Artículos NETS-S 2007: Perfiles de Estudiantes Competentes en TIC

Imprimir

Guardar

Compartir

NETS-S 2007: Perfiles de Estudiantes Competentes en TIC

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/estandaresestux_2

NETS-S 2007: Perfiles de Estudiantes Competentes en TIC

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/estandaresestux_2

ISTE

ESTÁNDARES NACIONALES (EEUU) DE
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC)
PARA ESTUDIANTES (NETS·S 2007)

PERFILES DE ESTUDIANTES COMPETENTES EN TIC

Componente central del Proyecto NETS·S (National Educational Technology Standards for Students) es el desarrollo de un conjunto general de perfiles que describen a los estudiantes  competentes en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en momentos críticos de su desarrollo durante su educación preuniversitaria. Estos perfiles se basan en la creencia fundamental de ISTE (International Society for Technology in Education) de que todos los estudiantes deben tener oportunidades regulares de utilizar las TIC, para desarrollar habilidades que fortalezcan la productividad personal, la creatividad, el pensamiento crítico y la colaboración tanto en el aula, como en la vida diaria. Unidos a  los estándares, los perfiles ofrecen un conjunto de ejemplos que indican como preparar a los estudiantes para ser aprendices durante toda la vida, y miembros aportantes de una sociedad global.

Los perfiles resaltan algunos tipos de actividades de aprendizaje importantes con las que los estudiantes se podrían involucrar a medida que se implementan los nuevos NETS·S. Estos ejemplos se ofrecen como esfuerzo intencionado para darle vida a los estándares y para demostrar la diversidad de actividades posibles. Las limitaciones de espacio aunadas a la realidad de la velocidad del cambio en los campos del aprendizaje y de las TIC , impiden presentar una colección amplia de ejemplos en este documento y, por lo tanto, estudiantes y docentes no deben sentirse limitados por este recurso. De igual manera, puesto que este documento simplemente presenta una muestra de posibilidades inspiradoras, los perfiles no deben considerarse como un currículo completo y ni siquiera, como uno adecuado, para lograr la competencia en estos Estándares (NETS·S ).

Los perfiles se dividen en los siguientes cuatro rangos de grados escolares. Como las denominaciones de esos niveles o grados escolares varían en los diferentes países, se suministra además, el rango de edad.

  • Grados Pre Kinder a 2°      (edad 4 a 8 años)
  • Grados 3° a 5°                (edad 8 a 11 años)
  • Grados 6° a 8°                (edad 11 a 14 años)
  • Grados 9° a 12°              (edad 14 a 18 años)

Es importante recordar que los perfiles son indicadores de logros en ciertas etapas en la educación Básica primaria, Básica secundaria y en la Media y que el éxito en el alcance de los indicadores por parte de los estudiantes se basa en la premisa de que estos tienen acceso regular a una variedad de herramientas de las TIC. Las habilidades se presentan y refuerzan a lo largo de varios niveles de grados escolares antes de que se adquiera la destreza. Si el acceso anteriormente dicho es un problema, los indicadores de los perfiles deberán adaptarse para ajustarlos a la realidad local.

Tanto los estándares como los perfiles se basan en aportes y retroalimentación hechos por expertos en la enseñanza de las TIC, además de educadores de muchas partes del mundo, incluyendo docentes, administradores, formadores de docentes y especialistas en construcción curricular. También los estudiantes tuvieron la oportunidad de hacer contribuciones y dar retroalimentación. Adicionalmente, estos documentos renovados reflejan información proveniente de la literatura académica.


Contenidos Estndares en TIC para Estudiantes (NETS-S 2007)
  1. Estándares e Indicadores
  2. Perfiles de Estudiantes Competentes en TIC
  3. Perfil P-K / 2°
  4. Perfil 3° / 5°
  5. Perfil 6° / 8°
  6. Perfil 9° / 12°
  7. Condiciones Esenciales
Anterior Siguiente

 

Descargue la versión 2007 de estos estándares, PDF (145KB, 9 páginas)

http://www.eduteka.org/pdfdir/EstandaresNETSEstudiantes2007.pdf

Descargue la versión 1998 de estos estándares, PDF (120KB, 6 páginas)

http://www.eduteka.org/pdfdir/EstandaresNETSEstudiantes1998.pdf

También te podría interesar

Estados Unidos: Mapa de Alfabetismo en TIC (Geografía)
Ver artículo
NETS-S 1998: Estándares de formación básica en TIC para los estudiantes
Ver artículo
NETS-A 2009: Cómo Conectar los NETS
Ver artículo
NETS-A 2009: Perfiles y Escenarios para Directivos Escolares de la era digital
Ver artículo


CRÉDITOS:

Traducción de Eduteka de los Estándares Nacionales (NETS·S) para la Educación en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para propuestos por ISTE. Estos estándares fueron publicados originalmente en el 2001 y revisados en el 2007 por expertos en la enseñanza de las TIC, además de educadores de muchas partes del mundo, incluyendo docentes, administradores, formadores de docentes y especialistas en construcción curricular.
http://www.iste.org/Content/NavigationMenu/NETS/
NETS for Students:
National Educational Technology Standards for Students, Second Edition, © 2007, ISTE® (International Society for Technology in Education), http://www.iste.org  -  All rights reserved.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Agosto 01 de 2008.
Última modificación de este documento en EDUTEKA: Agosto 01 de 2008.

Más sobre NETS-S 2007: Perfiles de Estudiantes Competentes en TIC