Herramientas Podcast Uso didáctico

En estos momento estamos en construcción de esta sección

Cómo enriquecen los aprendizajes los Podcast

Juan Carlos López García

La Taxonomía de Bloom para la era digital incluye las herramientas para creación y publicación de archivos de audio entre las habilidades de pensamiento: “Comprender”, “Aplicar” y “Crear”. Cuando, entre otras actividades, los estudiantes realizan y graban entrevistas, narran lo que han comprendido sobre un concepto o tema, graban sus propias interpretaciones de canciones y hacen audio-publicaciones en línea, lo que realmente están haciendo es construir su propio conocimiento. Los Podcasts implican manejar el concepto de episodios, lo cual permite desplegar una estrategia educativa semejante a las emisiones de una emisora de radio escolar, pero con la ventaja de no estar sujeta a un horario establecido para emitir y escuchar los programas.

Según la taxonomía propuesta por las doctoras Suzie Boss & Jane Krauss, las herramientas para elaborar y publicar archivos de audio cumplen las siguientes funciones esenciales en apoyo del aprendizaje:

  • Ubicuidad – La publicación de archivos de audio en forma de Podcast permite que estos se puedan escuchar en cualquier momento y lugar; incluso, que se pueden descargar a un computador o reproductor multimedia para oírlos sin necesidad de una conexión a Internet. Además, los Podcasts se pueden publicar en blogs, wikis, páginas Web o compartirse mediante programas de sindicación de contenidos (RSS).

  • Auto-expresarse, compartir ideas, generar comunidad – Para las Instituciones Educativas que cuentan con una emisora escolar, los estudiantes pueden compartir por medio de Podcasts las producciones de audio que realicen para esta. Por otra parte, utilizar Podcasts puede ser una forma de iniciar una emisora escolar.

  • Reflexionar e iterar/repetir – Cuando los estudiantes publican en la Web sus productos de Audio, en forma de Podcasts, pueden generar un público de suscriptores. Este público se encargará de hacer comentarios y sugerencias que lleven a estos a reflexionar sobre lo que han realizado; dicha retroalimentación resulta valiosa para las futuras producciones de Audio que hagan.


Para David Jonassen, la elaboración y publicación de archivos de audio constituye una de las actividades para construir conocimiento que se clasifica específicamente en la categoría “hipermedios” (unión de multimedia e hipertexto). En opinión de Jonassen, los estudiantes aprenden más cuando elaboran elementos hipermedia que cuando los utilizan.

Finalmente, la Teoría de las Inteligencias Múltiples, propuesta por Howard Gardner, indica que la creación y uso de recursos de audio puede ayudar a los estudiantes a desarrollar las inteligencias verbal/lingüística (lectura, recitación, audio-libros, etc) y la musical/rítmica (canciones, poesías, sonidos ambientales, piezas musicales –tono, ritmo, melodía, timbre, color- etc).