Artículos NETS-A 2009: ¿Cómo adaptar los NETS-A para uso Global?

Imprimir

Guardar

Compartir

NETS-A 2009: ¿Cómo adaptar los NETS-A para uso Global?

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/EstandaresDirectivosNETS_3

NETS-A 2009: ¿Cómo adaptar los NETS-A para uso Global?

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/EstandaresDirectivosNETS_3

ISTE

ESTÁNDARES NACIONALES (EEUU) DE TECNOLOGÍAS
DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC)
PARA DIRECTIVOS ESCOLARES
(NETS-A 2009)

¿CÓMO ADAPTAR LA ACTUALIZACIÓN DE LOS NETS-A
PARA USO GLOBAL?

Sin importar el sitio en que usted viva, los avances de las TIC están afectando su vida. En lugares donde el simple acceso a estas es todavía problema candente, es posible que usted esté tratando de identificar maneras para desarrollar y poner a funcionar una infraestructura confiable de manera que docentes y estudiantes puedan comenzar a adquirir competencias básicas en TIC. En los lugares donde la infraestructura ya no es problema, usted seguramente estará pensando cómo dar a sus estudiantes ventajas competitivas en esta nueva sociedad globalizada e, igualmente, cómo educar a los docentes en las TIC y en su potencial para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
En cualquier caso los NETS–A deben adaptarse para ayudarlo a satisfacer sus necesidades educativas. A continuación encontrará algunos pasos que usted puede dar para empezar:

  1. Asegure el apoyo de los principales grupos de interés de la comunidad escolar
  2. Si usted no cuenta con estándares en TIC y estas no han sido incorporadas dentro de los estándares de contenido, siga el proceso que se describe en los Estándares Nacionales (EEUU) de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para Estudiantes, Segunda Edición (ISTE, 2007) y los Estándares Nacionales (EEUU) de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para Maestros, Segunda Edición (ISTE, 2008) adaptando los NETS-S y NETS-T actualizados para uso global (consulte este enlace para recursos en NETS)
  3. Si en su país no tienen estándares en TIC para Directivos Educativos o para Rectores, o si las TIC no se han incorporado dentro de sus estándares para esos cargos, utilice como base los NETS-A de ISTE.
  4. Si usted ya cuenta con estándares nacionales para TIC para Directivos Educativos o para Rectores o si las TIC están incorporadas dentro de los estándares para estos cargos, compárelos con los NETS-A de ISTE para identificar faltantes.
  5. Revise sus estándares nacionales para Directivos Educativos y Rectores para identificar oportunidades de integración con los NETS-A de ISTE o para determinar si todos los NETS-A se han atendido.
  6. Revise la sección de perfiles y escenarios de esta publicación (a continuación) y genere sus propios ejemplos de uso destacado de las TIC por parte de Directivos Educativos y Rectores, docentes y estudiantes
  7. Utilice expertos de su propia comunidad o país que apoyen el uso educativo de las TIC
  8. Cuando llegue el momento de adaptar localmente los NETS-A, usted necesitará suficientes recursos para:
    1. Asegurar traducciones adecuadas de perfiles y estándares
    2. Adaptarlos al contexto de su cultura, y
    3. Atender las necesidades de los Directivos Educativos, Rectores, docentes y estudiantes dentro de un proceso que construya consenso entre todos los grupos de interés de la comunidad escolar

N.T: En Español, Eduteka provee traducciones de estándares y perfiles tanto para Docentes, como para Estudiantes.

 

También te podría interesar

NETS-A 2009: Cómo Conectar los NETS
Ver artículo
NETS-S 2007: Perfil para Estudiantes Competentes en TIC Grados 6° a 8° (Edad 11 a 14 años)
Ver artículo
Estándares ISTE para Administradores NETS-A
Ver artículo
NETS-S 2007: Perfil para Estudiantes Competentes en TIC Grados Pre- Kinder a 2° (Edad 4 a 8 años)
Ver artículo

 



CRÉDITOS:
Traducción de Eduteka de los Estándares Nacionales (EEUU) de Tecnologías de Información Y Comunicación (TIC) para Directivos Escolares (2009) (NETS-A por su sigla en Inglés), propuestos por ISTE.
Estos estándares fueron publicados originalmente en el 2002 y revisados en el 2009 por expertos en la enseñanza de las TIC, además de educadores de muchas partes del mundo, incluyendo docentes, administradores, formadores de docentes y especialistas en construcción curricular.
http://www.iste.org
NETS for Administrators: National Educational Technology Standards for Administrators, Second Edition, © 2009, ISTE® (International Society for Technology in Education), http://www.iste.org  -  All rights reserved.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Noviembre 01 de 2009.
Última modificación de este documento en EDUTEKA: Noviembre 01 de 2009.

Más sobre NETS-A 2009: ¿Cómo adaptar los NETS-A para uso Global?