Artículos RSS, nuevo servicio de EDUTEKA

Imprimir

Guardar

Compartir

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/RSS

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/RSS

RSS DE EDUTEKA

Con el afán que nos caracteriza de ofrecer a nuestros lectores/usuarios las mejores condiciones para encontrar con facilidadlos contenidos que publicamos en EDUTEKA y mejorar la usabilidad del Portal, implementamos el nuevo servicio de RSS (Really Simple Syndication - Sindicación Realmente Simple). Con esta opción ofrecemos una alternativa adicional a los Boletines para que usted se entere, en forma automática, de las nuevas publicaciones en EDUTEKA.

Para utilizar el RSS, usted debe disponer de un programa adecuado para ese servicio. Más adelante, en este documento encontrará una breve descripción de qué es RSS, una reseña de programas lectores de RSS (la mayoría gratuitos) y algunos sitios de interés para educadores que tienen implementado RSS. Si usted ya dispone de un programa lector y este aparece en el cuadro siguiente, puede activar el servicio haciendo clic en el icono correspondiente (Google, Bloglines, MSN o Yahoo). Si utiliza un lector de RSS diferente, copie la dirección http://eduteka.org/rss/rss.xml y péguela en la ventana de adición de canales de su lector.

BloglinesBloglines
googleGoogle personalizado
live microsoftMi MSN
mi yahooMi Yahoo!

Dirección URL para otros lectores
 http://www.eduteka.org/rss/rss.xml

¿QUÉ ES RSS?

Durante mucho tiempo, los boletines vía correo electrónico fueron la única forma directa y hasta cierto punto automática para notificar a los lectores/usuarios de una página Web sobre las nuevas adiciones de contenido. Pero este sistema de comunicación implica problemas tanto para los administradores de sitios Web como para los suscriptores a dichos boletines. En el caso de los primeros, cuando el número de suscriptores es alto, se debe disponer de una muy buena aplicación de distribución de boletines para evitar saturar el servidor de correo o en su defecto hacer envíos por grupos pequeños de suscriptores, con lo cual esta labor se torna lenta y dispendiosa. En el caso de los suscriptores, muchas personas son reacias a suscribirse a boletines por temor a que sus datos caigan en manos de terceros, quienes los pueden utilizar con el fin de enviarles publicidad no solicitada (spam). El servicio de RSS se presenta como una forma de sortear ambos problemas, especialmente el segundo ya que permite a cualquier lector/usuario de una página Web, mediante un código de programación en formato XML, mantenerse informado en forma automática de los contenidos que se adicionen en el sitio.

El gran valor de este servicio consiste en que le evita a los usuarios de Internet tener que visitar permanentemente sus páginas favoritas para verificar si estas han publicado algo nuevo. El programa lector de RSS se conecta directa y automáticamente con las páginas Web suscritas y descarga los titulares de los nuevos contenidos, sin peligro de virus o spam. Además, le ahorra trabajo a los administradores de los sitios ya que con solo incluir el título, la descripción, fecha, hora y el enlace (URL) de un contenido en una base de datos, este queda disponible para que lo reciban automáticamente quienes estén suscritos al servicio RSS.

El RSS se compone de dos elementos: A) el código XML que ofrecen los sitios Web como un beneficio adicional para sus lectores/usuarios (en la actualidad no todas las páginas Web lo tienen implementado) y B) una aplicación especial conocida como lector de RSS o agregador (feeds) que debe tener quien desee hacer uso de el. Así, una persona puede utilizar un programa lector de RSS para suscribirse a los sitios Web de su interés que ofrezcan este servicio y estar permanentemente enterada, en forma automática, de los contenidos nuevos que publiquen cualesquiera de esos sitios. En otras palabras, es una forma más avanzada de la función “Mis Favoritos” (Bookmarks) que se incluye en los navegadores de Internet.

PROGRAMAS LECTORES RSS

Para visualizar las reseñas de los contenidos sindicados de una web, se debe disponer de un programa lector o agregador (feeds) de RSS, a través del cual se tenga acceso a las actualizaciones sin necesidad de acceder a cada página Web en particular. En este programa se pueden agregar tantos canales RSS, como se desee, de forma que todos ellos estén organizados y actualizados en todo momento.

El primer paso consiste en seleccionar un lector RSS. Para ello hay dos opciones, descargar e instalar un software especial en el computador o suscribirse a un lector que funcione en línea. La decisión depende de las necesidades de cada persona. Si el usuario accede siempre a Internet y a los canales RSS de su interés desde el mismo computador, le conviene descargar e instalar un programa lector de RSS. Si por el contrario, el usuario accede a Internet desde computadores diferentes, lo más aconsejable es suscribirse a un servicio de lectura de RSS en línea.

A continuación presentamos varias opciones tanto de programas lectores de RSS para varias plataformas (Windows, Mac, Linux), como de servicios en línea para leer los canales RSS desde cualquier ubicación:

LECTORES RSS PARA WINDOWS:

LECTORES RSS PARA MAC OS X:

LECTORES RSS PARA LINUX:

LECTORES RSS EN LÍNEA:

Los mejores lectores tiene la posibilidad de organizar los canales RSS en categorías y de personalizar el servicio (activar y descargar los titulares de los canales al prender el computador, frecuencia de actualización de titulares, presentar los nuevos titulares en ventanas emergentes (pop-up), tiempo durante el cual estarán disponibles los titulares, número máximo de titulares por canal, etc).

¿CÓMO USAR RSS?

Luego de seleccionar, descargar e instalar un lector RSS o de abrir una cuenta en un servicio de RSS en línea, se puede empezar a establecer conexión con los sitios de mayor interés que ofrezcan este servicio. Por fortuna, cada día son más los sitios que hacen esta oferta. Una buena idea puede ser comenzar consultando los sitios seleccionados en “Mis Favoritos” con el fin de identificar cuales de ellos ofrecen servicio de RSS. Otra opción es buscar sitios con RSS en directorios especializados con este fin (ver los directorios de canales RSS en la sección “Sitios de interés para educadores con RSS”).

Identificar si un sitio Web ofrece servicio RSS es muy fácil. Se debe buscar en la página principal un botón como estos:

Muchos sitios como el diario El País de España, al dar clic sobre el botón RSS, presentan varias categorías de canales y permiten suscribirse a todos ellos o individualmente a los que sean de mayor interés para cada usuario:

Los sitios Web más sencillos, al hacer clic sobre el botón RSS, muestran directamente una página con código RSS. Este código puede parecer extraño, pero lo que en realidad se necesita es copiar la dirección Web del código XML; en el caso de EDUTEKA es: http://eduteka.org/rss/rss.xml. Luego abra el lector RSS, haga clic en el botón Add o en el signo + (dependiendo del lector RSS que haya instalado) y pegue la dirección (ctrl+v). En este momento recibirá las reseñas de los últimos contenidos publicados (el número de reseñas de contenidos ya publicados que se reciben la primera vez, depende de lo que determine el administrador del sitio); además, se recibirán en los sucesivo las reseñas de los contenidos nuevos de ese sitio.

Cada reseña está compuesta por un titular, una descripción breve y una dirección Web para acceder al recurso. Cuando el usuario se interesa por una reseña, debe hacer clic en el titular; en el panel inferior del lector aparecerá la descripción del contenido y el enlace para acceder a él. Algunos lectores, como “Sharp Reader” y “RSS Reader”, pueden visualizar la página web correspondiente al contenido, tal como lo hacen los navegadores; otros abren el navegador predeterminado que utiliza el usuario.

SITIOS DE INTERÉS PARA EDUCADORES CON RSS

RSS permite establecer un puente entre contenidos aislados en Internet y docentes interesados en la información que éstos ofrecen. A continuación ofrecemos una serie de sitios Web de interés para educadores que ofrecen canales RSS. Para agregar cualquiera de estos canales, se debe hacer clic sobre el botón RSS correspondiente.

CANALES RSS EN ESPAÑOL

EDUTEKA

Educastur (Asturias - España)

EduRed

Planeta Educativo (Aulablog)

Educa.ar: Educación y TIC (Argentina)

Educa.ar: Noticias Educativas (Argentina)

Sección Educación del diario El Tiempo (Colombia)

Sección Educación del diario El País (España)

Sección Educación de noticias IPS

iFavoritos (educación)

Noticias Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

EduSalta (Argentina)

Weblog educación y TIC (Madrid)

Octeto – Educación en Tecnología

Revista Enter (Informática - Tecnología)

Educalibre (Software)

Canal Informática de Educ.ar

Canal “Ser docentes hoy” de Educ.ar

Canal Tecnología de Educ.ar

Sección Tecnología de noticias IPS

Sección Tecnología del diario ABC (España)

Sección Tecnología del diario El País (España)

Sección Ciencia del diario El País (España)

DiarioTI.com (Informática - Tecnología)

Noticias.com(Informática - Tecnología)

Revista Semana (Colombia)

Biné - La Comunidad Académica en línea

Giatica - Didáctica de tecnología e informática en ESO

Grupo de Tecnología Educativa - Universidad de Sevilla

CANALES RSS EN INGLÉS:

Departamento de Educación de Estados Unidos

Education Week

eSchool News

Sección Educación del Washington Post

Sección Educación del New York Times

Sección Educación del canal CNN

Sección Educación del diario Guardian (Londres)

Sección Tecnología de la revista Ciencia Popular

European Educational Research Journal

Periódico en línea de innovación en educación

Innovación

Red Internacional de Software de Código Abierto (UNDP)

Centro Nacional para la Ciencia de la Educación (NCSE)

Noticias de Ciencia de la Universidad del estado de Georgia

Centro internacional de Investigación y Desarrollo (IDRC)

Technology Review (MIT)

Revista Wired

DIRECTORIOS DE CANALES RSS

Ir de sitio en sitio buscando los que ofrecen servicio RSS puede resultar dispendioso y demorado. Algunos lectores RSS presentan una amplia lista de sitios predeterminados; en caso contrario consulte los siguientes directorios especializados:

REFERENCIAS SOBRE RSS EN ESPAÑOL:

REFRENCIAS SOBRE RSS EN INGLÉS:

CRÉDITOS:

Documento elaborado por EDUTEKA con información proveniente de las páginas reseñadas en las referencias.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Abril 29 de 2006.
Última modificación de este documento: Abril 29 de 2006.

Más sobre RSS, nuevo servicio de EDUTEKA

Similares

En este momento, lamentablemente no podemos recomendarte artículos.

Te recomendamos

En este momento, lamentablemente no podemos recomendarte artículos.