Curriculo de Informática Grado Tercero

ECEP (Argentina)
Elaborado por Beatriz de la Fuente


Herramientas Utilizadas: Manejo del Ratón - Manejo de Teclado - Sistema Operativo - Procesador de Texto - Presentador Multimedia - Elementos Multimedia - Competencia Manejo de Información - Wikis - Otras Herramientas -
Horas Semanales de Informática: 1

MANEJO DEL RATÓN

Elaborado: 2012-02-20

Horas de clase planeados: 1 Horas

Definición:

Se define como la habilidad para emplear el Ratón (Mouse) con el fin de interactuar con programas de computador (software).

Alcance:
Se busca que el estudiante adquiera habilidad y destreza en la utilización del Ratón para interactuar efectivamente con el software.

Objetivos Generales:
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de utilizar el Ratón (mouse) con la precisión necesaria para interactuar efectivamente con el software.

Objetivos Especificos:
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de:

  1. Reconocer el Ratón.
  2. Realizar operaciones básicas con el Ratón.

Contenidos:

  • Reconocer el Ratón.
    • Conocer las partes que conforman el Ratón (botones izquierdo y derecho, botón rueda, cable, conector).
    • Identificar los dos principales conectores que puede tener el Ratón.
    • Conectar el ratón al computador.
    • Diferenciar entre puntero y cursor
    • Conocer, identificar y utilizar el cursor.

    LOGROS:
    • Explica en sus propias palabras las partes del Ratón y sus funciones [A, C]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 0.5 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      0.5

    ACTIVIDADES DE INFORMÁTICA
    • DOMINIO DEL MOUSE
      URL: http://www.eduteka.org/proyectos.php/5/6001
      Descripción: CON EL PRESENTE PROYECTO PRETENDEMOS QUE LOS ESTUDIANTES ADQUIERAN DESTREZA  EN EL MANEJO DEL MOUSE ATRAVES  DEL PROGRAMA PAINT; ESCRIBIBIENDO SU NOMBRE COMPLETO CON EL LAPIZ, UTILIZANDO DIFERENTES COLORES PARA CADA UNA DE LAS LETRAS

  • Realizar operaciones básicas con el Ratón.
    • Comprender la función del botón izquierdo del Ratón.
    • Comprender la función del botón derecho del Ratón.
    • Comprender la función del "botón rueda" del Ratón.
    • Utilizar el Ratón para mover el cursor en la pantalla.
    • Utilizar el Ratón para seleccionar texto (señalar varias palabras).
    • Utilizar el Ratón para seleccionar un elemento (ícono, botón, etc).
    • Utilizar el Ratón para seleccionar, arrastrar y soltar objetos.
    • Realizar ejercicios para ganar precisión con el Ratón.

    LOGROS:
    • Mediante la realización de ejercicios asignados por el profesor, demuestra que utiliza el Ratón apropiadamente para seleccionar texto (varias palabras) [A, C]
    • Con la realización de ejercicios asignados por el profesor, demuestra que utiliza adecuadamente el Ratón para hacer clic o doble clic sobre un elemento en pantalla [A, C]
    • Dada una serie de objetos (íconos) en pantalla, demuestra que utiliza apropiadamente el Ratón para seleccionarlos y moverlos a la ubicación indicada por el docente [A, C]
    • Dado un documento que contenga varias páginas, demuestra que utiliza el botón rueda (roller) del Ratón para desplazarse por él [A, C]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 4 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 0.5 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      0.5

ESTÁNDARES

A. Operaciones y Conceptos Básicos
B. Problemas Sociales, Éticos y Humanos
C. Herramientas Tecnológicas para la Productividad
D. Herramientas Tecnológicas para la Comunicación
E. Herramientas Tecnológicas para la Investigación
F. Herramientas Tecnológicas para la Solución de Problemas y la Toma de Decisiones

Estándares "NETS" para estudiantes- Estándares en TIC para estudiantes desarrollados por el proyecto NETS, liderado por el comité de acreditación y criterios profesionales de ISTE (Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación). Los criterios de formación básica en TIC para estudiantes se dividen en seis grandes categorías, son muy concretos y pertinentes para la educación en América Latina.
http://www.eduteka.org/estandaresestux.php3


LINEAMIENTOS DE INTEGRACIÓN
Con la Integración se busca por un lado, afianzar las habilidades adquiridas en el manejo de las herramientas informáticas y por el otro,facilitar, mejorar o profundizar, con el uso significativo de las TIC, el aprendizaje en otras asignaturas. Es necesario dar a la integración un propósito y unos objetivos claros, para lograr una mejoría real en el aprendizaje y la comprensión de temas que sean fundamentales en las asignaturas seleccionadas para realizarla.

MATERIAS SUGERIDAS:

PRODUCTOS:

RECOMENDACIONES:


LECTURAS:

Ergonomía Básica - Reseña que destaca la importancia de que Colegios y Escuelas enseñen a los estudiantes hábitos y posturas adecuadas para trabajar con computadores porque están preparando la fuerza laboral del futuro.
http://www.eduteka.org/ErgonomiaBasica.php

Juegos de computador - Se recomienda utilizar juegos para que los estudiantes realicen ejercicios de precisión y velocidad con el Ratón.
http://www.rekenwonder.com/mousetrainer.htm
http://www.pbclibrary.org/mousing/games.htm



MANEJO DEL TECLADO

Elaborado: 2012-02-20

Horas de clase planeados: 15 Horas

Definición:

Se define como la habilidad para emplear eficientemente el teclado con el fin de digitar información e interactuar con programas de computador.

Alcance:
Se busca que el estudiante adquiera idoneidad en la utilización del Teclado tanto para digitar información como para interactuar efectivamente con el software.

Objetivos Generales:
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de digitar información en forma mecánica así: con los dedos de ambas manos, sin mirar el teclado, con una velocidad mínima de 27 palabras por minuto y cometiendo menos de 2 errores. Además, debe estar en capacidad de utilizar el teclado para dar instrucciones a algunos programas del computador. NOTA: Se recomienda aplicar este currículo al inicio del 4° grado y continuar trabajándolo en los grados 5° y 6°. El docente puede aumentar la exigencia incrementando el número mínimo de palabras por minuto.

Objetivos Especificos:
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de:

  1. Reconocer el teclado.
  2. Acatar las normas básicas de ergonomía.
  3. Comprender el propósito y la importancia de adquirir técnicas adecuadas de digitación.
  4. Utilizar técnicas apropiadas de digitación.
  5. Digitar con todos los dedos de ambas manos.
  6. Cuidar y utilizar adecuadamente el teclado.
  7. Utilizar el teclado con todos los dedos de ambas manos.

Contenidos:

  • Reconocer el teclado.
    • Conocer las partes que conforman el teclado (consola, teclas, luces indicadoras, cable, conector).
    • Identificar los dos principales conectores que puede tener el teclado.
    • Identificar las cuatro zonas del teclado (alfanumérica, de navegación, numérica, de funciones).
    • Identificar las filas de teclas alfanuméricas (superior, dominante, guía e inferior).
    • Identificar los sectores izquierdo y derecho del teclado alfanumérico.
    • Reconocer, las teclas impresoras (letras, números, signos, etc.) y las complementarias (mayúscula, control, retroceso, etc).

    LOGROS:
    • Explica en sus propias palabras las partes del teclado y las zonas de teclas de este [A, C]
    • Dada una lista de letras por el profesor, nombra el dedo de la mano izquierda o derecha con el cual se debe pulsar la tecla correspondiente a cada letra [A, C]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 3 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      3

  • Acatar las normas básicas de ergonomía.
    • Ubicar el teclado a la altura correcta.
    • Observar la postura correcta del cuerpo y de las manos.
    • Adoptar la posición correcta de los dedos sobre el teclado.

    LOGROS:
    • En sus propias palabras, nombra y explica la importancia de adquirir al menos cinco de las prácticas adecuadas que permiten mejorar el desempeño con el computador (postura del cuerpo y de las manos sobre el teclado, altura del teclado, posición correcta de los dedos sobre el teclado, etc) [A, C]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      1

  • Comprender el propósito y la importancia de adquirir técnicas adecuadas de digitación.
    • Entender las limitaciones personales que acarrea adquirir técnicas inadecuadas de digitación.
    • Comprender las ventajas de desarrollar o adquirir una buena técnica de digitación.
    • Reconocer la diferencia que hay, en términos de velocidad, entre escribir a mano y hacerlo en el computador.
    • Comprender que la precisión y la velocidad en la digitación se logran mediante la práctica continua.

    LOGROS:
    • Sin ayuda de referencias, describe brevemente, y en sus propias palabras, algunas limitaciones de adquirir técnicas inadecuadas de digitación [A, C]
    • Sin ayudas externas, lista al menos cinco ventajas de poseer una buena técnica de digitación [A, C]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      1

  • Utilizar técnicas apropiadas de digitación.
    • Sentarse correctamente frente al teclado.
    • Ubicar el teclado de tal forma que el centro del cuerpo quede frente a la tecla "h" y los codos hacia los lados.
    • Ubicar, como posición inicial, la punta de los dedos índice, de ambas manos, sobre las teclas guía (F y J).
    • Fijar la vista en la pantalla y no en el teclado.
    • Digitar pulsando las teclas (al tacto), no golpeándolas.

    LOGROS:
    • Mediante la realización de ejercicios de digitación, demuestra que comprende y utiliza las técnicas apropiadas de digitación [A, C]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 3 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      3

  • Digitar con todos los dedos de ambas manos.
    • Conocer con qué dedo y de qué mano, se debe presionar cada tecla.
    • Realizar ejercicios para memorizar la localización de las teclas alfabéticas ubicadas en la fila "guía" del teclado (a, s, d, f, g, h, j, k, l, ñ).
    • Realizar ejercicios para memorizar la localización de las teclas alfabéticas ubicadas en la fila "dominante" (q, w, e, r, t, y, u, i, o, p).
    • Realizar ejercicios para memorizar la localización de las teclas alfabéticas ubicadas en la fila "inferior" (z, x, c, v, b, n, m, coma, punto).
    • Realizar ejercicios para desarrollar habilidad de digitación de las teclas: barra espaciadora, Intro, mayúsculas, retroceso, suprimir, "Ctrl", "Alt", "Esc", "Alt Gr" y tabulación.
    • Realizar ejercicios para desarrollar habilidad de digitación de palabras cortas (empezar con las palabras utilizadas con mayor frecuencia en español - http://www.eduteka.org/curriculo2/TecladoPalabrasFrecuentes.pdf).

    LOGROS:
    • Dada una lista de letras por el profesor, nombra el dedo de la mano izquierda o derecha con el cual se debe pulsar la tecla correspondiente a cada letra [A, C]
    • Con la realización de ejercicios de digitación, demuestra que conoce la ubicación de las teclas alfabéticas y que las digita con el dedo correcto [A, C]
    • En la realización de ejercicios de digitación, demuestra que digita con el dedo correcto las teclas: barra espaciadora, Intro, mayúsculas, retroceso, suprimir, tabulación y signos de puntuación [A, C]
    • Con la digitación de letras acentuadas (á, é, í, ó, ú), demuestra que utiliza combinadamente los dedos correctos para escribirlas [A, C]
    • Mediante la digitación de palabras cortas, dictadas por el profesor, demuestra que alcanza una velocidad mínima de 12 palabras por minuto, en por lo menos uno de tres intentos de 30 segundos cada uno, cometiendo menos de 4 errores y sin mirar el teclado [A, C, D]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 11 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 4 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      4

  • Cuidar y utilizar adecuadamente el teclado.
    • Evitar ingerir alimentos y bebidas sobre el teclado.
    • Mantener las manos limpias y secas cuando se utiliza el teclado.
    • Limpiar la parte superior de las teclas con un trapo húmedo, no mojado.
    • Limpiar la parte inferior de las teclas con un pincel delgado o con una aspiradora pequeña.
    • Comprender la incidencia que tiene en la duración del teclado, pulsar las teclas, en lugar de golpearlas.

    LOGROS:
    • Con la utilización del computador a lo largo del año escolar, demuestra que conoce y aplica los cuidados necesarios para el buen funcionamiento del teclado [A, C]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 2 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      2

  • Utilizar el teclado con todos los dedos de ambas manos.
    • Conocer, con qué dedo y de qué mano, se debe presionar cada tecla.
    • Realizar ejercicios de digitación con palabras dictadas (empezar con las palabras utilizadas con mayor frecuencia en español - http://www.eduteka.org/curriculo2/TecladoPalabrasFrecuentes.pdf).
    • Realizar ejercicios de digitación con frases dictadas (empezar con las combinaciones de tres palabras utilizadas con mayor frecuencia en español - http://www.eduteka.org/curriculo2/TecladoPalabrasFrecuentes.pdf). .
    • Realizar ejercicios de digitación con oraciones dictadas.

    LOGROS:
    • Dada una lista de letras por el profesor, nombra el dedo de la mano izquierda o derecha con el cual se debe pulsar la tecla correspondiente a cada letra [A, C]
    • Con la realización de ejercicios de digitación, demuestra que conoce la ubicación de las teclas alfabéticas y que las digita con el dedo correcto [A, C]
    • En la realización de ejercicios de digitación, demuestra que digita con el dedo correcto las teclas: barra espaciadora, Intro, mayúsculas, retroceso, suprimir, tabulación y signos de puntuación [A, C]
    • Con la digitación de letras acentuadas (á, é, í, ó, ú), demuestra que utiliza combinadamente los dedos correctos para escribirlas [A, C]
    • Con la ejecución de ejercicios de digitación, demuestra que conoce la ubicación de las teclas numéricas de la fila superior y que las digita con el dedo correcto [A, C]
    • Dada una lista de palabras de uso muy frecuentes en español, demuestra que alcanza una velocidad mínima de 25 palabras por minuto, en por lo menos uno de tres intentos de 30 segundos cada uno, cometiendo menos de 8 errores y sin mirar el teclado [A, C, D]
    • Mediante la digitación de oraciones, dictadas por el profesor, demuestra que alcanza una velocidad mínima de 20 palabras por minuto, en por lo menos uno de tres intentos de 30 segundos cada uno, cometiendo menos de 3 errores y sin mirar el teclado [A, C, D]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 19 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      1

ESTÁNDARES

A. Operaciones y Conceptos Básicos
B. Problemas Sociales, Éticos y Humanos
C. Herramientas Tecnológicas para la Productividad
D. Herramientas Tecnológicas para la Comunicación
E. Herramientas Tecnológicas para la Investigación
F. Herramientas Tecnológicas para la Solución de Problemas y la Toma de Decisiones

Estándares "NETS" para estudiantes- Estándares en TIC para estudiantes desarrollados por el proyecto NETS, liderado por el comité de acreditación y criterios profesionales de ISTE (Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación). Los criterios de formación básica en TIC para estudiantes se dividen en seis grandes categorías, son muy concretos y pertinentes para la educación en América Latina.
http://www.eduteka.org/estandaresestux.php3


LINEAMIENTOS DE INTEGRACIÓN
Con la Integración se busca por un lado, afianzar las habilidades adquiridas en el manejo de las herramientas informáticas y por el otro,facilitar, mejorar o profundizar, con el uso significativo de las TIC, el aprendizaje en otras asignaturas. Es necesario dar a la integración un propósito y unos objetivos claros, para lograr una mejoría real en el aprendizaje y la comprensión de temas que sean fundamentales en las asignaturas seleccionadas para realizarla.

MATERIAS SUGERIDAS:

PRODUCTOS:

RECOMENDACIONES:


LECTURAS:

Actividades para aprender a digitar correctamente con el teclado -
http://www.eduteka.org/Teclado2.php

Reseña de Software para Mecanografía - Reseña de programas para el desarrollo de la habilidad en el manejo del Teclado. Se pueden descargar de Internet (cinco de ellos gratuitos, los otros tres, ofrecen versión de prueba).
http://www.eduteka.org/HerramientasTeclado.php

¿Hay beneficios o no en aprender a usar efectivamente el teclado? - Propuesta de alternativas ingeniosas para enseñar a utilizar el teclado desde los primeros contactos con el computador, integrando la instrucción con contenidos de las materias.
http://www.eduteka.org/Teclado1.php

Listado de palabras utilizadas con mayor frecuencia en castellano - Listado de frecuencia de palabras en castellano que los docentes pueden utilizar para dictarlas a sus estudiantes cuando estos realicen ejercicios para aprender a digitar información en el computador con todos los dedos de ambas manos.
http://www.eduteka.org/curriculo2/TecladoPalabrasFrecuentes.pdf

La escritura a máquina - Monografía escrita por el periodista y escritor Jorge Marín. En la primera parte se describe en qué consiste la enseñanza del manejo correcto del teclado , los ejercicios a realizar y la actitud dígito motriz del estudiante; en la segunda se detalla cómo es el proceso de la percepción; y en la última, el proceso intelectual (cómo se realizan las acciones).
http://www.monografias.com/trabajos11/escmaq/escmaq.shtml

Ergonomía Básica - Reseña que destaca la importancia de que Colegios y Escuelas enseñen a los estudiantes hábitos y posturas adecuadas para trabajar con computadores ya que están preparando la fuerza laboral del futuro.
http://www.eduteka.org/ErgonomiaBasica.php

Guía detallada para utilizar Microsoft Windows con el teclado - Muchas de las funciones que se realizan con el Ratón (Mouse) también pueden llevarse a cabo con el teclado. El teclado continúa siendo un medio de comunicación con el sistema operativo y el software para aquellas personas que, por necesidad o simplemente por gusto, lo prefieren al ratón.
http://www.funcaragol.org/html/tecwinst.htm

Tipos de teclado - En esta página se encuentra la historia del teclado tipo Qwerty, sus desventajas, y algunos enlaces relacionados.
http://ice.prohosting.com/insuco/qwerty.htm



SISTEMA OPERATIVO

Elaborado: 2012-02-20

Horas de clase planeados: 1 Horas

Definición:

El Sistema Operativo se define como el software responsable de controlar y administrar las operaciones del hardware y del sistema básico. Además, provee una plataforma bajo la cual se ejecutan aplicaciones.

Alcance:
Se busca que el estudiante identifique y opere las funciones básicas de un Sistema Operativo.

Objetivos Generales:
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de identificar y operar las funciones básicas de un Sistema Operativo.

Objetivos Especificos:
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de:

  1. Ingresar y salir del sistema operativo.
  2. Manejar adecuadamente las ventanas.

Contenidos:

  • Ingresar y salir del sistema operativo.
    • Suministrar nombre de usuario (login) y contraseña (password) cuando el sistema lo requiera (Si el usuario está trabajando en un ambiente de red)
    • Manejar adecuadamente las opciones para salir del sistema operativo (apagar, reiniciar, suspender)

    LOGROS:
    • Mediante la realización de las operaciones adecuadas, demuestra que ingresa, reinicia, suspende y apaga apropiadamente un sistema operativo [A]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 0.5 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      0.5

  • Manejar adecuadamente las ventanas.
    • Conocer las ventanas y sus partes.
    • Identificar la barra de título.
    • Identificar y utilizar las barras de desplazamiento.
    • Identificar los botones de cambio de estado (minimizar, maximizar, restaurar y cerrar).
    • Mover y redimensionar ventanas utilizando el Mouse.
    • Redimensionar ventanas desde el icono de programa en la barra de título.
    • Moverse entre ventanas abiertas desde la barra de tareas.

    LOGROS:
    • Mediante la realización de diversas operaciones con ventanas, indicadas por el profesor, demuestra que las maneja adecuadamente [A]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 2 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 0.5 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      0.5

ESTÁNDARES

A. Operaciones y Conceptos Básicos
B. Problemas Sociales, Éticos y Humanos
C. Herramientas Tecnológicas para la Productividad
D. Herramientas Tecnológicas para la Comunicación
E. Herramientas Tecnológicas para la Investigación
F. Herramientas Tecnológicas para la Solución de Problemas y la Toma de Decisiones

Estándares "NETS" para estudiantes- Estándares en TIC para estudiantes desarrollados por el proyecto NETS, liderado por el comité de acreditación y criterios profesionales de ISTE (Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación). Los criterios de formación básica en TIC para estudiantes se dividen en seis grandes categorías, son muy concretos y pertinentes para la educación en América Latina.
http://www.eduteka.org/estandaresestux.php3


LINEAMIENTOS DE INTEGRACIÓN
Con la Integración se busca por un lado, afianzar las habilidades adquiridas en el manejo de las herramientas informáticas y por el otro,facilitar, mejorar o profundizar, con el uso significativo de las TIC, el aprendizaje en otras asignaturas. Es necesario dar a la integración un propósito y unos objetivos claros, para lograr una mejoría real en el aprendizaje y la comprensión de temas que sean fundamentales en las asignaturas seleccionadas para realizarla.

MATERIAS SUGERIDAS:
NO APLICA

PRODUCTOS:
NO APLICA

RECOMENDACIONES:
NO APLICA


LECTURAS:

Monografías: Sistemas Operativos - Colección de artículos sobre diversos sistemas operativos.
http://www.monografias.com/Computacion/Sistemas_Operativos/

Wikipedia: Sistemas Operativos - Entrada de la enciclopedia Wikipedia en la cual se define qué es un Sistema Operativo, se especifican las características más importantes de estos y se reseñan las principales familias de sistemas operativos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Sistemas_operativos



PROCESADOR DE TEXTO

Elaborado: 2012-02-20

Horas de clase planeados: 11 Horas

Definición:

Se define como el programa que permite redactar, editar, dar formato, imprimir y compartir documentos.

Alcance:
Se busca que el estudiante sea capaz de decidir en qué circunstancias es apropiado utilizar este programa para elaborar documentos que cumplan determinadas especificaciones El estudiante debe conocer, identificar, manipular y aplicar con destreza las funciones básicas y avanzadas que ofrece el software.

Objetivos Generales:
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de decidir en qué circunstancias es apropiado utilizar el Procesador de Texto para elaborar documentos que cumplan con ciertas especificaciones.

Objetivos Especificos:
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de:

  1. Reconocer el entorno de trabajo que presenta un Procesador de Texto (menús, barras, área de trabajo).
  2. Utilizar apropiadamente las funciones básicas de un Procesador de Texto para elaborar documentos sencillos (crear, abrir, grabar y cerrar).
  3. Realizar operaciones básicas con texto (insertar, sobrescribir, seleccionar, borrar, editar, duplicar, mover, buscar y reemplazar).
  4. Dar formato a textos, párrafos.

Contenidos:

  • Reconocer el entorno de trabajo que presenta un Procesador de Texto (menús, barras, área de trabajo).
    • Entender la barra de título
    • Entender las barras de herramientas
    • Mostrar, ocultar y utilizar la barra de regla (formato del papel, márgenes y tabulaciones)
    • Entender la barra de desplazamiento
    • Entender el área de trabajo
    • Entender las opciones de zoom (aumentar/disminuir la escala de visualización)

    LOGROS:
    • Sin ayuda de referencias, describe brevemente, y en sus propias palabras, el entorno de trabajo que presenta un Procesador de Texto. [A]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 2 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 3 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      3

  • Utilizar apropiadamente las funciones básicas de un Procesador de Texto para elaborar documentos sencillos (crear, abrir, grabar y cerrar).
    • Abrir y cerrar la aplicación
    • Abrir y cerrar uno o varios documentos existentes (abiertos)
    • Utilizar las diferentes teclas y combinaciones de teclas para desplazarse por un documento
    • Utilizar las diferentes formas que ofrece el ratón (mouse) para desplazarse por un documento
    • Crear un nuevo documento
    • Guardar un documento con otro nombre o formato
    • Comprender la diferencia entre abrir y guardar documentos

    LOGROS:
    • Utilizando un Procesador de Texto, crea un nuevo documento, lo graba en un lugar establecido por el profesor, lo cierra; si es necesario, lo abre nuevamente para modificarlo. [A, C]
    • Dados varios documentos creados previamente con un Procesador de Texto, los utiliza simultáneamente para crear uno nuevo o editarlos. [A, C]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 8 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 2 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      2

  • Realizar operaciones básicas con texto (insertar, sobrescribir, seleccionar, borrar, editar, duplicar, mover, buscar y reemplazar).
    • Seleccionar texto
    • Editar texto
    • Duplicar, mover y borrar texto

    LOGROS:
    • Dados varios documentos creados previamente con un Procesador de Texto, los utiliza simultáneamente para crear uno nuevo o editarlos. [A, C]
    • Utiliza un Procesador de Texto para editar un documento con formato dado por el profesor. Modifica la apariencia de fuentes y párrafos, usa negrilla, subraya, cambia de lugar unas palabras o frases, copia, corta, mueve y pega algunas palabras o frases. [A, C, D]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 6 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 3 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      3

  • Dar formato a textos, párrafos.
    • Formatear texto
    • Formatear párrafo

    LOGROS:
    • Utiliza un Procesador de Texto para editar un documento con formato dado por el profesor. Modifica la apariencia de fuentes y párrafos, usa negrilla, subraya, cambia de lugar unas palabras o frases, copia, corta, mueve y pega algunas palabras o frases. [A, C, D]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 8 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 3 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      3

ESTÁNDARES

A. Operaciones y Conceptos Básicos
B. Problemas Sociales, Éticos y Humanos
C. Herramientas Tecnológicas para la Productividad
D. Herramientas Tecnológicas para la Comunicación
E. Herramientas Tecnológicas para la Investigación
F. Herramientas Tecnológicas para la Solución de Problemas y la Toma de Decisiones

Estándares "NETS" para estudiantes- Estándares en TIC para estudiantes desarrollados por el proyecto NETS, liderado por el comité de acreditación y criterios profesionales de ISTE (Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación). Los criterios de formación básica en TIC para estudiantes se dividen en seis grandes categorías, son muy concretos y pertinentes para la educación en América Latina.
http://www.eduteka.org/estandaresestux.php3


LINEAMIENTOS DE INTEGRACIÓN
Con la Integración se busca por un lado, afianzar las habilidades adquiridas en el manejo de las herramientas informáticas y por el otro,facilitar, mejorar o profundizar, con el uso significativo de las TIC, el aprendizaje en otras asignaturas. Es necesario dar a la integración un propósito y unos objetivos claros, para lograr una mejoría real en el aprendizaje y la comprensión de temas que sean fundamentales en las asignaturas seleccionadas para realizarla.

MATERIAS SUGERIDAS:

  • Lengua Castellana (2, 4, 5, 6, 7)
  • Ciencias Naturales (1, 2, 3, 4)
  • Lenguas Extranjeras (2, 4, 6)
  • Humanidades (2, 5, 6)

PRODUCTOS:

  1. Realizar presentaciones en las cuales el componente textual prima sobre las imágenes.
  2. Almacenar y clasificar información en el transcurso de investigaciones.
  3. Elaborar documentos con información organizada en tablas.
  4. Realizar folletos con varios cuerpos.
  5. Reproducir o elaborar páginas de revistas.
  6. Elaborar ensayos.
  7. Elaborar un periódico similar a “The Daily Prophet” (de la película Harry Potter), en el cual se incluya texto y video.

RECOMENDACIONES:

  • Antes de iniciar Proyectos de Integración se deben utilizar Actividades especialmente diseñadas para desarrollar habilidades básicas en el Procesador de Texto. En la sección “Actividades” de este documento se describen algunas, utilizadas en INSA con este propósito.
  • En los proyectos de integración en los cuales los estudiantes deben realizar alguna composición escrita, es importante realizarlos por etapas, con revisiones periódicas por parte del docente del área integrada.
  • En los proyectos de integración en los cuales los estudiantes utilizan el Procesador de Texto para recopilar y clasificar información, es buena práctica usar varios archivos independientes, uno por cada tema.
  • En los proyectos de integración en los cuales los estudiantes utiliza el Procesador de Texto para realizar presentaciones, es aconsejable que ellos elaboren los textos en un archivo y construyan la presentación en otro.


LECTURAS:

Edición Electrónica. - Explicación detallada de las funciones del Procesador de Texto: "Resaltar Cambios" e "Insertar Comentarios", que permiten al maestro, mediante ayudas visuales, guiar el proceso de mejoramiento de los textos escritos de los estudiantes..

http://www.eduteka.org/EdicionElectronica.php

El Pensamiento Crítico, más allá del Procesador de Texto. - La realización de trabajos como Afiches y Boletines de Noticias, usando funciones del Procesador de Texto y, que cumplan los parámetros establecidos para cada uno de ellos, mejoran el proceso de pensamiento de los estudiantes.
http://www.eduteka.org/ProcesandoIdeas.php

El Efecto de los Computadores sobre la Escritura de los Estudiantes. - Meta-Análisis (compilación de 26 estudios realizados entre 1992 y 2002) cuyos resultados demuestran que el uso de computadores para la escritura tiene efectos positivos en la cantidad y la calidad de los textos producidos por los estudiantes.
http://www.eduteka.org/tema_mes.php3?TemaID=0018



PRESENTADOR MULTIMEDIA

Elaborado: 2012-02-20

Horas de clase planeados: 2 Horas

Definición:

Se define como herramienta de apoyo que permite elaborar presentaciones que comprendan elementos como texto, sonido, video, imágenes, etc; que contribuyen al desarrollo del pensamiento, el aprendizaje y la comunicación.

Alcance:
Se busca que el estudiante elabore presentaciones y se apoye en ellas para comunicarse explicita e implícitamente, con una audiencia específica, en forma clara, precisa y concreta.

Objetivos Generales:
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de elaborar presentaciones multimedia y apoyarse en ellas para comunicarse explicita e implícitamente con una audiencia específica, en forma clara, precisa y concreta.

Objetivos Especificos:
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de:

  1. Reconocer el entorno de trabajo que ofrece un Presentador Multimedia (menús, barras, área de trabajo).
  2. Utilizar apropiadamente las funciones básicas de un Presentador Multimedia para elaborar presentaciones sencillas (crear, abrir, grabar y cerrar).

Contenidos:

  • Reconocer el entorno de trabajo que ofrece un Presentador Multimedia (menús, barras, área de trabajo).
    • Entender la barra de título
    • Entender la barra de desplazamiento (seleccionar una diapositiva, botones de desplazamiento, etc)
    • Entender el área de trabajo
    • Entender las opciones de zoom (aumentar/disminuir la escala de visualización)

    LOGROS:
    • Sin ayuda de referencias, describe brevemente, y en sus propias palabras, el entorno de trabajo que ofrece el Presentador Multimedia [A, C]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 4 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      1

  • Utilizar apropiadamente las funciones básicas de un Presentador Multimedia para elaborar presentaciones sencillas (crear, abrir, grabar y cerrar).
    • Abrir y cerrar la aplicación
    • Abrir y cerrar una o varias presentaciones existentes

    LOGROS:
    • Utilizar el Presentador Multimedia para visualizar una presentación

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 4 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      1

ESTÁNDARES

A. Operaciones y Conceptos Básicos
B. Problemas Sociales, Éticos y Humanos
C. Herramientas Tecnológicas para la Productividad
D. Herramientas Tecnológicas para la Comunicación
E. Herramientas Tecnológicas para la Investigación
F. Herramientas Tecnológicas para la Solución de Problemas y la Toma de Decisiones

Estándares "NETS" para estudiantes- Estándares en TIC para estudiantes desarrollados por el proyecto NETS, liderado por el comité de acreditación y criterios profesionales de ISTE (Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación). Los criterios de formación básica en TIC para estudiantes se dividen en seis grandes categorías, son muy concretos y pertinentes para la educación en América Latina.
http://www.eduteka.org/estandaresestux.php3


LINEAMIENTOS DE INTEGRACIÓN
Con la Integración se busca por un lado, afianzar las habilidades adquiridas en el manejo de las herramientas informáticas y por el otro,facilitar, mejorar o profundizar, con el uso significativo de las TIC, el aprendizaje en otras asignaturas. Es necesario dar a la integración un propósito y unos objetivos claros, para lograr una mejoría real en el aprendizaje y la comprensión de temas que sean fundamentales en las asignaturas seleccionadas para realizarla.

MATERIAS SUGERIDAS:

  • Prácticamente todas las materias
  • PRODUCTOS:

    1. Presentar los resultados de una investigación
    2. Presentar ideas o conclusiones
    3. Crear estructuras de información (puede incluir hipervínculos)
    4. Visualizar imágenes o álbumes de imágenes
    5. Realizar animaciones básicas
    6. Generar organigramas
    7. Crear tutoriales interactivos (tipo software educativo)

    RECOMENDACIONES:

    • Es muy importante planear la estructura que tendrá la presentación, antes de iniciar la elaboración de las diapositivas
    • Tener en cuenta que una presentación multimedia es uno de los pasos finales en un proceso de investigación
    • Es necesario que los estudiantes desarrollen habilidades para sintetizar información
    • Determinar, de antemano, el tiempo disponible para elaborar las presentaciones
    • Es deseable enriquecer la parte visual de las presentaciones con ayuda de editores gráficos
    • Es muy importante optimizar el tamaño y el peso de las imágenes para evitar que la presentación quede muy pesada
    • El fortalecimiento en la planeación de una presentación efectiva solo se logra mediante la práctica esto es realizando presentaciones, tanto en informática, como en las demás materias del currículo. Por tanto, este debe ser un proyecto institucional en el que se involucren todos los maestros.


    LECTURAS:

    Seis pasos para lograr una presentación fantástica - Artículo de los administradores Donna Woods y Richard Alan Smith del Distrito Independiente de Houston, USA. En él proponen algunas pautas para realizar presentaciones que capturen y mantengan el interés de la audiencia ;hacen además un llamado al uso prudente de gráficos y animaciones.
    http://www.eduteka.org/profeinvitad.php3?ProfInvID=0012

    Consejos de expertos para realizar presentaciones efectivas - En un mundo con tendencia clara al predominio de las imágenes como medio de comunicación, es importante que los estudiantes desarrollen capacidades para trabajar adecuadamente en entornos visuales como la multimedia. Presentamos a continuación ideas sobresalientes que al respecto tienen los expertos para que sirvan como guía del maestro en la formación de los estudiantes en este tema.

    http://www.eduteka.org/GuiaPresentaciones.php3


    Construyendo comprensión a través de la multimedia - Documento de los profesores Regina y Jeff Royer sobre la utilización efectiva de las herramientas multimedia para desarrollar en los estudiantes la comprensión de temas curriculares.
    http://www.eduteka.org/tema_mes.php3?TemaID=0013



    ELEMENTOS MULTIMEDIA

    Elaborado: 2012-02-20

    Horas de clase planeados: 2 Horas

    Definición:

    Se definen como recursos de Multimedia (imágenes, animaciones, fotografías, sonidos, fondos, videos, etc) que se descargan de diversas fuentes (Internet, CDs, etc.) para editarlos y utilizarlos como complemento en otros proyectos.

    Alcance:
    Se busca que el estudiante por una parte, obtenga y por la otra, utilice adecuadamente en sus trabajos académicos recursos de Multimedia provenientes de diferentes fuentes, respetando siempre los derechos de autor. Nota: Se entiende por obtener tanto localizar como descargar recursos multimediales. El número de períodos de clase necesarios para enseñar este recurso, se ha estimado basándose en la premisa de que el maestro identifique y seleccione con anterioridad los archivos que los estudiantes están autorizados a descargar de Internet (se recomienda tener especial cuidado con el tamaño del archivo).

    Objetivos Generales:
    Al terminar la instrucción en estos recursos , el estudiante debe estar en capacidad de obtener y utilizar adecuadamente elementos de multimedia para mejorar diferentes trabajos académicos.

    Objetivos Especificos:
    Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de:

    1. Entender la conveniencia de utilizar recursos multimedia para mejorar diferentes trabajos académicos.
    2. Obtener, modificar y utilizar imágenes.

    Contenidos:

    • Entender la conveniencia de utilizar recursos multimedia para mejorar diferentes trabajos académicos.
      • Conocer los diferentes recursos multimedia de tipo audiovisual que están a su alcance (imágenes, fotografías, audio, video, animaciones, etc).

      LOGROS:
      • Sin ayuda de referencias, describe brevemente, y en sus propias palabras, al menos cinco recursos de multimedia [A]

      TIEMPO ESPECIFICOS
      • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
      • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

      • Fundamentos
        Actividades
        Proyectos
        Otros(examenes,etc)
        1

    • Obtener, modificar y utilizar imágenes.
      • Descargar dibujos e imágenes de páginas de Internet y guardarlos en una carpeta para su utilización posterior.
      • Duplicar, mover y eliminar dibujos e imágenes de documentos.

      LOGROS:
      • Guarda en una carpeta determinada, imágenes (dibujos-cliparts), fotografías, sonidos, imágenes 3D, animaciones, videoclips y fuentes tipográficas, descargados de Internet o desde un CD. Asimismo registra la fuente de donde los obtuvo para dar los créditos correspondientes [A]
      • Mediante la inclusión de al menos cinco imágenes en un documento, demuestra que inserta, selecciona, duplica, copia, pega, mueve y elimina imágenes [A, C]

      TIEMPO ESPECIFICOS
      • Tiempo recomendado: 6 Horas de Clase
      • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

      • Fundamentos
        Actividades
        Proyectos
        Otros(examenes,etc)
        1

    ESTÁNDARES

    A. Operaciones y Conceptos Básicos
    B. Problemas Sociales, Éticos y Humanos
    C. Herramientas Tecnológicas para la Productividad
    D. Herramientas Tecnológicas para la Comunicación
    E. Herramientas Tecnológicas para la Investigación
    F. Herramientas Tecnológicas para la Solución de Problemas y la Toma de Decisiones

    Estándares "NETS" para estudiantes- Estándares en TIC para estudiantes desarrollados por el proyecto NETS, liderado por el comité de acreditación y criterios profesionales de ISTE (Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación). Los criterios de formación básica en TIC para estudiantes se dividen en seis grandes categorías, son muy concretos y pertinentes para la educación en América Latina.
    http://www.eduteka.org/estandaresestux.php3


    LINEAMIENTOS DE INTEGRACIÓN
    Con la Integración se busca por un lado, afianzar las habilidades adquiridas en el manejo de las herramientas informáticas y por el otro,facilitar, mejorar o profundizar, con el uso significativo de las TIC, el aprendizaje en otras asignaturas. Es necesario dar a la integración un propósito y unos objetivos claros, para lograr una mejoría real en el aprendizaje y la comprensión de temas que sean fundamentales en las asignaturas seleccionadas para realizarla.

    MATERIAS SUGERIDAS:

    PRODUCTOS:

    RECOMENDACIONES:


    LECTURAS:

    Visiones 2020: Un Día en la Vida de un Estudiante - Artículo de la Fundación Educativa George Lucas que describe la jornada escolar de una niña en el año 2020. Especula sobre la utilización de tecnologías de punta para realizar un proyecto colaborativo.
    http://www.eduteka.org/Visiones3.php

    Construyendo comprensión a través de la multimedia - Documento de los profesores Regina y Jeff Royer sobre la utilización efectiva de las herramientas multimedia para desarrollar en los estudiantes la comprensión de temas curriculares.
    http://www.eduteka.org/tema_mes.php3?TemaID=0013



    COMPETENCIA PARA EL MANEJO DE INFORMACIÓN (CMI)

    Elaborado: 2012-02-20

    Horas de clase planeados: 2 Horas

    Definición:

    La Competencia para Manejar Información (CMI) se define como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que el estudiante debe poner en práctica para identificar lo que necesita saber en un momento dado, buscar efectivamente la información que esto requiere, determinar si esa información es pertinente para responder a sus necesidades y finalmente convertirla en conocimiento útil para solucionar Problemas de Información en contextos variados y reales de la vida cotidiana. Estas competencias hacen referencia, específicamente, a que el estudiante esté en capacidad de:
    • Definir un Problema de Información, planteando una Pregunta Inicial, e identificar exactamente qué se necesita indagar para resolverlo.
    • Elaborar un Plan de Investigación que oriente la búsqueda, el análisis y la síntesis de la información pertinente para solucionar el Problema de Información.
    • Formular preguntas derivadas del Plan de Investigación (Preguntas Secundarias) que conduzcan a solucionar el Problema de Información.
    • Identificar y localizar fuentes de información adecuadas y confiables.
    • Encontrar, dentro de las fuentes elegidas, la información necesaria.
    • Evaluar la calidad de la información obtenida para determinar si es la más adecuada para resolver su Problema de Información.
    • Clasificar y Organizar la información para facilitar su análisis y síntesis.
    • Analizar la información de acuerdo con un Plan de Investigación y con las preguntas derivadas del mismo (Preguntas Secundarias).
    • Sintetizar, utilizar y comunicar la información de manera efectiva.

    Alcance:
    Se busca que el estudiante adquiera la competencia que le permita tanto juzgar la validez, pertinencia y actualidad de la información como realizar procesos investigativos sistemáticos con el fin de solucionar problemas de información; competencia esta hoy más importante que nunca debido a la cantidad enorme de información a la que actualmente se tiene acceso. Es muy útil en el desarrollo de esta competencia, la utilización de un modelo que incluya los siguientes elementos: planeación, búsqueda, evaluación, organización, análisis, síntesis y uso efectivo de la información proveniente de diversas fuentes; además de la generación de productos con ayuda de las TIC.

    Objetivos Generales:
    Al terminar la instrucción en esta competencia, el estudiante debe estar en capacidad de realizar investigaciones sistemáticas y efectivas con el fin de solucionar problemas de información mediante la obtención, evaluación crítica, selección, uso, generación y comunicación de información.

    Objetivos Especificos:
    Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de:

    1. Comprender la importancia de manejar adecuadamente información, manejo que incluye cómo encontrarla, evaluarla críticamente (cuestionarla) y utilizarla.
    2. Identificar un Problema de Información expresado mediante una Pregunta Inicial que oriente el rumbo de la investigación y que permita determinar lo que se necesita indagar para resolverla.

    Contenidos:

    • Comprender la importancia de manejar adecuadamente información, manejo que incluye cómo encontrarla, evaluarla críticamente (cuestionarla) y utilizarla.
      • Comprender la existencia de múltiples fuentes de información (libros, revistas, periódicos, Páginas Web, expertos, etc)

      LOGROS:
      • Sin ayuda de referencias, nombra las herramientas de comunicación y de información que ofrece Internet [A, D, E]

      TIEMPO ESPECIFICOS
      • Tiempo recomendado: 3 Horas de Clase
      • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

      • Fundamentos
        Actividades
        Proyectos
        Otros(examenes,etc)
        1

    • Identificar un Problema de Información expresado mediante una Pregunta Inicial que oriente el rumbo de la investigación y que permita determinar lo que se necesita indagar para resolverla.
      • Identificar la necesidad de información sobre un tema y expresarla mediante una Pregunta Inicial.
      • Analizar la Pregunta Inicial con base en los conocimientos previos, identificando el tema central y el campo de conocimiento encargado de su estudio.

      LOGROS:
      • Dada una Pregunta Inicial planteada por el profesor, identifica el tema y el campo de conocimiento encargado de estudiarlo; formula hipótesis y establece algunos aspectos del tema que se deben indagar para resolverla [E]
      • Dada una Pregunta Inicial, realiza una Exploración Inicial del tema e identifica, lista, y relaciona conceptos y aspectos centrales para resolverla [E]

      TIEMPO ESPECIFICOS
      • Tiempo recomendado: 8 Horas de Clase
      • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

      • Fundamentos
        Actividades
        Proyectos
        Otros(examenes,etc)
        1

    ESTÁNDARES

    A. Operaciones y Conceptos Básicos
    B. Problemas Sociales, Éticos y Humanos
    C. Herramientas Tecnológicas para la Productividad
    D. Herramientas Tecnológicas para la Comunicación
    E. Herramientas Tecnológicas para la Investigación
    F. Herramientas Tecnológicas para la Solución de Problemas y la Toma de Decisiones

    Estándares "NETS" para estudiantes- Estándares en TIC para estudiantes desarrollados por el proyecto NETS, liderado por el comité de acreditación y criterios profesionales de ISTE (Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación). Los criterios de formación básica en TIC para estudiantes se dividen en seis grandes categorías, son muy concretos y pertinentes para la educación en América Latina.
    http://www.eduteka.org/estandaresestux.php3


    LINEAMIENTOS DE INTEGRACIÓN
    Con la Integración se busca por un lado, afianzar las habilidades adquiridas en el manejo de las herramientas informáticas y por el otro,facilitar, mejorar o profundizar, con el uso significativo de las TIC, el aprendizaje en otras asignaturas. Es necesario dar a la integración un propósito y unos objetivos claros, para lograr una mejoría real en el aprendizaje y la comprensión de temas que sean fundamentales en las asignaturas seleccionadas para realizarla.

    MATERIAS SUGERIDAS:
    Prácticamente todas las materia del currículo y en especial cuando se realizan procesos investigativos o cuando es necesario encontrar, evaluar y utilizar adecuadamente información.

    PRODUCTOS:

    1. Investigaciones en general
    2. Búsquedas de información
    3. Análisis de información existente
    4. Evaluación de fuentes de información
    5. Elaboración de presentaciones
    6. Elaboración de mapas conceptuales o diagramas de síntesis de información
    7. Elaboración de informes

    RECOMENDACIONES:

    • Es recomendable usar siempre un Modelo para resolver problemas de información cuando se van a llevar a cabo investigaciones, con el fin de promover buenas prácticas de investigación. Se sugiere utilizar el Modelo Gavilán y las estrategias didácticas para aplicarlo que conforman la Metodología Gavilán.
    • El Modelo y la Metodología Gavilán tienen como principal objetivo que los estudiantes, solucionando Problemas de Información, desarrollen la CMI. Sin embargo, este propósito puede alcanzarse únicamente si se resuelven en el aula muchos y muy variados problemas de este tipo y no solamente uno o dos. Por esta razón, es deseable que su aplicación se incorpore de manera transversal dentro del Plan Curricular de las Instituciones Educativas desde el grado 6º hasta el grado 11º o, como mínimo, desde el grado 8º hasta el grado 11º.
    • Es poco recomendable que el Modelo y la Metodología Gavilán se utilicen por primera vez en el aula para llevar a cabo un Proyecto de Investigación completo en el que se pida o se requiera ejecutar todos los pasos, ya que la metodología exige poner en práctica habilidades complejas y capacidades mentales de orden superior diferentes entre si, que deben y pueden desarrollarse por separado antes de aplicarse todas en la realización exitosa de una sola actividad.
    • Las habilidades específicas que se deben poner en práctica durante la ejecución de cada uno de los pasos, pueden desarrollarse de manera independiente llevando a cabo actividades cortas diseñadas especialmente para este fin. Sin embargo, para poder plantear adecuadamente esas actividades, es necesario que el docente conozca y tenga en cuenta las estrategias didácticas que propone la Metodología Gavilán para poder planear y trabajar adecuadamente las tareas propias de cada paso.
    • Es recomendable comenzar la enseñanza de la CMI, con temas sencillos y concretos, y realizar evaluaciones constantes del desempeño del estudiante al desarrollar las actividades propias de cada uno de los pasos de un Modelo para solución de problemas de información. Posteriormente se puede incrementar el nivel de dificultad de los temas a trabajar.
    • Es importante en cualquier proceso investigativo definir claramente su objetivo. El Problema de Información determina en buena parte qué tan extensa y compleja será la investigación. Por tal motivo, el docente debe analizar por sí mismo la Pregunta Inicial que les va a plantear a los estudiantes y hacer un esquema del posible Plan de Investigación, con el objeto de verificar si este es el adecuado para cumplir los objetivos de aprendizaje deseados y si se ajusta al tiempo y a los recursos disponibles.
    • Es importante resaltar constantemente la importancia de usar las fuentes de información mas adecuadas. Los estudiantes están acostumbrados a limitar las fuentes a la(s) primera(s) que encuentra un buscador. Es fundamental exigirles la consulta de varias fuentes o de un número mínimo de fuentes que sean apropiadas para un tema y no limitar la búsqueda solamente a Internet. La “Bitácora de Búsqueda” de la Metodología Gavilán facilita este objetivo.
    • Para evitar la práctica de “copiar y pegar” se sugiere utilizar la “Plantilla para Analizar Información” ya que esta le exige al estudiante realizar un verdadero análisis y evaluación de la información que encontró para responder cada una de las Preguntas Secundarias de su Investigación. Es necesario tener en cuenta que tanto la Pregunta Inicial como las Preguntas Secundarias deben favorecer el análisis de información y por ello no deben ser preguntas cerradas.


    LECTURAS:

    • Modelo y Metodología Gavilán para desarrollar la Competencia para Manejar Información (CMI)
      Módulo Temático diseñado para agrupar y clasificar todos los recursos sobre CMI que se han publicado en Eduteka incluyendo aquellos más recientes: Modelo Gavilán y su Guía Metodológica, plantillas de apoyo, recursos complementarios y temas relacionados. Este Modelo, a la vez que permite solucionar un problema de información, orienta a los docentes en el diseño de actividades de clase que ayuden a desarrollar efectivamente la CMI.
      http://www.eduteka.org/CMI.php

    • El desarrollo de la Competencia para Manejar Información (CMI)
      La FGPU presenta un Modelo propio para desarrollar la Competencia para Manejar Información (CMI) y una Metodología para aplicarlo. Esto, luego de haber llevado a la práctica en varias instituciones educativas, diversos Modelos para resolver problemas de Información.
      http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=1&idSubX=3&ida=486&art=1

    • Modelo Gavilán, propuesta para el desarrollo de la Competencia para Manejar Información (CMI).
      Modelo conformado por cuatro pasos cuyo objetivo primordial es ofrecer a los maestros orientación práctica tanto para resolver problemas de información, como para realizar en el aula actividades que permitan desarrollar en los estudiantes la Competencia para Manejar Información (CMI).
      http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=1&idSubX=3&ida=487&art=1

    • Guía metodológica para utilizar el Modelo Gavilán
      Con el desarrollo de un tema concreto de investigación, se ejemplifican para cada uno de los pasos del Modelo Gavilán, una serie de estrategias didácticas que permiten utilizarlo efectivamente para alcanzar los objetivos que en este se plantean.
      http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=1&idSubX=3&ida=497&art=1

    • Es urgente desarrollar en los estudiantes la CMI
        -El desarrollo de la Competencia para el Manejo de la Información (CMI) es una necesidad nueva de la educación contemporánea cuyo objetivo principal es preparar a maestros y estudiantes para enfrentarse, con posibilidades de éxito, a la abrumadora cantidad de información que posibilita el Internet.
      http://eduteka.org/comenedit.php3?ComEdID=0007

    • Primeras etapas en Modelos para CMI
      Documento que se enfoca en las Etapas iniciales de los modelos diseñados para desarrollar la Competencia en el Manejo de la Información (CMI). En éstas se propone: definir el trabajo, determinar las estrategias de búsqueda y acceder a las fuentes de información seleccionadas.
      http://www.eduteka.org/comenedit.php3?ComEdID=0009

    • La enseñanza de la competencia en el manejo de la información (CMI) mediante el modelo “Big6”  - 
      http://www.eduteka.org/AplicaBig6.php

    • Del bibliotecólogo tradicional al especialista en información
      Entrevista con la profesora Myriam Polo de Molina, Especialista en Información del Colegio Colombo Británico de Cali, actualizada en su área y con mucha claridad sobre los cambios que las TIC han traído a este. Ella es miembro activo tanto de la Asociación de Bibliotecología de Colombia como a la International Association of School Librarians (IASL).
      http://eduteka.org/reportaje.php3?ReportID=0008

    • Lista de verificación de los pasos iniciales de “Big 6”
      Los tres primeros pasos del Modelo “Big 6” son fundamentales realizar investigaciones exitosas.  La lista de verificación que ofrecemos, con versión imprimible en formato PDF, ayuda a concentrar a los estudiantes en alcanzar los objetivos esenciales en un proceso investigativo.
      http://www.eduteka.org/CMIListaVerificacion1.php

    • Lo que NO se encuentra en la Red
      Artículo de la Especialista en Información Joyce Valenza, en el que alerta sobre la importancia de saber decidir cuando es conveniente utilizar Internet en las investigaciones y cuando no lo es.
      http://www.eduteka.org/profeinvitad.php3?ProfInvID=0015

    • Búsqueda significativa
      Joyce Valenza reflexiona en este interesante artículo sobre habilidades y comportamientos que los buenos investigadores tienen en común. Expone una serie de recomendaciones para realizar búsquedas efectivas, hacer una evaluación crítica de las fuentes consultadas y determinar el grado de profundad al que llegó el estudiante en su proceso de indagación. Por otro lado, sugiere estrategias para estimular un mejor uso de la información por parte de los estudiantes.
      http://www.eduteka.org/BusquedaSignificativa.php

    • Evaluación crítica de una página Web
      -Kathleen Schrock, maestra y experta en sitios educativos de la Red, ofrece una serie de importantes razones por las que se debe valorar la información obtenida de Internet. Complementan estas razones tres plantillas que facilitan la evaluación crítica de páginas Web para los grados de enseñanza básica y media.
      http://www.eduteka.org/profeinvitad.php3?ProfInvID=0009

    • Internet: oportunidades, limites y la necesidad de respeto
      -Reseña que propende por la formación de los estudiantes en el Respeto por los contenidos disponibles en Internet, tanto por los Derechos de Autor como por las Personas.
      http://www.eduteka.org/comenedit.php3?ComEdID=0015

    • Limitaciones o excepciones al derecho de autor
      Debido a la trascendencia de las obras intelectuales, se ha reconocido el derecho de la sociedad frente al derecho exclusivo del autor, en aras de la difusión de la cultura. Por necesidad de mantener el equilibrio entre el interés individual y el social o colectivo, surgieron los límites y excepciones al derecho patrimonial de los creadores.
      http://www.eduteka.org/LimitesDerAutor.php3

    • El Plagio: Qué es y cómo se evita
      Documentos en los que se expone lo que todo estudiante debe saber acerca de citar y parafrasear correctamente fuentes de información.
      http://www.eduteka.org/PlagioIndiana.php3

    • Matriz de valoración de procesos de investigación
      Matriz de Valoración que ejemplifica la evaluación del trabajo de los estudiantes en cada uno de los pasos del modelo “Big 6” para la solución de problemas de información.
      http://www.eduteka.org/ValorarBig6.php3

    • La CMI y las Competencias Ciudadanas
      La Competencia para el Manejo de Información (CMI) incluye metodologías, como el Modelo “Big 6”, que facilitan a los estudiantes buscar, juzgar, procesar y comunicar información. Presentamos cada uno de los pasos de este Modelo, acompañados por una serie de recursos para su mejor utilización.
      http://www.eduteka.org/CMICiudadania.php



    WIKIS

    Elaborado: 2012-02-20

    Horas de clase planeados: 1 Horas

    Definición:

    Un Wiki (denominación que parece venir de la palabra hawiana wikiwiki que significa rápido o veloz) es una página Web o un conjunto de páginas Web que cualquier persona a quién se le permita el acceso puede editar fácilmente desde cualquier lugar. En pocas palabras, es un sitio Web de construcción colectiva, con un tema específico, en el cual los usuarios tienen libertad para adicionar, eliminar o editar los contenidos.

    Alcance:
    Se busca que el estudiante elabore su propio Wiki con el fin de comunicar y crear, con una audiencia en Internet, un proyecto o investigación sobre un tema específico de su interés en forma clara, precisa y concreta.

    Objetivos Generales:
    - Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de elaborar su propio Wiki para comunicar y crear con una audiencia específica, en forma clara, precisa y concreta un proyecto o investigación sobre un tema de su interés.

    Objetivos Especificos:
    Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de:

    1. Comprender los conceptos fundamentales de un Wiki (definición, características y usos).

    Contenidos:

    • Comprender los conceptos fundamentales de un Wiki (definición, características y usos).
      • Reconocer las diferencias entre un Wiki y una página Web.

      LOGROS:
      • Explica en sus propias palabras qué es un Wiki, sus principales características y usos.

      TIEMPO ESPECIFICOS
      • Tiempo recomendado: 2 Horas de Clase
      • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

      • Fundamentos
        Actividades
        Proyectos
        Otros(examenes,etc)
        1

    ESTÁNDARES

    A. Operaciones y Conceptos Básicos
    B. Problemas Sociales, Éticos y Humanos
    C. Herramientas Tecnológicas para la Productividad
    D. Herramientas Tecnológicas para la Comunicación
    E. Herramientas Tecnológicas para la Investigación
    F. Herramientas Tecnológicas para la Solución de Problemas y la Toma de Decisiones

    Estándares "NETS" para estudiantes- Estándares en TIC para estudiantes desarrollados por el proyecto NETS, liderado por el comité de acreditación y criterios profesionales de ISTE (Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación). Los criterios de formación básica en TIC para estudiantes se dividen en seis grandes categorías, son muy concretos y pertinentes para la educación en América Latina.
    http://www.eduteka.org/estandaresestux.php3


    LINEAMIENTOS DE INTEGRACIÓN
    Con la Integración se busca por un lado, afianzar las habilidades adquiridas en el manejo de las herramientas informáticas y por el otro,facilitar, mejorar o profundizar, con el uso significativo de las TIC, el aprendizaje en otras asignaturas. Es necesario dar a la integración un propósito y unos objetivos claros, para lograr una mejoría real en el aprendizaje y la comprensión de temas que sean fundamentales en las asignaturas seleccionadas para realizarla.

    MATERIAS SUGERIDAS:
    Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Competencias Ciudadanas, Idiomas Extranjeros, Informática, Alfabetismo en Medios, Humanidades, Arte, Educación Religiosa, Educación Media Técnica y Competencia para Manejar Información (CMI).

    PRODUCTOS:

    Proyectos o actividades de aula en grupo: Los estudiantes pueden intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea lo que producen, sin que estén reunidos físicamente en el mismo lugar.

    Enriquecer trabajos en grupo: Los estudiantes tienen la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimediales como: videos, sonidos, imágenes, animaciones u otros recursos Web 2.0.

    Presentación de trabajos (Tareas, consultas, investigaciones de aula, etc.): Los Wikis facilitan la presentación de trabajos gracias a la facilidad con que se crean y alimentan. Además, permiten compartir trabajos para que sean complementados por otros estudiantes o el docente, sin necesidad de concentrarse en la implementación técnica sino en los contenidos y materiales a publicar. Esto permite que cualquier docente o alumno, sin importar el área académica, pueda crear recursos y contenidos de temas educativos sin necesidad de instalar aplicaciones o de tener conocimientos de programación.

    Revisión y corrección de trabajos (Ensayos, resúmenes, informes, etc.): Los docentes pueden utilizar los Wikis para revisar y corregir directamente los trabajos de los estudiantes, sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula. Por ejemplo, hacer una lluvia de ideas en la cual los estudiantes consignan sus ideas en un mismo sitio de un Wiki, complementando los aportes de otros compañeros de aula. Periódicos Escolares: Un Wiki puede convertirse en la herramienta que permita comunicarse con toda la comunidad educativa, de manera gratuita. Por ejemplo, mantener informados a padres de familia y/o acudientes sobre novedades de los estudiantes o de la institución gracias a las publicaciones realizadas de forma colaborativa por diferentes personas de la institución, abordando diferentes temas de interés, ahorrando costos de impresión y distribución.

    RECOMENDACIONES:

    • En todas la páginas de un Wiki, respetar los derechos de autor de las fuentes consultadas (bibliografía) en la elaboración de un producto académico.
    • Aceptar respetuosamente los comentarios o correcciones realizados tanto por el docente, como por otros estudiantes.
    • Analizar y seleccionar correctamente a qué personas se les da permisos en el Wiki para realizar modificaciones.
    • Generar copias de respaldo del Wiki antes de realizar ciertas operaciones que no tienen la opción "deshacer"


    LECTURAS:



    Elaborado: 2012-02-20

    Horas de clase planeados: 4 Horas

    Definición:

    Alcance:

    Objetivos Generales:

    Objetivos Especificos:
    Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de:

    1. Objetivo otras herramientas

    Contenidos:

    • Objetivo otras herramientas
      • Contenido Otras Herramientas
      • Coordinación ojo mano-orientación espacial, software de Lectoescritura
      • Composición de palabras, significante-significado
      • Dictado de palabras oral y visual
      • Discriminación visual
      • Asociación de grafía colores

      LOGROS:
      • Utilizar en forma aceptable distintos software de Lectoescritura

      TIEMPO ESPECIFICOS
      • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
      • Tiempo Utilizado: 4 Horas de Clase

      • Fundamentos
        Actividades
        Proyectos
        Otros(examenes,etc)
        4

    ESTÁNDARES

    A. Operaciones y Conceptos Básicos
    B. Problemas Sociales, Éticos y Humanos
    C. Herramientas Tecnológicas para la Productividad
    D. Herramientas Tecnológicas para la Comunicación
    E. Herramientas Tecnológicas para la Investigación
    F. Herramientas Tecnológicas para la Solución de Problemas y la Toma de Decisiones

    Estándares "NETS" para estudiantes- Estándares en TIC para estudiantes desarrollados por el proyecto NETS, liderado por el comité de acreditación y criterios profesionales de ISTE (Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación). Los criterios de formación básica en TIC para estudiantes se dividen en seis grandes categorías, son muy concretos y pertinentes para la educación en América Latina.
    http://www.eduteka.org/estandaresestux.php3


    LINEAMIENTOS DE INTEGRACIÓN
    Con la Integración se busca por un lado, afianzar las habilidades adquiridas en el manejo de las herramientas informáticas y por el otro,facilitar, mejorar o profundizar, con el uso significativo de las TIC, el aprendizaje en otras asignaturas. Es necesario dar a la integración un propósito y unos objetivos claros, para lograr una mejoría real en el aprendizaje y la comprensión de temas que sean fundamentales en las asignaturas seleccionadas para realizarla.

    MATERIAS SUGERIDAS:

    PRODUCTOS:

    RECOMENDACIONES:


    LECTURAS:



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