Con el auge en toda Hispanoamérica de los proyectos de un computador por estudiante, conocidos como 1:1, la FGPU quiso conocer de primera mano, propuestas diferentes a las ya implementadas en América Latina, que estén funcionando exitosamente. Por este motivo, decidió unirse a la visita a tres Instituciones Educativas de los Estados Unidos que implementan, de manera innovadora y basada en principios educativos cuidadosamente establecidos, este modelo. Conozca el enfoque que sigue High Tech High (HTH).

 

High Tech High (HTH) es una red de 12 Instituciones Educativas, tres de ellas son de primaria, cuatro de secundaria y cinco de preparatoria (grados 9° – 12°). Todas ellas funcionan bajo la modalidad de concesión (Charter School). Eduteka visitó dos de sus sedes, una ubicada en la ciudad de San Diego (California) que atiende los grados de 9° a 12° (High School) y otra ubicada en Chula Vista, en la misma área metropolitana, que atiende  los grados de primaria. La Institución funciona desde el año 2000 y lo  hace mediante una alianza entre líderes de negocios de la ciudad y el sistema educativo de California. El 40% de los estudiantes aplican para recibir almuerzo gratuitamente, esto indica que provienen de familias en desventaja económica.

High Tech High (HTH) se ha propuesto como Misión construir un modelo de escuela pública innovadora en la que todos los estudiantes desarrollen habilidades académicas, para el trabajo y ciudadanas, que les aseguren el éxito en su vida adulta. Al trabajo en HTH lo guían cuatro principios: personalización del aprendizaje, conexión con el mundo adulto, una misión intelectual común y el trabajo con docentes que pueden actuar como diseñadores tanto de programas de aprendizaje como del currículo.

Para Melissa Daniels, directora del HTH, sede Chula Vista (California), “a pesar de que la institución se llame ‘High Tech High’, la tecnología no está en el centro del programa; el núcleo central es el trabajo en aprendizaje significativo para el cual se usan herramientas tecnológicas que ayudan a los estudiantes a aprender mejor”. Ella considera que el mayor reto consiste en apoyar a los profesores para que diseñen e implementen proyectos de clase acordes con los principios de la IE. La experiencia de muchos docentes proviene de su trabajo en escuelas tradicionales lo que dificulta lograr que hagan cosas diferentes en el aula. Por otra parte, ella opina que “se debe dar a los estudiantes la oportunidad de pensar, actuar y decidir como adultos”, a esto es a lo que le apuestan en HTH.

Consulte el artículo completo haciendo clic aquí.

La Universidad Icesi y la FGPU realizaron en el INSA un taller acerca de “Cómo formular buenos problemas” al que asistieron 18 docentes de la Institución. El taller tenía como propósito principal refinar los problemas que los docentes están presentando a los estudiantes cuando estos trabajan en Scratch. A partir de lo visto, los docentes se comprometieron a revisar los problemas que han venido utilizando tanto en la enseñanza de la programación de computadores con el entorno Scratch, como en los proyectos de integración de Scratch con otras asignaturas del currículo. Vale la pena recalcar que en el INSA, la programación de computadores se enmarca en la estrategia de aprendizaje basada en solución de problemas.

 

El taller estuvo a cargo de Fernando Moreno, Sandra Patricia Peña y Yuly Collazos en representación de la Universidad Icesi y Juan Carlos López García por la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe.

La razón de ser de Eduteka son sus usuarios/lectores. Gracias a ellos, Eduteka se ubica hoy entre los diez primeros portales educativos, oficiales o privados, de Iberoamérica.

Pese a que lo anterior enorgullece a la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe, ésta busca permanentemente mejorar, actualizar y  ampliar los servicios que ofrece Eduteka; así como optimizar la experiencia de navegación de los usuarios en el portal. Para comprobar si se están cumpliendo con estos objetivos, se solicitó a los usuarios/lectores del portal destinar cinco minutos de su valioso tiempo para contestar la siguiente encuesta: http://www.eduteka.org/EncuestaEduteka2013.php

Durante los días 5 y 6 de noviembre de 2013 se llevó a cabo en la ciudad de Temuco, el congreso internacional  “Aprendizaje Permanente, Un desafío y una oportunidad para la educación superior”, organizado por Universidad de Bologna (Italia) y la Universidad Católica de Temuco (Chile). Esta fue la reunión de cierre del proyecto “Transatlantic Lifelong Learning: Rebalancing Relations” (TRALL) en el cual participaron 15 universidades latinoamericanas y cinco europeas con el ánimo de proponer experiencias curriculares en aprendizaje permanente.

En representación de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe participó en este congreso Juan Carlos López García, editor de Eduteka, quien fue invitado a presentar la ponencia “El desarrollo profesoral, un proceso continuo”. En esta ponencia se llamó la atención a las universidades sobre la importancia de desarrollar desde la educación escolar algunas habilidades imprescindibles para que el aprendizaje permanente pueda ser una realidad en la educación superior. Se hizo énfasis especial en que las facultades de educación deben formar docentes que puedan promover en sus futuros estudiantes el desarrollo de esas habilidades que van a requerir para aprender a lo largo de la vida.

 

En el marco del congreso internacional  “Aprendizaje Permanente, Un desafío y una oportunidad para la educación superior” realizado en Temuco, Chile, los días 5 y 6 de noviembre de 2013, se lanzó “TRALL-NET”, Red Internacional de aprendizaje Permanente. Esta Red Euro-latinoamericana de Aprendizaje a lo Largo de la Vida busca dar continuidad a los esfuerzos de ALFA III-TRALL de manera que se potencie la  formación, la gestión, los sistemas integrados, la capacidad propositiva para promover cambios en el ámbito normativo/legal, incluyendo la generación de Marcos Nacionales de Cualificaciones. Además, servirá de espacio para la elaboración teórica y metodológica, la promoción de experiencias formativas y la definición de políticas públicas sobre el Aprendizaje Permanente en los países participantes.

La Fundación Gabriel Piedrahita Uribe fue invitada a hacer parte de las instituciones signatarias de la “Declaración de Temuco” que le da vida a “TRALL-NET”.

Entre las tareas encargadas a “TRALL-NET” tenemos cuatro fundamentales:

  1. Definirse como ámbito de reflexión teórica y metodológica entre universidades y diversos actores interesados en la temática, del sector público y del sector privado.
  2. Ofrecer apoyo a las experiencias formativas de aprendizaje permanente desarrollada, en un marco de aseguramiento de la calidad y con enfoque en el diseño de sistemas basados en competencias y créditos, flexibles, navegables, pertinentes, que permitan la acreditación de saberes, la certificación, la habilitación, la movilidad, la convergencia y el reconocimiento de las formaciones.
  3. Ser lugar de reflexión acerca de las políticas formativas y sus efectos, buscando, en conjunto con otros actores, un papel activo en la presentación de propuestas y la promoción  del aprendizaje permanente en los diferentes contextos en que se ubican los integrantes de la red
  4. Garantizar una organización sustentable y sostenible.

La Infraestructura TIC es el componente del Modelo MíTIC@ que atiende el acceso a la tecnología que posibilita a los estudiantes desarrollar la competencia en TIC, aprovechar los recursos disponibles en Internet y utilizar las TIC para mejorar aprendizajes en asignaturas curriculares básicas. Para lograrlo, las primeras decisiones que deben tomar las Instituciones Educativas (IE) están relacionadas con tres preguntas: cuántos, cuáles y dónde se ubicarán los equipos de cómputo, ya sean estos, fijos o móviles.

Las respuestas a esas tres preguntas, además de estar fuertemente determinadas por el factor económico, definen qué tan real y factible es lograr dos objetivos fundamentales: 1) promover el desarrollo de competencias en TIC por parte de los estudiantes; 2) mejorar y enriquecer con el uso de las TIC los ambientes de aprendizaje en las distintas asignaturas.

La siguiente gráfica ayuda a visualizar lo que permiten alcanzar, distintas opciones, respecto a estos dos objetivos:

Gráfica 1: Rutas hacia la Integración

En lo que tiene que ver con cuáles equipos son los más apropiados y dónde ubicarlos, hay una tendencia muy fuerte y difundida en implementar proyectos uno a uno (1:1), en los que cada estudiante dispone de un computador o dispositivo, portátil. Ambas preguntas tienen varias posibles respuestas, según el modelo que se adopte. Por lo regular se opta por dispositivos que van desde tabletas hasta computadores portátiles, de diversas marcas y configuraciones.

Debido al auge que tienen los proyectos 1:1 en toda Hispanoamérica, la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe se interesó en conocer, de primera mano, modelos 1:1 que estén funcionando exitosamente, diferentes a los ya implementados en América Latina. En tal sentido, decidió acompañar la visita a tres I E de los Estados Unidos, por parte de una empresa interesada en transformar una IE oficial, en Colombia, buscando mejorar la calidad de sus procesos educativos, mediante una propuesta de intervención mediada por las TIC.

En las tres Instituciones visitadas, con diferencias en el tiempo que llevan implementando, de manera innovadora el modelo 1:1, se encontraron las siguientes características comunes:

  • La base de su accionar son unos principios educativos claros y fáciles de comprender e implementar. Tienen muy bien definido el perfil de los estudiantes que desean formar y vuelcan todos los recursos disponibles a lograr ese propósito.
  • La personalización del aprendizaje es un aspecto fundamental para ayudarles a alcanzar altos niveles de desempeño académico.
  • Los maestros tienen mucha fortaleza en lo disciplinar.
  • Es evidente el  enfoque en desarrollar habilidades más que en el aprender contenidos.
  • Utilizan computadores portátiles en un modelo 1:1. En dos de las Instituciones, los equipos permanecen en la I E, los estudiantes no se los llevan a sus casas.
  • Las consejerías a los estudiantes por parte de los docentes, son piedra angular del aprendizaje, orientándolos desde grado 9° en su proyecto de vida.
  • La jornada escolar es lo suficientemente extensa para permitir que los estudiantes logren los aprendizajes propuestos y desarrollen las habilidades indispensables en el Siglo XXI.
  • Las tres IE se aseguran de que cada estudiante, independientemente de su situación económica, reciba un almuerzo.
  • Mantienen contactos con empresas e instituciones locales dispuestas a apoyar su modelo educativo.


 

Ver mas: http://www.eduteka.org/escuelas_innovadoras1.php

 

Entre el 7 y el 9 de octubre de 2013 se llevó a cabo el “VII Encuentro de TIC y Educación Marista” en el Colegio San Luis Gonzaga de Cali. A este encuentro asistieron los docentes líderes en la gestión de TIC de las nueve Instituciones Educativas Maristas de Colombia cuya finalidad consistió en socializar nuevas iniciativas que ayuden a incorporar las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje de esta institución.

La Fundación Gabriel Piedrahita Uribe fue invitada a realizar en este encuentro un taller sobre Aprendizaje por Proyectos. Es taller, dirigido por Juan Carlos López García, editor de Eduteka, cubrió los principios del aprendizaje activo y del aprendizaje por proyectos; el uso de la herramienta interactiva Gestor de Proyectos de Clase de Eduteka; la formulación de un proyecto de clase por parte de cada uno de los participantes; y, la reflexión sobre la ejecución de proyectos de clase enriquecidos con las TIC.

 

Apartes del comunicado enviado por el Banco Interamericado de Desarrollo, a la Directora de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe el pasado 5 de septiembre de 2013:


 

Estimada Sra. Claudia Uribe de Piedrahita,

El Banco Interamericano de Desarrollo , a través de la Oficina de Relaciones Externas,  está desarrollando un nuevo proyecto titulado “Innovaciones Inspiradoras”.

El  objetivo de este proyecto  es conocer casos de innovación en distintas temáticas, que hayan logrado una escala amplia o masiva en poco tiempo. Se decidió comenzar por el sector educativo y estos casos serán documentados y relatados como experiencias inspiradoras del cambio posible en la educación en América Latina.

En una primera etapa, el equipo del proyecto desarrolló una base de datos de más de 300 innovaciones educativas en la región. Después de la revisión de estos casos, hemos identificado 15 innovaciones que quisiéramos documentar a mayor detalle para una probable difusión en el futuro. Una de ellas es la de Eduteka, Colombia, en la que usted ha ejercido un liderazgo importante…

… Le agradezco anticipadamente  su apoyo y la oportunidad que nos pueda brindar para conocer más sobre lo que han logrado en ese campo.

Reciba un cordial saludo,

Marcelo Cabrol
Manager
Office of External Relations
www.iadb.org

Gracias al apoyo de la Motorola FoundationMotorola de Colombia Ltda., Motorola Solutions Foundation y la gestión de la ONG Give to Colombia, la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU) implementó el proyecto Scratch con el que buscó contribuir al desarrollo de habilidades del siglo XXI,capacidades intelectuales de orden superior [1] y pensamiento computacional, por parte de estudiantes de básica primaria.

Firma del convenio, en 2009, entre Motorola Colombia, Give to Colombia y la FGPU

Este proyecto se realizó entre los años 2009 y 2013, en cuatro fases. Su implementación contempló el diseño del componente curricular de Scratch [2] que inicialmente se puso a prueba con un grupo de docentes de Informática, Matemáticas y Ciencias Naturales, pertenecientes a Instituciones Educativas de Cali (Colombia) que tienen a su cargo poblaciones vulnerables. A partir de la retroalimentación recibida de ese primer grupo, se hicieron los ajustes correspondientes para iniciar la capacitación de un grupo más amplio.

Adicionalmente, tanto el citado componente curricular como todos los materiales desarrollados y probados por la FGPU a lo largo del proyecto, se publicaron, gratuitamente, en el Módulo temático de Eduteka “Programación de Computadores en Educación Escolar”. También se publicaron allí las traducciones de otros materiales de apoyo relacionados con Scratch para que estuvieran a disposición de los docentes de habla hispana en Latinoamérica y España.

RESULTADOS

Es muy satisfactorio para  la FGPU informar que todos los objetivos  establecidos para cada una de las cuatro fases del proyecto se cumplieron ampliamente. Nos complace compartir con la comunidad educativa hispanoparlante que seguimos obteniendo evidencia directa de cómo las cualificaciones a docentes, realizadas en Colombia durante ejecución de este proyecto, han impactado el trabajo con programación de sus estudiantes. Lo anterior está ocurriendo en centenares de aulas en diferentes regiones del país en las que encontramos niños y jóvenes, no sólo fascinados con el poder que les da SCRATCH sobre la máquina, sino creando, mejorando sus aprendizajes y fortaleciendo competencias intelectuales tales como pensamiento computacional, comunicación efectiva y trabajo colaborativo.

A continuación relacionamos los logros alcanzados en las cuatro fases de ejecución de este proyecto, que como ya dijimos, se llevaron a cabo entre los años 2009 y 2013:

Cualificaciones

  • Taller  “Uso educativo de Scratch” en el que participaron 92 docentes de Instituciones Educativas de 3 departamentos de Colombia – Fase I (2009-2010).
  • Capacitación intensiva en el entorno de programación de computadores Scratch a 90 docentes de 73 Instituciones Educativas durante la celebración del “Scratch Day 2009” en la Universidad Icesi, Cali, Colombia.
  • Taller  “Uso educativo de Scratch” para 220 docentes pertenecientes a Instituciones Educativas de 5 departamentos de Colombia – Fase II (2010-2011). La meta establecida para esta Fase era formar 150 docentes.
  • Taller  “Uso educativo de Scratch” para 18 funcionarios tanto de la Fundación Omar Dengo como de la Secretaría de Educación de Costa Rica, Agosto 2010.
  • Taller  “Uso educativo de Scratch” para 234 docentes que laboran en Instituciones Educativas de 6 departamentos de Colombia – Fase III (2011-2012). La meta de esta tercera Fase era formar 180 docentes.
  • El grupo de formadores del proyecto “Tolima Digital” de la Universidad de Ibagué, cualificado en el marco de este proyecto (Fases II y III), capacitó 2.190 docentes en 46 municipios del departamento del Tolima.
  • Capacitación intensiva a 52 docentes y directivos escolares de 13 Instituciones Educativas del Tolima en la integración de Scratch al currículo escolar.
  • Taller “Uso educativo de Scratch” para 187 docentes  pertenecientes a Instituciones Educativas de Concepción, Coronel y Purranque en Chile.
  • Taller  “Uso educativo de Scratch” para 258 docentes que laboran en Instituciones Educativas de 6 departamentos de Colombia – Fase IV (2012-2013).
  • Taller Piloto en Narraciones Digitales con Scratch para 8 docentes de las Instituciones Educativas María Perlaza, Corporación Educativa Popular (CEP) y La Providencia; Julio y Agosto de 2012, Cali.
  • Taller sobre uso y programación de la Tarjeta de Sensores (TDS) con Scratch. Se dictó a docentes del Instituto de Nuestra Señora de la Asunción (INSA); Septiembre, 2012, Cali.
  • Taller sobre la nueva versión 2.0 de Scratch dirigido a  12 maestros del INSA; Marzo, 2013, Cali.
  • Taller sobre “Identificación, expresión y regulación de emociones con Scratch” dictado a 13 docentes pertenecientes a 6 Instituciones Educativas de Cali; Abril, 2013.

Otros logros

  • Diseño del taller “Uso educativo de Scratch” que se lleva a cabo en dos Fases. La primera en la que se desarrolla la competencia en el uso del entorno de programación esto es, aprender a Programar con Scratch y a usar todas las opciones que el entorno ofrece. La segunda, capacita a los participantes para que enriquezcan, utilizando Scratch, asignaturas como Informática/Sistemas, Matemáticas, Ciencias Naturales y otras.
  • Publicación de la  “Guía de Algoritmos y Programación en Educación Escolar”.
  • Publicación del “Cuaderno de Trabajo de Programación con  Scratch” para Estudiantes. El cuaderno va actualmente en su cuarta versión.
  • Publicación en la sección correspondiente a Scratch en el “Módulo de Programación de Computadores en Educación Escolar”, del compendio de diversos materiales que facilitan el uso de Scratch en las escuelas. Estos fueron elaborados o traducidos y probados por la FGPU.
  • Diseño de dos Rúbricas para evaluar el nivel de desarrollo de competencias alcanzado por los docentes cualificados en el marco de este proyecto.
  • 1.430 estudiantes impactados directamente en el período 2009-2010.
  • Participación en la construcción de una definición operativa de Pensamiento Computacional y en la definición de las habilidades que debe demostrar un estudiante en este tipo de pensamiento. Lo anterior, por invitación de International Society for Technology in Education (ISTE).
  • Postulación de 47 Experiencias educativas para optar por el Premio Scratch Colombia 2012
  • Celebración del día Mundial de Scratch (Scratch Day) con un evento académico realizado los días 4 y 5 de mayo de 2012 en la Universidad Icesi de Cali. Participaron 467 docentes y directivos, provenientes de 13 departamentos de Colombia representando a más de 45 Instituciones Educativas.
  • 21.060 estudiantes impactados en el periodo 2011-2012 (Fase III).
  • Diseño y construcción de la Tarjeta de Sensores (TDS). Esta incluye un sensor de luz, uno de sonido, un botón y un deslizador. Cuenta también con un cable USB para conectarla al computador. Además, con cuatro entradas y cuatro juegos de pinzas (caimanes) que permiten conectar diversos sensores.
  • 14.611 estudiantes impactados en el periodo 2012-2013 (Fase IV).
  • 1.230 Proyectos de Clase creados por docentes, alojados en el Gestor de Proyectos de Eduteka, en los que se utiliza Scratch como herramienta para enriquecer ambientes de aprendizaje.
  • Diseño y puesta en marcha de un programa de acompañamiento y actualización para docentes que ya estén utilizando Scratch en el aula.
  • Diseño de una propuesta para “Identificar, expresar y regular emociones con Scratch”.
  • 52 Experiencias educativas inscritas para optar por el Premio Scratch Colombia 2013.
  • En el sitio Web de Scratch para maestros ScratchEd, el 82% de los contenidos en español corresponden a contribuciones hechas por la FGPU (Jul, 2013).
  • Traducción de la interfaz de Scratch al Guaraní, realizada por los bolivianos Karina Maldonado, Christopher N. Flores y Raúl Aruchari, con la coordinación de la FGPU.
  • Publicación del capítulo “Identificación y regulación de emociones con Scratch”, escrito por Juan Carlos López (Editor de Eduteka), en el libro “Tendencias emergentes en educación con TIC”; obra editada por Asociación Espiral, Educación y Tecnología, Barcelona, 2012.
  • Participación con la conferencia “Impact of Scratch on the development of Computational Thinking” a cargo de Juan Carlos López García en el encuentro “Scratch Connecting Worlds” llevado a cabo en 2013 en Barcelona, España.

Una vez que la FGPU adoptó  Scratch para expandir el programa de Algoritmos y Programación en la Educación Escolar, contactó al Dr. Resnick en el congreso NECC’08. Allí, de manera generosa, él abrió la puerta para realizar posteriormente una visita a su Laboratorio en MIT (Boston) y poder conocer más de cerca tanto el equipo de trabajo, como las proyecciones de este proyecto. Esta visita, la primera de tres, se concretó en el mes de octubre de 2008.

Francisco Piedrahita, Andrés Monroy-Hernández, Dr. Michael Resnick,
Claudia de Piedrahita y Claudia Urrea en el Media Lab.

 

Ver mas: http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=9&idSubX=278

Presentación
Con el propósito de reconocer la importancia que tienen la privacidad y la seguridad de la información personal, la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe, entidad sin ánimo de lucro, creada bajo las leyes colombianas, con domicilio en Cali, en adelante la FGPU, pone a disposición de los usuarios de su portal Eduteka, en adelante los Usuarios, la presente Política de Tratamiento de Datos Personales.

La presente Política establece los términos, condiciones y finalidades bajo las cuales la FGPU efectúa la recolección, almacenamiento, uso, circulación, supresión y le dan tratamiento a los datos personales de todas las personas listadas en el párrafo anterior, así como las condiciones de seguridad y confidencialidad de dicha información, y establece los procedimientos establecidos para que los titulares de los datos o sus representantes puedan ejercer los derechos establecidos bajo las leyes de protección de datos personales.

Recolección de Datos
Para cumplir su misión, a través de Eduteka, la FGPU ha recaudado, recauda y seguirá recaudando siempre y cuando medie consentimiento del titular, la siguiente información personal: Nombres y apellidos, correo electrónico, contraseña, país, ciudad, colegio-institución, tipo de colegio, cargo, grados en los que enseña, materia(s) que dicta y comentarios y los que por ley se estipulen como datos personales y sensibles. El titular de los datos acepta expresamente que la FGPU almacene, procese y utilice esta información personal, de forma parcial o total, para los fines expresados en la ley y en la presente política.
El registro en Eduteka es voluntario, gratuito y no constituye requerimiento para navegar en el sitio. La información que usted suministre es absolutamente confidencial, la FGPU no la cede a terceros y la utiliza únicamente para mantener con sus usuarios una comunicación más personalizada.

Finalidad del Tratamiento de Datos
Se requiere que la información personal de los usuarios sea recolectada, almacenada, usada, circulada, compartida, procesada y/o se le de tratamiento para: (a) desarrollar su legítima misión educativa conforme a sus estatutos, (b) cumplir las leyes aplicables a la educación en Colombia, (c) cumplir las leyes aplicables a proveedores, incluyendo pero sin limitarse a las tributarias, (d) cumplir las leyes aplicables a ex empleados, empleados actuales y candidatos a futuro empleo, incluyendo pero sin limitarse a las laborales y de seguridad social, (e) realizar mercadeo de sus programas institucionales, incluyendo educativos y de consultoría, (f) realizar encuestas afines a la educación, al medio ambiente y a la región, a quienes voluntariamente quieran participar, (g) desarrollar programas sociales conforme a sus estatutos, (h) informar sobre contenidos educativos (i) fomentar la investigación en todos los campos incluyendo el científico (j) Cumplir todos sus compromisos contractuales.

Seguridad y Confidencialidad
Para garantizar la mejor protección de privacidad y confidencialidad de la información, la FGPU hace su mejor esfuerzo y por tanto cuenta con funcionarios competentes, debidamente capacitados y facultados para el tratamiento de la información, y la adecuada tecnología que soporta estos procesos. Estas medidas tecnológicas sumadas a la seguridad física que protege las instalaciones e infraestructura tecnológica, brindan protección razonable según el estado de la ciencia y el presupuesto anual, pero no son infalibles. Cualquier violación a la confidencialidad o atentado contra la misma que detecte la FGPU será reportada de manera inmediata a las autoridades competentes.

Niños, Niñas y Adolescentes Menores de 18 Años
Aunque Eduteka está dirigido a docentes, directivos escolares y formadores de maestros, todos ellos mayores de 18 años, eventualmente la FGPU puede llegar a requerir datos personales de niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, como por ejemplo para aquellos que se registren voluntariamente en Eduteka sin haber cumplido la mayoría de edad. La FGPU velará por el uso adecuado de los datos personales de los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, garantizando que respetan en su tratamiento el interés superior de aquellos, asegurando el respeto a sus derechos.

Actualización, rectificación y supresión de Datos Personales
Los titulares de la información o sus representantes pueden enviar un correo electrónico con su solicitud a, para solicitar la actualización, rectificación o supresión de la información allí contenida, así como revocar su autorización de uso. También pueden dirigirse al responsable de la custodia y tratamiento de estos datos personales, a la siguiente dirección: Carrera 100 No 16-20, Of. 301, Cali.

El teléfono de la FGPU es 57-2-3161877, y la dirección electrónica habilitada para este tipo de comunicaciones es: 

Las solicitudes serán atendidas en orden cronológico de recibo, y en los plazos de ley. La respuesta será remitida usando el mismo método de contacto, salvo que otro medio resulte más expedito y seguro en el caso concreto.

Otras políticas concordantes
Esta política se rige por la ley colombiana. Especialmente es aplicable la Ley 1581 de 2012, reglamentada por el Decreto 1377 de 2013 y disposiciones concordantes y complementarias. En caso de vacío, también serán aplicables las otras políticas institucionales de la FGPU relacionadas con la protección de los datos personales, incluyendo la política de privacidad de los sitios web, política de comunidades virtuales y la política de confidencialidad de intranet.

Entrada en vigencia y plazo
La FGPU conservará la información de cada usuario durante todo el tiempo en que ésta se requiera dentro de los fines descritos en esta política, más diez años adicionales, a menos que medie solicitud de supresión del interesado.

La FGPU se reserva el derecho de modificar esta Política en cualquier momento. Cualquier cambio será informado y publicado oportunamente en:

http://www.eduteka.org/politica_de_tratamiento_de_datos_personales.php

Esta política ha sido redactada y aprobada el 25 de julio de 2013, fecha a partir de la cual entra en vigencia.

 

Atentamente,

Fundación Gabriel Piedrahita Uribe
Carrera 100 No 16-20, of. 301; Cali, Colombia
Tel: 57-2-3161877
email: