Artículos Escuela de Liderazgo para Directivos Docentes: Bases para su despliegue curricular

Imprimir

Guardar

Compartir

Escuela de Liderazgo para Directivos Docentes: Bases para su despliegue curricular

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/exe-escuela-liderazgo-directivos-docentes-bases-despliegue-curricular-01

Escuela de Liderazgo para Directivos Docentes: Bases para su despliegue curricular

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/exe-escuela-liderazgo-directivos-docentes-bases-despliegue-curricular-01

ESCUELA DE LIDERAZGO PARA DIRECTIVOS DOCENTES: BASES PARA SU DESPLIEGUE CURRICULAR.

Por Fundación Empresarios por la Educación, Ministerio de Educación Nacional, OEI

También te podría interesar

Julioprofe: Clases de Física y Matemáticas en video, de Cali para el mundo
Ver artículo
NETS-A 2009: Estándares e Indicadores de desempeño para Directivos Escolares
Ver artículo
TIC y nuevas prácticas educativas
Ver artículo
MEN: Trabajo académico en casa
Ver artículo

 

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) (2018-2022) “Pacto por Colombia, pacto por la equidad” reconoce a los docentes y especialmente a los directivos docentes del país como generadores de transformación educativa en sus diferentes contextos de actuación. Sobre todo, los reafirma como “líderes y agentes de cambio en el logro de una mejor calidad educativa, por lo que resulta prioritario reconocerlos como tal y promoverlos en su desarrollo personal y profesional, propiciando su bienestar, fortaleciendo sus prácticas pedagógicas y didácticas, así como su proceso de formación” (DNP, 2019, p.294).

Reconocer este rol central de los directivos docentes [1] resulta congruente con la evidencia que se ha encontrado en varias investigaciones sobre la incidencia que ellos tienen en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, en la creciente valoración en la política educativa alrededor del mundo y en las demandas que los propios directivos docentes colombianos han señalado sobre la necesidad de contar con iniciativas que fortalezcan su desarrollo profesional. Esta necesidad también ha sido identificada por organismos multilaterales como la Unesco y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), al señalar que en Latinoamérica y, especialmente, en Colombia las políticas de fortalecimiento del rol del directivo docente tienen un bajo nivel de desarrollo.

Es así como el Ministerio de Educación Nacional (MEN) ha tomado la decisión de poner en marcha una estrategia de país orientada a fortalecer el rol de los directivos docentes como líderes y agentes de cambio en el logro de una mejor calidad educativa. Esta estrategia busca promover el desarrollo personal y profesional mediante el favorecimiento de su bienestar y el fortalecimiento de sus prácticas de liderazgo a través de la implementación y consolidación de la Escuela de Liderazgo para Directivos Docentes (EdLDD). La iniciativa convoca la participación de secretarías de educación y aliados regionales, nacionales e internacionales para promover procesos de formación, comunidades de aprendizaje, redes de intercambio e investigaciones que indaguen y promuevan prácticas exitosas para la dirección escolar.

Así, el objetivo central de la EdLDD es “transformar la práctica de liderazgo de los directivos docentes, para mejorar la gestión de los establecimientos educativos y aportar al desarrollo integral y los aprendizajes de los niños, niñas y adolescentes”.

Para cumplir este objetivo, es necesario que la EdLDD identifique y promueva un conjunto inicial de prácticas de liderazgo directivo, que estén en sintonía con los desafíos que tienen los directivos docentes en la dirección de los establecimientos educativos colombianos. Complementario con esto, la EdLDD debe reconocer y promover estrategias de formación acordes con la manera en que los directivos docentes aprenden, y desde la perspectiva del desarrollo integral, entender a la persona como un todo, es decir, que no solo depende de sus atributos individuales, sino también de su entorno afectivo cercano y de su contexto socioeconómico y cultural.

El presente documento contiene las bases para un despliegue curricular del liderazgo directivo en el país, con miras a orientar los procedimientos que desarrollan aliados de la EdLDD en procesos formativos formales, no formales e informales de educación. Además, sirve como insumo para que las secretarías de educación desarrollen estrategias para identificar, valorar e implementar rutas formativas, en atención a las necesidades de formación y desarrollo de sus directivos docentes.

En este sentido, el presente documento de la EdLDD plantea los principios de actuación, conocimientos profesionales, habilidades y actitudes que se encuentran en la base de las prácticas de liderazgo a promover y fortalecer, así como estrategias de formación a privilegiar en los procesos de desarrollo profesional. Esto en coherencia con los desafíos que la educación colombiana del siglo xxi les demanda (en términos de funciones establecidas por la normatividad y también en relación con las exigencias de sus contextos particulares), y con la necesidad de situar la formación integral de los directivos docentes en el centro de todas las acciones.

Se espera entonces que la EdLDD, en diálogo con diferentes aliados académicos, servidores públicos, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales, entre otros, impulse procesos de desarrollo profesional a través de diversas estrategias formativas. Y con ello, se trace un camino colectivo para transformar y fortalecer con los directivos docentes una serie de prácticas de liderazgo tendientes al mejoramiento educativo.

El documento se organiza en cuatro capítulos:

El primero, presenta la Escuela de Liderazgo para Directivos Docentes (EdLDD) en relación con las circunstancias y razones que la inspiraron y la apuesta por fortalecer el liderazgo directivo. Finalmente, se abordan los derroteros que se propone la EdLDD para su despliegue en territorio y en el Ministerio de Educación Nacional.

El segundo, aborda las prácticas de liderazgo y presenta lo que se entiende por liderazgo directivo y su relación con los establecimientos educativos. Luego, se plantean las comprensiones sobre la práctica de liderazgo, y sus constitutivos: principios de actuación, conocimientos, habilidades y actitudes, necesarios en el desarrollo profesional de los directivos docentes. Finalmente, se presentan aquellas prácticas identificadas como clave en el contexto nacional e internacional y luego se exponen las definidas por la EdLDD.

El tercero, describe de manera concisa la estructura de la Escuela de Liderazgo para Directivos Docentes, que sirve como andamiaje para el logro de los objetivos propuestos. Se abordan cada uno de los cinco componentes constitutivos: i) bienestar y desarrollo personal, ii) formación, iii) redes y comunidades de aprendizaje, iv) investigación y v) banco de recursos para la formación y el acompañamiento.

El cuarto, y último, aborda las estrategias formativas de la EdLDD, que responden a la manera en que se pueden fortalecer las prácticas de liderazgo. Incluyen estrategias como la autoformación, las mentorías, el aprendizaje entre pares y el acompañamiento situado. En cada caso, se plantea cómo se entienden, lo que se requiere para su desarrollo y las posibles rutas para su implementación.

 

Introducción: La importancia del directivo docente y la decisión de apostar a su desarrollo profesional en Colombia.
Capítulo 1. ¿Por qué una Escuela de Liderazgo para el desarrollo profesional de los Directivos Docentes?
Capítulo 2. El liderazgo directivo y sus prácticas
Capítulo 3. Los componentes de la Escuela de Liderazgo
Capítulo 4. Estrategias formativas de la Escuela de Liderazgo.

 

Desde Eduteka le invitamos a descargar y leer la publicación completa haciendo clic sobre la imagen

 

NOTAS:
[1 ] En Colombia existen cinco cargos que se reúnen en la categoría directivos docentes: rectores, directores rurales, coordinadores, directores de núcleo y supervisores.

CRÉDITOS:
Reseña elaborada por Eduteka del documento “Escuela de Liderazgo Directivos Docentes: Bases para su despliegue curricular” escrito por Fundación Empresarios por la Educación [FExE] | Ministerio de Educación Nacional | Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), 2021.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Septiembre 1 de 2021.
Última actualización de este documento: Septiembre 1 de 2021.

Más sobre Escuela de Liderazgo para Directivos Docentes: Bases para su despliegue curricular

Similares

En este momento, lamentablemente no podemos recomendarte artículos.