Artículos Proyecto colaborativo en Internet: Agua - Uso personal del agua

Imprimir

Guardar

Compartir

Proyecto colaborativo en Internet: Agua - Uso personal del agua

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ePals_Agua11

Proyecto colaborativo en Internet: Agua - Uso personal del agua

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ePals_Agua11

PROYECTO COLABORATIVO
AGUA, AGUA POR TODAS PARTES ¿ES ESTO CIERTO?
FUENTES DE AGUA DULCE EN NUESTRO PLANETA

USO PERSONAL DEL AGUA

 

También te podría interesar

Proyecto colaborativo en Internet: Agua - Lista preguntas
Ver artículo
Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones digitales - Elementos del Proyecto
Ver artículo
Proyecto: Fuentes de agua dulce en nuestro planeta
Ver artículo
Proyecto colaborativo en Internet: Agua - Elementos del Proyecto
Ver artículo

 

CORREO  #1: USO PERSONAL DEL AGUA

Tiempo: Tres sesiones de 30 a45 minutos cada una y en días consecutivos

 

Actividades de clase:
Primer día: Lluvia de ideas sobre el uso del agua

Pida a sus alumnos que hagan una lluvia de ideas sobre el uso que a diario hacen del agua;  escríbalas en un cuadro grande y péguelo en un lugar visible del salón de clase. Infórmeles  que llevarán un diario en el que anotarán los consumos de agua en los que incurran durante un día y que los totales de ese uso, se sumarán usando la Calculadora para Consumo de Agua. Solicíteles mantener un registro del número de veces que realizan la misma actividad que involucre el uso de agua. ¡Esto es muy importante!  Explíqueles que durante el desarrollo de esta actividad, deben ser muy específicos sobre el número exacto de veces que utilizaron agua. Por ejemplo: ¿cuántas veces se lavaron las manos en el día? Saber simplemente que se lavaron las manos no constituye suficiente información.
Incluya actividades que involucran el uso del agua y que ocurran en sus hogares y con las cuales ellos se benefician, aunque no necesariamente las hagan ellos mismos. (Por ejemplo; lavado de: ropa, platos, pisos o preparación de alimentos). Si los estudiantes han tenido experiencia anterior con recolección de datos, permíteles que ellos mismos elaboren los cuadros o los sistemas para registrarlos. Si necesitan mayor apoyo, imprímales el documento “Cuadro para recolectar datos sobre el consumo de agua” para que registren allí la información.
(Sugerencia: Si se asigna esta tarea a los estudiantes antes de un fin de semana, esto les permitirá disponer de más días y de mayor libertad para cumplirla).

Segundo día: Compartir datos/ Dar sentido a los datos:

1. Dirija a los estudiantes al cuadro en el cual anotaron la lluvia de ideas sobre los usos que le dan al agua. Pregúnteles si han encontrado cualquier otro uso del agua y añádalo al cuadro (puede ser útil usar marcadores de diferentes colores para diferenciar entre las ideas surgidas con la lluvia de ideas y las descubiertas luego).
Plantee a los estudiantes las preguntas:

  • ¿Por qué creen que no se pensó en estos usos del agua al hacer la lluvia de ideas? 
  • ¿Les sorprendió saber la cantidad de usos diferentes que le damos al agua? 
  • ¿Cómo les ayudó la recolección de datos a adquirir mayor conciencia de su uso?

2. Comente con los estudiantes cómo diferentes actividades utilizan diferentes cantidades de agua.  Muéstreles un galón o una botella de litro llenos de agua. Pídales generar hipótesis de cuánta agua consume cada una de las actividades listadas producto de la lluvia de ideas. Muéstreles luego cuánta agua consume en realidad cada una de las actividades. Apóyese en: (Cuadro informativo sobre el uso del agua). Discuta si los cálculos de consumo que hicieron ellos fueron altos/bajos y ¿por qué?.

3. Pida a los estudiantes calcular la cantidad de agua que utilizan en un día. Encontrará instrucciones sobre cómo los estudiantes pueden llegar a esa cifra, en los entregables: ¿Cuánta agua utilicé en un día?

4. Solicite a los estudiantes  compartir sus resultados y, a medida que lo hacen, vaya sumando esos resultados para obtener el del uso total por parte de la clase. Ubique este número en un sitio visible del salón. Divida luego esta cifra total por el número de estudiantes para obtener el consumo  promedio de agua del salón. Ponga este último resultado en un sitio visible del salón. Pida a los estudiantes discutir con un compañero o en grupos pequeños lo siguiente:

  • ¿Su consumo personal fue más alto o más bajo que el promedio de la clase?
  • ¿Cuál cree que sea la causa de esto? 
  • ¿Le sorprende saber la cantidad de agua que usa usted en un día? 
  • ¿Qué aprendió participando en esta actividad de recolección de datos?

(Actividad adicional para hacer en casa: Diga a los estudiantes que pidan a  sus padres que les muestren la factura del consumo de agua, si tienen una. Usualmente, esa cuenta mostrará unidades de medición de volumen de agua diferentes a las que ellos utilizaron al hacer sus cálculos, pero se pueden convertir usando la información sobre conversión de volumen (con frecuencia, los estudiantes ignoran que alguien en su hogar paga un valor por el agua que en el utilizan). También es frecuente que no tengan idea del poco dinero que pagan en su hogar por el agua. Compare esta cifra con los precios mundiales del agua en: Programa mundial de evaluación de recursos hídricos (Unesco).

5. Discuta el concepto de conservación. Pida a los estudiantes reflexionar en cuáles de sus actividades que consumen agua podrían ellos ayudarla a conservar. Pueden obtener ideas en esta Guía de la A a la Z.

6. Comunique a sus estudiantes que van a compartir con sus ePals tanto los datos de su investigación como los conocimientos adquiridos sobre el tema. Infórmeles que sus ePals habrán hecho el mismo ejercicio de recolección de datos y reflexión que ellos hicieron.

7.  También le pueden contar los estudiantes a sus ePals qué actividades han emprendido para conservar el agua en la escuela y en su hogar.
Escribir el correo:

Tercer día:

1. Pida a sus estudiantes que se presenten. Podrían escribir sobre:

  • su edad y género;
  • el tamaño de su familia y miembros de esta;
  • sus actividades favoritas;

2. Pídales hacer a sus ePals preguntas que les ayuden a “conocerlos” tales cómo cuáles son sus actividades favoritas, descripción de sus familias, descripción del lugar donde viven, etc.

3. Invítelos a compartir con sus ePals sus experiencias con los diarios sobre el consumo de agua en los que consignan los datos que recolectan. Deben informar a sus ePals, mediante el correo electrónico, cuál es su consumo personal total de agua y el consumo promedio de su clase.

4. Sugiérales reflexionar sobre su experiencia: Pídales incluir en el correo cualquier cosa que los haya sorprendido o que hayan aprendido de la experiencia.

5. Discuta con sus estudiantes lo siguiente: ¿Qué actividades de las incluidas en sus listas fueron necesarias? ¿Cuáles se hicieron por recreación/placer? ¿Cómo cambiaría el estudiante su uso del agua si viviera en un lugar en el cual el agua fuera escasa y de mala calidad? Los estudiantes deben incluir en sus correos este tipo de reflexiones.

6. Reflexione con sus estudiantes: ¿Deberíamos tomar agua embotellada o agua de la llave (grifo)? Ellos deberán tratar este asunto en los correos que envíen a sus ePals.

 

CRÉDITOS:
Proyecto Water, Water Everywhere, or Is It? Our World's Fresh Water Supply” elaborado por ePals y traducido al español por Eduteka.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Diciembre 01 de 2011.
Última modificación de este documento: Diciembre 01 de 2011.

 

Más sobre Proyecto colaborativo en Internet: Agua - Uso personal del agua