Artículos UNESCO: Las Vías del Desarrollo

Imprimir

Guardar

Compartir

UNESCO: Las Vías del Desarrollo

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/EstandaresDocentesUnesco_3

UNESCO: Las Vías del Desarrollo

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/EstandaresDocentesUnesco_3

ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA
EN TIC PARA DOCENTES

 

============
Consulte la tercera versión de este “Marco de competencias de los docentes en materia de TIC” de Unesco (2019).
============

 

LAS VÍAS DEL DESARROLLO
El informe TTISSA14 muestra que los programas de formación docente suelen estar desfasados con respecto a las metas de desarrollo. El proyecto ECD-TIC tiene como propósito suministrar, a los encargados de la elaboración de políticas educativas, instrumentos que les permitan configurar la reforma educativa con base en las TIC y en la formación profesional de docentes con el fin de apoyar las metas fijadas para el desarrollo en el plano económico y social. No obstante, cabe señalar que hay diferencias entre los países en lo que respecta a sus metas socioeconómicas y a sus situaciones actuales en el plano económico y social. Las economías de países adelantados como Finlandia y Corea se hallan en una situación muy diferente a la economía de países de ingresos medios como Egipto y Chile, y en una situación más diferente aún respecto a países de bajos ingresos como Kenya y Bolivia. No obstante, el proyecto ECD-TIC busca ofrecer un marco común para mejorar la educación, centrado en un crecimiento económico y en un desarrollo social, sostenibles y aplicable a múltiples situaciones y vías de desarrollo. Por ejemplo, el marco de referencia del proyecto ECD-TIC define tres enfoques diferentes basados en productividad que los países pueden elegir para perseguir el objetivo de un crecimiento económico sostenible.

A continuación, el marco propone modelos de cambios educativos ajustados a estos enfoques. Por consiguiente, países con estrategias de crecimiento diferentes encontrarán útiles, para su caso particular, diferentes partes del marco. Alternativamente, países con situaciones económicas y sociales diferentes podrán compartir objetivos similares, pero necesitarán distintas vías para alcanzarlos. Por ejemplo, Finlandia, Singapur y Egipto apuntan a la creación de sociedades de la información mediante una productividad económica basada en la creación de conocimiento. Sin embargo, algunos países –Egipto, en este caso– no cuentan con todos los componentes económicos necesarios para aplicar un programa de crecimiento basado en la creación de conocimiento. Por lo tanto, para un país puede ser necesario definir una trayectoria a largo plazo, gracias a la cual pasará de un enfoque a otro, persiguiendo sucesivamente objetivos económicos y sociales cada vez más avanzados. El marco de estos estándares proporciona las bases para una estrategia de este tipo. También se pueden dar grandes diferencias entre países, respecto a infraestructura educativa, calidad del profesorado, contenidode los planes de estudios (currículo) y enfoques de evaluación. La clave para pasar a la creación de conocimiento es la utilización de las fuerzas actuales para hacer progresar otros componentes del sistema. En un determinado país, la infraestructura en TIC puede ser un punto fuerte, mientras que en otro, ese punto fuerte puede ser la labor emprendida para cambiar prácticas pedagógicas. El marco se puede utilizar para definir competencias complementarias, que se pueden desarrollar a partir de los puntos fuertes iniciales y de esfuerzos en reforma educativa para mejorar los demás componentes del sistema, a fin de optimizar el impacto que el cambio educativo va a tener en el desarrollo económico y social. En este caso, el marco se debe utilizar para localizar o adaptar el programa de competencias docentes a un país determinado, a sus políticas educativas y a la situación actual de su sistema educativo, tal como se ilustra en el siguiente diagrama.

DIAGRAMA DE LOS COMPONENTES DE LA REFORMA DE LA EDUCACIÓN

En este ejemplo, un país puede utilizar sus puntos fuertes actuales en materia de
formación de docentes y de pedagogía para lograr avances en el plan de estudios
(currículo), la evaluación y la organización escolar.

También te podría interesar

UNESCO: Estándares Enfoque Relativo a las Nociones Básicas de TIC
Ver artículo
Modelo para Integrar TIC en el Currículo - Educadores
Ver artículo
UNESCO: Enfoque Nociones Básicas de TIC
Ver artículo
UNESCO: Estándares Enfoque Relativo a las Nociones Básicas de TIC
Ver artículo

 

Introducción Estándares UNESCO | Marco de Políticas Educativas | Formación profesional de docentes
Las vías del desarrollo | Conclusiones | Módulos estándares de competencia | Nociones básicas de TIC
Profundización del conocimiento | Generación de conocimiento | Directrices para la aplicación
Estándares nociones básicas de TIC | Estándares profundización del conocimiento
Estándares Generación de conocimiento

 

Descargue los Estándares UNESCO de Competencia en TIC para Docentes  (2008)
en formato PDF (650 KB; 28 páginas)

Descargue el documento completo de los
Recursos que ayudan a cumplir con los Estándares UNESCO
de Competencia en TIC para Docentes en formato PDF (550 KB; 42 páginas)

CRÉDITOS:
Estándares elaborados y publicados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 7 place de Fontenoy, 75352 PARIS 07 SP; UNESCO 2008. Este material se puede reproducir, traducir, distribuir o presentar siempre y cuando se haga sin propósitos comerciales, dando en todo caso el crédito a UNESCO.
La Fundación Gabriel Piedrahita Uribe realizó mejoras considerables a la traducción al español que presentó UNESCO; esperamos que estas modificaciones ayuden a docentes y a formadores de docentes iberoamericanos a comprender mejor estos estándares.
Sitio Web del proyecto: https://en.unesco.org/themes/ict-eduction/competency-framework-teachers-oer  
Consulte el Centro de Recursos de Educación Abierta (REA) curados por la UNESCO y los países socios, que contine materiales alineados con el Marco de Competencia de TIC de la UNESCO para Maestros (CFT). Aquí puede descubrir contenido y conectarse con otros educadores que utilizan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para mejorar la práctica docente.


Publicación de este documento en EDUTEKA: Marzo 01 de 2008.
Última modificación de este documento: Abril 01 de 2008.

Más sobre UNESCO: Las Vías del Desarrollo