Sección Docentes de Área

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¿Qué tecnologías jalonarán el cambio educativo en los próximos 5 años? ¿Cuáles son los retos fáciles, difíciles o complejos de superar? ¿Qué tendencias tendrán impacto a corto, mediano y largo plazo en la educación? Estas son las preguntas que responde la edición para Educación Escolar (k-12) del Reporte Horizonte 2015; informe que ha explorado de manera continua y por más largo tiempo las tendencias mundiales en tecnologías emergentes y su posible adopción por los sistemas educativos. Les invitamos a consultarlo.
Autor: Johnson, L., Adams Becker, S., Estrada, V. & Freeman, A. | Publicado:

Etiquetas: tech_emergentes 1_a_1 politicas_publicas formacion resenas sigloXXI
El Procesador de Texto es una de las herramientas de la suite de oficina que más puede impactar los procesos educativos que demandan de los estudiantes trabajos escritos. Las investigaciones indican que cuando ellos utilizan una herramienta de este tipo pueden escribir mejores textos, pues con facilidad elaboran diferentes versiones de prueba del mismo y, además, pueden incluirles, para enriquecerlos, ilustraciones, fotografías, dibujos, tablas, diagramas, etc. Reseñamos aquí las mejores aplicaciones de esta herramienta así como sugerencias para usarla con fines educativos.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado:

Etiquetas: : mitica actividades software resenas 1_a_1
Uno de los servicios más exitosos de la Web 2.0 son las denominadas Wikis, que resultan útiles en el aula para elaborar y reelaborar primeras versiones de trabajos, así como para compartir tareas en curso. Este documento ofrece tanto una reseña de herramientas digitales para crear Wikis, como un conjunto de escenarios educativos en los cuales se utilizan éstas, en varias asignaturas y grados escolares, indicando el momento de la clase para hacerlo y la intención de su uso.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado:

Etiquetas: mitica actividades software resenas 1_a_1
EdukaTIC 2015, en su cuarta versión, tuvo como ejes los Organizadores gráficos y la Programación de computadores en edad temprana. El primero lo cubrió el conferencista principal, Dr. Alberto Cañas, líder del equipo creador de CmapTools, herramienta gratuita que permite crear y compartir en línea Mapas Conceptuales. El segundo, estuvo a cargo de Amanda Strawhacker, investigadora del Dev Tech (Universidad de Tufts) y coordinadora del grupo desarrollador del lenguaje de programación gráfico ScratchJr. Consulte estas memorias.
Autor: Eduteka | Publicado:

Etiquetas: scratch programacion videos FGPU pensamiento_computacional organizadores_graficos aprendizaje_visual mapas_conceptuales cmaptools
La Universidad Icesi, Eduteka y la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe, otorgaron el IV Premio Scratch Colombia, en el marco de EdukaTIC 2015. Este Premio busca reconocer y difundir las mejores experiencias educativas de docentes colombianos de educación básica y media, que utilizan el entorno de programación de computadores Scratch como herramienta de integración de las TIC al currículo escolar. Conozca tanto las 12 experiencias finalistas, como las ganadoras para cada una de las 4 categorías que concursaron.
Autor: Eduteka | Publicado:

Etiquetas: scratch programacion videos FGPU pensamiento_computacional organizadores_graficos aprendizaje_visual mapas_conceptuales cmaptools
Cmappers es el nombre de la versión en línea del programa CmapTools, del IHMC, que permite crear Mapas Conceptuales sin necesidad de instalar un software en el computador, pues simplemente se utiliza una conexión a Internet. Cmappers ofrece una nueva interfaz, no solo con características Web 2.0, sino con facilidades para manipular los mapas y compartirlos con otras personas. En este tutorial presentamos los primeros pasos para iniciarse en el uso de esta la herramienta.
Autor: Alberto J. Cañas, IHMC. | Publicado:

Etiquetas: mapas_conceptuales guia_uso cmaptools organizadores_graficos aprendizaje_visual software
Los niños entre kindergarten y segundo primaria (5 a 7 años de edad) carecen de oportunidades para utilizar tecnologías poderosas que les ofrezcan, tanto actividades educativas enriquecidas como interfaces apropiadas para su nivel de desarrollo. Este vacío lo llena ahora ScratchJr, entorno gráfico de programación de computadores enfocado en diseño creativo no estructurado y en construcción digital, que se sustenta en un trabajo de investigación bien fundamentado cuyas fases de desarrollo alcanzadas y futuras se describen en este artículo. http://www.eduteka.org/scratchjr2.php Ver más
Autor: Marina Bers, Mitchel Resnick, Amanda Strawhacker, Dylan Portelance & Melissa Lee | Publicado:

Etiquetas: edad_temprana scratch programacion pensamiento_computacional creatividad investigaciones
ScratchJr, para niños entre 5 y 7 años, es el resultado de combinar una herramienta de programación con materiales curriculares que apoyan el aprendizaje integral de STEM, Matemáticas y Alfabetismo; así como solución de problemas y habilidades generales de conocimiento. Esta Guía de Referencia describe, con un barrido rápido y completo, la interfaz gráfica del entorno, su editor de pintura y cada uno de los bloques de programación incluidos en la herramienta.
Autor: DevTech Research Group, Lifelong Kindergarten Group & Playful Invention Company | Publicado:

Etiquetas: scratch programacion pensamiento_computacional creatividad guias_uso
En esta entrevista Julio Alberto Ríos, ampliamente conocido como Julioprofe, relata cómo, mediante videos explicativos gratuitos que publica en su canal de YouTube, comparte con estudiantes su experiencia y conocimiento sobre temas de Física y Matemáticas, pues sueña con facilitarles el aprendizaje de estas asignaturas. Nos complace comunicar que "Julioprofe" es uno de los conferencistas principales de EdukaTIC 2015.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado:

Etiquetas: matematicas videos entrevistas
Como técnica de estudio, los apuntes de clase juegan un papel decisivo en la comprensión y aprendizaje de diferentes temas académicos. Por ello, resulta fundamental lograr que los estudiantes hagan un registro ágil, comprensivo y sistemático de las exposiciones que hace el docente en el aula de clase. Ahora, se facilita cumplir este objetivo, cuando en los dispositivos móviles se utilizan aplicaciones para tomar apuntes. Reseñamos aquí las mejores aplicaciones y sugerimos cómo usarlas en procesos educativos.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado:

Etiquetas: mitica actividades software resenas 1_a_1
ScratchJr es un lenguaje gráfico de programación basado en Scratch y rediseñado para atender las necesidades específicas de desarrollo y de aprendizaje de los niños entre los grados de kindergarten y segundo de primaria. Este documento describe los objetivos y retos de crear una herramienta que responda a las necesidades de aprendizaje y desarrollo de infantes entre 5 y 7 años, mostrando la trayectoria que condujo al diseño actual de ScratchJr a partir de principios guía y de hallazgos en estudios al usar la herramienta en edad temprana.
Autor: Flannery, L.P., Kazakoff, E.R., Bontá, P., Silverman, B., Bers, M.U., and Resnick, M. | Publicado:

Etiquetas: scratch programacion pensamiento_computacional creatividad investigaciones
Los Diagramas de Flujo son un tipo de organizador gráfico que facilita a los estudiantes representar esquemáticamente, bien sea la secuencia de instrucciones de un algoritmo, o los pasos de un proceso. El presente documento define esta herramienta, proporciona ejemplos de su uso educativo, reseña aplicaciones para elaborarla, indica cuándo utilizarla en el aula y cómo hacerlo para mejorar los aprendizajes de los estudiantes.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado:

Etiquetas: diagramas_flujo organizadores_graficos aprendizaje_visual software resenas 1_a_1
Este organizador gráfico facilita representar de 'manera visual' la relación jerárquica (vertical y horizontal) entre los diversos componentes de una estructura o de un tema. Explica además este documento en qué consisten los Organigramas, reseña varias herramientas para elaborarlos, muestra diferentes enfoques educativos para usarlos y propone escenarios progresivos para trabajarlos en los diferentes grados escolares.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado:

Etiquetas: organigramas organizadores_graficos aprendizaje_visual software resenas 1_a_1
Guía desarrollada por miembros del equipo de investigación ScratchEd, Facultad de Educación de la Universidad de Harvard, USA. Contiene ideas, estrategias y actividades en las que se utiliza el lenguaje de programación Scratch para explorar tanto elementos fundamentales del pensamiento computacional (secuencia, bucles, paralelismo, eventos, condicionales, operadores y datos), como sus prácticas clave (iteración y experimentación, abstracción y modularización, pruebas y depuración, reutilización y reinvención). Consúltelo...
Autor: Karen Brennan, Christan Balch, Michelle Chung | Publicado:

Etiquetas: scratch programacion pensamiento_computacional creatividad reseña
Entre las redes sociales con formato 'microblogging' el más utilizado en la actualidad es Twitter, que permite a un usuario enviar y recibir mensajes de texto, llamados 'tweets' (trinos), de hasta 140 caracteres. Constituye una herramienta valiosa en entornos educativos para agilizar la comunicación requiriendo además un ejercicio de síntesis cuidadoso. Este artículo muestra en qué consiste esta red social, herramientas para escribir los trinos e ideas de uso para enriquecer ambientes de aprendizaje.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado:

Etiquetas: redes_sociales web2 competencias_ciudadanas informatica software resenas 1_a_1

Últimos Proyectos de Clase

numero de proyectos: 12059 | página 1 - 1 de 804
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Elaborar u proyecto de apoyo a los profesores de la institución, para orientarlos y estimularlos para utilizar las Redes Sociales para promover el aprendizaje en los alumnos. Desarrollado las habilidades para manejar buscadores, navegadores, redes sociales, etc.
Autor: juana alicia hernandez gonzalez | Pais: | Publicado : 2015-08-04 11:55:28
.El término Web 2.0, también llamada web social por el enfoque colaborativo y de comunicación social, creada por Tim O'Reilly en 2004; la Web 2.0 brinda un sin número de recursos que podemos utilizar para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje y cambiar las practicas educativas.
Autor: | Pais: | Publicado : 2015-07-22 14:27:03
Vamos a aplicar técnicas de publicidad y promoción, por lo tanto debes primero conocer las principales técnicas de publicidad. ahora, resulta muy interesante aplicar dichas técnicas a microempresas de tu localidad.  Generalmente éstas microempresas no poseen ningún tipo de publicidad, más que publicidad por boca  a boca, y los vecinos de su alrededor. Que tal si..!, con los conocimientos que tienes de tecnicas publicitarias (que no son complicadas), propones un comercial a uno de
Autor: Rolando Samaniego | Pais: Ecuador | Publicado : 2015-07-21 07:45:16
Fomentar conciencia  de la contaminación y el deterioro de los recursos naturales en la educación primaria, con asesoramiento y comunicación escolar, compartiendo  orientaciones generales y particulares, así como, focalizar esfuerzos para atender los problemas ambientales y promover la  incorporación de acciones y proyectos del primer grado en su carácter formal y no formal. 
Autor: tania michel pablo gomez | Pais: N/A | Publicado : 2015-07-17 22:25:30
. Es muy importante que el alumno domine las leyes de los signos porque son la base para empezar a dominar el álgebra. En esta ocasión solo estudiaremos las leyes de los signos para sumas y restas. Hay alumnos que confunden las leyes de los signos para el producto con las leyes de los signos para sumas y restas. Es necesario dejar muy claro cuando se debe aplicar una ley y cuando se debe usar la otra. Lo primero que el alumno debe tomar en cuenta es lo siguiente: la resta es una suma en la que intervienen números de difer
Autor: Don Angel Alvarez | Pais: | Publicado : 2015-07-17 10:09:29
Dentro de los medios de comunicación más utilizados en nuestro tiempo es la televisión y principalmente en los niños. Se da una comunicación de masa, de socialización; dentro de sus principales funciones son: informar, entretener y difundir cultura. Considerando que en esta época, los niños se les considera  la generación audiovisual, mayor tiempo frente al televisor que en el aula, con una serie de influencias en su comportamiento, actitud y hábitos.
Autor: | Pais: | Publicado : 2015-07-16 18:53:54
Las estrategias de enseñanza son procesos intencionales para promover aprendizajes significativos. Al ser procesos intencionales es necesario considerar diversos aspectos de la práctica docente, del estudiante y del ambiente áulico. El propósito central es conocer y poner en práctica algunas de las estrategias de enseñanza que se puede usar en las diferentes asignaturas de Ciencias Sociales del nivel de Bachillerato.
Autor: Marco V Herrera Castaneda | Pais: | Publicado : 2015-07-16 01:31:52
Los medios de comunicación han adquirido gran importancia en el presente siglo. De todos los medios de comunicación masivos existentes, entre ellos, la televisión. La influencia que ejerce en los niños trae como consecuencia el cambio en la expresión tanto en su lenguaje, como en sus hábitos y conducta imitativa.El total de tiempo dedicado a ese medio de comunicación es a veces tan elevado, que aparentemente, queda poco tiempo para comer, ir a la escuela o dormir. Esto se debe a que los niñ
Autor: | Pais: | Publicado : 2015-07-14 12:22:48
.A través de ello se busca concientizar a los demás alumnos de la escuela las formas y técnicas que uno debe de usar para protegerse de la contaminación, además servirá para que lo apliquen no solo en la escuela sino también en la comunidad en la que viven, debido que la contaminación es un problema que está presente en la vida diaria.
Autor: Karla Veronica Itzincab Canul | Pais: | Publicado : 2015-07-11 21:18:32
Las manifestaciones literarias en Latinoamérica son muy antiguas.  Conoceremos primero algunas características generales de la literatura  incaica,  azteca y maya. Luego, del vasto conjunto de poemas, mitos y leyendas que crearon los primeros habitantes de nuestro continente, retomaremos relatos de la literatura de la cultura maya, una civilización prodigiosa de América Central.   ¿Cuáles fueron las culturas precolombinas más desarrolladas y qué conocemos de
Autor: Sheila VETTORAZZI | Pais: Argentina | Publicado : 2015-07-10 12:31:33
  En este blog, observarás, realizarás y aprenderás todo lo que necesitas acerca del ciclo del agua y la energía verde. Si tuviste alguna duda en clase, no te preocupes…Tenemos el blog “Misión Verde” donde participarás con tu docente, con tus compañeros y si quieres lo puedes mostrar a tu familia. Las tareas a realiza, son juegos interactivos que te ayudarán a reforzar tus conocimientos, pero no creas que son aburridos; son juegos de agilidad mental, en donde debe
Autor: LAURA | Pais: Colombia | Publicado : 2015-07-08 22:17:54
SABIAS QUE….. . .  “Colombia es el segundo país con mayor riqueza en biodiversidad del mundo. Sí. Colombia como país tropical y dada su geografía y posición en Sudamérica, tiene una constelación de muchos ecosistemas que la hacen muy variada. Eso está definido por lo que se conoce como las grandes regiones geográficas del país: costa sobre los mares Caribe y Pacífico, tres cordilleras que hacen que la geografía sea muy variada.&
Autor: Erika Tatiana Uribe Herrera | Pais: Colombia | Publicado : 2015-07-07 19:31:25
La literatura es un complejo entramado de géneros, de estilos, tendencias y recursos técnicos. Estos componentes son las herramientas fundamentales con las que el escritor elabora sus historias. Y todo ello, combinando elementos reales y ficticios. El resultado final es una obra literaria, donde el emisor en este caso toma el rol de Autor Literario de la obra en cuestión, mientras que el Receptor es llamado en este caso como Lector, siendo el mensaje entonces una Obra Literaria que puede tener una extensión y formato
Autor: Hirlanda Saltos | Pais: Ecuador | Publicado : 2015-07-07 16:05:32
Muchos padres se preocupan por darle lo mejor a sus hijos; pero en su momento, no se dan cuenta que el alimento que le están brindando es el correcto para su desarrollo cognitivo, realmente le están brindando los nutrientes necesarios para su aprendizaje.  ¿Qué concepción tienen los padres de familia con respecto a la influencia de la alimentación en el aprendizaje de sus hijos? Tiene una gran influencia ya que es de vital importancia una buena alimentación debido a que en esa edad se
Autor: Lau | Pais: | Publicado : 2015-07-05 08:41:28
Muchos padres se preocupan por darle lo mejor a sus hijos; pero en su momento, no se dan cuenta que el alimento que le están brindando es el correcto para su desarrollo cognitivo, realmente le están brindando los nutrientes necesarios para su aprendizaje.  ¿Qué concepción tienen los padres de familia con respecto a la influencia de la alimentación en el aprendizaje de sus hijos? Tiene una gran influencia ya que es de vital importancia una buena alimentación debido a que en esa edad se
Autor: Lau | Pais: | Publicado : 2015-07-05 08:40:48

Últimos Recursos en Eduteka

858 Recursos disponibles
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Módulos Temáticos en Eduteka

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Compilación de documentos, herramientas y ayudas para desarrollar en los estudiantes la CMI, siguiendo el Modelo 'Gavilán' generado por Eduteka. Incluye metodología para trabajarlo en el aula, con la que no solo se solucionan Problemas de Información, sino se orienta a los docentes en el diseño de actividades que propicien el desarrollo de esta Competencia, fundamental para el Siglo XXI.
Marco de referencia que ayuda a los estudiantes a desarrollar una posición crítica propia frente a los medios de comunicación, mediante la creación, la evaluación y el análisis de estos y trabajándolos en el aula desde la perspectiva tanto del productor como del consumidor de los mismos. Otra competencia indispensable para el Siglo XXI.
Agrupación y clasificación de todos los recursos disponibles en Eduteka sobre Organizadores Gráficos. Esta estrategia eficaz de enseñanza-aprendizaje se apoya en un conjunto de técnicas visuales que ayudan a promover en los estudiantes la reflexión y mejorar la comprensión mediante el trabajo con ideas, conceptos, hechos y relaciones.
Agrupación de recursos disponibles en Eduteka sobre este tema fundamental para la educación actual. Su desarrollo en los estudiantes es responsabilidad de los sistemas educativos de calidad, pues este tipo de pensamiento influye en la vida personal, cívica y laboral de todos los miembros de la sociedad.
Modelo de las instancias que se deben afectar en una Institución Educativa cuando esta decide involucrar efectivamente las TIC en sus procesos de enseñanza-aprendizaje. Busca no sólo transformarlas sino generar en ellas Ambientes de Aprendizaje enriquecidos que aseguren a los estudiantes no solo una educación de calidad, sino su participación plena en la sociedad del conocimiento.
Realizar Proyectos Colaborativos en Internet entre aulas de diversas regiones y/o países es una estrategia poderosa para que los estudiantes aprendan no solo a trabajar en equipo, sino a hacerlo en ambientes multiculturales, al tiempo que mejoran sus aprendizajes en distintas asignaturas.
Reunión de los conjuntos de Estándares en Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) más reconocidos que establecen parámetros en esta área para estudiantes, docentes y directivos. Acompañados, por algunos de otras asignaturas curriculares (Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Arte e Inglés).









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