Artículos Interdisciplinario: Crea tu propio Sitio Web (Grados 9º a 11º)

Imprimir

Guardar

Compartir

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/intweb2

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/intweb2

Integración
Grados 6° - 8°
Creación de Paginas Web con Herramientas Básicas
Código I911004

Descripción General

El objetivo de este proyecto es introducir al estudiante a la elaboración de páginas Web con herramientas comunes y básicas del computador como son los Procesadores de Texto. Se pretende con lo anterior, que el estudiante reconozca y comprenda las nuevas formas de presentación que tiene actualmente la información. Que entienda porqué la tecnología ha dado originen a nuevas formas de acceso y comunicación entre objetos y personas sin que para esto sea impedimento las diferencias en tiempo o distancia. Que se de cuenta de cómo la tecnología ha moldeado el mundo en que vive: un mundo globalizado con acceso ilimitado a información que puede ser consultada y actualizada constantemente.

Para lograr lo anterior el estudiante debe comprender que es y como funciona Internet ; qué es un navegador, cuáles son los principales navegadores; qué es el Hipertexto, cómo posibilita el acceso a otra información relacionada (enlace). Qué es un servidor y cómo se aloja en éste una página.

Objetivos Específicos del Proyecto

  1. Conocer la importancia de Internet como medio de presentación y acceso en el mundo actual. Entender el funcionamiento interno de la red.

  2. Aprender el funcionamiento de las herramientas (aplicaciones) tecnológicas básicas (de uso común), que permiten la creación de una página en hipertexto, que se pueda colocar posteriormente en un sitio Web (website).

  3. Conocer y definir qué es el Hipertexto e identificar las ventajas y posibilidades que ofrece como forma de presentar la información y de accederla.

  4. Desarrollar como producto final de un buen proyecto investigativo, una página Web.

  5. Adquirir herramientas metodológicas para realizar proyectos.

  6. Realizar material educativo que puedan ser utilizados por la institución posteriormente.

Estándares Básicos en Formación Tecnológica (NETS)

GRADOS PARA ESTUDIANTES
9° - 11° 3, 4, 5, 6, 8, 10.

También te podría interesar

Interdisciplinario: Inventos (Grados 6º a 8º)
Ver artículo

Conocimientos y Destrezas Previas del Estudiante

 

 

  1. Manejar software de Procesamiento de Texto (ejemplo: Writer StarOffice, Microsoft Word, Amipro de Lotus, Wordperfect de Corel).

  2. Saber utilizar un navegador de Internet (ejemplo: Microsoft Internet Explorer, Netscape Communicator, Opera, Mozila, etc).

  3. Saber importar imágenes externas a un documento realizado con un Procesador de Texto.

Recursos y Materiales

  1. Disponer de hardware (computador) que soporte multimedia.

  2. Poder disponer de las imágenes necesarias para apoyar visualmente el tema de la página Web. Estas se pueden obtener con un buscador de fotografías e imágenes en Internet, o de colecciones que se venden en CD-Rom. (Tener en cuenta el respeto por los derechos de autor).

  3. Contar con un Procesador de Texto (existen versiones comerciales y gratuitas) tales como: Microsoft Word - Sun StarOffice - Lotus Amipro - Corel WordPerfect - 602PcSuite.

  4. Estar en capacidad de utilizar las plantillas que permiten "subir" las páginas construidas al servidor (algunos son gratuitos), donde quedarán alojadas.

  5. Poder utilizar programas para navegar y consultar las páginas como: Microsoft Internet Explorer, Netscape Navigator, etc...

  6. Presentamos a continuación sitios que tienen buenos ejemplos de páginas Web, que pueden servir de referencia para que los estudiantes aprecien como puede quedar su proyecto terminado. Los sitios que presentamos a continuación fueron escogidos por EDUTEKA por que se pueden realizar fácilmente utilizando un Procesador de Texto y no son demasiado sofisticados:

 

  • Quinto al habla (http://margu5.galeon.com/)
    Periódico digital realizado por los alumno de quinto año del colegio "Maristas Champagnat" (Guadalajara).
  • Mermelada de Feijoa (http://feijoa.galeon.com/)
  • Portal Bio (http://portalbio.galeon.com/)
    Dirigido a biólogos y estudiantes de biología, contiene múltiples enlaces a todas las disciplinas.
  • Scienceducation (http://scienceducation.galeon.com/)
    Sitio en español que ofrece información sobre bilogía, informática, química, etc).
  • Química Orgánica (http://scienceducation.galeon.com/organica.html)
  • Espeleología (http://espeleo.galeon.com/)
    Sitio sobre el estudio de las cavernas.

7. En las direcciones que citamos a continuación se ofrece, gratuitamente y de manera guiada, un tutorial y un asistente para el diseño y creación de páginas Web en Internet

Estas direcciones ofrecen gratuitamente y de manera guiada, un tutorial y un asistente para el diseño y creación de una página Web en Internet. En estos servidores se puede alojar la pagina de manera gratuita.

  • (http://webmonkey.wired.com/webmonkey) Lycos Network ofrece en este sitio una variedad de servicios para diseñadores de páginas Web. Los tutoriales enseñan lo básico de cada tecnología y tienen la opción de ensayarla.
  • Webestilo (http://www.webestilo.com/) La guía de estilo proporciona información de cómo crear mejores páginas Web. Páginas de visualización más rápidas, más cómodas y fáciles de navegar.
  • Maestros del Web (http://www.maestrosdelweb.com/) Maestros del Web es el portal para Webmasters Hispanos cuyo objetivo es "colaborar en la creación de sitios en español a un alto nivel".

8. Sitios con tutores que enseñan a manejar el software básico:

  • Galeon (http://www.galeon.com/)
  • Angelfire (http://www.angelfire.com/)
  • Tripod (http://www.tripod.lycos.com)

9. Sitios con tutoriales que enseñan a manejar software básico:

10. Sitios que ofrecen software que se puede descargar en forma gratuita:

11. Buscadores en Internet de fotografías e imágenes:

12. Navegadores:

Tiempo de Duración

La duración de este proyecto se estima entre dos y cuatro semanas. Pero, de acuerdo con las necesidades de la clase, el profesor puede establecer un lapso de tiempo diferente.

Desarrollo de Proyecto

El Profesor deberá:

 

  1. Explicar el origen de Internet y su evolución.

  2. Hacer énfasis en la importancia que tiene Internet en esta sociedad del conocimiento y explicar sus características principales.

  3. Explicar qué es un navegador y como se usa.

  4. Explicar qué es el hipertexto y los beneficios que aporta su utilización; por ejemplo, la posibilidad de encontrar información que se encuentra dispersa en diferentes sitios; la posibilidad de "enlazar" información que este relacionada; la posibilidad de alojar información en Internet.

  5. Explicar cómo se organiza una página y como se le introducen elementos gráficos.

  6. Explicar sucintamente que es un servidor y la posibilidad que ofrece de alojar distintas páginas.

  7. Razonar con los estudiantes sobre los aspectos éticos que es necesario tener en cuenta para comunicarse por la red y su importancia (Netiquette).

  8. Acordar con los alumnos el tema sobre el cual se va a realizar la página Web. El tópico seleccionado debe estar relacionado con las materias que el alumno esté estudiando.

  9. Definir los objetivos que se quieren alcanzar con la realización de la página.

  10. Definir los recursos, tanto tecnológicos como metodológicos, que se van a utilizar, de acuerdo a la sofisticación y complejidad que vaya a tener la página.

  11. Asesorar al estudiante en el proceso de recolección de información y en la clasificación de ésta. Ver nuestro tema sobre el desarrollo de la Competencia en el Manejo de la Información (CMI)

  12. Asesorar a los estudiantes en el proceso de diseño, generando unos protocolos de estilos, en los que se definirán los formatos para la realización de la página.

  13. Indicar cuales son las funciones específicas del Procesador de Texto que se ha seleccionado, en lo referente a la creación de enlaces (hipertexto), inserción de textos y gráficos, formatos de página, etc...

  14. Enseñar cómo se aloja una página Web en un servidor (muchos son gratuitos como Angelfire, Tripod o Galeón)

 

El Estudiante deberá:

  1. Investigar qué es Internet, reconocer la importancia de entender su funcionamiento y su utilidad. Estar al tanto de las repercusiones que ha tenido al interconectar el mundo actual y posibilitar el acceso a todo tipo de información.
  2. Entender en que consiste un navegador y utilizarlo.
  3. Investigar que es Html, forma en que se presenta el hipertexto, y entender los conceptos básicos de éste que posibilitan el acceso y el enlace de información, al tiempo que aprovecha sus ventajas como una nueva forma de comunicación.
  4. Entender cómo se organiza una página y cómo se le introducen elementos gráficos.
  5. Entender que es un servidor y cómo se alojan en éste las páginas.
  6. Definir con el profesor el tópico sobre el cual realizará su página. Este tópico tiene que estar relacionado con materias que actualmente esté cursando el estudiante.
  7. Clasificar y dimensionar el tópico a tratar haciendo claridad en lo que se desea hacer. Este aspecto es importante dentro del proceso, puesto que le permite discriminar la información y restringir la investigación.
  8. Investigar y recopilar la información utilizando uno de los modelos para CMI (http://www.eduteka.org/tema_mes.php?TemaID=0009). Esta etapa debe ser asesorada y revisada por el profesor.
  9. Definir los contenidos de la página. Elaborar un Mapa Conceptual para ayudarse en este proceso (representación grafica de la estructura de la página). Definir específicamente la forma en que los contenidos se van a presentar, el orden y los temas a tratar.
  10. Respetar los aspectos éticos y de derechos de autor que se deben tener en cuenta para publicar en la red (http://www.laopinion.com/corporate/).
  11. Elaborar el diseño de la página en el Procesador de Texto teniendo en cuenta los contenidos y el guión hipertextual construido con ayuda del mapa conceptual.
  12. Exportar a formato Html la pagina construida en el Procesador de Texto.
  13. Publicar la página resultante en un sitio gratuito tal como Angelfire o Galeón para que el proyecto sea útil y visible en la Web.

Evaluación

Los estudiantes y el profesor pueden crear una Matriz de Valoración (Rúbrica - Rubric en Inglés) para calificar los productos presentados.
Haga clic aquí [http://www.eduteka.org/proyectos/RubricWeb.htm] para ver un ejemplo de Matriz que evalúa la realización de una pagina Web.

El profesor evaluará fundamentalmente el proceso. Es necesario tener en cuenta que esté proceso consta de tres fases:

La primera fase es la de Preproducción, en ella se conceptualiza la idea y se aclara qué se va a hacer. En esta etapa se define también cómo se va a organizar la página y si se le van a introducir o no, elementos gráficos. Lo más importante es la definición del tópico de trabajo y su clarificación.

La segunda fase podría denominarse de Producción, porque en ella se realiza la página, se definen los contenidos, se crea el guión hipertextual y se hace la representación gráfica de ésta.

Es necesario dividir esta fase en dos partes para su evaluación:

  1. Contenidos: se determina la claridad, pertinencia y coherencia de estos, para garantizar un guión hipertextual adecuado.
  2. Diseño gráfico: en el cual el alumno muestra lo que ha aprendido respecto al manejo del Procesador de Texto.

La tercera fase se denomina Operativa, pues corresponde a la publicación en la red de lo que se ha elaborado y las estrategias que se han diseñado para realizar su búsqueda en la web. Lo fundamental en esta fase es la comprensión del funcionamiento interno de Internet. Esto se logra trabajando como un administrador de la página (Webmaster), persona que se encarga de actualizar, corregir y adicionar información. También es importante generar estrategias para el mantenimiento de la página y su posible crecimiento.

 

Nota

EDUTEKA se propone mejorar continuamente sus servicios. Por esta razón es de mucha utilidad conocer la opinión de los usuarios sobre la calidad de los proyectos que se ofrecen. Nos gustaría saber de qué manera podemos mejorar este proyecto. Si lo ha utilizado en clase o se interesó en él, por favor conteste las siguientes preguntas. Sólo tiene que presionar clic en la siguiente ENCUESTA y enviarnos sus resultados.

 

Créditos

Proyecto de Clase diseñado por Boris Sánchez y Juan Carlos Lopez.

 

Más sobre Interdisciplinario: Crea tu propio Sitio Web (Grados 9º a 11º)

Similares

En este momento, lamentablemente no podemos recomendarte artículos.