Sección Docentes de Informática

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Muchas instituciones educativas están implementando plataformas de gestión de cursos en línea que buscan apoyar la modalidad presencial enriqueciéndola con módulos de foros de discusión asincrónicos en los que los participantes deben hacer aportes argumentados, defenderlos, contraponer opiniones o ideas, comparar sus hipótesis con las de otros y objetar las razones planteadas en la discusión. Aquí se explica en qué consiste este tipo de foro y se ofrecen, para docentes y estudiantes, recomendaciones de uso.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado:

Etiquetas: pensamiento_critico sigloXXI
Para usar efectivamente ScratchJr en el aula, Eduteka publicará la traducción de una serie de documentos que, como este, facilitan su uso en edad temprana. En este caso publicamos las tarjetas imprimibles de los bloques de programación, que junto con el currículo y las actividades diseñados por el grupo desarrollador de ScratchJr, permiten trabajar este entorno de la mejor manera. Cada tarjeta contiene un bloque de programación que posibilita realizar actividades de aprestamiento y de refuerzo.
Autor: DevTech Research Group, Lifelong Kindergarten Group & Playful Invention Company | Publicado:

Etiquetas: scratch programacion pensamiento_computacional guias_uso edad_temprana
La fotografía, como medio de expresión personal y artística, puede contribuir eficazmente a desarrollar la sensibilidad estética, avivar la imaginación creativa y estimular la apreciación reflexiva de los entornos visuales que rodean al estudiante. El presente documento ejemplifica usos educativos de la fotografía, reseña aplicaciones para editar imágenes e indica cuándo y cómo utilizarla en el aula para enriquecer los aprendizajes de los estudiantes.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado:

Etiquetas: aprendizaje-visual fotografia arte_digital
Los recursos digitales para recopilar información proveniente de Internet ayudan a colectar, almacenar, categorizar, etiquetar, recuperar y compartir información en cualquier tipo de formato (direcciones Web, texto, imágenes, gráficos, videos, tablas, dibujos, etc). Por lo regular, estas tienen la apariencia de un bloc de notas que permiten, respetando el formato original, guardar información propia o copiada por el usuario. Reseñamos aquí, algunas de estas aplicaciones, además de sugerencias para usarlas con fines educativos.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado:

Etiquetas: alfabetismo_medios web2 informatica cmi
Un código QR es una matriz bidimensional de puntos que contiene texto alfanumérico. Comúnmente se utilizan para guardar: direcciones URL, mapas, direcciones de correo electrónico, textos, direcciones de redes WiFi o, tarjetas de presentación. Por esta diversidad de uso, los docentes pueden crear enlaces a sitios Web con información complementaria para una clase, sondear la opinión de los estudiantes, personalizar la enseñanza o atender múltiples estilos de aprendizaje. Consulte aquí tanto aplicaciones para crear y leer códigos QR, como sus usos educativos.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado:

Etiquetas: mitica actividades software resenas 1_a_1
¿Qué tecnologías jalonarán el cambio educativo en los próximos 5 años? ¿Cuáles son los retos fáciles, difíciles o complejos de superar? ¿Qué tendencias tendrán impacto a corto, mediano y largo plazo en la educación? Estas son las preguntas que responde la edición para Educación Escolar (k-12) del Reporte Horizonte 2015; informe que ha explorado de manera continua y por más largo tiempo las tendencias mundiales en tecnologías emergentes y su posible adopción por los sistemas educativos. Les invitamos a consultarlo.
Autor: Johnson, L., Adams Becker, S., Estrada, V. & Freeman, A. | Publicado:

Etiquetas: tech_emergentes 1_a_1 politicas_publicas formacion resenas sigloXXI
El Procesador de Texto es una de las herramientas de la suite de oficina que más puede impactar los procesos educativos que demandan de los estudiantes trabajos escritos. Las investigaciones indican que cuando ellos utilizan una herramienta de este tipo pueden escribir mejores textos, pues con facilidad elaboran diferentes versiones de prueba del mismo y, además, pueden incluirles, para enriquecerlos, ilustraciones, fotografías, dibujos, tablas, diagramas, etc. Reseñamos aquí las mejores aplicaciones de esta herramienta así como sugerencias para usarla con fines educativos.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado:

Etiquetas: : mitica actividades software resenas 1_a_1
Uno de los servicios más exitosos de la Web 2.0 son las denominadas Wikis, que resultan útiles en el aula para elaborar y reelaborar primeras versiones de trabajos, así como para compartir tareas en curso. Este documento ofrece tanto una reseña de herramientas digitales para crear Wikis, como un conjunto de escenarios educativos en los cuales se utilizan éstas, en varias asignaturas y grados escolares, indicando el momento de la clase para hacerlo y la intención de su uso.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado:

Etiquetas: mitica actividades software resenas 1_a_1
EdukaTIC 2015, en su cuarta versión, tuvo como ejes los Organizadores gráficos y la Programación de computadores en edad temprana. El primero lo cubrió el conferencista principal, Dr. Alberto Cañas, líder del equipo creador de CmapTools, herramienta gratuita que permite crear y compartir en línea Mapas Conceptuales. El segundo, estuvo a cargo de Amanda Strawhacker, investigadora del "Dev Tech" (Universidad de Tufts) y coordinadora del grupo desarrollador del lenguaje de programación gráfico ScratchJr. Consulte estas memorias.
Autor: Eduteka | Publicado:

Etiquetas: scratch programacion videos FGPU pensamiento_computacional organizadores_graficos aprendizaje_visual mapas_conceptuales cmaptools
La Universidad Icesi, Eduteka y la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe, otorgaron el IV Premio Scratch Colombia, en el marco de EdukaTIC 2015. Este Premio busca reconocer y difundir las mejores experiencias educativas de docentes colombianos de educación básica y media, que utilizan el entorno de programación de computadores Scratch como herramienta de integración de las TIC al currículo escolar. Conozca tanto las 12 experiencias finalistas, como las ganadoras para cada una de las 4 categorías que concursaron.
Autor: Eduteka | Publicado:

Etiquetas: scratch programacion videos FGPU pensamiento_computacional organizadores_graficos aprendizaje_visual mapas_conceptuales cmaptools
Cmappers es el nombre de la versión en línea del programa CmapTools, del IHMC, que permite crear Mapas Conceptuales sin necesidad de instalar un software en el computador, pues simplemente se utiliza una conexión a Internet. Cmappers ofrece una nueva interfaz, no solo con características Web 2.0, sino con facilidades para manipular los mapas y compartirlos con otras personas. En este tutorial presentamos los primeros pasos para iniciarse en el uso de esta la herramienta.
Autor: Alberto J. Cañas, IHMC. | Publicado:

Etiquetas: mapas_conceptuales guia_uso cmaptools organizadores_graficos aprendizaje_visual software
Los niños entre kindergarten y segundo primaria (5 a 7 años de edad) carecen de oportunidades para utilizar tecnologías poderosas que les ofrezcan, tanto actividades educativas enriquecidas como interfaces apropiadas para su nivel de desarrollo. Este vacío lo llena ahora ScratchJr, entorno gráfico de programación de computadores enfocado en diseño creativo no estructurado y en construcción digital, que se sustenta en un trabajo de investigación bien fundamentado cuyas fases de desarrollo alcanzadas y futuras se describen en este artículo. http://www.eduteka.org/scratchjr2.php Ver más
Autor: Marina Bers, Mitchel Resnick, Amanda Strawhacker, Dylan Portelance & Melissa Lee | Publicado:

Etiquetas: edad_temprana scratch programacion pensamiento_computacional creatividad investigaciones
ScratchJr, para niños entre 5 y 7 años, es el resultado de combinar una herramienta de programación con materiales curriculares que apoyan el aprendizaje integral de STEM, Matemáticas y Alfabetismo; así como solución de problemas y habilidades generales de conocimiento. Esta Guía de Referencia describe, con un barrido rápido y completo, la interfaz gráfica del entorno, su editor de pintura y cada uno de los bloques de programación incluidos en la herramienta.
Autor: DevTech Research Group, Lifelong Kindergarten Group & Playful Invention Company | Publicado:

Etiquetas: scratch programacion pensamiento_computacional creatividad guias_uso
En esta entrevista Julio Alberto Ríos, ampliamente conocido como Julioprofe, relata cómo, mediante videos explicativos gratuitos que publica en su canal de YouTube, comparte con estudiantes su experiencia y conocimiento sobre temas de Física y Matemáticas, pues sueña con facilitarles el aprendizaje de estas asignaturas. Nos complace comunicar que "Julioprofe" es uno de los conferencistas principales de EdukaTIC 2015.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado:

Etiquetas: matematicas videos entrevistas
Como técnica de estudio, los apuntes de clase juegan un papel decisivo en la comprensión y aprendizaje de diferentes temas académicos. Por ello, resulta fundamental lograr que los estudiantes hagan un registro ágil, comprensivo y sistemático de las exposiciones que hace el docente en el aula de clase. Ahora, se facilita cumplir este objetivo, cuando en los dispositivos móviles se utilizan aplicaciones para tomar apuntes. Reseñamos aquí las mejores aplicaciones y sugerimos cómo usarlas en procesos educativos.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado:

Etiquetas: mitica actividades software resenas 1_a_1

Últimos Recursos en Eduteka

248 Recursos disponibles
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Este libro explora el potencial de los juegos de computador y de las simulaciones en el aprendizaje de las ciencias. Se revisan las investigaciones disponibles sobre el aprendizaje de la ciencia mediante la interacción con simulaciones digitales y juegos y se considera el potencial que tienen estos para contribuir al aprendizaje de las ciencias en las escuelas, en grupos de aprendizaje fuera de la escuela y en la vida cotidiana. El libro también identifica las áreas en las que se necesita más investigación para aprovechar plenamente este potencial. Publicado:
Etiquetas: ciencias_naturales libros nap
Profesor titular de Tecnología Educativa del Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y director del Grupo de Investigación -Didáctica y Multimedia- (DIM-UAB) y de la revista DIM (Didáctica, innovación, Multimedia). En su blog aborda temas interesantes de Educación y TIC. Publicado:
Etiquetas: educacion_y_tic portales_educativos blogs privados espana
Cómo aprenden los estudiantes: Historia, Matemáticas y Ciencias en el aula se basa en los descubrimientos detallados en el best seller How People Learn. Ahora, estos resultados se presentan de una manera que los profesores pueden utilizar inmediatamente, para revitalizar su trabajo en el aula. El libro explora cómo los principios del aprendizaje se pueden aplicar en la enseñanza de la historia, la ciencia y los temas de matemáticas en tres niveles: primaria, secundaria y preparatoria. Publicado:
Etiquetas: ciencias_naturales libros matematicas nap
El objetivo de Agrega es facilitar a la comunidad educativa una herramienta útil para integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula. Permite acceder a contenidos, desde cualquier lugar, utilizando distintos criterios de búsqueda. Publicado:
Etiquetas: integracion_tic contenidos_digitales
Este libro ofrece un panorama completo de lo que sabemos acerca de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias desde jardín de infantes hasta el octavo grado. Al mirar a una amplia gama de preguntas, este libro proporciona las bases fundamentales para orientar la enseñanza de las ciencias y el apoyo a los estudiantes en su aprendizaje. Publicado:
Etiquetas: ciencias_naturales libros nap
Técnico en Informática de Gestión con más de 25 años dedicado al mundo de la formación. Además, ha impartido formación en materias como aplicaciones informáticas, tecnologías aplicadas y habilidades sociales y directivas. En la actualidad dirige la empresa RevistaFormacion.com, dedicada la formación de empresas públicas y privadas. Publicado:
Etiquetas: educacion_y_tic portales_educativos blogs privados espana
Tiching es un sistema web orgánico que ofrece, a la vez, un buscador de contenidos digitales y una red social pensada exclusivamente para la comunidad educativa. Publicado:
Etiquetas: integracion_tic contenidos_digitales
Este libro guía el camino de los docentes de ciencias mediante la síntesis innovadora y completa de la investigación en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias desde el jardín de infantes hasta el octavo grado. Basado en el reciente informe del National Research Council -Llevar la ciencia a la escuela- este libro resume un rico conjunto de hallazgos de las ciencias del aprendizaje y muestra casos detallados que sirven de ejemplo a una amplia gama de educadores de Ciencias. Publicado:
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Módulos Temáticos en Eduteka

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Reunión de los conjuntos de Estándares en Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) más reconocidos que establecen parámetros en esta área para estudiantes, docentes y directivos. Acompañados, por algunos de otras asignaturas curriculares (Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Arte e Inglés).
Modelo de las instancias que se deben afectar en una Institución Educativa cuando esta decide involucrar efectivamente las TIC en sus procesos de enseñanza-aprendizaje. Busca no sólo transformarlas sino generar en ellas Ambientes de Aprendizaje enriquecidos que aseguren a los estudiantes no solo una educación de calidad, sino su participación plena en la sociedad del conocimiento.









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