Sección Docentes de Área

Artículos Recientes

744 artículos disponibles
Si desea referenciar está página use: http://www.eduteka.org/tag/area/recientes/1

El Reporte Horizonte 2014, como lo viene haciendo anualmente desde 2009, presenta hoy las tecnologías emergentes cuya adopción considera impactarán con fuerza la educación escolar. A lo largo de sus 6 ediciones ha demostrado su acierto no solo en la selección de las tecnologías que destaca sino en los horizontes de adopción de estas: cercano, medio y largo plazo. Estas son: 1) BYOD; 2) Computación en la nube; 3) Aprendizaje basado en juegos; 4) Análisis del aprendizaje; 5) El Internet de las cosas; 6) Tecnología ponible.
Autor: Consorcio de Nuevos Medios (NMC) | Publicado:

Etiquetas: Tecnologías Emergentes 1 a 1 CMI
Trabajo académico del Dr. Mitchel Resnick en el que afirma que el enfoque del kindergarten hacia el aprendizaje resulta ideal para ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades de pensamiento creativo, fundamentales para alcanzar el éxito en la sociedad actual. Este enfoque se caracteriza por un ciclo en espiral constituido por Imaginar, Crear, Jugar, Compartir, Reflexionar y volver a Imaginar. El documento explica en detalle cada uno de los seis elementos que conforman esta espiral de la creatividad.
Autor: Mitchel Resnick | Publicado:

Etiquetas: Programación Pensamiento Computacional Scratch Creatividad
El 31% o más de los teléfonos celulares activos hoy en el mundo son inteligentes ya que permiten no solo conectarse a Internet sino que, entre otras funcionalidades, traen una cámara digital. Haciendo buen uso de esta característica, la fotografía digital puede impactar positivamente los ambientes de aprendizaje escolares. Encuentre aquí consejos para tomar mejores fotos tanto con teléfonos celulares como con tabletas, así como la reseña de aplicaciones para editarlas en estos dispositivos y publicarlas en la Web.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado:

Etiquetas: Fotografía Arte Digital
Muchos países latinoamericanos carecen de Estándares en TIC, razón por la cual es muy importante adoptar Estándares formulados por una entidad seria y ampliamente acogidos. Por este motivo continuamos publicando la serie de 6 artículos en los que se detallan los indicadores de los estándares NETS para Estudiantes de ISTE (NETS-S). En esta entrega y con ejemplos, Talbot Bielefeldt, describe cómo valoraría, observando lo que sucede en un aula de clase, el cumplimiento del segundo estándar: Comunicación y Colaboración.
Autor: Talbot Bielefeldt | Publicado:

Etiquetas: ISTE Estándares
A lo largo de décadas, docentes de todo el mundo han utilizado la Taxonomía de Bloom como herramienta para establecer objetivos de aprendizaje. A pesar de las ideas simplistas atribuidas a Bloom, así como la asociación equivocada que se le hizo a su taxonomía con el conductismo, esta sigue teniendo tanta validez hoy en día que recientemente se le han hecho dos actualizaciones. Consulte aquí tanto la taxonomía original, como sus actualizaciones; una de ellas, adaptada a la era digital.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado:

Etiquetas: Bloom Taxonomía Bloom Objetivos de Aprendizaje
Con esta edición iniciamos la publicación de una serie de 6 artículos en los que se trata en detalle los indicadores contenidos en los estándares NETS para Estudiantes de ISTE (NETS-S), centrándose en las diferencias críticas que permiten determinar si se ha cumplido o no un estándar. Su autor, Talbot Bielefeldt, es investigador principal asociado del Departamento de Investigación y Evaluación de ISTE. Empezamos con el primer estándar: Creatividad e Innovación.
Autor: Talbot Bielefeldt | Publicado:

Etiquetas: ISTE Estándares
Nos enorgullece comunicar a nuestros usuarios que Eduteka quedó entre el selecto grupo de las 10 innovaciones educativas masivas e inspiradoras en América Latina. La escogencia, realizada por el BID entre la preselección de 120 experiencias educativas de la región, se basó en seis criterios: innovación, inspiración, escala, ser no gubernamental, uso de TIC y dirigidas a educación básica. Para conocerlas, consulte el informe: Escalando la Nueva Educación, Innovaciones Inspiradoras Masivas en América Latina.
Autor: Marcelo Cabrol, Axel Rivas & Miguel Székely | Publicado:

Etiquetas: Acerca de Reconocimientos
Los apuntes de clase, como técnica de estudio, juegan un papel decisivo en la comprensión y aprendizaje de diferentes temas. Por ello, resulta fundamental lograr que los estudiantes hagan un registro fácil, comprensivo y sistemático de las exposiciones que hace el docente en el aula de clase. Cumplir este objetivo se facilita ahora usando aplicaciones disponibles para dispositivos móviles (portátiles, tabletas y celulares). Consulte las mejores en esta reseña.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado:

Etiquetas: MiTIC@ Actividades
EdukaTIC 2014 buscó este año, mediante conferencias y talleres, atender dos ejes: 1) Comunicación efectiva: Más allá de las palabras; y 2) Scratch: Programar para aprender. El primer eje lo cubrió el conferencista principal Dr. Jason Ohler, profesor emérito de Tecnología Educativa de la Universidad de Alaska. El segundo, estuvo a cargo del Dr. Mitchel Resnick, líder del desarrollo de Scratch y fundador de la Code-To-Learn Foundation, que promueve el desarrollo de habilidades de programación para todos. Consulte las memorias del evento.
Autor: Eduteka | Publicado:

Etiquetas: Scratch Programación Videos FGPU Pensamiento Computacional
El Premio Scratch Colombia busca reconocer y difundir los mejores proyectos de clase, de docentes de educación Básica y Media Colombianos, que utilizan el entorno de programación de computadores Scratch como herramienta de integración de las TIC al currículo escolar. Se pretende así, destacar y estimular la meritoria labor que adelantan los docentes trabajando con ese entorno gráfico y sus esfuerzos por integrarlo efectivamente en Proyectos de Aula. Conozca las 10 experiencias finalistas y la ganadora de la versión 2014.
Autor: Eduteka | Publicado:

Etiquetas: Scratch Programación Videos FGPU Pensamiento Computacional
Eduteka cumple, este mes, trece años de presencia continua en el ciberespacio. En este tiempo, no solo hemos cumplido a cabalidad con nuestro cronograma de publicaciones, sino que hemos mejorado permanentemente tanto la calidad y diversidad de los contenidos como la interfaz gráfica. Esta última, para optimizar la experiencia de navegación en Eduteka. En este documento, apoyándonos en videos cortos, ofrecemos un recorrido por las principales funcionalidades que actualmente ofrece el portal.
Autor: Carlos Andrés Ávila Dorado | Publicado:

Etiquetas: Acerca de FGPU
Ante los riesgos que pueden correr los estudiantes cuando navegan en Internet, muchas Instituciones Educativas han optado por filtrar algunos sitios Web a los cuales estos pueden acceder desde sus redes. Dos educadores reconocidos exponen sus puntos de vista encontrados acerca de si se deben seguir filtrando los contenidos de Internet o, si por el contrario, se debe preparar a los estudiantes para que desarrollen los criterios que les permitan navegar efectivamente por la Web.
Autor: Jason Bretzmann & Michele Garabedian Stork | Publicado:

Etiquetas: ISTE Siglo XXI Web 2.0 Seguridad Redes Sociales Competencias Ciudadanas
Los lineamientos que ofrecen los Estándares en TIC para Estudiantes NETS°S de ISTE permiten a los docentes guiarse por ellos para evaluar la competencia adquirida por sus estudiantes en el uso educativo de las TIC. Eduteka los tradujo hace varios años y en este momento comienza a publicar escenarios que permiten analizar situaciones de común ocurrencia en aulas de clase en las que se trabaja con estos NETS. Iniciamos evaluando su aplicación en una clase de geografía.
Autor: ISTE | Publicado:

Etiquetas: ISTE Estándares
Observar clases es un instrumento poderoso para registrar objetivamente procesos educativos con el fin de valorar el cumplimiento de objetivos de aprendizaje y de analizar y mejorar estos procesos. Esta traducción al español de la plantilla ICOT de ISTE, facilita recopilar información sobre: tipos de uso de las TIC por parte de docentes y estudiantes, cumplimento o no de los estándares NETS°S y evidencia de actividades que promueven el desarrollo de habilidades de pensamiento computacional, entre otros.
Autor: ISTE | Publicado:

Etiquetas: ISTE Estándares
Google Voice es un servicio de telecomunicaciones que se ha ido refinando con el tiempo y que permite: disponer de un buzón de voz, realizar llamadas en conferencia, enviar y recibir mensajes de texto, acceder al historial de llamadas, bloquear y filtrar llamadas, así como transcribir, de voz a texto, tanto los mensajes del correo de voz, como las llamadas. Este artículo de Lisa Montez Sullivan describe algunos de los usos educativos o escolares que posibilita esta herramienta.
Autor: Lisa Montez Sullivan | Publicado:

Etiquetas: ISTE Internet Comunicación Google

Últimos Proyectos de Clase

numero de proyectos: 11436 | página 1 - 1 de 762
Si desea referenciar está sección use: http://www.eduteka.org/proyecto/i/1

Para la realización de este proyecto, se harán actividades de observación de ilustraciones, realización de cuestionario en el computador, lectura de poema buscado en Internet sobre los animales, mapa conceptual y mesa redonda; todas las actividades se harán en torno al tema de la alimentación de los animales y luego de realizadas, cada estudiante estará en la capacidad de clasificarlos según su alimentación. 
Autor: Gloria Gil | Pais: Colombia | Publicado : 2014-09-30 17:23:14
Las matemáticas son parte fundamental en el desarrollo de la lógica y el pensamiento del ser humano, pero esta importancia no la demuestran los estudiantes, ya que ocupan su tiempo en actividades que no requieren esfuerzo mental. A través del tiempo se han hecho ver las matemáticas, como un área de difícil aprendizaje, que ha logrado que los estudiantes de 4° y 5° E.B.P. Sede Fátima-Progreso de la Institución Educativa Luis Patrón Rosano de tolú, presenten dificultad
Autor: Delvis Meza Toscano | Pais: Colombia | Publicado : 2014-09-29 22:11:55
Las matemáticas son parte fundamental en el desarrollo de la lógica y el pensamiento del ser humano, pero esta importancia no la demuestran los estudiantes, ya que ocupan su tiempo en actividades que no requieren esfuerzo mental. A través del tiempo se han hecho ver las matemáticas, como un área de difícil aprendizaje, que ha logrado que los estudiantes de 4° y 5° E.B.P. Sede Fátima-Progreso de la Institución Educativa Luis Patrón Rosano de tolú, presenten dificultad
Autor: Alfonso Torres Fuentes | Pais: Colombia | Publicado : 2014-09-29 21:36:17
~~El embarazo se denomina también gestación, o gravidez, y comprende los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno, así como los importantes cambios que se producen a la madre gestante, todo para el mejor desarrollo del feto, hay que tener en cuenta que ninguna de las mujeres está exenta de tener un embarazo múltiple, es más la incidencia de los embarazos múltiples aumenta cada vez más hasta en los países desarrollados.
Autor: xochimilco lopez angulo | Pais: México | Publicado : 2014-09-29 19:57:06
La problemática más acuciosa que tiene la institución José Antonio Galán  es la de los embarazos prematuros en adolescentes. Esta problemática hace que las menores de edad tengan un cambio radical en el curso que le dan a sus actividades vitales y que en algunas ocasiones no sepan cómo afrontar este evento prematuro. Para prevenir esta problemática y mitigar sus efectos, se plantea desarrollar un proyecto transversal centrado en dos hilos conductores: toma de decisiones responsables y
Autor: SAMIR ARTURO IBARRA BOLAÑOS | Pais: Colombia | Publicado : 2014-09-29 19:55:10
La Contaminación La contaminación del medio ambiente constituye uno de los problemas más críticos en el mundo y es por ello que ha surgido la necesidad de la toma de conciencia la búsqueda deliberativas para su solución. En este trabajo se tratara lo relacionado con la investigación de los agentes contaminantes, con el fin de crearle inquietudes que favorezcan la toma de conciencia de este problema y en lo posible, el desarrollar actividades en la comunidad que contribuir con el control de la c
Autor: Daniela Emilio Escorza González | Pais: N/A | Publicado : 2014-09-29 18:36:35
Sabías que desde que el hombre descubrió la manera de hacer fuego, la vida en la historia de la humanidad se ha transformado, ¿cómo y cuándo sucedió esto? Antes de adentrarnos en este mundo del paso de la obscuridad a luz, nos gustaría infórmate querido estudiante, que has sido seleccionado para formar parte del equipo de investigadores y detectives encargados de descubrir y prevenir todo lo relacionado con el peligro de las llamas.   Queremos saber si aceptas el reto; al final la r
Autor: Ana Perla Guerrero Conde | Pais: México | Publicado : 2014-09-29 11:35:41
.   DENOMINACIÓN DEL PROYECTO:                               ¡Hay un incendio!, ¿qué hago?                                                            NOMBRES DE LOS AUTORES Valeria Cristina Flores Gonzá
Autor: Valeria Flores González | Pais: México | Publicado : 2014-09-29 11:32:50
Los incendios son una realidad que puede ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar. Por ello, las empresas deben de disponer de medidas de prevención e intervención en incendios. Dentro de una empresa, el riesgo de incendio se incrementa, ya que la afluencia de personas que pertenecen a la empresa y de los que la visitan, son mayores, que dentro de otro contexto. Se debe considerar que una contingencia de este tipo puede afectar a muchas personas e intereses. Los riesgos de incendio dentro de una empresa se asocian a di
Autor: Paulina Rodríguez González | Pais: México | Publicado : 2014-09-29 11:31:34
Seguro habrás escuchado del terremoto del 19 de septiembre de 1985, también conocido como el Terremoto del '85, afectó la zona centro, sur y occidente de México, siendo el Distrito Federal la zona más afectada. Dicho movimiento tectónico ha sido el más significativo y mortífero de la historia nuestro país, tuvo una magnitud de 8,1 (MW), y su duración fue de poco más de dos minutos, superando en intensidad y en daños al terremoto registrado en 1957 tambi&ea
Autor: María Fernanda Ayón | Pais: México | Publicado : 2014-09-29 11:27:18
Raimundo, el bombero más valiente del mundo Lo llamaban así simplemente porque "mundo" rima con "Raimundo", pero no porque fuese tan valiente. Más bien era tímido y pequeñito y de ninguna manera parecía uno de esos héroes, intrépidos, valientes y audaces. Sin embargo, Raimundo sabía cumplir muy bien con su deber y era el primero en vestirse y subir al camión de bomberos cuando sonaba la alarma. Todos creen que los bomberos sólo apagan los incen
Autor: paulina lopez | Pais: México | Publicado : 2014-09-29 11:23:49
Hay personas que no saben qué hacer cuando ven fuego y se encuentran en un incendio. ¿Tú, qué harías? Es muy importante que todos estemos informados acerca de qué hacer en cualquier emergencia y sobre todo cómo cuidarnos cuando estemos cerca de un momento peligroso relacionado con un incendio. Un incendio es un fuego muy grande que sucede sin control, rápidamente y sin que nos demos cuenta. Cuando esto sucede, nos puede hacer daño a nosotros, al ambiente, nuestras casas e incluso a
Autor: Sandra Halpern | Pais: México | Publicado : 2014-09-29 10:54:37
. ~~Los sismos en México son los que han causado el mayor número de afectaciones y muertes, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La capital del país está altamente expuesta a terremotos debido al antiguo fondo lacustre donde está asentada. El INEGI señala que México está clasificado como uno de los 30 países en el mundo más expuestos a tres o más tipos de peligros naturales. En el marco de la conmemoración D&iacu
Autor: Andrea Martin del Campo Minjares | Pais: México | Publicado : 2014-09-29 10:54:36
Las diferentes condiciones que presentan distintos lugares, determinan qué tipo de seres vivos pueden habitarlo. Estos lugares con características particulares habitados por diferentes seres vivos son, en definitiva, distintos ambientes. El ambiente es entonces el lugar físico y sus condiciones como el clima, el suelo, y los seres vivos que viven en él, todo en íntima relación. Por lo tanto, distintos ambientes de la Tierra proveen los recursos que hacen posible que en ello
Autor: Vivas Josefina | Pais: Argentina | Publicado : 2014-09-28 22:48:32

Últimos Recursos en Eduteka

858 Recursos disponibles
Si desea referenciar está sección use: http://www.eduteka.org/tag/recursos_area/recientes/1

Aprendizaje de las ciencias en ambientes informales reúne literaturas diferentes, sintetiza el estado del conocimiento y articula un marco común para la próxima generación de investigadores sobre aprendizaje de las ciencias en ambientes informales. Entre los autores se incluyen reconocidos expertos en una amplia gama de disciplinas: investigación y evaluación, diseñadores, desarrolladores de programas y educadores. Publicado:
Etiquetas: Ciencias Naturales Libros NAP
Incluye las reformas de 1993. Preámbulo: Nosotros, los representantes del pueblo de Guatemala, electos libre y democráticamente, reunidos en Asamblea Nacional Constituyente, con el fin de organizar jurídica y políticamente el Estado; afirmando la primacía de la persona humana como sujeto y fin del orden social; reconociendo a la familia como génesis primario y fundamental de los valores espirituales y morales de la sociedad y, al Estado, como responsable de la promoción del bien común, de la consolidación del régimen de legalidad, seguridad, justicia, igualdad, libertad y paz; inspirados en los ideales... Publicado:
Etiquetas: Ciencias Sociales Democracia Constitución Guatemala
El objetivo de Agrega es facilitar a la comunidad educativa una herramienta útil para integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula. Permite acceder a contenidos, desde cualquier lugar, utilizando distintos criterios de búsqueda. Publicado:
Etiquetas: Integración TIC Contenidos Digitales
gvSIG incluye funciones para analizar y gestionar información sobre zonas geográficas, identificar o clasificar localizaciones concretas, catalogar regiones e incluso ejecutar diferentes análisis sobre perímetros delimitados. Publicado:
Etiquetas: Software Software Descargable Geografía
Programa para graficar funciones matemáticas, admite notaciones de polinomios y la interfaz permite visualizar los gráficos con base en estilos de línea, planillas, reglas y valores de dibujo. Publicado:
Etiquetas: Software Software Descargable Matemáticas
El Tour esta compuesto de 11 panoramas por los principales ambientes del Santuario, lugares como el templo del Sol, el Intihuatana, el Interior de una Huayrana se encuentran en este Recorrido Virtual, próximamente ofrecerán panoramas aún no vistos como el Templo del Condor, La Casa del Guardián, una vista inigualable desde la Cima de la montaña Machupicchu, entre otros panoramas. Publicado:
Etiquetas: Software Software en Línea Historia
dotSUB es sistema de un solo paso para crear y visualizar subtítulos para vídeos en varios idiomas para todas las plataformas, incluyendo los dispositivos basados ??en la Web, móviles y sistemas de transcripción y edición de vídeo. Es fácil de usar, gratuito y es divertido. También permite almacenar videos. Publicado:
Etiquetas: Software Software en Línea Web 2.0 Video Digital
Rodeado por la ciencia: Aprender Ciencias en ambientes informales, se diseñó para facilitar esta tarea. Basado en el estudio del Consejo de Investigación Nacional, aprendizaje de las ciencias en entornos informales, este libro es una herramienta que proporciona estudios de casos, ejemplos ilustrativos, y preguntas de sondeo para los docentes. En resumen, este libro hace una valiosa investigación accesibles a las personas que trabajan en la ciencia informal: los educadores, profesionales de museos, profesores universitarios, líderes juveniles, especialistas en medios de comunicación, editores, periodistas de la televisión, y muchos otros. Publicado:
Etiquetas: Ciencias Naturales Libros NAP
Preámbulo: Nosotras y nosotros, el pueblo soberano del Ecuador, reconociendo nuestras raíces milenarias, forjadas por mujeres y hombres de distintos pueblos, celebrando a la naturaleza, la Pacha Mama, de la que somos parte y que es vital para nuestra existencia, invocando el nombre de Dios y reconociendo nuestras diversas formas de religiosidad y espiritualidad, apelando a la sabiduría de todas las culturas que nos enriquecen como sociedad, como herederos de las luchas sociales de liberación frente a todas las formas de dominación y colonialismo, y con un profundo compromiso con el presente y el futuro, decidimos construir una nueva forma de convivencia ciudadana, en diversidad y armonía con la naturaleza, para alcanzar el buen vivir, el sumak kawsay... Publicado:
Etiquetas: Ciencias Sociales Democracia Constitución Ecuador

Módulos Temáticos en Eduteka

Ver todos los Módulos
Compilación de documentos, herramientas y ayudas para desarrollar en los estudiantes la CMI, siguiendo el Modelo 'Gavilán' generado por Eduteka. Incluye metodología para trabajarlo en el aula, con la que no solo se solucionan Problemas de Información, sino se orienta a los docentes en el diseño de actividades que propicien el desarrollo de esta Competencia, fundamental para el Siglo XXI.
Marco de referencia que ayuda a los estudiantes a desarrollar una posición crítica propia frente a los medios de comunicación, mediante la creación, la evaluación y el análisis de estos y trabajándolos en el aula desde la perspectiva tanto del productor como del consumidor de los mismos. Otra competencia indispensable para el Siglo XXI.
Agrupación y clasificación de todos los recursos disponibles en Eduteka sobre Organizadores Gráficos. Esta estrategia eficaz de enseñanza-aprendizaje se apoya en un conjunto de técnicas visuales que ayudan a promover en los estudiantes la reflexión y mejorar la comprensión mediante el trabajo con ideas, conceptos, hechos y relaciones.
Agrupación de recursos disponibles en Eduteka sobre este tema fundamental para la educación actual. Su desarrollo en los estudiantes es responsabilidad de los sistemas educativos de calidad, pues este tipo de pensamiento influye en la vida personal, cívica y laboral de todos los miembros de la sociedad.
Modelo de las instancias que se deben afectar en una Institución Educativa cuando esta decide involucrar efectivamente las TIC en sus procesos de enseñanza-aprendizaje. Busca no sólo transformarlas sino generar en ellas Ambientes de Aprendizaje enriquecidos que aseguren a los estudiantes no solo una educación de calidad, sino su participación plena en la sociedad del conocimiento.
Realizar Proyectos Colaborativos en Internet entre aulas de diversas regiones y/o países es una estrategia poderosa para que los estudiantes aprendan no solo a trabajar en equipo, sino a hacerlo en ambientes multiculturales, al tiempo que mejoran sus aprendizajes en distintas asignaturas.
Reunión de los conjuntos de Estándares en Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) más reconocidos que establecen parámetros en esta área para estudiantes, docentes y directivos. Acompañados, por algunos de otras asignaturas curriculares (Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Arte e Inglés).









Comentarios Recientes