Artículos Premio Eduteka de Uso de las TIC en el Aula 2017

Imprimir

Guardar

Compartir

Premio Eduteka de Uso de las TIC en el Aula 2017

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/edukatic2017-memorias-premio

Premio Eduteka de Uso de las TIC en el Aula 2017

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/edukatic2017-memorias-premio

PREMIO EDUTEKA DE USO DE LAS TIC EN EL AULA 2017

 

Premio patrocinado por TecnoQuimicas

Durante cinco años consecutivos se realizó, en el marco de Edukatic, el Premio Scratch Colombia orientado a reconocer los logros de aquellos docentes que integran este entorno de programación en sus actividades de clase. En este premio participaron maestros y maestras de todas las regiones de Colombia con centenares de proyectos que evidenciaron formas creativas de utilizar esta herramienta en clases de todos los grados de la educación escolar y en actividades extracurriculares.

Sin embargo, dado que cada día son más los docentes colombianos que están enriqueciendo sus ambientes de aprendizaje con el uso intencionado, enfocado y efectivo de una amplia variedad de herramientas y recursos informáticos, Edukatic decidió ampliar la convocatoria del premio a proyectos de clase en los que se haga un uso transformador de cualquiera de las herramientas que nos ofrece actualmente las TIC.

Es así como el Premio Scratch Colombia se convierte en el “Premio Eduteka de Uso de las TIC en el Aula” para darle cabida a aquellos docentes que a lo largo y ancho de Hispanoamérica crean nuevas actividades de aprendizaje transformadas con el uso de las TIC. Ahora podrán participar en el premio docentes que utilizan en sus clases realidad aumentada, blogs, wikis, herramientas de productividad, entornos de programación, mapas digitales, audio, video y videojuegos, entre muchas otras herramientas.

Integrar las TIC en procesos educativos es un proceso gradual que demanda de los docentes tiempo, planificación, oportunidades de implementación y una alta dosis de reflexión para evaluar los resultados obtenidos e identificar lo que se debe mejorar. Es precisamente todo este esfuerzo el que quiere reconocer y visibilizar el Premio Eduteka de Uso de las TIC en el Aula.

OBJETIVO DEL PREMIO:

El “Premio Eduteka de Uso de las TIC en el Aula” pretende reconocer y difundir los mejores proyectos de clase de docentes hispanoamericanos de educación básica y media, que integran las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en procesos educativos a su cargo. Se busca así, estimular y destacar la meritoria labor que adelantan los docentes aprendiendo a utilizar las herramientas informáticas y su esfuerzo por integrarlas efectivamente en proyectos de clase.

CATEGORÍAS:

Al Premio Eduteka de Uso de las TIC en el Aula podrán presentarse, en una de las siguientes tres categorías, experiencias educativas que integren las TIC de manera transformadora:

  • Educación básica primaria (grados K-5°)
  • Educación básica secundaria (grados 6°-9°)
  • Educación media (grados 10°-12°)

PREMIOS:

También te podría interesar

Memorias de Edukatic 2019
Ver artículo
Premios Edukatic 2019
Ver artículo
Vistazo general a la educación por proyectos en la Red
Ver artículo
Ganadores del premio Scratch Colombia 2013
Ver artículo

El Premio Eduteka de Uso de las TIC en el Aula, en su versión 2017, incentiva con tres millones de pesos colombianos ($3.000.000.oo) a la experiencia ganadora en cada categoría para una bolsa total de nueve millones de pesos.

Además, cada uno de las nueve experiencias finalistas recibe de la organización un incentivo de seiscientos mil pesos colombianos ($600.000.oo) al momento de sustentación ante el jurado. Por último, un representante de cada una de las nueve experiencias finalistas recibió una inscripción a Edukatic.

EXPERIENCIAS FINALISTAS:

EXPERIENCIAS GANADORAS:

Categoría Educación Básica Primaria (grados K-5°)

  • Dayra Atencio & Milagro Rodríguez; Escuela Rubén Darío; Ciudad de Panamá, Panamá; Proyecto: "M-Robot TICs"

Categoría Educación Básica Secundaria (grados 6°-9°)

Categoría Educación Media (grados 10°-12°)

  • Oscar Humberto Victoria González; Colegio Salesiano San Juan Bosco; Tuluá, Valle del Cauca; Proyecto: "Creando Apps para el cambio"

 

CRÉDITOS:
Artículo elaborado por Eduteka

Publicación de este documento en EDUTEKA: Junio 30 de 2017.
Última actualización de este documento: Junio 30 de 2017.

Más sobre Premio Eduteka de Uso de las TIC en el Aula 2017