Docentes Área Docentes Informática Directivos

Artículos Recientes

870 artículos disponibles
Si desea referenciar está página use: http://www.eduteka.org/tag/inicio/recientes/1

Con esta edición iniciamos la publicación de una serie de 6 artículos en los que se trata en detalle los indicadores contenidos en los estándares NETS para Estudiantes de ISTE (NETS-S), centrándose en las diferencias críticas que permiten determinar si se ha cumplido o no un estándar. Su autor, Talbot Bielefeldt, es investigador principal asociado del Departamento de Investigación y Evaluación de ISTE. Empezamos con el primer estándar: Creatividad e Innovación.
Autor: Talbot Bielefeldt | Publicado:

Etiquetas: ISTE Estándares
Nos enorgullece comunicar a nuestros usuarios que Eduteka quedó entre el selecto grupo de las 10 innovaciones educativas masivas e inspiradoras en América Latina. La escogencia, realizada por el BID entre la preselección de 120 experiencias educativas de la región, se basó en seis criterios: innovación, inspiración, escala, ser no gubernamental, uso de TIC y dirigidas a educación básica. Para conocerlas, consulte el informe: Escalando la Nueva Educación, Innovaciones Inspiradoras Masivas en América Latina.
Autor: Marcelo Cabrol, Axel Rivas & Miguel Székely | Publicado:

Etiquetas: Acerca de Reconocimientos
Los apuntes de clase, como técnica de estudio, juegan un papel decisivo en la comprensión y aprendizaje de diferentes temas. Por ello, resulta fundamental lograr que los estudiantes hagan un registro fácil, comprensivo y sistemático de las exposiciones que hace el docente en el aula de clase. Cumplir este objetivo se facilita ahora usando aplicaciones disponibles para dispositivos móviles (portátiles, tabletas y celulares). Consulte las mejores en esta reseña.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado:

Etiquetas: MiTIC@ Actividades
EdukaTIC 2014 buscó este año, mediante conferencias y talleres, atender dos ejes: 1) Comunicación efectiva: Más allá de las palabras; y 2) Scratch: Programar para aprender. El primer eje lo cubrió el conferencista principal Dr. Jason Ohler, profesor emérito de Tecnología Educativa de la Universidad de Alaska. El segundo, estuvo a cargo del Dr. Mitchel Resnick, líder del desarrollo de Scratch y fundador de la Code-To-Learn Foundation, que promueve el desarrollo de habilidades de programación para todos. Consulte las memorias del evento.
Autor: Eduteka | Publicado:

Etiquetas: Scratch Programación Videos FGPU Pensamiento Computacional
El Premio Scratch Colombia busca reconocer y difundir los mejores proyectos de clase, de docentes de educación Básica y Media Colombianos, que utilizan el entorno de programación de computadores Scratch como herramienta de integración de las TIC al currículo escolar. Se pretende así, destacar y estimular la meritoria labor que adelantan los docentes trabajando con ese entorno gráfico y sus esfuerzos por integrarlo efectivamente en Proyectos de Aula. Conozca las 10 experiencias finalistas y la ganadora de la versión 2014.
Autor: Eduteka | Publicado:

Etiquetas: Scratch Programación Videos FGPU Pensamiento Computacional
Eduteka cumple, este mes, trece años de presencia continua en el ciberespacio. En este tiempo, no solo hemos cumplido a cabalidad con nuestro cronograma de publicaciones, sino que hemos mejorado permanentemente tanto la calidad y diversidad de los contenidos como la interfaz gráfica. Esta última, para optimizar la experiencia de navegación en Eduteka. En este documento, apoyándonos en videos cortos, ofrecemos un recorrido por las principales funcionalidades que actualmente ofrece el portal.
Autor: Carlos Andrés Ávila Dorado | Publicado:

Etiquetas: Acerca de FGPU
Ante los riesgos que pueden correr los estudiantes cuando navegan en Internet, muchas Instituciones Educativas han optado por filtrar algunos sitios Web a los cuales estos pueden acceder desde sus redes. Dos educadores reconocidos exponen sus puntos de vista encontrados acerca de si se deben seguir filtrando los contenidos de Internet o, si por el contrario, se debe preparar a los estudiantes para que desarrollen los criterios que les permitan navegar efectivamente por la Web.
Autor: Jason Bretzmann & Michele Garabedian Stork | Publicado:

Etiquetas: ISTE Siglo XXI Web 2.0 Seguridad Redes Sociales Competencias Ciudadanas
Los lineamientos que ofrecen los Estándares en TIC para Estudiantes NETS°S de ISTE permiten a los docentes guiarse por ellos para evaluar la competencia adquirida por sus estudiantes en el uso educativo de las TIC. Eduteka los tradujo hace varios años y en este momento comienza a publicar escenarios que permiten analizar situaciones de común ocurrencia en aulas de clase en las que se trabaja con estos NETS. Iniciamos evaluando su aplicación en una clase de geografía.
Autor: ISTE | Publicado:

Etiquetas: ISTE Estándares
Observar clases es un instrumento poderoso para registrar objetivamente procesos educativos con el fin de valorar el cumplimiento de objetivos de aprendizaje y de analizar y mejorar estos procesos. Esta traducción al español de la plantilla ICOT de ISTE, facilita recopilar información sobre: tipos de uso de las TIC por parte de docentes y estudiantes, cumplimento o no de los estándares NETS°S y evidencia de actividades que promueven el desarrollo de habilidades de pensamiento computacional, entre otros.
Autor: ISTE | Publicado:

Etiquetas: ISTE Estándares
Google Voice es un servicio de telecomunicaciones que se ha ido refinando con el tiempo y que permite: disponer de un buzón de voz, realizar llamadas en conferencia, enviar y recibir mensajes de texto, acceder al historial de llamadas, bloquear y filtrar llamadas, así como transcribir, de voz a texto, tanto los mensajes del correo de voz, como las llamadas. Este artículo de Lisa Montez Sullivan describe algunos de los usos educativos o escolares que posibilita esta herramienta.
Autor: Lisa Montez Sullivan | Publicado:

Etiquetas: ISTE Internet Comunicación Google
Complacidos, publicamos la traducción al español del documento: Comunicación efectiva más allá de las palabras. En éste, el Dr. Jason Ohler ofrece una mirada en profundidad al surgimiento y desarrollo del alfabetismo y a la importancia de adquirir fluidez en nuevos medios. Todo lo anterior enmarcado en estrategias tangibles para que los estudiantes puedan usarlos para comunicarse y demostrar sus aprendizajes más allá de lo textual y para que los docentes puedan valorarlos.
Autor: Jason Ohler | Publicado:

Etiquetas: Arte Digital Blogs Escritura
Con el auge actual de las iniciativas 1:1 en América Latina y con el ánimo de hacer un aporte positivo, reseñamos una serie de documentos del proyecto: Tablet Pilot, realizado por la alianza Acer - European Schoolnet. Este proyecto estudió la utilización de Tabletas en instituciones educativas de ocho países europeos para: a) identificar buenas prácticas en el uso de estos dispositivos en el aula, b) ejemplificar diversos modelos de implementación y c) analizar factores clave para enriquecer con las TIC los aprendizajes escolares.
Autor: European Schoolnet & Acer | Publicado:

Etiquetas: 1 a 1 Políticas Públicas
En el aspecto de infraestructura, la clave para que un programa de Traiga Su Propio Dispositivo (BYOD) no se convierta en uno de Traiga Su Propio Desastre, se inicia con una planificación muy cuidadosa y continúa con la atención y manejo de una serie de elementos y necesidades dentro de la Institución Educativa. Este artículo plantea consideraciones a tener en cuenta antes de adoptar este esquema, basadas en uno de los ejes del modelo MíTIC@ que atiende el hardware & software, la conectividad y el soporte técnico.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado:

Etiquetas: 1 a 1 Infraestructura MiTIC@
Con cada divulgación de resultados de pruebas internacionales como Pisa, el papel que juegan los docentes en la calidad educativa de un país inmediatamente cobra visibilidad y se convierte en tema de debate. Este informe, publicado por el Banco de la República de Colombia, concluye que quienes obtienen los puntajes más bajos en las pruebas de Estado Saber 11, tienen cinco veces más probabilidad de matricularse en un programa para convertirse en maestros. Consúltelo.
Autor: Juan D. Barón, Leonardo Bonilla, Lina Cardona-Sosa y Mónica Ospina | Publicado:

Etiquetas: Políticas Públicas Formación Docente Investigaciones
Hacker es un término para denominar programadores de computadores no solo con vastos conocimientos en ésta área, sino con técnicas para violar sistemas de seguridad informática con fallas. Dos maestros expertos debaten la conveniencia o no de que los estudiantes realicen actividades de hackeo. Robert Burggraaf argumenta que el hackeo despierta la imaginación, engancha a los estudiantes y beneficia al sistema educativo, mientras que Kim García replica que no es conducta adecuada explotar los errores o fallas de otros.
Autor: Rob Burggraaf & Kim Garcia | Publicado:

Etiquetas: ISTE Siglo XXI Seguridad

Últimos Proyectos de Clase

numero de proyectos: 11314 | página 1 - 1 de 754
Si desea referenciar está sección use: http://www.eduteka.org/proyecto/i/1

El presente trabajo es con el fin de implementar el arte y la poesía como medio de resolución de conflictos en la Institución Educativa Técnica Lucas Caballero Calderon del municipio de Tipacoque, al utilizar la poesía y el arte como herramientas dinamizadoras en el trabajo en el aula se fortalecerá la parte humana y más sensible de cada uno de los niños y niñas de la institución educativa. Se tiene la idea que en el mundo de hoy todos los jóvenes han perdido la sensib
Autor: Oscar Andres Barreto Cruz | Pais: Colombia | Publicado : 2014-08-30 17:32:43
Los estudiantes de básica primaria, del centro educativo pio XII presentan deficiencias en lectoescritura, ya que  al escribir olvidan algunos fonemas y sonidos vocálicos, al formar palabras, oraciones y textos cortos. •Esta problemática, afecta notoriamente el rendimiento académico de los estudiantes, puesto que, les cuesta ubicarse en su contexto, expresarse libremente y participar en las actividades programadas por la docente dentro y fuera del aula. Además, esto impide el avance en el proceso de
Autor: Yohana Patricia Cuello Avilez | Pais: Colombia | Publicado : 2014-08-30 13:46:01
. El entorno consumista de los productos alimenticios, esta proporcionando en ocasiones información engañosa acerca  de algunos productos. Es importante, urgente, necesario y prioritario informar con la verdad, sobre la realidad existente entre los productos procesados y los productos naturales. Con esta actividad se busca asumir una postura de conciencia, sobre la importancia que tiene la sana alimentación en beneficio de la salud física y mental. Es una estrategia que posibilita interactuar en situacion
Autor: Linton Sepulveda Monsalve | Pais: Colombia | Publicado : 2014-08-30 01:36:59
. EL  propósito es que los estudiantes profundicen en los microorganismos con aplicación en la industria alimentaria, centrándose en la elaboración a escala industrial de yogur, como ejemplo de producto obtenido mediante fermentación láctica tras la participación de diferentes microorganismos, entre ellos las bacterias ácido láctico, que se encuentran de forma natural en la leche. Siempre se ha tenido  una  errada creencia de que los microorganismos son dañin
Autor: Flor Marina Ramirez Gonzalez | Pais: Colombia | Publicado : 2014-08-30 01:29:06
  Los Procesos Tecnológicos están inmersos en la cotidianidad y rigen nuestra sociedad. Teniendo en cuenta que” los procesos son fases sucesivas de operaciones que permiten la transformación de recursos y situaciones para lograr objetivos y desarrollar productos y servicios esperados”(guia30 MEN), se plantea este proyecto con el fin de que los estudiantes sean partícipes de la transformación de la materia prima en la visita a la Productora y comercializadora de alimentos Mimos S.A, y denoten
Autor: Sara Perez Bermudez | Pais: Colombia | Publicado : 2014-08-29 18:08:15
. Verifique los conceptos y una con líneas según corresponda:                                                                               (1 punto) &
Autor: Marco Villavicencio | Pais: Ecuador | Publicado : 2014-08-29 13:30:46
.De la caña de azúcar se obtienen, mediante diversos procedimientos de transformación, varios productos alimenticios y otros subproductos no alimenticios de interés agrícola o industrial. Los derivados alimenticios de la caña se pueden clasificar en dos grupos, según la transformación que han experimentado: no refinados y refinados. Los derivados no refinados son las melazas de caña, la panela y el azúcar mascabado. Los derivados refinados, son el azúca
Autor: eliana maria agudelo | Pais: Colombia | Publicado : 2014-08-29 11:28:28
Generar una conciencia  del cuidado y conservación  al medio ambiente dando un  correcto uso a los  residuos inorgánicos generados en las Instituciones Educativas , los cuales serán  reutilizables y aportaran un beneficio a la Comunidad Educativa en general.
Autor: Luz Esmedy ArenasParra | Pais: Colombia | Publicado : 2014-08-28 22:11:28
.Facultad integral de las ciencias sociales, los cuales cuentan con espíritu investigador e innovador y con sensibilidad social, se tiene como apoyado  la tecnología e informática, impactan positiva y significativamente todos los quehaceres del desarrollo humano, organizacional y social. Todos los fenómenos suceden en un lugar por eso es tan necesario el estudio de las ciencias sociales Geográficas. Las características de un lugar influyen, favorecen o dificultan o no en el proyecto colaborat
Autor: Tania Aguas Perez | Pais: Colombia | Publicado : 2014-08-28 18:30:52
. Titulo proyecto de aula: Recitales Poéticos. IDENTIFICACIÓN INSTITUCIONAL Nombre de la institución: Institución Educativa Rural Rubicón Sede educativa: sede principal Dirección principal:  vereda Rubicón, vía al mar Teléfono: 8513437 Fax: Correo Electrónico: ierrubicon1@hotmail.com Página Web: ierrubicon.wix.com/ierr
Autor: Nancy María Gómez Gallego | Pais: Colombia | Publicado : 2014-08-28 15:40:06
Proceso tecnológico Un proceso tecnológico consiste en una serie de etapas que se desarrollan en forma secuenciada y planificada en función de la elaboración de un producto determinado. Por ejemplo, las etapas de exploración geológica, extracción, chancado y molienda, flotación, fundición y electro refinación, son etapas del proceso productivo del cobre. Casi todos los objetos que conocemos han sido elaborados por el ser humano y la gran mayoría de los que está
Autor: DARLYN LOPEZ | Pais: Colombia | Publicado : 2014-08-28 15:09:59
Con este proyecto se pretende que los estudiantes del grado 4° realicen en scratch un juego llamado “la juguetería”. Para comprar los juguetes que en ella se encuentran deben responder correctamente las preguntas que contienen ejercicios con operaciones matemáticas. Para llevar a cabo este proyecto, los estudiantes deben crear 4 fondos (1 presentación, bienvenida, juguetería y final) y 11 objetos (1 personaje, 9 juguetes y 1 carro de compras).
Autor: Mayra Liseth Sánchez Hernandez | Pais: Colombia | Publicado : 2014-08-28 15:09:22
.Los juguetes siempre han desempeñado un papel importante en la vida de los niños, con frecuencia reflejan la cultura del momento e indican los cambios culturales y las tendencias sociales, tal como se puede ver en los  museos y bibliotecas de juguetes alrededor del mundo. A pesar de que los juguetes de hoy en día parecen ser diferentes a los de antaño, el propósito del proyecto es mostrar que el juguete es llevar alegría y placer y crear oportunidades para incrementar el aprendizaje
Autor: luis eduardo gaviria sanchez | Pais: Colombia | Publicado : 2014-08-28 10:38:41
Los aceite vegetales son diariamente empleados en nuestra alimentación, de allí la importancia de conocer su proceso de elaboración. Este proyecto educativo se propone por medio de actividades interactivas y didácticas, guiar a los estudiantes a la identificación de  las diferentes semillas usadas en la elaboración de aceites, así como las etapas en la elaboración y producción de este;de igual manera  se pretende que los estudiantes  esten en disposición de ap
Autor: pilar mendoza | Pais: Colombia | Publicado : 2014-08-27 22:21:38
Se pretende que los educandos adquieran conocimientos, habilidades y actitudes, que les permitan tomar decisiones tecnológicas como usuarios, consumidores y creadores de tecnología considerando  aspectos personales, sociales, medio ambientales y de costos.    
Autor: Sandra Elena Henao Vergara | Pais: Colombia | Publicado : 2014-08-27 20:38:45

Últimos Recursos en Eduteka

929 Recursos disponibles
Si desea referenciar está sección use: http://www.eduteka.org/tag/recursos_inicio/recientes/1

En el libro Ciencia, Evolución y Creacionismo, un grupo de expertos reunidos por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y el Instituto de Medicina explican los métodos fundamentales de la Ciencia, aportan abrumadora evidencia en apoyo de la evolución biológica, y evaluan perspectivas alternativas que ofrecen los defensores de los diversos tipos de creacionismo, incluyendo el "diseño inteligente". El libro explora preguntas fascinantes tales como poner a la ciencia de la evolución al servicio de la prevención y el tratamiento de enfermedades humanas, el desarrollo de nuevos productos agrícolas y el fomento de la innovación industrial. Publicado:
Etiquetas: Ciencias Naturales Libros Biología NAP
El pensamiento espacial es una habilidad cognitiva que se puede utilizar en la vida cotidiana, puede ser aprendida y enseñada formalmente a los estudiantes mediante el uso de herramientas tecnológicas y programas de estudio diseñados para tal fin. En este informe se explica la naturaleza y las funciones del pensamiento espacial y muestra cómo el pensamiento espacial se puede desarrollar en la educación primaria y secundaria. Publicado:
Etiquetas: Ciencias Sociales Libros Geografía NAP
Revista digital que ofrece diariamente novedades sobre los hechos más importantes en el campo de las TIC. Ofrece un boletín diario vía correro electrónico. Publicado:
Etiquetas: Herramientas Revistas Noticias TIC
El objetivo de Agrega es facilitar a la comunidad educativa una herramienta útil para integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula. Permite acceder a contenidos, desde cualquier lugar, utilizando distintos criterios de búsqueda. Publicado:
Etiquetas: Integración TIC Contenidos Digitales
Organización internacional especializada en el área educativa que ofrece herramientas para facilitar la actualización de los currículos educativos, orientándolos para el desarrollo sostenible; asimismo, reconoce la labor de los profesionales del área educativa que trabajan para mejorar las sociedades. Publicado:
Etiquetas: Organizaciones Colombia
Versión portable en una memoria USB (pen). Celestia permite viajar por el espacio, observando planetas, estrellas, satélites y demás cuerpos celestes, en tres dimensiones y en movimiento. Basta con seleccionar el destino y Celestia hace el recorrido ofreciendo información sobre lo que se ve. Incluye más de cien mil estrellas y dado que es fácil perderse en el espacio, resulta muy útil la función para guardar las localizaciones favoritas. Publicado:
Etiquetas: Software Software Descargable Astronomía
Herramienta para aprender a escribir en el teclado con todos los dedos de la mano y a escribir desde una palabra a párrafos enteros en poco tiempo y sin mirar el teclado. Ofrece ejercicios básicos, como teclear dos o tres letras, que irán complicándose lección tras lección. Publicado:
Etiquetas: Software Software Descargable Teclado Informática
Reproductor de archivos de audio con acceso instantáneo a la colección de música MP3 del computador en el que se instale. La aplicación fue diseñada con botones y controles para pantalla táctil (touchscreen); sin embargo, también se puede utilizar un ratón estándar. Publicado:
Etiquetas: Software Software Descargable Música
Herramienta en línea para crear, compartir y discutir líneas de tiempo. Sus creadores están convencidos del potencial de esta herramienta como recurso para la enseñanza de la historia y el debate en el aula sobre temas de actualidad. Publicado:
Etiquetas: Software Software en Línea Web 2.0 Organizadores Gráficos
Escriba sobre gráficos ó fotografías, o inicie el intercambio de ideas con otras personas, distantes físicamente, sobre una página en blanco. Navegue por la Web con otras personas o haga que las llamadas en teleconferencia sean muy productivas. Herramienta ideal para utilizarla en el transcurso de proyectos colaborativos por Internet. No requiere descargar ningún software. Publicado:
Etiquetas: Software Software en Línea Web 2.0 Proyectos Colaborativos

Módulos Temáticos en Eduteka

Ver todos los Módulos
Compilación de documentos, herramientas y ayudas para desarrollar en los estudiantes la CMI, siguiendo el Modelo 'Gavilán' generado por Eduteka. Incluye metodología para trabajarlo en el aula, con la que no solo se solucionan Problemas de Información, sino se orienta a los docentes en el diseño de actividades que propicien el desarrollo de esta Competencia, fundamental para el Siglo XXI.
Marco de referencia que ayuda a los estudiantes a desarrollar una posición crítica propia frente a los medios de comunicación, mediante la creación, la evaluación y el análisis de estos y trabajándolos en el aula desde la perspectiva tanto del productor como del consumidor de los mismos. Otra competencia indispensable para el Siglo XXI.
Versión 2014 del Currículo de Informática para todos los grados en los que se dicta esta asignatura en el Instituto Nuestra Señora de la Asunción (INSA) de Cali. Este Currículo de Informática, que proponemos como ejemplo, agrupa y secuencia los contenidos para cada grado escolar y ofrece además otros documentos relacionados, facilitando así su consulta, descarga e impresión.
Agrupación y clasificación de todos los recursos disponibles en Eduteka sobre Organizadores Gráficos. Esta estrategia eficaz de enseñanza-aprendizaje se apoya en un conjunto de técnicas visuales que ayudan a promover en los estudiantes la reflexión y mejorar la comprensión mediante el trabajo con ideas, conceptos, hechos y relaciones.
Agrupación de recursos disponibles en Eduteka sobre este tema fundamental para la educación actual. Su desarrollo en los estudiantes es responsabilidad de los sistemas educativos de calidad, pues este tipo de pensamiento influye en la vida personal, cívica y laboral de todos los miembros de la sociedad.
Modelo de las instancias que se deben afectar en una Institución Educativa cuando esta decide involucrar efectivamente las TIC en sus procesos de enseñanza-aprendizaje. Busca no sólo transformarlas sino generar en ellas Ambientes de Aprendizaje enriquecidos que aseguren a los estudiantes no solo una educación de calidad, sino su participación plena en la sociedad del conocimiento.
Conjunto de recursos para que niños y jóvenes desarrollen habilidades en pensamiento lógico y algorítmico, creatividad, trabajo en equipo, solución de problemas y comunicación, mediante el trabajo con entornos gráficos de programación de computadores en Educación Básica y Media.
Realizar Proyectos Colaborativos en Internet entre aulas de diversas regiones y/o países es una estrategia poderosa para que los estudiantes aprendan no solo a trabajar en equipo, sino a hacerlo en ambientes multiculturales, al tiempo que mejoran sus aprendizajes en distintas asignaturas.
Reunión de los conjuntos de Estándares en Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) más reconocidos que establecen parámetros en esta área para estudiantes, docentes y directivos. Acompañados, por algunos de otras asignaturas curriculares (Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Arte e Inglés).
Este módulo compendia una amplia gama de recursos sobre el tema, entre los que se destacan: El Gestor de proyectos de clase, las WebQuests, evaluaciones, un método para seleccionar recursos educativos digitales, artículos, etc.









Comentarios Recientes