el-pais-cali-logo-sombreado

Taller_Edukatic2015

Este año, los 370 asistentes a Edukatic tuvieron la oportunidad de participar
en un taller práctico de ‘robótica educativa’ y ‘organizadores gráficos’. 

Especial para El País

 

Cosas así suceden en una ciudad a la que llaman ‘sucursal del cielo’: en honor a un hijo que perdieron en un accidente aéreo, Claudia Uribe y su esposo Francisco Piedrahita. rector de la Icesi, echaron a andar una fundación cuyo centro de acción es la aplicabilidad de las tecnologías de la información y la comunicación, TIC,  en procesos formativos escolares. Su hijo, dice la señora Claudia, era un enamorado de la educación; la fundación lleva quince años funcionando y se llama como se llamaba él: Gabriel Piedrahita Uribe.

“Primero comenzamos desde la casa, luego abrimos una oficina. Empezamos a buscar colegios públicos para trabajar y lo primero fue convencer a la gente de la importancia de fortalecer las competencias para la educación. En ese tiempo encontramos el caso de salas de computo que en algunos colegios mantenían cerradas porque a los rectores les parecía un costo excesivo. Así fue cómo empezamos, poco a poco, tocando puertas”, explica Claudia.

Recorriendo ese camino llegaron al Instituto Nuestra Señora de la Asunción, Insa, del barrio Andrés Sanín, al oriente de Cali, y allí empezaron a tocar la puerta a través del ejemplo. Uno de los hijos de la pareja ayudó a juntar un grupo de sus amigos, estudiantes por esa época del colegio Bolívar, con los que iniciaron un curso de inglés que al extenderse por seis meses de forma continua y gratuita, les significó el voto de confianza necesario para poder empezar, ahí sí, el ciclo de capacitación para el que la Fundación fue creada. 

“Así se abrió la sala de cómputo del Insa, que tenía quince equipos que les habían cedido, y ahí empezamos a capacitar a sus docentes. Después de eso yo oía al padre-rector del colegio respondiendo una cosa muy bella cuando le preguntaban en qué momento iba a abrir cursos para los chicos, en arreglo de neveras o mecánica de carros: decía que nunca, que nunca, porque los chicos tenían que ser profesionales. Y de ese colegio han salido muchos. Hasta ahora hemos trabajado en al menos 50 colegios de 10 departamentos de Colombia, capacitando maestros en el uso enfocado de las tics en función escolar”, dice la señora Claudia haciendo cuentas para las que no le alcanzan los dedos.

Tres años después de empezado el trabajo, crearon el sitio web www.eduteka.org para que docentes, directivos y formadores de maestros tuvieran a disposición permanente y sin costo, “contenidos formativos e informativos que les ayudan a enriquecer, con el uso de las TIC, sus ambientes escolares de aprendizaje”. Eduteca.org, además, implementa espacios interactivos en línea con recursos muy valorados por los profes, como por ejemplo ‘Gestor de Proyectos de Aula’, ‘Planeador de Proyectos Colaborativos’, o ‘Currículo Interactivo 2.0’.

Autor: Redacción de El País

Ver artículo completo:  http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/amar-cali-tambien-amar-tecnologia-pareja-esposos-tienen-formula

Scratch

En el marco de EdukaTIC 2015, la Universidad Icesi, Eduteka y la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe, otorgaron el IV Premio Scratch Colombia. Este Premio busca reconocer y difundir las mejores experiencias educativas de docentes colombianos de educación básica y media, que utilizan el entorno de programación de computadores Scratch como herramienta de integración de las TIC al currículo escolar. Se pretende así, estimular y destacar la meritoria labor que adelantan los docentes trabajando Programación de Computadores en Educación Escolar con el entorno gráfico Scratch y su esfuerzo por integrarlo efectivamente en Proyectos de Clase

 

 

Ver mas sobre el Premio Scratch 2015 en: http://www.edukatic.co/2015/premio2015.php

Logo Edukatic 2015

Por cuarto año consecutivo la Universidad ICESI, la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe y Eduteka, organizaron EDUKATIC, el encuentro de docentes y directivos escolares colombianos interesados en hacer un uso intencionado, enfocado y efectivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en procesos escolares.

En esta oportunidad los ejes principales que atendió EDUKATIC fueron:

  1. Organizadores Gráficos con énfasis en Mapas Conceptuales
  2. Programación de Computadores en edad temprana con el lenguaje de programación gráfico “Scratch Jr”.

Sobre estos y otros temas se ofrecieron conferencias y talleres que ayudaron a ampliar el conocimiento y a profundizar en los ejes mencionados. 

Adicionalmente, en EdukaTIC 2015 se otorgó, por cuarta vez, el “Premio Scratch Colombia“. Con este premio, la Universidad Icesi y la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe se unieron a la celebración del Día Mundial de Scratch que se realiza anualmente en más de 36 países.

 

 

EdukaTIC 2015 inició la programación el día sábado 6 de junio en plenaria. Allí se llevó a cabo una rifa entre los asistentes en ese momento, el reconocimiento a Comfandi por su experiencia educativa “Club de Robótica” y con la premiación de los ganadores del Premio Scratch Colombia en cada una de sus cuatro categorías. Vea los videos de la sustentación de las experiencias finalistas y el acto de premiación haciendo clic aquí.

 

Ver todas las memorias en: http://www.edukatic.co/2015/

En el marco del Encuentro Innovar y Educar con TIC – 2014, la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación Nacional de Colombia realizó el conversatorio “Gestión de los portales educativos en el país y los desafíos que éstos enfrentan en un mundo mediado por las TIC”. Además, se presentó el avance del nuevo Portal Educativo Colombia Aprende que será lanzado a comienzos de 2015.

Conversatorio Portales

Desde el 2004 se han realizado intentos por conformar una Red Nacional de Portales Educativos, liderada por el portal Colombia Aprende. En los dos días de trabajo se reflexionó sobre las funciones actuales de los portales educativos para que los docentes puedan hacer un uso pedagógico de los mismos.

Los siguientes puntos resumen las actividades realizadas:

  1. Presentación de algunos de los portales educativos colombianos: Antioquia Digital, Fundación Telefónica, Tecnar Cartagena,  Eduteka, Renata_Ruav, Santillana.
  2. Socialización del nuevo portal Colombia Aprende, el cual será lanzado al inicio del 2015. Como adelanto, el portal será actualizado en cuanto a su plataforma tecnológica y tendrá nuevos servicios: centro de experiencias, tareas virtuales, centro de investigaciones, espacio para sus usuarios (mis contenidos, mi página web, mi tablero, mis redes).
  3. Reactivación de la Red Nacional de Portales. Se firmó un acta de compromiso por los representantes de los portales participantes, se estableció un cronograma de acciones y tareas específicas.

scratch

En el marco de EdukaTIC 2014, la Universidad Icesi, Eduteka y la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe, otorgó el III Premio Scratch Colombia como forma de vincularse a la celebración del Scratch Day 2014. Este Premio busca reconocer y difundir los mejores proyectos de clase de docentes de educación Básica y Media Colombianos, que utilizan el entorno de programación de computadores Scratch como herramienta de integración de las TIC al currículo escolar. Se pretende así, estimular y destacar la meritoria labor que adelantan los docentes trabajando Programación de Computadores en Educación Escolar con el entorno gráfico Scratch y su esfuerzo por integrarlo efectivamente en Proyectos de Clase.

Ver Ganadores y Finalistas en: http://www.edukatic.co/2014/premio2014.php

 

bannerOlher

EdukaTIC 2014 buscó este año, mediante conferencias y talleres, atender dos ejes: 1) Comunicación efectiva: Más allá de las palabras; y 2) Scratch: Programar para aprender. El primer eje lo cubrió el conferencista principal Dr. Jason Ohler, profesor emérito de Tecnología Educativa de la Universidad de Alaska. El segundo, estuvo a cargo del Dr. Mitchel Resnick, líder del desarrollo de Scratch y fundador de la Code-To-Learn Foundation, que promueve el desarrollo de habilidades de programación para todos. Consulte las memorias del evento.

Ver todas las memorias en: http://www.edukatic.co/2014/

EscalandoLaNuevaEducacion

En septiembre de 2013 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) nos comunicó que Eduteka hacía parte del grupo de las 15 experiencias educativas innovadoras de la región. Ese grupo, que luego redujeron a 10, lo habían conformado a partir de 120 innovaciones educativas inicialmente postuladas. Nos enorgullece comunicar a nuestros usuarios esta noticia y nos estimula saber que Eduteka quedó entre el selecto grupo de esas 10 innovaciones educativas inspiradoras, no gubernamentales.

Según el informe presentado por el BID y titulado “Escalando la Nueva Educación: Innovaciones Inspiradoras Masivas en América Latina”, las 10 experiencias seleccionadas marcan la pauta respecto al futuro del aprendizaje, de las aulas de clase y del papel de la tecnología en la educación. La búsqueda emprendida por el BID los condujo a ubicar y analizar las nuevas tendencias educativas en la región y los “secretos” que hay detrás de las mismas.

En total, sistematizaron más de 120 experiencias innovadoras y realizaron una consulta, entre referentes educativos, para identificar los casos más sólidos y prometedores. Basándose en el listado inicial, preseleccionaron 48 de estas experiencias que analizaron en profundidad, de las cuales escogieron las 10 que consideraron más sobresalientes y que relacionan en el primer apartado del informe.

Ver mas en: http://www.eduteka.org/BID2014.php

Con la presencia de más de 130 participantes, el 11 de julio de 2014 se reunieron en Bogotá los aliados estratégicos del Ministerio de Educación, tanto del sector público y privado, con el propósito de compartir experiencias de sus recursos educativos digitales.

Recursos Educativos Virtuales MEN

En este encuentro participaron Instituciones de Educación Superior (IES) y entidades gubernamentales y del sector privado, las cuales se dieron cita para dar a conocer sus experiencias y saberes sobre procesos y productos pedagógicos vinculados con las TIC. Como metodología de la reunión se realizó un “World Café”, en el que se conformaron varios grupos de trabajo con el objetivo de unir ideas sobre el esfuerzo necesario entre Mineducación y los aliados, para que los contenidos digitales dispuestos para las comunidades educativas sean de acceso público, de calidad, sostenibles a largo plazo, pertinentes e inclusivos.

Mirada Relpe

Relpe presentó el libro “Mirada RELPE: Reflexiones latinoamericanas sobre las TIC y la Educación”, compuesto por una serie de artículos que reflejan múltiples puntos de vista sobre diversas problemáticas del mundo digital y su intersección con el campo de la educación. Estos artículos fueron publicados, mes a mes, en el portal de RELPE durante los años 2011 al 2013.

Entre los artículos incluidos en esta publicación encontramos “¿Por qué es importante promover que los estudiantes desarrollen el Pensamiento Computacional?”, escrito por Juan Carlos López García, editor del portal Eduteka. En dicho artículo se ponen en contexto las diferentes etapas por las cuales ha pasado la programación de computadores en la educación escolar desde la década de los 80, hasta la actualidad; así mismo, se reseña el actual boom que busca instalar de nuevo la programación de computadores en los currículos escolares. Por último, se plantean cuatro razones por las cuales es importante promover que todos los estudiantes desarrollen el Pensamiento Computacional durante su paso por la educación escolar. El libro se puede descargar gratuitamente en formato PDF.

Autores: Renata Aquino Ribeiro – Manuel Area -  Roberto Balaguer Prestes – Ingrid Boerr Romero – Alberto Cañas – Alfons Cornella – Marta Dieterich Voelcker – Inés Dussel – Germán Escorcia – Clotilde Fonseca – Silvina Gvirtz – Pedro Hepp – Ignacio Jara – Diego Ernesto Leal Fonseca – Marta Libedinsky – Juan Carlos López García – Mariana Maggio – Laura Marés – Hugo Martínez Alvarado – Sonia Matus – Fernando Mortera Gutiérrez – Marcia Padilha – Alejandro Piscitelli – Graciela Rabajoli – Dolors Reig – Francisco Ignacio Revuelta Domínguez – Fernando Santamaría – Juan Eusebio Silva Quiroz – Andre Stangl – Cristóbal Suárez Guerrero – Guillermo Sunkel – Juan Carlos Tedesco – Alejandro Tiana – Juan Carlos Toscano Grimaldi.

Prólogo de Laura Marés y Darío Pulfer.

Con el auge en toda Hispanoamérica de los proyectos de un computador por estudiante, conocidos como 1:1, la FGPU quiso conocer de primera mano, propuestas diferentes a las ya implementadas en América Latina, que estén funcionando exitosamente. Por este motivo, decidió unirse a la visita a tres Instituciones Educativas de los Estados Unidos que implementan, de manera innovadora y basada en principios educativos cuidadosamente establecidos, este modelo. Conozca el enfoque que sigue High Tech High (HTH).

 

High Tech High (HTH) es una red de 12 Instituciones Educativas, tres de ellas son de primaria, cuatro de secundaria y cinco de preparatoria (grados 9° – 12°). Todas ellas funcionan bajo la modalidad de concesión (Charter School). Eduteka visitó dos de sus sedes, una ubicada en la ciudad de San Diego (California) que atiende los grados de 9° a 12° (High School) y otra ubicada en Chula Vista, en la misma área metropolitana, que atiende  los grados de primaria. La Institución funciona desde el año 2000 y lo  hace mediante una alianza entre líderes de negocios de la ciudad y el sistema educativo de California. El 40% de los estudiantes aplican para recibir almuerzo gratuitamente, esto indica que provienen de familias en desventaja económica.

High Tech High (HTH) se ha propuesto como Misión construir un modelo de escuela pública innovadora en la que todos los estudiantes desarrollen habilidades académicas, para el trabajo y ciudadanas, que les aseguren el éxito en su vida adulta. Al trabajo en HTH lo guían cuatro principios: personalización del aprendizaje, conexión con el mundo adulto, una misión intelectual común y el trabajo con docentes que pueden actuar como diseñadores tanto de programas de aprendizaje como del currículo.

Para Melissa Daniels, directora del HTH, sede Chula Vista (California), “a pesar de que la institución se llame ‘High Tech High’, la tecnología no está en el centro del programa; el núcleo central es el trabajo en aprendizaje significativo para el cual se usan herramientas tecnológicas que ayudan a los estudiantes a aprender mejor”. Ella considera que el mayor reto consiste en apoyar a los profesores para que diseñen e implementen proyectos de clase acordes con los principios de la IE. La experiencia de muchos docentes proviene de su trabajo en escuelas tradicionales lo que dificulta lograr que hagan cosas diferentes en el aula. Por otra parte, ella opina que “se debe dar a los estudiantes la oportunidad de pensar, actuar y decidir como adultos”, a esto es a lo que le apuestan en HTH.

Consulte el artículo completo haciendo clic aquí.