Artículos Reseña de recursos digitales para Química

Imprimir

Guardar

Compartir

Reseña de recursos digitales para Química

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/SoftQuimica

Reseña de recursos digitales para Química

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/SoftQuimica

 

RESEA DE RECURSOS DIGITALES PARA QUMICA

Los Ambientes de Aprendizaje enriquecidos con TIC cumplen un papel muy importante en la enseanza de la Qumica. Estos posibilitan a los estudiantes examinar, interactivamente y en tres dimensiones, las molculas de un compuesto; realizar prcticas en laboratorios virtuales; y conseguir en Internet informacin para sus investigaciones. La creacin de estos Ambientes para una asignatura como Qumica tiene una caracterstica muy importante: las imgenes de compuestos o las reacciones qumicas no tienen ni idioma ni connotaciones culturales, por lo tanto, muchos recursos elaborados en otros pases y en otros idiomas se pueden utilizar sin tener que hacerles mayores cambios o traducirlos.

Los Ambientes de Aprendizaje enriquecidos con TIC permiten a los estudiantes de Qumica:

  • Complementar otras formas de aprendizaje utilizadas en el aula de clase.
  • Mejorar la comprensin de conceptos imposibles de ver a simple vista.
  • Usar representaciones para comunicar conceptos a compaeros y profesores.
  • Recordar ms fcilmente temas que involucran datos, frmulas o caractersticas especficas.
  • Determinar los tipos de enlaces que tiene una molcula (sencillos, dobles o triples).
  • Activar o desactivar la rotacin de molculas en tres dimensiones para apreciar los ngulos de los enlaces.
  • Medir ngulos en una molcula para determinar su forma (lo que a su vez determina la funcin).
  • Establecer relaciones visuales entre modelos moleculares en dos y tres dimensiones.
  • Comparar simultneamente diferentes representaciones moleculares (esferas y barras, barras, modelo compacto, etc).
  • Manipular sustancias en laboratorios virtuales antes de hacerlo fsicamente (en algunos casos por seguridad) y sin incurrir en gastos.
  • Relacionar visualmente las propiedades de una molcula con la experiencia fsica del laboratorio.

Los anteriores son algunos puntos a favor del uso de las TIC en la enseanza de la Qumica. A continuación y permitiendo su consulta con el sistema operativo que se utilice, reseñamos algunos recursos que los docentes pueden usar para crear sus Ambientes de Aprendizaje enriquecidos con TIC.


Menú

Temas

 

Sistema Operativo



ACD/ChemSketch
http://www.acdlabs.com/download/chemsk.html
WINDOWS / Gratuito / Formato: EXE / Idioma: Ingls

ChemSketch, programa fcil de utilizar, que docentes y estudiantes pueden descargar gratuitamente de Internet y emplear para construir ecuaciones qumicas, estructuras moleculares y diagramas de laboratorio. Muy adecuado para poder crear, en forma sencilla, molculas de compuestos orgnicos; experimentar con algunos instrumentos de laboratorio; resolver ejercicios; visualizar u ocultar enlaces; y manipular estructuras de Newman escalonadas y eclipsadas. Funciona en "Modo Estructura" (Structure Mode) para dibujar estructuras qumicas y calcular sus propiedades, y en "Modo Dibujo" (Draw Mode) para texto y procesamiento de grficos. Su nica desventaja es que solo est disponible en ingls. Para descargar el programa es necesario registrarse (gratuitamente). Ver el artculo "Sorprndase utilizando ChemSketch"

RasMol
http://www.umass.edu/microbio/rasmol/index2.htm
WINDOWS / Gratuito / formato: EXE / Idioma: Ingls

Programa para representacin grfica tanto de molculas grandes (protenas y cidos nucleicos) como molculas pequeas. Es una herramienta educativa poderosa que permite visualizar imgenes "imposibles" de dibujar en el tablero por ser muy complejas, tales como estructuras de ADN y de protenas. El programa se dise para presentar las molculas en varias formas (barras de enlace, barras y esferas, modelo compacto, etc). Con este programa se pueden ver, rotar y animar molculas y cristales. Admite los formatos moleculares ms extendidos: pdb, mol, mdl y xyz; esto ampla las posibilidades de obtener molculas listas para visualizar, en bancos enormes disponibles en Internet. Ver el artculo "Lo invitamos a ver las molculas".

Chime
WINDOWS / Gratuito / Formato: EXE / Idioma: Ingls

Mdulo de programa (plug in) gratuito, que permite manipular representaciones tridimensionales en el navegador Internet Explorer. Al instalar este software no se genera un nuevo icono de programa, la instalacin habilita al navegador para trabajar con archivos de molculas en formato PDB. Funciona de manera similar al programa "RasMol" y es muy til para docentes que necesitan explicar a sus estudiantes, molculas complejas. Las opciones se encuentran en un men emergente (pop up) al cual se puede acceder haciendo clic derecho en la imagen (PC) o en el logo MDL (Mac). En este men se puede cambiar la forma de visualizacin de la molcula y el color, activar o desactivar la rotacin, rotular los tomos, y guardar el archivo en el disco duro. Para descargar el programa es necesario registrarse (gratuitamente). Ver el artculo http://www.eduteka.org/RasMol.php "Lo invitamos a ver las molculas".

Protein Explorer
http://www2.uah.es/biomodel/pe/inicio.htm (Espaol)
WINDOWS / Gratuito / formato: EXE / Idioma: Espaol

Programa gratuito derivado de RasMol y basado en el "plug-in" Chime para Netscape. Permite, de manera simple, investigar la estructura de macromolculas y su relacin con la funcin que cumplen; visualizar en tres dimensiones estructuras de proteinas, el ADN y las macromolculas; y visualizar las interacciones y enlaces. Su traduccin al espaol fue realizada por el profesor Gabriel Pons, de la Universidad de Barcelona (Espaa). Solo funciona con la versin 4.7 del navegador Netscape; adems, se debe instalar previamente el "plug-in" Chime.

3D Angles
WINDOWS / Gratuito / formato: EXE / Idioma: Ingls

Visualizador de estructuras tridimensionales muy fcil de utilizar; ideal para exponer temas como la hibridacin, que tiene inconvenientes cuando se intenta representar en un tablero bidimensional, molculas tridimensionales de compuestos orgnicos. Entre sus ventajas tenemos: la rotacin de las molculas que facilita su visualizacin desde diferentes ngulos; los tipos de enlaces se indican con distintos colores lo que ayuda al estudiante a identificar estreo ismeros. Adems, este programa puede ser utilizado por los estudiantes para contestar las preguntas que se plantean (en ingls) o por los docentes, con el apoyo de un video proyector, para explicar el tema de los ismeros espaciales (eclipsadas y escalonadas). La instalacin es muy sencilla, se realiza en solo dos pasos.

Model ChemLab
http://www.modelscience.com/cl20_evl_sp.exe
WINDOWS / Versin de Prueba / formato: EXE / Idioma: Espaol

Programa de simulacin de un laboratorio de qumica. Utiliza equipos y procedimientos comunes para simular los pasos necesarios que se efectan en experimentos de laboratorio. Posibilita a los estudiantes experimentar con elementos de laboratorio, sin ningn tipo de riesgo, antes de hacer uso de ellos fsicamente. Adems, las prcticas de laboratorio incluyen temas complejos, informacin sobre procesos y abundantes talleres. Dispone de una tabla peridica muy completa y cuestionarios a cerca de smbolos, nmeros atmicos, nombres de elementos y familias, los cuales permiten al estudiante afianzar sus conocimientos en qumica. Los datos resultantes de las prcticas de laboratorio se pueden exportar a Excel en formato csv. La versin de evaluacin tiene limitaciones de materiales y prcticas.

Simulaciones
WINDOWS / Gratuito / Idioma: Ingls

Sitios que ofrece simulaciones fciles de utilizar para el rea de Qumica. Apropiadas para cubrir varios temas de esta asignatura, como las leyes de los gases, procesos termodinmicos o procesos de entalpa (h) y entropa (s). El acceso es fcil y rpido. Aunque cada simulacin tiene las correspondientes explicaciones, hace falta mayor informacin respecto a las variables. Todas las simulaciones estn en ingls.

Archivos PDB
Ciencia Central
Protein Data Bank

WINDOWS / Gratuito /

Direcciones en las cuales se puede localizar y descargar molculas listas para visualizar con RasMol, Chime, ViewerPro y otros programas de este tipo. Las molculas que ofrece Ciencia Central (en el Centro de Visualizacin) tienen extensin .pbd; al momento de descargarlas y guardarlas en el disco duro es importante cambiar la extensin a .pdb para que "Chime" y "RasMol" las reconozcan.

Virtual Laboratory
En Lnea / Gratuito Ingls

Laboratorio Virtual desarrollado por el proyecto IrYdium de la Universidad Carnegie Mellon. Tiene dos versiones: una para trabajarse "en lnea" en el navegador de Internet (se debe disponer de conexin) y otra descargable, disponible para Windows y Mac, que no necesita conexin a Internet. Este laboratorio es ideal para que los estudiantes realicen prcticas previas a la utilizacin de elementos y sustancias en un laboratorio real. Muy adecuado para presentar por parte del docente, los temas de soluciones molares, obtener con exactitud soluciones tampones o Buffer y para identificar cidos y bases por medio de indicadores. Los estudiantes pueden "manipular" sustancias peligrosas (cido Sulfrico, cidos Clorhdrico, Amoniaco, etc) sin correr el riesgo de sufrir algn accidente. No incluye ni sustancias "normales" ni "formales" y el usuario necesita tener instalada la plataforma virtual de Java.

Tabla Peridica
En Lnea / Gratuito / Idioma: Espaol

Laboratorio Virtual desarrollado por el proyecto IrYdium de la Universidad Carnegie Mellon. Tiene dos versiones: una para trabajarse "en lnea" en el navegador de Internet (se debe disponer de conexin) y otra descargable, disponible para Windows y Mac, que no necesita conexin a Internet. Este laboratorio es ideal para que los estudiantes realicen prcticas previas a la utilizacin de elementos y sustancias en un laboratorio real. Muy adecuado para presentar por parte del docente, los temas de soluciones molares, obtener con exactitud soluciones tampones o Buffer y para identificar cidos y bases por medio de indicadores. Los estudiantes pueden "manipular" sustancias peligrosas (cido Sulfrico, cidos Clorhdrico, Amoniaco, etc) sin correr el riesgo de sufrir algn accidente. No incluye ni sustancias "normales" ni "formales" y el usuario necesita tener instalada la plataforma virtual de Java.

Chemistry Lab
Android / Gratuito / Idioma: Espaol

Ajustador de reacciones qumicas. Tiene una interfaz sencilla que facilita ingresar a la aplicacin ecuaciones complejas. En el "modo Avanzado" permite introducir iones, electrones y otros componentes qumicos. Adicionalmente, muestra los datos del elemento qumico que se seleccione: nombre, nmero atmico, periodo, grupo, masa molar y peso en la frmula.

Chemistry Lab Suite
Android / Gratuito / Idioma: Ingls

Laboratorio virtual orientado a profesionales y estudiantes en el campo de la qumica de pptidos y en el trabajo general de laboratorio. Las herramientas estn agrupadas en cuatro secciones que ayudan a trabajar con: 1) Soluciones y Buffers; 2) Protenas, pptidos y aminocidos; 3) Sntesis de Pptidos; y, 4) Productos qumicos y elementos.

iMolview Lite
Android / Gratuito / Idioma: Ingls

Esta aplicacin permite explorar protenas y estructuras de ADN en 3D. Se puede visualizar molculas de frmacos comunes tales como el "ibuprofeno" u otras descargadas del DrugBank. Las vistas de molculas se pueden personalizar con un conjunto de representaciones moleculares (lneas, esferas, bastones, diagramas de cinta, superficies moleculares).

3D Molecular Models
Android / Gratuito / Idioma: Ingls

Aplicacin desarrollada para propsitos educativos. Permite interactuar, utilizando la pantalla tctil de un dispositivo mvil Android, con un modelo molecular en 3D y girarlo. Hay disponibles varios modelos 3D de molculas con informacin bsica de estos.

NDKmol
Android / Gratuito / Idioma: Ingls

También te podría interesar

Todos los estudiantes de secundaria deberían tomar un curso de programación
Ver artículo
El Pensamiento Crítico, más allá del Procesador de Texto
Ver artículo
Todos los estudiantes de secundaria deberían tomar un curso de programación
Ver artículo
Foro de Aprendizaje, espacio para practicar la democracia
Ver artículo

Visualizador molecular para Android que permite ver, rotar, trasladar y ampliar estructuras tridimensionales de protenas, cidos nucleicos y molculas pequeas. Es compatible con la mayora de los formatos de representacin comunes de molculas, tales como cinta, rastro, bastn, esfera y lnea. Tambin apoya la visualizacin de operaciones de simetra, as como ensamblajes biolgicos y de cristales. Admite formatos de archivo RCSB, PDB y NCBI.

MolPrime
Android / Gratuito / Idioma: Ingls

Herramienta para visualizar estructuras qumicas en dispositivos con pantalla tctil de cualquier tamao. Utiliza una interfaz que incluye rotacin de pantalla y hace un uso ptimo de los gestos con los dedos.

ChemDoodle Mobile
Android / Gratuito / Idioma: Ingls

Aplicacin para dibujar y visualizar estructuras qumicas en 3D. La funcionalidad de dibujo muestra una interfaz en la que se pueden dibujar y almacenar sus estructuras qumicas; la funcionalidad 3D permite visualizar en tres dimensiones la molcula dibujada; tiene una funcionalidad que calcula las propiedades de la molcula y simula espectros de RMN. Contiene una completa gua de ayuda.

Tabla Periódica
Android  / Gratuito / Idioma: Inglés

Tabla periódica de 118 elementos químicos. Ofrece información atómica, diagrama de electrones, propiedades nucleares, reactividad, tabla de solubilidad, etc.

Química móvil
Android  / Gratuito / Idioma: Inglés

Aplicación diseñada para ayudar a profesores y estudiantes de química con temas tales como: ecuaciones químicas, estequiometria, leyes de gases, tabla periódica, tabla de iones, serie de actividad, solubilidad, masa molar y fórmulas.

Calculadora de Química
Android  / Gratuito / Idioma: Español

Esta aplicación busca ayudar a los estudiantes química que deben calcular de manera repetida concentraciones, masas o volúmenes utilizados en la preparación de soluciones. También incluye funciones de media, varianza, desviación y desviación estándar. En esta última versión, además de las funciones para calcular la concentración molar, se incluyó una manera muy sencilla para realizar cálculos estadísticos básicos.

Solution Calculator Lite
Android  / Gratuito / Idioma: Inglés

Herramienta útil para estudiantes de química, investigadores y científicos que trabajan en un laboratorio de biología, química o bioquímica. Tiene las siguientes tres funciones principales: 1) calculadora para soluciones químicas y para calcular la dilución de las soluciones usando una solución madre;  2) herramienta para calcular el peso molecular de productos químicos de uso común en el laboratorio; 3) tabla periódica de elementos con información detallada sobre cada uno de los 118 elementos.

Chemistry Helper
Android  / Gratuito / Idioma: Inglés

Aplicación sencilla que incluye una tabla periódica con enlaces a Wikipedia, una herramienta para el cálculo de masas moleculares de compuestos (con un botón en la parte superior para realizar cálculos de gramos/mol, porcentajes de masa y estequiometria con compuestos), una mesa de iones poli-atómicos, constantes, reglas de solubilidad, herramientas para calcular molaridad y volumen de las soluciones, herramientas para la conversión entre unidades de uso común en la química y búsqueda de compuestos.

Basic Chemistry eLearning
Android  / Gratuito / Idioma: Inglés

Aplicación que agrupa una serie de herramientas esenciales para las clases de química. Incluye una tabla periódica de elementos, un convertidor de moles a gramos, un extenso glosario de términos de química, una calculadora de masa molecular y una lista de los químicos más conocidos de la historia. Funciona con la mayoría de los teléfonos inteligentes y tabletas con sistema operativo Android.

Química EleMetal
APP Windows 8  / Gratuito / Idioma: Español

Tabla periódica de elementos químicos que permite visualizar los atributos de cada elemento. Permite ver detalles tales como clasificación, número atómico, símbolo, nombre, peso atómico, densidad, punto de fusión, punto de ebullición, electronegatividad, año de descubrimiento y descubridor.

Chemistry Fun
APP Windows 8  / Gratuito / Idioma: Inglés

Aplicación educativa y entretenida que proporciona al estudiante las propiedades de todos los elementos de la tabla periódica. Incluye además, varias bromas relacionadas con la química.

Chemistry Sky Lab
APP Windows 8  / Gratuito / Idioma: Inglés

Sky Lab es un simulador para reacciones químicas que puede ayudar a los estudiantes a comprender cómo suceden éstas y a conocer más acerca de cada reactivo y producto.

Periodic Table
APP Windows 8  / Gratuito / Idioma: Inglés

Esta aplicación contiene información detallada de todos los elementos químicos. Ofrece características tales como: 1) vista adaptable con código de color, 2) información química y física, imágenes y enlaces, 3) búsqueda de elementos por nombre, símbolo o número atómico, 4) soporte para múltiples vistas y orientaciones.

Chemistry For KIds
APP Windows 8  / Gratuito / Idioma: Inglés

Aplicación educativa que facilita a los niños aprender química de manera divertida. Ofrece varios cuestionarios y experimentos para enseñar a los niños acerca de los diferentes conceptos de la química.

 

Otros Recursos en Internet

 

CRÉDITOS:
Reseña elaborada por EDUTEKA. Agradecemos muy especialmente a Guillermo Gutiérrez, profesor de Química del Instituto Nuestra Señora de la Asunción (INSA) por sus valiosos comentarios al evaluar todos los recursos reseñados en este documento.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Abril 03 de 2004.
Última modificación de este documento: Abril 01 de 2014.

 

Más sobre Reseña de recursos digitales para Química