Reseña de Software para Edición Digital de Video

Reseña de los principales programas para edición de Video digital

Autor: EDUTEKA | Publicado: 2006-11-25

Etiquetas: aprendizaje_visual arte_digital resenas


RESEÑA DE SOFTWARE PARA
EDICIÓN DIGITAL DE VIDEO

Hasta hace pocos años, la edición de video estaba fuera del alcance de las instituciones educativas ya que para llevarla a cabo se requerían equipos costosos y sofisticados, además de técnicos expertos que los operaran. La situación actual es muy diferente; por una parte, un computador con precio relativamente asequible puede tener las características y la potencia suficiente para realizar las tareas complejas que demanda la edición de video [1] y por la otra, una cámara de video digital que grabe en formato DVD puede adquirirse actualmente por una fracción del valor del computador, dependiendo de la marca y las funcionalidades que ofrezca, y su precio sigue bajando.

Estos equipos abren un mundo de posibilidades para impactar positivamente los ambientes de aprendizaje. Especialmente si tenemos en cuenta el efecto que, según investigaciones, demuestra tener la producción de video en el interés y desempeño escolar de los estudiantes [2]; pues permiten, entre otros, enriquecer actividades como Narraciones Digitales [3] o analizar fenómenos del mundo real que exigen determinar con precisión variables como posición y tiempo, a partir de un registro en video.

Los anteriores son solo dos ejemplos de las múltiples formas en las que el video digital puede ayudar a enriquecer algunos aprendizajes. El equipo básico (cámara y computador) se puede utilizar prácticamente en todas las materias del currículo, por lo tanto, la inversión se amortiza muy rápidamente. Lo que sí hay que tener en cuenta es que el software necesario para cumplir propósitos educativos determinados puede variar. Por ejemplo, en el caso del análisis de fenómenos físicos como el movimiento, se requiere un programa que permita al estudiante marcar la posición del sujeto u objeto en movimiento en cada uno de los cuadros de un clip de video, para obtener así información con la que automáticamente se producen graficas de posición, velocidad, aceleración, etc; pero, para las Narraciones Digitales, lo que se necesita es un software de edición que posibilite la mezcla de fotos, títulos, voces, música, video y animación.

Respecto de las Narraciones Digitales antes mencionadas, existe en la actualidad gran cantidad de programas, muchos de ellos gratuitos, que responden a las exigencias de estas. De hecho, tanto el sistema operativo Windows XP, como Macintosh incluyen ahora aplicaciones para edición de video.

A continuación describimos algunos de los programas gratuitos más utilizados para la edición digital de video.

Este programa viene incluido con el sistema operativo Windows XP. Es muy sencillo de utilizary ofrece la posibilidad de crear, editar y compartir montajes con vídeo, imágenes y sonido. Para construir un montaje basta con arrastrar al área de trabajo los elementos a incluir (videos, imágenes y sonidos)y aplicar cualquiera de los 60 efectos de transición disponibles.
Entre sus funcionalidades más destacadas tenemos: aceleración o desaceleración de un vídeo, aplicación de tres grados de envejecimiento, conversión a color sepia, equilibrio del sonido y captura de video directamente de la cámara.
El único lunar que tiene este programa (versión 2) es no poder crear múltiples pistas de audio, función muy importante para las Narraciones Digitales ya que en estas lo ideal es tener una pista para la música, otra para la narración y otra más para sonidos adicionales. Esto se puede solucionar utilizando un programa como Audacity que permite mezclar, en una, varias pistas de audio y generar un solo archivo que posteriormente se puede importar en Movie Maker.

Creador : Microsoft.
Sistema Operativo: Windows XP.
Licencia: Gratuita, se puede instalar en todos los computadores de la Institución Educativa.
Descarga: Se puede descargar directamente de Internet (http://windows-movie-maker.softonic.com/ie/23974)
Tamaño del Archivo: 12.0 MB.

Este excelente software de edición de vídeo, está disponible para computadores Macintosh. Cuenta con una interfaz intuitiva y fácil de utilizar que permite capturar clips de video digitales, fusionar varios clips de video para crear historias, agregar transiciones, desplegar títulos móviles en la pantalla e incluso adjuntar una narración. También permite añadir música, controlar el brillo y el contraste (útil para mejorar una grabación realizada con poca luz), manipular el audio y aplicar efectos visuales como marcas de agua, tono sepia y focos suaves.
Reúne en una sola fila de botones, en la parte inferior de la ventana, transiciones, efectos y audio, lo que facilita significativamente el movimiento entre áreas. Además, permite crear películas en toda la gama de formatos “Quicktime” (este formato facilita la publicación en Internet).

Creador : Apple.
Sistema Operativo: Macintosh OSX.
Licencia: Gratuita, se puede instalar en todos los computadores de la Institución Educativa.
Descarga: Se puede descargar directamente de Internet (http://apple-imovie-update.softonic.com/ie/16724)
Tamaño del Archivo: 16.3 MB.

Este programa es la versión gratuita de Avid Xpress DV y está diseñado para permitir a los principiantes utilizar las opciones esenciales de edición de vídeo y audio. Esta versión es muy limitada respecto a la profesional, pero ofrece, mediante un entorno de trabajo sencillo e intuitivo, las funciones básicas requeridas en un ambiente escolar.
Para adquirir la versión profesional, Avid Technology, otorga a las instituciones educativas descuentos hasta del 80%; esto con el propósito de facilitar que los estudiantes aprendan con las mismas herramientas que utilizan quienes trabajan en la industria del video.

Creador : Avid Technology.
Sistema Operativo: WindowsXP.
Licencia: Gratuita, se puede instalar en todos los computadores de la Institución Educativa.
Descarga: Se puede descargar directamente de Internet (http://avid-free-dv.softonic.com/ie/48906)
Tamaño del Archivo: 42.4 MB.

Esta aplicación permite capturar vídeo en formato AVI, editarlo de manera sencilla y especificar el porcentaje de la velocidad total del disco duro que se utilizará en la edición lineal. Entre las características más destacadas tenemos: uso del formato AVI2 para manejar archivos AVI con tamaño superior a 2GB; un control de volumen integrado con histogramas; eliminación de ruidos del audio en tiempo real; capacidad para aceptar archivos de video en formato WAV; y posibilidad manejar las tareas mediante una agenda.

Creador : Virtualdub.
Sistema Operativo: Windows.
Licencia: Gratuita, se puede instalar en todos los computadores de la Institución Educativa.
Descarga: Se puede descargar directamente de Internet (http://virtualdub.softonic.com/ie/12185)
Tamaño del Archivo: 1.2 MB.

Este editor de vídeo de código abierto, con efectos especiales y que funciona en tiempo real, ofrece una interfaz potente, completa y fácil de utilizar. Mediante esta se puede establecer el orden de las secuencias, crear animaciones, agregar efectos y acomodar la composición musical. Los proyectos creados con este software se pueden compartir con otros usuarios a través de una red de área local o de Internet.

Creador : The Jahshaka Project.
Sistema Operativo: Windows / Mac / Linux.
Licencia: Gratuita, se puede instalar en todos los computadores de la Institución Educativa.
Descarga: Se puede descargar directamente de Internet (http://jahshaka.softonic.com/ie/48447)
Tamaño del Archivo: 17.6 MB.

Editor de vídeos digitales para GNU/Linux con el que se puede capturar video directamente desde una cámara DV y grabarlas en el disco duro en formato RAW DV o AVI. Ofrece la posibilidad de utilizar filtros de transición tanto para el audio como para el video y guardar segmentos de video en una lista de edición SMIL XML.

Creador : Linux DV.
Sistema Operativo: Linux X11/X11 Gnome/X11 GTK.
Licencia: Gratuita, se puede instalar en todos los computadores de la Institución Educativa.
Descarga: Se puede descargar directamente de Internet (http://kino.softonic.com/ie/55272)
Tamaño del Archivo: 1.5 MB

NOTAS DEL EDITOR:

[1] A la hora de adquirir un computador que sirva como estación de edición digital de video, este debe tener ciertas características muy importantes:

  • Procesador potente
  • Memoria RAM superior a 1GB
  • Disco duro de alta velocidad y con capacidad superior a 80GB
  • Unidad quemadora de DVD.
  • Tarjeta de video de XXMB

[2]Ver el artículo “El video va a la escuela”, en inglés, escrito por Cara Branigan y publicado en eSchoolNews.http://www.eschoolnews.com/news/showStory.cfm?ArticleID=5597

[3] Una Narración Digital se define como un tipo de historia breve, usualmente personal contada en primera persona, presentada como película corta para exhibirse: en una pantalla de televisión, de computador o proyectarse en un pantalla más grande. Ver el artículo “El mundo de las narraciones digitales” escrito por Jason Ohler http://www.eduteka.org/NarracionesDigitales.php

CRÉDITOS:

Reseña elaborada por EDUTEKA con información proveniente de:

Publicación de este documento en EDUTEKA: Noviembre 25 de 2006.
Última modificación de este documento: Noviembre 25 de 2006.

Autor de este documento: EDUTEKA

Si desea referenciar está página use: http://www.eduteka.org/VideoDigitalSoft.php


Usos de vídeo digital en el aula
El Video, un medio para compartir Experiencias Docentes
Análisis de video: exploración de la realidad Matemática
Reseña de Software para Edición Digital de Video
Uso de Líneas de Tiempo en procesos educativos
Uso de Infografías en procesos educativos
Investigación: Impacto de Scratch en el desarrollo del pensamiento algorítmico
Cómo construir Rúbricas o Matrices de Valoración
Conozca mejor los NETS-S: Ciudadanía digital
Herramientas para elaborar Mapas Conceptuales
Diez consejos para integrar los medios sociales en el aula de clase
Juegos para la era digital, análisis del panorama escolar
Programación con S4A y Arduino
NETS-S: Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones en el aula
Tendencias y retos para la adopción de las TIC en la educación escolar
Mapas Conceptuales: descarga, instalación y uso de CmapTools
Profesores excelentes, cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe
Reglamento de uso aceptable de las TIC
Conozca mejor los NETS-S: Investigación y Manejo de Información

Aprendizaje Visual

La importancia de lo visual en el aprendizaje
Aprendizaje visual, otro aporte de las TIC a la educación
Por qué implementar el Aprendizaje Visual en el aula
Seis pasos para lograr una presentación fantástica
Fundamentos de fotografía

Arte Digital

La fotografía digital - Equipo fotográfico
Manejo de imágenes digitales
Reseña de Software para Edición Digital de Video
Análisis de video: exploración de la realidad Matemática
Video Digital en el Aula

Cinco reglas para escribir WebQuests
Sitios especializados para realizar WebQuests (PDF)
Lista de verificación para el proceso de una WebQuest (PDF)
Software para aprendizaje visual
Cómo protegerse de los virus informáticos

Comentarios al Artículo:

Comentarios Facebook:



Comentarios Disqus:

blog comments powered by Disqus









Comentarios Recientes