Artículos WikiAves, la enciclopedia digital de las aves colombianas

Imprimir

Guardar

Compartir

WikiAves, la enciclopedia digital de las aves colombianas

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/wikiaves

WikiAves, la enciclopedia digital de las aves colombianas

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/wikiaves

WIKIAVES, LA ENCICLOPEDIA DIGITAL DE LAS AVES COLOMBIANAS

Universidad Icesi

También te podría interesar

Más que teclas y pantallas: Acceso público a las TIC en Colombia
Ver artículo
La WebQuest y el uso de la Información en los Modelos de CMI
Ver artículo
Colombia: Introducción Recursos en EDUTEKA para cumplir con los Estándares en Ciencias Naturales
Ver artículo
La propuesta de los Centros de Aprendizaje en la sociedad de la información
Ver artículo

 

Esta es la más importante iniciativa realizada en Colombia para crear una enciclopedia digital abierta de las aves colombianas y una guía ilustrada de la avifauna colombiana. Se trata de WikiAves, el repositorio de aves nacionales más completo de todo el país, que cuenta con la participación de los biólogos Gustavo Londoño, Laura Latorre y Jorge Lizarazo en el área de investigación del proyecto; el sociólogo y diseñador de medios interactivos, Sebastián Restrepo, y los ingenieros Andrés Gonzáles y Brayan Rodríguez.

“Esta enciclopedia de aves digital cuenta con estudios multidisciplinarios de más de 2.000 especies que habitan en Colombia. Uno de sus propósitos esenciales es mejorar, revalorizar y promover el conocimiento de la avifauna que hoy podemos observar en el país, además de convertirse en un gran aporte a la ecología, comportamiento, reproducción y morfología de las aves, información clave que no está disponible en las nuevas guías de aves”, manifestó Gustavo Adolfo Londoño, investigador y profesor del Departamento de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Icesi.

ORIGEN DE WIKIAVES
En el año 2009, la Universidad Icesi en cabeza del entonces jefe de la Facultad de Ciencias Naturales, Carlos Valderrama y el exrector, Francisco Piedrahita, comenzó a trabajar en la construcción de una herramienta que pudiera contribuir con el estudio y la protección de las aves colombianas. En pro de materializar este objetivo, se consolidó una alianza con la Asociación Calidris, especializada en la avifauna nacional, constituyendo un vínculo que derivaría en la creación de WikiAves. En el proceso de construcción de esta plataforma, que estuvo a cargo de Boris Sánchez Molano, webmaster de Eduteka, participaron más de 25 personas; entre ellas, el biólogo Richard Johnston fue el primer editor del portal WikiAves.

“Habitamos uno de los territorios más biodiversos del mundo y Colombia es la nación con mayor cantidad de especies de aves en el planeta, superando a Brasil o Perú que le siguen en el escalafón. WikiAves se ha convertido en un referente obligado de consulta para los observadores de aves colombianas”, manifestó Francisco Piedrahita Plata, exrector de la Icesi y entusiasta observador de aves. 

NUEVA VERSIÓN DE WIKIAVES
En el 2020 La facultad de Ciencias Naturales y de Ingeniería de la Universidad Icesi se ganaron una beca con fondos internos para rediseñar la plataforma. En este proyecto trabajaron durante dos años biólogos, ingenieros, desarrollador front- y back-end, diseñador de producto y de marca. Gracias a este trabajo ahora en Colombia contamos con la información de todas las especies de aves reportadas hasta el 2022 en nuestro país.

Además del cambio radical en el diseño y adición de información para más de 900 especies, en esta nueva versión se creó la opción para que cualquier persona ayude a incrementar la información de las especies publicadas. Esto se podrá hacer a través de un formato construido por profesionales de Icesi que está disponible en la página de cada especie. Un equipo interdisciplinario se encargará de evaluar la calidad del material suministrado y si cumple con los requisitos elegidos por los profesionales de la universidad, será subido a la plataforma. Para más información visite: https://wikiaves.icesi.edu.co/ 

WIKIAVES Y LAS MALLAS DE APRENDIZAJE DE CIENCIAS NATURALES
La enciclopedia digital de las aves colombianas, WikiAves, además de ser un insumo muy valioso para los interesados en el estudio y protección de las aves de Colombia, también puede resultar adecuado para implementar las mallas de aprendizaje propuestas por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). Dado que resulta difícil, por no decir imposible, que los estudiantes tengan acceso directo a tal cantidad de aves, en un entorno natural, este recurso sirve para implementar las acciones asociadas a los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) de Ciencias Naturales en relación a varios de los procesos planteados en la categoría organizadora “Entorno Vivo”, correspondientes a los grados 1° a 5° de educación Básica Primaria.

Grado 1°: Entorno vivo - DBA3: Identificación de semejanzas de plantas, animales y reconocimiento de las diferencias con objetos inertes.

  • Describe partes de plantas y animales, según características observables
  • Clasifica plantas y animales
  • Propone acciones de cuidado a plantas y animales
  • Compara características de plantas y animales

Grado 2°: Entorno vivo - DBA3: Relaciones de las características físicas de plantas y animales con los ambientes en donde viven.

  • Explica las características de los seres vivos y el ambiente donde habitan
  • Describe y clasifica plantas y animales de su entorno
  • Predice lo que ocurre cuando no se satisfacen algunas de las necesidades básicas de plantas y animales
  • Establece relaciones entre las características de los seres vivos y el lugar donde viven

Grado 2°: Entorno vivo - DBA4: Dinámicas de los cambios físicos y procesos que ocurren en el ciclo de vida de plantas y animales.

  • Representa los cambios en el desarrollo de plantas y animales
  • Identifica etapas del ciclo de vida en un periodo de tiempo

Grado 3°: Entorno vivo - DBA5: Influencia de los factores abióticos (temperatura, suelo y aire) en el desarrollo de los factores bióticos de un ecosistema.

  • Interpreta los ecosistemas de su región describiendo relaciones entre factores bióticos y abióticos
  • Diferencia los factores bióticos de los abióticos
  • Predice los efectos que ocurren en los ecosistemas al alterarse un factor biótico y/o abiótico

Grado 3°: Entorno vivo - DBA6: Relaciones entre los seres vivos y con su entorno, esenciales para su supervivencia en un ecosistema.

  • Predice qué ocurrirá en las poblaciones de organismos dada una variación en las condiciones físicas de su entorno
  • Describe estrategias y mecanismos de adaptación de los seres vivos a su entorno
  • Interpreta relaciones que son esenciales para la supervivencia
  • Describe y registra las relaciones intra e interespecíficas en un ecosistema

Grado 4°: Entorno vivo - DBA7: Relación entre ecosistema y supervivencia.

  • Explica cómo las características físicas de los ecosistemas afectan la supervivencia de los organismos.
  • Diferencia y caracteriza los tipos de ecosistemas
  • Propone representaciones de ecosistemas característicos de su región y plantea estrategias para su conservación

Grado 5°: Entorno vivo - DBA4: Proceso de nutrición animal.

  • Relaciona las características de los órganos del sistema digestivo de diferentes animales con los tipos de alimento que consumen.
  • Explica procesos de obtención de energía de las células
  • Explica procesos de intercambio gaseoso en tejidos y células
  • Explica las transformaciones de los alimentos en el organismo durante el proceso de digestión

 

GUÍA ILUSTRADA DE LA AVIFAUNA COLOMBIANA
La tercera edición de la Guía de la Avifauna Colombiana, cuyo autor es Fernando Ayerbe Quiñones, incluye un código QR en cada especie de aves de la nueva versión de la guía de la Avifauna Colombiana que llevará al usuario a la página de WikiAves de esa especie. De esta manera, el lector del libro físico (papel) podrá acceder a información adicional tal como los audios de vocalización de canto y llamado, su distribución, hábitat, alimentación, especies similares y reproducción, entre otros. Esta funcionalidad transmedia contribuye a que las nuevas guías de aves de Colombia cuenten con mucha información complementaria, sin que necesariamente aumenten su tamaño en cantidad de páginas.
Autor: Fernando Ayerbe Quiñones / WCS Colombia
Tamaño: 21 x 14 x 3 cm
Idioma: español
Páginas: 459
ISBN: 978-628-7526-13-6
Producción editorial: Puntoaparte bookvertising (Tercera Edición)

Encuentre información adicional de esta guía a través de Twitter, Instagram, WhatsApp. Puede comprar en línea la Guía Ilustrada de la Avifauna Colombiana en el sitio Web de la Asociación Colombiana de Ornitología.

CRÉDITOS:
Reseña elaborada por Juan Carlos López-García, editor del portal Eduteka con base tanto en el comunicado de prensa redactado por la Universidad Icesi como en el acto de presentación de la nueva versión de WikiAves.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Noviembre 29 de 2022.
Última actualización de este documento: Noviembre 29 de 2022.

Más sobre WikiAves, la enciclopedia digital de las aves colombianas