Sección Docentes de Área

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Los Mapas Conceptuales son útiles cuando los estudiantes deben clarificar su pensamiento, reforzar su comprensión de temas e integrar, de manera significativa, nuevo conocimiento al que ya disponen. Este documento explica en qué consisten los Mapas Conceptuales, herramientas para elaborarlos, cómo enriquecen estos los aprendizajes, cuándo utilizarlos en el aula, escenarios concretos para su uso en diversos grados escolares y asignaturas, además de ejemplos y sugerencias de cómo iniciarse en su uso escolar.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado:

Etiquetas: mapas_conceptuales cmaptools
Los educadores que quieren integrar los medios sociales en sus clases, para enriquecer los aprendizajes, enfrentan un reto enorme para identificar estrategias y enfoques que motiven y comprometan a los estudiantes y al mismo tiempo los mantengan seguros. Este artículo recoge diez consejos de docentes que participaron en un proyecto interinstitucional de este tipo en el que los estudiantes utilizaron medios sociales para interactuar con sus compañeros y para plantear preguntas de sus asignaturas a expertos y científicos.
Autor: Jamie Loizzo & Peggy A. Ertmer | Publicado:

Etiquetas: netiqueta competencias_ciudadanas ISTE seguridad
Los juegos digitales estimulan la colaboración, recompensan el buen desempeño, por lo general retador, exigen adaptarse a situaciones muy diversas, apalancan y recompensan la práctica y son especialmente atractivos para enganchar a los jugadores. Esto los convierte en muy interesantes para los entornos educativos escolares y representan una oportunidad para trasformar el aprendizaje. Este reporte ofrece información sobre los avances en este campo además de recomendaciones para inversionistas, desarrolladores y editores.
Autor: Richards, J., Stebbins, L., & Moellering, K. | Publicado:

Etiquetas: juegos investigaciones resenas
El entorno Scratch para Arduino (S4A), en asocio con la tarjeta Arduino Uno, permite generar actividades de clase, con diferentes grados de dificultad, en las cuales los estudiantes pueden construir simulaciones o juegos a partir de la lectura de datos del mundo físico. Este documento presenta tanto la tarjeta Arduino como el entorno de programación S4A e igualmente muestra como ejemplo tres actividades de este tipo: funcionamiento de un semáforo, lanzamiento de un dado digital y juego tradicional de ping-pong.
Autor: Álvaro Contreras | Publicado:

Etiquetas: scratch programacion robotica ciencias_naturales
Cuarta publicación, de la serie de seis artículos, en la que Talbot Bielefeldt describe con ejemplos cómo un observador o un diseñador de proyectos, evaluaría en una clase de Geometría si están presentes los indicadores de pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones. Estos artículos atienden en detalle el cumplimiento de esos indicadores de los Estándares NETS-S, centrándose en las diferencias críticas que determinan si, con las actividades realizadas en el aula, se cumple o no un estándar.
Autor: Talbot Bielefeldt | Publicado:

Etiquetas: ISTE estandares
A lo largo de sus 6 ediciones, el Reporte Horizonte ha demostrado su acierto en la selección de las seis tecnologías emergentes cuya adopción impactará con fuerza el sistema educativo escolar. En el reporte 2014 no solo las destacan, anticipando el tiempo de sus tres horizontes de aceptación, sino que por primera vez, al conjunto de retos que impedirían incluir las TIC en las Instituciones Educativas, identifican las tendencias clave que acelerarían su adopción.
Autor: Consorcio de Nuevos Medios (NMC) | Publicado:

Etiquetas: tech_emergentes 1_a_1 cmi
Los organizadores gráficos son herramientas efectivas para los procesos de aprendizaje en los que lo visual cumple un rol fundamental. Los Mapas Conceptuales son uno de los organizadores más utilizados por docentes de todo el mundo y, entre los programas gratuitos evaluados para elaborarlos, seleccionamos CmapTools como la mejor opción. Encuentre en este artículo tanto la secuencia detallada de instrucciones que facilitan su descarga e instalación, como videos demostrativos de su uso.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado:

Etiquetas: mapas_conceptuales cmaptools organizadores_graficos
Presentamos el más reciente informe del Grupo Banco Mundial en el que se reconoce a los docentes como actores clave en los esfuerzos de América Latina y el Caribe por mejorar la calidad y los resultados de la educación. El estudio analiza: 1) el desempeño actual de los maestros; 2) las reformas a las políticas docentes que se implementan hoy en distintos países de la región; y, 3) el margen político para aplicar cambios educativas adicionales.
Autor: Barbara Bruns & Javier Luque (Banco Mundial) | Publicado:

Etiquetas: politicas_publicas formacion investigaciones resenas
Un Reglamento de Uso es una forma efectiva de blindar de usos ilegítimos, inapropiados o destructivos, la infraestructura TIC de una Institución Educativa. Este indica claramente, a todos los usuarios, las conductas permitidas y las inadecuadas, establece las causales de sanción y el tipo de sanciones por las faltas cometidas. Encuentre aquí un modelo general de Reglamento de Uso Aceptable de las TIC que puede adaptar a las condiciones de su IE y que contempla tanto el uso de aulas de informática como el de dispositivos móviles.
Autor: EDUTEKA | Publicado:

Etiquetas: mitica seguridad informatica infraestructuras 1_a_1
Tercero, de la serie de seis artículos, en el que Talbot Bielefeldt describe cómo valoraría, observando lo que sucede en un aula de clase, el cumplimiento del tercer estándar de los NETS de ISTE para estudiantes concerniente a Investigación y Manejo de Información. Estos artículos atienden en detalle los indicadores de los Estándares NETS-S, centrándose en las diferencias críticas que determinan si con las actividades realizadas en el aula se cumple o no un estándar.
Autor: Talbot Bielefeldt | Publicado:

Etiquetas: ISTE estandares cmi
El Reporte Horizonte 2014, como lo viene haciendo anualmente desde 2009, presenta hoy las tecnologías emergentes cuya adopción considera impactarán con fuerza la educación escolar. A lo largo de sus 6 ediciones ha demostrado su acierto no solo en la selección de las tecnologías que destaca sino en los horizontes de adopción de estas: cercano, medio y largo plazo. Estas son: 1) BYOD; 2) Computación en la nube; 3) Aprendizaje basado en juegos; 4) Análisis del aprendizaje; 5) El Internet de las cosas; 6) Tecnología ponible.
Autor: Consorcio de Nuevos Medios (NMC) | Publicado:

Etiquetas: tech_emergentes 1_a_1 cmi
Trabajo académico del Dr. Mitchel Resnick en el que afirma que el enfoque del kindergarten hacia el aprendizaje resulta ideal para ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades de pensamiento creativo, fundamentales para alcanzar el éxito en la sociedad actual. Este enfoque se caracteriza por un ciclo en espiral constituido por Imaginar, Crear, Jugar, Compartir, Reflexionar y volver a Imaginar. El documento explica en detalle cada uno de los seis elementos que conforman esta espiral de la creatividad.
Autor: Mitchel Resnick | Publicado:

Etiquetas: programación pensamiento_computacional scratch creatividad
El 31% o más de los teléfonos celulares activos hoy en el mundo son inteligentes ya que permiten no solo conectarse a Internet sino que, entre otras funcionalidades, traen una cámara digital. Haciendo buen uso de esta característica, la fotografía digital puede impactar positivamente los ambientes de aprendizaje escolares. Encuentre aquí consejos para tomar mejores fotos tanto con teléfonos celulares como con tabletas, así como la reseña de aplicaciones para editarlas en estos dispositivos y publicarlas en la Web.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado:

Etiquetas: aprendizaje-visual fotografia arte_digital
Muchos países latinoamericanos carecen de Estándares en TIC, razón por la cual es muy importante adoptar Estándares formulados por una entidad seria y ampliamente acogidos. Por este motivo continuamos publicando la serie de 6 artículos en los que se detallan los indicadores de los estándares NETS para Estudiantes de ISTE (NETS-S). En esta entrega y con ejemplos, Talbot Bielefeldt, describe cómo valoraría, observando lo que sucede en un aula de clase, el cumplimiento del segundo estándar: Comunicación y Colaboración.
Autor: Talbot Bielefeldt | Publicado:

Etiquetas: ISTE estandares
A lo largo de décadas, docentes de todo el mundo han utilizado la Taxonomía de Bloom como herramienta para establecer objetivos de aprendizaje. A pesar de las ideas simplistas atribuidas a Bloom, así como la asociación equivocada que se le hizo a su taxonomía con el conductismo, esta sigue teniendo tanta validez hoy en día que recientemente se le han hecho dos actualizaciones. Consulte aquí tanto la taxonomía original, como sus actualizaciones; una de ellas, adaptada a la era digital.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado:

Etiquetas: bloom taxonomia objetivos_aprendizaje

Últimos Proyectos de Clase

numero de proyectos: 11783 | página 1 - 1 de 786
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. Objetivo General   Incentivar  en los estudiantes del grado primero el gusto por la lectura, a través de las herramientas tics.   Objetivos Específicos   Para incentivar en los niños el gusto  por la lectura se  realizan las siguientes actividades:   1. Presentación a los estudiantes cuentos interactivos, para motivar el gusto por la lectura.   2. Realización y proyección del cuento  EL DUENDE Y EL BÚHO mediante el cual los estudiantes, p
Autor: Computadores Para Educar | Pais: Colombia | Publicado : 2014-11-28 14:50:20
En la Sede Emiliana Pérez anexada a la I.E. Pedro Nel Ospina Municipio de Ituango Norte Antioqueño, se evidencian problemáticas relacionadas con el manejo de los residuos sólidos (basuras, residuos orgánicos, envases, entre otros), aunque existen los recipientes y canecas disponibles para depositarlos, los estudiantes aún no han asimilado las consecuencias en el medio ambiente y el contexto educativo. Sin embargo, los invitamos a conocer nuestra propuesta pe
Autor: Norma Liliana Zapata Correa | Pais: Colombia | Publicado : 2014-11-27 20:01:01
Consecuente con las demandas  que a diario  se le vienen asiendo a las instituciones Educativas, respecto ala  calificación  del intelecto de las   recientes  generaciones, el asunto de la enseñanza cobra en el a  actualidad especial  relevancia. Es por tanto que la utilización  de las  tic como   herramientas de apoyo metodológico  hacen mas atractivo el desarrollo pedagógico permitiendo la interacción  de la interculturalidad del conocim
Autor: Alexandra Patricia Lozano Florez | Pais: Colombia | Publicado : 2014-11-26 16:41:26
.Hola Bienvenidos sexto grado a esta WebQuest .una WebQuest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de internet.. Este trabajo nos permitirá recordar lo visto en la visita de los museos de Ciencias Naturales y Paleontología.
Autor: | Pais: Argentina | Publicado : 2014-11-26 14:02:59
Este proyecto se realizó en la Institución Educativa Puerto Iris del municipio de Puerto Concordia con los estudiantes de grado cuarto con el fin de fortalecer las operaciones matemáticas básicas  mediante el uso del ábaco.  En la Institución Educativa Puerto Iris Sede Principal es necesario implementar estrategias matemáticas mediante el uso de las TIC  con el objetivo de fortalecer las habilidades matemáticas para la resolución de las operaciones básicas con
Autor: ADRIANA KATERINE URBINA FERNANDEZ | Pais: Colombia | Publicado : 2014-11-25 13:07:14
.El proyecto a desarrollar tiene como objetivo incentivar a los estudiantes la conciencia ambiental y la cultura del reciclaje por medio de la elaboración de canecas con botellas plásticas reutilizadas, mitigando de esta manera el daño ambiental que el ser humano a ocasionado al medio ambiente. Se realizara un folleto en Prezi con las instrucciones paso a paso sobre la elaboración de las canecas, el cual podrá ser revisado y aplicado por la comunidad educativa.
Autor: MELISSA IRENE GONZALEZ GARCIA | Pais: Colombia | Publicado : 2014-11-25 12:47:41
.Este Es el Proyecto de Gran Importancia Que ya un Través de l Puedo Ayudar A Mis Estudiantes un Fortalecer Destrezas y mejorar Do Aprendizaje. Mis Expectativas Con Este Diplomado en las TICs es Que los Conocimientos adquiridos Poder utilizarlos Como Una Herramienta de Apoyo Que les permita un Los Estudiantes de la ONU Aprendizaje Mejor
Autor: Vianci Rosa Leguia Montes | Pais: Colombia | Publicado : 2014-11-25 12:47:27
. Los niños, niñas y jóvenes de la Institución Educativa Víctor Zubiría del Grado Noveno “A” del Municipio de Colosó, Sucre, no tienen una constante formación teórico- práctica en estos saberes, motivo por el cual se hace necesario brindar talleres de capacitación, para que así puedan fortalecer y superar los conocimientos que vienen construyendo con respecto a las nuevas tecnologías (tics) y las buenas relaciones humanas de convivencia. &nb
Autor: franciscojavierbermudecarmona | Pais: Colombia | Publicado : 2014-11-24 22:31:24
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA La Institución Educativa Víctor Zubiria, según su visión y misión busca formar personas útiles a la sociedad que contribuyan al desarrollo productivo; con el fin de mejorar su bienestar así como el de su comunidad y brindar una formación integral humana, académica y tecnológica; fomentando la investigación a través de las áreas del conocimiento y la aplicación de  proyectos. Teniendo en cuenta lo anterior, los
Autor: | Pais: Colombia | Publicado : 2014-11-24 22:17:24
.Con la llegada del diplomado liderado por Computadores para Educar (CPE), sobre la  Incorporación de las Tic al proceso educativo mediante la elaboración de proyectos de aula para el desarrollo de las diferentes áreas del conocimiento, se  han generado expectativas positivas, ya que permite a los docentes verla como una posibilidad de ampliar la gama de estrategias didácticas, recursos y modalidades de comunicación que se pueden adquirir y ofrecer para el mejoramiento, optimización y alcance
Autor: | Pais: Colombia | Publicado : 2014-11-24 20:42:34
. PROBLEMA ¿Cómo mejorar la ortografía en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Samaria sede Chapinero a través de las Tics para mejorar la calidad educativa en las diferentes actividades de aprendizaje en el área de Lengua Castellana? Es necesario implementar estrategias, como juegos didácticos, a través de las Tics, apropiándose para mejorar la ortografía en los estudiantes, facilitando hábitos de lecto-escritura  en la comprensió
Autor: Elisa Margely Lozano Rojas | Pais: Colombia | Publicado : 2014-11-24 20:39:18
En la actualidad el docente necesita implementar estrategias didácticas que le permitan no solo desarrollar los contenidos, sino lograr ese aprendizajes significativo, donde el estudiante tenga su propio protagonismo.por este motivo nosotros como docentes en formación queremos fomentar esta estrategia en las instituciones y en especial en alonso de Heredia.    INGLISH HOME es? un   proyecto didáctico que  va dirigido a los a cualquier niño que oscilen  entre 7 a 10 año
Autor: | Pais: N/A | Publicado : 2014-11-24 17:21:47
.Con la llegada del diplomado liderado por Computadores para Educar (CPE), sobre la  Incorporación de las Tic al proceso educativo mediante la elaboración de proyectos de aula para el desarrollo de las diferentes áreas del conocimiento, se  han generado expectativas positivas, ya que permite a los docentes verla como una posibilidad de ampliar la gama de estrategias didácticas, recursos y modalidades de comunicación que se pueden adquirir y ofrecer para el mejoramiento, optimización y alcance
Autor: | Pais: Colombia | Publicado : 2014-11-24 16:32:26
.Los resultados arrojados en el diagnostico nos demostraron que muchos de los errores y limitaciones manifestadas por los niños de la escuela en mención recaen sobre el poco conocimiento que tienen sobre su medio, en el cual viven. Una región rica en biodiversidad de especies animales y vegetales a la que le dan poco valor y las explotan en forma indiscriminada e irracional. Cuando se les habla o se les  pregunta sobre sobre cómo es su medio o entorno y, si es posible pedirle que lo dibuje se les dificulta
Autor: OBER VELASQUEZ NAVARRO | Pais: Colombia | Publicado : 2014-11-24 15:37:33

Últimos Recursos en Eduteka

858 Recursos disponibles
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Módulos Temáticos en Eduteka

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Compilación de documentos, herramientas y ayudas para desarrollar en los estudiantes la CMI, siguiendo el Modelo 'Gavilán' generado por Eduteka. Incluye metodología para trabajarlo en el aula, con la que no solo se solucionan Problemas de Información, sino se orienta a los docentes en el diseño de actividades que propicien el desarrollo de esta Competencia, fundamental para el Siglo XXI.
Marco de referencia que ayuda a los estudiantes a desarrollar una posición crítica propia frente a los medios de comunicación, mediante la creación, la evaluación y el análisis de estos y trabajándolos en el aula desde la perspectiva tanto del productor como del consumidor de los mismos. Otra competencia indispensable para el Siglo XXI.
Agrupación y clasificación de todos los recursos disponibles en Eduteka sobre Organizadores Gráficos. Esta estrategia eficaz de enseñanza-aprendizaje se apoya en un conjunto de técnicas visuales que ayudan a promover en los estudiantes la reflexión y mejorar la comprensión mediante el trabajo con ideas, conceptos, hechos y relaciones.
Agrupación de recursos disponibles en Eduteka sobre este tema fundamental para la educación actual. Su desarrollo en los estudiantes es responsabilidad de los sistemas educativos de calidad, pues este tipo de pensamiento influye en la vida personal, cívica y laboral de todos los miembros de la sociedad.
Modelo de las instancias que se deben afectar en una Institución Educativa cuando esta decide involucrar efectivamente las TIC en sus procesos de enseñanza-aprendizaje. Busca no sólo transformarlas sino generar en ellas Ambientes de Aprendizaje enriquecidos que aseguren a los estudiantes no solo una educación de calidad, sino su participación plena en la sociedad del conocimiento.
Realizar Proyectos Colaborativos en Internet entre aulas de diversas regiones y/o países es una estrategia poderosa para que los estudiantes aprendan no solo a trabajar en equipo, sino a hacerlo en ambientes multiculturales, al tiempo que mejoran sus aprendizajes en distintas asignaturas.
Reunión de los conjuntos de Estándares en Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) más reconocidos que establecen parámetros en esta área para estudiantes, docentes y directivos. Acompañados, por algunos de otras asignaturas curriculares (Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Arte e Inglés).









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