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CmapTools in the Cloud es el nombre de la versión en línea del programa CmapTools, del IHMC, que permite crear Mapas Conceptuales sin necesidad de instalar un software en el computador, pues simplemente se utiliza una conexión a Internet. Cmappers ofrece una nueva interfaz, no solo con características Web 2.0, sino con facilidades para manipular los mapas y compartirlos con otras personas. En este tutorial presentamos los primeros pasos para iniciarse en el uso de esta la herramienta.
Autor: Alberto J. Cañas, IHMC. | Publicado:

Etiquetas: mapas_conceptuales guia_uso cmaptools organizadores_graficos aprendizaje_visual software
Los niños entre kindergarten y segundo primaria (5 a 7 años de edad) carecen de oportunidades para utilizar tecnologías poderosas que les ofrezcan, tanto actividades educativas enriquecidas como interfaces apropiadas para su nivel de desarrollo. Este vacío lo llena ahora ScratchJr, entorno gráfico de programación de computadores enfocado en diseño creativo no estructurado y en construcción digital, que se sustenta en un trabajo de investigación bien fundamentado cuyas fases de desarrollo alcanzadas y futuras se describen en este artículo. http://www.eduteka.org/scratchjr2.php Ver más
Autor: Marina Bers, Mitchel Resnick, Amanda Strawhacker, Dylan Portelance & Melissa Lee | Publicado:

Etiquetas: edad_temprana scratch programacion pensamiento_computacional creatividad investigaciones
ScratchJr, para niños entre 5 y 7 años, es el resultado de combinar una herramienta de programación con materiales curriculares que apoyan el aprendizaje integral de STEM, Matemáticas y Alfabetismo; así como solución de problemas y habilidades generales de conocimiento. Esta Guía de Referencia describe, con un barrido rápido y completo, la interfaz gráfica del entorno, su editor de pintura y cada uno de los bloques de programación incluidos en la herramienta.
Autor: DevTech Research Group, Lifelong Kindergarten Group & Playful Invention Company | Publicado:

Etiquetas: scratch programacion pensamiento_computacional creatividad guias_uso
En esta entrevista Julio Alberto Ríos, ampliamente conocido como Julioprofe, relata cómo, mediante videos explicativos gratuitos que publica en su canal de YouTube, comparte con estudiantes su experiencia y conocimiento sobre temas de Física y Matemáticas, pues sueña con facilitarles el aprendizaje de estas asignaturas. Nos complace comunicar que "Julioprofe" es uno de los conferencistas principales de EdukaTIC 2015.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado:

Etiquetas: matematicas videos entrevistas
Como técnica de estudio, los apuntes de clase juegan un papel decisivo en la comprensión y aprendizaje de diferentes temas académicos. Por ello, resulta fundamental lograr que los estudiantes hagan un registro ágil, comprensivo y sistemático de las exposiciones que hace el docente en el aula de clase. Ahora, se facilita cumplir este objetivo, cuando en los dispositivos móviles se utilizan aplicaciones para tomar apuntes. Reseñamos aquí las mejores aplicaciones y sugerimos cómo usarlas en procesos educativos.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado:

Etiquetas: mitica actividades software resenas 1_a_1
ScratchJr es un lenguaje gráfico de programación basado en Scratch y rediseñado para atender las necesidades específicas de desarrollo y de aprendizaje de los niños entre los grados de kindergarten y segundo de primaria. Este documento describe los objetivos y retos de crear una herramienta que responda a las necesidades de aprendizaje y desarrollo de infantes entre 5 y 7 años, mostrando la trayectoria que condujo al diseño actual de ScratchJr a partir de principios guía y de hallazgos en estudios al usar la herramienta en edad temprana.
Autor: Flannery, L.P., Kazakoff, E.R., Bontá, P., Silverman, B., Bers, M.U., and Resnick, M. | Publicado:

Etiquetas: scratch programacion pensamiento_computacional creatividad investigaciones
Los Diagramas de Flujo son un tipo de organizador gráfico que facilita a los estudiantes representar esquemáticamente, bien sea la secuencia de instrucciones de un algoritmo, o los pasos de un proceso. El presente documento define esta herramienta, proporciona ejemplos de su uso educativo, reseña aplicaciones para elaborarla, indica cuándo utilizarla en el aula y cómo hacerlo para mejorar los aprendizajes de los estudiantes.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado:

Etiquetas: diagramas_flujo organizadores_graficos aprendizaje_visual software resenas 1_a_1
Este organizador gráfico facilita representar de 'manera visual' la relación jerárquica (vertical y horizontal) entre los diversos componentes de una estructura o de un tema. Explica además este documento en qué consisten los Organigramas, reseña varias herramientas para elaborarlos, muestra diferentes enfoques educativos para usarlos y propone escenarios progresivos para trabajarlos en los diferentes grados escolares.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado:

Etiquetas: organigramas organizadores_graficos aprendizaje_visual software resenas 1_a_1
Guía desarrollada por miembros del equipo de investigación ScratchEd, Facultad de Educación de la Universidad de Harvard, USA. Contiene ideas, estrategias y actividades en las que se utiliza el lenguaje de programación Scratch para explorar tanto elementos fundamentales del pensamiento computacional (secuencia, bucles, paralelismo, eventos, condicionales, operadores y datos), como sus prácticas clave (iteración y experimentación, abstracción y modularización, pruebas y depuración, reutilización y reinvención). Consúltelo...
Autor: Karen Brennan, Christan Balch, Michelle Chung | Publicado:

Etiquetas: scratch programacion pensamiento_computacional creatividad reseña
Entre las redes sociales con formato 'microblogging' el más utilizado en la actualidad es Twitter, que permite a un usuario enviar y recibir mensajes de texto, llamados 'tweets' (trinos), de hasta 140 caracteres. Constituye una herramienta valiosa en entornos educativos para agilizar la comunicación requiriendo además un ejercicio de síntesis cuidadoso. Este artículo muestra en qué consiste esta red social, herramientas para escribir los trinos e ideas de uso para enriquecer ambientes de aprendizaje.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado:

Etiquetas: redes_sociales web2 competencias_ciudadanas informatica software resenas 1_a_1
Esta es la octava actualización del Currículo de Informática del Instituto Nuestra Señora de la Asunción (INSA) para los grados 2º a 11º. Este documento, en permanente revisión, propone no solo una metodología para adquirir competencia en el manejo de herramientas informáticas, sino para integrarlas con otras materias buscando enriquecerlas y mejorar así el aprendizaje de los estudiantes. Este año, como novedad para el grado 10°, incluimos una sección que facilita el desarrollo de habilidades en el uso básico de Tabletas. Les invitamos a consultar y descargar el documento.
Autor: INSA | Publicado:

Etiquetas: curriculo insa informatica
Los Mapas Mentales o de Ideas facilitan a los estudiantes procesar, organizar, priorizar, retener y recordar nueva información para integrarla así, significativamente, a su base de conocimientos previos. El presente documento define este organizador gráfico, proporciona ejemplos de su uso educativo, reseña herramientas para elaborarlo, indica cuándo utilizarlo y cómo hacerlo para mejorar los aprendizajes de los estudiantes.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado:

Etiquetas: mapas_mentales organizadores_graficos aprendizaje_visual software resenas 1_a_1
Este organizador gráfico facilita comprender las relaciones entre Conjuntos ya que utiliza círculos sobrepuestos para representar grupos de ítems o de ideas que comparten, o no, propiedades comunes. Explica además este documento en qué consisten los Diagramas de Venn, reseña varias herramientas para elaborarlos, muestra diferentes enfoques educativos para usarlos y propone escenarios de uso progresivos para trabajarlos en los diferentes grados escolares.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado:

Etiquetas: diagramas_venn organizadores_graficos aprendizaje_visual software resenas 1_a_1
Los educadores recién están empezando a entender el potencial que, como herramienta colaborativa de aprendizaje, tiene Facebook dentro y fuera de las aulas de clase. Infórmese con esta guía sobre estudios de casos reales en Instituciones Educativas de España y del Reino Unido que utilizan de manera educativa y productiva esta red social. Les invitamos a descargarla y leerla en formato PDF.
Autor: The Education Foundation, Facebook & Edusocial.info | Publicado:

Etiquetas: resenas investigaciones sigloXXI web2 redes_sociales internet guias_uso
Los diagramas Causa-Efecto, a partir de un suceso o problema, ayudan a los estudiantes a pensar tanto en las causas reales o potenciales de este, como en las relaciones causales entre dos o más fenómenos. Además, favorecen el análisis, la discusión grupal, la identificación de posibles soluciones, la toma de decisiones y la organización de planes de acción. Este artículo muestra en qué consisten estos diagramas, herramientas para elaborarlos e ideas de uso para enriquecer ambientes de aprendizaje.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado:

Etiquetas: diagramas_causaefecto organizadores_graficos aprendizaje_visual software resenas 1_a_1

Últimos Proyectos de Clase

numero de proyectos: 12123 | página 1 - 1 de 808
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Este proyecto se trata la forma que los docentes, los alumnos y los padres de familia van relacionándose con los medios de comunicación y la forma para ir conociendo mas la tecnología para utilizarla en forma correcta en todos los sentidos, es por eso que la visión de este documento es como  los medios de comunicación a avanzado para un sentido educativo, para utilizarlos para impartir clases, para tener contacto con los padres de familia y entre docente comunicar ciertas inquietudes p
Autor: ROSA ELENA PRESA VEGA | Pais: | Publicado : 2015-07-04 12:18:44
.El proyecto tiene la intención de investigar y dar a conocer estrategias didácticas que posibiliten al docente frente a grupo contar con diversos acciones a poner en practica para propiciar en el aula un ambiente de aprendizaje aptos que generen en sus alumnos mejorar la autorregulación de su conducta disminuyendo paulatinamente conductas inadecuadas ante los coetáneos. Así mismo generar en el docente actitudes propicias para la aplicación de las estrategias mediante su actuación para const
Autor: | Pais: | Publicado : 2015-07-04 12:05:30
                           INVESTIGAREMOS Y EXPLOREMOS LOS MEDIOS DE INVESTIGACIÓN!!!!! Los medios de comunicación que utilizamos para nuestro aprendizaje y la forma que lo utilizamos en la vida cotidiana, ya que nuestro objetivo es que reconozcan la manera que utilizamos estos medios para nuestra vida y saber cuales son las adecuada para adquirir información y cuales estamos descuidado para utilizarlas para nuestro aprendizajes ya qu
Autor: ROSA ELENA PRESA VEGA | Pais: | Publicado : 2015-07-04 11:38:20
El proyecto tiene la intención de investigar y dar a conocer estrategias didácticas que posibiliten al docente frente a grupo contar con diversos acciones a poner en practica para propiciar en el aula un ambiente de aprendizaje aptos que generen en sus alumnos mejorar la autorregulación de su conducta disminuyendo paulatinamente conductas inadecuadas ante los coetáneos. Así mismo generar en el docente actitudes propicias para la aplicación de las estrategias mediante su actuación para constr
Autor: | Pais: | Publicado : 2015-07-04 11:36:05
En este proyecto los estudiantes elegirán su libro favorito. Posteriormente redactarán un resumen de este, asegurándose de incluir los detalles importantes así como los personajes principales de la historia. Una vez terminado el resumen, los estudiantes crearán su propio final, sustituyendo el escrito por el autor.  .Esto proyecto pretende que los estudiantes integren los conocimientos adquiridos durante la unidad. Siendo capaces de obtener una visión más amplia del idioma ya que frecuentem
Autor: | Pais: Gto. | Publicado : 2015-07-04 11:35:33
.DURANTE ESTE PROYECTO LOS ALUMNOS FORMARAN EL CONCEPTO GENERAL DE DISCIPLINA, IDENTIFICARAN LOS DIFERENTESTIPOS DE DISCIPLINA QUE EXISTEN COMO EL MILITAR, EMPRESIARAL, FAMILIAR EN EL AULA, ETC. HABLAREMOS DE LA DISCIPLINA POSITIVA IDENTIFICANDOLA COMO LA DISCIPLINA QUE DEBE EXISTIR EN TODOS LOS AMBITOS DE LA VIDA DIARIAA, IDENTIFICANDO SUS VENTAJAS AL APLICARLA
Autor: Marissa montes san elias | Pais: | Publicado : 2015-07-04 11:35:19
El reciclaje es un proceso por el cual recuperamos total o parcialmente materia prima reutilizable de un producto ya elaborado. El reciclaje ayuda a luchar contra el agotamiento de los recursos naturales y también ayuda a eliminar los desechos de forma eficaz. El reciclaje comienza en entornos industriales y domésticos, mediante la separación de los materiales. El siguiente paso consiste en la recuperación de estos materiales por las empresas públicas y privadas y su posterior traslado a las pl
Autor: | Pais: Gto. | Publicado : 2015-07-04 11:34:59
DURANTE ESTE PROYECTO LOS ALUMNOS FORMARAN EL CONCEPTO GENERAL DE DISCIPLINA, IDENTIFICARAN LOS DIFERENTES TIPOS DE DISCIPLINA QUE EXISTEN COMO EL MILITAR, EMPRESIARIAL, FAMILIAR EN EL AULA, ETC. HABLAREMOS DE LA DISCIPLINA POSITIVA IDENTIFICÁNDOLA COMO LA DISCIPLINA QUE DEBE EXISTIR EN TODOS LOS AMBITOS DE LA VIDA DIARIA, IDENTIFICANDO SUS VENTAJAS AL APLICARLA.
Autor: Marissa montes san elias | Pais: | Publicado : 2015-07-04 11:34:51
Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse mediante grafismos o dibujos. Las primeras representaciones que conocemos son las pinturas rupestres, en ellas no solo se intentaba representar la realidad que le rodeaba, animales, astros, al propio ser humano, etc., sino también sensaciones, como la alegría de las danzas, o la tensión de las cacerías. A lo largo de la historia, este ansia de comunicarse mediante dibujos, ha evolucionado, dando lugar por un lado al dibujo artístico y por otro al
Autor: LAURA CYNTHIA LAFARGA COSIO | Pais: | Publicado : 2015-07-02 14:35:09
Adicciones en Adolescentes.   • Adicciones Químicas • Adicción a la Marihuana • Adicción al Tabaco • Adicción a la Cocaína • Alcoholismo • Adicciones Conductuales • Ciberadicción • Ludopatía • Gasto Compulsivo • Adicción al Teléfono • Adicción al Sexo  
Autor: Martina Fasana | Pais: Argentina | Publicado : 2015-06-29 06:25:49
La asignatura “Educación Estética” del cuarto grado comprende el estudio de los elementos de la expresión plástica, en cuanto a color, forma, textura entre otros. En este sentido, el proyecto “Sensibilización Infantil hacia el Arte Comunitario” se define como la transmisión de valores, cultura y afectos. El lugar donde se representan y desarrollan estas experiencias es el propio “espacio de vida”, es decir, la escuela como metáfora. El arte toma forma y sentido
Autor: | Pais: Venezuela | Publicado : 2015-06-28 15:07:25
Hola, como no podemos encontrarnos en la escuela les propongo trabajar entre todos para completar una wiki sobre los compuestos que ya vimos y un par que aun  no llegamos a ver en la teoría. Un Wiki o una Wiki, es un sitio Web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples usuarios que pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o "páginas wiki" tienen títulos únicos.  La mayor parte de los wikis actuales conservan un historial de cambios que per
Autor: Lucas Verniere | Pais: Argentina | Publicado : 2015-06-23 22:56:34
Esta es la Guía de Estudio de Bioquímica para la Licenciatura en Odontología del ICSa UAEH. Quím. Gabriel Jiménez Zerón  
Autor: Jimenez Zeron | Pais: | Publicado : 2015-06-23 19:30:33
.Descripción: Este proyecto del plan lector se realiza para generar espacios y hábitos de lectura para los estudiantes y por medio de Este espacio el estudiante mejore su ortografía, vocabulario, expresión corporal.    Objetivo de Aprendizaje / Logros / Competencias / Estándares: El estudiante tome como habito la lectura , lea correctamente y  esté preparado para las pruebas saber   Requisitos: Que va hacer el estudiante: -interesarse por la lectura -Preguntar al docente o
Autor: martha cecilia sarria vargas | Pais: Colombia | Publicado : 2015-06-23 17:22:46
Al finalizar esta guia los y las  estudiantes  estaran  en la capacidad de reconocer los diferentes compuestos inorgánicos a partir del diario vivir.
Autor: ana milena murillo m. | Pais: Colombia | Publicado : 2015-06-23 17:22:36

Últimos Recursos en Eduteka

929 Recursos disponibles
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Módulos Temáticos en Eduteka

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Compilación de documentos, herramientas y ayudas para desarrollar en los estudiantes la CMI, siguiendo el Modelo 'Gavilán' generado por Eduteka. Incluye metodología para trabajarlo en el aula, con la que no solo se solucionan Problemas de Información, sino se orienta a los docentes en el diseño de actividades que propicien el desarrollo de esta Competencia, fundamental para el Siglo XXI.
Marco de referencia que ayuda a los estudiantes a desarrollar una posición crítica propia frente a los medios de comunicación, mediante la creación, la evaluación y el análisis de estos y trabajándolos en el aula desde la perspectiva tanto del productor como del consumidor de los mismos. Otra competencia indispensable para el Siglo XXI.
Versión 2014 del Currículo de Informática para todos los grados en los que se dicta esta asignatura en el Instituto Nuestra Señora de la Asunción (INSA) de Cali. Este Currículo de Informática, que proponemos como ejemplo, agrupa y secuencia los contenidos para cada grado escolar y ofrece además otros documentos relacionados, facilitando así su consulta, descarga e impresión.
Agrupación y clasificación de todos los recursos disponibles en Eduteka sobre Organizadores Gráficos. Esta estrategia eficaz de enseñanza-aprendizaje se apoya en un conjunto de técnicas visuales que ayudan a promover en los estudiantes la reflexión y mejorar la comprensión mediante el trabajo con ideas, conceptos, hechos y relaciones.
Agrupación de recursos disponibles en Eduteka sobre este tema fundamental para la educación actual. Su desarrollo en los estudiantes es responsabilidad de los sistemas educativos de calidad, pues este tipo de pensamiento influye en la vida personal, cívica y laboral de todos los miembros de la sociedad.
Modelo de las instancias que se deben afectar en una Institución Educativa cuando esta decide involucrar efectivamente las TIC en sus procesos de enseñanza-aprendizaje. Busca no sólo transformarlas sino generar en ellas Ambientes de Aprendizaje enriquecidos que aseguren a los estudiantes no solo una educación de calidad, sino su participación plena en la sociedad del conocimiento.
Conjunto de recursos para que niños y jóvenes desarrollen habilidades en pensamiento lógico y algorítmico, creatividad, trabajo en equipo, solución de problemas y comunicación, mediante el trabajo con entornos gráficos de programación de computadores en Educación Básica y Media.
Realizar Proyectos Colaborativos en Internet entre aulas de diversas regiones y/o países es una estrategia poderosa para que los estudiantes aprendan no solo a trabajar en equipo, sino a hacerlo en ambientes multiculturales, al tiempo que mejoran sus aprendizajes en distintas asignaturas.
Reunión de los conjuntos de Estándares en Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) más reconocidos que establecen parámetros en esta área para estudiantes, docentes y directivos. Acompañados, por algunos de otras asignaturas curriculares (Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Arte e Inglés).
Este módulo compendia una amplia gama de recursos sobre el tema, entre los que se destacan: El Gestor de proyectos de clase, las WebQuests, evaluaciones, un método para seleccionar recursos educativos digitales, artículos, etc.

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