Artículos Proyecto colaborativo en Internet: Agua - Contexto

Imprimir

Guardar

Compartir

Proyecto colaborativo en Internet: Agua - Contexto

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ePals_Agua3

Proyecto colaborativo en Internet: Agua - Contexto

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ePals_Agua3

PROYECTO COLABORATIVO
AGUA, AGUA POR TODAS PARTES ¿ES ESTO CIERTO?
FUENTES DE AGUA DULCE EN NUESTRO PLANETA

COMPROMETERSE, ACTIVAR CONOCIMIENTO
PREVIO Y CONSTRUÍR CONTEXTO

 

También te podría interesar

Proyecto colaborativo en Internet: Agua - ¿Cuánta agua utilicé?
Ver artículo
Proyecto colaborativo en Internet: Agua - Actividad final
Ver artículo
Proyecto colaborativo en Internet: Agua - ¿Cuánta agua utilicé?
Ver artículo
Proyecto colaborativo en Internet: Agua - ¿Cuánta agua utilicé?
Ver artículo

 

PRESENTACIÓN DEL AGUA

Duración: Una sesión de  45 a 60 minutos

Compromiso: Para interesar y comprometer a los estudiantes con esta experiencia de aprendizaje, reparta a cada uno un vaso desechable. Prepare los vasos con suficiente anticipación y escriba en cada uno de ellos una pregunta relacionada con el agua.  (Vea Lista de Preguntas sobre el Agua).
Pida a cada estudiante leer en voz alta su pregunta. Explíqueles que no espera que la respondan en ese momento. A medida que los estudiantes lean sus preguntas, lléneles el vaso con agua. Explíqueles que cuando terminen de estudiar esta unidad, ellos tendrán la respuesta a todas esas preguntas. Invítelos a que se tomen el agua. Dígales que a medida que se la toman, piensen en silencio acerca de lo que ya saben sobre el agua.

Activar el Conocimiento Previo: Las preguntas planteadas en la actividad de compromiso han estimulado a los estudiantes a pensar sobre lo que saben respecto al agua. Para que compartan sus conocimientos, invítelos a reunirse en grupos de cuatro personas y dele a cada grupo una hoja de papel. Pida que un estudiante inicie y le diga al grupo una cosa que sepa acerca del agua;  pídale anotarla en el papel. Ese estudiante debe entonces pasar el papel a otro miembro de su grupo para que haga lo mismo. El papel se debe pasar a los cuatro miembros de este cuantas veces sea necesario hasta agotar las ideas que ellos tengan sobre el agua (si lo desea puede usted establecer un límite de tiempo para esta actividad). Una vez completen los grupos sus listados, pida a cada grupo compartir en voz alta uno de los conocimientos que tiene sobre el tema. Posibilite que cada grupo comparta varias veces sus conocimientos, si el tiempo lo permite. ¡Recoja los papeles y guárdelos para realizar una actividad de reflexión al finalizar la unidad! Con la lectura cuidadosa de esta lluvia de ideas, usted se podrá dar cuenta del nivel de conocimiento que en el momento inicial tienen los estudiantes sobre el tema del agua. https://friendlylikes.com/

Construcción de Contexto: Para esta unidad, los estudiantes deben tener una comprensión básica sobre la ciencia del agua. Esta va a depender tanto del grado escolar al que pertenecen sus estudiantes como del conocimiento que en el momento tienen sobre el agua; enséñeles los siguientes conceptos básicos:

  1. Propiedades del Agua: Estado del Agua (sólido, líquido, vapor);
  2. Ciclo del Agua;
  3. Importancia del Agua para los Seres Vivos

Existe una gran cantidad de recursos (ver Recursos Relacionados) y de textos informativos en la web, disponibles para ayudarle la enseñanza de estos conceptos.

 

CRÉDITOS:
Proyecto Water, Water Everywhere, or Is It? Our World's Fresh Water Supply” elaborado por ePals y traducido al español por Eduteka.


Publicación de este documento en EDUTEKA: Diciembre 01 de 2011.
Última modificación de este documento: Diciembre 01 de 2011.

 

 

Más sobre Proyecto colaborativo en Internet: Agua - Contexto