Artículos Seminario libros digitales: leyendo en el futuro

Imprimir

Guardar

Compartir

Seminario libros digitales: leyendo en el futuro

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/seminario-libros-digitales

Seminario libros digitales: leyendo en el futuro

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/seminario-libros-digitales

SEMINARIO
LIBROS DIGITALES: LEYENDO EN EL FUTURO

El Departamento de Lenguaje y Grupo Seminario de Lectura y la Maestría en Educación de la Universidad Icesi invitan al Seminario “Libros Digitales: leyendo en el futuro” a realizarse en el Auditorio Manuelita los días 18 y 19 de agosto de 2016. El ingreso no tiene costo, pero requiere inscribirse haciendo clic aquí.

Entre los conferencistas invitados estará Lizardo Carvajal quien es editor, escritor, músico, animador e ilustrador colombiano. Miembro del Canadian Children’s Book Centre (CCBC) y el Canadian Author Association. Ponente de literatura infantil y director creativo de la editorial LuaBooks. Él estará a cargo de la conferencia “Producción editorial transmedia”. Como nunca antes, las industrias editoriales tienen la necesidad de generar modelos de producción que permitan poner sus contenidos de manera eficaz en los diferentes medios y plataformas que ofrece la realidad tecnológica. En esta conferencia se expondrá la importancia de la generación de un proyecto editorial en la era digital, presentando un revolucionario modelo de producción de contenidos editoriales bajo el enfoque transmedia.

También intervendrá Juan Saab, arquitecto de información y editor, con amplia experiencia en las áreas de: usabilidad, experiencia de usuario, analítica web, optimización para motores de búsqueda (SEO) y estrategia digital. Desarrollador, gestor de proyectos y consultor independiente. Desde 2014 es cofundador y director técnico en LuaBooks. Él estará a cargo de la conferencia: “Técnicas de innovación aplicadas al mundo editorial digital” en la que abordará diferentes tendencias de innovación digital aplicadas al contexto editorial. Además, establecerá pautas para hacer de la tecnología un elemento que aporte a la narrativa y que se integre de forma apropiada a la propuesta editorial.

Por último, los asistentes podrán escuchar los planteamientos de Catalina Holguín, periodista cultural, escritora, traductora, colaboradora permanente de la Revista Arcadia y actualmente directora editorial y socia de la filial colombiana de Manuvo. Ella tendrá a su cargo la conferencia “La forma del libro: reflexiones acerca del género y contenido de las publicaciones digitales”. Cuando se habla de “libro digital”, se da por sentado que se trata de una versión digital (formato ePub) de un libro impreso. Esta definición limita las posibilidades técnicas y creativas de lo que pudiera ser una publicación digital. Esta conferencia pretende hacer una reflexión sobre la relación entre forma y contenido en el entorno digital, aportando una visión más amplia y arriesgada de lo que puede ser una publicación en este medio.

El seminario también ofrece cuatro talleres:

También te podría interesar

El Mundo de las Narraciones Digitales
Ver artículo
Siete elementos esenciales de las Narraciones Digitales
Ver artículo
La falacia del nativo digital
Ver artículo
Aprendizaje Esencial con Herramientas Digitales, Internet y Web 2.0
Ver artículo

TALLER 1: Lizardo Carvajal. El proyecto editorial transmedia. En el taller se realizará un ejercicio práctico de creación de un proyecto editorial transmedia a partir de un caso concreto. Se conocerán diagramas de flujo, formas de levantamiento presupuestal y cronogramas.

TALLER 2: Catalina Holguín. Publicaciones que rompen el molde, taller de lectura crítica y creativa. Taller de lectura de publicaciones transgresivas que rompen los esquemas y definiciones tradicionales de lo que es un “libro digital”. El taller busca ampliar el horizonte de referentes posibles, invitando a los participantes a que lean de forma crítica y creativa algunos libros seleccionados para la ocasión. Nota: muchas de estas publicaciones están en inglés.

TALLER 3: Silvia Valencia. La mediación y la articulación de lenguajes en los libros digitales. La producción de libros para niños involucra diversos lenguajes expresivos que conforman el sentido completo de la obra. El taller propone un acercamiento a obras impresas y digitales que propone un reto de mediación al dialogar con la tecnología y con lenguajes como la ilustración y la música.

TALLER 4: Juan Camilo Zúñiga. Narrativas hipertextuales en el aula. El taller propone un acercamiento al hipertexto narrativo y lo relaciona con los formatos impresos tradicionales. Así mismo, busca establecer una posible ruta metodológica que permita llevar estos nuevos formatos al aula de Lenguaje. Se explorarán las distintas expresiones del hipertexto, sus estructuras semióticas y las implicaciones, tanto didácticas como logísticas, de llevarlas al aula.

Descargué el programa completo haciendo clic aquí

CRÉDITOS:
Documento elaborado por el Departamento de Lenguaje de la Universidad Icesi (Cali, Colombia).

Publicación de este documento en EDUTEKA: Agosto 12 de 2016.
Última modificación de este documento: Agosto 12 de 2016.

Más sobre Seminario libros digitales: leyendo en el futuro