Sección Docentes de Área

Artículos Recientes

757 artículos disponibles
Si desea referenciar está página use: http://www.eduteka.org/tag/area/recientes/1

Las Líneas de Tiempo son útiles en procesos educativos para mostrar cómo se secuencian los eventos que se suceden a lo largo de un periodo de tiempo. Este documento sigue la metodología de las seis preguntas propuestas por Solomon & Schrum, que se enriquecen tanto con una reseña de herramientas digitales para elaborar Líneas de Tiempo, como con un conjunto de escenarios educativos en los cuales se utilizan éstas, en varias asignaturas y grados escolares, indicando el momento de la clase y la intensión de su uso.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado:

Etiquetas: organizadores_graficos resenas mitica aprendizaje_visual líneas_tiempo
Las Infografías representan, en forma de cartel, datos, elementos gráficos y textos que comunican, de manera simple y concisa, ideas o conceptos complejos sobre un tema particular. Este documento explica en qué consisten, cómo enriquecen los aprendizajes y cuándo utilizarlas en el aula. Además, de escenarios concretos para usarlas en diversas asignaturas y grados escolares, así como ejemplos y sugerencias de cómo iniciarse en su uso y una reseña de herramientas para elaborarlas.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado:

Etiquetas: organizadores_graficos resenas mitica aprendizaje_visual infografias
Esta investigación, realizada por el Licenciado Juan Carlos López García para optar por el grado de Maestría en Educación de la Universidad Icesi, buscó responder la pregunta: ¿Cuáles son las características de: a) las actividades de aula bajo el modelo de resolución de problemas, b) del entorno de programación de computadores Scratch y c) de las interacciones en el aula, que favorecen el uso de conceptos del pensamiento algorítmico por parte de estudiantes de grado 3° de básica primaria del Instituto Nuestra Señora de la Asunción (INSA)?
Autor: Juan Carlos López García | Publicado:

Etiquetas: scratch programacion investigaciones
Una Rúbrica es un instrumento que facilita la evaluación del desempeño de los estudiantes mediante una matriz de criterios específicos que permiten asignar a éste un valor, basándose en una escala de niveles de desempeño y en un listado de aspectos que evidencian el aprendizaje del estudiante sobre un tema particular. Este documento explica las características de los dos tipos principales de Rúbrica (analítica y holística) y ofrece un conjunto de recomendaciones para elaborarlas.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado:

Etiquetas: evaluaciones rubricas
Quinta publicación, de la serie de seis artículos, en la que Talbot Bielefeldt describe, con ejemplos, cómo un observador externo de procesos educativos evaluaría, en una clase de Historia, si se cumplen los indicadores de Ciudadanía Digital. Estos artículos atienden en detalle el cumplimiento de esos indicadores de los Estándares NETS-S, centrándose en las diferencias críticas que determinan si, con las actividades realizadas en el aula, se cumple o no un estándar.
Autor: Talbot Bielefeldt | Publicado:

Etiquetas: ISTE estandares competencias_ciudadanas ciencias_sociales
Los Mapas Conceptuales son útiles cuando los estudiantes deben clarificar su pensamiento, reforzar su comprensión de temas e integrar, de manera significativa, nuevo conocimiento al que ya disponen. Este documento explica en qué consisten los Mapas Conceptuales, herramientas para elaborarlos, cómo enriquecen estos los aprendizajes, cuándo utilizarlos en el aula, escenarios concretos para su uso en diversos grados escolares y asignaturas, además de ejemplos y sugerencias de cómo iniciarse en su uso escolar.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado:

Etiquetas: mapas_conceptuales cmaptools
Los educadores que quieren integrar los medios sociales en sus clases, para enriquecer los aprendizajes, enfrentan un reto enorme para identificar estrategias y enfoques que motiven y comprometan a los estudiantes y al mismo tiempo los mantengan seguros. Este artículo recoge diez consejos de docentes que participaron en un proyecto interinstitucional de este tipo en el que los estudiantes utilizaron medios sociales para interactuar con sus compañeros y para plantear preguntas de sus asignaturas a expertos y científicos.
Autor: Jamie Loizzo & Peggy A. Ertmer | Publicado:

Etiquetas: netiqueta competencias_ciudadanas ISTE seguridad
Los juegos digitales estimulan la colaboración, recompensan el buen desempeño, por lo general retador, exigen adaptarse a situaciones muy diversas, apalancan y recompensan la práctica y son especialmente atractivos para enganchar a los jugadores. Esto los convierte en muy interesantes para los entornos educativos escolares y representan una oportunidad para trasformar el aprendizaje. Este reporte ofrece información sobre los avances en este campo además de recomendaciones para inversionistas, desarrolladores y editores.
Autor: Richards, J., Stebbins, L., & Moellering, K. | Publicado:

Etiquetas: juegos investigaciones resenas
El entorno Scratch para Arduino (S4A), en asocio con la tarjeta Arduino Uno, permite generar actividades de clase, con diferentes grados de dificultad, en las cuales los estudiantes pueden construir simulaciones o juegos a partir de la lectura de datos del mundo físico. Este documento presenta tanto la tarjeta Arduino como el entorno de programación S4A e igualmente muestra como ejemplo tres actividades de este tipo: funcionamiento de un semáforo, lanzamiento de un dado digital y juego tradicional de ping-pong.
Autor: Álvaro Contreras | Publicado:

Etiquetas: scratch programacion robotica ciencias_naturales
Cuarta publicación, de la serie de seis artículos, en la que Talbot Bielefeldt describe con ejemplos cómo un observador o un diseñador de proyectos, evaluaría en una clase de Geometría si están presentes los indicadores de pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones. Estos artículos atienden en detalle el cumplimiento de esos indicadores de los Estándares NETS-S, centrándose en las diferencias críticas que determinan si, con las actividades realizadas en el aula, se cumple o no un estándar.
Autor: Talbot Bielefeldt | Publicado:

Etiquetas: ISTE estandares
A lo largo de sus 6 ediciones, el Reporte Horizonte ha demostrado su acierto en la selección de las seis tecnologías emergentes cuya adopción impactará con fuerza el sistema educativo escolar. En el reporte 2014 no solo las destacan, anticipando el tiempo de sus tres horizontes de aceptación, sino que por primera vez, al conjunto de retos que impedirían incluir las TIC en las Instituciones Educativas, identifican las tendencias clave que acelerarían su adopción.
Autor: Consorcio de Nuevos Medios (NMC) | Publicado:

Etiquetas: tech_emergentes 1_a_1 cmi
Los organizadores gráficos son herramientas efectivas para los procesos de aprendizaje en los que lo visual cumple un rol fundamental. Los Mapas Conceptuales son uno de los organizadores más utilizados por docentes de todo el mundo y, entre los programas gratuitos evaluados para elaborarlos, seleccionamos CmapTools como la mejor opción. Encuentre en este artículo tanto la secuencia detallada de instrucciones que facilitan su descarga e instalación, como videos demostrativos de su uso.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado:

Etiquetas: mapas_conceptuales cmaptools organizadores_graficos
Presentamos el más reciente informe del Grupo Banco Mundial en el que se reconoce a los docentes como actores clave en los esfuerzos de América Latina y el Caribe por mejorar la calidad y los resultados de la educación. El estudio analiza: 1) el desempeño actual de los maestros; 2) las reformas a las políticas docentes que se implementan hoy en distintos países de la región; y, 3) el margen político para aplicar cambios educativas adicionales.
Autor: Barbara Bruns & Javier Luque (Banco Mundial) | Publicado:

Etiquetas: politicas_publicas formacion investigaciones resenas
Un Reglamento de Uso es una forma efectiva de blindar de usos ilegítimos, inapropiados o destructivos, la infraestructura TIC de una Institución Educativa. Este indica claramente, a todos los usuarios, las conductas permitidas y las inadecuadas, establece las causales de sanción y el tipo de sanciones por las faltas cometidas. Encuentre aquí un modelo general de Reglamento de Uso Aceptable de las TIC que puede adaptar a las condiciones de su IE y que contempla tanto el uso de aulas de informática como el de dispositivos móviles.
Autor: EDUTEKA | Publicado:

Etiquetas: mitica seguridad informatica infraestructuras 1_a_1
Tercero, de la serie de seis artículos, en el que Talbot Bielefeldt describe cómo valoraría, observando lo que sucede en un aula de clase, el cumplimiento del tercer estándar de los NETS de ISTE para estudiantes concerniente a Investigación y Manejo de Información. Estos artículos atienden en detalle los indicadores de los Estándares NETS-S, centrándose en las diferencias críticas que determinan si con las actividades realizadas en el aula se cumple o no un estándar.
Autor: Talbot Bielefeldt | Publicado:

Etiquetas: ISTE estandares cmi

Últimos Proyectos de Clase

numero de proyectos: 11842 | página 1 - 1 de 789
Si desea referenciar está sección use: http://www.eduteka.org/proyecto/i/1

. Este proyecto tiene como finalidad que los niños se puedan familiarizar con el tema las cometas y sepan por qué las utilizan en el mes de agosto, cuál es su historia de donde viene esta tradición  así como el porqué de su forma. Para esto ellos mismos buscaran la información y participaran del blog que se creo con esta finalidad.
Autor: Maria Cristina Quevedo | Pais: Colombia | Publicado : 2014-12-28 15:28:56
Este proyecto inicialmente va enfocado al área de ciencias naturales, pero de el se busca fortalecer también la parte de lecto-escritura con los estudiantes de grado cuarto y quinto, se empleara como estrategia el uso de las TIC, teniendo en cuenta que los estudiantes fueron beneficiados en el mes de noviembre con la adquisición de tabletas  esta sera la herramienta mas fuerte en este proceso y lo ideal es que tanto ellos como yo comencemos a hacer buen uso de herramientas tecnológicas d
Autor: Gladis Gamba Sopo | Pais: Colombia | Publicado : 2014-12-28 09:30:17
La comunicación hace parte integral del ser humano y por tanto aquello que nos rodea como: La sociedad,el medio ambiente, la cultura, es decir sin ella no existe ni historia, ni ciencia , es decir el conocimiento es y seguirá cimento porque la comunicación es esencial para el ser humano.   La comunicación es la única herramienta que hace que el ser humano se ha un ser inteligente, sociable, constructor y por sobretodo creativo.
Autor: william gonzalez gonzalez | Pais: Colombia | Publicado : 2014-12-26 09:07:13
Este es un proyecto que pretende mostrar algunos mitos y leyendas o mejor como los colombianos vemos y vivimos nuestros mitos y leyendas , desde sus comidas, música y formas de hablar de cada región de Colombia 
Autor: william gonzalez gonzalez | Pais: Colombia | Publicado : 2014-12-23 15:02:39
Edición y publicación de una revista, enfocada a que los alumnos plasmen los resultados de las investigaciones realizadas en el transcurso del proyecto.
Autor: Patricia Barraza | Pais: | Publicado : 2014-12-21 15:05:52
Edición y publicación de una revista, enfocada a que los alumnos plasmen los resultados de las investigaciones realizadas en el transcurso del proyecto.
Autor: Diana Lugo | Pais: | Publicado : 2014-12-21 14:49:06
Edición y publicación de una revista, enfocada a que los alumnos plasmen los resultados de las investigaciones realizadas en el transcurso del proyecto.
Autor: Berenice CR. | Pais: | Publicado : 2014-12-21 14:40:02
¿Dónde lo encuentro? La idea de este proyecto es que podamos conocer los lugares y costumbres del país en el que vivimos: a través de videos, comidas típicas, bailes, su gente, poesías, literatura, personajes,,,,,y todo lo que se nos ocurra. Promocionar el lugar para que despierte el interés para eso necesitamos de tu investigación y trabajo. Cuando termines el trabajo será difundido en la escuela y en otras escuelas dependiendo de la calidad, argumentación y pertinenci
Autor: ANALIA EDITH LLANO | Pais: Argentina | Publicado : 2014-12-21 08:10:25
.Diseñar y desarrollas proyectos productivos escolares con la participación de estudiantes y profesores de la Escuela Secundaria Técnica.
Autor: Aida S | Pais: | Publicado : 2014-12-20 07:44:56
Muchas veces nos confundimos entre lo que es Estática y lo que es Dinámica, por eso antes de empezar con el estudio del equilibrio de cuerpos es necesario diferenciar entre dichas ramas de la Mecánica. La Estática estudia el equilibrio de los cuerpos, es decir, aquellos cuerpos que se encuentran tanto en reposo como en movimiento con velocidad constante; mientras que la Dinámica estudia los cuerpos acelerados, aunque se puede establecer el equilibrio dinámico mediante la introducción de las fuerz
Autor: | Pais: Colombia | Publicado : 2014-12-17 00:01:41
Nos reunimos con  los estudiantes y le socializamos los diferentes tipos de conflictos que se vienen presentando en la institución, enfatizando la importancia de la convivencia pacífica entre los estudiantes. Luego de ello se realizó la dinámica “canto a la amistad”. Luego de la introducción y motivación, se les pidió a las niñas y niños que expresarán que dificultades se les presenta con sus compañeros al momento de estar juntos
Autor: | Pais: Colombia | Publicado : 2014-12-15 17:55:26
. Este proyecto se desarrollará en el área de Español y Literatura, buscando motivar y desarrollar en el jóven capacidades artísticas que ayuden al mejoramiento de su expresión oral a través del teatro y la escritura de sus guiones, en el grado octavo que cuenta con 16 estudiantes del Centro Educativo Cuesta Rica en edades entre 12 y 15 años del sector rural del municipio de Rionegro. Las actividades a desarrollar en este proyecto es la inducción al teatro a través de p&aac
Autor: LEYBERTH JOSE RUMBO LUQUEZ | Pais: Colombia | Publicado : 2014-12-15 11:13:58

Últimos Recursos en Eduteka

858 Recursos disponibles
Si desea referenciar está sección use: http://www.eduteka.org/tag/recursos_area/recientes/1

Herramientas sencillas, pero poderosas, que ??permiten a los estudiantes publicar mensajes y participar en discusiones dentro de una comunidad de blogs segura en ??el aula. Los maestros mantienen un control total sobre blogs de los estudiantes. Publicado:
Etiquetas: software software_online web2 blogs

Módulos Temáticos en Eduteka

Ver todos los Módulos
Compilación de documentos, herramientas y ayudas para desarrollar en los estudiantes la CMI, siguiendo el Modelo 'Gavilán' generado por Eduteka. Incluye metodología para trabajarlo en el aula, con la que no solo se solucionan Problemas de Información, sino se orienta a los docentes en el diseño de actividades que propicien el desarrollo de esta Competencia, fundamental para el Siglo XXI.
Marco de referencia que ayuda a los estudiantes a desarrollar una posición crítica propia frente a los medios de comunicación, mediante la creación, la evaluación y el análisis de estos y trabajándolos en el aula desde la perspectiva tanto del productor como del consumidor de los mismos. Otra competencia indispensable para el Siglo XXI.
Agrupación y clasificación de todos los recursos disponibles en Eduteka sobre Organizadores Gráficos. Esta estrategia eficaz de enseñanza-aprendizaje se apoya en un conjunto de técnicas visuales que ayudan a promover en los estudiantes la reflexión y mejorar la comprensión mediante el trabajo con ideas, conceptos, hechos y relaciones.
Agrupación de recursos disponibles en Eduteka sobre este tema fundamental para la educación actual. Su desarrollo en los estudiantes es responsabilidad de los sistemas educativos de calidad, pues este tipo de pensamiento influye en la vida personal, cívica y laboral de todos los miembros de la sociedad.
Modelo de las instancias que se deben afectar en una Institución Educativa cuando esta decide involucrar efectivamente las TIC en sus procesos de enseñanza-aprendizaje. Busca no sólo transformarlas sino generar en ellas Ambientes de Aprendizaje enriquecidos que aseguren a los estudiantes no solo una educación de calidad, sino su participación plena en la sociedad del conocimiento.
Realizar Proyectos Colaborativos en Internet entre aulas de diversas regiones y/o países es una estrategia poderosa para que los estudiantes aprendan no solo a trabajar en equipo, sino a hacerlo en ambientes multiculturales, al tiempo que mejoran sus aprendizajes en distintas asignaturas.
Reunión de los conjuntos de Estándares en Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) más reconocidos que establecen parámetros en esta área para estudiantes, docentes y directivos. Acompañados, por algunos de otras asignaturas curriculares (Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Arte e Inglés).









Comentarios Recientes