Artículos Una mirada atenta

Imprimir

Guardar

Compartir

Una mirada atenta

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/lelio-fernandez-una-mirada-atenta

Una mirada atenta

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/lelio-fernandez-una-mirada-atenta

UNA MIRADA ATENTA
Textos de Lelio Fernández sobre Ética y Moral

 

PRESENTACIÓN
Por Jean-Paul Margot
Cali, septiembre de 2021

El libro se compone de ocho escritos. El primero es parte de un trabajo de investigación sobre “Ética y moral. Relaciones entre vida buena y obligación”; el segundo es “el comienzo de un libro destinado a lectores no familiarizados con la filosofía”, y los dos siguientes son probablemente parte del “trabajo de investigación” y/o del “libro”. Convenía reunirlos en un orden que atiende la pregunta que se hace Lelio Fernández: “¿qué es lo que sabemos acerca del significado de la moral, de su significado eficaz en la vida social?”. El escrito que encabeza el libro es el que muestra por qué es posible una investigación de naturaleza sociológica sobre la moral de una sociedad, en general, y de la sociedad colombiana, en particular; es, también, el que subraya la indiscutible utilidad de una familiaridad reflexiva de naturaleza filosófica, y de un buen conocimiento de algunas obras filosóficas clásicas sobre la moral, para ese tipo de trabajo propio de las ciencias sociales. Los tres escritos siguientes tratan de asuntos relacionados con lo que algunos llaman “ética” y otros “moral”. El segundo intenta definir lo que habría de entenderse, en general, por Ética, y, de manera más precisa, por lo que significa decir que “la ética es una investigación filosófica”. Dirigidos a los oyentes del postgrado en filosofía de la Universidad del Valle, el tercero y el cuarto examinan el significado de las palabras “ética” y “moral” en los textos de los filósofos, desde la Grecia antigua, –con especial énfasis en Aristóteles–, hasta el desplazamiento actual de la palabra “moral” por “ética” –con el aporte metodológico que hizo M. Foucault en la introducción al volumen segundo de su Historia de la sexualidad, El uso de los placeres–. El quinto advierte una continuidad por partida doble entre el Protágoras y el Gorgias: una que está dada, sobre todo, por la gran similitud que Platón veía entre la sofística y la retórica, otra que se da por un crescendo irónico y polémico fincado en las líneas fundamentales de la teoría política que Platón determinó en el lapso que separa la redacción de los dos diálogos, y que desplegará sobre todo en La República y en Las leyes. El sexto halla en El Banquete la real actitud de Sócrates con respecto a un amor que tiene que ver con la ironía, con algo de Sócrates mismo que se transforma en encubrimiento revelador de la relación de eros con el deseo de saber. El séptimo trata de Montaigne y de esa forma de escribir que es el ensayo.

Lo que hace ya tiempo me puso a leer a Michel de Montaigne fue sentir como impostergable la necesidad de comprender qué era para él, precisamente para él, un essai, un ensayo. Y tratar de comprenderlo, en lo posible, tal como lo entendió su mente creativa cuando inventó esa forma de escritura […] Lo que sobre todo me hizo comenzar a escribir estas páginas –y a seguir escribiéndolas y a reescribirlas– fue el interés por llamar la atención sobre el ensayo como valiosa y recomendable forma de pensamiento y escritura (y de lectura) y, en lo posible, para intentar que sólo se dé ese nombre a escritos como para los que Montaigne lo pensó. Para escribirlo sin vueltas: fue el interés de que haya profesoras y profesores que ensayen con los ensayos; que procuren que la gente joven conozca bien buenos ensayos; los de veras buenos.

El octavo es una exposición del pensamiento de Sigmund Freud dividida en cuatro partes. La primera abarca lo que el fundador del psicoanálisis habría de considerar, hasta su muerte, como los contenidos básicos e ineludibles de esa disciplina. La segunda recoge las importantes modificaciones que el mismo Freud impuso a sus propias teorías a partir de 1920. La tercera resume lo principal de su concepción de la cultura. La cuarta expone su actitud con respecto a la filosofía.

Una mirada atenta complementa Un claro laberinto que publicó el Programa editorial de la Universidad del Valle en el 2016.

 

PRÓLOGO
Por Jerónimo Botero Marino & Rafael Silva Vega
Cali, junio de 2022

Este libro, titulado Una mirada atenta, editado y publicado por la Universidad Icesi, es un homenaje a Lelio Fernández Druetta (1929-2021), una figura decisiva de la filosofía y de la historia universitaria de Cali, la región y el país.

El profesor Fernández despertó en varias generaciones de jóvenes que tuvieron el privilegio de asistir a sus cursos en la Universidad del Valle y en la Universidad Icesi, así como en algunos dirigentes educativos y empresarios de la región, el interés por el estudio de la filosofía y, especialmente, por la ética. Fue un modelo en la enseñanza de estas disciplinas. Influyó para que, en nuestro medio, la investigación y la enseñanza de la ética se institucionalizaran, alentando a perfeccionar esta labor en sus distintos ámbitos a quienes entraban en contacto con él. Educó a jóvenes y formó a maestros. Es este su legado.

Con este libro queremos recordar al maestro que fue Lelio Fernández, al estudiante que nunca dejó de ser; al lector agudo y perspicaz que contagiaba con su pasión investigativa a los que lo rodeaban. Leer este libro es encontrarse con su elegante, erudita y vital conversación, así como con la delicadeza analítica y el rigor filosófico que siempre lo caracterizaron.

¿Qué es la ética? ¿Qué es la moral? ¿Cómo se debe investigar en estos temas? Son preguntas a las que se dedica el profesor Fernández en buena parte de sus escritos en este volumen. No es sorprendente que el común de las personas asocie las respuestas a estas preguntas con entes que considera abstractos y metafísicos como “valores”, “principios”, “normas”, “códigos de conducta” y, casi nunca, con elementos anclados a nuestra materialidad biológica, psicológica y social. Esta actitud se corresponde, consecuentemente, con la idea recurrente de que se trata de ideales, felices utopías, que no tienen nada que ver con la manera en que funciona la vida real de las personas. Por eso, desde ese distanciamiento intelectivo, las respuestas aparecen lejanas y vaciadas de contenido vital, como si la ética y la moral no fueran condiciones estructurales de lo humano.

Para Lelio Fernández, por el contrario, la ética es una actividad investigativa, análoga a un ejercicio detectivesco, pero sobre el bien humano. Como actividad investigativa la ética se nos revela entonces como el ejercicio del pensamiento crítico aplicado a la vida moral, es decir, al análisis distanciado sobre las creencias, hábitos, costumbres y normas que influyen en la formación de nuestro carácter: como un instrumento para renovar y reanimar la vida. En tal sentido, pensaba el profesor Fernández que la reflexión moral no es un ejercicio abstracto, ni de reglas y de evaluación del prójimo, sino un camino privilegiado para la comprensión de lo humano en los demás y en uno mismo, y para la práctica de ser mejores.

Los ensayos que componen este libro reflejan estas convicciones. En ellos el profesor Fernández dialoga con los clásicos de la ética y se relaciona con ellos, como si estuvieran vivos; así los enseñaba. Sostuvo siempre que leer a los clásicos consistía en poder hablar con los muertos, en interrogarlos sobre los problemas que nos urgen y nos aquejan. Y de ese diálogo, como dan fe los escritos de este libro, surge su propio pensamiento. Agudo, sutil y actual. Lelio Fernández nunca enseñó ética como un saber muerto o abstracto. Al contrario, la transmitió como un saber vivo, que dialoga e interpela la vida práctica. No se habría podido pedir menos de alguien felizmente hospedado durante tantos años en el pensamiento de Aristóteles y de Spinoza.

El profesor Fernández fue un maestro en muchos más sentidos. Lelio tenía el don de producir admiración inmediata en quien lo conocía, y de admirarse él mismo con cada nuevo conocido. Era un buen maestro porque era un continuo aprendiz. Estaba hecho de amistad, curiosidad y diálogo: las personas y las cosas (y entre las cosas los libros) se abrían a su conversación en la que él siempre encontraba el valor del otro, o de lo otro. Y de inmediato lo compartía con todos. La vida era para él una continua conversación y la conversación un continuo aprendizaje. Hablando con Lelio aprendía uno de él y, gracias a él, de uno mismo. También en el trato personal, como colega o como maestro, lograba siempre sembrar la duda sobre lo que teníamos por claro y evidente, y así nos empujaba a ser más reflexivos; a dejar las certezas atrás para darle vía libre al asombro. A propósito de la reflexión, escribió:

Esta refiere a la capacidad que la mente humana tiene de formularse cuestiones acerca de todos los aspectos de la vida; aun acerca de esos cuya naturaleza y sentido parecen tan manifiestos como para no dejar lugar a la duda, la perplejidad o el asombro. La reflexión así entendida es una actividad en la que se expresa el deseo de vivir a sabiendas, de vivir dándose cuenta.

Lelio vivió y nos instó a vivir “dándonos cuenta”. Tenía una inteligencia y erudición, que enseñaba a no rehuir la complejidad, a valorar los matices, a acoger al otro y a ejercer la moderación. Para quienes lo conocimos y trabajamos con él, la muerte de Lelio deja un vacío. Él fue no solo nuestro colega, sino el mejor de los maestros y un ser humano cálido, generoso y optimista. Recordaremos su inteligencia y sabiduría, su paso acompasado, sus manos de dedos largos y su buen humor. Estamos tristes por su partida, pero profundamente agradecidos de la buena fortuna que fue conocerle y trabajar a su lado. Este libro también es un testimonio de esto.

 

Presentación
Prólogo
[Cap. 1] Investigar la moral
[Cap. 2] ¿Ética, moral o qué?
[Cap. 3] Ética y moral
[Cap. 4] El significado de la palabra “ética” en Aristóteles
[Cap. 5] La polémica del Protágoras y del Gorgias]
[Cap. 6] Para la lectura del Banquete: eros e ironía
[Cap. 7] Michel de Montaigne: su escéptica invención del ensayo
[Cap. 8] Sigmund Freud
Créditos editoriales
Sobre el autor

 

Descargue el libro gratuitamente haciendo clic sobre la carátula del libro.

 

CRÉDITOS:
Reseña del libro Una mirada atenta escrito por el profesor Lelio Fernández Druetta (1929-2021) y publicado por la Universidad Icesi. El libro se puede descargar gratuitamente desde el sitio Web de la Editorial Universidad Icesi. La compilación de los textos estuvo a cargo de Jean-Paul Margot y Rafael Silva Vega.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Febrero 20 de 2023.
Última actualización de este documento: Febrero 20 de 2023.

Más sobre Una mirada atenta

Te recomendamos

En este momento, lamentablemente no podemos recomendarte artículos.