Artículos Lenguaje: El Salón de la Fama (Grados 3º a 5º)

Imprimir

Guardar

Compartir

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/espsalfam

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/espsalfam

Español
Grados 3° - 5°
El Salón de la Fama
Código E35002

Descripción General

Con esta actividad se busca estimular el gusto por la lectura apoyándose específicamente en la biografía como género literario. Mediante su lectura, los estudiantes pueden encontrar acciones o características comunes, que hicieron famosos a grandes personajes de la humanidad. Trabajando en grupos, los niños analizan la vida de estas personas y sus contribuciones a la sociedad en la que se desenvolvieron. Como parte final del proyecto, los grupos harán, por una parte, una presentación a la clase y por la otra construirán un "salón de la fama" con los personajes escogidos por cada uno de ellos. Adicionalmente a la lectura, el proyecto comprende la localización, evaluación y recolección de la información relativa a cada personaje, utilizando para esto, una gran variedad de fuentes, entre otras las que ha puesto a su alcance la tecnología.

Objetivos Específicos del Proyecto

  1. Desarrollar hábitos de lectura mediante el análisis de libros biográficos.

  2. Desarrollar habilidades de expresión oral y escrita con la realización de presentaciones tanto verbales como escritas.

  3. Hacer uso del Internet para hacer búsquedas y conseguir información que enriquezca el aprendizaje.

  4. Utilizar ayudas tecnológicas que promuevan el gusto por la lectura.

Estándares Básicos en Formación Tecnológica (NETS)

 

GRADOS PARA ESTUDIANTES
3° - 5° 1,2,3,5,6,8,9,10

También te podría interesar

Maloka Virtual: Una herramienta de apoyo a la Educación Formal desde la no Formal
Ver artículo
Interdisciplinario: Inventos (Grados 6º a 8º)
Ver artículo

Conocimientos y Destrezas Previas del Estudiante

 

 

  1. Area de Español: El estudiante debe tener habilidades y hábitos en comprensión de lectura acordes con su nivel de escolaridad. Además, el profesor podrá establecer prerrequisitos adicionales que considere necesarios para que el alumno pueda llevar a cabo el proyecto.

  2. Ayudas Tecnológicas: el estudiante debe conocer la manera de hacer búsquedas en Internet, debe manejar enciclopedias electrónicas, y conocer las funciones básicas de un software para hacer presentaciones (ej; Power Point, Corel, Page Maker, Kid Pix, Claris Work, etc.). También es necesario conocer los aspectos básicos del procesamiento de texto. Es conveniente que algún adulto relacionado con el niño, esté a su lado para asistirlo en el manejo de las ayudas tecnológicas.

  3. El uso de alguna biblioteca, ya sea de su casa, del colegio o pública es indispensable para la realización del proyecto.

Recursos y Materiales

  1. Los estudiantes pueden obtener información por diferentes medios tales como:
    ­ Bibliotecas
    ­ Bibliotecas en Línea
    ­ Canales de televisión
    ­ Enciclopedias en CD Rom o enciclopedias en línea

  2. Los alumnos deben tener acceso a una sala de computadores y cada equipo debe tener, por los menos, un programa instalado para:
    Navegar en Internet, ( ej: Microsoft Internet Explorer, Netscape Navigator).
    Editar gráficas, hacer diseños y montajes de imágenes (ej: Macromedia Fireworks, Adobe Photoshop, Paint Shop Pro, Corel Photopaint, Paint Brush, de los accesorios del Windows, etc.).
    Realizar presentaciones (ej: Power Point, Corel, Page Maker, KidPix, Claris Work).

  3. Sitios en Internet relacionados con el tema. Se sugieren los siguientes:
    Portal del Banco de la República (http://www.banrep.org)
    Hace énfasis en personajes históricos y contemporáneos, Colombianos y del resto del mundo. (en Español).
    Personajes Cultura Mundial (http://www.familia.cl)
    En este portal se encuentra información sobre personajes que se han destacado en la cultura a nivel mundial. Contiene enlaces a otros sitios de interés para el proyecto. Portal de Microsoft (en Español e Inglés).
    Monografías.com (http://monografias.com)
    Este portal ofrece buenos enlaces, relacionados con el trabajo. (en Español).
    Este portal en Inglés ofrece alternativas interesantes:
    www.energyquest.ca.gov/index.html

Tiempo de Duración

Se sugiere un tiempo de 4 a 5 semanas, o el tiempo que el profesor estime conveniente, con base en su programa para alcanzar los diversos logros que conduzcan a la aprobación de la lección por parte del estudiante.

Desarrollo de Proyecto

El Profesor deberá:

 

  1. Estimular a los alumnos para que investiguen sobre personajes famosos en el ámbito nacional e internacional, en diferentes culturas y en diferentes épocas.

  2. Establecer, de manera conjunta con los estudiantes, los criterios generales que debe tener la persona escogida para que pueda pertenecer al "Salón de la Fama".

  3. Conseguir que se establezca un horario de atención en la biblioteca del colegio o en otra biblioteca que esté disponible, para que los estudiantes divididos en grupos de tres, seleccionen libros biográficos de los personajes previamente investigados. El proyecto también puede llevarse a cabo de manera individual, de acuerdo con el criterio del profesor.

  4. Evaluar los sitios de Internet aquí sugeridos, que tienen información sobre biografías, para que posteriormente sean utilizados por los estudiantes. El profesor también podrá sugerir otros sitios de interés, que él conozca.

  5. Hacer una lista de las personas seleccionadas, asegurándose que corresponden a contextos históricos y culturales diferentes. Es deseable que varios de los seleccionados sean nacionales.

  6. Desarrollar los lineamientos generales que deben tener las presentaciones que lleven a cabo los grupos, así como las características generales que debe tener el salón de la fama que los estudiantes harán. Este podrá ubicarse en la clase, en algún corredor del colegio o en la biblioteca del mismo.

 

El Estudiante deberá:

  1. Investigar sobre diversos personajes famosos, de tal forma que pueda escoger la persona que va a estudiar y que va a proponer para que forme parte del "Salón de la Fama". Esta información, previamente valorada por el profesor, puede obtenerse de reseñas biográficas disponibles en Internet.

  2. Leer la biografía de la persona seleccionada y en conjunto con el resto del grupo, hacer una investigación bibliográfica del personaje, para determinar algunas características históricas importantes de su época. Como eran las condiciones de vida en la época de su nacimiento, el tipo de realizaciones que lo hicieron famoso y la influencia que ejerció.

  3. Realizar una presentación multimedia del personaje, en la que se muestren todos los resultados de la investigación realizada y de la lectura llevada a cabo. Los miembros del grupo deben asegurarse de que su presentación refleje de la mejor manera el conocimiento que han alcanzado sobre el personaje. Además, deben demostrar que su personaje realmente satisface los criterios establecidos para ser escogido como miembro del "Salón de la Fama".

  4. Seguir los lineamientos acordados con el profesor y la clase para ubicar, en el formato establecido, los resultados de la investigación en el espacio asignado para este fin en el "Salón de la Fama". Se sugiere además que cada grupo diseñe un símbolo especial que identifique su personaje.

Evaluación

  1. El profesor establecerá, en forma conjunta con los estudiantes, los criterios de evaluación para las presentaciones realizadas.

  2. Los estudiantes calificarán las presentaciones de sus compañeros, basándose en los criterios generales de selección de personajes, previamente establecidos con el profesor.

  3. El profesor utilizará los indicadores de evaluación propios de la materia, para valorar el trabajo investigativo completo.


Nota

 

EDUTEKA busca mejorar continuamente, por esta razón es de mucha utilidad conocer la opinión de los usuarios sobre la calidad de los proyectos que se ofrecen. Nos gustaría conocer de qué manera podemos mejorar este proyecto. Si lo ha utilizado en clase o se interesó en él, por favor conteste las preguntas. Sólo tiene que presionar clic en la siguiente ENCUESTA y enviarnos sus resultados.


Créditos

Idea originalmente tomada del libro "Connecting Curriculum and Technology" de la "International Society for Technology in Education (ISTE) de Estados Unidos y desarrollada específicamente por: Erlene Bishop Killeen, Library Media Specialist, Fox Prairie Elementary, Stoughton, Wisconsin Adaptado por Fernando Posso.

Más sobre Lenguaje: El Salón de la Fama (Grados 3º a 5º)

Similares

En este momento, lamentablemente no podemos recomendarte artículos.

Te recomendamos