Curriculo de Informática Grado Segundo

Escuela Cristiana Vida - Nivel Medio (Argentina)
Elaborado por Roberto Leonardo Rado


Herramientas Utilizadas: Manejo de Teclado - Sistema Informático - Sistema Operativo - Procesador de Texto - Presentador Multimedia - Internet Información - Aprendizaje Visual - Elementos Multimedia - Internet Comunicación -
Horas Semanales de Informática: 2

MANEJO DEL TECLADO

Elaborado: 2012-02-16

Horas de clase planeados: 10 Horas

Definición:

Se define como la habilidad para emplear eficientemente el teclado con el fin de digitar información e interactuar con programas de computador.

Alcance:
Se busca que el estudiante adquiera idoneidad en la utilización del Teclado tanto para digitar información como para interactuar efectivamente con el software.

Objetivos Generales:
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de digitar información en forma mecánica así: con los dedos de ambas manos, sin mirar el teclado, con una velocidad mínima de 27 palabras por minuto y cometiendo menos de 2 errores. Además, debe estar en capacidad de utilizar el teclado para dar instrucciones a algunos programas del computador. NOTA: Se recomienda aplicar este currículo al inicio del 4° grado y continuar trabajándolo en los grados 5° y 6°. El docente puede aumentar la exigencia incrementando el número mínimo de palabras por minuto.

Objetivos Especificos:
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de:

  1. Utilizar técnicas apropiadas de digitación.
  2. Digitar con todos los dedos de ambas manos.

Contenidos:

  • Utilizar técnicas apropiadas de digitación.
    • Sentarse correctamente frente al teclado.
    • Ubicar el teclado de tal forma que el centro del cuerpo quede frente a la tecla "h" y los codos hacia los lados.
    • Apoyar los pies en el piso o en un descansapies ajustable.
    • Ubicar, como posición inicial, la punta de los dedos índice, de ambas manos, sobre las teclas guía (F y J).
    • Mantener las muñecas fuera del teclado.
    • Fijar la vista en la pantalla y no en el teclado.
    • Digitar pulsando las teclas (al tacto), no golpeándolas.

    LOGROS:
    • Mediante la realización de ejercicios de digitación, demuestra que comprende y utiliza las técnicas apropiadas de digitación [A, C]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 4 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      4

  • Digitar con todos los dedos de ambas manos.
    • Conocer con qué dedo y de qué mano, se debe presionar cada tecla.
    • Realizar ejercicios para memorizar la localización de las teclas alfabéticas ubicadas en la fila "guía" del teclado (a, s, d, f, g, h, j, k, l, ñ).
    • Realizar ejercicios para memorizar la localización de las teclas alfabéticas ubicadas en la fila "dominante" (q, w, e, r, t, y, u, i, o, p).
    • Realizar ejercicios para memorizar la localización de las teclas alfabéticas ubicadas en la fila "inferior" (z, x, c, v, b, n, m, coma, punto).
    • Realizar ejercicios para desarrollar habilidad de digitación de las teclas: barra espaciadora, Intro, mayúsculas, retroceso, suprimir, "Ctrl", "Alt", "Esc", "Alt Gr" y tabulación.
    • Realizar ejercicios para desarrollar habilidad de digitación de los signos de puntuación (punto, coma, interrogación y admiración).
    • Realizar ejercicios para desarrollar habilidad de digitación de las letras acentuadas (á, é, í, ó, ú).
    • Realizar ejercicios para desarrollar habilidad de digitación de palabras cortas (empezar con las palabras utilizadas con mayor frecuencia en español - http://www.eduteka.org/curriculo2/TecladoPalabrasFrecuentes.pdf).

    LOGROS:
    • Dada una lista de letras por el profesor, nombra el dedo de la mano izquierda o derecha con el cual se debe pulsar la tecla correspondiente a cada letra [A, C]
    • Con la realización de ejercicios de digitación, demuestra que conoce la ubicación de las teclas alfabéticas y que las digita con el dedo correcto [A, C]
    • En la realización de ejercicios de digitación, demuestra que digita con el dedo correcto las teclas: barra espaciadora, Intro, mayúsculas, retroceso, suprimir, tabulación y signos de puntuación [A, C]
    • Con la digitación de letras acentuadas (á, é, í, ó, ú), demuestra que utiliza combinadamente los dedos correctos para escribirlas [A, C]
    • Mediante la digitación de palabras cortas, dictadas por el profesor, demuestra que alcanza una velocidad mínima de 12 palabras por minuto, en por lo menos uno de tres intentos de 30 segundos cada uno, cometiendo menos de 4 errores y sin mirar el teclado [A, C, D]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 11 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 6 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      6

ESTÁNDARES

A. Operaciones y Conceptos Básicos
B. Problemas Sociales, Éticos y Humanos
C. Herramientas Tecnológicas para la Productividad
D. Herramientas Tecnológicas para la Comunicación
E. Herramientas Tecnológicas para la Investigación
F. Herramientas Tecnológicas para la Solución de Problemas y la Toma de Decisiones

Estándares "NETS" para estudiantes- Estándares en TIC para estudiantes desarrollados por el proyecto NETS, liderado por el comité de acreditación y criterios profesionales de ISTE (Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación). Los criterios de formación básica en TIC para estudiantes se dividen en seis grandes categorías, son muy concretos y pertinentes para la educación en América Latina.
http://www.eduteka.org/estandaresestux.php3


LINEAMIENTOS DE INTEGRACIÓN
Con la Integración se busca por un lado, afianzar las habilidades adquiridas en el manejo de las herramientas informáticas y por el otro,facilitar, mejorar o profundizar, con el uso significativo de las TIC, el aprendizaje en otras asignaturas. Es necesario dar a la integración un propósito y unos objetivos claros, para lograr una mejoría real en el aprendizaje y la comprensión de temas que sean fundamentales en las asignaturas seleccionadas para realizarla.

MATERIAS SUGERIDAS:

PRODUCTOS:

RECOMENDACIONES:


LECTURAS:

Actividades para aprender a digitar correctamente con el teclado -
http://www.eduteka.org/Teclado2.php

Reseña de Software para Mecanografía - Reseña de programas para el desarrollo de la habilidad en el manejo del Teclado. Se pueden descargar de Internet (cinco de ellos gratuitos, los otros tres, ofrecen versión de prueba).
http://www.eduteka.org/HerramientasTeclado.php

¿Hay beneficios o no en aprender a usar efectivamente el teclado? - Propuesta de alternativas ingeniosas para enseñar a utilizar el teclado desde los primeros contactos con el computador, integrando la instrucción con contenidos de las materias.
http://www.eduteka.org/Teclado1.php

Listado de palabras utilizadas con mayor frecuencia en castellano - Listado de frecuencia de palabras en castellano que los docentes pueden utilizar para dictarlas a sus estudiantes cuando estos realicen ejercicios para aprender a digitar información en el computador con todos los dedos de ambas manos.
http://www.eduteka.org/curriculo2/TecladoPalabrasFrecuentes.pdf

La escritura a máquina - Monografía escrita por el periodista y escritor Jorge Marín. En la primera parte se describe en qué consiste la enseñanza del manejo correcto del teclado , los ejercicios a realizar y la actitud dígito motriz del estudiante; en la segunda se detalla cómo es el proceso de la percepción; y en la última, el proceso intelectual (cómo se realizan las acciones).
http://www.monografias.com/trabajos11/escmaq/escmaq.shtml

Ergonomía Básica - Reseña que destaca la importancia de que Colegios y Escuelas enseñen a los estudiantes hábitos y posturas adecuadas para trabajar con computadores ya que están preparando la fuerza laboral del futuro.
http://www.eduteka.org/ErgonomiaBasica.php

Guía detallada para utilizar Microsoft Windows con el teclado - Muchas de las funciones que se realizan con el Ratón (Mouse) también pueden llevarse a cabo con el teclado. El teclado continúa siendo un medio de comunicación con el sistema operativo y el software para aquellas personas que, por necesidad o simplemente por gusto, lo prefieren al ratón.
http://www.funcaragol.org/html/tecwinst.htm

Tipos de teclado - En esta página se encuentra la historia del teclado tipo Qwerty, sus desventajas, y algunos enlaces relacionados.
http://ice.prohosting.com/insuco/qwerty.htm



SISTEMA INFORMÁTICO (HARDWARE Y SOFTWARE)

Elaborado: 2012-02-16

Horas de clase planeados: 4 Horas

Definición:

Se define como el conjunto de elementos que conforman un sistema informático tanto físico como lógico y sus interrelaciones; la función de cada uno y la forma en que intervienen dentro del sistema en el proceso de ejecución de cada tarea. Además, la función que cumplen en los sistemas en un entorno de red.

Alcance:
Se busca que el estudiante conozca, entienda, defina y describa un sistema informático (hardware y software).

Objetivos Generales:
Al terminar la instrucción en el sistema informático, el estudiante debe estar en capacidad de entender qué es un computador, cómo opera internamente, la relación entre el Hardware y el Software y otros aspectos fundamentales para el funcionamiento de este.

Objetivos Especificos:
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de:

  1. Reconocer las diversas funciones que tienen los computadores en el mundo actual.
  2. Reconocer los principales componentes de un computador personal.
  3. Conocer los periféricos de entrada de datos.
  4. Identificar los periféricos de salida de datos.

Contenidos:

  • Reconocer las diversas funciones que tienen los computadores en el mundo actual.
    • Identificar las funciones principales de los computadores en el hogar (domótica)
    • Identificar los principales usos comerciales de los computadores (comercio en línea, banca online, pago de cuentas, gestión comercial, etc)
    • Identificar el uso de computadores en administración pública (registros, declaraciones de renta, votaciones electrónicas, etc)
    • Identificar la utilización de computadores en Salud (reservas de citas, herramientas de diagnóstico, compartir información, ambulancias, etc)
    • Identificar la utilización de computadores en Educación tanto en la parte administrativa de ésta (matrículas, consultas o boletines de notas, etc) como en la adquisición de conocimientos (investigación, acceso a la información, aprendizaje virtual o e-lea
    • Determinar las principales ventajas y desventajas del Teletrabajo
    • Comprender la importancia de la tecnología en nuestro entorno y las ventajas de comunicación, acceso a información, economía, automatización de procesos, etc.
    • Comprender las consecuencias sociales del uso inadecuado de la informática (crackers, fraudes, usos prolongados improductivos, etc..)
    • Reflexionar sobre el impacto que tiene la informática en el desempeño laboral de diferentes profesiones
    • Hacer conciencia sobre la velocidad con que se producen los avances tecnológicos (cambio)

    LOGROS:
    • En sus propias palabras, describe los tres principales usos de los computadores en el hogar [A]
    • En sus propias palabras, identifica y describe los cuatro principales usos de los computadores en el comercio, la salud, la administración pública y la educación [A]
    • Sin ayuda de referencias, explica brevemente las ventajas y las desventajas del Teletrabajo [A]
    • En sus propias palabras, explica la importancia de la tecnología en su entorno [A]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 2 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      1

  • Reconocer los principales componentes de un computador personal.
    • Conocer las partes básicas que conforman un computador
    • Identificar las partes de la torre del computador y las características de estas
    • Comprender el concepto de dispositivo o periférico que hacen parte de un sistema
    • Identificar los diferentes dispositivos de almacenamiento
    • Comprender el concepto de dispositivos de entrada de datos
    • Comprender el concepto de dispositivos de salida de datos

    LOGROS:
    • Sin ayuda del docente u otros referentes, identifica, nombra y define cada uno de los componentes básicos del computador [A]
    • En sus propias palabra, describe las partes que componen la torre del computador y las características de estas [A]
    • Describe brevemente las tres principales características de al menos dos tipos de dispositivos de almacenamiento [A]
    • Nombra al menos tres dispositivos, tanto de entrada de datos, como de salida [A]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 2 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      1

  • Conocer los periféricos de entrada de datos.
    • Identificar los principales Periféricos de entrada: Ratón, Teclado, Trackball, Escáner, Touchpad, Lápiz óptico, Cámara digital, Micrófono, etc
    • Comprender cómo se transmite al computador la información recolectada por los periféricos de entrada de datos

    LOGROS:
    • Identifica y describe por lo menos cuatro periféricos de entrada [A]
    • En sus propias palabras, explica brevemente cómo se transmite al computador la información recolectada por los periféricos de entrada [A]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      1

  • Identificar los periféricos de salida de datos.
    • Identificar los principales periféricos de salida: Monitor, Pantallas, Impresoras, Plotters, Altavoces (Parlantes), etc.
    • Determinar las diversas especificaciones de los dispositivos de salida. Ej, monitores (CRT, LSD, Plasma); impresoras (matriz de punto, chorro de tinta, láser); etc

    LOGROS:
    • Identifica y describe los tres principales periféricos de salida [A]
    • Clasifica y describe los diferentes tipos de tecnología de monitores e impresoras [A]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      1

ESTÁNDARES

A. Operaciones y Conceptos Básicos
B. Problemas Sociales, Éticos y Humanos
C. Herramientas Tecnológicas para la Productividad
D. Herramientas Tecnológicas para la Comunicación
E. Herramientas Tecnológicas para la Investigación
F. Herramientas Tecnológicas para la Solución de Problemas y la Toma de Decisiones

Estándares "NETS" para estudiantes- Estándares en TIC para estudiantes desarrollados por el proyecto NETS, liderado por el comité de acreditación y criterios profesionales de ISTE (Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación). Los criterios de formación básica en TIC para estudiantes se dividen en seis grandes categorías, son muy concretos y pertinentes para la educación en América Latina.
http://www.eduteka.org/estandaresestux.php3


LINEAMIENTOS DE INTEGRACIÓN
Con la Integración se busca por un lado, afianzar las habilidades adquiridas en el manejo de las herramientas informáticas y por el otro,facilitar, mejorar o profundizar, con el uso significativo de las TIC, el aprendizaje en otras asignaturas. Es necesario dar a la integración un propósito y unos objetivos claros, para lograr una mejoría real en el aprendizaje y la comprensión de temas que sean fundamentales en las asignaturas seleccionadas para realizarla.

MATERIAS SUGERIDAS:
NO APLICA

PRODUCTOS:
NO APLICA

RECOMENDACIONES:
NO APLICA


LECTURAS:

Partes del Computador - Glosario que ayuda a reconocer y distinguir las partes que componen un computador. Tener claridad en conceptos y definiciones permite alcanzar mejores recursos tecnológicos y desarrollar un mejor criterio para el desempeño docente y profesional.
http://www.eduteka.org/glosario.php3?id=02

Conceptos y términos tecnológicos - Glosario con definiciones de términos relacionados con la Informática.
http://www.eduteka.org/glosario.php3?id=04

Solo Recursos - Sección de manuales sobre hardware: Montaje de un PC; partes de la placa base de un PC; cómo limpiar un ratón (19 fotos de apoyo); manual de discos duros y particiones; etc.
http://www.solorecursos.com/01Manuales/Varios/hard.htm

¿En qué grado se apoyan las TIC en nuestras escuelas? - Documento que permite analizar el estado actual del soporte a las TIC en una institución educativa. Incluye: Estándares de los equipos, Selección de personal técnico y procesos, y Desarrollo profesional.
http://www.eduteka.org/pdfdir/IndiceSoporte.pdf

Ergonomía Básica - Reseña que destaca la importancia de que colegios y escuelas enseñen a los estudiantes hábitos y posturas adecuadas para trabajar con computadores ya que están preparando la fuerza laboral del futuro.
http://www.eduteka.org/ErgonomiaBasica.php

Las TIC y el acceso a la información para personas con Discapacidad - Fragmento de un documento publicado recientemente por el Ministerio de Comunicaciones de Colombia sobre discapacidad, que enfatizan los recursos tecnológicos necesarios para adaptar los entornos educativos a estudiantes con deficiencia visual, auditiva o física.
http://www.eduteka.org/Discapacidad1.php



SISTEMA OPERATIVO

Elaborado: 2012-02-16

Horas de clase planeados: 4 Horas

Definición:

El Sistema Operativo se define como el software responsable de controlar y administrar las operaciones del hardware y del sistema básico. Además, provee una plataforma bajo la cual se ejecutan aplicaciones.

Alcance:
Se busca que el estudiante identifique y opere las funciones básicas de un Sistema Operativo.

Objetivos Generales:
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de identificar y operar las funciones básicas de un Sistema Operativo.

Objetivos Especificos:
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de:

  1. Manejar adecuadamente las ventanas.
  2. Utilizar adecuadamente el explorador de archivos y/o Mi PC

Contenidos:

  • Manejar adecuadamente las ventanas.
    • Conocer las ventanas y sus partes.
    • Identificar la barra de título.
    • Identificar y utilizar las barras de desplazamiento.
    • Identificar los botones de cambio de estado (minimizar, maximizar, restaurar y cerrar).
    • Mover y redimensionar ventanas utilizando el Mouse.
    • Redimensionar ventanas desde el icono de programa en la barra de título.
    • Moverse entre ventanas abiertas desde la barra de tareas.
    • Moverse entre ventanas abiertas utilizando la combinación de teclas ALT + TAB.
    • Organizar las ventanas abiertas desde el menú contextual de la barra de tareas (cascada, mosaico, etc.)

    LOGROS:
    • Mediante la realización de diversas operaciones con ventanas, indicadas por el profesor, demuestra que las maneja adecuadamente [A]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 2 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      1

  • Utilizar adecuadamente el explorador de archivos y/o Mi PC
    • Comprender qué es y cómo funciona el explorador de archivos.
    • Conocer cómo ingresar al explorador de archivos.
    • Reconocer el entorno de trabajo del explorador de archivos.
    • Comprender la estructura jerárquica del árbol de directorios de una unidad de almacenamiento.
    • Comprender pautas generales de organización de información en carpetas y subcarpetas.
    • Ingresar a diferentes unidades de almacenamiento locales, remotas o portátiles (USB).
    • Expandir y comprimir ramas del árbol de directorios.
    • Navegar a través del árbol de directorios.
    • Crear, renombrar y eliminar carpetas.
    • Mover y copiar archivos de una carpeta a otra.
    • Mover y copiar archivos de una unidad a otra.
    • Renombrar y eliminar archivos.
    • Recuperar archivos eliminados de la papelera de reciclaje
    • Utilizar las diferentes vistas del explorador.
    • Visualizar y comprender las propiedades de archivos y carpetas.
    • Conocer y utilizar las opciones de teclado para realizar operaciones en el explorador.
    • Crear accesos directos en el escritorio.

    LOGROS:
    • Mediante la elaboración de un árbol jerárquico sobre las categorías de un tema dado por el profesor, demuestra que comprende las pautas generales de organización de información en carpetas y subcarpetas [A]
    • Dada por el profesor una cantidad de material diferente, utiliza el explorador de archivos para guardarlas en las carpetas adecuadas de una unidad de almacenamiento local, remota o portátil (USB) [A]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 6 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 3 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      3

ESTÁNDARES

A. Operaciones y Conceptos Básicos
B. Problemas Sociales, Éticos y Humanos
C. Herramientas Tecnológicas para la Productividad
D. Herramientas Tecnológicas para la Comunicación
E. Herramientas Tecnológicas para la Investigación
F. Herramientas Tecnológicas para la Solución de Problemas y la Toma de Decisiones

Estándares "NETS" para estudiantes- Estándares en TIC para estudiantes desarrollados por el proyecto NETS, liderado por el comité de acreditación y criterios profesionales de ISTE (Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación). Los criterios de formación básica en TIC para estudiantes se dividen en seis grandes categorías, son muy concretos y pertinentes para la educación en América Latina.
http://www.eduteka.org/estandaresestux.php3


LINEAMIENTOS DE INTEGRACIÓN
Con la Integración se busca por un lado, afianzar las habilidades adquiridas en el manejo de las herramientas informáticas y por el otro,facilitar, mejorar o profundizar, con el uso significativo de las TIC, el aprendizaje en otras asignaturas. Es necesario dar a la integración un propósito y unos objetivos claros, para lograr una mejoría real en el aprendizaje y la comprensión de temas que sean fundamentales en las asignaturas seleccionadas para realizarla.

MATERIAS SUGERIDAS:
NO APLICA

PRODUCTOS:
NO APLICA

RECOMENDACIONES:
NO APLICA


LECTURAS:

Monografías: Sistemas Operativos - Colección de artículos sobre diversos sistemas operativos.
http://www.monografias.com/Computacion/Sistemas_Operativos/

Wikipedia: Sistemas Operativos - Entrada de la enciclopedia Wikipedia en la cual se define qué es un Sistema Operativo, se especifican las características más importantes de estos y se reseñan las principales familias de sistemas operativos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Sistemas_operativos



PROCESADOR DE TEXTO

Elaborado: 2012-02-16

Horas de clase planeados: 18 Horas

Definición:

Se define como el programa que permite redactar, editar, dar formato, imprimir y compartir documentos.

Alcance:
Se busca que el estudiante sea capaz de decidir en qué circunstancias es apropiado utilizar este programa para elaborar documentos que cumplan determinadas especificaciones El estudiante debe conocer, identificar, manipular y aplicar con destreza las funciones básicas y avanzadas que ofrece el software.

Objetivos Generales:
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de decidir en qué circunstancias es apropiado utilizar el Procesador de Texto para elaborar documentos que cumplan con ciertas especificaciones.

Objetivos Especificos:
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de:

  1. Reconocer el entorno de trabajo que presenta un Procesador de Texto (menús, barras, área de trabajo).
  2. Utilizar apropiadamente las funciones básicas de un Procesador de Texto para elaborar documentos sencillos (crear, abrir, grabar y cerrar).
  3. Realizar operaciones básicas con texto (insertar, sobrescribir, seleccionar, borrar, editar, duplicar, mover, buscar y reemplazar).
  4. Dar formato a textos, párrafos.
  5. Configurar correctamente las páginas de un documento (márgenes, papel, diseño).
  6. Elaborar documentos que incluyan encabezados y pie de página.

Contenidos:

  • Reconocer el entorno de trabajo que presenta un Procesador de Texto (menús, barras, área de trabajo).
    • Entender la barra de título
    • Entender la barra de menús (Archivo, Edición, Ver, Insertar, Formato, Herramientas, Tabla, Ventana)
    • Entender las barras de herramientas
    • Mostrar, ocultar y utilizar la barra de regla (formato del papel, márgenes y tabulaciones)
    • Entender la barra de desplazamiento
    • Entender la barra de estado
    • Entender el área de trabajo
    • Entender las opciones de zoom (aumentar/disminuir la escala de visualización)
    • Modificar la forma de ver el documento (normal, diseño Web, diseño impresión, esquema)

    LOGROS:
    • Sin ayuda de referencias, describe brevemente, y en sus propias palabras, el entorno de trabajo que presenta un Procesador de Texto. [A]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 2 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      1

  • Utilizar apropiadamente las funciones básicas de un Procesador de Texto para elaborar documentos sencillos (crear, abrir, grabar y cerrar).
    • Abrir y cerrar la aplicación
    • Abrir y cerrar uno o varios documentos existentes (abiertos)
    • Utilizar las diferentes teclas y combinaciones de teclas para desplazarse por un documento
    • Utilizar las diferentes formas que ofrece el ratón (mouse) para desplazarse por un documento
    • Crear un nuevo documento
    • Crear un documento a partir de una plantilla predeterminada (carta, memorando)
    • Guardar un documento en una unidad de almacenamiento local o remota
    • Guardar un documento con otro nombre o formato
    • Comprender la diferencia entre abrir y guardar documentos
    • Alternar entre documentos abiertos
    • Utilizar las funciones de ayuda que ofrece el software

    LOGROS:
    • Utilizando un Procesador de Texto, crea un nuevo documento, lo graba en un lugar establecido por el profesor, lo cierra; si es necesario, lo abre nuevamente para modificarlo. [A, C]
    • Dados varios documentos creados previamente con un Procesador de Texto, los utiliza simultáneamente para crear uno nuevo o editarlos. [A, C]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 8 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 4 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      4

  • Realizar operaciones básicas con texto (insertar, sobrescribir, seleccionar, borrar, editar, duplicar, mover, buscar y reemplazar).
    • Insertar texto
    • Seleccionar texto
    • Editar texto
    • Duplicar, mover y borrar texto
    • Buscar y remplazar texto

    LOGROS:
    • Dados varios documentos creados previamente con un Procesador de Texto, los utiliza simultáneamente para crear uno nuevo o editarlos. [A, C]
    • Utiliza un Procesador de Texto para editar un documento con formato dado por el profesor. Modifica la apariencia de fuentes y párrafos, usa negrilla, subraya, cambia de lugar unas palabras o frases, copia, corta, mueve y pega algunas palabras o frases. [A, C, D]
    • Usa un Procesador de Texto para escribir, en un mínimo de 20 renglones, una breve autobiografía utilizando un tamaño de letra estándar (Arial, 12 puntos) y varias opciones de formato de texto. [C, D]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 6 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 4 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      4

  • Dar formato a textos, párrafos.
    • Formatear texto
    • Formatear párrafo

    LOGROS:
    • Utiliza un Procesador de Texto para editar un documento con formato dado por el profesor. Modifica la apariencia de fuentes y párrafos, usa negrilla, subraya, cambia de lugar unas palabras o frases, copia, corta, mueve y pega algunas palabras o frases. [A, C, D]
    • Usa un Procesador de Texto para escribir, en un mínimo de 20 renglones, una breve autobiografía utilizando un tamaño de letra estándar (Arial, 12 puntos) y varias opciones de formato de texto. [C, D]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 8 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 4 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      4

  • Configurar correctamente las páginas de un documento (márgenes, papel, diseño).
    • Cambiar la orientación de página (vertical / horizontal)
    • Cambiar tamaño del papel
    • Cambiar márgenes del documento
    • Aplicar numeración automática de páginas
    • Aplicar color de fondo
    • Aplicar auto formato a un documento
    • Adicionar una "marca de agua" a un documento
    • Insertar y eliminar salto de página

    LOGROS:
    • Aplica formato especial a un documento dado: tamaño del papel, márgenes, tabulados, viñetas, columnas, etc. [A, C, D]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 2 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 4 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      4

  • Elaborar documentos que incluyan encabezados y pie de página.
    • Insertar y modificar encabezados y pie de página

    LOGROS:
    • Elabora un documento sobre un tema dado por el profesor, en el que utiliza encabezados y pie de página; notas al pie de página; y dibujos, imágenes y gráficos [C, D]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      1

ESTÁNDARES

A. Operaciones y Conceptos Básicos
B. Problemas Sociales, Éticos y Humanos
C. Herramientas Tecnológicas para la Productividad
D. Herramientas Tecnológicas para la Comunicación
E. Herramientas Tecnológicas para la Investigación
F. Herramientas Tecnológicas para la Solución de Problemas y la Toma de Decisiones

Estándares "NETS" para estudiantes- Estándares en TIC para estudiantes desarrollados por el proyecto NETS, liderado por el comité de acreditación y criterios profesionales de ISTE (Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación). Los criterios de formación básica en TIC para estudiantes se dividen en seis grandes categorías, son muy concretos y pertinentes para la educación en América Latina.
http://www.eduteka.org/estandaresestux.php3


LINEAMIENTOS DE INTEGRACIÓN
Con la Integración se busca por un lado, afianzar las habilidades adquiridas en el manejo de las herramientas informáticas y por el otro,facilitar, mejorar o profundizar, con el uso significativo de las TIC, el aprendizaje en otras asignaturas. Es necesario dar a la integración un propósito y unos objetivos claros, para lograr una mejoría real en el aprendizaje y la comprensión de temas que sean fundamentales en las asignaturas seleccionadas para realizarla.

MATERIAS SUGERIDAS:

  • Lengua Castellana (2, 4, 5, 6, 7)
  • Ciencias Naturales (1, 2, 3, 4)
  • Lenguas Extranjeras (2, 4, 6)
  • Humanidades (2, 5, 6)

PRODUCTOS:

  1. Realizar presentaciones en las cuales el componente textual prima sobre las imágenes.
  2. Almacenar y clasificar información en el transcurso de investigaciones.
  3. Elaborar documentos con información organizada en tablas.
  4. Realizar folletos con varios cuerpos.
  5. Reproducir o elaborar páginas de revistas.
  6. Elaborar ensayos.
  7. Elaborar un periódico similar a “The Daily Prophet” (de la película Harry Potter), en el cual se incluya texto y video.

RECOMENDACIONES:

  • Antes de iniciar Proyectos de Integración se deben utilizar Actividades especialmente diseñadas para desarrollar habilidades básicas en el Procesador de Texto. En la sección “Actividades” de este documento se describen algunas, utilizadas en INSA con este propósito.
  • En los proyectos de integración en los cuales los estudiantes deben realizar alguna composición escrita, es importante realizarlos por etapas, con revisiones periódicas por parte del docente del área integrada.
  • En los proyectos de integración en los cuales los estudiantes utilizan el Procesador de Texto para recopilar y clasificar información, es buena práctica usar varios archivos independientes, uno por cada tema.
  • En los proyectos de integración en los cuales los estudiantes utiliza el Procesador de Texto para realizar presentaciones, es aconsejable que ellos elaboren los textos en un archivo y construyan la presentación en otro.


LECTURAS:

Edición Electrónica. - Explicación detallada de las funciones del Procesador de Texto: "Resaltar Cambios" e "Insertar Comentarios", que permiten al maestro, mediante ayudas visuales, guiar el proceso de mejoramiento de los textos escritos de los estudiantes..

http://www.eduteka.org/EdicionElectronica.php

El Pensamiento Crítico, más allá del Procesador de Texto. - La realización de trabajos como Afiches y Boletines de Noticias, usando funciones del Procesador de Texto y, que cumplan los parámetros establecidos para cada uno de ellos, mejoran el proceso de pensamiento de los estudiantes.
http://www.eduteka.org/ProcesandoIdeas.php

El Efecto de los Computadores sobre la Escritura de los Estudiantes. - Meta-Análisis (compilación de 26 estudios realizados entre 1992 y 2002) cuyos resultados demuestran que el uso de computadores para la escritura tiene efectos positivos en la cantidad y la calidad de los textos producidos por los estudiantes.
http://www.eduteka.org/tema_mes.php3?TemaID=0018



PRESENTADOR MULTIMEDIA

Elaborado: 2012-02-16

Horas de clase planeados: 4 Horas

Definición:

Se define como herramienta de apoyo que permite elaborar presentaciones que comprendan elementos como texto, sonido, video, imágenes, etc; que contribuyen al desarrollo del pensamiento, el aprendizaje y la comunicación.

Alcance:
Se busca que el estudiante elabore presentaciones y se apoye en ellas para comunicarse explicita e implícitamente, con una audiencia específica, en forma clara, precisa y concreta.

Objetivos Generales:
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de elaborar presentaciones multimedia y apoyarse en ellas para comunicarse explicita e implícitamente con una audiencia específica, en forma clara, precisa y concreta.

Objetivos Especificos:
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de:

  1. Reconocer el entorno de trabajo que ofrece un Presentador Multimedia (menús, barras, área de trabajo).
  2. Utilizar apropiadamente las funciones básicas de un Presentador Multimedia para elaborar presentaciones sencillas (crear, abrir, grabar y cerrar).

Contenidos:

  • Reconocer el entorno de trabajo que ofrece un Presentador Multimedia (menús, barras, área de trabajo).
    • Entender la barra de título
    • Entender la barra de menús (Archivo, Edición, Ver, Insertar, Formato, Herramientas, Presentación, Ventana)
    • Entender las barras de herramientas
    • Entender la barra de desplazamiento (seleccionar una diapositiva, botones de desplazamiento, etc)
    • Entender la barra de estado
    • Entender el área de trabajo
    • Entender las opciones de zoom (aumentar/disminuir la escala de visualización)
    • Cambiar la forma de ver la presentación (normal, esquema, diapositiva, clasificador, presentación)

    LOGROS:
    • Sin ayuda de referencias, describe brevemente, y en sus propias palabras, el entorno de trabajo que ofrece el Presentador Multimedia [A, C]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 4 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 2 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      2

  • Utilizar apropiadamente las funciones básicas de un Presentador Multimedia para elaborar presentaciones sencillas (crear, abrir, grabar y cerrar).
    • Abrir y cerrar la aplicación
    • Abrir y cerrar una o varias presentaciones existentes
    • Crear una presentación nueva
    • Guardar una presentación en una unidad de almacenamiento local o remota
    • Guardar una presentación con otro nombre o formato
    • Guardar un archivo para ser abierto con otras versiones del mismo software o con otros programas.
    • Comprender la diferencia entre abrir y guardar
    • Alternar entre presentaciones abiertas
    • Utilizar las funciones de ayuda que ofrece el software

    LOGROS:
    • Utilizando el Presentador Multimedia, crea una presentación nueva, la graba en la unidad de almacenamiento designada por el profesor, la cierra; si es necesario, la abre nuevamente para modificarla [A, C, D]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 4 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 2 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      2

ESTÁNDARES

A. Operaciones y Conceptos Básicos
B. Problemas Sociales, Éticos y Humanos
C. Herramientas Tecnológicas para la Productividad
D. Herramientas Tecnológicas para la Comunicación
E. Herramientas Tecnológicas para la Investigación
F. Herramientas Tecnológicas para la Solución de Problemas y la Toma de Decisiones

Estándares "NETS" para estudiantes- Estándares en TIC para estudiantes desarrollados por el proyecto NETS, liderado por el comité de acreditación y criterios profesionales de ISTE (Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación). Los criterios de formación básica en TIC para estudiantes se dividen en seis grandes categorías, son muy concretos y pertinentes para la educación en América Latina.
http://www.eduteka.org/estandaresestux.php3


LINEAMIENTOS DE INTEGRACIÓN
Con la Integración se busca por un lado, afianzar las habilidades adquiridas en el manejo de las herramientas informáticas y por el otro,facilitar, mejorar o profundizar, con el uso significativo de las TIC, el aprendizaje en otras asignaturas. Es necesario dar a la integración un propósito y unos objetivos claros, para lograr una mejoría real en el aprendizaje y la comprensión de temas que sean fundamentales en las asignaturas seleccionadas para realizarla.

MATERIAS SUGERIDAS:

  • Prácticamente todas las materias
  • PRODUCTOS:

    1. Presentar los resultados de una investigación
    2. Presentar ideas o conclusiones
    3. Crear estructuras de información (puede incluir hipervínculos)
    4. Visualizar imágenes o álbumes de imágenes
    5. Realizar animaciones básicas
    6. Generar organigramas
    7. Crear tutoriales interactivos (tipo software educativo)

    RECOMENDACIONES:

    • Es muy importante planear la estructura que tendrá la presentación, antes de iniciar la elaboración de las diapositivas
    • Tener en cuenta que una presentación multimedia es uno de los pasos finales en un proceso de investigación
    • Es necesario que los estudiantes desarrollen habilidades para sintetizar información
    • Determinar, de antemano, el tiempo disponible para elaborar las presentaciones
    • Es deseable enriquecer la parte visual de las presentaciones con ayuda de editores gráficos
    • Es muy importante optimizar el tamaño y el peso de las imágenes para evitar que la presentación quede muy pesada
    • El fortalecimiento en la planeación de una presentación efectiva solo se logra mediante la práctica esto es realizando presentaciones, tanto en informática, como en las demás materias del currículo. Por tanto, este debe ser un proyecto institucional en el que se involucren todos los maestros.


    LECTURAS:

    Seis pasos para lograr una presentación fantástica - Artículo de los administradores Donna Woods y Richard Alan Smith del Distrito Independiente de Houston, USA. En él proponen algunas pautas para realizar presentaciones que capturen y mantengan el interés de la audiencia ;hacen además un llamado al uso prudente de gráficos y animaciones.
    http://www.eduteka.org/profeinvitad.php3?ProfInvID=0012

    Consejos de expertos para realizar presentaciones efectivas - En un mundo con tendencia clara al predominio de las imágenes como medio de comunicación, es importante que los estudiantes desarrollen capacidades para trabajar adecuadamente en entornos visuales como la multimedia. Presentamos a continuación ideas sobresalientes que al respecto tienen los expertos para que sirvan como guía del maestro en la formación de los estudiantes en este tema.

    http://www.eduteka.org/GuiaPresentaciones.php3


    Construyendo comprensión a través de la multimedia - Documento de los profesores Regina y Jeff Royer sobre la utilización efectiva de las herramientas multimedia para desarrollar en los estudiantes la comprensión de temas curriculares.
    http://www.eduteka.org/tema_mes.php3?TemaID=0013



    INTERNET INFORMACIÓN

    Elaborado: 2012-02-16

    Horas de clase planeados: 6 Horas

    Definición:

    Se define como una Red informática mundial que presta servicios para navegar (acceder a información) y para efectuar transacciones (comerciales, financieras, etc).

    Alcance:
    Se busca que el estudiante comprenda y utilice adecuadamente los recursos que ofrece Internet para acceder a diferentes recursos con los que se puede construir conocimiento mediante investigación, que contribuya a su formación integral prestando especial atención a los aspectos éticos relacionados con este medio.

    Objetivos Generales:
    Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de utilizar adecuadamente los recursos que ofrece Internet para construir conocimiento mediante investigación, atendiendo los aspectos éticos relacionados con este medio.

    Objetivos Especificos:
    Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de:

    1. Demostrar comprensión de los conceptos teóricos básicos de Internet.
    2. Reconocer el entorno de trabajo que presenta un navegador de Internet (menús, barras, área de visualización).
    3. Utilizar apropiadamente las funciones básicas del navegador de Internet para visualizar páginas Web.
    4. Utilizar el teclado y el ratón (mouse) para desplazarse por una página Web.
    5. Utilizar funciones especiales del navegador de Internet.

    Contenidos:

    • Demostrar comprensión de los conceptos teóricos básicos de Internet.
      • Conocer brevemente la historia de Internet
      • Conocer los servicios que presta Internet (www, gopher, etc)
      • Conocer cómo se conecta a Internet un computador
      • Saber qué es un explorador Web y para qué sirve
      • Conocer diferentes programas navegadores (Explorer, Opera, Mozila, Netscape, etc)
      • Saber qué es un motor de búsqueda y para qué sirve
      • Conocer los formatos multimedia que acepta un navegador de Internet
      • Identificar los principales subdominios de organización (com, edu, org, etc) y de país de origen (co, uk, es, ar, etc)

      LOGROS:
      • Sin ayudas externas, explica brevemente, y en sus propias palabras, por lo menos cinco conceptos básicos de Internet planteados por el docente (servicios, conexión, nevegadores, motor de búsqueda, formatos multimedia, etc) [A]
      • Sin ayuda de referencias, lista los principales programas utilizados para navegar en Internet [A]

      TIEMPO ESPECIFICOS
      • Tiempo recomendado: 2 Horas de Clase
      • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

      • Fundamentos
        Actividades
        Proyectos
        Otros(examenes,etc)
        1

    • Reconocer el entorno de trabajo que presenta un navegador de Internet (menús, barras, área de visualización).
      • Reconocer la barra de título
      • Entender la barra de menús (Archivo, Edición, Ver, Favoritos, Herramientas, Ayuda)
      • Entender las barras de herramientas
      • Entender la barra de direcciones
      • Entender la barra de desplazamiento
      • Entender la barra de estado
      • Reconocer el área de visualización de páginas Web

      LOGROS:
      • En sus propias palabras, describe brevemente, el entorno de trabajo que ofrece el navegador de Internet [A, C]

      TIEMPO ESPECIFICOS
      • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
      • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

      • Fundamentos
        Actividades
        Proyectos
        Otros(examenes,etc)
        1

    • Utilizar apropiadamente las funciones básicas del navegador de Internet para visualizar páginas Web.
      • Establecer la conexión a Internet
      • Abrir y cerrar un navegador de Internet
      • Conocer la estructura de una dirección de Internet (url)
      • Utilizar la barra de direcciones para acceder a diferentes páginas Web
      • Activar un vínculo de texto o imagen presente en una página Web
      • Desplazarse hacia adelante y hacia atrás por las páginas Web que se han visitado en una sesión de navegación
      • Detener la carga de una página Web
      • Recargar una página Web
      • Utilizar las funciones de ayuda que ofrece el software
      • Cerrar la conexión a Internet

      LOGROS:
      • Explica brevemente y en sus propias palabras, cuál es la estructura de una dirección de Internet (URL) [A]
      • Utiliza el navegador de Internet para acceder a diferentes páginas Web [A, C]
      • Mediante la navegación en por lo menos tres sitios Web diferentes, demuestra que activa vínculos de texto o imagen presentes en una página Web y que se desplaza hacia delante y hacia atrás por las páginas visitadas [A, C]
      • Mediante la navegación en por lo menos tres sitios Web diferentes, demuestra que utiliza apropiadamente las funciones básicas del navegador de Internet para visualizar páginas Web (cargar página, detener carga, recargar página, etc) [A, C]
      • Describe en sus propias palabras cómo se establece y cierra una conexión telefónica con un proveedor de servicios de Internet (ISP) [A, C, D]

      TIEMPO ESPECIFICOS
      • Tiempo recomendado: 2 Horas de Clase
      • Tiempo Utilizado: 2 Horas de Clase

      • Fundamentos
        Actividades
        Proyectos
        Otros(examenes,etc)
        2

    • Utilizar el teclado y el ratón (mouse) para desplazarse por una página Web.
      • Utilizar las diferentes teclas y combinaciones de teclas para desplazarse por una página Web
      • Utilizar las diferentes formas que ofrece el ratón (mouse) para desplazarse por una página Web

      LOGROS:
      • Mediante el desplazamiento dentro de una página Web indicada por el docente, demuestra agilidad en el uso del teclado y del ratón [A, C]

      TIEMPO ESPECIFICOS
      • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
      • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

      • Fundamentos
        Actividades
        Proyectos
        Otros(examenes,etc)
        1

    • Utilizar funciones especiales del navegador de Internet.
      • Ver los sitios que recientemente se han visitado (historial)
      • Comprender el significado de los mensajes que presenta el navegador cuando no puede cargar una página Web (conexión caída, página inexistente, acceso restringido)
      • Adicionar una página a la lista de páginas favoritas
      • Gestionar la lista de páginas favoritas
      • Abrir una página desde el listado de páginas favoritas
      • Abrir una página Web en una ventana nueva
      • Descargar archivos de texto, imágenes, sonidos, video y software desde una página Web
      • Llenar un formulario de una página Web para realizar una transacción determinada
      • Guardar una página Web como archivo Html

      LOGROS:
      • Utiliza el navegador para descargar y guardar archivos de texto, imágenes, sonidos, video y software desde una página web indicada por el docente [A, C]
      • Demuestra respeto por los derechos de autor al dar apropiadamente los créditos a las fuentes de las cuales obtiene información, imágenes, sonidos, videos o software [B]
      • Mediante un foro donde participe toda la clase, examina activamente con sus compañeros el uso responsable de Internet y predice las consecuencias personales del uso inapropiado [B]
      • Mediante la navegación en por lo menos tres sitios Web diferentes, demuestra que utiliza apropiadamente las funciones avanzadas del navegador para visualizar páginas Web (historial, páginas favoritas, ventana nueva, descargar archivos, diligenciar formularios, guardar como archivo html, etc) [C]
      • Dadas por el docente una serie de direcciones Web que presentan problemas al cargarlas, identifica el tipo de mensaje de error y explica brevemente en sus propias palabras en que consiste y cómo solucionarlo [C, F]

      TIEMPO ESPECIFICOS
      • Tiempo recomendado: 6 Horas de Clase
      • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

      • Fundamentos
        Actividades
        Proyectos
        Otros(examenes,etc)
        1

    ESTÁNDARES

    A. Operaciones y Conceptos Básicos
    B. Problemas Sociales, Éticos y Humanos
    C. Herramientas Tecnológicas para la Productividad
    D. Herramientas Tecnológicas para la Comunicación
    E. Herramientas Tecnológicas para la Investigación
    F. Herramientas Tecnológicas para la Solución de Problemas y la Toma de Decisiones

    Estándares "NETS" para estudiantes- Estándares en TIC para estudiantes desarrollados por el proyecto NETS, liderado por el comité de acreditación y criterios profesionales de ISTE (Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación). Los criterios de formación básica en TIC para estudiantes se dividen en seis grandes categorías, son muy concretos y pertinentes para la educación en América Latina.
    http://www.eduteka.org/estandaresestux.php3


    LINEAMIENTOS DE INTEGRACIÓN
    Con la Integración se busca por un lado, afianzar las habilidades adquiridas en el manejo de las herramientas informáticas y por el otro,facilitar, mejorar o profundizar, con el uso significativo de las TIC, el aprendizaje en otras asignaturas. Es necesario dar a la integración un propósito y unos objetivos claros, para lograr una mejoría real en el aprendizaje y la comprensión de temas que sean fundamentales en las asignaturas seleccionadas para realizarla.

    MATERIAS SUGERIDAS:
    Prácticamente todas las materias

    PRODUCTOS:

    1. Material para investigaciones (búsqueda de contenidos e información)
    2. Material para presentaciones multimedia (búsqueda de imágenes, sonidos, videos, etc)
    3. Uso de Simulaciones

    RECOMENDACIONES:

    • La enseñanza de conceptos básicos de Internet debe hacerse con diferentes grados de profundidad dependiendo de la edad de los estudiantes. Conceptos avanzados tales como tipos de protocolo o categorías de servidores son difíciles de entender y bastante complejos para estudiantes de grados inferiores; en tanto, que los estudiantes de grados superiores los comprenden y valoran apropiadamente. Por lo tanto, se sugiere hacer gradaciones de los temas con diferentes niveles de profundidad.
    • El estudiante debe conocer y utilizar diferentes navegadores (browsers) y no limitarse únicamente a "Internet Explorer" ya que este en algunas ocasiones presenta deficiencias y fallas de seguridad.
    • Es importante que los estudiantes conozcan claramente los usos de Internet permitidos en la sala de informática. Es deseable que se utilice con mucha frecuencia y siempre con carácter educativo.
    • Los proyectos que requieran Internet para realizar búsqueda de información deben estar bien planeados y estructurados. Se debe utilizar Internet como recurso valioso dentro del proceso académico, nunca permitir que se lo use para fines recreativos o autorizar su uso libre, esto es sin una intención educativa determinada.
    • Es importante entender la búsqueda en Internet como un proceso complejo que debe tener objetivos bien definidos. La búsqueda no es una exploración descuidada para ver qué se encuentra sobre un tema, es un proceso enfocado a responder una pregunta o problema definido.
    • El proceso de búsqueda va mas allá de encontrar la información, implica además: evaluarla, clasificarla, sintetizarla y presentarla adecuadamente.
    • Es importante que los estudiantes tengan claras las normas de seguridad mínimas en el uso de Internet (descarga de archivos, manejo de contraseñas, uso de tarjetas de crédito, Spyware, mensajes emergentes, etc).


    LECTURAS:

    Internet y el futuro de la educación - Artículo que explica en que forma Internet y las TIC presentan nuevos retos y oportunidades para la educación básica y media Latinoamericana y cómo su buen uso ayudará a cumplir el propósito de la educación de cerrar brechas y ofrecer igualdad de oportunidades para todos.
    http://www.eduteka.org/tema_mes.php3?TemaID=0016

    Comprensión de lectura en Internet - Artículo de Julie Coiro que expone con mucha claridad y razones de peso la necesidad de desarrollar en los estudiantes las competencias necesarias para interactuar con los textos en Internet. Su tesis se fundamenta en cuatro pilares: La comprensión del texto, la actividad de la lectura, el lector, y el contexto social. Analiza además de que manera Internet nos obliga a expandir nuestro entendimiento de lo que tradicionalmente entendemos por Comprensión de Lectura.
    http://www.eduteka.org/ComprensionLecturaInternet.php

    Hipertexto: Qué es y cómo utilizarlo para escribir en medios electrónicos - Actualmente es indispensable entender qué es el Hipertexto ya que los textos digitales que lo incorporan requieren que escritores y usuarios desarrollen habilidades que están más allá de las requeridas para enfrentar medios impresos. Este artículo plantea algunas ideas generales para escribir efectivamente en este formato y estrategias para crear buenos enlaces
    http://www.eduteka.org/Hipertexto1.php

    El Ciberespacio: un nuevo ambiente para aprender a escribir - Artículo que describe cómo el Ciberespacio es un ambiente propicio y estimulante para la comunicación escrita y propone a los docentes programar actividades que tengan un propósito y que establezcan vínculos entre escribir en el ciberespacio y hacerlo en los contextos académicos tradicionales.
    http://www.eduteka.org/CiberespacioEscritura.php

    Internet para todos: paso a paso (pdf) - Documento dirigido a todos los usuarios de Internet. Ofrece conceptos generales de lo que es la Red y los recursos de Información que se pueden acceder con este nuevo medio. Se acompaña de una descripción de buscadores, metabuscadores y directorios.
    http://www.eduteka.org/pdfdir/BuscadoresBasico.pdf

    Búsqueda significativa - Joyce Valenza reflexiona en este interesante artículo sobre habilidades y comportamientos que los buenos investigadores tienen en común. Expone una serie de recomendaciones para realizar búsquedas efectivas, hacer una evaluación crítica de las fuentes consultadas y determinar el grado de profundad al que llegó el estudiante en su proceso de indagación. Por otro lado, sugiere estrategias para estimular un mejor uso de la información por parte de los estudiantes.
    http://www.eduteka.org/BusquedaSignificativa.php

    Lo que NO se encuentra en la Red - Artículo de la Especialista en Información Joyce Valenza, en el que alerta sobre la importancia de saber decidir cuando es conveniente utilizar Internet en las investigaciones y cuando no lo es.
    http://www.eduteka.org/profeinvitad.php3?ProfInvID=0015

    Cómo explotar la riqueza de Internet - Entrevista a José Camilo Daccach T., docente, conferencista internacional y consultor empresarial en temas de comercio electrónico, quién se refiere al tema de la "Gran Comunidad de Conectados" que es Internet y el papel que juegan en esa comunidad las herramientas de búsqueda.
    http://www.eduteka.org/reportaje.php3?ReportID=0010

    Motores de Búsqueda y Álgebra Booleana - Documento que explica con claridad la mejor forma de utilizar los motores de búsqueda y el papel que en ellos desempeña el Álgebra Booleana. Localizar rápida y efectivamente información en la Red, implica utilizar las funciones avanzadas del motor de búsqueda.
    http://www.eduteka.org/tema_mes.php3?TemaID=0010

    Sáquele mayor provecho a Google - Muchos usuarios habituales de Google se limitan simplemente a introducir palabras clave en la ventana de búsqueda, desconocen los principios básicos de su funcionamiento y no utilizan las valiosas opciones que ofrece. Este artículo repasa la utilización básica de ?Google? y presenta algunas de las adiciones más novedosas que ofrece actualmente este buscador.
    http://www.eduteka.org/BarraGoogle.php3

    Evaluación crítica de una página Web - Kathleen Schrock, maestra y experta en sitios educativos de la Red, ofrece una serie de importantes razones por las que se debe valorar la información obtenida de Internet. Complementan estas razones tres plantillas que facilitan la evaluación crítica de páginas Web para los grados de enseñanza básica y media.
    http://www.eduteka.org/profeinvitad.php3?ProfInvID=0009

    Internet: oportunidades, limites y la necesidad de respeto - Reseña que propende por la formación de los estudiantes en el Respeto por los contenidos disponibles en Internet, tanto por los Derechos de Autor como por las Personas.
    http://www.eduteka.org/comenedit.php3?ComEdID=0015

    Ciudadanía digital - Nueve áreas fundamentales para la formación en ciudadanía digital: Netiqueta, comunicación, educación, acceso, comercio, responsabilidad, derechos de autor, ergonomía y riesgos. Propone, además, algunas estrategias para que por una parte los maestros asuman y exhiban comportamientos adecuados y, por la otra, los enseñen.
    http://www.eduteka.org/CiudadaniaDigital.php



    APRENDIZAJE VISUAL

    Elaborado: 2012-02-16

    Horas de clase planeados: 4 Horas

    Definición:

    El Aprendizaje Visual se define como un método de enseñanza que utiliza un conjunto de organizadores gráficos tanto para representar información como para trabajar con ideas y conceptos, que al utilizarlos ayudan a los estudiantes a pensar y a aprender más efectivamente.

    Alcance:
    Se busca que el estudiante, mediante la representación gráfica de información e ideas, aclare sus pensamientos, refuerce su comprensión, integre nuevo conocimiento (organizando, procesando y priorizando información nueva o ya conocida) e identifique conceptos erróneos.

    Objetivos Generales:
    Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de representar gráficamente información e ideas, con el fin de: aclarar sus pensamientos, reforzar su comprensión, integrar nuevo conocimiento (organizando, procesando y priorizando información nueva o ya conocida) e identificar conceptos erróneos. Nota: Vale la pena aclarar que aunque el Aprendizaje Visual comprende una amplia gama de organizadores (Mapas Conceptuales, Mapas de Ideas, Telarañas, Líneas de Tiempo, Cronogramas, Diagramas de Flujo, Diagramas Causa – Efecto, Matrices de Comparación, etc), en el presente documento nos vamos a concentrar en tres de ellas: Mapas Conceptuales, Líneas de Tiempo y Diagramas Causa - Efecto por ser muy útiles en educación Básica y Media y promover pensamiento de orden superior.

    Objetivos Especificos:
    Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de:

    1. Identificar y utilizar adecuadamente los elementos fundamentales de Mapas y Telarañas.
    2. Reconocer el entorno de trabajo que ofrece un software para elaborar Mapas y Telarañas (menús, barras, área de trabajo).
    3. Utilizar apropiadamente las funciones básicas de un software para elaborar Mapas y Telarañas.

    Contenidos:

    • Identificar y utilizar adecuadamente los elementos fundamentales de Mapas y Telarañas.
      • Nombrar y comprender cada uno de los elementos que conforman un Mapa Conceptual (conceptos, palabras de enlace, proposiciones y conexiones cruzadas)
      • Identificar los conceptos de un tema para elaborar con estos un Mapa Conceptual
      • Identificar relaciones entre conceptos y el orden y subordinación de estos
      • Identificar palabras de enlace que aporten significado a quienes poco o nada saben sobre un tema (únicamente para Mapas Conceptuales)
      • Categorizar los conceptos desde el más general (abstracto) o inclusivo hasta el más específico
      • Agrupar los conceptos con niveles similares de abstracción
      • Comprender la importancia que tiene la jerarquía entre conceptos.
      • Organizar los conceptos en forma de diagrama.
      • Unir los conceptos con flechas de enlace
      • Asignar las palabras de enlace a las flechas de enlace (únicamente para Mapas Conceptuales) de manera que formen, junto con los conceptos, oraciones con sentido lógico (unidades semánticas).
      • Revisar el Mapa o Telaraña resultante en busca de conceptos o enlaces errados y si se encuentran, reelaborarlo.
      • Elaborar Mapas Conceptuales básicos utilizando lápiz y papel
      • Elaborar Telarañas básicas utilizando lápiz y papel
      • Elaborar Mapas de Ideas básicos utilizando lápiz y papel
      • Comprender las diferencias y similitudes entre Mapas Conceptuales, Mapas de Ideas y Telarañas
      • Comprender que los buenos Mapas y Telarañas deben dibujarse, varias veces

      LOGROS:
      • Describe en sus propias palabras los elementos fundamentales de Mapas Conceptuales, Mapas de Ideas y Telarañas [A, D]
      • Explica en sus propias palabras, las diferencias y similitudes entre Mapas Conceptuales, Mapas de Ideas y telarañas [A, D]
      • Mediante la elaboración de Mapas Conceptuales sobre temas propuestos por el docente, demuestra que conoce los elementos fundamentales de estos y los utiliza adecuada y ordenadamente para elaborarlos [A, D]
      • Mediante la elaboración de Mapas de Ideas sobre temas propuestos por el docente, demuestra que conoce los elementos fundamentales de estos y los utiliza adecuada y ordenadamente para elaborarlos [A, D]
      • Mediante la elaboración de Telarañas sobre temas propuestos por el docente, demuestra que conoce los elementos fundamentales de estos y los utiliza adecuada y ordenadamente para elaborarlos [A, D]

      TIEMPO ESPECIFICOS
      • Tiempo recomendado: 6 Horas de Clase
      • Tiempo Utilizado: 2 Horas de Clase

      • Fundamentos
        Actividades
        Proyectos
        Otros(examenes,etc)
        2

    • Reconocer el entorno de trabajo que ofrece un software para elaborar Mapas y Telarañas (menús, barras, área de trabajo).
      • Entender la barra de título
      • Entender la barra de menús (Archivo, Edición, Ver, Insertar, Formato, Ventana)
      • Entender las barras de herramientas
      • Entender la barra de desplazamiento
      • Entender la barra de estado
      • Entender el área de trabajo
      • Entender las opciones de zoom (aumentar/disminuir la escala de visualización)

      LOGROS:
      • Sin ayuda de referencias, describe brevemente y en sus propias palabras el entorno de trabajo que ofrece el software para elaborar Mapas y Telarañas [A]

      TIEMPO ESPECIFICOS
      • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
      • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

      • Fundamentos
        Actividades
        Proyectos
        Otros(examenes,etc)
        1

    • Utilizar apropiadamente las funciones básicas de un software para elaborar Mapas y Telarañas.
      • Reconocer el método de Aprendizaje Visual más indicado para un caso determinado
      • Abrir y cerrar la aplicación
      • Abrir y cerrar un Mapa Conceptual existente
      • Crear conceptos nuevos dentro de un Mapa Conceptual, Telaraña o Mapa de Ideas
      • Crear enlaces entre los conceptos de un Mapa Conceptual, Telaraña o Mapa de Ideas
      • Adicionar palabras de enlace a los enlaces entre conceptos de un Mapa Conceptual
      • Adicionar un título general que identifique un Mapa Conceptual, Telaraña o Mapa de Ideas específico
      • Seleccionar título, conceptos o enlaces
      • Mover de posición el título, los conceptos o los enlaces
      • Eliminar título, conceptos o enlaces
      • Utilizar el comando deshacer
      • Guardar un Mapa o Telaraña en una unidad de almacenamiento local o remota
      • Guardar un Mapa o Telaraña para que pueda abrirse con otras versiones del mismo software.
      • Exportar un Mapa o Telaraña a un formato gráfico para que lo puedan leer otros programas
      • Utilizar las funciones de ayuda que ofrece el software

      LOGROS:
      • Mediante la elaboración en el computador de Mapas y Telarañas, sobre temas asignados por el docente, demuestra que utiliza apropiadamente las funciones básicas del software [A]

      TIEMPO ESPECIFICOS
      • Tiempo recomendado: 2 Horas de Clase
      • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

      • Fundamentos
        Actividades
        Proyectos
        Otros(examenes,etc)
        1

    ESTÁNDARES

    A. Operaciones y Conceptos Básicos
    B. Problemas Sociales, Éticos y Humanos
    C. Herramientas Tecnológicas para la Productividad
    D. Herramientas Tecnológicas para la Comunicación
    E. Herramientas Tecnológicas para la Investigación
    F. Herramientas Tecnológicas para la Solución de Problemas y la Toma de Decisiones

    Estándares "NETS" para estudiantes- Estándares en TIC para estudiantes desarrollados por el proyecto NETS, liderado por el comité de acreditación y criterios profesionales de ISTE (Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación). Los criterios de formación básica en TIC para estudiantes se dividen en seis grandes categorías, son muy concretos y pertinentes para la educación en América Latina.
    http://www.eduteka.org/estandaresestux.php3


    LINEAMIENTOS DE INTEGRACIÓN
    Con la Integración se busca por un lado, afianzar las habilidades adquiridas en el manejo de las herramientas informáticas y por el otro,facilitar, mejorar o profundizar, con el uso significativo de las TIC, el aprendizaje en otras asignaturas. Es necesario dar a la integración un propósito y unos objetivos claros, para lograr una mejoría real en el aprendizaje y la comprensión de temas que sean fundamentales en las asignaturas seleccionadas para realizarla.

    MATERIAS SUGERIDAS:
    Prácticamente todas las materias

    PRODUCTOS:

    1. Mapas Conceptuales sobre temas diversos
    2. Líneas de Tiempo sobre temas diversos
    3. Diagramas Causa-Efecto sobre temas diversos.

    RECOMENDACIONES:

    • En la elaboración de mapas conceptuales se debe prestar especial atención a la estructura jerárquica de los conceptos (de lo general a lo específico) ya que es esto lo que presenta mayor dificultad para los estudiantes. Es importante que verifiquen que no han utilizado una línea secuencial de acontecimientos para organizar los conceptos de un Mapa Conceptual, en lugar de hacerlo de lo general e incluyente a lo específico.
    • Los estudiantes, cuando realizan Mapas Conceptuales, tienden a conectar unos conceptos con otros, pero olvidan utilizar palabras de enlace.
    • La selección de las palabras de enlace es crucial ya que estas permiten construir oraciones (proposiciones) con significado lógico y explicitar la conexión entre los conceptos de un Mapa Conceptual.
    • Hay que tener especial cuidado con el manejo de la escala en las Líneas de Tiempo ya que los estudiantes pueden representar con un intervalo igual, períodos de tiempo bien diferentes.
    • Cuando las líneas de tiempo abarquen períodos largos y existan muchos eventos que se hayan sucedido en un momento especifico, esto puede ocasionar una gran densidad de eventos y causar problemas de visualización. En estos casos se aconseja realizar una línea de tiempo suplementaria para poder visualizar con mayor detalle esos momentos.
    • · En la elaboración de Diagramas Causa – Efecto es importante verificar si las categorías creadas son adecuadas y suficientes, y si los criterios para clasificar las causas en ellas son lógicas y coherentes. Es importante hacer énfasis en la relación de pertenencia existente entre las categorías y las causas, ya que esto puede resultar confuso para los estudiantes.


    LECTURAS:

    • La importancia de lo visual en el aprendizaje- Documento que destaca la importancia de las herramientas de aprendizaje visual como apoyo para organizar la información obtenida de diferentes fuentes en el transcurso de una investigación.
      http://www.eduteka.org/comenedit.php3?ComEdID=0011

    • Estrategias para iniciar la elaboración de Mapas Conceptuales en el aula- Documento del Profesor Chileno Luis Segovia Véliz con sugerencias para iniciar a los alumnos en la construcción de Mapas Conceptuales, dirigidas a los grupos 1° a 3° ; 4° a 7° y 8° .
      http://www.eduteka.org/MapasConceptuales.php

    • Reseña de software para Aprendizaje Visual- Reseña actualizada de algunas herramientas descargables de Internet para facilitar el Aprendizaje Visual. Incluye descripción de software para construir Mapas de Ideas, Mapas Conceptuales, Líneas de Tiempo y Mapas de Causa-Efecto.
      http://www.eduteka.org/HerramientasVisuales.php

    • Mapas Conceptuales = Información Organizada- Entrevista con José Hernando Bahamón, Director Académico, Universidad Icesi, Cali. Expone su visión sobre la utilización de los mapas conceptuales como herramienta pedagógica.
      http://www.eduteka.org/reportaje.php3?ReportID=0012

    • Aprendizaje Visual, otro aporte de las TIC a la educación - Entrevista a Juan Carlos Silva, Coordinador de Tecnología e Informática, Colegio Panamericano, Bucaramanga. Refiere su experiencia de más de dos años en la construcción de Mapas Conceptuales con sus alumnos. Presenta algunos trabajos.
      http://www.eduteka.org/profeinvitad.php3?ProfInvID=0011

    • Por qué implementar el Aprendizaje Visual- Documento sobre aprendizaje Visual, uno de los mejores métodos para enseñar habilidades de pensamiento. Incluye tres ejemplos.
      http://www.eduteka.org/PQAprenVisual.php3

    • Colaboración en la construcción de conocimiento mediante Mapas Conceptuales – Documento presentado en el VIII Congreso Internacional sobre Tecnología y Educación a Distancia, San José, Costa Rica, (Nov. 1997). Cañas, A. J.; K. M. Ford; P. H. Hayes, T. Reichherzer; N. Suri, J. Coffey; R. Carff, G. Hill.
      http://www.eduteka.org/pdfdir/MapasConceptualesColaboracion.pdf

    • Escritura estructurada - Escribir oraciones, formar párrafos y elaborar textos extensos es para los estudiantes tarea difícil. Charles Haynes, coordinador tecnológico y Kathleen McMurdo, instructora de educación especial, desarrollaron el método de Escritura Estructurada para ayudar a vencer estas dificultades. Mediante la utilización de plantillas, con códigos de colores, refuerzan los elementos estructurales del párrafo por medio del reconocimiento visual.
      http://www.eduteka.org/E17EscrituraEstructurada.php

    • Líneas de Tiempo, una herramienta útil para la enseñanza de la Historia – Documento que expone cómo enseñar el tiempo histórico a través de las líneas de tiempo. Ofrece algunas recomendaciones para trabajarlas en el aula de clase.
      http://sepiensa.org.mx/contenidos/d_lineas/1.htm

    • Cronos - Completo software para producir líneas de tiempo. Ideal para que los docentes traten los temas mostrando la simultaneidad entre algunos eventos y para que los alumnos visualicen de una forma más sencilla el paso del tiempo.
      http://www.educ.ar/educar/docentes/software/

    • Diagramas Causa - Efecto – Este organizador gráfico hace parte del Aprendizaje Visual y es especialmente efectivo para facilitar a los estudiantes pensar en todas las causas reales y potenciales de un suceso o problema. Además, les ayuda a analizar situaciones, generar discusiones grupales, formular hipótesis, pensar críticamente sobre un tema y elaborar planes de acción. Este documento expone una de las formas más comunes de representarlos (espina de pescado) y explica, mediante un ejemplo,los pasos a seguir para elaborarlos en el aula de clase.
      http://www.eduteka.org/DiagramaCausaEfecto.php

    • Actividades con Diagramas Causa – Efecto en el Aula de Clase – Tres ejemplos de actividades prácticas con Diagramas Causa – Efecto (para Lenguaje, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales), que los docentes pueden utilizar en el aula de clase para que mediante su construcción los estudiantes mejoren sus aprendizajes en estas áreas.
      http://www.eduteka.org/DiagramaCausaEfectoAula.php



    ELEMENTOS MULTIMEDIA

    Elaborado: 2012-02-16

    Horas de clase planeados: 10 Horas

    Definición:

    Se definen como recursos de Multimedia (imágenes, animaciones, fotografías, sonidos, fondos, videos, etc) que se descargan de diversas fuentes (Internet, CDs, etc.) para editarlos y utilizarlos como complemento en otros proyectos.

    Alcance:
    Se busca que el estudiante por una parte, obtenga y por la otra, utilice adecuadamente en sus trabajos académicos recursos de Multimedia provenientes de diferentes fuentes, respetando siempre los derechos de autor. Nota: Se entiende por obtener tanto localizar como descargar recursos multimediales. El número de períodos de clase necesarios para enseñar este recurso, se ha estimado basándose en la premisa de que el maestro identifique y seleccione con anterioridad los archivos que los estudiantes están autorizados a descargar de Internet (se recomienda tener especial cuidado con el tamaño del archivo).

    Objetivos Generales:
    Al terminar la instrucción en estos recursos , el estudiante debe estar en capacidad de obtener y utilizar adecuadamente elementos de multimedia para mejorar diferentes trabajos académicos.

    Objetivos Especificos:
    Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de:

    1. Entender la conveniencia de utilizar recursos multimedia para mejorar diferentes trabajos académicos.
    2. Obtener, modificar y utilizar imágenes.
    3. Obtener y utilizar fotografías.
    4. Obtener y utilizar archivos de audio (sonidos).

    Contenidos:

    • Entender la conveniencia de utilizar recursos multimedia para mejorar diferentes trabajos académicos.
      • Comprender la diferencia entre texto (secuencial e hipertextual) y elementos multimedia audiovisuales (gráficos, sonido, vídeo, animaciones, etc)
      • Conocer los diferentes recursos multimedia de tipo audiovisual que están a su alcance (imágenes, fotografías, audio, video, animaciones, etc).
      • Analizar y comprender el impacto de la tecnología multimedial en la sociedad contemporánea.
      • Identificar en qué contextos educativos pueden resultar útiles los recursos multimediales.

      LOGROS:
      • Sin ayuda de referencias, describe brevemente, y en sus propias palabras, al menos cinco recursos de multimedia [A]

      TIEMPO ESPECIFICOS
      • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
      • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

      • Fundamentos
        Actividades
        Proyectos
        Otros(examenes,etc)
        1

    • Obtener, modificar y utilizar imágenes.
      • Comprender las características básicas de las imágenes digitales (resolución, formato, dimensiones, tamaño de archivo, etc).
      • Comprender la diferencia entre imágenes vectoriales e imágenes de mapas de bits.
      • Descargar dibujos e imágenes de páginas de Internet y guardarlos en una carpeta para su utilización posterior.
      • Obtener dibujos e imágenes de CD y guardarlos en una carpeta para su utilización posterior.
      • Utilizar un escáner para digitalizar imágenes.
      • Insertar en un documento dibujos de la galería de imágenes prediseñadas (clipart) que ofrece el Presentador Multimedia.
      • Utilizar los comandos copiar y pegar para duplicar dibujos e imágenes en un mismo documento o entre varios documentos.
      • Duplicar, mover y eliminar dibujos e imágenes de documentos.
      • Modificar una imagen prediseñada (desagrupar imagen, modificar y agrupar).
      • Cambiar en un documento el tamaño de dibujos e imágenes.
      • Cortar una parte de dibujos e imágenes.
      • Convertir una imagen de colores a escala de grises o a blanco y negro.
      • Rotar (girar), dar vuelta (invertir) o reflejar una imagen.
      • Dar los créditos correspondientes a los autores de dibujos e imágenes obtenidos de cualquier fuente.

      LOGROS:
      • Explica en sus propias palabras al menos cuatro características básicas de las imágenes digitales (vectorial, mapa de bits, resolución, formato, dimensiones, tamaño de archivo, etc) [A]
      • Guarda en una carpeta determinada, imágenes (dibujos-cliparts), fotografías, sonidos, imágenes 3D, animaciones, videoclips y fuentes tipográficas, descargados de Internet o desde un CD. Asimismo registra la fuente de donde los obtuvo para dar los créditos correspondientes [A]
      • Utiliza un escáner para digitalizar imágenes o fotografías que enriquezcan gráficamente sus presentaciones [A, C, D]
      • Mediante la inclusión de al menos cinco imágenes en un documento, demuestra que inserta, selecciona, duplica, copia, pega, mueve y elimina imágenes [A, C]
      • Modifica una imagen prediseñada suministrada por el profesor (desagrupar, modificar y agrupar) [A, C, D]

      TIEMPO ESPECIFICOS
      • Tiempo recomendado: 6 Horas de Clase
      • Tiempo Utilizado: 6 Horas de Clase

      • Fundamentos
        Actividades
        Proyectos
        Otros(examenes,etc)
        6

    • Obtener y utilizar fotografías.
      • Comprender las características básicas de las fotografías digitales (resolución, formato, dimensiones, tamaño de archivo, etc).
      • Descargar fotografías de páginas de Internet y guardarlas en una carpeta para utilizarlas posteriormente.
      • Obtener fotografías de CD y guardarlas en una carpeta para su utilización posterior.
      • Utilizar un escáner para digitalizar fotografías.
      • Insertar una fotografía en un documento desde diferentes medios de almacenamiento.
      • Utilizar los comandos copiar y pegar para duplicar fotografías en un mismo documento o entre varios documentos.
      • Duplicar, mover y eliminar fotografías.
      • Utilizar la barra de herramientas de imagen.
      • Convertir una fotografía de colores a escala de grises o a blanco y negro.
      • Rotar (girar), dar vuelta (invertir) o reflejar una imagen.
      • Dar los créditos correspondientes a los autores de fotografías obtenidas de cualquier fuente.
      • Capturar el contenido de la pantalla para utilizarlo como una fotografía.

      LOGROS:
      • Guarda en una carpeta determinada, imágenes (dibujos-cliparts), fotografías, sonidos, imágenes 3D, animaciones, videoclips y fuentes tipográficas, descargados de Internet o desde un CD. Asimismo registra la fuente de donde los obtuvo para dar los créditos correspondientes [A]
      • Utiliza un escáner para digitalizar imágenes o fotografías que enriquezcan gráficamente sus presentaciones [A, C, D]
      • Sin ayuda de referencias, explica en sus propias palabras las características básicas de las fotografías digitales (resolución, formato, dimensiones, tamaño de archivo, etc) [A, C, D]
      • Mediante la inclusión de al menos cinco fotografías en un documento, demuestra que inserta, selecciona, copia, pega, duplica, mueve, elimina, rota y da vuelta a fotografías [A, C]
      • Utiliza la barra de herramientas de imagen para modificar una fotografía (contraste, brillo, blanco/negro, recortar) [C]
      • Captura el contenido de la pantalla y lo guarda en un formato gráfico que pueda utilizar como imagen [C, D]

      TIEMPO ESPECIFICOS
      • Tiempo recomendado: 2 Horas de Clase
      • Tiempo Utilizado: 2 Horas de Clase

      • Fundamentos
        Actividades
        Proyectos
        Otros(examenes,etc)
        2

    • Obtener y utilizar archivos de audio (sonidos).
      • Conocer diferentes formatos de audio y comprender sus diferencias (wav, mp3, midi, etc).
      • Comprender la relación entre el tamaño de un archivo de audio y la calidad del sonido.
      • Descargar sonidos de páginas de Internet y guardarlos en una carpeta para utilizarlas posteriormente.
      • Obtener sonidos de un CD y guardarlos en una carpeta para su utilización posterior.
      • Insertar sonidos en un documento desde diferentes medios de almacenamiento.
      • Identificar, descargar e instalar el programa apropiado para escuchar archivos de audio.
      • Ejecutar archivos de audio.
      • Dar los créditos correspondientes a los autores de los sonidos obtenidos de cualquier fuente.

      LOGROS:
      • Guarda en una carpeta determinada, imágenes (dibujos-cliparts), fotografías, sonidos, imágenes 3D, animaciones, videoclips y fuentes tipográficas, descargados de Internet o desde un CD. Asimismo registra la fuente de donde los obtuvo para dar los créditos correspondientes [A]
      • Sin ayuda de referencias, describe brevemente, y en sus propias palabras, al menos tres formatos de audio; además, explica las diferencias entre ellos, respecto al formato y a la relación entre tamaño del archivo y calidad del sonido [A]
      • Guarda en una carpeta determinada, archivos de audio (sonidos) descargados de Internet o desde un CD. Asimismo registra la fuente de donde los obtuvo para dar los créditos respectivos [A]
      • Mediante la inclusión de al menos tres archivos de audio en un documento adecuado para ello, demuestra que inserta, selecciona, copia, pega, duplica y elimina sonidos [A, C]
      • Utiliza el programa apropiado para escuchar archivos de audio [A]

      TIEMPO ESPECIFICOS
      • Tiempo recomendado: 2 Horas de Clase
      • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

      • Fundamentos
        Actividades
        Proyectos
        Otros(examenes,etc)
        1

    ESTÁNDARES

    A. Operaciones y Conceptos Básicos
    B. Problemas Sociales, Éticos y Humanos
    C. Herramientas Tecnológicas para la Productividad
    D. Herramientas Tecnológicas para la Comunicación
    E. Herramientas Tecnológicas para la Investigación
    F. Herramientas Tecnológicas para la Solución de Problemas y la Toma de Decisiones

    Estándares "NETS" para estudiantes- Estándares en TIC para estudiantes desarrollados por el proyecto NETS, liderado por el comité de acreditación y criterios profesionales de ISTE (Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación). Los criterios de formación básica en TIC para estudiantes se dividen en seis grandes categorías, son muy concretos y pertinentes para la educación en América Latina.
    http://www.eduteka.org/estandaresestux.php3


    LINEAMIENTOS DE INTEGRACIÓN
    Con la Integración se busca por un lado, afianzar las habilidades adquiridas en el manejo de las herramientas informáticas y por el otro,facilitar, mejorar o profundizar, con el uso significativo de las TIC, el aprendizaje en otras asignaturas. Es necesario dar a la integración un propósito y unos objetivos claros, para lograr una mejoría real en el aprendizaje y la comprensión de temas que sean fundamentales en las asignaturas seleccionadas para realizarla.

    MATERIAS SUGERIDAS:

    PRODUCTOS:

    RECOMENDACIONES:


    LECTURAS:

    Visiones 2020: Un Día en la Vida de un Estudiante - Artículo de la Fundación Educativa George Lucas que describe la jornada escolar de una niña en el año 2020. Especula sobre la utilización de tecnologías de punta para realizar un proyecto colaborativo.
    http://www.eduteka.org/Visiones3.php

    Construyendo comprensión a través de la multimedia - Documento de los profesores Regina y Jeff Royer sobre la utilización efectiva de las herramientas multimedia para desarrollar en los estudiantes la comprensión de temas curriculares.
    http://www.eduteka.org/tema_mes.php3?TemaID=0013



    INTERNET COMUNICACIÓN

    Elaborado: 2012-02-16

    Horas de clase planeados: 4 Horas

    Definición:

    Se define como una Red informática mundial que presta servicios para comunicar y compartir información.

    Alcance:
    Se busca que el estudiante comprenda y utilice adecuadamente los recursos que ofrece Internet para comunicarse y colaborar (hacer aportes), prestando especial atención a los aspectos éticos relacionados con este medio.

    Objetivos Generales:
    Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de utilizar adecuadamente los recursos que ofrece Internet para comunicarse y colaborar (hacer aportes), atendiendo los aspectos éticos relacionados con este medio.

    Objetivos Especificos:
    Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de:

    1. Reconocer el entorno de trabajo que presenta un programa de correo electrónico (cliente).
    2. Utilizar apropiadamente las funciones básicas de un programa de correo electrónico (cliente).
    3. Utilizar funciones especiales de un programa de correo electrónico (cliente).

    Contenidos:

    • Reconocer el entorno de trabajo que presenta un programa de correo electrónico (cliente).
      • Reconocer la barra de título
      • Entender la barra de menús (Archivo, Edición, Ver, Favoritos, Herramientas, Ayuda)
      • Entender las barras de herramientas
      • Entender la barra de desplazamiento
      • Entender la barra de estado
      • Reconocer el área de visualización de los correos (bandeja de entrada, bandeja de salida, elementos enviados, etc)
      • Reconocer las partes que componen un mensaje de correo electrónico

      LOGROS:
      • Sin ayuda de referencias, describe brevemente, y en sus propias palabras, el entorno de trabajo que ofrece el programa para leer correo electrónico (cliente) [A, C]

      TIEMPO ESPECIFICOS
      • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
      • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

      • Fundamentos
        Actividades
        Proyectos
        Otros(examenes,etc)
        1

    • Utilizar apropiadamente las funciones básicas de un programa de correo electrónico (cliente).
      • Abrir y cerrar un programa de correo electrónico
      • Componer un mensaje de correo (dirección del destinatario, asunto del mensaje y contenido) y enviarlo
      • Acceder a la bandeja de entrada y abrir los mensajes recibidos
      • Cerrar un mensaje de correo
      • Responder un mensaje
      • Reenviar un mensaje
      • Adjuntar archivos a un correo
      • Eliminar mensajes
      • Utilizar las funciones de ayuda disponibles
      • Vaciar la carpeta de elementos eliminados

      LOGROS:
      • Mediante el envío de por lo menos tres correos electrónicos a la dirección del docente, demuestra que utiliza apropiadamente las funciones básicas del programa para leer correo electrónico (componer mensaje, enviar, reenviar, eliminar, ajuntar archivos, etc) [A, C, D]

      TIEMPO ESPECIFICOS
      • Tiempo recomendado: 2 Horas de Clase
      • Tiempo Utilizado: 2 Horas de Clase

      • Fundamentos
        Actividades
        Proyectos
        Otros(examenes,etc)
        2

    • Utilizar funciones especiales de un programa de correo electrónico (cliente).
      • Enviar un mensaje con copias (CC) y con copias ocultas (CCO)
      • Enviar mensajes con prioridad alta o baja
      • Enviar mensajes a grupos de destinatarios
      • Añadir y eliminar marcas de seguimiento a mensajes de correo
      • Marcar mensajes como leídos y no leídos
      • Abrir y guardar un archivo adjunto a un correo en una ubicación determinada
      • Crear carpetas para almacenar mensajes
      • Mover mensajes hacia las carpetas apropiadas
      • Crear reglas de clasificación automática de mensajes
      • Buscar mensajes a partir de su origen, asunto o contenido
      • Clasificar los mensajes por nombre o fecha
      • Recuperar un mensaje de la carpeta de elementos eliminados
      • Gestionar la libreta de direcciones (agregar, modificar, eliminar)

      LOGROS:
      • Mediante el envío y recepción de al menos tres mensajes, demuestra que utiliza apropiadamente las funciones avanzadas del programa lector de correo electrónico (copias, prioridad, grupos de destinatarios; marcar, mover, clasificar y recuperar mensajes, etc) [C]

      TIEMPO ESPECIFICOS
      • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
      • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

      • Fundamentos
        Actividades
        Proyectos
        Otros(examenes,etc)
        1

    ESTÁNDARES

    A. Operaciones y Conceptos Básicos
    B. Problemas Sociales, Éticos y Humanos
    C. Herramientas Tecnológicas para la Productividad
    D. Herramientas Tecnológicas para la Comunicación
    E. Herramientas Tecnológicas para la Investigación
    F. Herramientas Tecnológicas para la Solución de Problemas y la Toma de Decisiones

    Estándares "NETS" para estudiantes- Estándares en TIC para estudiantes desarrollados por el proyecto NETS, liderado por el comité de acreditación y criterios profesionales de ISTE (Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación). Los criterios de formación básica en TIC para estudiantes se dividen en seis grandes categorías, son muy concretos y pertinentes para la educación en América Latina.
    http://www.eduteka.org/estandaresestux.php3


    LINEAMIENTOS DE INTEGRACIÓN
    Con la Integración se busca por un lado, afianzar las habilidades adquiridas en el manejo de las herramientas informáticas y por el otro,facilitar, mejorar o profundizar, con el uso significativo de las TIC, el aprendizaje en otras asignaturas. Es necesario dar a la integración un propósito y unos objetivos claros, para lograr una mejoría real en el aprendizaje y la comprensión de temas que sean fundamentales en las asignaturas seleccionadas para realizarla.

    MATERIAS SUGERIDAS:

    • Lenguaje
    • Lenguas Extranjeras
    • Ciencias Sociales
    • Proyectos Colaborativos y Cooperativos

    PRODUCTOS:

    1. Contacto significativo con otros maestros o con expertos
    2. Listas de discusión
    3. Trabajos colaborativos (investigación, recolección de datos, etc)
    4. Correspondencia con personas de otros países o que hablan otros idiomas (corresponsales virtuales tipo Epals)
    5. Intercambio de archivos con otros estudiantes y maestros

    RECOMENDACIONES:

    • Es importante recalcar la importancia de la netiqueta en el uso del correo electrónico (buenas maneras para comunicarse con el otro, el cuidado con la ortografía, etc).
    • Es importante recalcar el uso adecuado del correo electrónico. No utilizarlo para enviar archivos adjuntos de gran tamaño, participar en cadenas de correo o en usos ilícitos. También se deben tener presentes las normas de seguridad básicas, respecto a los archivos recibidos por el correo electrónico, etc
    • La decisión de si se utiliza el correo electrónico desde un cliente (programa de administración de correo, tipo Outlook o Eudora) o un servicio gratuito depende de varias condiciones entre ellas, la posibilidad de los estudiantes para utilizar computadores en sus casas, la disponibilidad de servidores en el colegio, la velocidad de Internet, etc. Cuando los estudiantes no tienen suficientes recursos económicos por lo general carecen de computador en su casa por esto la mejor opción, aunque consume bastante ancho de banda, es utilizar un servicio de correo gratuito en línea.
    • Es necesario cuando se enseña a manejar el correo electrónico tener en cuenta la necesidad de clasificar la información, de catalogar u organizar los mensajes en carpetas, manejar reglas de organización de correo, etc
    • El servicio de mensajería es uno de los servicios más útiles tanto para la comunicación como para el trabajo colaborativo. Sin embargo, se debe supervisar su utilización en la clase. La mejor manera es planear su uso y establecer un tiempo limitado para hacerlo. Otra forma de control es exigir la activación del historial de mensajes y hacer revisiones periódicas de este.


    LECTURAS:

    Internet y el futuro de la educación - Artículo que explica en que forma Internet y las TIC presentan nuevos retos y oportunidades para la educación básica y media Latinoamericana y cómo su buen uso ayudará a cumplir el propósito de la educación de cerrar brechas y ofrecer igualdad de oportunidades para todos.
    http://www.eduteka.org/tema_mes.php3?TemaID=0016

    El Ciberespacio: un nuevo ambiente para aprender a escribir - Artículo que describe cómo el Ciberespacio es un ambiente propicio y estimulante para la comunicación escrita y propone a los docentes programar actividades que tengan un propósito y que establezcan vínculos entre escribir en el ciberespacio y hacerlo en los contextos académicos tradicionales.
    http://www.eduteka.org/CiberespacioEscritura.php

    Las 10 reglas básicas de la "Netiqueta" - Artículo sobre como comportarse respetuosamente en el ciberespacio. Recuerda que quien está detrás de un "chat", una dirección de correo electrónico o un foro de discusión, es un ser humano que merece respeto.
    http://www.eduteka.org/Netiqueta.php3

    Ciudadanía digital - Nueve áreas fundamentales para la formación en ciudadanía digital: Netiqueta, comunicación, educación, acceso, comercio, responsabilidad, derechos de autor, ergonomía y riesgos. Propone, además, algunas estrategias para que por una parte los maestros asuman y exhiban comportamientos adecuados y, por la otra, los enseñen.
    http://www.eduteka.org/CiudadaniaDigital.php

    Herramientas de las TIC que contribuyen a formar para la ciudadanía - Ciudadanía es responsabilidad social en acción que se ejerce mediante la participación efectiva en todos los ámbitos de la sociedad. Las TIC realizan una contribución importante y efectiva en el proceso de formación en esta área. Aportan herramientas nuevas y poderosas que permiten a los estudiantes convertirse en ciudadanos informados y, además, posibilitan el desarrollo de habilidades de indagación, comunicación, participación y acción responsable.
    http://www.eduteka.org/FormacionCiudadana.php

    Terminología del E-mail - El correo electrónico o "e-mail" es la herramienta más utilizada de Internet. Permite a las personas mantenerse en contacto, aunque estén separadas por grandes distancias geográficas y horarias.
    http://www.eduteka.org/glosario.php3?id=01

    Aprendizaje basado en proyectos globales - Artículo en el que se describe un modelo para trabajar con Aprendizaje por Proyectos Globales (ApPG). Incluye, tanto las ventajas y desventajas de esta metodología, como las habilidades y actitudes que desarrolla en los estudiantes. En el ApPG se trabaja con equipos conformados por estudiantes que tienen diferentes bagajes, idiomas y culturas que trabajan juntos para realizar proyectos auténticos, solucionar problemas y construir relaciones entre socios globales.
    http://www.eduteka.org/AprendizajeGlobal.php

    Sugerencias para trabajos colaborativos en línea - Traducción y adaptación de un documento, publicado por la Secretaría de Educación de Estados Unidos, en el que tres maestros ofrecen sugerencias y consejos prácticos para que usted y sus estudiantes minimicen los tropiezos que surgen cuando se ponen en contacto con pares alrededor del mundo.
    http://www.eduteka.org/Colaborativamente.php



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