Curriculo de Informática Grado Sexto

Coroporación Educativa Liceo la Amistad (Colombia)
Elaborado por Sandra Maryeli Gómez Martínez


Herramientas Utilizadas: Manejo de Teclado - Procesador de Texto - Presentador Multimedia - Internet Información - Algoritmos y Programación - Scratch -
Horas Semanales de Informática: 4

MANEJO DEL TECLADO

Elaborado: 2012-11-21

Horas de clase planeados: 8 Horas

Definición:

Se define como la habilidad para emplear eficientemente el teclado con el fin de digitar información e interactuar con programas de computador.

Alcance:
Se busca que el estudiante adquiera idoneidad en la utilización del Teclado tanto para digitar información como para interactuar efectivamente con el software.

Objetivos Generales:
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de digitar información en forma mecánica así: con los dedos de ambas manos, sin mirar el teclado, con una velocidad mínima de 27 palabras por minuto y cometiendo menos de 2 errores. Además, debe estar en capacidad de utilizar el teclado para dar instrucciones a algunos programas del computador. NOTA: Se recomienda aplicar este currículo al inicio del 4° grado y continuar trabajándolo en los grados 5° y 6°. El docente puede aumentar la exigencia incrementando el número mínimo de palabras por minuto.

Objetivos Especificos:
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de:

  1. Digitar con todos los dedos de ambas manos.
  2. Utilizar el teclado con todos los dedos de ambas manos.

Contenidos:

  • Digitar con todos los dedos de ambas manos.
    • Conocer con qué dedo y de qué mano, se debe presionar cada tecla.
    • Realizar ejercicios para memorizar la localización de las teclas alfabéticas ubicadas en la fila "guía" del teclado (a, s, d, f, g, h, j, k, l, ñ).
    • Realizar ejercicios para memorizar la localización de las teclas alfabéticas ubicadas en la fila "dominante" (q, w, e, r, t, y, u, i, o, p).
    • Realizar ejercicios para memorizar la localización de las teclas alfabéticas ubicadas en la fila "inferior" (z, x, c, v, b, n, m, coma, punto).
    • Realizar ejercicios para desarrollar habilidad de digitación de las teclas: barra espaciadora, Intro, mayúsculas, retroceso, suprimir, "Ctrl", "Alt", "Esc", "Alt Gr" y tabulación.
    • Realizar ejercicios para desarrollar habilidad de digitación de los signos de puntuación (punto, coma, interrogación y admiración).
    • Realizar ejercicios para desarrollar habilidad de digitación de las letras acentuadas (á, é, í, ó, ú).
    • Realizar ejercicios para desarrollar habilidad de digitación de palabras cortas (empezar con las palabras utilizadas con mayor frecuencia en español - http://www.eduteka.org/curriculo2/TecladoPalabrasFrecuentes.pdf).

    LOGROS:
    • Con la realización de ejercicios de digitación, demuestra que conoce la ubicación de las teclas alfabéticas y que las digita con el dedo correcto [A, C]
    • En la realización de ejercicios de digitación, demuestra que digita con el dedo correcto las teclas: barra espaciadora, Intro, mayúsculas, retroceso, suprimir, tabulación y signos de puntuación [A, C]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 11 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 4 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      4

  • Utilizar el teclado con todos los dedos de ambas manos.
    • Conocer, con qué dedo y de qué mano, se debe presionar cada tecla.
    • Realizar ejercicios de digitación con frases dictadas (empezar con las combinaciones de tres palabras utilizadas con mayor frecuencia en español - http://www.eduteka.org/curriculo2/TecladoPalabrasFrecuentes.pdf). .

    LOGROS:
    • En la realización de ejercicios de digitación, demuestra que digita con el dedo correcto las teclas: barra espaciadora, Intro, mayúsculas, retroceso, suprimir, tabulación y signos de puntuación [A, C]
    • Dada una lista de palabras de uso muy frecuentes en español, demuestra que alcanza una velocidad mínima de 25 palabras por minuto, en por lo menos uno de tres intentos de 30 segundos cada uno, cometiendo menos de 8 errores y sin mirar el teclado [A, C, D]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 19 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 4 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      4

ESTÁNDARES

A. Operaciones y Conceptos Básicos
B. Problemas Sociales, Éticos y Humanos
C. Herramientas Tecnológicas para la Productividad
D. Herramientas Tecnológicas para la Comunicación
E. Herramientas Tecnológicas para la Investigación
F. Herramientas Tecnológicas para la Solución de Problemas y la Toma de Decisiones

Estándares "NETS" para estudiantes- Estándares en TIC para estudiantes desarrollados por el proyecto NETS, liderado por el comité de acreditación y criterios profesionales de ISTE (Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación). Los criterios de formación básica en TIC para estudiantes se dividen en seis grandes categorías, son muy concretos y pertinentes para la educación en América Latina.
http://www.eduteka.org/estandaresestux.php3


LINEAMIENTOS DE INTEGRACIÓN
Con la Integración se busca por un lado, afianzar las habilidades adquiridas en el manejo de las herramientas informáticas y por el otro,facilitar, mejorar o profundizar, con el uso significativo de las TIC, el aprendizaje en otras asignaturas. Es necesario dar a la integración un propósito y unos objetivos claros, para lograr una mejoría real en el aprendizaje y la comprensión de temas que sean fundamentales en las asignaturas seleccionadas para realizarla.

MATERIAS SUGERIDAS:

PRODUCTOS:

RECOMENDACIONES:


LECTURAS:

Actividades para aprender a digitar correctamente con el teclado -
http://www.eduteka.org/Teclado2.php

Reseña de Software para Mecanografía - Reseña de programas para el desarrollo de la habilidad en el manejo del Teclado. Se pueden descargar de Internet (cinco de ellos gratuitos, los otros tres, ofrecen versión de prueba).
http://www.eduteka.org/HerramientasTeclado.php

¿Hay beneficios o no en aprender a usar efectivamente el teclado? - Propuesta de alternativas ingeniosas para enseñar a utilizar el teclado desde los primeros contactos con el computador, integrando la instrucción con contenidos de las materias.
http://www.eduteka.org/Teclado1.php

Listado de palabras utilizadas con mayor frecuencia en castellano - Listado de frecuencia de palabras en castellano que los docentes pueden utilizar para dictarlas a sus estudiantes cuando estos realicen ejercicios para aprender a digitar información en el computador con todos los dedos de ambas manos.
http://www.eduteka.org/curriculo2/TecladoPalabrasFrecuentes.pdf

La escritura a máquina - Monografía escrita por el periodista y escritor Jorge Marín. En la primera parte se describe en qué consiste la enseñanza del manejo correcto del teclado , los ejercicios a realizar y la actitud dígito motriz del estudiante; en la segunda se detalla cómo es el proceso de la percepción; y en la última, el proceso intelectual (cómo se realizan las acciones).
http://www.monografias.com/trabajos11/escmaq/escmaq.shtml

Ergonomía Básica - Reseña que destaca la importancia de que Colegios y Escuelas enseñen a los estudiantes hábitos y posturas adecuadas para trabajar con computadores ya que están preparando la fuerza laboral del futuro.
http://www.eduteka.org/ErgonomiaBasica.php

Guía detallada para utilizar Microsoft Windows con el teclado - Muchas de las funciones que se realizan con el Ratón (Mouse) también pueden llevarse a cabo con el teclado. El teclado continúa siendo un medio de comunicación con el sistema operativo y el software para aquellas personas que, por necesidad o simplemente por gusto, lo prefieren al ratón.
http://www.funcaragol.org/html/tecwinst.htm

Tipos de teclado - En esta página se encuentra la historia del teclado tipo Qwerty, sus desventajas, y algunos enlaces relacionados.
http://ice.prohosting.com/insuco/qwerty.htm



PROCESADOR DE TEXTO

Elaborado: 2012-11-21

Horas de clase planeados: 31.8 Horas

Definición:

Se define como el programa que permite redactar, editar, dar formato, imprimir y compartir documentos.

Alcance:
Se busca que el estudiante sea capaz de decidir en qué circunstancias es apropiado utilizar este programa para elaborar documentos que cumplan determinadas especificaciones El estudiante debe conocer, identificar, manipular y aplicar con destreza las funciones básicas y avanzadas que ofrece el software.

Objetivos Generales:
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de decidir en qué circunstancias es apropiado utilizar el Procesador de Texto para elaborar documentos que cumplan con ciertas especificaciones.

Objetivos Especificos:
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de:

  1. Reconocer el entorno de trabajo que presenta un Procesador de Texto (menús, barras, área de trabajo).
  2. Utilizar apropiadamente las funciones básicas de un Procesador de Texto para elaborar documentos sencillos (crear, abrir, grabar y cerrar).
  3. Realizar operaciones básicas con texto (insertar, sobrescribir, seleccionar, borrar, editar, duplicar, mover, buscar y reemplazar).
  4. Dar formato a textos, párrafos.
  5. Configurar correctamente las páginas de un documento (márgenes, papel, diseño).
  6. Elaborar documentos que incluyan encabezados y pie de página.
  7. Elaborar documentos que incluyan notas al pie de página o al final (comentario aclaratorio).
  8. Elaborar documentos que contengan dibujos, imágenes y gráficos.
  9. Pulir sus textos, utilizando herramientas que ofrecen los procesadores de texto (revisión ortográfica, sinónimos, etc)
  10. Preparar e imprimir documentos.
  11. Elaborar documentos que contengan objetos.
  12. Elaborar documentos que incluyan texto en columnas.
  13. Utilizar elementos de otras aplicaciones en el Procesador de Texto.
  14. Elaborar documentos con tablas y cuadros de texto.
  15. Configurar el entorno de trabajo que le presenta un Procesador de Texto (menús y barras).
  16. Grabar y utilizar una macro sencilla.
  17. Personalizar las opciones del software y las barras de herramientas.

Contenidos:

  • Reconocer el entorno de trabajo que presenta un Procesador de Texto (menús, barras, área de trabajo).
    • Entender la barra de título
    • Entender la barra de menús (Archivo, Edición, Ver, Insertar, Formato, Herramientas, Tabla, Ventana)
    • Entender las barras de herramientas
    • Mostrar, ocultar y utilizar la barra de regla (formato del papel, márgenes y tabulaciones)
    • Entender la barra de desplazamiento
    • Entender la barra de estado
    • Entender el área de trabajo
    • Entender las opciones de zoom (aumentar/disminuir la escala de visualización)
    • Modificar la forma de ver el documento (normal, diseño Web, diseño impresión, esquema)

    LOGROS:
    • Sin ayuda de referencias, describe brevemente, y en sus propias palabras, el entorno de trabajo que presenta un Procesador de Texto. [A]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 2 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 0.9 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      0.9

  • Utilizar apropiadamente las funciones básicas de un Procesador de Texto para elaborar documentos sencillos (crear, abrir, grabar y cerrar).
    • Abrir y cerrar la aplicación
    • Abrir y cerrar uno o varios documentos existentes (abiertos)
    • Utilizar las diferentes teclas y combinaciones de teclas para desplazarse por un documento
    • Utilizar las diferentes formas que ofrece el ratón (mouse) para desplazarse por un documento
    • Crear un nuevo documento
    • Crear un documento a partir de una plantilla predeterminada (carta, memorando)
    • Guardar un documento en una unidad de almacenamiento local o remota
    • Guardar un documento con otro nombre o formato
    • Comprender la diferencia entre abrir y guardar documentos
    • Alternar entre documentos abiertos
    • Utilizar las funciones de ayuda que ofrece el software

    LOGROS:
    • Utilizando un Procesador de Texto, crea un nuevo documento, lo graba en un lugar establecido por el profesor, lo cierra; si es necesario, lo abre nuevamente para modificarlo. [A, C]
    • Dados varios documentos creados previamente con un Procesador de Texto, los utiliza simultáneamente para crear uno nuevo o editarlos. [A, C]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 8 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 0.9 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      0.9

  • Realizar operaciones básicas con texto (insertar, sobrescribir, seleccionar, borrar, editar, duplicar, mover, buscar y reemplazar).
    • Insertar texto
    • Seleccionar texto
    • Editar texto
    • Duplicar, mover y borrar texto
    • Buscar y remplazar texto

    LOGROS:
    • Dados varios documentos creados previamente con un Procesador de Texto, los utiliza simultáneamente para crear uno nuevo o editarlos. [A, C]
    • Utiliza un Procesador de Texto para editar un documento con formato dado por el profesor. Modifica la apariencia de fuentes y párrafos, usa negrilla, subraya, cambia de lugar unas palabras o frases, copia, corta, mueve y pega algunas palabras o frases. [A, C, D]
    • Usa un Procesador de Texto para escribir, en un mínimo de 20 renglones, una breve autobiografía utilizando un tamaño de letra estándar (Arial, 12 puntos) y varias opciones de formato de texto. [C, D]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 6 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      0.9 0.1

  • Dar formato a textos, párrafos.
    • Formatear texto
    • Formatear párrafo

    LOGROS:
    • Utiliza un Procesador de Texto para editar un documento con formato dado por el profesor. Modifica la apariencia de fuentes y párrafos, usa negrilla, subraya, cambia de lugar unas palabras o frases, copia, corta, mueve y pega algunas palabras o frases. [A, C, D]
    • Usa un Procesador de Texto para escribir, en un mínimo de 20 renglones, una breve autobiografía utilizando un tamaño de letra estándar (Arial, 12 puntos) y varias opciones de formato de texto. [C, D]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 8 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 2 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      1 1

  • Configurar correctamente las páginas de un documento (márgenes, papel, diseño).
    • Cambiar la orientación de página (vertical / horizontal)
    • Cambiar tamaño del papel
    • Cambiar márgenes del documento
    • Aplicar numeración automática de páginas
    • Aplicar color de fondo
    • Aplicar auto formato a un documento
    • Adicionar una "marca de agua" a un documento
    • Insertar y eliminar salto de página

    LOGROS:
    • Aplica formato especial a un documento dado: tamaño del papel, márgenes, tabulados, viñetas, columnas, etc. [A, C, D]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 2 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      1

  • Elaborar documentos que incluyan encabezados y pie de página.
    • Insertar y modificar encabezados y pie de página

    LOGROS:
    • Elabora un documento sobre un tema dado por el profesor, en el que utiliza encabezados y pie de página; notas al pie de página; y dibujos, imágenes y gráficos [C, D]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      1

  • Elaborar documentos que incluyan notas al pie de página o al final (comentario aclaratorio).
    • Insertar y eliminar notas al pie de página
    • Insertar y eliminar notas al final de un documento

    LOGROS:
    • Elabora un documento sobre un tema dado por el profesor, en el que utiliza encabezados y pie de página; notas al pie de página; y dibujos, imágenes y gráficos [C, D]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      1

  • Elaborar documentos que contengan dibujos, imágenes y gráficos.
    • Insertar dibujos, imágenes, gráficos en un documento
    • Ajustar una imagen a un texto
    • Seleccionar dibujos, imágenes, gráficos de un documento
    • Duplicar dibujos, imágenes, gráficos dentro de un mismo documento
    • Mover dibujos, imágenes, gráficos dentro de un mismo documento o entre documentos
    • Cambiar el tamaño de dibujos, imágenes y gráficos
    • Eliminar dibujos, imágenes, gráficos de un documento

    LOGROS:
    • Elabora un documento sobre un tema dado por el profesor, en el que utiliza encabezados y pie de página; notas al pie de página; y dibujos, imágenes y gráficos [C, D]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 4 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 2 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      1 1

  • Pulir sus textos, utilizando herramientas que ofrecen los procesadores de texto (revisión ortográfica, sinónimos, etc)
    • Revisar la ortografía y la gramática de un documento para detectar y corregir errores
    • Agregar palabras al diccionario personalizado
    • Cambiar algunas palabras por sus sinónimo u otras palabras más apropiadas
    • Contar el número de caracteres, líneas, palabras, párrafos y páginas de un documento

    LOGROS:
    • Mediante la redacción de un texto sobre un tema dado por el profesor, demuestra habilidad en la construcción gramatical y en la utilización de herramientas del Procesador de Texto como la revisión ortográfica y el diccionario de sinónimos [D]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      1

  • Preparar e imprimir documentos.
    • Comprender la importancia de verificar el aspecto final de los documentos
    • Dividir palabras con guiones al final del renglón
    • Ver la apariencia de un documento antes de imprimirlo (vista preliminar)
    • Configurar las propiedades de la impresora
    • Seleccionar las opciones de impresión (intervalo de páginas, número de copias, intercalar)
    • Imprimir un documento utilizando las opciones y la configuración predeterminadas
    • Imprimir en un archivo

    LOGROS:
    • Aplica formato especial a un documento dado: tamaño del papel, márgenes, tabulados, viñetas, columnas, etc. [A, C, D]
    • Mediante la impresión de un documento demuestra conocimiento y habilidad para prepararlo antes de imprimirlo y configurar las propiedades de la impresora [A, C, D]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 2 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      1

  • Elaborar documentos que contengan objetos.
    • Crear un dibujo sencillo utilizando las opciones de dibujo
    • Modificar dibujos, imágenes y gráficos
    • Utilizar las opciones de formas predefinidas (auto formas)
    • Mover formas predefinidas al fondo o al frente del documento
    • Agrupar y desagrupar formas predefinidas
    • Adicionar o actualizar una leyenda de pie, a una imagen
    • Aplicar una leyenda de pie numerada a imágenes, figuras o tablas
    • Utilizar para las imágenes la opción de leyendas automáticas de pie
    • Crear y modificar ecuaciones
    • Crear y modificar organigramas

    LOGROS:
    • Elabora un documento complejo sobre un tema dado por el profesor, en el que utiliza dibujos, imágenes y gráficos; objetos; hipervínculos; elementos de otras aplicaciones; y sonidos y videoclips [C, D]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 8 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 3 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      2 1

  • Elaborar documentos que incluyan texto en columnas.
    • Aplicar columnas a un documento o sección de documento
    • Insertar y eliminar saltos de columna

    LOGROS:
    • Aplica formato especial a un documento dado: tamaño del papel, márgenes, tabulados, viñetas, columnas, etc. [A, C, D]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      1

  • Utilizar elementos de otras aplicaciones en el Procesador de Texto.
    • Utilizar la opción pegado especial
    • Crear hipervínculos a una URL (dirección en Internet)
    • Exportar documentos en formato HTML.

    LOGROS:
    • Elabora un documento complejo sobre un tema dado por el profesor, en el que utiliza dibujos, imágenes y gráficos; objetos; hipervínculos; elementos de otras aplicaciones; y sonidos y videoclips [C, D]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 2 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      2

  • Elaborar documentos con tablas y cuadros de texto.
    • Crear una tabla
    • Agregar y editar el contenido de una tabla (texto, números y cálculos)
    • Dar formato a celdas, columnas, filas y tabla
    • Insertar y eliminar columnas y filas
    • Modificar el ancho de columna y el alto de fila
    • Modificar el estilo y el color de las celdas
    • Ajustar una tabla a un texto existente
    • Seleccionar filas, columnas, celdas y tablas completas
    • Combinar y dividir celdas
    • Establecer repetición de filas de título
    • Dividir tabla
    • Aplicar auto formato a tablas
    • Añadir efectos de sombreado a las celdas
    • Ordenar el contenido de una tabla (ascendente o descendentemente)
    • Convertir texto con tabulaciones en una tabla
    • Insertar y borrar cuadros de texto
    • Editar, mover y redimensionar cuadros de texto
    • Aplicar opciones de bordes y sombras a un cuadro de texto
    • Crear vínculo (enlace) con un cuadro de texto

    LOGROS:
    • Utiliza la opción de crear tablas en un Procesador de Texto y presenta información tabulada sobre un tema de su elección. [C]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 6 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 10 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      2 8

  • Configurar el entorno de trabajo que le presenta un Procesador de Texto (menús y barras).
    • Seleccionar el idioma para el revisor ortográfico
    • Mostrar, ocultar y utilizar la barra de herramientas estándar
    • Mostrar, ocultar y utilizar otras barras de herramientas disponibles

    LOGROS:
    • Configura el entorno de trabajo y personaliza las barras de herramientas para ajustarlos a las necesidades de trabajo indicadas por el profesor [C, D]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 2 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      2

  • Grabar y utilizar una macro sencilla.
    • Grabar una macro sencilla
    • Copiar una macro
    • Ejecutar una macro
    • Asignar una macro a un botón personalizado en una barra de herramientas

    LOGROS:
    • Automatiza con una Macro sencilla una serie de tareas indicadas por el profesor [C, D]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 2 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      1

  • Personalizar las opciones del software y las barras de herramientas.
    • Modificar opciones generales del documento
    • Modificar opciones de control de cambios
    • Modificar opciones de guardar documentos
    • Modificar opciones de ortografía y gramática
    • Modificar opciones de ubicación de archivos
    • Personalizar las barras de herramientas
    • Personalizar la barra de menú

    LOGROS:
    • Configura el entorno de trabajo y personaliza las barras de herramientas para ajustarlos a las necesidades de trabajo indicadas por el profesor [C, D]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 4 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      1

ESTÁNDARES

A. Operaciones y Conceptos Básicos
B. Problemas Sociales, Éticos y Humanos
C. Herramientas Tecnológicas para la Productividad
D. Herramientas Tecnológicas para la Comunicación
E. Herramientas Tecnológicas para la Investigación
F. Herramientas Tecnológicas para la Solución de Problemas y la Toma de Decisiones

Estándares "NETS" para estudiantes- Estándares en TIC para estudiantes desarrollados por el proyecto NETS, liderado por el comité de acreditación y criterios profesionales de ISTE (Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación). Los criterios de formación básica en TIC para estudiantes se dividen en seis grandes categorías, son muy concretos y pertinentes para la educación en América Latina.
http://www.eduteka.org/estandaresestux.php3


LINEAMIENTOS DE INTEGRACIÓN
Con la Integración se busca por un lado, afianzar las habilidades adquiridas en el manejo de las herramientas informáticas y por el otro,facilitar, mejorar o profundizar, con el uso significativo de las TIC, el aprendizaje en otras asignaturas. Es necesario dar a la integración un propósito y unos objetivos claros, para lograr una mejoría real en el aprendizaje y la comprensión de temas que sean fundamentales en las asignaturas seleccionadas para realizarla.

MATERIAS SUGERIDAS:

  • Lengua Castellana (2, 4, 5, 6, 7)
  • Ciencias Naturales (1, 2, 3, 4)
  • Lenguas Extranjeras (2, 4, 6)
  • Humanidades (2, 5, 6)

PRODUCTOS:

  1. Realizar presentaciones en las cuales el componente textual prima sobre las imágenes.
  2. Almacenar y clasificar información en el transcurso de investigaciones.
  3. Elaborar documentos con información organizada en tablas.
  4. Realizar folletos con varios cuerpos.
  5. Reproducir o elaborar páginas de revistas.
  6. Elaborar ensayos.
  7. Elaborar un periódico similar a “The Daily Prophet” (de la película Harry Potter), en el cual se incluya texto y video.

RECOMENDACIONES:

  • Antes de iniciar Proyectos de Integración se deben utilizar Actividades especialmente diseñadas para desarrollar habilidades básicas en el Procesador de Texto. En la sección “Actividades” de este documento se describen algunas, utilizadas en INSA con este propósito.
  • En los proyectos de integración en los cuales los estudiantes deben realizar alguna composición escrita, es importante realizarlos por etapas, con revisiones periódicas por parte del docente del área integrada.
  • En los proyectos de integración en los cuales los estudiantes utilizan el Procesador de Texto para recopilar y clasificar información, es buena práctica usar varios archivos independientes, uno por cada tema.
  • En los proyectos de integración en los cuales los estudiantes utiliza el Procesador de Texto para realizar presentaciones, es aconsejable que ellos elaboren los textos en un archivo y construyan la presentación en otro.


LECTURAS:

Edición Electrónica. - Explicación detallada de las funciones del Procesador de Texto: "Resaltar Cambios" e "Insertar Comentarios", que permiten al maestro, mediante ayudas visuales, guiar el proceso de mejoramiento de los textos escritos de los estudiantes..

http://www.eduteka.org/EdicionElectronica.php

El Pensamiento Crítico, más allá del Procesador de Texto. - La realización de trabajos como Afiches y Boletines de Noticias, usando funciones del Procesador de Texto y, que cumplan los parámetros establecidos para cada uno de ellos, mejoran el proceso de pensamiento de los estudiantes.
http://www.eduteka.org/ProcesandoIdeas.php

El Efecto de los Computadores sobre la Escritura de los Estudiantes. - Meta-Análisis (compilación de 26 estudios realizados entre 1992 y 2002) cuyos resultados demuestran que el uso de computadores para la escritura tiene efectos positivos en la cantidad y la calidad de los textos producidos por los estudiantes.
http://www.eduteka.org/tema_mes.php3?TemaID=0018



PRESENTADOR MULTIMEDIA

Elaborado: 2012-11-21

Horas de clase planeados: 36 Horas

Definición:

Se define como herramienta de apoyo que permite elaborar presentaciones que comprendan elementos como texto, sonido, video, imágenes, etc; que contribuyen al desarrollo del pensamiento, el aprendizaje y la comunicación.

Alcance:
Se busca que el estudiante elabore presentaciones y se apoye en ellas para comunicarse explicita e implícitamente, con una audiencia específica, en forma clara, precisa y concreta.

Objetivos Generales:
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de elaborar presentaciones multimedia y apoyarse en ellas para comunicarse explicita e implícitamente con una audiencia específica, en forma clara, precisa y concreta.

Objetivos Especificos:
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de:

  1. Reconocer el entorno de trabajo que ofrece un Presentador Multimedia (menús, barras, área de trabajo).
  2. Utilizar apropiadamente las funciones básicas de un Presentador Multimedia para elaborar presentaciones sencillas (crear, abrir, grabar y cerrar).
  3. Realizar operaciones básicas con diapositivas (insertar, seleccionar, borrar, editar y duplicar).
  4. Realizar operaciones básicas con objetos de texto en una diapositiva (insertar, sobrescribir, seleccionar, borrar, editar, duplicar, mover, buscar y reemplazar).
  5. Elaborar diapositivas que contengan imágenes.
  6. Elaborar diapositivas que contengan gráficos.
  7. Elaborar diapositivas que contengan autoformas.
  8. Realizar operaciones con diapositivas.
  9. Dar formato a diapositivas (diseño de diapositiva, color de fondo).
  10. Dar formato a una presentación (diseño de diapositiva, color de fondo, plantillas de diseño).
  11. Aplicar un patrón de diapositivas a una presentación.
  12. Aplicar animación a objetos en una diapositiva
  13. Pulir los textos, utilizando la herramienta de revisión ortográfica que ofrece el Presentador Multimedia.
  14. Agregar transiciones a diapositivas.
  15. Elaborar diapositivas que contengan organigramas.
  16. Elaborar diapositivas que contengan tablas.
  17. Elaborar presentaciones que contengan sonidos, animaciones y videoclips (clips de video).
  18. Presentar diapositivas

Contenidos:

  • Reconocer el entorno de trabajo que ofrece un Presentador Multimedia (menús, barras, área de trabajo).
    • Entender la barra de título
    • Entender la barra de menús (Archivo, Edición, Ver, Insertar, Formato, Herramientas, Presentación, Ventana)
    • Entender las barras de herramientas
    • Entender la barra de desplazamiento (seleccionar una diapositiva, botones de desplazamiento, etc)
    • Entender la barra de estado
    • Entender el área de trabajo
    • Entender las opciones de zoom (aumentar/disminuir la escala de visualización)
    • Cambiar la forma de ver la presentación (normal, esquema, diapositiva, clasificador, presentación)

    LOGROS:
    • Sin ayuda de referencias, describe brevemente, y en sus propias palabras, el entorno de trabajo que ofrece el Presentador Multimedia [A, C]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 4 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 2 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      2

  • Utilizar apropiadamente las funciones básicas de un Presentador Multimedia para elaborar presentaciones sencillas (crear, abrir, grabar y cerrar).
    • Abrir y cerrar la aplicación
    • Abrir y cerrar una o varias presentaciones existentes
    • Crear una presentación nueva
    • Guardar una presentación en una unidad de almacenamiento local o remota
    • Guardar una presentación con otro nombre o formato
    • Guardar un archivo para ser abierto con otras versiones del mismo software o con otros programas.
    • Comprender la diferencia entre abrir y guardar
    • Alternar entre presentaciones abiertas
    • Utilizar las funciones de ayuda que ofrece el software

    LOGROS:
    • Utilizando el Presentador Multimedia, crea una presentación nueva, la graba en la unidad de almacenamiento designada por el profesor, la cierra; si es necesario, la abre nuevamente para modificarla [A, C, D]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 4 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 2 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      2

  • Realizar operaciones básicas con diapositivas (insertar, seleccionar, borrar, editar y duplicar).
    • Insertar una nueva diapositiva utilizando el cuadro de diálogo "Diseño de diapositiva" (lista con viñetas, texto a dos columnas, tabla, texto y gráfico, etc)
    • Duplicar diapositivas en una presentación
    • Eliminar una o varias diapositivas

    LOGROS:
    • Utilizando una presentación provista por el maestro, crea, duplica y elimina diapositivas en ella [A, C]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      1

  • Realizar operaciones básicas con objetos de texto en una diapositiva (insertar, sobrescribir, seleccionar, borrar, editar, duplicar, mover, buscar y reemplazar).
    • Insertar un cuadro de texto a una diapositiva
    • Seleccionar un cuadro de texto
    • Mover de posición un cuadro de texto
    • Editar, sobrescribir y eliminar texto
    • Eliminar un cuadro de texto
    • Utilizar los comandos deshacer y repetir
    • Utilizar las opciones de copiar y pegar para duplicar texto
    • Utilizar las opciones de cortar y pegar para mover texto
    • Utilizar la opción de pegado especial
    • Utilizar el comando de búsqueda de palabras o frases
    • Utilizar el comando de reemplazo de palabras o frases
    • Revisar la ortografía y la gramática de un documento para detectar errores

    LOGROS:
    • Mediante la elaboración de al menos cinco diapositivas que solo contengan texto, demuestra que realiza operaciones básicas con objetos de texto (insertar, sobrescribir, seleccionar, borrar, editar, duplicar, mover, buscar y reemplazar) [C]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 8 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 2 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      2

  • Elaborar diapositivas que contengan imágenes.
    • Insertar en una diapositiva un dibujo de la galería de imágenes prediseñadas (clipart)
    • Utilizar los comandos copiar y pegar para duplicar dibujos e imágenes en una misma presentación o entre varias presentaciones
    • Duplicar, mover y eliminar dibujos e imágenes de diapositivas
    • Utilizar las opciones del menú de dibujo
    • Modificar una imagen prediseñada (desagrupar imagen, modificar y agrupar)
    • Descargar dibujos e imágenes de páginas de Internet y guardarlos en una carpeta para su utilización posterior
    • Dar los créditos correspondientes a los autores de dibujos e imágenes descargados de Internet

    LOGROS:
    • Guarda en una carpeta determinada, imágenes (dibujos-cliparts), fotografías, sonidos, animaciones y videoclips descargados de Internet. Asimismo registra la fuente de donde los obtuvo para dar los créditos respectivos [C]
    • Mediante la elaboración de al menos cinco diapositivas, demuestra que inserta, selecciona, duplica, copia, pega, mueve y elimina imágenes prediseñadas (cliparts) [C]
    • Modifica una imagen prediseñada suministrada por el profesor (desagrupar, modificar y agrupar) [C, D]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 8 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 2 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      2

  • Elaborar diapositivas que contengan gráficos.
    • Crear en una presentación gráficos que representen datos
    • Editar los elementos que conforman un gráfico (fondo, columnas, barras, líneas, etc)
    • Cambiar el tipo de gráfico
    • Duplicar, mover y eliminar gráficos de diapositivas
    • Importar y utilizar en una presentación gráficos que representen datos creados en otra aplicación

    LOGROS:
    • Mediante la elaboración de al menos dos diapositivas, demuestra que crea, selecciona, duplica, copia, pega, mueve y elimina gráficos que representan datos [C]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 6 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 2 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      2

  • Elaborar diapositivas que contengan autoformas.
    • Añadir varios tipos de autoformas en una diapositiva (líneas, flechas, rectángulos, elipses, cuadrados, etc)
    • Cambiar el color de fondo de una autoforma y la apariencia de sus líneas (estilo, ancho, color)
    • Agregar y manipular texto a una autoforma
    • Insertar y personalizar botones de acción en una presentación

    LOGROS:
    • Mediante la elaboración de al menos dos diapositivas, demuestra que añade, selecciona, duplica, copia, pega, mueve y elimina autoformas (líneas, flechas, rectángulos, elipses, cuadrados, etc) [C]
    • Da formato a las autoformas de una diapositiva (color de fondo, definir estilo de flechas, girar, invertir, cambiar tamaño, etc) [C]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 12 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 2 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      2

  • Realizar operaciones con diapositivas.
    • Agregar "notas del orador" a una diapositiva
    • Adicionar hipervínculos a otras diapositivas, archivos o a páginas Web
    • Comprender los usos de las distintas vistas de una presentación (normal, esquema, diapositiva, clasificador de diapositivas, presentación)
    • Alternar entre las distintas vistas de una presentación
    • Reorganizar la secuencia de una presentación utilizando la vista "clasificador de diapositivas".
    • Mostrar y ocultar diapositivas
    • Grabar frecuentemente el trabajo

    LOGROS:
    • Sin ayuda de referencias, explica en sus propias palabras los usos de las distintas vistas de una presentación (normal, esquema, diapositiva, clasificador, presentación) [A, C, D]
    • Reorganiza la secuencia de una presentación dada por el profesor, utilizando la vista "clasificador de diapositivas" [C, D]
    • Agrega "notas del orador" a por lo menos cinco diapositivas de una presentación suministrada por el docente [C, D]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 6 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 2 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      2

  • Dar formato a diapositivas (diseño de diapositiva, color de fondo).
    • Seleccionar y aplicar a una diapositiva uno de los "diseños de diapositiva" disponibles (lista con viñetas, texto a dos columnas, tabla, texto y gráfico, etc)
    • Cambiar el color del fondo de una o de todas las diapositivas

    LOGROS:
    • Aplica un "diseño de diapositiva" disponible a las diapositivas de una presentación suministrada por el docente [C, D]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      1

  • Dar formato a una presentación (diseño de diapositiva, color de fondo, plantillas de diseño).
    • Seleccionar y aplicar a una presentación una de las "plantillas de diseño" disponibles
    • Utilizar las distintas plantillas de diseño disponibles

    LOGROS:
    • Aplica una de las "plantillas de diseño" disponibles a una presentación provista por el docente [C, D]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      1

  • Aplicar un patrón de diapositivas a una presentación.
    • Insertar y eliminar dibujos, imágenes y autoformas en un "patrón de diapositivas"
    • Agregar texto en el encabezado de todas las diapositivas que componen una presentación
    • Aplicar numeración automática a todas las diapositivas
    • Aplicar la fecha con o sin actualización automática a todas las diapositivas
    • Aplicar diferentes patrones a grupos de diapositivas

    LOGROS:
    • Aplica un "patrón de diapositivas" a una presentación suministrada por el docente [C, D]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 4 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 2 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      2

  • Aplicar animación a objetos en una diapositiva
    • Aplicar y cambiar efectos de animación de entrada en textos e imágenes
    • Personalizar animaciones
    • Utilizar botones de acción para navegar entre diapositivas

    LOGROS:
    • Aplica y cambia efectos de animación a los objetos de las diapositivas de una presentación proporcionada por el docente [C, D]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 8 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 8 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      8

  • Pulir los textos, utilizando la herramienta de revisión ortográfica que ofrece el Presentador Multimedia.
    • Revisar la ortografía y la gramática de una presentación para detectar y corregir errores
    • Agregar palabras al diccionario personalizado

    LOGROS:
    • Dada una presentación que presente errores ortográficos, pule los textos de las diapositivas utilizando la herramienta de revisión ortográfica que ofrece el software [C, D]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      1

  • Agregar transiciones a diapositivas.
    • Aplicar y cambiar efectos de transición entre diapositivas
    • Agregar y eliminar intervalos de tiempo a las diapositivas
    • Grabar una narración para la presentación

    LOGROS:
    • Agrega transiciones a por lo menos cinco diapositivas de una presentación suministrada por el docente [C, D]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 2 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 2 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      2

  • Elaborar diapositivas que contengan organigramas.
    • Utilizar la opción disponible para crear organigramas
    • Modificar la estructura jerárquica de un organigrama
    • Añadir y borrar posiciones a una estructura jerárquica
    • Duplicar, mover y eliminar organigramas de diapositivas

    LOGROS:
    • Dado por el profesor un tema apropiado, elabora una presentación que incluya al menos un organigrama que represente una estructura jerárquica [C, D, F]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 2 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 2 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      2

  • Elaborar diapositivas que contengan tablas.
    • Crear una tabla
    • Agregar y editar texto y números
    • Insertar y eliminar columnas y filas
    • Modificar la apariencia de bordes y celdas

    LOGROS:
    • Dado por el profesor un tema apropiado, elabora una presentación que incluya al menos una tabla que contenga información del tipo carácter y numérico [C, D, F]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 2 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 2 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      2

  • Elaborar presentaciones que contengan sonidos, animaciones y videoclips (clips de video).
    • Insertar en una diapositiva videoclips (películas) y sonidos desde diferentes medios de almacenamiento.
    • Personalizar la ejecución de videoclips y sonidos en una presentación
    • Descargar videoclips y sonidos de páginas de Internet y guardarlos en una carpeta para su utilización posterior
    • Dar los créditos correspondientes a los autores de los videoclips y los sonidos descargados de Internet

    LOGROS:
    • Guarda en una carpeta determinada, imágenes (dibujos-cliparts), fotografías, sonidos, animaciones y videoclips descargados de Internet. Asimismo registra la fuente de donde los obtuvo para dar los créditos respectivos [C]
    • Mediante la elaboración de al menos cinco diapositivas, demuestra que inserta, selecciona, duplica, copia, pega, mueve y elimina sonidos, animaciones y videoclips (clips de video) [C]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 6 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      1

  • Presentar diapositivas
    • Conocer las combinaciones de teclado que permiten controlar la secuencia de una presentación (primera diapositiva, siguiente, anterior, última, etc)
    • Conocer las opciones que ofrece el ratón durante la presentación de diapositivas (siguiente diapositiva, llamar el menú de acciones, dibujar, etc)
    • Utilizar la opción para iniciar las presentaciones con diapositivas
    • Dibujar sobre las diapositivas

    LOGROS:
    • Mediante la ejecución de una presentación elaborada previamente , demuestra conocimiento y habilidad en el uso de teclado y ratón (mouse) para controlar la secuencia de la presentación de diapositivas [A, C]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      1

ESTÁNDARES

A. Operaciones y Conceptos Básicos
B. Problemas Sociales, Éticos y Humanos
C. Herramientas Tecnológicas para la Productividad
D. Herramientas Tecnológicas para la Comunicación
E. Herramientas Tecnológicas para la Investigación
F. Herramientas Tecnológicas para la Solución de Problemas y la Toma de Decisiones

Estándares "NETS" para estudiantes- Estándares en TIC para estudiantes desarrollados por el proyecto NETS, liderado por el comité de acreditación y criterios profesionales de ISTE (Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación). Los criterios de formación básica en TIC para estudiantes se dividen en seis grandes categorías, son muy concretos y pertinentes para la educación en América Latina.
http://www.eduteka.org/estandaresestux.php3


LINEAMIENTOS DE INTEGRACIÓN
Con la Integración se busca por un lado, afianzar las habilidades adquiridas en el manejo de las herramientas informáticas y por el otro,facilitar, mejorar o profundizar, con el uso significativo de las TIC, el aprendizaje en otras asignaturas. Es necesario dar a la integración un propósito y unos objetivos claros, para lograr una mejoría real en el aprendizaje y la comprensión de temas que sean fundamentales en las asignaturas seleccionadas para realizarla.

MATERIAS SUGERIDAS:

  • Prácticamente todas las materias
  • PRODUCTOS:

    1. Presentar los resultados de una investigación
    2. Presentar ideas o conclusiones
    3. Crear estructuras de información (puede incluir hipervínculos)
    4. Visualizar imágenes o álbumes de imágenes
    5. Realizar animaciones básicas
    6. Generar organigramas
    7. Crear tutoriales interactivos (tipo software educativo)

    RECOMENDACIONES:

    • Es muy importante planear la estructura que tendrá la presentación, antes de iniciar la elaboración de las diapositivas
    • Tener en cuenta que una presentación multimedia es uno de los pasos finales en un proceso de investigación
    • Es necesario que los estudiantes desarrollen habilidades para sintetizar información
    • Determinar, de antemano, el tiempo disponible para elaborar las presentaciones
    • Es deseable enriquecer la parte visual de las presentaciones con ayuda de editores gráficos
    • Es muy importante optimizar el tamaño y el peso de las imágenes para evitar que la presentación quede muy pesada
    • El fortalecimiento en la planeación de una presentación efectiva solo se logra mediante la práctica esto es realizando presentaciones, tanto en informática, como en las demás materias del currículo. Por tanto, este debe ser un proyecto institucional en el que se involucren todos los maestros.


    LECTURAS:

    Seis pasos para lograr una presentación fantástica - Artículo de los administradores Donna Woods y Richard Alan Smith del Distrito Independiente de Houston, USA. En él proponen algunas pautas para realizar presentaciones que capturen y mantengan el interés de la audiencia ;hacen además un llamado al uso prudente de gráficos y animaciones.
    http://www.eduteka.org/profeinvitad.php3?ProfInvID=0012

    Consejos de expertos para realizar presentaciones efectivas - En un mundo con tendencia clara al predominio de las imágenes como medio de comunicación, es importante que los estudiantes desarrollen capacidades para trabajar adecuadamente en entornos visuales como la multimedia. Presentamos a continuación ideas sobresalientes que al respecto tienen los expertos para que sirvan como guía del maestro en la formación de los estudiantes en este tema.

    http://www.eduteka.org/GuiaPresentaciones.php3


    Construyendo comprensión a través de la multimedia - Documento de los profesores Regina y Jeff Royer sobre la utilización efectiva de las herramientas multimedia para desarrollar en los estudiantes la comprensión de temas curriculares.
    http://www.eduteka.org/tema_mes.php3?TemaID=0013



    INTERNET INFORMACIÓN

    Elaborado: 2012-11-21

    Horas de clase planeados: 32 Horas

    Definición:

    Se define como una Red informática mundial que presta servicios para navegar (acceder a información) y para efectuar transacciones (comerciales, financieras, etc).

    Alcance:
    Se busca que el estudiante comprenda y utilice adecuadamente los recursos que ofrece Internet para acceder a diferentes recursos con los que se puede construir conocimiento mediante investigación, que contribuya a su formación integral prestando especial atención a los aspectos éticos relacionados con este medio.

    Objetivos Generales:
    Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de utilizar adecuadamente los recursos que ofrece Internet para construir conocimiento mediante investigación, atendiendo los aspectos éticos relacionados con este medio.

    Objetivos Especificos:
    Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de:

    1. Demostrar comprensión de los conceptos teóricos básicos de Internet.
    2. Reconocer el entorno de trabajo que presenta un navegador de Internet (menús, barras, área de visualización).
    3. Utilizar apropiadamente las funciones básicas del navegador de Internet para visualizar páginas Web.
    4. Realizar consultas en Internet
    5. Demostrar comprensión de los conceptos teóricos básicos de seguridad en Internet.

    Contenidos:

    • Demostrar comprensión de los conceptos teóricos básicos de Internet.
      • Conocer brevemente la historia de Internet
      • Conocer los servicios que presta Internet (www, gopher, etc)
      • Conocer cómo se conecta a Internet un computador
      • Saber qué es un explorador Web y para qué sirve
      • Conocer diferentes programas navegadores (Explorer, Opera, Mozila, Netscape, etc)
      • Saber qué es un motor de búsqueda y para qué sirve
      • Conocer los formatos multimedia que acepta un navegador de Internet
      • Identificar los principales subdominios de organización (com, edu, org, etc) y de país de origen (co, uk, es, ar, etc)

      LOGROS:
      • Sin ayudas externas, explica brevemente, y en sus propias palabras, por lo menos cinco conceptos básicos de Internet planteados por el docente (servicios, conexión, nevegadores, motor de búsqueda, formatos multimedia, etc) [A]
      • Sin ayuda de referencias, lista los principales programas utilizados para navegar en Internet [A]

      TIEMPO ESPECIFICOS
      • Tiempo recomendado: 2 Horas de Clase
      • Tiempo Utilizado: 2 Horas de Clase

      • Fundamentos
        Actividades
        Proyectos
        Otros(examenes,etc)
        2

    • Reconocer el entorno de trabajo que presenta un navegador de Internet (menús, barras, área de visualización).
      • Reconocer la barra de título
      • Entender la barra de menús (Archivo, Edición, Ver, Favoritos, Herramientas, Ayuda)
      • Entender las barras de herramientas
      • Entender la barra de direcciones
      • Entender la barra de desplazamiento
      • Entender la barra de estado
      • Reconocer el área de visualización de páginas Web

      LOGROS:
      • En sus propias palabras, describe brevemente, el entorno de trabajo que ofrece el navegador de Internet [A, C]

      TIEMPO ESPECIFICOS
      • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
      • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

      • Fundamentos
        Actividades
        Proyectos
        Otros(examenes,etc)
        1

    • Utilizar apropiadamente las funciones básicas del navegador de Internet para visualizar páginas Web.
      • Establecer la conexión a Internet
      • Abrir y cerrar un navegador de Internet
      • Conocer la estructura de una dirección de Internet (url)
      • Utilizar la barra de direcciones para acceder a diferentes páginas Web
      • Activar un vínculo de texto o imagen presente en una página Web
      • Desplazarse hacia adelante y hacia atrás por las páginas Web que se han visitado en una sesión de navegación
      • Detener la carga de una página Web
      • Recargar una página Web
      • Utilizar las funciones de ayuda que ofrece el software
      • Cerrar la conexión a Internet

      LOGROS:
      • Explica brevemente y en sus propias palabras, cuál es la estructura de una dirección de Internet (URL) [A]
      • Utiliza el navegador de Internet para acceder a diferentes páginas Web [A, C]
      • Mediante la navegación en por lo menos tres sitios Web diferentes, demuestra que activa vínculos de texto o imagen presentes en una página Web y que se desplaza hacia delante y hacia atrás por las páginas visitadas [A, C]
      • Mediante la navegación en por lo menos tres sitios Web diferentes, demuestra que utiliza apropiadamente las funciones básicas del navegador de Internet para visualizar páginas Web (cargar página, detener carga, recargar página, etc) [A, C]
      • Describe en sus propias palabras cómo se establece y cierra una conexión telefónica con un proveedor de servicios de Internet (ISP) [A, C, D]

      TIEMPO ESPECIFICOS
      • Tiempo recomendado: 2 Horas de Clase
      • Tiempo Utilizado: 2 Horas de Clase

      • Fundamentos
        Actividades
        Proyectos
        Otros(examenes,etc)
        2

    • Realizar consultas en Internet
      • Diferenciar entre buscadores generales, buscadores temáticos y multibuscadores (metabuscadores).
      • Diferenciar entre buscadores y directorios
      • Acceder a la dirección Web de un motor de búsqueda determinado
      • Realizar la búsqueda de una información concreta utilizando palabras y frases clave
      • Combinar criterios de selección en una búsqueda
      • Copiar texto e imágenes de una página Web y pegarlos en un documento de trabajo
      • Investigar sobre las opciones avanzadas que ofrecen los motores de búsqueda más conocidos
      • Entender por qué es importante evaluar críticamente (cuestionar) las páginas Web localizadas
      • Demostrar responsabilidad evitando el plagio

      LOGROS:
      • Demuestra respeto por los derechos de autor al dar apropiadamente los créditos a las fuentes de las cuales obtiene información, imágenes, sonidos, videos o software [B]
      • Expresa, en sus propias palabras, las implicaciones que tiene el exceso de información en la sociedad actual y resume las diferencias en el manejo de información en distintas épocas de la humanidad [A, B, E]
      • Explica en sus propias palabras las diferencias que hay entre buscadores generales, buscadores temáticos y multibuscadores (metabuscadores) [A, E, F]
      • Identifica las palabras claves de un problema de información planteado por el docente [E, F]
      • Utiliza un motor de búsqueda para ubicar direcciones en Internet que contengan información relacionada con un problema de información específico planteado por el docente. [E, F]
      • Mediante la realización búsquedas en Internet, demuestra que evita hacer elecciones al azar, apresuradas, con poca reflexión y poca evaluación [A, E, F]
      • Explica en sus propias palabras las ventajas de utilizar las opciones avanzadas que ofrecen los motores de búsqueda más conocidos [A, E, F]

      TIEMPO ESPECIFICOS
      • Tiempo recomendado: 10 Horas de Clase
      • Tiempo Utilizado: 25 Horas de Clase

      • Fundamentos
        Actividades
        Proyectos
        Otros(examenes,etc)
        25

    • Demostrar comprensión de los conceptos teóricos básicos de seguridad en Internet.
      • Establecer normas de protección de la conexión telefónica y eléctrica
      • Comprender qué es un sitio Web seguro
      • Comprender los riesgos de introducir contraseñas en sitios Web desconocidos
      • Comprender qué es un certificado digital
      • Conocer qué es un cifrado (encriptación) de datos y para qué sirve
      • Entender qué es y cómo funciona un cortafuego (firewall)
      • Ser consciente del peligro de infección por virus informáticos, cuando se hacen descargas de archivos
      • Ser consciente del peligro de infección por espías informáticos (spyware) que se instalan en el computador cuando se navega por Internet
      • Ser consciente del riesgo de fraude que existe cuando se utiliza una tarjeta de crédito en Internet
      • Comprender la importancia de tener buenos hábitos de navegación

      LOGROS:
      • Sin ayudas externas, explica brevemente, y en sus propias palabras, por lo menos cinco conceptos básicos de seguridad en Internet, planteados por el docente (sitio Web seguro, protección de contraseñas, certificado digital, cifrado, cortafuegos, virus, spyware, riesgos de fraude, etc) [A]

      TIEMPO ESPECIFICOS
      • Tiempo recomendado: 2 Horas de Clase
      • Tiempo Utilizado: 2 Horas de Clase

      • Fundamentos
        Actividades
        Proyectos
        Otros(examenes,etc)
        2

    ESTÁNDARES

    A. Operaciones y Conceptos Básicos
    B. Problemas Sociales, Éticos y Humanos
    C. Herramientas Tecnológicas para la Productividad
    D. Herramientas Tecnológicas para la Comunicación
    E. Herramientas Tecnológicas para la Investigación
    F. Herramientas Tecnológicas para la Solución de Problemas y la Toma de Decisiones

    Estándares "NETS" para estudiantes- Estándares en TIC para estudiantes desarrollados por el proyecto NETS, liderado por el comité de acreditación y criterios profesionales de ISTE (Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación). Los criterios de formación básica en TIC para estudiantes se dividen en seis grandes categorías, son muy concretos y pertinentes para la educación en América Latina.
    http://www.eduteka.org/estandaresestux.php3


    LINEAMIENTOS DE INTEGRACIÓN
    Con la Integración se busca por un lado, afianzar las habilidades adquiridas en el manejo de las herramientas informáticas y por el otro,facilitar, mejorar o profundizar, con el uso significativo de las TIC, el aprendizaje en otras asignaturas. Es necesario dar a la integración un propósito y unos objetivos claros, para lograr una mejoría real en el aprendizaje y la comprensión de temas que sean fundamentales en las asignaturas seleccionadas para realizarla.

    MATERIAS SUGERIDAS:
    Prácticamente todas las materias

    PRODUCTOS:

    1. Material para investigaciones (búsqueda de contenidos e información)
    2. Material para presentaciones multimedia (búsqueda de imágenes, sonidos, videos, etc)
    3. Uso de Simulaciones

    RECOMENDACIONES:

    • La enseñanza de conceptos básicos de Internet debe hacerse con diferentes grados de profundidad dependiendo de la edad de los estudiantes. Conceptos avanzados tales como tipos de protocolo o categorías de servidores son difíciles de entender y bastante complejos para estudiantes de grados inferiores; en tanto, que los estudiantes de grados superiores los comprenden y valoran apropiadamente. Por lo tanto, se sugiere hacer gradaciones de los temas con diferentes niveles de profundidad.
    • El estudiante debe conocer y utilizar diferentes navegadores (browsers) y no limitarse únicamente a "Internet Explorer" ya que este en algunas ocasiones presenta deficiencias y fallas de seguridad.
    • Es importante que los estudiantes conozcan claramente los usos de Internet permitidos en la sala de informática. Es deseable que se utilice con mucha frecuencia y siempre con carácter educativo.
    • Los proyectos que requieran Internet para realizar búsqueda de información deben estar bien planeados y estructurados. Se debe utilizar Internet como recurso valioso dentro del proceso académico, nunca permitir que se lo use para fines recreativos o autorizar su uso libre, esto es sin una intención educativa determinada.
    • Es importante entender la búsqueda en Internet como un proceso complejo que debe tener objetivos bien definidos. La búsqueda no es una exploración descuidada para ver qué se encuentra sobre un tema, es un proceso enfocado a responder una pregunta o problema definido.
    • El proceso de búsqueda va mas allá de encontrar la información, implica además: evaluarla, clasificarla, sintetizarla y presentarla adecuadamente.
    • Es importante que los estudiantes tengan claras las normas de seguridad mínimas en el uso de Internet (descarga de archivos, manejo de contraseñas, uso de tarjetas de crédito, Spyware, mensajes emergentes, etc).


    LECTURAS:

    Internet y el futuro de la educación - Artículo que explica en que forma Internet y las TIC presentan nuevos retos y oportunidades para la educación básica y media Latinoamericana y cómo su buen uso ayudará a cumplir el propósito de la educación de cerrar brechas y ofrecer igualdad de oportunidades para todos.
    http://www.eduteka.org/tema_mes.php3?TemaID=0016

    Comprensión de lectura en Internet - Artículo de Julie Coiro que expone con mucha claridad y razones de peso la necesidad de desarrollar en los estudiantes las competencias necesarias para interactuar con los textos en Internet. Su tesis se fundamenta en cuatro pilares: La comprensión del texto, la actividad de la lectura, el lector, y el contexto social. Analiza además de que manera Internet nos obliga a expandir nuestro entendimiento de lo que tradicionalmente entendemos por Comprensión de Lectura.
    http://www.eduteka.org/ComprensionLecturaInternet.php

    Hipertexto: Qué es y cómo utilizarlo para escribir en medios electrónicos - Actualmente es indispensable entender qué es el Hipertexto ya que los textos digitales que lo incorporan requieren que escritores y usuarios desarrollen habilidades que están más allá de las requeridas para enfrentar medios impresos. Este artículo plantea algunas ideas generales para escribir efectivamente en este formato y estrategias para crear buenos enlaces
    http://www.eduteka.org/Hipertexto1.php

    El Ciberespacio: un nuevo ambiente para aprender a escribir - Artículo que describe cómo el Ciberespacio es un ambiente propicio y estimulante para la comunicación escrita y propone a los docentes programar actividades que tengan un propósito y que establezcan vínculos entre escribir en el ciberespacio y hacerlo en los contextos académicos tradicionales.
    http://www.eduteka.org/CiberespacioEscritura.php

    Internet para todos: paso a paso (pdf) - Documento dirigido a todos los usuarios de Internet. Ofrece conceptos generales de lo que es la Red y los recursos de Información que se pueden acceder con este nuevo medio. Se acompaña de una descripción de buscadores, metabuscadores y directorios.
    http://www.eduteka.org/pdfdir/BuscadoresBasico.pdf

    Búsqueda significativa - Joyce Valenza reflexiona en este interesante artículo sobre habilidades y comportamientos que los buenos investigadores tienen en común. Expone una serie de recomendaciones para realizar búsquedas efectivas, hacer una evaluación crítica de las fuentes consultadas y determinar el grado de profundad al que llegó el estudiante en su proceso de indagación. Por otro lado, sugiere estrategias para estimular un mejor uso de la información por parte de los estudiantes.
    http://www.eduteka.org/BusquedaSignificativa.php

    Lo que NO se encuentra en la Red - Artículo de la Especialista en Información Joyce Valenza, en el que alerta sobre la importancia de saber decidir cuando es conveniente utilizar Internet en las investigaciones y cuando no lo es.
    http://www.eduteka.org/profeinvitad.php3?ProfInvID=0015

    Cómo explotar la riqueza de Internet - Entrevista a José Camilo Daccach T., docente, conferencista internacional y consultor empresarial en temas de comercio electrónico, quién se refiere al tema de la "Gran Comunidad de Conectados" que es Internet y el papel que juegan en esa comunidad las herramientas de búsqueda.
    http://www.eduteka.org/reportaje.php3?ReportID=0010

    Motores de Búsqueda y Álgebra Booleana - Documento que explica con claridad la mejor forma de utilizar los motores de búsqueda y el papel que en ellos desempeña el Álgebra Booleana. Localizar rápida y efectivamente información en la Red, implica utilizar las funciones avanzadas del motor de búsqueda.
    http://www.eduteka.org/tema_mes.php3?TemaID=0010

    Sáquele mayor provecho a Google - Muchos usuarios habituales de Google se limitan simplemente a introducir palabras clave en la ventana de búsqueda, desconocen los principios básicos de su funcionamiento y no utilizan las valiosas opciones que ofrece. Este artículo repasa la utilización básica de ?Google? y presenta algunas de las adiciones más novedosas que ofrece actualmente este buscador.
    http://www.eduteka.org/BarraGoogle.php3

    Evaluación crítica de una página Web - Kathleen Schrock, maestra y experta en sitios educativos de la Red, ofrece una serie de importantes razones por las que se debe valorar la información obtenida de Internet. Complementan estas razones tres plantillas que facilitan la evaluación crítica de páginas Web para los grados de enseñanza básica y media.
    http://www.eduteka.org/profeinvitad.php3?ProfInvID=0009

    Internet: oportunidades, limites y la necesidad de respeto - Reseña que propende por la formación de los estudiantes en el Respeto por los contenidos disponibles en Internet, tanto por los Derechos de Autor como por las Personas.
    http://www.eduteka.org/comenedit.php3?ComEdID=0015

    Ciudadanía digital - Nueve áreas fundamentales para la formación en ciudadanía digital: Netiqueta, comunicación, educación, acceso, comercio, responsabilidad, derechos de autor, ergonomía y riesgos. Propone, además, algunas estrategias para que por una parte los maestros asuman y exhiban comportamientos adecuados y, por la otra, los enseñen.
    http://www.eduteka.org/CiudadaniaDigital.php



    Algoritmos y Programación

    Elaborado: 2012-11-21

    Horas de clase planeados: 40 Horas

    Definición:

    Algoritmos y programación se definen como los procesos de formulación de una solución a una situación planteada, apoyándose en conceptos y estructuras propias de la programación.

    Alcance:
    Se busca que el estudiante utilice metodologías y estructuras secuenciales, iterativas y condicionales para analizar problemas, diseñar algoritmos, traducir algoritmos a un lenguaje de programación y depurar procedimientos sencillos con el fin de solucionar problemas. Los estudiantes no elaborarán programas complejos, sólo se concentrarán en la elaboración de procedimientos.

    Objetivos Generales:
    Al terminar la instrucción en Algoritmos y Programación, el estudiante debe estar en capacidad de utilizar metodologías y estructuras secuenciales, iterativas y condicionales para analizar problemas, diseñar algoritmos, traducir algoritmos a un lenguaje de programación y depurar los procedimientos resultantes.

    Objetivos Especificos:
    Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de:

    1. Comprender las etapas del ciclo de programación de computadores.
    2. Comprender qué es un algoritmo.
    3. Utilizar el lenguaje pseudocódigo para representar algoritmos.
    4. Comprender qué son identificadores, variables y constantes.
    5. Conocer los símbolos que se utilizan para representar algoritmos mediante diagramas de flujo.

    Contenidos:

    • Comprender las etapas del ciclo de programación de computadores.
      • Conocer las cuatro etapas del ciclo de programación para resolver problemas con ayuda del computador (analizar el problema, diseñar un algoritmo, traducir el algoritmo a un lenguaje de programación y depurar el programa)
      • Comprender la similitud que hay entre las operaciones mentales que intervienen en la solución de problemas matemáticos y las etapas del ciclo de programación
      • Entender que la solución de problemas matemáticos mediante programación tiene dos ciclos (uno en el que se resuelve el problema con lápiz y papel y otro en el que se automatiza la solución)
      • Diferenciar entre Sistema Operativo y Software de Aplicación.
      • Diferencias entre Software de Aplicación y Procedimientos.

      LOGROS:
      • Explica brevemente las cuatro etapas del ciclo de programación para resolver problemas con ayuda del computador. [A, F]

      TIEMPO ESPECIFICOS
      • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
      • Tiempo Utilizado: 8 Horas de Clase

      • Fundamentos
        Actividades
        Proyectos
        Otros(examenes,etc)
        8

    • Comprender qué es un algoritmo.
      • Comprender por qué no se debe empezar a diseñar un algoritmo hasta no haber analizado detalladamente los problemas que se desean resolver
      • Identificar en el entorno: procesos, ciclos, rutinas o biorritmos que se puedan considerar como algoritmos (concepto intuitivo de algoritmo)
      • Comprender que un algoritmo es un conjunto de pasos sucesivos y organizados en secuencia lógica
      • Comprender la importancia de organizar en secuencia lógica los pasos de diversos procesos

      LOGROS:
      • Describe al menos dos procesos, ciclos, rutinas o biorritmos que se den en el entorno y que puedan considerarse como algoritmos. [A, F]
      • Dada una lectura que describa una serie de instrucciones, sigue cada uno de los pasos indicados en esta, en el orden establecido. [F]

      TIEMPO ESPECIFICOS
      • Tiempo recomendado: 2 Horas de Clase
      • Tiempo Utilizado: 8 Horas de Clase

      • Fundamentos
        Actividades
        Proyectos
        Otros(examenes,etc)
        8

    • Utilizar el lenguaje pseudocódigo para representar algoritmos.
      • Utilizar frases o proposiciones en español para representar instrucciones
      • Organizar en secuencia lógica las instrucciones que solucionan problemas planteados
      • Refinar los algoritmos representados en pseudocódigo (escribir una primera versión y luego descomponerla en subproblemas, si fuera necesario)
      • Comprender la importancia de detallar al máximo las instrucción para que estas se puedan traducir a un lenguaje de programación

      LOGROS:
      • Dado un problema de la vida cotidiana (como hacer un jugo de fruta), construye un algoritmo en pseudocódigo para solucionarlo. [A, F]

      TIEMPO ESPECIFICOS
      • Tiempo recomendado: 3 Horas de Clase
      • Tiempo Utilizado: 8 Horas de Clase

      • Fundamentos
        Actividades
        Proyectos
        Otros(examenes,etc)
        8

    • Comprender qué son identificadores, variables y constantes.
      • Comprender que los identificadores son nombres que se dan a los elementos (variables, constantes, procedimientos) utilizados en los algoritmos
      • Conocer un conjunto de reglas (convenciones) para asignar nombres a variables, constantes y procedimientos
      • Conocer qué es una variable
      • Entender cómo ayuda el uso de variables en la formulación de un algoritmo y en su utilización con diferentes conjuntos de datos iniciales (generalización)
      • Conocer los tipos de variables y sus diferencias (globales y locales)
      • Conocer cómo asignar un valor a una variable
      • Conocer cómo utilizar el valor almacenado en una variable
      • Conocer qué es una constante
      • Conocer cómo asignar un valor a una constante
      • Conocer cómo utilizar el valor almacenado en una constante

      LOGROS:
      • Dado un problema de la vida cotidiana, lista las variables y constantes presentes en este. [A, F]
      • Dada una lista de variables y constantes, les asigna nombres que pueda entender el lenguaje de programación. [A, F]
      • Dada una lista de variables y constantes, indica cómo asignarles valores a estos. [A, F]

      TIEMPO ESPECIFICOS
      • Tiempo recomendado: 6 Horas de Clase
      • Tiempo Utilizado: 10 Horas de Clase

      • Fundamentos
        Actividades
        Proyectos
        Otros(examenes,etc)
        10

    • Conocer los símbolos que se utilizan para representar algoritmos mediante diagramas de flujo.
      • Comprender que los diagramas de flujo han sido una de las técnicas más utilizadas para representar gráficamente la secuencia de instrucciones de un algoritmo
      • Identificar y recordar el significado de los principales símbolos estandarizados para elaborar diagramas de flujo (inicio, final, líneas de flujo, entrada por teclado, llamada a subrutina, saluda impresa, salida en pantalla, conector, decisión, iteración, etc)
      • Conocer las principales reglas para elaborar diagramas de flujo (encabezado, dirección de flujo, iniciación de variables y constantes, etc)

      LOGROS:
      • Dada una serie de símbolos para representar algoritmos, escribe al frente su significado. [A, F]
      • Dado un algoritmo sencillo, explica la función que realiza en cada uno de los pasos. [A, F]

      TIEMPO ESPECIFICOS
      • Tiempo recomendado: 2 Horas de Clase
      • Tiempo Utilizado: 6 Horas de Clase

      • Fundamentos
        Actividades
        Proyectos
        Otros(examenes,etc)
        6

    ESTÁNDARES

    A. Operaciones y Conceptos Básicos
    B. Problemas Sociales, Éticos y Humanos
    C. Herramientas Tecnológicas para la Productividad
    D. Herramientas Tecnológicas para la Comunicación
    E. Herramientas Tecnológicas para la Investigación
    F. Herramientas Tecnológicas para la Solución de Problemas y la Toma de Decisiones

    Estándares "NETS" para estudiantes- Estándares en TIC para estudiantes desarrollados por el proyecto NETS, liderado por el comité de acreditación y criterios profesionales de ISTE (Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación). Los criterios de formación básica en TIC para estudiantes se dividen en seis grandes categorías, son muy concretos y pertinentes para la educación en América Latina.
    http://www.eduteka.org/estandaresestux.php3


    LINEAMIENTOS DE INTEGRACIÓN
    Con la Integración se busca por un lado, afianzar las habilidades adquiridas en el manejo de las herramientas informáticas y por el otro,facilitar, mejorar o profundizar, con el uso significativo de las TIC, el aprendizaje en otras asignaturas. Es necesario dar a la integración un propósito y unos objetivos claros, para lograr una mejoría real en el aprendizaje y la comprensión de temas que sean fundamentales en las asignaturas seleccionadas para realizarla.

    MATERIAS SUGERIDAS:

    • Aunque Algoritmos y Programación se puede integrar con varias asignaturas, las matemáticas es un área muy adecuada ya que la forma de resolver problemas matemáticos se asemeja mucho al ciclo de programación.

    PRODUCTOS:

    1. Elaborar procedimientos que resuelvan problemas matemáticos que involucren operaciones aritméticas.

    RECOMENDACIONES:

    • Cuando se integra con matemáticas, los estudiantes deben demostrar excelente comprensión de los temas que se van a utilizar para elaborar procedimientos.


    LECTURAS:

    En pro de los computadores (Parte I) - Artículo del Dr. Gary Stager, pionero en aprendizaje, quien describe las oportunidades que para la educación ofrece el uso creativo de los computadores. Cuenta experiencias exitosas en las que se evidencia la utilización del computador como laboratorio intelectual y mecanismo de expresión.
    http://www.eduteka.org/ProComputadores.php



    En pro de los computadores (Parte II) - Gary Stager cuestiona en esta segunda parte el haber excluido la programación de computadores de la formación de los estudiantes. Defiende con argumentos de peso su reinclusión, aduciendo razones como el desarrollo de capacidades intelectuales de orden superior.
    http://www.eduteka.org/ProComputadores2.php



    Experiencia de un proyecto de formación en Micromundos- Jaime Alberto Osorio, investigador de la Fundación Tránsfero, comparte la experiencia de desarrollar un proyecto de la Secretaría de Educación del Distrito de Bogotá sobre Ambientes Colaborativos en Micromundos.
    http://www.eduteka.org/reportaje.php3?ReportID=0005



    En las siguientes direcciones de Internet se puede encontrar información sobre software para la elaboración de Diagramas de Flujo:



    SCRATCH

    Elaborado: 2012-11-21

    Horas de clase planeados: 62 Horas

    Definición:

    Scratch es un entorno de programación desarrollado por un grupo de investigadores del Lifelong Kindergarten Group del Laboratorio de Medios del MIT, bajo la dirección del Dr. Mitchel Resnick.

    Este entorno aprovecha los avances en diseño de interfaces para hacer que la programación sea más atractiva y accesible para todo aquel que se enfrente por primera vez a aprender a programar. Según sus creadores, fue diseñado como medio de expresión para ayudar a niños y jóvenes a expresar sus ideas de forma creativa, al tiempo que desarrollan habilidades de pensamiento lógico y de aprendizaje del Siglo XXI, a medida que sus maestros superan modelos de educación tradicional en los que utilizan las TIC simplemente para reproducir prácticas educativas obsoletas.

    Alcance:
    Se busca que el estudiante utilice tanto estructuras de control como el conjunto de instrucciones (bloques) que ofrece el entorno de programación Scratch para elaborar procedimientos con el fin de solucionar problemas, elaborar simulaciones o comunicar información. Los estudiantes no elaborarán programas complejos, sólo se concentrarán en la elaboración de procedimientos.

    Objetivos Generales:
    Al terminar la instrucción, el estudiante estará en capacidad de actuar creativamente para elaborar programas en Scratch que resuelvan situaciones planteadas por el docente tales como: historias interactivas, simulaciones y solución de problemas.

    Objetivos Especificos:
    Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de:

    1. Crear programas que manejen eventos (sensores) y multihilos (enviar a todos, al recibir, al presionar objeto)
    2. Reconocer las formas de documentar la funcionalidad de un Proyecto en Scratch.
    3. Compartir con otras personas los trabajos realizados en Scratch.

    Contenidos:

    • Crear programas que manejen eventos (sensores) y multihilos (enviar a todos, al recibir, al presionar objeto)
      • Utilizar la instrucción Enviar a todos [Bloque Control]
      • Utilizar la instrucción Enviar a todos [Bloque Control]
      • Utilizar la instrucción Al Recibir [Bloque Control]
      • Utilizar instrucción Al Presionar Objeto [Bloque Control]
      • Utilizar la instrucción Al presionar tecla [Bloque Control]
      • Utilizar la instrucción Repetir hasta que [Bloque Control]
      • Utilizar la instrucción Detener Todo [Bloque Control]
      • Utilizar la instrucción Detener Programa [Bloque Control]
      • Utilizar la instrucción Mostrar [Bloque Apariencia]
      • Utilizar la instrucción Esconder [Bloque Apariencia]
      • Utilizar la instrucción Fijar Efecto a [Bloque Apariencia]
      • Utilizar la instrucción Quitar Efectos Gráficos [Bloque Apariencia]
      • Utilizar la instrucción Posición X del ratón [Bloque Sensores]
      • Utilizar la instrucción Posición Y del ratón [Bloque Sensores]
      • Utilizar la instrucción Ratón presionado? [Bloque Sensores]
      • Utilizar el sensor Presionada [Bloque Sensores]
      • Utilizar el sensor Tocando <...> [Bloque Sensores]
      • Utilizar el sensor Tocando el Color <...> [Bloque Sensores]
      • Utilizar la instrucción sobre [Bloque Sensores]
      • Utilizar la instrucción Distancia a [Bloque Sensores]
      • Utilizar la instrucción Reiniciar cronómetro [Bloque Sensores]
      • mostrar Cronómetro en el escenario [Bloque Sensores]
      • mostrar Volumen del sonido en el escenario [Bloque Sensores]
      • mostrar resultado de ¿sonido fuerte?, en el escenario [Bloque Sensores]
      • mostrar valor de un sensor, en el escenario [Bloque Sensores]
      • mostrar en el escenario si un sensor está activado [Bloque Sensores]

      LOGROS:
      • Dada una situación problema por el docente, desarrolla un programa en Scratch que incorpore al menos el manejo de dos eventos.

      TIEMPO ESPECIFICOS
      • Tiempo recomendado: 8 Horas de Clase
      • Tiempo Utilizado: 54 Horas de Clase

      • Fundamentos
        Actividades
        Proyectos
        Otros(examenes,etc)
        54

    • Reconocer las formas de documentar la funcionalidad de un Proyecto en Scratch.
      • Agregar comentarios a un programa
      • Agregar notas al Proyecto

      LOGROS:
      • Dado un proyecto elaborado previamente, le agrega comentarios a un Programa y notas al Proyecto.
      • Explica brevemente la importancia de agregar comentarios a un Programa y notas a un Proyecto.

      TIEMPO ESPECIFICOS
      • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
      • Tiempo Utilizado: 4 Horas de Clase

      • Fundamentos
        Actividades
        Proyectos
        Otros(examenes,etc)
        4

    • Compartir con otras personas los trabajos realizados en Scratch.
      • Explicar la importancia de compartir con otras personas los trabajos realizados en Scratch.
      • Utilizar apropiadamente la instrucción Compartir

      LOGROS:
      • Una vez creado un proyecto, lo comparte con otras personas a través de la página de Scratch.

      TIEMPO ESPECIFICOS
      • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
      • Tiempo Utilizado: 4 Horas de Clase

      • Fundamentos
        Actividades
        Proyectos
        Otros(examenes,etc)
        4

    ESTÁNDARES

    A. Operaciones y Conceptos Básicos
    B. Problemas Sociales, Éticos y Humanos
    C. Herramientas Tecnológicas para la Productividad
    D. Herramientas Tecnológicas para la Comunicación
    E. Herramientas Tecnológicas para la Investigación
    F. Herramientas Tecnológicas para la Solución de Problemas y la Toma de Decisiones

    Estándares "NETS" para estudiantes- Estándares en TIC para estudiantes desarrollados por el proyecto NETS, liderado por el comité de acreditación y criterios profesionales de ISTE (Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación). Los criterios de formación básica en TIC para estudiantes se dividen en seis grandes categorías, son muy concretos y pertinentes para la educación en América Latina.
    http://www.eduteka.org/estandaresestux.php3


    LINEAMIENTOS DE INTEGRACIÓN
    Con la Integración se busca por un lado, afianzar las habilidades adquiridas en el manejo de las herramientas informáticas y por el otro,facilitar, mejorar o profundizar, con el uso significativo de las TIC, el aprendizaje en otras asignaturas. Es necesario dar a la integración un propósito y unos objetivos claros, para lograr una mejoría real en el aprendizaje y la comprensión de temas que sean fundamentales en las asignaturas seleccionadas para realizarla.

    MATERIAS SUGERIDAS:

    PRODUCTOS:

    RECOMENDACIONES:


    LECTURAS:





    NOTA GENERAL:

    Componente curricular de Scratch elaborado por Eduteka con el apoyo de Motorola Foundation, Motorola de Colombia Ltda. y la gestión de la ONG Give to Colombia.



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