Ciencias Sociales: Evolución histórica de los derechos humanos

WebQuest que explora los Derechos Humanos y su evolución histórica, mediante la construcción de una Línea de Tiempo con las herramientas de dibujo de PowerPoint. Se ubican en ella los principales eventos históricos que afectaron su origen y evolución.

Autor: | Publicado: 2005-08-27

Etiquetas: Ciencias Sociales Democracia Competencias Ciudadanas Historia


Ciencias Sociales
Grado 9º
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS DERECHOS HUMANOS

 

INTRODUCCIÓN

Nuestro país, al igual que muchos otros en Latinoamérica y el mundo, está afectado por la violencia, las guerras, y la desigualdad social y económica. En medio de nuestra cotidianidad, tan aquejada por falta de condiciones mínimas dignas para la mayoría de las personas, se escucha con frecuencia el tema de los Derechos Humanos yde los esfuerzos que múltiples movimientos sociales realizan día a día con el fin de defenderlos permanentemente.

A pesar de ser un tema tan común, nunca nos detenemos a pensar de qué nos están hablando en realidad cuando nos hablan de los Derechos Humanos. Cabría preguntarse por ejemplo ¿Qué son los Derechos Humanos? ¿Cómo surgieron y por qué?, ¿En dónde y bajo qué circunstancias se generaron? ¿Cuáles fueron los hechos históricos más importantes que impulsaron su gestación y evolución? ¿Bajo qué principios están escritos? ¿Existe un consenso universal que acepte estos principios, a pesar de las diferencias culturales e ideológicas?

A través de esta WebQuest, podrás explorar más detenidamente el tema de los Derechos Humanos, haciendo un recorrido por los hechos históricos más importantes que les dieron origen y que han influenciado su evolución.

TAREA

Para el desarrollo de esta WebQuest deberás:

1. Definir qué son los Derechos Humanos y determinar su importancia.

2. Elaborar una Línea de Tiempo en la cual puedas ubicar los eventos históricos más importantes en el surgimiento de los derechos humanos, sin olvidar incluir el período (fecha aproximada) en la cual los “Derechos del Hombre y del Ciudadano” llegaron a Colombia. Para elaborar la Línea de Tiempo, vas a utilizar las herramientas de dibujo de PowerPoint.

3. Identificar en la Línea de Tiempo los principales eventos históricos (2 o 3) asociados a la primera, segunda y tercera generación de los Derechos Humanos, y establecer las tres principales características de cada una de las generaciones. Como puedes apreciar, los Derechos Humanos también han tenido diferentes etapas de desarrollo y evolución.

4. Realizar, con la docente, una discusión grupal acerca de los cambios que se generaron en los Derechos Humanos a partir de los hechos históricos asociados a cada una de las generaciones en las que han sido clasificados estos Derechos. Para ello, debes hacer uso de tus respuestas al punto anterior.

PROCESO Y RECURSOS

  1. El primer paso consiste en definir de qué estamos hablando y analizar cuál es la importancia del tema. Para eso, y para responder al primer punto de la tarea, puedes consultar los siguientes recursos, los cuales te darán una idea general de qué son los Derechos Humanos y cuáles son sus características y principios básicos.

Para responder qué son los Derechos Humanos, debes elaborar la siguiente tabla:

¿Qué son los derechos humanos?

¿Qué encontré?

¿Qué entendí?

Definición 1
Fuente 1

Definición 2
Fuente 2

Definición 3
Fuente 3

En la segunda columna de la tabla (¿Qué encontré?) debes copiar textualmente las definiciones de Derechos Humanos que encuentres en cada uno de los recursos y especificar la fuente (dirección electrónica de la página donde encontraste la definición). En la tercera columna, (¿Qué entendí?) debes escribir con tus propias palabras una definición de Derechos Humanos, con base en lo que entendiste al leer las definiciones plasmadas en la segunda columna.

Para responder cuál es la importancia de los Derechos Humanos, debes elaborar un escrito de mínimo 7 renglones con el título “Importancia de los derechos humanos” en el que expliques tu punto de vista al respecto. Para ello, debes tener en cuenta la información proveniente de los recursos.

Toda la información correspondiente a este primer punto debes presentarla en un documento del Procesador de Texto, incluyendo la tabla y el escrito.

La información en WORD debes presentarla de la siguiente forma:

  • Tipo de letra Tahoma, tamaño 13 puntos, alineación del texto justificado, e interlineado sencillo.
  • Configuración de página: 2,5 cm por cada lado, orientación vertical, tamaño de papel carta.
  • Título en mayúsculas elaborado con Word Art queilustre sobre el tema a tratar en el documento.
  • Tabla con formato de bordes, sombreado, alineación del texto y de la tabla.
  • El escrito debe contener una imagen proveniente de Internet alusiva al tema y debe ubicarse en uno de los párrafos con un formato que permita que estaquede rodeada por el texto.
  1. El siguiente paso es la construcción de la línea de tiempo, la cual se hará de acuerdo con los parámetros establecidos en la clase de Sociales y utilizando las herramientas de dibujo de PowerPoint vistas en clase. Para construir la línea de tiempo correctamente, debes leer acerca de los acontecimientos históricos más importantes que les dieron origen a los Derechos Humanos y que originaron en parte su evolución. Puedes consultar para ello los siguientes recursos:

No olvides incluir en la Línea de Tiempo, la época (fecha tentativa) en la cual los “Derechos del Hombre y del Ciudadano” llegaron por primera vez a Colombia. Responde, además, la siguiente pregunta: ¿Fue en Colombia donde por primera vez que se trató el tema de Derechos Humanos en Latinoamérica?

  1. Posteriormente, para que puedas ubicar en la Línea de Tiempo los hechos históricos más importantes asociados a la primera, segunda y tercera generación de los Derechos Humanos, debes consultar sobre cada una de ellas e identificar su contexto histórico, sus causas y sus características.Para ello, utiliza los siguientes recursos:

Después de haber identificado los eventos históricos asociados con cada una de las generaciones, discutirás con tus profesores y con tus compañeros cuáles fueron las causas para que estos eventos generaran cambios en las propuestas iniciales de los Derechos Humanos.

EVALUACION

a siguiente es la Matriz de Valoración que utilizarás para evaluar el desarrollo de esta WebQuest.

ASPECTO A EVALUAR

ESCALA DE VALORACION

%

INSUFICIENTE

ACEPTABLE

SOBRESALIENTE

EXCELENTE

Compromiso con la actividad Responsabilidad e interés del estudiante

El estudiante no muestra interés por la actividad – No se esforzó por desarrollarla, interrumpió o interfirió en ocasiones el trabajo del grupo. No tomó apuntes en clase

El estudiante se esforzó por desarrollar la actividad aunque los resultados obtenidos no cumplen los objetivos

planeados

El estudiante se esforzó por el cumplimiento de la actividad, mostrando resultados finales cercanos a lo esperado, con algunas fallas en el manejo de las herramientas de manejo de información y de diseño

El estudiante se esforzó por el cumplimiento de la actividad, mostróresultados finales acordes a lo requerido en esta.

25

Comprensión de la temática

El estudiante no expresa con sus propias palabras qué son los Derechos Humanos y cuál es su importancia,

Ni identifica ningunode los hechos históricos que influyeron en su surgimiento y evolución.

No identifica las tres generaciones en las que han sido clasificados los Derechos Humanos.

El estudiante expresa una definición incompleta de Derechos Humanos y explica pobremente cuál es su importancia. Identifica solo unos pocos hechos históricos que influyeron en su surgimiento y evolución y no los ubica correctamente en la Línea de Tiempo.

No asocia correctamente, a las tres Generaciones de Derechos Humanos, los 2 o 3principales hechos históricos.

El estudiante expresa con sus propias palabras una definición completa de Derechos Humanos y explica con argumentos sólidos cuál es su importancia.

Identifica la mayoríade eventos históricos asociados a su surgimiento y evolución, pero

tiene dificultades alubicarlos correctamente en la Línea de Tiempo y al asociarlos con cada una de las tres generaciones de Derechos Humanos. Con ayuda del profesor logra hacerlo exitosamente.

El estudiante expresa con sus propias palabras una definición completa de Derechos Humanos y explica con argumentos sólidos cuál es su importancia.

Identifica todos los eventos históricos asociados a su surgimiento y evolución, los ubica correctamente

en la Línea de Tiempo, y los asocia con éxito a cada una de las tres generaciones de Derechos Humanos.

Utilización de herramientas informáticas para organizar, clasificar y sintetizar la información.

El estudiante no se preocupó por utilizar herramientas para organizar, clasificar y sintetizar la información.

El estudiantese esforzó por utilizar las herramientasinformáticas paraorganizar, clasificar y sintetizar la información, pero demostró algunas dificultades al hacerlo. Apesar de la ayuda del docente, no logró resultados óptimos.

El estudiantese esforzó por utilizar las herramientas informáticas para organizar, clasificar y sintetizar la información, pero demostró algunas dificultades al hacerlo.

Sin embargo, con la ayuda del docente, logró resultados óptimos.

El estudiante elaboró un proceso óptimode organización, clasificación, y síntesis de la información, con la ayuda de las herramientas informáticas.

25

El uso adecuado de MS Word y Power Point.

El estudiante no maneja las herramientas de dibujo de PowerPoint, ni las funciones de Word necesarias para desarrollar la tarea.No adelanta ninguna práctica ni hizo ningún intento con el propósito de aprenderlas por sí mismo

El estudiante no maneja las herramientas de dibujo de PowerPoint ni las funciones de Word necesarias para resolver la tarea. Sin embargo, realiza prácticas con el propósito de aprenderlas por sí mismo o con ayuda del profesor.Los resultados son regulares.

El estudiante maneja algunas herramientas de dibujo de PowerPoint y algunas funciones de Word necesarias para realizar la tarea.Realiza prácticas con el propósito de aprenderlas por sí mismo o con ayuda del docente, y obtiene buenos resultados.

El estudiantemaneja correctamente las herramientas de dibujo de PowerPoint y las funciones de Word necesarias para realizar la tarea. Obtiene buenos resultados al utilizarlas.

50

TOTAL

CONCLUSIÓN

Como pudiste observar al desarrollar esta WebQuest, los Derechos Humanos sobre los que tanto escuchamos en nuestra vida cotidiana, han sido el producto de múltiples eventos históricos que marcaron la vida de las personas y el desarrollo de las naciones en todo el mundo. El surgimiento de estos requirió de toda una serie de movimientos sociales y filosóficos que cambiaron la concepción del ser humano que hasta ese entonces se tenía, y generaron cambios ideológicos y sociales de grandes dimensiones, primero en Europa y posteriormente en todo el mundo.

Es fundamental que mediante el desarrollo de esta WebQuest, puedas reconocer la importancia de que los seres humanos contemos en la actualidad con una Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la cual se manifiestan los principios que, como personas, debemos respetar y defender para nuestro propio beneficio.

Espero que de ahora en adelante, cuando oigas hablar de Derechos Humanos y de todos los movimientos que promueven su defensa, puedas entender el sentido que estos tienen para el desarrollo de una nación, de las personas que en ella viven, y del mundo.

CRÉDITOS
WebQuest elaborada por los docentes del Colegio Miraflores de la Caja de Compensación Comfandi: Maria del Rosario López, Jasmith Moreno y Gustavo Bejarano.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Agosto 27 de 2005.
Última modificación de este documento:Agosto 27 de 2005.

Autor de este documento:

Si desea referenciar está página use: http://www.eduteka.org/WebquestDerechosHumanos.php


Ciencias Sociales: La Metamorfosis de la Tierra
Ciencias Sociales: Actividades para Realizar Viajes Virtuales en el Aula
Ciencias Sociales: Evolución histórica de los derechos humanos
Ciencias Sociales: ¿Cómo piensa el consumidor?
Ciencias Sociales: Alrededor del cinturón del Pacífico
Ciencias Sociales: La Historia a través de sus personajes
Ciencias Sociales: Los efectos del fenómeno del niño.
WebQuest: Viajemos a España (Grados 9º a 11º)
Ciencias Sociales: No Contamines el Planeta
Interdisciplinario: Ajustar las Cuentas (Grados 6º a 8º)
Ciencias Sociales: Cómo es el Colegio en Otras Regiones del País (Grados 6º a 8º)
Ciencias Sociales: Comprar Barato, Vender Caro (Grados 9º a 11º)
Ciencias Sociales: Los Sistemas de Transporte Masivo: Un Tema de Campaña Política en las Ciudades (Grados 9º a 11º)
Ciencias Sociales: Los Efectos del Fenómeno del Niño. (Grados 6º a 8º)
Ciencias Sociales: Postales desde la Red (Grados 3º a 5º)
Conozca mejor los NETS-S: Creatividad e Innovación
Eduteka entre las 10 innovaciones educativas masivas de Latinoamérica
Herramientas para tomar apuntes digitales de clase
Memorias de EdukaTIC 2014
Ganadores del Premio Scratch Colombia 2014
Recorrido oficial por Eduteka
¿Es hora de que las IE detengan el filtrado de contenidos de Internet?
Cómo observar los NETS°S en la práctica: Geografía
Observador de clases de ISTE (ICOT)
Use Google Voice para mejorar la comunicación escolar
Comunicación efectiva, más allá de las palabras
European Schoolnet: Iniciativas 1 a 1 con tabletas
¿Cómo evitar que se convierta en desastre un programa de BYOD?
¿Quiénes eligen la disciplina de la educación en Colombia?
Estudiantes hackers: estupendo o terrible

Ciencias Sociales

Educación para la paz, comuna 13 de Medellín
Las TIC y el acceso a la información para personas con discapacidad
Estados Unidos: Proyecto 2061
Interdisciplinario: Ajustar las Cuentas (Grados 6º a 8º)
Ciencias Sociales: Cómo es el Colegio en Otras Regiones del País (Grados 6º a 8º)

Democracia

Ciencias Sociales: Los Sistemas de Transporte Masivo: Un Tema de Campaña Política en las Ciudades (Grados 9º a 11º)
Valores ciudadanos que las TIC pueden promover
Estructura de las ramas del poder público
Ciudadanía Digital
Funciones de las ramas del poder público

Competencias Ciudadanas

Comunicarse es Negociar Sentidos
Educación para la paz, comuna 13 de Medellín
Abra la boca...(Significación - Comunicación)
Ciencias Sociales: Los Sistemas de Transporte Masivo: Un Tema de Campaña Política en las Ciudades (Grados 9º a 11º)
La Integración de las TIC en Competencias Ciudadanas

Historia

Ciencias Sociales: En el Tercer Milenio (Grados 6º a 8º)
Collage animado de un evento histórico
Cómo aprenden historia los estudiantes
Ciencias Sociales: La Historia a través de sus personajes
Reseña de Sitios para Enseñar Historia Disponibles en Internet

Comentarios al Artículo:

Comentarios Facebook:



Comentarios Disqus:

blog comments powered by Disqus









Comentarios Recientes