Sección Docentes de Área

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ScratchJr es un lenguaje gráfico de programación basado en Scratch y rediseñado para atender las necesidades específicas de desarrollo y de aprendizaje de los niños entre los grados de kindergarten y segundo de primaria. Este documento describe los objetivos y retos de crear una herramienta que responda a las necesidades de aprendizaje y desarrollo de infantes entre 5 y 7 años, mostrando la trayectoria que condujo al diseño actual de ScratchJr a partir de principios guía y de hallazgos en estudios al usar la herramienta en edad temprana.
Autor: Flannery, L.P., Kazakoff, E.R., Bontá, P., Silverman, B., Bers, M.U., and Resnick, M. | Publicado:

Etiquetas: scratch programacion pensamiento_computacional creatividad investigaciones
Los Diagramas de Flujo son un tipo de organizador gráfico que facilita a los estudiantes representar esquemáticamente, bien sea la secuencia de instrucciones de un algoritmo, o los pasos de un proceso. El presente documento define esta herramienta, proporciona ejemplos de su uso educativo, reseña aplicaciones para elaborarla, indica cuándo utilizarla en el aula y cómo hacerlo para mejorar los aprendizajes de los estudiantes.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado:

Etiquetas: diagramas_flujo organizadores_graficos aprendizaje_visual software resenas 1_a_1
Este organizador gráfico facilita representar de 'manera visual' la relación jerárquica (vertical y horizontal) entre los diversos componentes de una estructura o de un tema. Explica además este documento en qué consisten los Organigramas, reseña varias herramientas para elaborarlos, muestra diferentes enfoques educativos para usarlos y propone escenarios progresivos para trabajarlos en los diferentes grados escolares.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado:

Etiquetas: organigramas organizadores_graficos aprendizaje_visual software resenas 1_a_1
Guía desarrollada por miembros del equipo de investigación ScratchEd, Facultad de Educación de la Universidad de Harvard, USA. Contiene ideas, estrategias y actividades en las que se utiliza el lenguaje de programación Scratch para explorar tanto elementos fundamentales del pensamiento computacional (secuencia, bucles, paralelismo, eventos, condicionales, operadores y datos), como sus prácticas clave (iteración y experimentación, abstracción y modularización, pruebas y depuración, reutilización y reinvención). Consúltelo...
Autor: Karen Brennan, Christan Balch, Michelle Chung | Publicado:

Etiquetas: scratch programacion pensamiento_computacional creatividad reseña
Entre las redes sociales con formato 'microblogging' el más utilizado en la actualidad es Twitter, que permite a un usuario enviar y recibir mensajes de texto, llamados 'tweets' (trinos), de hasta 140 caracteres. Constituye una herramienta valiosa en entornos educativos para agilizar la comunicación requiriendo además un ejercicio de síntesis cuidadoso. Este artículo muestra en qué consiste esta red social, herramientas para escribir los trinos e ideas de uso para enriquecer ambientes de aprendizaje.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado:

Etiquetas: redes_sociales web2 competencias_ciudadanas informatica software resenas 1_a_1
Esta es la octava actualización del Currículo de Informática del Instituto Nuestra Señora de la Asunción (INSA) para los grados 2º a 11º. Este documento, en permanente revisión, propone no solo una metodología para adquirir competencia en el manejo de herramientas informáticas, sino para integrarlas con otras materias buscando enriquecerlas y mejorar así el aprendizaje de los estudiantes. Este año, como novedad para el grado 10°, incluimos una sección que facilita el desarrollo de habilidades en el uso básico de Tabletas. Les invitamos a consultar y descargar el documento.
Autor: INSA | Publicado:

Etiquetas: curriculo insa informatica
Los Mapas Mentales o de Ideas facilitan a los estudiantes procesar, organizar, priorizar, retener y recordar nueva información para integrarla así, significativamente, a su base de conocimientos previos. El presente documento define este organizador gráfico, proporciona ejemplos de su uso educativo, reseña herramientas para elaborarlo, indica cuándo utilizarlo y cómo hacerlo para mejorar los aprendizajes de los estudiantes.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado:

Etiquetas: mapas_mentales organizadores_graficos aprendizaje_visual software resenas 1_a_1
Este organizador gráfico facilita comprender las relaciones entre Conjuntos ya que utiliza círculos sobrepuestos para representar grupos de ítems o de ideas que comparten, o no, propiedades comunes. Explica además este documento en qué consisten los Diagramas de Venn, reseña varias herramientas para elaborarlos, muestra diferentes enfoques educativos para usarlos y propone escenarios de uso progresivos para trabajarlos en los diferentes grados escolares.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado:

Etiquetas: diagramas_venn organizadores_graficos aprendizaje_visual software resenas 1_a_1
Los educadores recién están empezando a entender el potencial que, como herramienta colaborativa de aprendizaje, tiene Facebook dentro y fuera de las aulas de clase. Infórmese con esta guía sobre estudios de casos reales en Instituciones Educativas de España y del Reino Unido que utilizan de manera educativa y productiva esta red social. Les invitamos a descargarla y leerla en formato PDF.
Autor: The Education Foundation, Facebook & Edusocial.info | Publicado:

Etiquetas: resenas investigaciones sigloXXI web2 redes_sociales internet guias_uso
Los diagramas Causa-Efecto, a partir de un suceso o problema, ayudan a los estudiantes a pensar tanto en las causas reales o potenciales de este, como en las relaciones causales entre dos o más fenómenos. Además, favorecen el análisis, la discusión grupal, la identificación de posibles soluciones, la toma de decisiones y la organización de planes de acción. Este artículo muestra en qué consisten estos diagramas, herramientas para elaborarlos e ideas de uso para enriquecer ambientes de aprendizaje.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado:

Etiquetas: diagramas_causaefecto organizadores_graficos aprendizaje_visual software resenas 1_a_1
Con el rápido crecimiento del acceso a dispositivos móviles, los contenidos digitales se están convirtiendo en alternativa real para que docentes y estudiantes creen libros digitales con materiales de estudio, propios o de terceros. Este documento reseña, paso a paso, la manera en que estos libros digitales pueden crearse utilizando la herramienta BackTypo. Examina además, otras opciones para elaborarlos.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado:

Etiquetas: bibliotecas resenas lectura escritura literatura libros
Los Blogs son uno de los fenómenos más exitosos de Internet al ofrecer múltiples posibilidades para enriquecer los procesos educativos. Este documento, además de explicar en qué consisten, reseñar varias herramientas para elaborarlos y mostrar diferentes enfoques educativos para usarlos, realiza un aporte muy significativo al proponer escenarios concretos y progresivos para utilizarlos en los diferentes grados escolares.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado:

Etiquetas: blogs software resenas 1_a_1
El objeto de este documento es ofrecer al docente elementos de juicio y sugerencias prácticas para el uso educativo de los Podcasts, con base en la metodología de las seis preguntas. Esta metodología facilita hacer una selección adecuada de recursos educativos digitales. Pero la contribución principal de este artículo es proponer escenarios de clase, para varias asignaturas, en los que los Podcast se utilicen de manera escalonada.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado:

Etiquetas: podcast software resenas 1_a_1
Varios gobiernos en América Latina impulsan la distribución de dispositivos móviles a estudiantes buscando no solo que estos mejoren sus aprendizajes sino sus desempeños en las pruebas estandarizadas. Muestra la evidencia sin embargo que este objetivo no se cumple con la mera dotación de equipos. El panorama anterior preocupa al BID y lo ha llevado a publicar este informe en el que describe los principios que guiarán su trabajo en programas efectivos que mejoren las habilidades de los estudiantes de la región con el uso educativo de las TIC.
Autor: Elena Arias Ortiz, Julián Cristia | Publicado:

Etiquetas: resenas investigaciones formacion politicas_publicas pedagogia sigloXXI infraestructuras
Las gráficas son herramientas poderosas y efectivas para comunicar visualmente diversos tipos de información numérica. Facilitan tanto comprender conjuntos de datos complejos, como evidenciar en estos relaciones, patrones y tendencias. Este artículo hace parte del Centro de Recursos de Eduteka y se enfoca en mostrar en qué consisten las gráficas, presentar herramientas para elaborarlas y ofrecer ideas de uso para enriquecer con las TIC ambientes educativos.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado:

Etiquetas: hoja_calculo software resenas 1_a_1

Últimos Proyectos de Clase

numero de proyectos: 12007 | página 1 - 1 de 800
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En este proyecto trabajaremos con microrrelatos. Son los escritos mas breves dentro del género narrativo. La intención es que por medio de la lectura de microrrelatos famosos y el acceso a información especifica, descubran sus características particulares y finalmente produzcan ustedes sus propios microrrelatos.
Autor: | Pais: Argentina | Publicado : 2015-05-02 13:41:43
Mediante este proyecto se busca introducir y reforzar las habilidades sociales que conduzcan a la convivencia ciudadana. El juego simbólico como vehículo metodológico sirve para generar en los estudiantes la adherencia necesaria con los contenidos propuestos que vinculan las asignaturas propias del nivel educativo. Es necesario pensar que la etapa del desarrollo en la que se encuentran estos estudiantes es fundamental para la construcción del yo y la escisión del mundo como totalidad. De igual forma, se hace c
Autor: Jose Eduardo Santacoloma Garcia | Pais: Colombia | Publicado : 2015-05-01 17:02:45
La crónica periodística. Derivada de la voz griega cronos (tiempo), la crónica es una narración cronológica de acontecimientos, es decir, un relato que ubica los hechos que narra en una secuencia temporal determinada. En las crónicas se incluyen descripciones, comentarios, testimonios, impresiones y opiniones del narrador respecto de los sucesos relatados.  La crónica es un género que surge de los relatos de viajes y la confrontación de otras realidades. A
Autor: Jorgelina Paldino | Pais: Argentina | Publicado : 2015-05-01 14:45:07
         Existen reacciones químicas que son capaces de generar electricidad, y también hay reacción que necesitan de electricidad para poder llevarse a cabo.  La rama de la ciencia que estudia estas relaciones se llama Electroquímica.  A continuación analiza el siguiente mapa de conceptos.                                                      
Autor: BERLITZ LOPEZ | Pais: Venezuela | Publicado : 2015-04-30 09:10:57
 Plumas testimoniales San Pedro como ciudad ha sido cuna de muchos hombres de prensa. Periodistas que han circulado por los medios poniendo vos a las noticias y analizando la realidad nacional: César Mascetti, Fernando Bravo, Lalo Mir entre otros son figuras reconocidas gracias a los medios de comunicación de la Ciudad de Buenos Aires, pero que hicieron sus primeros pasos por los medios locales. También contamos con plumas prestigiosas que se vieron silenciadas en la época de la dictadura: la de Juan
Autor: Eliana Klotschan | Pais: Argentina | Publicado : 2015-04-30 07:14:58
Saber usar en forma adecuada los formatos y formularios, es de vital importancia. Sobre todo cuando estamos trabajando los de tipo laboral como una solicitud de empleo. Ahora, es necesario que conozcamos la forma en como debe de requisitarse uno de estos documentos:
Autor: Rafael Cervantes Medina | Pais: | Publicado : 2015-04-28 18:24:44
.Conocer la historia de los recursos humanos, es indispensable para poder identificar el factor humano que se va presentado en las distintas empresas  y que tiene la finalidad de que los encargados de distintas áreas, hagan que una fábrica, empresa, comglomerado, etc, sea productivo, eficaz y logre sus objetivos empresariales.
Autor: Rafael Cervantes Medina | Pais: | Publicado : 2015-04-28 17:52:00
        Una solución o disolución es una mezcla homogénea.  La mayor parte de la Química ocurre en disoluciones, por ejemplo, el aire que respiramos es una disolución gaseosa, el agua potable es una disolución líquida y las aleaciones metálicas (como los objetos de bronce) son disoluciones sólidas. Para hacer cremas, dentríficos, cosméticos, etc, es necesario hacer soluciones. Las cerámicas se
Autor: BERLITZ LOPEZ | Pais: Venezuela | Publicado : 2015-04-27 19:36:31
EN DISTINTOS MEDIOS SOCIALES, CULTURALES, AMBIENTALES, ENTRE OTROS SE ESCUCHA HABLAR DE LOS IMPACTOS QUE GENERAN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS; CON EL PROPÓSITO DE REALIZAR UN BUEN USO DE ESTAS SE PROPONE REALIZAR ESTE TRABAJO DE UTILIZACIÓN DE UN DESECHO FRUTAL COMO ES LA CASCARA DE NARANJA. PRODUCIENDO ADORNOS DOMÉSTICOS Y DEMÁS OBJETOS QUE SURJAN DE LA INNOVACIÓN.
Autor: oscar herrera | Pais: Argentina | Publicado : 2015-04-25 13:43:23
Conocer las propiedades y utilización de los materiales cerámicos. Reconocer los distintos tipos de materiales cerámicos.    
Autor: Natalia Appa | Pais: Argentina | Publicado : 2015-04-25 13:36:20
PROYECTO:TECNOLÓGICAMENTE La intención educativa de este proyecto ,radica en que los alumnos descubran el significado de la tecnología ,analicen diversos  productos tecnológicos y conozcan cómo fueron evolucionando a lo largo del tiempo  
Autor: Silvina Barrionuevo | Pais: | Publicado : 2015-04-25 13:21:43
Se prepara un libro con hojas en blanco (formato A3) y con una carátula llamativa que puede ser decorada por todos los alumnos. Se iniciará escribiendo el libro con alguna frase y se decora.   Cada día, un alumno diferente, se lleva el "Libro Viajero" para continuar el cuento en una hoja y realiza un dibujo y lo pinta utilizando la técnica que quiera.    (los decorados de las hojas pueden ser técnicas como collage, pegar bolitas de papel, papel rasgado, pintura con acuarela o té
Autor: Maria Rebeca Mendizabal | Pais: Guatemala | Publicado : 2015-04-25 13:07:37
Desarrollar un software didáctico el cual contenga las tablas de multiplicar en donde el educando interactúe con el móvil, computadora o el medio que tenga a su alcance. Proponer a los educandos un grupo, en las redes sociales en donde el docente suba problemas matemáticos, que tengan que desarrollarse mediante operaciones básicas y al mismo tiempo las multiplicaciones. Plantear a  los educandos para que  interactúen con las TIC,S siendo una herramienta didáctica digital  y de apre
Autor: irismarcos | Pais: | Publicado : 2015-04-25 12:39:37
El presente proyecto tiene la finalidad de analizar el uso de las TIC´S para mejorar la práctica docente y el proceso de aprendizaje de los alumnos del segundo grado de nivel primaria. Así como proponer diversas actividades que favorezcan el aprendizaje significativo en los discentes. 
Autor: | Pais: | Publicado : 2015-04-25 12:37:20

Últimos Recursos en Eduteka

858 Recursos disponibles
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Módulos Temáticos en Eduteka

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Compilación de documentos, herramientas y ayudas para desarrollar en los estudiantes la CMI, siguiendo el Modelo 'Gavilán' generado por Eduteka. Incluye metodología para trabajarlo en el aula, con la que no solo se solucionan Problemas de Información, sino se orienta a los docentes en el diseño de actividades que propicien el desarrollo de esta Competencia, fundamental para el Siglo XXI.
Marco de referencia que ayuda a los estudiantes a desarrollar una posición crítica propia frente a los medios de comunicación, mediante la creación, la evaluación y el análisis de estos y trabajándolos en el aula desde la perspectiva tanto del productor como del consumidor de los mismos. Otra competencia indispensable para el Siglo XXI.
Agrupación y clasificación de todos los recursos disponibles en Eduteka sobre Organizadores Gráficos. Esta estrategia eficaz de enseñanza-aprendizaje se apoya en un conjunto de técnicas visuales que ayudan a promover en los estudiantes la reflexión y mejorar la comprensión mediante el trabajo con ideas, conceptos, hechos y relaciones.
Agrupación de recursos disponibles en Eduteka sobre este tema fundamental para la educación actual. Su desarrollo en los estudiantes es responsabilidad de los sistemas educativos de calidad, pues este tipo de pensamiento influye en la vida personal, cívica y laboral de todos los miembros de la sociedad.
Modelo de las instancias que se deben afectar en una Institución Educativa cuando esta decide involucrar efectivamente las TIC en sus procesos de enseñanza-aprendizaje. Busca no sólo transformarlas sino generar en ellas Ambientes de Aprendizaje enriquecidos que aseguren a los estudiantes no solo una educación de calidad, sino su participación plena en la sociedad del conocimiento.
Realizar Proyectos Colaborativos en Internet entre aulas de diversas regiones y/o países es una estrategia poderosa para que los estudiantes aprendan no solo a trabajar en equipo, sino a hacerlo en ambientes multiculturales, al tiempo que mejoran sus aprendizajes en distintas asignaturas.
Reunión de los conjuntos de Estándares en Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) más reconocidos que establecen parámetros en esta área para estudiantes, docentes y directivos. Acompañados, por algunos de otras asignaturas curriculares (Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Arte e Inglés).










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