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Cuándo utilizar Cómics en procesos educativos

Juan Carlos López García

Eydie Wilson plantea en su libro “Serious Comix” que la elaboración de Cómics engancha fácilmente a los estudiantes con actividades de escritura, de creación de ilustraciones y de narración secuencial de historias; las TIC facilitan la realización de estas actividades. Los docentes deben reflexionar acerca de cuáles de los procesos educativos que adelantan actualmente con sus estudiantes pueden impactarse positivamente con el uso educativo de Cómics (ver el punto 1 de este documento).

A manera de ejemplo, el uso educativo de Cómics resulta muy útil cuando los estudiantes deben:

  • Entender el lenguaje de las historietas y de las imágenes (grados 1°-3°) [1].
  • Reconocer el tema de caricaturas o el tema expresado en, historietas, anuncios publicitarios y otros medios de expresión gráfica (grados 1°-3°) [1].
  • Ordenar y completar la secuencia de viñetas que forman una historieta (grados 1°-3°) [1].
  • Relacionar las imágenes con las palabras para explicar el significado de un mensaje (grados 1°-3°) [1].
  • Reconocer las formas de empezar y terminar algunas narraciones (grados 1°-3°) [1].
  • Distinguir quién es el que produce un mensaje, quién es el que lo interpreta y qué papel juega cada uno (grados 1°-3°) [1].
  • Elaborar instrucciones que sean lógicas y que tengan una secuencia (grados 1°-3°) [1].
  • Expresar sentimientos y emociones mediante distintas formas gráficas y lenguajes (grados 1°-3°) [3].
  • Reconocer en los textos elementos como tiempo, espacio, acción y personajes (grados 4°-5°) [1].
  • Entender las obras no verbales como producto de las comunidades humanas y descubrir qué estrategias usan para comunicar sus mensajes (grados 4°-5°) [1].
  • Ordenar y completar la secuencia de viñetas que forman una historieta (grados 4°-5°) [1].
  • Relacionar las imágenes con las palabras para explicar el significado de un mensaje (grados 4°-5°) [1].
  • Pensar antes de escribir un texto narrativo. Para ello: se define un tema; se busca y selecciona la información necesaria; se organiza la información en una secuencia lógica (grados 6°-7°) [1].
  • Identificar elementos que forman parte de un texto; reconocer la función de los personajes, los ambientes, los diálogos y las escenas en una obra (grados 6°-7°) [1].
  • Comprender que existen diversas formas de expresar las identidades (por ejemplo, la  apariencia física, la expresión artística y verbal, y tantas otras...) (grados 6°-7°) [3].
  • Argumentar sobre dilemas de la vida cotidiana en los que distintos derechos o distintos valores entran en conflicto (grados 8°-9°) [3].
  • Argumentar sobre dilemas relacionados con exclusión (grados 8°-9°) [3].
  • Crear un Cómic sobre un pasaje de una obra literaria leída en clase (grados 8°-9°) [1].
  • Producir textos utilizando el lenguaje verbal y no verbal para expresar críticamente las ideas o para recrear realidades (grados 10°-11°) [1].
  • Describir el impacto de algunos hechos políticos clave en las organizaciones sociales, políticas y económicas del país (grados 10°-11°) [2].
  • Promover y defender los derechos humanos en su contexto escolar y comunitario (grados 10°-11°) [3].
  • Representar procesos de trabajo para mejorar el uso y aprovechamiento de los  recursos (grados 10°-11°) [4].
  • Representar prácticas adecuadas para el uso y preservación de los recursos (grados 10°-11°) [4].

ESTÁNDARES

[1] ¿Conoce usted lo que sus hijos deben saber y saber hacer con lo que aprenden? Estándares básicos de calidad en Matemáticas y Lenguaje, Ministerio de Educación Nacional de Colombia, 2003.

[2] Formar en Ciencias: el desafío; Estándares básicos de calidad en Ciencias naturales y Ciencias Sociales. Ministerio de Educación Nacional de Colombia, 2004.

[3] Formar para la ciudadanía sí es posible…; Estándares básicos de Competencias Ciudadanas. Ministerio de Educación Nacional de Colombia, 2004.

[4] Articulación de la Educación con el Mundo Productivo; Competencias Laborales Generales. Ministerio de Educación Nacional de Colombia, 2006.