Artículos EDUTEKA ganó el Premio Colombiano de Informática Educativa

Imprimir

Guardar

Compartir

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/EdutekaRibie

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/EdutekaRibie

TRES AÑOS DE EDUTEKA EN EL CIBERESPACIO



Qué mejor manera de celebrar los tres años de EDUTEKA en el ciberespacio que recibiendo el “Premio Colombiano de Informática Educativa”. Este premio, en la categoría de “Redes y Comunidades de Aprendizaje”, nos fue otorgado por el capítulo Colombiano de la Red Iberoamericana de Informática Educativa (RIBIE-Col [1]) en el marco del “VII Congreso Colombiano de Informática Educativa”, llevado a cabo en Bogotá del 7 al 9 de Julio de 2004 [2]. Para la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe es motivo de orgullo que EDUTEKA, la principal de sus estrategias para el cumplimiento de sus objetivos [3], hubiese obtenido tan importante galardón. El premio nos honra y nos compromete aún más con la educación básica y media.

Este Premio fue creado por RIBIE-Col [1] para estimular diferentes iniciativas en las áreas de investigación, experiencias docentes innovadoras, desarrollo de software por estudiantes universitarios, y trabajos elaborados por niños y jóvenes con apoyo de dispositivos informáticos. En esta séptima versión del Congreso se incluyó por primera vez la categoría “Redes y Comunidades de Aprendizaje” y el Ministerio de Educación Nacional, la entidad que financia el premio, ha procurado que los criterios de selección sean coherentes con sus políticas de incorporación y utilización de nuevas tecnologías en el sector educativo. Para otorgarlo, los miembros del jurado tuvieron en cuenta “experiencias consolidadas y exitosas de redes o comunidades que apoyándose en el uso de las TIC contribuyan al mejoramiento de la calidad de la educación del país”. En el caso de Eduteka, concluyeron que el mejoramiento de la calidad “se presenta como un propósito manifiesto, con los múltiples apoyos que ofrecen a sus usuarios y con la publicación de información, artículos, entrevistas y traducciones de interés para la comunidad educativa en áreas identificadas y con proyectos concretos de apoyo como el currículo de Informática que estructuraron para un centro educativo”.

Vale la pena destacar que los miembros del jurado reconocieron adicionalmente que “la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe ha realizado un esfuerzo enorme por mantener viva EDUTEKA”; que las inversiones que requiere un ‘Portal Educativo’ son muy cuantiosas y, por ello “en otras latitudes estos esfuerzos son generalmente realizados por los Estados”; y que “mantener Eduteka viva es el mejor signo de la vocación de la Fundación”.

Queremos hacer participes en este premio a los miles de docentes y directivos escolares que nos visitan cada mes y que utilizan los materiales que publicamos. A pesar de que la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe no invierte en publicidad para promover Eduteka, año tras año aumenta considerablemente su acogida entre maestros y directivos escolares; es así como en mayo de 2004 alcanzamos el nivel máximo histórico de 101.321 visitas y 754.920 páginas vistas en un mes. En los primeros seis meses de 2004 hemos tenido 545.947 visitas (157% más que en el mismo período del año anterior) y 4’509.086 páginas vistas (767% más que en el mismo período del año anterior). Ya superamos los 7.000 maestros registrados, lo que representa un crecimiento de 133% en el último año. Se debe recordar que el registro es absolutamente voluntario y no constituye un requerimiento para navegar el sitio o acceder a los recursos (Los datos que los educadores nos suministran al momento de registrarse son absolutamente confidenciales, no los cedemos a terceros y los utilizamos únicamente para mantener con ellos una comunicación más personaliza).

Además, aumenta el reconocimiento de Eduteka por parte de protagonistas destacados de la educación hispano parlante. Actualmente estamos enlazados desde sitios Web muy importantes:

 

Para celebrar el tercer cumpleaños de EDUTEKA, hemos renovado y mejorado la funcionalidad de la primera página con una mejor distribución de la parte inferior derecha que contiene banners que enlazan servicios y documentos muy importantes. Además, hemos incluido nuevas categorías a la Barra de Recursos para facilitar el acceso a los materiales publicados. También hemos creado un “Tour Virtual” para mostrar a nuestros usuarios la forma como está organizada Eduteka, los temas que pueden encontrar en sus secciones y la información que contienen.
Con él se pretende facilitar y optimizar las consultas en Eduteka para que esta se convierta en herramienta poderosa al servicio de los docentes.

Los contenidos de Eduteka se han acumulado gradualmente a lo largo de estos 36 meses de existencia. Tal como lo han podido apreciar los docentes que nos siguen desde hace algún tiempo, estos se han publicado en bloques temáticos, llamados ediciones. Desde finales de febrero de 2003 las ediciones de Eduteka se han concentrado en la integración de las TIC a diversas áreas curriculares: arte, comunicación y lenguaje, matemáticas y, actualmente, ciencias naturales; en el futuro próximo se cubrirán las ciencias sociales, las lenguas extranjeras y demás. En cada edición se intercalan contenidos de interés general, no necesariamente relacionados con el eje temático cubierto en ella.

Otro logro que queremos compartir es el éxito sorprendente del currículo para la enseñanza de las TIC y su integración a las áreas tradicionales del plan de estudios que se ha trabajado con docentes del INSA desde 1999. Las distintas versiones de ese currículo se vienen publicando desde Junio de 2001; la tercera versión se publicó en Noviembre 13 de 2003 y, desde esa fecha hasta Junio 30 de 2004, ha tenido 26.128 descargas.

Con esta entrega de cumpleaños ofrecemos una selección de los mejores artículos publicados por Eduteka en estos tres años de actividades. Ellos están organizados en las siguientes categorías: Los 10 más visitados, los 10 más recomendados por los usuarios, los 15 recomendados por Eduteka, las 10 Herramientas recomendadas por Eduteka, los 10 documentos más descargados, los 10 enlaces más populares del directorio, los 10 enlaces mejor evaluados del directorio.

Finalmente, queremos dar las gracias a todos los docentes que constantemente nos envían mensajes alentadores . Para la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe, son ellos motivo de satisfacción, estímulo, desafío y compromiso, y, nos alientan a continuar con nuestra misión de promover el uso efectivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para el mejoramiento de la Educación Básica y Media en los países de habla hispana y son para nosotros un fuerte indicio de la consolidación que como “Red de Práctica” desea alcanzar Eduteka.


NOTAS:
[1] La Red Iberoamericana de Informática Educativa (RIBIE) está integrada por instituciones y grupos que desarrollan o aplican tecnologías de la información a la solución de problemas educativos. Propicia la comunicación y la colaboración entre sus miembros alrededor de la gestión de proyectos, la formulación de políticas y el desarrollo de estrategias para el mejoramiento de la educación desde la perspectiva de las ciencias de la información. Su objetivo es la obtención de resultados transferibles a los sectores productivos y a las políticas sociales para facilitar la modernización y la calidad de vida en la Región. RIBIE-Col es el capítulo de RIBIE en Colombia. Se constituyó en 1991 y ha contado con el compromiso de instituciones líderes tanto en investigación como en aplicaciones de la informática al campo educativo y de los profesionales más reconocidos del País en este campo. Ha llevado a cabo cinco foros de investigadores y siete congresos de informática educativa a nivel nacional. http://ribiecol.org/congreso/

[2] Ver el documento “EDUTEKA, Portal de Tecnología Educativa” http://www.eduteka.org/EdutekaRibie.php

[3] Para conocer más acerca de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe y de sus estrategias para cumplir con la misión de promover el mejoramiento de la calidad de la Educación Básica y Media con el apoyo de las TIC, ver el documento “Quiénes Somos” http://www.eduteka.org/quienes.php


Publicación de este documento en EDUTEKA: Julio 17 de 2004.
Última modificación de este documento: Julio 17 de 2004.

Más sobre EDUTEKA ganó el Premio Colombiano de Informática Educativa

Similares

En este momento, lamentablemente no podemos recomendarte artículos.

Te recomendamos

En este momento, lamentablemente no podemos recomendarte artículos.