Curriculo de Informática Grado Tercero

Del Niño Jesus y PATER (Argentina)
Elaborado por Pablo Montes


Herramientas Utilizadas: Manejo del Ratón - Manejo de Teclado - Sistema Informático - Sistema Operativo - Procesador de Texto - Internet Información - Elementos Multimedia - Scratch - Otras Herramientas -
Horas Semanales de Informática: 1

MANEJO DEL RATÓN

Elaborado: 2012-02-26

Horas de clase planeados: 1 Horas

Definición:

Se define como la habilidad para emplear el Ratón (Mouse) con el fin de interactuar con programas de computador (software).

Alcance:
Se busca que el estudiante adquiera habilidad y destreza en la utilización del Ratón para interactuar efectivamente con el software.

Objetivos Generales:
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de utilizar el Ratón (mouse) con la precisión necesaria para interactuar efectivamente con el software.

Objetivos Especificos:
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de:

  1. Cuidar y utilizar adecuadamente el Ratón.

Contenidos:

  • Cuidar y utilizar adecuadamente el Ratón.
    • Evitar ingerir alimentos y bebidas sobre el Ratón.
    • Mantener las manos limpias y secas cuando se utiliza el Ratón.
    • Limpiar la parte superior con un trapo húmedo, no mojado.
    • Retirar y limpiar la esfera inferior del Ratón.
    • Comprender la incidencia que tiene en la duración del Ratón, pulsar los botones, en lugar de golpearlos.

    LOGROS:
    • Con la utilización del computador a lo largo del año escolar, demuestra que conoce y aplica los cuidados necesarios para el buen funcionamiento del Ratón [A, C]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      1

ESTÁNDARES

A. Operaciones y Conceptos Básicos
B. Problemas Sociales, Éticos y Humanos
C. Herramientas Tecnológicas para la Productividad
D. Herramientas Tecnológicas para la Comunicación
E. Herramientas Tecnológicas para la Investigación
F. Herramientas Tecnológicas para la Solución de Problemas y la Toma de Decisiones

Estándares "NETS" para estudiantes- Estándares en TIC para estudiantes desarrollados por el proyecto NETS, liderado por el comité de acreditación y criterios profesionales de ISTE (Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación). Los criterios de formación básica en TIC para estudiantes se dividen en seis grandes categorías, son muy concretos y pertinentes para la educación en América Latina.
http://www.eduteka.org/estandaresestux.php3


LINEAMIENTOS DE INTEGRACIÓN
Con la Integración se busca por un lado, afianzar las habilidades adquiridas en el manejo de las herramientas informáticas y por el otro,facilitar, mejorar o profundizar, con el uso significativo de las TIC, el aprendizaje en otras asignaturas. Es necesario dar a la integración un propósito y unos objetivos claros, para lograr una mejoría real en el aprendizaje y la comprensión de temas que sean fundamentales en las asignaturas seleccionadas para realizarla.

MATERIAS SUGERIDAS:

PRODUCTOS:

RECOMENDACIONES:


LECTURAS:

Ergonomía Básica - Reseña que destaca la importancia de que Colegios y Escuelas enseñen a los estudiantes hábitos y posturas adecuadas para trabajar con computadores porque están preparando la fuerza laboral del futuro.
http://www.eduteka.org/ErgonomiaBasica.php

Juegos de computador - Se recomienda utilizar juegos para que los estudiantes realicen ejercicios de precisión y velocidad con el Ratón.
http://www.rekenwonder.com/mousetrainer.htm
http://www.pbclibrary.org/mousing/games.htm



MANEJO DEL TECLADO

Elaborado: 2012-02-26

Horas de clase planeados: 3 Horas

Definición:

Se define como la habilidad para emplear eficientemente el teclado con el fin de digitar información e interactuar con programas de computador.

Alcance:
Se busca que el estudiante adquiera idoneidad en la utilización del Teclado tanto para digitar información como para interactuar efectivamente con el software.

Objetivos Generales:
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de digitar información en forma mecánica así: con los dedos de ambas manos, sin mirar el teclado, con una velocidad mínima de 27 palabras por minuto y cometiendo menos de 2 errores. Además, debe estar en capacidad de utilizar el teclado para dar instrucciones a algunos programas del computador. NOTA: Se recomienda aplicar este currículo al inicio del 4° grado y continuar trabajándolo en los grados 5° y 6°. El docente puede aumentar la exigencia incrementando el número mínimo de palabras por minuto.

Objetivos Especificos:
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de:

  1. Utilizar técnicas apropiadas de digitación.
  2. Cuidar y utilizar adecuadamente el teclado.
  3. Conocer y utilizar comandos rápidos del teclado.

Contenidos:

  • Utilizar técnicas apropiadas de digitación.
    • Sentarse correctamente frente al teclado.
    • Ubicar el teclado de tal forma que el centro del cuerpo quede frente a la tecla "h" y los codos hacia los lados.
    • Apoyar los pies en el piso o en un descansapies ajustable.
    • Digitar pulsando las teclas (al tacto), no golpeándolas.

    LOGROS:

      TIEMPO ESPECIFICOS
      • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
      • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

      • Fundamentos
        Actividades
        Proyectos
        Otros(examenes,etc)
        1

    • Cuidar y utilizar adecuadamente el teclado.
      • Evitar ingerir alimentos y bebidas sobre el teclado.
      • Mantener las manos limpias y secas cuando se utiliza el teclado.
      • Limpiar la parte superior de las teclas con un trapo húmedo, no mojado.
      • Limpiar la parte inferior de las teclas con un pincel delgado o con una aspiradora pequeña.
      • Comprender la incidencia que tiene en la duración del teclado, pulsar las teclas, en lugar de golpearlas.

      LOGROS:
      • Con la utilización del computador a lo largo del año escolar, demuestra que conoce y aplica los cuidados necesarios para el buen funcionamiento del teclado [A, C]

      TIEMPO ESPECIFICOS
      • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
      • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

      • Fundamentos
        Actividades
        Proyectos
        Otros(examenes,etc)
        1

    • Conocer y utilizar comandos rápidos del teclado.
      • Conocer y utilizar las combinaciones generales de teclado (que cumplen la misma función en la mayoría del software; ejemplo, [F1] = Ayuda, [ctrl.+C] = copiar, etc)
      • Utilizar las teclas y las combinaciones de teclas apropiadas para moverse dentro de documentos.

      LOGROS:

        TIEMPO ESPECIFICOS
        • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
        • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

        • Fundamentos
          Actividades
          Proyectos
          Otros(examenes,etc)
          1

      ESTÁNDARES

      A. Operaciones y Conceptos Básicos
      B. Problemas Sociales, Éticos y Humanos
      C. Herramientas Tecnológicas para la Productividad
      D. Herramientas Tecnológicas para la Comunicación
      E. Herramientas Tecnológicas para la Investigación
      F. Herramientas Tecnológicas para la Solución de Problemas y la Toma de Decisiones

      Estándares "NETS" para estudiantes- Estándares en TIC para estudiantes desarrollados por el proyecto NETS, liderado por el comité de acreditación y criterios profesionales de ISTE (Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación). Los criterios de formación básica en TIC para estudiantes se dividen en seis grandes categorías, son muy concretos y pertinentes para la educación en América Latina.
      http://www.eduteka.org/estandaresestux.php3


      LINEAMIENTOS DE INTEGRACIÓN
      Con la Integración se busca por un lado, afianzar las habilidades adquiridas en el manejo de las herramientas informáticas y por el otro,facilitar, mejorar o profundizar, con el uso significativo de las TIC, el aprendizaje en otras asignaturas. Es necesario dar a la integración un propósito y unos objetivos claros, para lograr una mejoría real en el aprendizaje y la comprensión de temas que sean fundamentales en las asignaturas seleccionadas para realizarla.

      MATERIAS SUGERIDAS:

      PRODUCTOS:

      RECOMENDACIONES:


      LECTURAS:

      Actividades para aprender a digitar correctamente con el teclado -
      http://www.eduteka.org/Teclado2.php

      Reseña de Software para Mecanografía - Reseña de programas para el desarrollo de la habilidad en el manejo del Teclado. Se pueden descargar de Internet (cinco de ellos gratuitos, los otros tres, ofrecen versión de prueba).
      http://www.eduteka.org/HerramientasTeclado.php

      ¿Hay beneficios o no en aprender a usar efectivamente el teclado? - Propuesta de alternativas ingeniosas para enseñar a utilizar el teclado desde los primeros contactos con el computador, integrando la instrucción con contenidos de las materias.
      http://www.eduteka.org/Teclado1.php

      Listado de palabras utilizadas con mayor frecuencia en castellano - Listado de frecuencia de palabras en castellano que los docentes pueden utilizar para dictarlas a sus estudiantes cuando estos realicen ejercicios para aprender a digitar información en el computador con todos los dedos de ambas manos.
      http://www.eduteka.org/curriculo2/TecladoPalabrasFrecuentes.pdf

      La escritura a máquina - Monografía escrita por el periodista y escritor Jorge Marín. En la primera parte se describe en qué consiste la enseñanza del manejo correcto del teclado , los ejercicios a realizar y la actitud dígito motriz del estudiante; en la segunda se detalla cómo es el proceso de la percepción; y en la última, el proceso intelectual (cómo se realizan las acciones).
      http://www.monografias.com/trabajos11/escmaq/escmaq.shtml

      Ergonomía Básica - Reseña que destaca la importancia de que Colegios y Escuelas enseñen a los estudiantes hábitos y posturas adecuadas para trabajar con computadores ya que están preparando la fuerza laboral del futuro.
      http://www.eduteka.org/ErgonomiaBasica.php

      Guía detallada para utilizar Microsoft Windows con el teclado - Muchas de las funciones que se realizan con el Ratón (Mouse) también pueden llevarse a cabo con el teclado. El teclado continúa siendo un medio de comunicación con el sistema operativo y el software para aquellas personas que, por necesidad o simplemente por gusto, lo prefieren al ratón.
      http://www.funcaragol.org/html/tecwinst.htm

      Tipos de teclado - En esta página se encuentra la historia del teclado tipo Qwerty, sus desventajas, y algunos enlaces relacionados.
      http://ice.prohosting.com/insuco/qwerty.htm



      SISTEMA INFORMÁTICO (HARDWARE Y SOFTWARE)

      Elaborado: 2012-02-26

      Horas de clase planeados: 10 Horas

      Definición:

      Se define como el conjunto de elementos que conforman un sistema informático tanto físico como lógico y sus interrelaciones; la función de cada uno y la forma en que intervienen dentro del sistema en el proceso de ejecución de cada tarea. Además, la función que cumplen en los sistemas en un entorno de red.

      Alcance:
      Se busca que el estudiante conozca, entienda, defina y describa un sistema informático (hardware y software).

      Objetivos Generales:
      Al terminar la instrucción en el sistema informático, el estudiante debe estar en capacidad de entender qué es un computador, cómo opera internamente, la relación entre el Hardware y el Software y otros aspectos fundamentales para el funcionamiento de este.

      Objetivos Especificos:
      Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de:

      1. Comprender los conceptos de Hardware, Software y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)
      2. Reconocer los principales componentes de un computador personal.
      3. Conocer los periféricos de entrada de datos.
      4. Identificar los periféricos de salida de datos.
      5. Conocer los principales tipos de dispositivos de almacenamiento.
      6. Conocer los tipos de memoria del computador.
      7. Reconocer qué elementos y hábitos ayudan a crear un buen ambiente de trabajo (ergonomía, seguridad y medio ambiente).

      Contenidos:

      • Comprender los conceptos de Hardware, Software y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)
        • Comprender el concepto general de sistema
        • Comprender los conceptos de Hardware, Software y TIC
        • Reconocer las diferencias entre Hardware y Software

        LOGROS:

          TIEMPO ESPECIFICOS
          • Tiempo recomendado: 2 Horas de Clase
          • Tiempo Utilizado: 2 Horas de Clase

          • Fundamentos
            Actividades
            Proyectos
            Otros(examenes,etc)
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        • Reconocer los principales componentes de un computador personal.
          • Conocer las partes básicas que conforman un computador
          • Identificar las partes de la torre del computador y las características de estas

          LOGROS:

            TIEMPO ESPECIFICOS
            • Tiempo recomendado: 2 Horas de Clase
            • Tiempo Utilizado: 2 Horas de Clase

            • Fundamentos
              Actividades
              Proyectos
              Otros(examenes,etc)
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          • Conocer los periféricos de entrada de datos.
            • Identificar los principales Periféricos de entrada: Ratón, Teclado, Trackball, Escáner, Touchpad, Lápiz óptico, Cámara digital, Micrófono, etc

            LOGROS:

              TIEMPO ESPECIFICOS
              • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
              • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

              • Fundamentos
                Actividades
                Proyectos
                Otros(examenes,etc)
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            • Identificar los periféricos de salida de datos.
              • Identificar los principales periféricos de salida: Monitor, Pantallas, Impresoras, Plotters, Altavoces (Parlantes), etc.

              LOGROS:

                TIEMPO ESPECIFICOS
                • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
                • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

                • Fundamentos
                  Actividades
                  Proyectos
                  Otros(examenes,etc)
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              • Conocer los principales tipos de dispositivos de almacenamiento.
                • Clasificar los distintos dispositivos de almacenamiento tales como (Tarjetas de memoria, memorias USB, Disquetes, Discos ZIP, Cintas Digitales, CD ROM, CD RW, Discos Duros internos y externos, DVD, etc.) según velocidad, costo y capacidad de almacenamient

                LOGROS:

                  TIEMPO ESPECIFICOS
                  • Tiempo recomendado: 2 Horas de Clase
                  • Tiempo Utilizado: 2 Horas de Clase

                  • Fundamentos
                    Actividades
                    Proyectos
                    Otros(examenes,etc)
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                • Conocer los tipos de memoria del computador.
                  • Comprender qué son los tipos de memoria: RAM y ROM, y, entender sus características y diferencias

                  LOGROS:

                    TIEMPO ESPECIFICOS
                    • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
                    • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

                    • Fundamentos
                      Actividades
                      Proyectos
                      Otros(examenes,etc)
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                  • Reconocer qué elementos y hábitos ayudan a crear un buen ambiente de trabajo (ergonomía, seguridad y medio ambiente).
                    • Determinar la importancia de prácticas adecuadas que permitan mejorar nuestro trabajo con el computador: altura del monitor, posición del teclado y silla ajustables, uso de almohadilla para el ratón (mouse), filtro para el monitor, iluminación adecuada,
                    • Reportar algunas precauciones relacionadas con la seguridad de los computadores: cables eléctricos bien protegidos, enchufes no sobrecargados, etc

                    LOGROS:

                      TIEMPO ESPECIFICOS
                      • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
                      • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

                      • Fundamentos
                        Actividades
                        Proyectos
                        Otros(examenes,etc)
                        1

                    ESTÁNDARES

                    A. Operaciones y Conceptos Básicos
                    B. Problemas Sociales, Éticos y Humanos
                    C. Herramientas Tecnológicas para la Productividad
                    D. Herramientas Tecnológicas para la Comunicación
                    E. Herramientas Tecnológicas para la Investigación
                    F. Herramientas Tecnológicas para la Solución de Problemas y la Toma de Decisiones

                    Estándares "NETS" para estudiantes- Estándares en TIC para estudiantes desarrollados por el proyecto NETS, liderado por el comité de acreditación y criterios profesionales de ISTE (Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación). Los criterios de formación básica en TIC para estudiantes se dividen en seis grandes categorías, son muy concretos y pertinentes para la educación en América Latina.
                    http://www.eduteka.org/estandaresestux.php3


                    LINEAMIENTOS DE INTEGRACIÓN
                    Con la Integración se busca por un lado, afianzar las habilidades adquiridas en el manejo de las herramientas informáticas y por el otro,facilitar, mejorar o profundizar, con el uso significativo de las TIC, el aprendizaje en otras asignaturas. Es necesario dar a la integración un propósito y unos objetivos claros, para lograr una mejoría real en el aprendizaje y la comprensión de temas que sean fundamentales en las asignaturas seleccionadas para realizarla.

                    MATERIAS SUGERIDAS:
                    NO APLICA

                    PRODUCTOS:
                    NO APLICA

                    RECOMENDACIONES:
                    NO APLICA


                    LECTURAS:

                    Partes del Computador - Glosario que ayuda a reconocer y distinguir las partes que componen un computador. Tener claridad en conceptos y definiciones permite alcanzar mejores recursos tecnológicos y desarrollar un mejor criterio para el desempeño docente y profesional.
                    http://www.eduteka.org/glosario.php3?id=02

                    Conceptos y términos tecnológicos - Glosario con definiciones de términos relacionados con la Informática.
                    http://www.eduteka.org/glosario.php3?id=04

                    Solo Recursos - Sección de manuales sobre hardware: Montaje de un PC; partes de la placa base de un PC; cómo limpiar un ratón (19 fotos de apoyo); manual de discos duros y particiones; etc.
                    http://www.solorecursos.com/01Manuales/Varios/hard.htm

                    ¿En qué grado se apoyan las TIC en nuestras escuelas? - Documento que permite analizar el estado actual del soporte a las TIC en una institución educativa. Incluye: Estándares de los equipos, Selección de personal técnico y procesos, y Desarrollo profesional.
                    http://www.eduteka.org/pdfdir/IndiceSoporte.pdf

                    Ergonomía Básica - Reseña que destaca la importancia de que colegios y escuelas enseñen a los estudiantes hábitos y posturas adecuadas para trabajar con computadores ya que están preparando la fuerza laboral del futuro.
                    http://www.eduteka.org/ErgonomiaBasica.php

                    Las TIC y el acceso a la información para personas con Discapacidad - Fragmento de un documento publicado recientemente por el Ministerio de Comunicaciones de Colombia sobre discapacidad, que enfatizan los recursos tecnológicos necesarios para adaptar los entornos educativos a estudiantes con deficiencia visual, auditiva o física.
                    http://www.eduteka.org/Discapacidad1.php



                    SISTEMA OPERATIVO

                    Elaborado: 2012-02-26

                    Horas de clase planeados: 3 Horas

                    Definición:

                    El Sistema Operativo se define como el software responsable de controlar y administrar las operaciones del hardware y del sistema básico. Además, provee una plataforma bajo la cual se ejecutan aplicaciones.

                    Alcance:
                    Se busca que el estudiante identifique y opere las funciones básicas de un Sistema Operativo.

                    Objetivos Generales:
                    Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de identificar y operar las funciones básicas de un Sistema Operativo.

                    Objetivos Especificos:
                    Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de:

                    1. Reconocer qué es el sistema operativo.
                    2. Ingresar y salir del sistema operativo.
                    3. Manejar adecuadamente las ventanas.

                    Contenidos:

                    • Reconocer qué es el sistema operativo.
                      • Comprender qué es un sistema operativo.
                      • Conocer e identificar diferentes tipos de sistema operativo.

                      LOGROS:

                        TIEMPO ESPECIFICOS
                        • Tiempo recomendado: 4 Horas de Clase
                        • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

                        • Fundamentos
                          Actividades
                          Proyectos
                          Otros(examenes,etc)
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                      • Ingresar y salir del sistema operativo.
                        • Suministrar nombre de usuario (login) y contraseña (password) cuando el sistema lo requiera (Si el usuario está trabajando en un ambiente de red)
                        • Manejar adecuadamente las opciones para salir del sistema operativo (apagar, reiniciar, suspender)
                        • Utilizar el teclado para salir del sistema operativo

                        LOGROS:

                          TIEMPO ESPECIFICOS
                          • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
                          • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

                          • Fundamentos
                            Actividades
                            Proyectos
                            Otros(examenes,etc)
                            1

                        • Manejar adecuadamente las ventanas.
                          • Conocer las ventanas y sus partes.
                          • Mover y redimensionar ventanas utilizando el Mouse.
                          • Moverse entre ventanas abiertas desde la barra de tareas.
                          • Moverse entre ventanas abiertas utilizando la combinación de teclas ALT + TAB.

                          LOGROS:

                            TIEMPO ESPECIFICOS
                            • Tiempo recomendado: 2 Horas de Clase
                            • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

                            • Fundamentos
                              Actividades
                              Proyectos
                              Otros(examenes,etc)
                              1

                          ESTÁNDARES

                          A. Operaciones y Conceptos Básicos
                          B. Problemas Sociales, Éticos y Humanos
                          C. Herramientas Tecnológicas para la Productividad
                          D. Herramientas Tecnológicas para la Comunicación
                          E. Herramientas Tecnológicas para la Investigación
                          F. Herramientas Tecnológicas para la Solución de Problemas y la Toma de Decisiones

                          Estándares "NETS" para estudiantes- Estándares en TIC para estudiantes desarrollados por el proyecto NETS, liderado por el comité de acreditación y criterios profesionales de ISTE (Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación). Los criterios de formación básica en TIC para estudiantes se dividen en seis grandes categorías, son muy concretos y pertinentes para la educación en América Latina.
                          http://www.eduteka.org/estandaresestux.php3


                          LINEAMIENTOS DE INTEGRACIÓN
                          Con la Integración se busca por un lado, afianzar las habilidades adquiridas en el manejo de las herramientas informáticas y por el otro,facilitar, mejorar o profundizar, con el uso significativo de las TIC, el aprendizaje en otras asignaturas. Es necesario dar a la integración un propósito y unos objetivos claros, para lograr una mejoría real en el aprendizaje y la comprensión de temas que sean fundamentales en las asignaturas seleccionadas para realizarla.

                          MATERIAS SUGERIDAS:
                          NO APLICA

                          PRODUCTOS:
                          NO APLICA

                          RECOMENDACIONES:
                          NO APLICA


                          LECTURAS:

                          Monografías: Sistemas Operativos - Colección de artículos sobre diversos sistemas operativos.
                          http://www.monografias.com/Computacion/Sistemas_Operativos/

                          Wikipedia: Sistemas Operativos - Entrada de la enciclopedia Wikipedia en la cual se define qué es un Sistema Operativo, se especifican las características más importantes de estos y se reseñan las principales familias de sistemas operativos.
                          http://es.wikipedia.org/wiki/Sistemas_operativos



                          PROCESADOR DE TEXTO

                          Elaborado: 2012-02-26

                          Horas de clase planeados: 6 Horas

                          Definición:

                          Se define como el programa que permite redactar, editar, dar formato, imprimir y compartir documentos.

                          Alcance:
                          Se busca que el estudiante sea capaz de decidir en qué circunstancias es apropiado utilizar este programa para elaborar documentos que cumplan determinadas especificaciones El estudiante debe conocer, identificar, manipular y aplicar con destreza las funciones básicas y avanzadas que ofrece el software.

                          Objetivos Generales:
                          Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de decidir en qué circunstancias es apropiado utilizar el Procesador de Texto para elaborar documentos que cumplan con ciertas especificaciones.

                          Objetivos Especificos:
                          Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de:

                          1. Reconocer el entorno de trabajo que presenta un Procesador de Texto (menús, barras, área de trabajo).
                          2. Utilizar apropiadamente las funciones básicas de un Procesador de Texto para elaborar documentos sencillos (crear, abrir, grabar y cerrar).
                          3. Realizar operaciones básicas con texto (insertar, sobrescribir, seleccionar, borrar, editar, duplicar, mover, buscar y reemplazar).
                          4. Dar formato a textos, párrafos.

                          Contenidos:

                          • Reconocer el entorno de trabajo que presenta un Procesador de Texto (menús, barras, área de trabajo).
                            • Entender la barra de título
                            • Entender la barra de menús (Archivo, Edición, Ver, Insertar, Formato, Herramientas, Tabla, Ventana)
                            • Entender las barras de herramientas
                            • Entender la barra de desplazamiento
                            • Entender las opciones de zoom (aumentar/disminuir la escala de visualización)

                            LOGROS:

                              TIEMPO ESPECIFICOS
                              • Tiempo recomendado: 2 Horas de Clase
                              • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

                              • Fundamentos
                                Actividades
                                Proyectos
                                Otros(examenes,etc)
                                1

                            • Utilizar apropiadamente las funciones básicas de un Procesador de Texto para elaborar documentos sencillos (crear, abrir, grabar y cerrar).
                              • Abrir y cerrar la aplicación
                              • Crear un nuevo documento
                              • Guardar un documento en una unidad de almacenamiento local o remota
                              • Comprender la diferencia entre abrir y guardar documentos

                              LOGROS:

                                TIEMPO ESPECIFICOS
                                • Tiempo recomendado: 8 Horas de Clase
                                • Tiempo Utilizado: 2 Horas de Clase

                                • Fundamentos
                                  Actividades
                                  Proyectos
                                  Otros(examenes,etc)
                                  2

                              • Realizar operaciones básicas con texto (insertar, sobrescribir, seleccionar, borrar, editar, duplicar, mover, buscar y reemplazar).
                                • Seleccionar texto
                                • Editar texto

                                LOGROS:

                                  TIEMPO ESPECIFICOS
                                  • Tiempo recomendado: 6 Horas de Clase
                                  • Tiempo Utilizado: 2 Horas de Clase

                                  • Fundamentos
                                    Actividades
                                    Proyectos
                                    Otros(examenes,etc)
                                    2

                                • Dar formato a textos, párrafos.
                                  • Formatear texto

                                  LOGROS:

                                    TIEMPO ESPECIFICOS
                                    • Tiempo recomendado: 8 Horas de Clase
                                    • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

                                    • Fundamentos
                                      Actividades
                                      Proyectos
                                      Otros(examenes,etc)
                                      1

                                  ESTÁNDARES

                                  A. Operaciones y Conceptos Básicos
                                  B. Problemas Sociales, Éticos y Humanos
                                  C. Herramientas Tecnológicas para la Productividad
                                  D. Herramientas Tecnológicas para la Comunicación
                                  E. Herramientas Tecnológicas para la Investigación
                                  F. Herramientas Tecnológicas para la Solución de Problemas y la Toma de Decisiones

                                  Estándares "NETS" para estudiantes- Estándares en TIC para estudiantes desarrollados por el proyecto NETS, liderado por el comité de acreditación y criterios profesionales de ISTE (Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación). Los criterios de formación básica en TIC para estudiantes se dividen en seis grandes categorías, son muy concretos y pertinentes para la educación en América Latina.
                                  http://www.eduteka.org/estandaresestux.php3


                                  LINEAMIENTOS DE INTEGRACIÓN
                                  Con la Integración se busca por un lado, afianzar las habilidades adquiridas en el manejo de las herramientas informáticas y por el otro,facilitar, mejorar o profundizar, con el uso significativo de las TIC, el aprendizaje en otras asignaturas. Es necesario dar a la integración un propósito y unos objetivos claros, para lograr una mejoría real en el aprendizaje y la comprensión de temas que sean fundamentales en las asignaturas seleccionadas para realizarla.

                                  MATERIAS SUGERIDAS:

                                  • Lengua Castellana (2, 4, 5, 6, 7)
                                  • Ciencias Naturales (1, 2, 3, 4)
                                  • Lenguas Extranjeras (2, 4, 6)
                                  • Humanidades (2, 5, 6)

                                  PRODUCTOS:

                                  1. Realizar presentaciones en las cuales el componente textual prima sobre las imágenes.
                                  2. Almacenar y clasificar información en el transcurso de investigaciones.
                                  3. Elaborar documentos con información organizada en tablas.
                                  4. Realizar folletos con varios cuerpos.
                                  5. Reproducir o elaborar páginas de revistas.
                                  6. Elaborar ensayos.
                                  7. Elaborar un periódico similar a “The Daily Prophet” (de la película Harry Potter), en el cual se incluya texto y video.

                                  RECOMENDACIONES:

                                  • Antes de iniciar Proyectos de Integración se deben utilizar Actividades especialmente diseñadas para desarrollar habilidades básicas en el Procesador de Texto. En la sección “Actividades” de este documento se describen algunas, utilizadas en INSA con este propósito.
                                  • En los proyectos de integración en los cuales los estudiantes deben realizar alguna composición escrita, es importante realizarlos por etapas, con revisiones periódicas por parte del docente del área integrada.
                                  • En los proyectos de integración en los cuales los estudiantes utilizan el Procesador de Texto para recopilar y clasificar información, es buena práctica usar varios archivos independientes, uno por cada tema.
                                  • En los proyectos de integración en los cuales los estudiantes utiliza el Procesador de Texto para realizar presentaciones, es aconsejable que ellos elaboren los textos en un archivo y construyan la presentación en otro.


                                  LECTURAS:

                                  Edición Electrónica. - Explicación detallada de las funciones del Procesador de Texto: "Resaltar Cambios" e "Insertar Comentarios", que permiten al maestro, mediante ayudas visuales, guiar el proceso de mejoramiento de los textos escritos de los estudiantes..

                                  http://www.eduteka.org/EdicionElectronica.php

                                  El Pensamiento Crítico, más allá del Procesador de Texto. - La realización de trabajos como Afiches y Boletines de Noticias, usando funciones del Procesador de Texto y, que cumplan los parámetros establecidos para cada uno de ellos, mejoran el proceso de pensamiento de los estudiantes.
                                  http://www.eduteka.org/ProcesandoIdeas.php

                                  El Efecto de los Computadores sobre la Escritura de los Estudiantes. - Meta-Análisis (compilación de 26 estudios realizados entre 1992 y 2002) cuyos resultados demuestran que el uso de computadores para la escritura tiene efectos positivos en la cantidad y la calidad de los textos producidos por los estudiantes.
                                  http://www.eduteka.org/tema_mes.php3?TemaID=0018



                                  INTERNET INFORMACIÓN

                                  Elaborado: 2012-02-26

                                  Horas de clase planeados: 2 Horas

                                  Definición:

                                  Se define como una Red informática mundial que presta servicios para navegar (acceder a información) y para efectuar transacciones (comerciales, financieras, etc).

                                  Alcance:
                                  Se busca que el estudiante comprenda y utilice adecuadamente los recursos que ofrece Internet para acceder a diferentes recursos con los que se puede construir conocimiento mediante investigación, que contribuya a su formación integral prestando especial atención a los aspectos éticos relacionados con este medio.

                                  Objetivos Generales:
                                  Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de utilizar adecuadamente los recursos que ofrece Internet para construir conocimiento mediante investigación, atendiendo los aspectos éticos relacionados con este medio.

                                  Objetivos Especificos:
                                  Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de:

                                  1. Reconocer el entorno de trabajo que presenta un navegador de Internet (menús, barras, área de visualización).
                                  2. Utilizar apropiadamente las funciones básicas del navegador de Internet para visualizar páginas Web.

                                  Contenidos:

                                  • Reconocer el entorno de trabajo que presenta un navegador de Internet (menús, barras, área de visualización).
                                    • Reconocer la barra de título
                                    • Entender la barra de menús (Archivo, Edición, Ver, Favoritos, Herramientas, Ayuda)
                                    • Entender las barras de herramientas
                                    • Entender la barra de direcciones
                                    • Entender la barra de desplazamiento
                                    • Reconocer el área de visualización de páginas Web

                                    LOGROS:

                                      TIEMPO ESPECIFICOS
                                      • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
                                      • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

                                      • Fundamentos
                                        Actividades
                                        Proyectos
                                        Otros(examenes,etc)
                                        1

                                    • Utilizar apropiadamente las funciones básicas del navegador de Internet para visualizar páginas Web.
                                      • Abrir y cerrar un navegador de Internet
                                      • Utilizar la barra de direcciones para acceder a diferentes páginas Web
                                      • Activar un vínculo de texto o imagen presente en una página Web
                                      • Desplazarse hacia adelante y hacia atrás por las páginas Web que se han visitado en una sesión de navegación

                                      LOGROS:

                                        TIEMPO ESPECIFICOS
                                        • Tiempo recomendado: 2 Horas de Clase
                                        • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

                                        • Fundamentos
                                          Actividades
                                          Proyectos
                                          Otros(examenes,etc)
                                          1

                                      ESTÁNDARES

                                      A. Operaciones y Conceptos Básicos
                                      B. Problemas Sociales, Éticos y Humanos
                                      C. Herramientas Tecnológicas para la Productividad
                                      D. Herramientas Tecnológicas para la Comunicación
                                      E. Herramientas Tecnológicas para la Investigación
                                      F. Herramientas Tecnológicas para la Solución de Problemas y la Toma de Decisiones

                                      Estándares "NETS" para estudiantes- Estándares en TIC para estudiantes desarrollados por el proyecto NETS, liderado por el comité de acreditación y criterios profesionales de ISTE (Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación). Los criterios de formación básica en TIC para estudiantes se dividen en seis grandes categorías, son muy concretos y pertinentes para la educación en América Latina.
                                      http://www.eduteka.org/estandaresestux.php3


                                      LINEAMIENTOS DE INTEGRACIÓN
                                      Con la Integración se busca por un lado, afianzar las habilidades adquiridas en el manejo de las herramientas informáticas y por el otro,facilitar, mejorar o profundizar, con el uso significativo de las TIC, el aprendizaje en otras asignaturas. Es necesario dar a la integración un propósito y unos objetivos claros, para lograr una mejoría real en el aprendizaje y la comprensión de temas que sean fundamentales en las asignaturas seleccionadas para realizarla.

                                      MATERIAS SUGERIDAS:
                                      Prácticamente todas las materias

                                      PRODUCTOS:

                                      1. Material para investigaciones (búsqueda de contenidos e información)
                                      2. Material para presentaciones multimedia (búsqueda de imágenes, sonidos, videos, etc)
                                      3. Uso de Simulaciones

                                      RECOMENDACIONES:

                                      • La enseñanza de conceptos básicos de Internet debe hacerse con diferentes grados de profundidad dependiendo de la edad de los estudiantes. Conceptos avanzados tales como tipos de protocolo o categorías de servidores son difíciles de entender y bastante complejos para estudiantes de grados inferiores; en tanto, que los estudiantes de grados superiores los comprenden y valoran apropiadamente. Por lo tanto, se sugiere hacer gradaciones de los temas con diferentes niveles de profundidad.
                                      • El estudiante debe conocer y utilizar diferentes navegadores (browsers) y no limitarse únicamente a "Internet Explorer" ya que este en algunas ocasiones presenta deficiencias y fallas de seguridad.
                                      • Es importante que los estudiantes conozcan claramente los usos de Internet permitidos en la sala de informática. Es deseable que se utilice con mucha frecuencia y siempre con carácter educativo.
                                      • Los proyectos que requieran Internet para realizar búsqueda de información deben estar bien planeados y estructurados. Se debe utilizar Internet como recurso valioso dentro del proceso académico, nunca permitir que se lo use para fines recreativos o autorizar su uso libre, esto es sin una intención educativa determinada.
                                      • Es importante entender la búsqueda en Internet como un proceso complejo que debe tener objetivos bien definidos. La búsqueda no es una exploración descuidada para ver qué se encuentra sobre un tema, es un proceso enfocado a responder una pregunta o problema definido.
                                      • El proceso de búsqueda va mas allá de encontrar la información, implica además: evaluarla, clasificarla, sintetizarla y presentarla adecuadamente.
                                      • Es importante que los estudiantes tengan claras las normas de seguridad mínimas en el uso de Internet (descarga de archivos, manejo de contraseñas, uso de tarjetas de crédito, Spyware, mensajes emergentes, etc).


                                      LECTURAS:

                                      Internet y el futuro de la educación - Artículo que explica en que forma Internet y las TIC presentan nuevos retos y oportunidades para la educación básica y media Latinoamericana y cómo su buen uso ayudará a cumplir el propósito de la educación de cerrar brechas y ofrecer igualdad de oportunidades para todos.
                                      http://www.eduteka.org/tema_mes.php3?TemaID=0016

                                      Comprensión de lectura en Internet - Artículo de Julie Coiro que expone con mucha claridad y razones de peso la necesidad de desarrollar en los estudiantes las competencias necesarias para interactuar con los textos en Internet. Su tesis se fundamenta en cuatro pilares: La comprensión del texto, la actividad de la lectura, el lector, y el contexto social. Analiza además de que manera Internet nos obliga a expandir nuestro entendimiento de lo que tradicionalmente entendemos por Comprensión de Lectura.
                                      http://www.eduteka.org/ComprensionLecturaInternet.php

                                      Hipertexto: Qué es y cómo utilizarlo para escribir en medios electrónicos - Actualmente es indispensable entender qué es el Hipertexto ya que los textos digitales que lo incorporan requieren que escritores y usuarios desarrollen habilidades que están más allá de las requeridas para enfrentar medios impresos. Este artículo plantea algunas ideas generales para escribir efectivamente en este formato y estrategias para crear buenos enlaces
                                      http://www.eduteka.org/Hipertexto1.php

                                      El Ciberespacio: un nuevo ambiente para aprender a escribir - Artículo que describe cómo el Ciberespacio es un ambiente propicio y estimulante para la comunicación escrita y propone a los docentes programar actividades que tengan un propósito y que establezcan vínculos entre escribir en el ciberespacio y hacerlo en los contextos académicos tradicionales.
                                      http://www.eduteka.org/CiberespacioEscritura.php

                                      Internet para todos: paso a paso (pdf) - Documento dirigido a todos los usuarios de Internet. Ofrece conceptos generales de lo que es la Red y los recursos de Información que se pueden acceder con este nuevo medio. Se acompaña de una descripción de buscadores, metabuscadores y directorios.
                                      http://www.eduteka.org/pdfdir/BuscadoresBasico.pdf

                                      Búsqueda significativa - Joyce Valenza reflexiona en este interesante artículo sobre habilidades y comportamientos que los buenos investigadores tienen en común. Expone una serie de recomendaciones para realizar búsquedas efectivas, hacer una evaluación crítica de las fuentes consultadas y determinar el grado de profundad al que llegó el estudiante en su proceso de indagación. Por otro lado, sugiere estrategias para estimular un mejor uso de la información por parte de los estudiantes.
                                      http://www.eduteka.org/BusquedaSignificativa.php

                                      Lo que NO se encuentra en la Red - Artículo de la Especialista en Información Joyce Valenza, en el que alerta sobre la importancia de saber decidir cuando es conveniente utilizar Internet en las investigaciones y cuando no lo es.
                                      http://www.eduteka.org/profeinvitad.php3?ProfInvID=0015

                                      Cómo explotar la riqueza de Internet - Entrevista a José Camilo Daccach T., docente, conferencista internacional y consultor empresarial en temas de comercio electrónico, quién se refiere al tema de la "Gran Comunidad de Conectados" que es Internet y el papel que juegan en esa comunidad las herramientas de búsqueda.
                                      http://www.eduteka.org/reportaje.php3?ReportID=0010

                                      Motores de Búsqueda y Álgebra Booleana - Documento que explica con claridad la mejor forma de utilizar los motores de búsqueda y el papel que en ellos desempeña el Álgebra Booleana. Localizar rápida y efectivamente información en la Red, implica utilizar las funciones avanzadas del motor de búsqueda.
                                      http://www.eduteka.org/tema_mes.php3?TemaID=0010

                                      Sáquele mayor provecho a Google - Muchos usuarios habituales de Google se limitan simplemente a introducir palabras clave en la ventana de búsqueda, desconocen los principios básicos de su funcionamiento y no utilizan las valiosas opciones que ofrece. Este artículo repasa la utilización básica de ?Google? y presenta algunas de las adiciones más novedosas que ofrece actualmente este buscador.
                                      http://www.eduteka.org/BarraGoogle.php3

                                      Evaluación crítica de una página Web - Kathleen Schrock, maestra y experta en sitios educativos de la Red, ofrece una serie de importantes razones por las que se debe valorar la información obtenida de Internet. Complementan estas razones tres plantillas que facilitan la evaluación crítica de páginas Web para los grados de enseñanza básica y media.
                                      http://www.eduteka.org/profeinvitad.php3?ProfInvID=0009

                                      Internet: oportunidades, limites y la necesidad de respeto - Reseña que propende por la formación de los estudiantes en el Respeto por los contenidos disponibles en Internet, tanto por los Derechos de Autor como por las Personas.
                                      http://www.eduteka.org/comenedit.php3?ComEdID=0015

                                      Ciudadanía digital - Nueve áreas fundamentales para la formación en ciudadanía digital: Netiqueta, comunicación, educación, acceso, comercio, responsabilidad, derechos de autor, ergonomía y riesgos. Propone, además, algunas estrategias para que por una parte los maestros asuman y exhiban comportamientos adecuados y, por la otra, los enseñen.
                                      http://www.eduteka.org/CiudadaniaDigital.php



                                      ELEMENTOS MULTIMEDIA

                                      Elaborado: 2012-02-26

                                      Horas de clase planeados: 5 Horas

                                      Definición:

                                      Se definen como recursos de Multimedia (imágenes, animaciones, fotografías, sonidos, fondos, videos, etc) que se descargan de diversas fuentes (Internet, CDs, etc.) para editarlos y utilizarlos como complemento en otros proyectos.

                                      Alcance:
                                      Se busca que el estudiante por una parte, obtenga y por la otra, utilice adecuadamente en sus trabajos académicos recursos de Multimedia provenientes de diferentes fuentes, respetando siempre los derechos de autor. Nota: Se entiende por obtener tanto localizar como descargar recursos multimediales. El número de períodos de clase necesarios para enseñar este recurso, se ha estimado basándose en la premisa de que el maestro identifique y seleccione con anterioridad los archivos que los estudiantes están autorizados a descargar de Internet (se recomienda tener especial cuidado con el tamaño del archivo).

                                      Objetivos Generales:
                                      Al terminar la instrucción en estos recursos , el estudiante debe estar en capacidad de obtener y utilizar adecuadamente elementos de multimedia para mejorar diferentes trabajos académicos.

                                      Objetivos Especificos:
                                      Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de:

                                      1. Obtener, modificar y utilizar imágenes.

                                      Contenidos:

                                      • Obtener, modificar y utilizar imágenes.
                                        • Obtener dibujos e imágenes de CD y guardarlos en una carpeta para su utilización posterior.
                                        • Insertar en un documento dibujos de la galería de imágenes prediseñadas (clipart) que ofrece el Presentador Multimedia.
                                        • Utilizar los comandos copiar y pegar para duplicar dibujos e imágenes en un mismo documento o entre varios documentos.
                                        • Duplicar, mover y eliminar dibujos e imágenes de documentos.
                                        • Cambiar en un documento el tamaño de dibujos e imágenes.
                                        • Cortar una parte de dibujos e imágenes.
                                        • Rotar (girar), dar vuelta (invertir) o reflejar una imagen.

                                        LOGROS:

                                          TIEMPO ESPECIFICOS
                                          • Tiempo recomendado: 6 Horas de Clase
                                          • Tiempo Utilizado: 5 Horas de Clase

                                          • Fundamentos
                                            Actividades
                                            Proyectos
                                            Otros(examenes,etc)
                                            5

                                        ESTÁNDARES

                                        A. Operaciones y Conceptos Básicos
                                        B. Problemas Sociales, Éticos y Humanos
                                        C. Herramientas Tecnológicas para la Productividad
                                        D. Herramientas Tecnológicas para la Comunicación
                                        E. Herramientas Tecnológicas para la Investigación
                                        F. Herramientas Tecnológicas para la Solución de Problemas y la Toma de Decisiones

                                        Estándares "NETS" para estudiantes- Estándares en TIC para estudiantes desarrollados por el proyecto NETS, liderado por el comité de acreditación y criterios profesionales de ISTE (Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación). Los criterios de formación básica en TIC para estudiantes se dividen en seis grandes categorías, son muy concretos y pertinentes para la educación en América Latina.
                                        http://www.eduteka.org/estandaresestux.php3


                                        LINEAMIENTOS DE INTEGRACIÓN
                                        Con la Integración se busca por un lado, afianzar las habilidades adquiridas en el manejo de las herramientas informáticas y por el otro,facilitar, mejorar o profundizar, con el uso significativo de las TIC, el aprendizaje en otras asignaturas. Es necesario dar a la integración un propósito y unos objetivos claros, para lograr una mejoría real en el aprendizaje y la comprensión de temas que sean fundamentales en las asignaturas seleccionadas para realizarla.

                                        MATERIAS SUGERIDAS:

                                        PRODUCTOS:

                                        RECOMENDACIONES:


                                        LECTURAS:

                                        Visiones 2020: Un Día en la Vida de un Estudiante - Artículo de la Fundación Educativa George Lucas que describe la jornada escolar de una niña en el año 2020. Especula sobre la utilización de tecnologías de punta para realizar un proyecto colaborativo.
                                        http://www.eduteka.org/Visiones3.php

                                        Construyendo comprensión a través de la multimedia - Documento de los profesores Regina y Jeff Royer sobre la utilización efectiva de las herramientas multimedia para desarrollar en los estudiantes la comprensión de temas curriculares.
                                        http://www.eduteka.org/tema_mes.php3?TemaID=0013



                                        SCRATCH

                                        Elaborado: 2012-02-26

                                        Horas de clase planeados: 6 Horas

                                        Definición:

                                        Scratch es un entorno de programación desarrollado por un grupo de investigadores del Lifelong Kindergarten Group del Laboratorio de Medios del MIT, bajo la dirección del Dr. Mitchel Resnick.

                                        Este entorno aprovecha los avances en diseño de interfaces para hacer que la programación sea más atractiva y accesible para todo aquel que se enfrente por primera vez a aprender a programar. Según sus creadores, fue diseñado como medio de expresión para ayudar a niños y jóvenes a expresar sus ideas de forma creativa, al tiempo que desarrollan habilidades de pensamiento lógico y de aprendizaje del Siglo XXI, a medida que sus maestros superan modelos de educación tradicional en los que utilizan las TIC simplemente para reproducir prácticas educativas obsoletas.

                                        Alcance:
                                        Se busca que el estudiante utilice tanto estructuras de control como el conjunto de instrucciones (bloques) que ofrece el entorno de programación Scratch para elaborar procedimientos con el fin de solucionar problemas, elaborar simulaciones o comunicar información. Los estudiantes no elaborarán programas complejos, sólo se concentrarán en la elaboración de procedimientos.

                                        Objetivos Generales:
                                        Al terminar la instrucción, el estudiante estará en capacidad de actuar creativamente para elaborar programas en Scratch que resuelvan situaciones planteadas por el docente tales como: historias interactivas, simulaciones y solución de problemas.

                                        Objetivos Especificos:
                                        Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de:

                                        1. Reconocer el entorno de trabajo de Scratch
                                        2. Utilizar apropiadamente las funciones básicas del entorno de trabajo de Scratch (abrir y cerrar programa, abrir y cerrar proyectos existentes, cambiar el lenguaje del entorno)
                                        3. Dar instrucciones básicas a Objetos (al presionar, por siempre, esperar, mover, etc) – actividad 1

                                        Contenidos:

                                        • Reconocer el entorno de trabajo de Scratch
                                          • Reconocer/Identificar la Barra de Títulos
                                          • Reconocer la Barra de Menús
                                          • Reconocer Bandera Verde y el Botón Parar
                                          • Reconocer el Escenario
                                          • Reconocer el Modo de Presentación
                                          • Reconocer los Botones de Objeto
                                          • Reconocer el Área de Programa
                                          • Reconocer el Área de Disfraces
                                          • Reconocer el Área de Fondos

                                          LOGROS:

                                            TIEMPO ESPECIFICOS
                                            • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
                                            • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

                                            • Fundamentos
                                              Actividades
                                              Proyectos
                                              Otros(examenes,etc)
                                              1

                                          • Utilizar apropiadamente las funciones básicas del entorno de trabajo de Scratch (abrir y cerrar programa, abrir y cerrar proyectos existentes, cambiar el lenguaje del entorno)
                                            • Abrir y cerrar el programa
                                            • Abrir y cerrar un proyecto existente
                                            • Crear un proyecto nuevo
                                            • Duplicar, borrar, agrandar y achicar objeto (Barra herramientas)
                                            • Guardar un proyecto
                                            • Seleccionar lenguaje (idioma) de la interfaz
                                            • Ejecutar un proyecto utilizando el botón Bandera Verde
                                            • Detener la ejecución de un programa utilizando el botón Parar Todo
                                            • Seleccionar el modo presentación

                                            LOGROS:

                                              TIEMPO ESPECIFICOS
                                              • Tiempo recomendado: 2 Horas de Clase
                                              • Tiempo Utilizado: 2 Horas de Clase

                                              • Fundamentos
                                                Actividades
                                                Proyectos
                                                Otros(examenes,etc)
                                                2

                                            • Dar instrucciones básicas a Objetos (al presionar, por siempre, esperar, mover, etc) – actividad 1
                                              • Utilizar la instrucción al presionar Bandera Verde [Bloque Control]
                                              • Utilizar la instrucción Por Siempre [Bloque Control]
                                              • Utilizar la instrucción Esperar N segundos [Bloque Control]
                                              • Explicar la instrucción Esperar Hasta Que [Bloque Control]
                                              • Utilizar la instrucción Mover N Pasos [Bloque Movimiento]
                                              • Utilizar la instrucción Rebotar si está tocando borde [Bloque Movimiento]
                                              • Explicar la instrucción Girar N grados [Bloque Movimiento]
                                              • Utilizar la instrucción Siguiente Disfraz [Bloque Apariencia]
                                              • Borrar instrucciones

                                              LOGROS:

                                                TIEMPO ESPECIFICOS
                                                • Tiempo recomendado: 4 Horas de Clase
                                                • Tiempo Utilizado: 3 Horas de Clase

                                                • Fundamentos
                                                  Actividades
                                                  Proyectos
                                                  Otros(examenes,etc)
                                                  3

                                              ESTÁNDARES

                                              A. Operaciones y Conceptos Básicos
                                              B. Problemas Sociales, Éticos y Humanos
                                              C. Herramientas Tecnológicas para la Productividad
                                              D. Herramientas Tecnológicas para la Comunicación
                                              E. Herramientas Tecnológicas para la Investigación
                                              F. Herramientas Tecnológicas para la Solución de Problemas y la Toma de Decisiones

                                              Estándares "NETS" para estudiantes- Estándares en TIC para estudiantes desarrollados por el proyecto NETS, liderado por el comité de acreditación y criterios profesionales de ISTE (Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación). Los criterios de formación básica en TIC para estudiantes se dividen en seis grandes categorías, son muy concretos y pertinentes para la educación en América Latina.
                                              http://www.eduteka.org/estandaresestux.php3


                                              LINEAMIENTOS DE INTEGRACIÓN
                                              Con la Integración se busca por un lado, afianzar las habilidades adquiridas en el manejo de las herramientas informáticas y por el otro,facilitar, mejorar o profundizar, con el uso significativo de las TIC, el aprendizaje en otras asignaturas. Es necesario dar a la integración un propósito y unos objetivos claros, para lograr una mejoría real en el aprendizaje y la comprensión de temas que sean fundamentales en las asignaturas seleccionadas para realizarla.

                                              MATERIAS SUGERIDAS:

                                              PRODUCTOS:

                                              RECOMENDACIONES:


                                              LECTURAS:





                                              NOTA GENERAL:

                                              Componente curricular de Scratch elaborado por Eduteka con el apoyo de Motorola Foundation, Motorola de Colombia Ltda. y la gestión de la ONG Give to Colombia.



                                              Elaborado: 2012-02-26

                                              Horas de clase planeados: 3 Horas

                                              Definición:

                                              Alcance:

                                              Objetivos Generales:

                                              Objetivos Especificos:
                                              Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de:

                                              1. Objetivo otras herramientas

                                              Contenidos:

                                              • Objetivo otras herramientas
                                                • Contenido Otras Herramientas

                                                LOGROS:

                                                  TIEMPO ESPECIFICOS
                                                  • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
                                                  • Tiempo Utilizado: 3 Horas de Clase

                                                  • Fundamentos
                                                    Actividades
                                                    Proyectos
                                                    Otros(examenes,etc)
                                                    3

                                                ESTÁNDARES

                                                A. Operaciones y Conceptos Básicos
                                                B. Problemas Sociales, Éticos y Humanos
                                                C. Herramientas Tecnológicas para la Productividad
                                                D. Herramientas Tecnológicas para la Comunicación
                                                E. Herramientas Tecnológicas para la Investigación
                                                F. Herramientas Tecnológicas para la Solución de Problemas y la Toma de Decisiones

                                                Estándares "NETS" para estudiantes- Estándares en TIC para estudiantes desarrollados por el proyecto NETS, liderado por el comité de acreditación y criterios profesionales de ISTE (Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación). Los criterios de formación básica en TIC para estudiantes se dividen en seis grandes categorías, son muy concretos y pertinentes para la educación en América Latina.
                                                http://www.eduteka.org/estandaresestux.php3


                                                LINEAMIENTOS DE INTEGRACIÓN
                                                Con la Integración se busca por un lado, afianzar las habilidades adquiridas en el manejo de las herramientas informáticas y por el otro,facilitar, mejorar o profundizar, con el uso significativo de las TIC, el aprendizaje en otras asignaturas. Es necesario dar a la integración un propósito y unos objetivos claros, para lograr una mejoría real en el aprendizaje y la comprensión de temas que sean fundamentales en las asignaturas seleccionadas para realizarla.

                                                MATERIAS SUGERIDAS:

                                                PRODUCTOS:

                                                RECOMENDACIONES:


                                                LECTURAS:



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