Artículos Uso Módulos Temáticos

Imprimir

Guardar

Compartir

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/IndiceModulos

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/IndiceModulos

USO DE MÓDULOS TEMÁTICOS DE EDUTEKA

Bajo el nombre de Módulos Temáticos, Eduteka ofrece a sus usuarios la agrupación organizada de la totalidad de los contenidos que ha publicado sobre temas específicos con el objeto principal de facilitar su consulta y utilización. Desde su concepción, se diseñaron con la flexibilidad suficiente para poder agregarles fácilmente y a medida que se vayan publicando, nuevos recursos que los enriquezcan y actualicen.

Como parte del esfuerzo que venimos realizando para que la navegación por los recursos de Eduteka sea más sencilla y amigable, hemos agregado a los Módulos nuevas funcionalidades que mejoran considerablemente su usabilidad y navegación:

MÓDULO DE ESTÁNDARES EN TIC PARA ESTUDIANTES, DOCENTES Y DIRECTIVOS
http://www.eduteka.org/modulos/11  

Con el ánimo de contribuir a desarrollar una cultura educativa dispuesta a comprometerse activamente a utilizar Estándares conducentes a una educación de calidad, Eduteka reúne en el presente Módulo conjuntos de Estándares en TIC que establecen parámetros para estudiantes, docentes y directivos. Los acompañan otros conjuntos de Estándares que atienden diferentes áreas o asignaturas curriculares (Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Arte e Inglés).

 

PROYECTOS COLABORATIVOS ESCOLARES EN INTERNET http://www.eduteka.org/modulos/10/

Los estudiantes del Siglo XXI deben ser competentes en el trabajo efectivo con diversos grupos y en la comprensión y atención de temas globales. Realizar Proyectos Colaborativos en Internet entre aulas de diversas regiones y/o países  es una muy buena estrategia para que los estudiantes aprendan no solo a trabajar en equipo, sino en ambientes multiculturales y, al mismo tiempo, mejoren sus aprendizajes en distintas asignaturas. Este Módulo reúne materiales y recursos que facilitan realizar Proyectos Colaborativos utilizando la plataforma segura y gratuita de ePals, aliado estratégico de Eduteka.

 

 

PROGRAMACIÓN DE COMPUTADORES EN EDUCACIÓN ESCOLAR
http://www.eduteka.org/modulos/9/

Estudios recientes proponen un conjunto de competencias que niños y jóvenes deben adquirir durante el proceso educativo tales como pensamiento algorítmico, creatividad y destreza para solucionar problemas. Programar computadores constituye una buena alternativa para atender esta necesidad, si se enfoca en desarrollar esas capacidades y no en formar programadores. Este Módulo reúne todos los materiales y recursos publicados en Eduteka sobre el tema, incluyendo los elaborados y probados para el uso de Scratch, con el apoyo de Motorola.

 

 

MODELO PARA INTEGRAR LAS TIC AL CURRÍCULO ESCOLAR
http://www.eduteka.org/modulos/8/

Fruto de la experiencia de 10 años de la FGPU en asesoría y acompañamiento a Instituciones Educativas en el uso efectivo de las TIC, nació y se refinó este Modelo para integrar las TIC al currículo escolar. Con él se busca no solamente transformar las Instituciones Educativas sino generar los Ambientes de Aprendizaje enriquecidos que aseguren a los estudiantes una educación de calidad y acorde con las exigencias del mundo actual para que les posibilite una participación plena tanto en la sociedad del conocimiento, como en el mercado laboral.

 

 

GESTOR DE PROYECTOS DE CLASE
http://www.eduteka.org/gestorproyectos.php

Recurso educativo digital gratuito que permite no solo crear, editar, visualizar y almacenar en la red Proyectos de clase, WebQuests, Actividades para enseñar informática o reseñas, sino, además, interactuar con proyectos de otros maestros y participar en redes de docentes establecidas para las diferentes áreas académicas. El Gestor de Proyectos es una aplicación en línea de fácil manejo, personal y colaborativa, que apoya al docente en el planteamiento de productos de aula mediados por las TIC que estimulen en los estudiantes la comprensión mediante el aprendizaje activo.

 

 

DIRECTORIO DE PROYECTOS DE CLASE
http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php

Reunimos en este Módulo tanto recursos sobre Aprendizaje por Proyectos, como la actualización del Banco de Proyectos de Clase revisados y avalados por Eduteka. Este último se presenta en un nuevo visualizador que mejora la navegabilidad y categorización de los proyectos de acuerdo a: asignatura con la cual se realiza la integración, edad de los estudiantes, herramientas informáticas que se utilizan en su desarrollo y tipos de proyecto.

 

 

PENSAMIENTO CRÍTICO
http://www.eduteka.org/PensamientoCritico.php

La educación actual tiene una enorme responsabilidad en el desarrollo del Pensamiento Crítico (PC) de los estudiantes; tarea esta fundamental para la vida personal y cívica de todos los miembros de la sociedad. 
Ponemos a su disposición un Módulo Temático sobre PC, con el que esperamos facilitar su consulta y utilización. Agrupamos en él, organizadamente, la totalidad de los recursos sobre este tema publicados con anterioridad en EDUTEKA a los que hoy adicionamos ocho nuevos elementos. Respecto a los numerosos Recursos de Aula contenidos en el Módulo para desarrollar el PC, utilizamos como estructura articuladora las 6 destrezas intelectuales que, para que se dé el Pensamiento Crítico, identificó el panel de expertos que publicó el Informe Delphi.

 

 

APRENDIZAJE VISUAL
http://www.eduteka.org/AprendizajeVisual.php

Módulo Temático sobre Aprendizaje Visual; agrupa y clasifica todos los recursos disponibles en Eduteka sobre este tema.
Esta estrategia eficaz de enseñanza-aprendizaje se apoya en un conjunto de Organizadores Gráficos (técnicas visuales) que ayudan a los estudiantes a pensar y a aprender mejor mediante el trabajo efectivo con ideas, conceptos, hechos y relaciones.
El recurso incluye definiciones, currículos, investigaciones, contenidos, artículos y software que facilitan el uso de ocho de estos Organizadores.

 

 

MATEMÁTICA INTERACTIVA
http://www.eduteka.org/MI/master/interactivate/

Módulo de Matemática Interactiva conformado por cuatro unidades que permiten trabajar con ayuda de las TIC en: Conceptos de números y operaciones; Conceptos de geometría y medición; Funciones y conceptos de álgebra; y Conceptos de estadística y probabilidad. Parte fundamental de la estrategia de esta herramienta para lograr la comprensión de conceptos matemáticos y ayudar en la solución de problemas, es ofrecer 108 actividades interactivas para trabajar con los estudiantes, acompañadas de discusiones y planes de clase. El proyecto se remató poniendo a disposición la traducción del diccionario con los términos matemáticos que se encuentran en esta herramienta, agrupados alfabéticamente bajo la letra correspondiente.

 

 

CURRÍCULO INTERACTIVO 2.0
http://www.eduteka.org/ci2/

Herramienta de uso gratuito que permite a los docentes de informática tanto realizar el plan general del área como construir en línea el Currículo tanto para toda la Institución educativa, como para cada uno de los grados escolares en los que se imparte esta asignatura; y hacerlo, de manera sencilla, facilitando el diseño instruccional y adecuándolo a las condiciones particulares de cada Institución.

 

 

CURRÍCULO INSA DE INFORMÁTICA
http://www.eduteka.org/CurriculoINSA.php

Actualización del Currículo INSA de Informática “versión 2007” publicado como Módulo Temático en el que se agrupan y clasifican tanto los contenidos para cada grado escolar, como otros documentos relacionados, con el objeto de facilitar su consulta, descarga e impresión.
Entre otras muchas modificaciones sustanciales, esta versión del currículo se enfoca en la enseñanza de esta asignatura con miras a desarrollar en los estudiantes la competencia en TIC. Otra novedad consiste en la utilización del MCII para elaborar en línea la parte correspondiente a los grados 6° a 9°, facilitando así su construcción. Se incluye además, la implementación del Laboratorio de Integración, estrategia en la que participan docentes de Informática y de Área para facilitar, mejorar o profundizar, con el uso significativo de las TIC, el aprendizaje en temas de otras asignaturas.
Disponible en formatos html, pdf, doc y odt

 

 

ALFABETISMO EN MEDIOS
http://www.eduteka.org/MediaLit.php

El Alfabetismo en Medios es un marco de referencia para ayudar a los estudiantes a desarrollar una posición crítica propia frente a los medios y, además, para permitirles acceder, analizar, evaluar y crear contenidos mediáticos, omnipresentes en este Siglo XXI.
Atiende también el llamado nuevo alfabetismo indispensable para que los estudiantes, además de aprender a leer y a escribir en el sentido tradicional, “lean” y “escriban” con fluidez el lenguaje de las imágenes y los sonidos, de la multimedia.
Este Módulo Temático agrupa recursos valiosos como el “Conjunto de herramientas para alfabetismo en medios”, que permite entender la filosofía que subyace en sus premisas básicas y “25 Lecciones de Clase para Alfabetismo en Medios”, que permiten explorar varios formatos de medios y trabajar este tema en los diferentes grados escolares.
La mayoría de los recursos mencionados los ofrecemos por concesión especial del Centro para el Alfabetismo en Medios (CML).

 

 

MODELO Y METODOLOGÍA GAVILÁN PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA PARA MANEJAR INFORMACIÓN (CMI)
http://www.eduteka.org/CMI.php

La Competencia para Manejar Información (CMI), tema fundamental dentro de las habilidades que debe ayudar a desarrollar en el estudiante la educación en el Siglo XXl, está por lo general desatendida en nuestros países.
En este Modulo consignamos la experiencia que la FGPU ha obtenido durante los años que lleva trabajando en este campo. Este trabajo, le ha permitido refinar y aterrizar a nuestra realidad algunos conceptos y además, formular un Modelo propio para CMI y desarrollar una Metodología para llevarlo al aula. Esta última no solo posibilita la solución de Problemas de Información, sino que orienta a los docentes en el diseño de actividades de clase que ayuden al desarrollo efectivo de esta Competencia en los estudiantes.
Se incluyen también, plantillas de apoyo, recursos complementarios, temas y artículos relacionados.

 

 

NOTAS DEL EDITOR:
[1] Ajax, acrónimo de Asynchronous JavaScript And XML (JavaScript asíncrono y XML), es una técnica de desarrollo web para crear aplicaciones interactivas o RIA (Rich Internet Applications). Estas aplicaciones se ejecutan en el cliente, es decir, en el navegador de los usuarios mientras se mantiene la comunicación asíncrona con el servidor en segundo plano. De esta forma es posible realizar cambios sobre las páginas sin necesidad de recargarlas, lo que significa aumentar la interactividad, velocidad y usabilidad en las aplicaciones. Más información sobre Ajax en Wikipedia.

 

CRÉDITOS:
Documento elaborado por Eduteka.

 
Publicación de este documento en EDUTEKA: Octubre 01 de 2008.
Última modificación de este documento: Diciembre 01 de 2009.

Más sobre Uso Módulos Temáticos

Similares

En este momento, lamentablemente no podemos recomendarte artículos.

Te recomendamos

En este momento, lamentablemente no podemos recomendarte artículos.