Artículos Caminos hacia 2050 y más allá

Imprimir

Guardar

Compartir

Caminos hacia 2050 y más allá

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/unesco-iesalc-caminos-hacia-2050-y-mas-alla

Caminos hacia 2050 y más allá

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/unesco-iesalc-caminos-hacia-2050-y-mas-alla

CAMINOS HACIA 2050 Y MÁS ALLÁ
Resultados de consulta pública sobre los futuros de la Educación Superior

 

INTRODUCCIÓN
El objetivo de esta consulta pública sobre los futuros de la educación superior era comprender las esperanzas y preocupaciones de la gente en los años venideros y cómo éstas informan las ideas que tienen sobre los futuros de la educación superior. La consulta fue coordinada por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO IESALC) entre mayo y agosto de 2021.

Este proyecto de la UNESCO IESALC sobre los futuros de la educación superior se ha llevado a cabo en el marco de la iniciativa de la UNESCO sobre los futuros de la educación, que pretende “reimaginar cómo el conocimiento y el aprendizaje pueden dar forma al futuro de la humanidad y del planeta.”

Para la UNESCO, los “futuros” contemplan un horizonte tanto hacia el año 2050 como más allá y abarcan las múltiples formas en que los futuros podrían ser. Los “futuros” son, por lo tanto, un concepto plural, que tiene en cuenta las múltiples vías y situaciones hipotéticas globales que podrían influir en nuestro recorrido desde hoy hasta los próximos treinta años y más allá.

Hasta la fecha, las principales contribuciones de la UNESCO IESALC a este gran compromiso mundial son Pensar más allá de los límites: Perspectivas sobre los futuros de la educación superior hacia 2050, publicado en mayo de 2021, y este informe Caminos hacia 2050: Resultados de una consulta pública sobre los futuros de la educación superior, publicado en noviembre de 2021. La siguiente fase prevista para este proyecto es una consulta a los jóvenes.

En Pensar más allá de los límites, UNESCO IESALC suministró una síntesis de las consultas con 25 expertos en educación superior en todo el mundo. En el informe se analizan los puntos de vista de los expertos sobre el concepto y las finalidades de la enseñanza superior, sus funciones y las formas en que esta podría cumplir sus misiones. Al final del informe se abordaron las oportunidades y los retos que pueden surgir en el camino hacia 2050.

Los mensajes clave de los expertos sobre los futuros de la educación superior se expresan en Pensar más allá de los límites en cuatro grandes afirmaciones sobre cómo se podría configurar y mejorar la educación superior para que conduzca a mejores futuros para todos. Las declaraciones hablan de asumir una responsabilidad activa por nuestra humanidad común, de promover el bienestar y la sostenibilidad, de sacar fuerzas de la diversidad intercultural y epistémica, y de defender y crear interconexiones a múltiples niveles.

Este informe, Caminos hacia 2050: Resultados de una consulta pública sobre los futuros de la educación superior, es una síntesis de los resultados de la consulta pública abierta a todos los ciudadanos. Se pidió a los encuestados que completaran una breve encuesta en línea que se puso a disposición en varios idiomas. La encuesta fue completada por 1.200 personas en aproximadamente 100 países.

La metodología utilizada para apoyar la consulta pública se explica y los detalles Sobre los encuestados se incluyen en las dos secciones siguientes.

El presente informe sigue un enfoque similar al adoptado en Pensar más allá de los límites, identificando las grandes áreas de convergencia entre los encuestados que participaron en la consulta pública. Estos se recopilan como Caminos hacia 2050 y más allá. Los cuatro caminos reflejan las esperanzas y las preocupaciones de los encuestados sobre los futuros y coinciden con sus opiniones sobre los futuros de la enseñanza superior.

Estos caminos pueden considerarse como niveles interconectados. El primero tiene que ver con el individuo y su calidad de vida; el segundo es el cambio social que nos rodea; el tercero es la necesidad de cuidar el medio ambiente y se aplica tanto a los individuos como a las sociedades; y el cuarto, el desarrollo de la tecnología, es un camino que tiene el potencial de cambiar a las personas y sus entornos.

 

El informe consta de cinco partes. Las citas directas de los encuestados se incluyen a lo largo de todo el informe y se traducen del idioma original cuando procede.

La Parte 1 resume las Esperanzas y preocupaciones por el futuro de los encuestados y los agrupa según los cuatro caminos que surgieron como los más destacados en la consulta: calidad de vida, cambio social, cuidado del medio ambiente y desarrollo de la tecnología.

Resumen: Las esperanzas y preocupaciones de los encuestados respecto a los futuros ilustran los cuatro caminos principales identificados en esta consulta pública a través de perspectivas individuales, sociales y planetarias más amplias. Estos caminos -calidad de vida, cambio social, cuidado del medio ambiente y desarrollo de la tecnología- se derivaron de las esperanzas expresadas sobre el bienestar humano, la paz, la justicia social con la investigación y la innovación, la sostenibilidad y los avances en el uso y la investigación de la tecnología. También se manifestaron como temas que preocupan a la gente para los futuros, desde las preocupaciones por la salud, la baja calidad de vida, la continuidad de las desigualdades e inequidades sociales, la guerra y los conflictos, la degradación del medio ambiente hasta los usos poco éticos de la tecnología.

Una vez expuestos los escenarios anteriores dentro de los cuatro caminos, la siguiente parte del informe se centra en el papel que estos factores podrían desempeñar en la configuración de la enseñanza superior de cara a 2050.

 

La Parte 2 de este informe, Educación superior en 2050, expone los principales temas de la consulta sobre los futuros de la educación superior y la forma en que los encuestados prevén esos futuros de cara a 2050 y más allá. Para reflejar las voces de los encuestados, los títulos de esta parte se derivan de las respuestas proporcionadas en la consulta pública.

Resumen: En esta segunda parte del informe, las respuestas a la consulta pública que exponen las visiones futuras de la educación superior se organizaron en cuatro temas y utilizando diferentes títulos que a su vez eran citas directas de los encuestados. Todos los temas están relacionados con los Caminos para 2050 y más allá. La apertura del acceso a la educación superior y la búsqueda de una mayor equidad fueron los mensajes clave de los encuestados y se debatieron bajo el tema de la educación superior para todos.

Las sugerencias de los encuestados se enfocaron en los futuros procesos de aprendizaje centrados en el estudiante, haciendo hincapié en la calidad, la elección del estudiante, las habilidades y los valores. La organización del conocimiento para el desarrollo del profesorado, lo que se enseña y el lugar para la investigación y la innovación también se reflejaron en las ideas de los encuestados. Los encuestados también prevén que la educación superior en 2050 estará mucho más integrada que en la actualidad y conectada a múltiples niveles con la sociedad, con el planeta, dentro y fuera de las fronteras.

 

En la Parte 3, Análisis por región y perfil, las respuestas a la consulta pública se analizan en función de tres elementos demográficos importantes: región del mundo, identidad de género y juventud. El análisis de los datos por región y perfil nos ayuda a comprender cómo -o si- estos elementos afectan a las esperanzas y preocupaciones de la gente para 2050 y a sus visiones de la educación superior en dichos futuros.

Resumen: Esta parte del informe reveló algunas de las diferencias de matices entre las respuestas basadas en la ubicación del país auto declarado por los encuestados, la identidad de género y la edad, con especial atención a los jóvenes menores de 30 años. La huella de los cuatro Caminos para 2050 y más allá que constituyen la base de este informe también se pusieron de manifiesto cuando se examinaron las respuestas por regiones y perfiles.

Dentro de estos caminos, los encuestados, tanto en África como en los Estados Árabes, expresaron ideas sobre la justicia social y la necesidad de la educación para conseguirla; en Asia y el Pacífico, las esperanzas de paz y bienestar humano se vieron contrarrestadas por la preocupación por el medio ambiente; en Europa y América del Norte, las preocupaciones medioambientales y políticas ocuparon un lugar destacado; y en América Latina y el Caribe, el acceso a la salud y a la educación (superior) se consideraron pasos importantes hacia la equidad.

Todos los géneros señalaron como clave el acceso y la inclusión en la educación superior, y esto fue pronunciado entre los encuestados que se identifican como mujeres, que fueron la mayoría de los encuestados en general. Los que se identifican como hombres son más propensos a mencionar cuestiones relacionadas con la calidad de vida futura y el impacto de los avances tecnológicos.

Los menores de 30 años se mostraban esperanzados con su futuro educativo, y esa esperanza también se reflejaba en ellos como parte de las generaciones venideras en este mundo.

 

Dado que esta consulta pública tuvo lugar durante el año 2021, en un momento en el que la pandemia de la Covid-19 todavía estaba muy presente en la vida de todos, la Parte 4 examina el Impacto de la Covid-19 sobre las visiones futuras. Los encuestados que mencionaron la Covid-19 resaltaron los efectos cruzados de la pandemia y los relacionaron con sus expectativas de educación superior en los próximos años.

Resumen: En relación con el impacto de la Covid-19, las respuestas comenzaron con las esperanzas de los encuestados de mejores futuros. Estas esperanzas disminuyeron a medida que continuaba la ansiedad en torno a la salud y sus intersecciones con el cambio climático, las desigualdades y otros desafíos globales. En sus elevadas expectativas sobre los futuros de la educación superior, los encuestados se mostraron esperanzados en que las instituciones de educación superior sean faros de información, que proporcionen conocimientos fiables y relevantes para superar las futuras crisis y que, al mismo tiempo, sean más resistentes a su impacto.

 

Finalmente, la Parte 5 del informe sugiere seis Llamados a la acción basado en los resultados de la consulta pública y reflexiona sobre los esfuerzos nuevos y en curso de la UNESCO. Estos llamados a la acción pretenden inspirar a más personas para que acepten el reto de imaginar mejores futuros para todas las personas a través de las contribuciones que la educación superior puede hacer a nuestros caminos hacia 2050.

 

 

Prólogo

Introducción

Metodología

Diseño de la encuesta

Difusión

Análisis de los datos

Limitaciones

Sobre los encuestados

Caminos hacia 2050 y más allá

  1. Esperanzas y preocupaciones para los futuros
    1. Calidad de vida
    2. Cambio social
    3. Cuidado por el medio ambiente
    4. Desarrollo de la tecnología
    5. Resumen
  2. Educación superior en 2050
    1. Educación superior para todos
    2. Centrada en el estudiante
    3. Organización del conocimiento
    4. Conectado a múltiples niveles
    5. Resumen
  3. Análisis por región y perfil
    1. Análisis por región
    2. Análisis por género
    3. Jóvenes
    4. Resumen
  4. El impacto de la Covid-19 en las visiones futuras
    1. Mantener la esperanza durante la pandemia global
    2. Los efectos cruzados de la pandemia
    3. Altas expectativas de la educación superior
    4. Resumen
  5. Llamados a la acción
    1. Defender el derecho a la educación superior
    2. Abordar las barreras que limitan la participación
    3. Abrir el acceso al conocimiento
    4. Empoderar a las nuevas generaciones
    5. Esforzarse porque la educación superior sea más relevante
    6. Convertirse en pensadores de futuros

Anexo 1: Preguntas para la encuesta

 

CRÉDITOS:
Reseña del documento “Caminos hacia 2050 y más allá” publicado en 2021 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura & el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC).
Esta publicación está disponible en acceso abierto bajo la licencia Attribution-ShareAlike 3.0 IGO (CCBY-SA 3.0 IGO) (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/igo/). Al utilizar el contenido de la presente publicación, los usuarios aceptan las condiciones de utilización del Repositorio UNESCO de acceso abierto (www.unesco.org/open-access/terms-use-ccbysa-sp). Título original: Pathways to 2050 and beyond: Findings from a public consultation on the futures of higher education Los términos empleados en esta publicación y la presentación de los datos que en ella aparecen no implican toma alguna de posición de parte de la UNESCO en cuanto al estatuto jurídico de los países, territorios, ciudades o regiones ni respecto de sus autoridades, fronteras o límites. Las ideas y opiniones expresadas en esta obra son las de los autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de la UNESCO ni comprometen a la Organización.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Febrero 16 de 2023.
Última actualización de este documento: Febrero 16 de 2023.

Más sobre Caminos hacia 2050 y más allá

Te recomendamos

En este momento, lamentablemente no podemos recomendarte artículos.