Sección Docentes de Área

Artículos Recientes

740 artículos disponibles
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Con esta edición iniciamos la publicación de una serie de 6 artículos en los que se trata en detalle los indicadores contenidos en los estándares NETS para Estudiantes de ISTE (NETS-S), centrándose en las diferencias críticas que permiten determinar si se ha cumplido o no un estándar. Su autor, Talbot Bielefeldt, es investigador principal asociado del Departamento de Investigación y Evaluación de ISTE. Empezamos con el primer estándar: Creatividad e Innovación.
Autor: Talbot Bielefeldt | Publicado:

Etiquetas: ISTE Estándares
Nos enorgullece comunicar a nuestros usuarios que Eduteka quedó entre el selecto grupo de las 10 innovaciones educativas masivas e inspiradoras en América Latina. La escogencia, realizada por el BID entre la preselección de 120 experiencias educativas de la región, se basó en seis criterios: innovación, inspiración, escala, ser no gubernamental, uso de TIC y dirigidas a educación básica. Para conocerlas, consulte el informe: Escalando la Nueva Educación, Innovaciones Inspiradoras Masivas en América Latina.
Autor: Marcelo Cabrol, Axel Rivas & Miguel Székely | Publicado:

Etiquetas: Acerca de Reconocimientos
Los apuntes de clase, como técnica de estudio, juegan un papel decisivo en la comprensión y aprendizaje de diferentes temas. Por ello, resulta fundamental lograr que los estudiantes hagan un registro fácil, comprensivo y sistemático de las exposiciones que hace el docente en el aula de clase. Cumplir este objetivo se facilita ahora usando aplicaciones disponibles para dispositivos móviles (portátiles, tabletas y celulares). Consulte las mejores en esta reseña.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado:

Etiquetas: MiTIC@ Actividades
EdukaTIC 2014 buscó este año, mediante conferencias y talleres, atender dos ejes: 1) Comunicación efectiva: Más allá de las palabras; y 2) Scratch: Programar para aprender. El primer eje lo cubrió el conferencista principal Dr. Jason Ohler, profesor emérito de Tecnología Educativa de la Universidad de Alaska. El segundo, estuvo a cargo del Dr. Mitchel Resnick, líder del desarrollo de Scratch y fundador de la Code-To-Learn Foundation, que promueve el desarrollo de habilidades de programación para todos. Consulte las memorias del evento.
Autor: Eduteka | Publicado:

Etiquetas: Scratch Programación Videos FGPU Pensamiento Computacional
El Premio Scratch Colombia busca reconocer y difundir los mejores proyectos de clase, de docentes de educación Básica y Media Colombianos, que utilizan el entorno de programación de computadores Scratch como herramienta de integración de las TIC al currículo escolar. Se pretende así, destacar y estimular la meritoria labor que adelantan los docentes trabajando con ese entorno gráfico y sus esfuerzos por integrarlo efectivamente en Proyectos de Aula. Conozca las 10 experiencias finalistas y la ganadora de la versión 2014.
Autor: Eduteka | Publicado:

Etiquetas: Scratch Programación Videos FGPU Pensamiento Computacional
Eduteka cumple, este mes, trece años de presencia continua en el ciberespacio. En este tiempo, no solo hemos cumplido a cabalidad con nuestro cronograma de publicaciones, sino que hemos mejorado permanentemente tanto la calidad y diversidad de los contenidos como la interfaz gráfica. Esta última, para optimizar la experiencia de navegación en Eduteka. En este documento, apoyándonos en videos cortos, ofrecemos un recorrido por las principales funcionalidades que actualmente ofrece el portal.
Autor: Carlos Andrés Ávila Dorado | Publicado:

Etiquetas: Acerca de FGPU
Ante los riesgos que pueden correr los estudiantes cuando navegan en Internet, muchas Instituciones Educativas han optado por filtrar algunos sitios Web a los cuales estos pueden acceder desde sus redes. Dos educadores reconocidos exponen sus puntos de vista encontrados acerca de si se deben seguir filtrando los contenidos de Internet o, si por el contrario, se debe preparar a los estudiantes para que desarrollen los criterios que les permitan navegar efectivamente por la Web.
Autor: Jason Bretzmann & Michele Garabedian Stork | Publicado:

Etiquetas: ISTE Siglo XXI Web 2.0 Seguridad Redes Sociales Competencias Ciudadanas
Los lineamientos que ofrecen los Estándares en TIC para Estudiantes NETS°S de ISTE permiten a los docentes guiarse por ellos para evaluar la competencia adquirida por sus estudiantes en el uso educativo de las TIC. Eduteka los tradujo hace varios años y en este momento comienza a publicar escenarios que permiten analizar situaciones de común ocurrencia en aulas de clase en las que se trabaja con estos NETS. Iniciamos evaluando su aplicación en una clase de geografía.
Autor: ISTE | Publicado:

Etiquetas: ISTE Estándares
Observar clases es un instrumento poderoso para registrar objetivamente procesos educativos con el fin de valorar el cumplimiento de objetivos de aprendizaje y de analizar y mejorar estos procesos. Esta traducción al español de la plantilla ICOT de ISTE, facilita recopilar información sobre: tipos de uso de las TIC por parte de docentes y estudiantes, cumplimento o no de los estándares NETS°S y evidencia de actividades que promueven el desarrollo de habilidades de pensamiento computacional, entre otros.
Autor: ISTE | Publicado:

Etiquetas: ISTE Estándares
Google Voice es un servicio de telecomunicaciones que se ha ido refinando con el tiempo y que permite: disponer de un buzón de voz, realizar llamadas en conferencia, enviar y recibir mensajes de texto, acceder al historial de llamadas, bloquear y filtrar llamadas, así como transcribir, de voz a texto, tanto los mensajes del correo de voz, como las llamadas. Este artículo de Lisa Montez Sullivan describe algunos de los usos educativos o escolares que posibilita esta herramienta.
Autor: Lisa Montez Sullivan | Publicado:

Etiquetas: ISTE Internet Comunicación Google
Complacidos, publicamos la traducción al español del documento: Comunicación efectiva más allá de las palabras. En éste, el Dr. Jason Ohler ofrece una mirada en profundidad al surgimiento y desarrollo del alfabetismo y a la importancia de adquirir fluidez en nuevos medios. Todo lo anterior enmarcado en estrategias tangibles para que los estudiantes puedan usarlos para comunicarse y demostrar sus aprendizajes más allá de lo textual y para que los docentes puedan valorarlos.
Autor: Jason Ohler | Publicado:

Etiquetas: Arte Digital Blogs Escritura
Con el auge actual de las iniciativas 1:1 en América Latina y con el ánimo de hacer un aporte positivo, reseñamos una serie de documentos del proyecto: Tablet Pilot, realizado por la alianza Acer - European Schoolnet. Este proyecto estudió la utilización de Tabletas en instituciones educativas de ocho países europeos para: a) identificar buenas prácticas en el uso de estos dispositivos en el aula, b) ejemplificar diversos modelos de implementación y c) analizar factores clave para enriquecer con las TIC los aprendizajes escolares.
Autor: European Schoolnet & Acer | Publicado:

Etiquetas: 1 a 1 Políticas Públicas
En el aspecto de infraestructura, la clave para que un programa de Traiga Su Propio Dispositivo (BYOD) no se convierta en uno de Traiga Su Propio Desastre, se inicia con una planificación muy cuidadosa y continúa con la atención y manejo de una serie de elementos y necesidades dentro de la Institución Educativa. Este artículo plantea consideraciones a tener en cuenta antes de adoptar este esquema, basadas en uno de los ejes del modelo MíTIC@ que atiende el hardware & software, la conectividad y el soporte técnico.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado:

Etiquetas: 1 a 1 Infraestructura MiTIC@
Con cada divulgación de resultados de pruebas internacionales como Pisa, el papel que juegan los docentes en la calidad educativa de un país inmediatamente cobra visibilidad y se convierte en tema de debate. Este informe, publicado por el Banco de la República de Colombia, concluye que quienes obtienen los puntajes más bajos en las pruebas de Estado Saber 11, tienen cinco veces más probabilidad de matricularse en un programa para convertirse en maestros. Consúltelo.
Autor: Juan D. Barón, Leonardo Bonilla, Lina Cardona-Sosa y Mónica Ospina | Publicado:

Etiquetas: Políticas Públicas Formación Docente Investigaciones
Hacker es un término para denominar programadores de computadores no solo con vastos conocimientos en ésta área, sino con técnicas para violar sistemas de seguridad informática con fallas. Dos maestros expertos debaten la conveniencia o no de que los estudiantes realicen actividades de hackeo. Robert Burggraaf argumenta que el hackeo despierta la imaginación, engancha a los estudiantes y beneficia al sistema educativo, mientras que Kim García replica que no es conducta adecuada explotar los errores o fallas de otros.
Autor: Rob Burggraaf & Kim Garcia | Publicado:

Etiquetas: ISTE Siglo XXI Seguridad

Últimos Proyectos de Clase

numero de proyectos: 11305 | página 1 - 1 de 754
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. Titulo proyecto de aula: Recitales Poéticos. IDENTIFICACIÓN INSTITUCIONAL Nombre de la institución: Institución Educativa Rural Rubicón Sede educativa: sede principal Dirección principal:  vereda Rubicón, vía al mar Teléfono: 8513437 Fax: Correo Electrónico: ierrubicon1@hotmail.com Página Web: ierrubicon.wix.com/ierr
Autor: Nancy María Gómez Gallego | Pais: Colombia | Publicado : 2014-08-28 15:40:06
Proceso tecnológico Un proceso tecnológico consiste en una serie de etapas que se desarrollan en forma secuenciada y planificada en función de la elaboración de un producto determinado. Por ejemplo, las etapas de exploración geológica, extracción, chancado y molienda, flotación, fundición y electro refinación, son etapas del proceso productivo del cobre. Casi todos los objetos que conocemos han sido elaborados por el ser humano y la gran mayoría de los que está
Autor: DARLYN LOPEZ | Pais: Colombia | Publicado : 2014-08-28 15:09:59
Con este proyecto se pretende que los estudiantes del grado 4° realicen en scratch un juego llamado “la juguetería”. Para comprar los juguetes que en ella se encuentran deben responder correctamente las preguntas que contienen ejercicios con operaciones matemáticas. Para llevar a cabo este proyecto, los estudiantes deben crear 4 fondos (1 presentación, bienvenida, juguetería y final) y 11 objetos (1 personaje, 9 juguetes y 1 carro de compras).
Autor: Mayra Liseth Sánchez Hernandez | Pais: Colombia | Publicado : 2014-08-28 15:09:22
.Los juguetes siempre han desempeñado un papel importante en la vida de los niños, con frecuencia reflejan la cultura del momento e indican los cambios culturales y las tendencias sociales, tal como se puede ver en los  museos y bibliotecas de juguetes alrededor del mundo. A pesar de que los juguetes de hoy en día parecen ser diferentes a los de antaño, el propósito del proyecto es mostrar que el juguete es llevar alegría y placer y crear oportunidades para incrementar el aprendizaje
Autor: luis eduardo gaviria sanchez | Pais: Colombia | Publicado : 2014-08-28 10:38:41
Los aceite vegetales son diariamente empleados en nuestra alimentación, de allí la importancia de conocer su proceso de elaboración. Este proyecto educativo se propone por medio de actividades interactivas y didácticas, guiar a los estudiantes a la identificación de  las diferentes semillas usadas en la elaboración de aceites, así como las etapas en la elaboración y producción de este;de igual manera  se pretende que los estudiantes  esten en disposición de ap
Autor: pilar mendoza | Pais: Colombia | Publicado : 2014-08-27 22:21:38
Se pretende que los educandos adquieran conocimientos, habilidades y actitudes, que les permitan tomar decisiones tecnológicas como usuarios, consumidores y creadores de tecnología considerando  aspectos personales, sociales, medio ambientales y de costos.    
Autor: Sandra Elena Henao Vergara | Pais: Colombia | Publicado : 2014-08-27 20:38:45
. JUSTIFICACIÓN   Es nuestra intensión satisfacer esencialmente las necesidades educativas, recreativas, deportivas y lúdicas en la INSTITUCIÓN EDUCATIVA DOCE DE OCTUBRE. Con el fin de despertar y mantener, cada vez con mayor intensidad el entusiasmo por el desarrollo físico y el sentido de lo que una vida sana representa, para poder luchar contra los grandes males que son el alcoholismo, la droga, la pereza física, la falta de entusiasmo y los conflictos interpersonales.   Uno de los dis
Autor: FREDY DAMIAN MOSQUERA ESTACIO | Pais: Colombia | Publicado : 2014-08-26 19:38:09
. JUSTIFICACIÓN   Este Proyecto se justifica en La sociedad plural en la que vivimos, la cual exige que nos preguntemos cuáles han de ser las funciones reales de la escuela y cómo ha de contemplarse el trabajo sobre los valores y las actitudes, con la finalidad de hacer posible una convivencia más justa y democrática. En este sentido, es importante plantearse un modelo de escuela donde sea posible la convivencia entre estudiantes diferentes con opciones y estilos de vida diversos, tanto de carác
Autor: FREDY DAMIAN MOSQUERA ESTACIO | Pais: Colombia | Publicado : 2014-08-26 19:00:53
El proyecto de integración Matemáticas  “El Laberinto Romanos” tiene como objetivos que los estudiantes aprendan las equivalencias de los números romanos en sistema decimal y de sistema decimal a números romanos. Además desarrollar el pensamiento lógico de los estudiantes. Al poner en marcha dicho proyecto  los estudiantes deberán crear cuatro escenarios.  Luego crear 10 objetos los cuales deben interactuar entre sí.
Autor: Iván Muñoz C. | Pais: Colombia | Publicado : 2014-08-26 14:54:33
.Descripción: Al ejecutar este proyecto, se pretende que los estudiantes del grado segundo de educación básica primaria, realicen en Scratch una presentación  del proceso del  CICLO DEL  AGUA, y los factores que en el intervienen. Para llevar a cabo este proyecto, los estudiantes realizaran dos escenarios y 10 objetos.
Autor: Oneida Ruiz Muñoz | Pais: Colombia | Publicado : 2014-08-26 14:36:20
En el surgimiento de la era digital muchas técnicas y tecnologías que en su momento fueron vanguardias, ahora quedan obsoletas. Hace tiempo la máquina de escribir constituía la tecnología óptima en la oficina y la escuela. Con el advenimiento del computador las máquinas de escribir fueron desapareciendo y hoy en día son prácticamente inútiles. Sin embargo el espíritu de la máquina de escribir sobrevive en el teclado del computador. En las décadas anterior
Autor: Juan Camilo López García | Pais: Colombia | Publicado : 2014-08-26 14:27:51
El agua que se puede consumir se llama agua potable. Aunque en la Tierra hay muchísima agua, el agua potable es escasa. Por ejemplo, el agua de mar no se puede beber porque tiene sal. El agua de los ríos y los lagos no tiene sal, pero si está estancada o si ha sido contaminada por actividades humanas, puede contener microorganismos y sustancias nocivas para las personas. Por esta razón, el agua de la mayoría de las casas proviene de ríos o embalses, cuyas aguas, antes de ser distribuidas pasan por un p
Autor: Alexandra Fernández Álvarez. | Pais: Colombia | Publicado : 2014-08-26 13:59:29
. Se pretende que el estudiante tenga en cuenta normas de mantenimiento y utilización de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de su entorno para su uso eficiente y seguro.   Basándose en lo anterior se sugiere que el estudiante manipule  las herramientas informáticas y tecnológicas para el aprendizaje colaborativo que se centra en la práctica  y el uso de estos recursos, para adquirir  y compartir el proceso tradicional de la elaboración del ch
Autor: Phaysuly Baldosea | Pais: Colombia | Publicado : 2014-08-25 21:35:51
El matemáticas se determina que el triángulo es una figura geométrica formada por  tres lados y tres ángulos, donde la característica de construcción de la figura esta dada por la suma de sus tres ángulos , sea igual a 180 grados, si es menor a 180 grados no es un triángulo. En esta actividad se desea que el estudiante descubra a través de la programación como determinar si la figura  que se va a formar es un triángulo, que tipo de triángulo
Autor: Alvaro Enrique Contreras Bastos | Pais: Colombia | Publicado : 2014-08-25 16:17:45
. Existen una gran cantidad de herramientas tecnológicas o aplicaciones que podemos utilizar como recursos didácticos, como Word, Excel, Power Point, Publisher, weebly, además de todas las herramientas disponibles en el portal de internet, así que lleva a la práctica tus conocimientos para que elabores tu  weebly de los documentos comerciales, sus definiciones y formatos lo que nos servirá como evidencias y evaluar la construcción del aprendizaje de los alumnos.
Autor: Edisa Enith Moreno | Pais: Panamá | Publicado : 2014-08-24 18:29:36

Últimos Recursos en Eduteka

858 Recursos disponibles
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Google Body es un modelo detallado en 3D del cuerpo humano que permite separar capas anatómicas, acercar imágenes y desplazarte a las partes que más interesantes. Se puede hacer clic sobre una parte del cuerpo para identificar una estructura anatómica o buscar músculos, órganos y huesos, entre otros. Las imágenes se pueden compartir copiando y pegando la URL correspondiente. Se requiere un navegador web que admita WebGL como, por ejemplo, Google Chrome. Publicado:
Etiquetas: Ciencias Naturales Biología
Constitución de 1983 con reformas hasta 2009. Preámbulo: Nosotros, representantes del pueblo salvadoreño reunidos en asamblea constituyente, puesta nuestra confianza en dios, nuestra voluntad en los altos destinos de la patria y en ejercicio de la potestad soberana que el pueblo de El Salvador nos ha conferido, animados del ferviente deseo de establecer los fundamentos de la convivencia nacional con base en el respeto a la dignidad de la persona humana, en la construcción de una sociedad mas justa, esencia de la democracia y al espíritu de libertad y justicia, valores de nuestra herencia humanista, decretamos, sancionamos y proclamamos, la siguiente Constitución. Publicado:
Etiquetas: Ciencias Sociales Democracia Constitución El Salvador
La revista IEEE Spectrum es la principal publicación de la IEEE, la mayor asociación profesional de las tecnologías. Es una revista mensual para innovadores de la tecnología, líderes empresariales, y curiosos intelectuales. Espectro explora las tendencias futuras de la tecnología y el impacto de esas tendencias en la sociedad y los negocios. Publicado:
Etiquetas: Educación en Tecnología Revistas Estados Unidos STEM
El objetivo es generar puentes que sirvan para conectar los proyectos educativos que están teniendo lugar en la comunidad de habla hispana en América Latina y en la península Ibérica. Este portal se conviente en una oportunidad para hacer visible y promover lo que sucede en el entorno y además apoyar para generar una cultura participativa y activa en pro de la educación abierta. Publicado:
Etiquetas: Educación y TIC TIC Políticas Públicas Pedagogía y Didáctica TIC
Este programa permite convertir más de 250 unidades de medida, clasificadas en una veintena de categorías, a las que además se pueden añadir sus propias medidas personalizadas con ayuda del editor. Su interfaz tiene además soporte para efectos de transparencia, varios idiomas (aunque las traducciones dejan bastante que desear) y no requiere instalación. Publicado:
Etiquetas: Software Software Descargable Calculadoras Matemáticas
Software con cinco bloques de ejercicios donde se trabajan contenidos pertinentes para reconcer las figuras musicales, realizar actividades con ritmos de variadas pulsaciones, ritmos sencillos y actividades de reconocimento de compases. Posee una gran cantidad de arrchivos MIDI de temas conocidos, con arreglos que permiten identificar las pulsaciones rítmicas. Publicado:
Etiquetas: Software Software Descargable Música
Con Tagxedo se puede convertir las palabras de discursos, artículos, noticias, eslóganes, etc, en una nube de palabras visualmente impactante. Las palabras se representan en un tamaño directamente proporcional a la frecuencia con que tal palabra aparece en el texto. Publicado:
Etiquetas: Software Software en Línea Web 2.0 Nubes de palabras
PrimaryAccess es un conjunto de herramientas gratuitas en línea que permite a estudiantes y profesores a utilizar documentos de fuentes primarias para realizar actividades de aprendizaje significativo con películas digitales, guiones gráficos, historias y otras herramientas en línea. Publicado:
Etiquetas: Software Software en Línea Web 2.0 Narraciones Digitales
Constitución de 1976 con reformas hasta 2002. Preámbulo: Nosotros, ciudadanos cubanos, herederos y continuadores del trabajo creador y de las tradiciones de combatividad, firmeza, heroísmo y sacrificio forjadas por nuestros antecesores; por los aborígenes que prefirieron muchas veces el exterminio a la sumisión; por los esclavos que se rebelaron contra sus amos; por los que despertaron la conciencia nacional y el ansia cubana de patria y libertad; por los patriotas que... Publicado:
Etiquetas: Ciencias Sociales Constitución Cuba
Preámbulo: El pueblo de Colombia, en ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo, y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana, decreta, sanciona y promulga la siguiente Constitución Política. Publicado:
Etiquetas: Ciencias Sociales Democracia Constitución Colombia
Portal dedicado a la enseñanza de la Tecnología desde Aragón (España). Tiene el propósito de servir de referencia a todos los profesores que imparten Educación en Tecnología y a los alumnos interesados en su estudio. Incluye secciones con información y actividades de dibujo técnico, electrónica, electricidad, energía, fabricación, materiales, mecánica, neumática y robótica. Publicado:
Etiquetas: Educación en Tecnología Blogs Portales Educativos España

Módulos Temáticos en Eduteka

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Compilación de documentos, herramientas y ayudas para desarrollar en los estudiantes la CMI, siguiendo el Modelo 'Gavilán' generado por Eduteka. Incluye metodología para trabajarlo en el aula, con la que no solo se solucionan Problemas de Información, sino se orienta a los docentes en el diseño de actividades que propicien el desarrollo de esta Competencia, fundamental para el Siglo XXI.
Marco de referencia que ayuda a los estudiantes a desarrollar una posición crítica propia frente a los medios de comunicación, mediante la creación, la evaluación y el análisis de estos y trabajándolos en el aula desde la perspectiva tanto del productor como del consumidor de los mismos. Otra competencia indispensable para el Siglo XXI.
Agrupación y clasificación de todos los recursos disponibles en Eduteka sobre Organizadores Gráficos. Esta estrategia eficaz de enseñanza-aprendizaje se apoya en un conjunto de técnicas visuales que ayudan a promover en los estudiantes la reflexión y mejorar la comprensión mediante el trabajo con ideas, conceptos, hechos y relaciones.
Agrupación de recursos disponibles en Eduteka sobre este tema fundamental para la educación actual. Su desarrollo en los estudiantes es responsabilidad de los sistemas educativos de calidad, pues este tipo de pensamiento influye en la vida personal, cívica y laboral de todos los miembros de la sociedad.
Modelo de las instancias que se deben afectar en una Institución Educativa cuando esta decide involucrar efectivamente las TIC en sus procesos de enseñanza-aprendizaje. Busca no sólo transformarlas sino generar en ellas Ambientes de Aprendizaje enriquecidos que aseguren a los estudiantes no solo una educación de calidad, sino su participación plena en la sociedad del conocimiento.
Realizar Proyectos Colaborativos en Internet entre aulas de diversas regiones y/o países es una estrategia poderosa para que los estudiantes aprendan no solo a trabajar en equipo, sino a hacerlo en ambientes multiculturales, al tiempo que mejoran sus aprendizajes en distintas asignaturas.
Reunión de los conjuntos de Estándares en Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) más reconocidos que establecen parámetros en esta área para estudiantes, docentes y directivos. Acompañados, por algunos de otras asignaturas curriculares (Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Arte e Inglés).









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