Herramientas Video Uso didáctico

En estos momento estamos en construcción de esta sección

Cómo enriquece el Video los aprendizajes

Juan Carlos López García

Para David Jonassen, la elaboración y publicación de videos constituye una de las actividades para construir conocimiento que se clasifica específicamente en la categoría “hipermedios” (unión de multimedia e hipertexto). En opinión de Jonassen, los estudiantes aprenden más cuando elaboran elementos hipermedia que cuando los utilizan. Por definición, los hipermedios integran de más de un medio digital que permite al usuario utilizar a voluntad y combinar: texto, imagen, video y sonido.

Según la teoría de las Inteligencias Múltiples, inteligencia Visual/Espacial, operacionalizada por Howard Gardner, se desarrolla cuando los estudiantes realizan actividades en las que ponen en juego capacidades para presentar visualmente ideas, crear imágenes mentales, percibir y plasmar detalles visuales, dibujar y elaborar bocetos. Todas estas capacidades se pueden potenciar mediante la realización de proyectos de aula en los cuales los estudiantes utilicen o elaboren videos.

El software especializado para editar video permite al estudiante nuevas formas de representar conocimiento. En el campo de las artes visuales, el videoarte es un movimiento artístico que incluye distintas tendencias como fluxus (con el que se relaciona especialmente), el arte conceptual, las performances o el minimalismo. El videoarte es un tipo de arte que se basa en imágenes en movimiento y se conforma de vídeo y/o datos de audio [1]. La tecnología puede ser muy efectiva en el campo de la expresión artística ya que permite al estudiante experimentar libremente con materiales digitales sin que la institución educativa incurra en costos elevados por concepto de materiales (película fotográfica, revelado, ejecutantes musicales, oleos, lienzos y acuarelas).

NOTAS:
[1] Video Arte (Wikipedia).