scratch

En el marco de EdukaTIC 2014, la Universidad Icesi, Eduteka y la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe, otorgó el III Premio Scratch Colombia como forma de vincularse a la celebración del Scratch Day 2014. Este Premio busca reconocer y difundir los mejores proyectos de clase de docentes de educación Básica y Media Colombianos, que utilizan el entorno de programación de computadores Scratch como herramienta de integración de las TIC al currículo escolar. Se pretende así, estimular y destacar la meritoria labor que adelantan los docentes trabajando Programación de Computadores en Educación Escolar con el entorno gráfico Scratch y su esfuerzo por integrarlo efectivamente en Proyectos de Clase.

Ver Ganadores y Finalistas en: http://www.edukatic.co/2014/premio2014.php

 

bannerOlher

EdukaTIC 2014 buscó este año, mediante conferencias y talleres, atender dos ejes: 1) Comunicación efectiva: Más allá de las palabras; y 2) Scratch: Programar para aprender. El primer eje lo cubrió el conferencista principal Dr. Jason Ohler, profesor emérito de Tecnología Educativa de la Universidad de Alaska. El segundo, estuvo a cargo del Dr. Mitchel Resnick, líder del desarrollo de Scratch y fundador de la Code-To-Learn Foundation, que promueve el desarrollo de habilidades de programación para todos. Consulte las memorias del evento.

Ver todas las memorias en: http://www.edukatic.co/2014/

EscalandoLaNuevaEducacion

En septiembre de 2013 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) nos comunicó que Eduteka hacía parte del grupo de las 15 experiencias educativas innovadoras de la región. Ese grupo, que luego redujeron a 10, lo habían conformado a partir de 120 innovaciones educativas inicialmente postuladas. Nos enorgullece comunicar a nuestros usuarios esta noticia y nos estimula saber que Eduteka quedó entre el selecto grupo de esas 10 innovaciones educativas inspiradoras, no gubernamentales.

Según el informe presentado por el BID y titulado “Escalando la Nueva Educación: Innovaciones Inspiradoras Masivas en América Latina”, las 10 experiencias seleccionadas marcan la pauta respecto al futuro del aprendizaje, de las aulas de clase y del papel de la tecnología en la educación. La búsqueda emprendida por el BID los condujo a ubicar y analizar las nuevas tendencias educativas en la región y los “secretos” que hay detrás de las mismas.

En total, sistematizaron más de 120 experiencias innovadoras y realizaron una consulta, entre referentes educativos, para identificar los casos más sólidos y prometedores. Basándose en el listado inicial, preseleccionaron 48 de estas experiencias que analizaron en profundidad, de las cuales escogieron las 10 que consideraron más sobresalientes y que relacionan en el primer apartado del informe.

Ver mas en: http://www.eduteka.org/BID2014.php

Con el auge en toda Hispanoamérica de los proyectos de un computador por estudiante, conocidos como 1:1, la FGPU quiso conocer de primera mano, propuestas diferentes a las ya implementadas en América Latina, que estén funcionando exitosamente. Por este motivo, decidió unirse a la visita a tres Instituciones Educativas de los Estados Unidos que implementan, de manera innovadora y basada en principios educativos cuidadosamente establecidos, este modelo. Conozca el enfoque que sigue High Tech High (HTH).

 

High Tech High (HTH) es una red de 12 Instituciones Educativas, tres de ellas son de primaria, cuatro de secundaria y cinco de preparatoria (grados 9° – 12°). Todas ellas funcionan bajo la modalidad de concesión (Charter School). Eduteka visitó dos de sus sedes, una ubicada en la ciudad de San Diego (California) que atiende los grados de 9° a 12° (High School) y otra ubicada en Chula Vista, en la misma área metropolitana, que atiende  los grados de primaria. La Institución funciona desde el año 2000 y lo  hace mediante una alianza entre líderes de negocios de la ciudad y el sistema educativo de California. El 40% de los estudiantes aplican para recibir almuerzo gratuitamente, esto indica que provienen de familias en desventaja económica.

High Tech High (HTH) se ha propuesto como Misión construir un modelo de escuela pública innovadora en la que todos los estudiantes desarrollen habilidades académicas, para el trabajo y ciudadanas, que les aseguren el éxito en su vida adulta. Al trabajo en HTH lo guían cuatro principios: personalización del aprendizaje, conexión con el mundo adulto, una misión intelectual común y el trabajo con docentes que pueden actuar como diseñadores tanto de programas de aprendizaje como del currículo.

Para Melissa Daniels, directora del HTH, sede Chula Vista (California), “a pesar de que la institución se llame ‘High Tech High’, la tecnología no está en el centro del programa; el núcleo central es el trabajo en aprendizaje significativo para el cual se usan herramientas tecnológicas que ayudan a los estudiantes a aprender mejor”. Ella considera que el mayor reto consiste en apoyar a los profesores para que diseñen e implementen proyectos de clase acordes con los principios de la IE. La experiencia de muchos docentes proviene de su trabajo en escuelas tradicionales lo que dificulta lograr que hagan cosas diferentes en el aula. Por otra parte, ella opina que “se debe dar a los estudiantes la oportunidad de pensar, actuar y decidir como adultos”, a esto es a lo que le apuestan en HTH.

Consulte el artículo completo haciendo clic aquí.

La Universidad Icesi y la FGPU realizaron en el INSA un taller acerca de “Cómo formular buenos problemas” al que asistieron 18 docentes de la Institución. El taller tenía como propósito principal refinar los problemas que los docentes están presentando a los estudiantes cuando estos trabajan en Scratch. A partir de lo visto, los docentes se comprometieron a revisar los problemas que han venido utilizando tanto en la enseñanza de la programación de computadores con el entorno Scratch, como en los proyectos de integración de Scratch con otras asignaturas del currículo. Vale la pena recalcar que en el INSA, la programación de computadores se enmarca en la estrategia de aprendizaje basada en solución de problemas.

 

El taller estuvo a cargo de Fernando Moreno, Sandra Patricia Peña y Yuly Collazos en representación de la Universidad Icesi y Juan Carlos López García por la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe.

La razón de ser de Eduteka son sus usuarios/lectores. Gracias a ellos, Eduteka se ubica hoy entre los diez primeros portales educativos, oficiales o privados, de Iberoamérica.

Pese a que lo anterior enorgullece a la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe, ésta busca permanentemente mejorar, actualizar y  ampliar los servicios que ofrece Eduteka; así como optimizar la experiencia de navegación de los usuarios en el portal. Para comprobar si se están cumpliendo con estos objetivos, se solicitó a los usuarios/lectores del portal destinar cinco minutos de su valioso tiempo para contestar la siguiente encuesta: http://www.eduteka.org/EncuestaEduteka2013.php

Durante los días 5 y 6 de noviembre de 2013 se llevó a cabo en la ciudad de Temuco, el congreso internacional  “Aprendizaje Permanente, Un desafío y una oportunidad para la educación superior”, organizado por Universidad de Bologna (Italia) y la Universidad Católica de Temuco (Chile). Esta fue la reunión de cierre del proyecto “Transatlantic Lifelong Learning: Rebalancing Relations” (TRALL) en el cual participaron 15 universidades latinoamericanas y cinco europeas con el ánimo de proponer experiencias curriculares en aprendizaje permanente.

En representación de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe participó en este congreso Juan Carlos López García, editor de Eduteka, quien fue invitado a presentar la ponencia “El desarrollo profesoral, un proceso continuo”. En esta ponencia se llamó la atención a las universidades sobre la importancia de desarrollar desde la educación escolar algunas habilidades imprescindibles para que el aprendizaje permanente pueda ser una realidad en la educación superior. Se hizo énfasis especial en que las facultades de educación deben formar docentes que puedan promover en sus futuros estudiantes el desarrollo de esas habilidades que van a requerir para aprender a lo largo de la vida.

 

En el marco del congreso internacional  “Aprendizaje Permanente, Un desafío y una oportunidad para la educación superior” realizado en Temuco, Chile, los días 5 y 6 de noviembre de 2013, se lanzó “TRALL-NET”, Red Internacional de aprendizaje Permanente. Esta Red Euro-latinoamericana de Aprendizaje a lo Largo de la Vida busca dar continuidad a los esfuerzos de ALFA III-TRALL de manera que se potencie la  formación, la gestión, los sistemas integrados, la capacidad propositiva para promover cambios en el ámbito normativo/legal, incluyendo la generación de Marcos Nacionales de Cualificaciones. Además, servirá de espacio para la elaboración teórica y metodológica, la promoción de experiencias formativas y la definición de políticas públicas sobre el Aprendizaje Permanente en los países participantes.

La Fundación Gabriel Piedrahita Uribe fue invitada a hacer parte de las instituciones signatarias de la “Declaración de Temuco” que le da vida a “TRALL-NET”.

Entre las tareas encargadas a “TRALL-NET” tenemos cuatro fundamentales:

  1. Definirse como ámbito de reflexión teórica y metodológica entre universidades y diversos actores interesados en la temática, del sector público y del sector privado.
  2. Ofrecer apoyo a las experiencias formativas de aprendizaje permanente desarrollada, en un marco de aseguramiento de la calidad y con enfoque en el diseño de sistemas basados en competencias y créditos, flexibles, navegables, pertinentes, que permitan la acreditación de saberes, la certificación, la habilitación, la movilidad, la convergencia y el reconocimiento de las formaciones.
  3. Ser lugar de reflexión acerca de las políticas formativas y sus efectos, buscando, en conjunto con otros actores, un papel activo en la presentación de propuestas y la promoción  del aprendizaje permanente en los diferentes contextos en que se ubican los integrantes de la red
  4. Garantizar una organización sustentable y sostenible.

La Infraestructura TIC es el componente del Modelo MíTIC@ que atiende el acceso a la tecnología que posibilita a los estudiantes desarrollar la competencia en TIC, aprovechar los recursos disponibles en Internet y utilizar las TIC para mejorar aprendizajes en asignaturas curriculares básicas. Para lograrlo, las primeras decisiones que deben tomar las Instituciones Educativas (IE) están relacionadas con tres preguntas: cuántos, cuáles y dónde se ubicarán los equipos de cómputo, ya sean estos, fijos o móviles.

Las respuestas a esas tres preguntas, además de estar fuertemente determinadas por el factor económico, definen qué tan real y factible es lograr dos objetivos fundamentales: 1) promover el desarrollo de competencias en TIC por parte de los estudiantes; 2) mejorar y enriquecer con el uso de las TIC los ambientes de aprendizaje en las distintas asignaturas.

La siguiente gráfica ayuda a visualizar lo que permiten alcanzar, distintas opciones, respecto a estos dos objetivos:

Gráfica 1: Rutas hacia la Integración

En lo que tiene que ver con cuáles equipos son los más apropiados y dónde ubicarlos, hay una tendencia muy fuerte y difundida en implementar proyectos uno a uno (1:1), en los que cada estudiante dispone de un computador o dispositivo, portátil. Ambas preguntas tienen varias posibles respuestas, según el modelo que se adopte. Por lo regular se opta por dispositivos que van desde tabletas hasta computadores portátiles, de diversas marcas y configuraciones.

Debido al auge que tienen los proyectos 1:1 en toda Hispanoamérica, la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe se interesó en conocer, de primera mano, modelos 1:1 que estén funcionando exitosamente, diferentes a los ya implementados en América Latina. En tal sentido, decidió acompañar la visita a tres I E de los Estados Unidos, por parte de una empresa interesada en transformar una IE oficial, en Colombia, buscando mejorar la calidad de sus procesos educativos, mediante una propuesta de intervención mediada por las TIC.

En las tres Instituciones visitadas, con diferencias en el tiempo que llevan implementando, de manera innovadora el modelo 1:1, se encontraron las siguientes características comunes:

  • La base de su accionar son unos principios educativos claros y fáciles de comprender e implementar. Tienen muy bien definido el perfil de los estudiantes que desean formar y vuelcan todos los recursos disponibles a lograr ese propósito.
  • La personalización del aprendizaje es un aspecto fundamental para ayudarles a alcanzar altos niveles de desempeño académico.
  • Los maestros tienen mucha fortaleza en lo disciplinar.
  • Es evidente el  enfoque en desarrollar habilidades más que en el aprender contenidos.
  • Utilizan computadores portátiles en un modelo 1:1. En dos de las Instituciones, los equipos permanecen en la I E, los estudiantes no se los llevan a sus casas.
  • Las consejerías a los estudiantes por parte de los docentes, son piedra angular del aprendizaje, orientándolos desde grado 9° en su proyecto de vida.
  • La jornada escolar es lo suficientemente extensa para permitir que los estudiantes logren los aprendizajes propuestos y desarrollen las habilidades indispensables en el Siglo XXI.
  • Las tres IE se aseguran de que cada estudiante, independientemente de su situación económica, reciba un almuerzo.
  • Mantienen contactos con empresas e instituciones locales dispuestas a apoyar su modelo educativo.


 

Ver mas: http://www.eduteka.org/escuelas_innovadoras1.php

 

Entre el 7 y el 9 de octubre de 2013 se llevó a cabo el “VII Encuentro de TIC y Educación Marista” en el Colegio San Luis Gonzaga de Cali. A este encuentro asistieron los docentes líderes en la gestión de TIC de las nueve Instituciones Educativas Maristas de Colombia cuya finalidad consistió en socializar nuevas iniciativas que ayuden a incorporar las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje de esta institución.

La Fundación Gabriel Piedrahita Uribe fue invitada a realizar en este encuentro un taller sobre Aprendizaje por Proyectos. Es taller, dirigido por Juan Carlos López García, editor de Eduteka, cubrió los principios del aprendizaje activo y del aprendizaje por proyectos; el uso de la herramienta interactiva Gestor de Proyectos de Clase de Eduteka; la formulación de un proyecto de clase por parte de cada uno de los participantes; y, la reflexión sobre la ejecución de proyectos de clase enriquecidos con las TIC.