Artículos Proyecto colaborativo en Internet: Agua - ¿Quién más quiere usar agua?

Imprimir

Guardar

Compartir

Proyecto colaborativo en Internet: Agua - ¿Quién más quiere usar agua?

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ePals_Agua12

Proyecto colaborativo en Internet: Agua - ¿Quién más quiere usar agua?

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ePals_Agua12

PROYECTO COLABORATIVO
AGUA, AGUA POR TODAS PARTES ¿ES ESTO CIERTO?
FUENTES DE AGUA DULCE EN NUESTRO PLANETA

¿QUIÉN MÁS  EN MI COMUNIDAD QUIERE USAR AGUA?

 

También te podría interesar

Proyecto colaborativo en Internet: Agua - Reflexiones / Evaluaciones
Ver artículo
Proyecto colaborativo en Internet: Agua - Reflexiones / Evaluaciones
Ver artículo
Proyecto colaborativo en Internet: Agua - Recolección datos
Ver artículo

 

CORREO #2: ¿QUIÉN MÁS DE MI COMUNIDAD QUIERE USAR AGUA?

Duración: dos sesiones de 45 a 60 minutos cada una y en días consecutivos

Actividades de clase:
Primer día:

Informe a sus estudiantes que ellos van a aprender sobre el uso de agua en su comunidad.  Recuérdeles que ese consumo, tanto personal como domestico que ellos ya exploraron en la primera lección, es solamente una de las muchas demandas que por el agua hay en su comunidad. Explíqueles que en una comunidad existen muchos grupos que necesitan agua. Utilice papel para gráficos y anote en cada hoja  y cómo título, una de las siguientes palabras del listado que encuentra más abajo (este listado es para ayudarlo, pero siéntase en libertad de modificarlo tanto de acuerdo a las necesidades específicas de su comunidad como a la comprensión que tengan los estudiantes sobre esas necesidades).

  • Agrícola
  • Comercial
  • Industrial
  • Municipal
  • Generación de energía
  • Recreación

A medida que vaya escribiendo estas palabras, pídale a su clase ayudarle a definir brevemente cada una de las necesidades de su comunidad. Si no están familiarizados con algunos de estos términos, tómese el tiempo para explicárselos. Sería conveniente que anotara en cada cuadro el significado de la actividad para que esté disponible para los estudiantes cuando trabajen en grupos pequeños. Escoja un cuadro para usar como ejemplo. Modele para ellos cómo pensar sobre esa demanda por agua. Por ejemplo, si usted escogió el cuadro “agrícola” piense en voz alta: “Yo sé que el tema agrícola se refiere a la agricultura o al cultivo de la tierra. Entonces voy a pensar .... ¿Qué necesidades de agua tiene una granja? Bueno, pues una granja necesitaría agua para sus animales (escriba en el cuadro “dar agua a los animales”) y también la necesitaría para regar los cultivos. (escriba en el cuadro “regar los cultivos”) Una vez que termine con el proceso de pensar en voz alta, pegue los cinco cuadros restantes en diferentes sitios del salón. Divida a los estudiantes en cinco grupos y pida a cada grupo pararse cerca a uno de los cuadros. Programe cinco minutos en un cronómetro y solicite a los grupos anotar en su cuadro las actividades que para este necesitarían agua. A medida que un grupo termina el primer cuadro, pídale moverse al siguiente para añadirle nuevas ideas. Cuando todos los grupos hayan hecho sus anotaciones, en todos los cuadros, revise todas las respuestas. Discuta luego con ellos cuáles de estas actividades tienen mayor importancia en su comunidad y ¿por qué?.
Si los estudiantes pertenecen a grados medios (6° a 9°) invítelos a profundizar su comprensión sobre el agua realizando discusiones como estas: El sitio USGS, muestra el uso dado al agua en diferentes sectores.
Explique a sus estudiantes que ellos van a intercambiar correos con sus ePals en los cuales les contarán sobre las necesidades de agua existentes en su comunidad.


Escribir el correo:

Segundo día:
Los estudiantes:

  1. Responden a los comentarios y preguntas de sus ePals.
  2. Hacen preguntas y comentarios a sus ePals sobre correos anteriores.
  3. Cuentan a sus ePals sobre la comunidad en la cual viven y sobre las necesidades de agua más apremiantes existentes en ella.
  4. Pida a sus estudiantes imaginar que hay un conflicto por el uso del agua entre los diferentes grupos de su comunidad.  Deberán explicar ellos a sus ePals cómo creen que podrían resolverse en su comunidad, las disputas por el agua.



CRÉDITOS:
Proyecto “Water, Water Everywhere, or Is It? Our World's Fresh Water Supply” elaborado por ePals y traducido al español por Eduteka.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Diciembre 01 de 2011.
Última modificación de este documento: Diciembre 01 de 2011.

 

Más sobre Proyecto colaborativo en Internet: Agua - ¿Quién más quiere usar agua?