Artículos Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo - Elementos 4

Imprimir

Guardar

Compartir

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ePals_Festividades4

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ePals_Festividades4

 

PROYECTO COLABORATIVO
¡CELEBREMOS!!! CONMEMORACIONES
ALREDEDOR DEL MUNDO

| Índice de Proyectos | Visión General | Elementos del Proyecto |


Elementos del proyecto (PARTE 4)

 

Elementos del proyecto: Parte 3 | Elementos del proyecto: Parte 5

 

¿Cómo investigo acerca de mi tema?

  • Durante esta clase, los estudiantes trabajan en parejas, escogen una celebración sobre la que van a investigar e inician el proceso de indagación. Si lo consigue, presénteles el libro: ¡Celebrar! conexiones entre culturas de Jan Reynolds. Explíqueles que así como cada cultura tiene sus propias razones para celebrar y sus propias tradiciones, pero muchas cosas de estas son comunes. Pida a los estudiantes investigar sobre la celebración que seleccionaron, prestando atención a los temas siguientes del libro y a cómo estos se relacionan con la celebración que ellos escogieron:
  • Cuando celebramos comemos y bebemos (comida y bebida);
  • Cuando celebramos nos decoramos a nosotros mismos (vestidos especiales) ;
  • Cuando celebramos tocamos música (música particular);
  • Cuando celebramos  bailamos (bailes típicos, concursos, eventos o desfiles históricos);
  • Cuando celebramos usamos “fuego” (luces y decoraciones). 
  • Dele a cada pareja de estudiantes cinco tarjetas grandes, hojas de cuaderno o sirven también documentos pre impresos y, solicíteles, escribir en cada una de ellas uno de los puntos anteriores. Los estudiantes anotaran en ellas la información que encuentren y la fuente de donde esta proviene.
  • Como actividad para toda la clase, promueva una lluvia de ideas que permita armar un listado de posibles fuentes de información para indagar sobre celebraciones y días festivos. Pida a los estudiantes pensar sobre el tipo de información que necesitarían y dónde piensan que la podrían encontrar. El listado puede incluir: libros, sitios web, revistas, videos, entrevistas con expertos, mapas, etc. Acepte todas las respuestas pues se trata de una lluvia de ideas. Encierre en un círculo las mejores propuestas. Consulte la sección de recursos relacionados para buscar opciones que puedan ser útiles en esta etapa del proyecto.
  • En este punto usted puede presentarles los foros de ePals como una fuente que ofrece información de primera mano, proveniente de estudiantes que celebran varias festividades. Aquellos estudiantes que tengan acceso ePals pueden plantear preguntas específicas en los foros y, como ePals es una comunidad global, estudiantes de muchas partes del mundo pueden darles respuestas.  Las parejas de estudiantes deben contar con todo el tiempo que necesiten para hacer búsquedas sobre sus días festivos o celebraciones, y debe ofrecérseles apoyo si lo necesitan. A medida que van encontrando información, deben consignarla junto con su fuente de proveniencia, en las tarjetas anteriores. Intercambio de correos: comparta con su ePal el festivo o celebración que escogió para investigar y el plan que ha trazado para encontrar la información que necesita. Si su ePal vive en un país que celebra ese mismo día festivo o festividad pregúntele cómo es allá esa celebración.

 

Elementos del proyecto: Parte 3 | Elementos del proyecto: Parte 5

 


CRÉDITOS
:
Proyecto “Celebrate! Holidays and Festivals Around the World” elaborado por ePals y traducido al español por Eduteka.


Publicación de este documento en EDUTEKA: Agosto 01 de 2012.
Última modificación de este documento: Agosto 01 de 2012.

 

 

Más sobre Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo - Elementos 4

Similares

En este momento, lamentablemente no podemos recomendarte artículos.

Te recomendamos

En este momento, lamentablemente no podemos recomendarte artículos.