Sección Docentes de Área

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Con el rápido crecimiento del acceso a dispositivos móviles, los contenidos digitales se están convirtiendo en alternativa real para que docentes y estudiantes creen libros digitales con materiales de estudio, propios o de terceros. Este documento reseña, paso a paso, la manera en que estos libros digitales pueden crearse utilizando la herramienta BackTypo. Examina además, otras opciones para elaborarlos.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado:

Etiquetas: bibliotecas resenas lectura escritura literatura libros
Los Blogs son uno de los fenómenos más exitosos de Internet al ofrecer múltiples posibilidades para enriquecer los procesos educativos. Este documento, además de explicar en qué consisten, reseñar varias herramientas para elaborarlos y mostrar diferentes enfoques educativos para usarlos, realiza un aporte muy significativo al proponer escenarios concretos y progresivos para utilizarlos en los diferentes grados escolares.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado:

Etiquetas: blogs software resenas 1_a_1
El objeto de este documento es ofrecer al docente elementos de juicio y sugerencias prácticas para el uso educativo de los Podcasts, con base en la metodología de las seis preguntas. Esta metodología facilita hacer una selección adecuada de recursos educativos digitales. Pero la contribución principal de este artículo es proponer escenarios de clase, para varias asignaturas, en los que los Podcast se utilicen de manera escalonada.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado:

Etiquetas: podcast software resenas 1_a_1
Varios gobiernos en América Latina impulsan la distribución de dispositivos móviles a estudiantes buscando no solo que estos mejoren sus aprendizajes sino sus desempeños en las pruebas estandarizadas. Muestra la evidencia sin embargo que este objetivo no se cumple con la mera dotación de equipos. El panorama anterior preocupa al BID y lo ha llevado a publicar este informe en el que describe los principios que guiarán su trabajo en programas efectivos que mejoren las habilidades de los estudiantes de la región con el uso educativo de las TIC.
Autor: Elena Arias Ortiz, Julián Cristia | Publicado:

Etiquetas: resenas investigaciones formacion politicas_publicas pedagogia sigloXXI infraestructuras
Las gráficas son herramientas poderosas y efectivas para comunicar visualmente diversos tipos de información numérica. Facilitan tanto comprender conjuntos de datos complejos, como evidenciar en estos relaciones, patrones y tendencias. Este artículo hace parte del Centro de Recursos de Eduteka y se enfoca en mostrar en qué consisten las gráficas, presentar herramientas para elaborarlas y ofrecer ideas de uso para enriquecer con las TIC ambientes educativos.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado:

Etiquetas: hoja_calculo software resenas 1_a_1
Generar ambientes de aprendizaje enriquecidos con el uso intencionado, enfocado y efectivo de las TIC, requiere tanto intervenir la didáctica de las actividades de aula, como crear, al interior de la institución educativa, las condiciones necesarias para que dicha integración se surta. Entre los diferentes modelos que atienden la intervención didáctica, seleccionamos el SAMR por encontrar que éste facilita a los docentes visualizar claramente cómo transformar los ambientes de aprendizaje tradicionales con ese uso de las TIC.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado:

Etiquetas: mitica actividades fgpu sigloXXI pedagogia formacion curriculo
La producción de Cómics digitales requiere que los estudiantes diseñen, combinando escritura y creación de imágenes en formato de historieta, un guión gráfico sobre un tema específico. Como las tiras cómicas se basan en fotogramas secuenciales, estos ayudan a los estudiantes a determinar los temas fundamentales de cualquier historia y a narrarlos gráficamente. Encuentre aquí, tanto escenarios para usarlos en diversas asignaturas como programas para producirlos y sugerencias para trabajar con ellos en el aula.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado:

Etiquetas: comics lenguaje historieta narración dialogos visual imagenes fotogramas
Hoy se consolida y con mucha fuerza, un movimiento que propone que todos los estudiantes, de todas las escuelas, aprendan a programar computadores; sus promotores aducen que esta actividad constituye una excelente oportunidad para que los estudiantes desarrollen habilidades de pensamiento de orden superior, especialmente, de pensamiento computacional. Encuentre aquí una serie de escenarios educativos en los que la programación es protagonista, así como entornos gráficos para utilizarlos en educación escolar. Además de sugerencias para su uso educativo.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado:

Etiquetas: programacion pensamiento_computacional sensores scratch
La presencia creciente de las TIC en las Instituciones Educativas implica para los gobiernos regionales establecer un conjunto claro y articulado de políticas públicas que atiendan temas como: equipamiento y conectividad suficiente, desarrollo profesional docente y contenidos educativos digitales. Este informe reciente de IIPE-UNESCO/OEI identifica las condiciones institucionales básicas para lograr una integración genuina de las TIC que apunte a mejorar tanto la calidad educativa como la innovación pedagógica.
Autor: IIPE-UNESCO/OEI | Publicado:

Etiquetas: resenas investigaciones formacion politicas_publicas pedagogia sigloXXI
Sexta y última publicación en la que Talbot Bielefeldt describe, con ejemplos, cómo un observador externo de procesos educativos identificaría la contribución substancial al aprendizaje que hace el uso de la tecnología (TIC) en una clase sobre el tema de derechos humanos. De este artículo se desprende que cuando son los docentes quienes utilizan las TIC durante un período considerable de la clase, raramente se observa que los estudiantes hagan de ellas un uso sustancial.
Autor: Talbot Bielefeldt | Publicado:

Etiquetas: ISTE estandares
Las Líneas de Tiempo son útiles en procesos educativos para mostrar cómo se secuencian los eventos que se suceden a lo largo de un periodo de tiempo. Este documento sigue la metodología de las seis preguntas propuestas por Solomon & Schrum, que se enriquecen tanto con una reseña de herramientas digitales para elaborar Líneas de Tiempo, como con un conjunto de escenarios educativos en los cuales se utilizan éstas, en varias asignaturas y grados escolares, indicando el momento de la clase y la intensión de su uso.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado:

Etiquetas: organizadores_graficos resenas mitica aprendizaje_visual líneas_tiempo
Las Infografías representan, en forma de cartel, datos, elementos gráficos y textos que comunican, de manera simple y concisa, ideas o conceptos complejos sobre un tema particular. Este documento explica en qué consisten, cómo enriquecen los aprendizajes y cuándo utilizarlas en el aula. Además, de escenarios concretos para usarlas en diversas asignaturas y grados escolares, así como ejemplos y sugerencias de cómo iniciarse en su uso y una reseña de herramientas para elaborarlas.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado:

Etiquetas: organizadores_graficos resenas mitica aprendizaje_visual infografias
Esta investigación, realizada por el Licenciado Juan Carlos López García para optar por el grado de Maestría en Educación de la Universidad Icesi, buscó responder la pregunta: ¿Cuáles son las características de: a) las actividades de aula bajo el modelo de resolución de problemas, b) del entorno de programación de computadores Scratch y c) de las interacciones en el aula, que favorecen el uso de conceptos del pensamiento algorítmico por parte de estudiantes de grado 3° de básica primaria del Instituto Nuestra Señora de la Asunción (INSA)?
Autor: Juan Carlos López García | Publicado:

Etiquetas: scratch programacion investigaciones
Una Rúbrica es un instrumento que facilita la evaluación del desempeño de los estudiantes mediante una matriz de criterios específicos que permiten asignar a éste un valor, basándose en una escala de niveles de desempeño y en un listado de aspectos que evidencian el aprendizaje del estudiante sobre un tema particular. Este documento explica las características de los dos tipos principales de Rúbrica (analítica y holística) y ofrece un conjunto de recomendaciones para elaborarlas.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado:

Etiquetas: evaluaciones rubricas
Quinta publicación, de la serie de seis artículos, en la que Talbot Bielefeldt describe, con ejemplos, cómo un observador externo de procesos educativos evaluaría, en una clase de Historia, si se cumplen los indicadores de Ciudadanía Digital. Estos artículos atienden en detalle el cumplimiento de esos indicadores de los Estándares NETS-S, centrándose en las diferencias críticas que determinan si, con las actividades realizadas en el aula, se cumple o no un estándar.
Autor: Talbot Bielefeldt | Publicado:

Etiquetas: ISTE estandares competencias_ciudadanas ciencias_sociales

Últimos Proyectos de Clase

numero de proyectos: 11940 | página 1 - 1 de 796
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.Crear artefactos relacionados con textos de lectura complementaria para cada nivel. Los estudiantes demuestran su comprensión de un texto creando artefactos variados relacionados con el contenido de la lectura, que van desde la performance de un personaje del texto elegido, hasta la creación de collages, esculturas, pinturas y/o montajes físicos tales como móviles, carteleras y otros.
Autor: Patricia Pienovi Arancibia | Pais: Chile | Publicado : 2015-03-29 21:49:48
Este proyecto pretende la integración del inglés con el proyecto transversal de Tiempo Libre. Además, está enfocado a la colaboración entre estudiantes de distintos niveles educativos.  A partir de instrucciones y estrategias que están descritas en las sesiones, los estudiantes crearán un tablero de ajedrez lo suficientemente grande para ser practicado con el uso del cuerpo. Las instrucciones serán dadas en inglés y la explicación, como se mencionó anteriormente,
Autor: Jorge Contreras Arango | Pais: Colombia | Publicado : 2015-03-28 11:39:19
Este proyecto: Pretende que los estudiantes de grado 7° del Liceo del Ejército Pichincha, reconozcan que en una situación de conflicto se presentan diferentes necesidades y puntos de vista; que a partir de la diferencia, propongan alternativas de solución en las que se consideren el diálogo y el entendimiento. Está ligado al Proyecto Transversal de Aprovechamiento del Tiempo Libre, lo cual quiere decir, que los estudiantes de este grado están en la capacidad de intervenir como mediadores –
Autor: | Pais: Colombia | Publicado : 2015-03-28 11:20:59
El proyecto de las fases del ejercicio permitirá que el estudiante logre realizar el ejercicio físico de una manera segura, evite lesiones y tenga participación activa de las actividades planteadas por los docentes dentro del proyecto. Al mismo tiempo conozca la importancia del ejercicio como actividad benéfica para sí mismo en su tiempo libre. .
Autor: PAOLA ANDREA CHAVARRO ORTIZ | Pais: Colombia | Publicado : 2015-03-28 11:05:57
.Este proyecto permite transversalizar el uso de los vectores geométricos en el área de deportes o educación física. La elaboración de vectores de forma real y su aplicación en las canchas deportivas permite que los niños den más significado a como entrenan, practican y ejecutan los deportistas el juego. El uso de los vectores en la vida diaria es muy amplia y significativa. El concepto de vector geométrico se realiza desde el concepto de punto y se construyen sus caracter&iacu
Autor: Oscar Collazos Vivas | Pais: Colombia | Publicado : 2015-03-28 11:05:23
.este curso pretende enseñar cuales son las técnicas, reglas y como jugar  fustal. como influye esto en la vida cotidiana de los jóvenes y como se integran con la sociedad adquiriendo una nueva forma de interpretar las buenas cosas de la vida como lo es el ejercicio
Autor: monica andrea calvo calvo | Pais: Colombia | Publicado : 2015-03-27 18:04:43
Hoy en día, sabemos que los  bebes nace con un gran potencial y que está en las manos de sus padres el aprovechar de esa oportunidad en el proceso de maduración del bebé, para que este potencial se desarrolle al máximo de la forma más adecuada y divertida, es la  estimulación temprana. Se imparte  en niños desde su nacimiento hasta los 6 años, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas, emocionales y sociales,
Autor: Claudia Grajeda | Pais: Guatemala | Publicado : 2015-03-27 17:37:33
Correciones que se han convertido en el día día de nosotros los docentes, pues en la IEB hemos podido percibir como a los estudiantes del grado inicial hasta el grado 7, se les dificulta la aplicación correcta de términos que les permitan hacer buen uso de la expresión oral y escrita de una manera coherente, entendiéndose la coherencia como la organización lógica y que se puede interpretar con claridad.
Autor: | Pais: Colombia | Publicado : 2015-03-27 16:17:36
El proyecto se relaciona de forma directa con la competencia genérica número 2, para la Educación Media Superior Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros, particularmente relacionada con los atributos 2.1 y 2.3, que señalan: 2.1 Valora el arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas, sensaciones y emociones.  2.3 Participa en prácticas relacionadas con el arte La competencia disciplinar qu
Autor: BEATRIZ MARTINEZ RAMIREZ | Pais: | Publicado : 2015-03-27 15:48:39
.La intención del presente trabajo es que el alumno desarrolle habilidades para el uso de tecnologías de la información y la comunicación, como herramientas para investigar y expresar su propia conceptualización sobre la Ética y la Moral.
Autor: | Pais: | Publicado : 2015-03-27 15:42:52
.PORTALES EDUCATIVOS Y PROYECTOS COLABORATIVOS   INTRODUCCION En la actualidad, nos encontramos frente a una realidad tecnológica. En la misma, nuestros estudiantes se desenvuelven en una forma muy rápida debido a que ellos han nacido en ésta. Por éste motivo, varios grupos de personas alrededor del mundo se han encargado de ofrecernos herramientas para poder mejorar la calidad de nuestras clases. Entre dichas invenciones, podemos encontrar a los portales educativos.  OBJETIVOS Identificar la importa
Autor: lizeth andrea sanchez gomez | Pais: Colombia | Publicado : 2015-03-26 23:26:18
El presente proyecto de aula se apoya en las herramientas TIC, como objeto educativo para facilitar los procesos de Enseñanza - Aprendizaje de las operaciones básicas de los números naturales en los estudiantes de grado séptimo de la I.E.B corregimiento de Ballestas, Municipio de Turbana. Objetivo general:  Diseñar  una alternativa de solución basada en las TIC para la enseñanza  de las operaciones básicas de números naturales en los estudiantes de séptimo gr
Autor: Deimer Jose Caballero Torres | Pais: Colombia | Publicado : 2015-03-26 20:29:10
Es un proyecto en el que los alumnos desarrollaran, por equipo,  un modelo de emprendimiento para resolver una necesidad de su entorno de acuerdo a sus habilidades y oportunidades. Competencia a desarrollar Analizar con visión emprendedora los factores y elementos fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad de una organización y su relación con el entorno socioeconómico.    
Autor: RAYMUNDO E MARTINEZ RIOS | Pais: | Publicado : 2015-03-26 15:34:36

Últimos Recursos en Eduteka

858 Recursos disponibles
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Bing! Maps 3D, antes conocido como Virtual Earth 3D es la apuesta de Microsoft como competencia a Google Earth. El concepto de programa no tiene muchas diferencias. Un mapa de la Tierra navegable en tres dimensiones incluyendo monumentos, edificios y paisajes naturales. Publicado:
Etiquetas: software software_descargable geografía

Módulos Temáticos en Eduteka

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Compilación de documentos, herramientas y ayudas para desarrollar en los estudiantes la CMI, siguiendo el Modelo 'Gavilán' generado por Eduteka. Incluye metodología para trabajarlo en el aula, con la que no solo se solucionan Problemas de Información, sino se orienta a los docentes en el diseño de actividades que propicien el desarrollo de esta Competencia, fundamental para el Siglo XXI.
Marco de referencia que ayuda a los estudiantes a desarrollar una posición crítica propia frente a los medios de comunicación, mediante la creación, la evaluación y el análisis de estos y trabajándolos en el aula desde la perspectiva tanto del productor como del consumidor de los mismos. Otra competencia indispensable para el Siglo XXI.
Agrupación y clasificación de todos los recursos disponibles en Eduteka sobre Organizadores Gráficos. Esta estrategia eficaz de enseñanza-aprendizaje se apoya en un conjunto de técnicas visuales que ayudan a promover en los estudiantes la reflexión y mejorar la comprensión mediante el trabajo con ideas, conceptos, hechos y relaciones.
Agrupación de recursos disponibles en Eduteka sobre este tema fundamental para la educación actual. Su desarrollo en los estudiantes es responsabilidad de los sistemas educativos de calidad, pues este tipo de pensamiento influye en la vida personal, cívica y laboral de todos los miembros de la sociedad.
Modelo de las instancias que se deben afectar en una Institución Educativa cuando esta decide involucrar efectivamente las TIC en sus procesos de enseñanza-aprendizaje. Busca no sólo transformarlas sino generar en ellas Ambientes de Aprendizaje enriquecidos que aseguren a los estudiantes no solo una educación de calidad, sino su participación plena en la sociedad del conocimiento.
Realizar Proyectos Colaborativos en Internet entre aulas de diversas regiones y/o países es una estrategia poderosa para que los estudiantes aprendan no solo a trabajar en equipo, sino a hacerlo en ambientes multiculturales, al tiempo que mejoran sus aprendizajes en distintas asignaturas.
Reunión de los conjuntos de Estándares en Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) más reconocidos que establecen parámetros en esta área para estudiantes, docentes y directivos. Acompañados, por algunos de otras asignaturas curriculares (Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Arte e Inglés).










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