Ciencias Sociales: Actividades para Realizar Viajes Virtuales en el Aula

Cuatro ejemplos prácticos de actividades de clase con viajes virtuales (para Biología, Historia, Educación Ambiental y Arte), que los docentes pueden utilizar para proponer tareas efectivas, creativas y divertidas que enriquezcan los aprendizajes.

Autor: | Publicado: 2006-02-18

Etiquetas: Simulaciones Historia Ciencias Naturales Biología Educación Ambiental


ACTIVIDADES PARA REALIZAR VIAJES VIRTUALES O VIAJES-V EN EL AULA DE CLASE

Los Viajes Virtuales o Viajes-V son un ejemplo más de las posibilidades diversas y gratuitas que la Red ofrece a los docentes para que propongan actividades efectivas, creativas y divertidas que enriquecen los aprendizajes en el aula de clase. Los Viajes-V permiten a los estudiantes visitar, por Internet, lugares interesantes de cualquier lugar del mundo para aprender sobre estos, como si realmente hubieran estado ahí.

Para que un Viaje-V sea efectivo, es necesario que el docente dedique un tiempo a planearlo, esto es: establecer objetivos de aprendizaje claros, encontrar los recursos adecuados y estructurar el orden y la secuencia con la que se va a realizar toda la actividad. Además, se debe asegurar que los estudiantes elaboren un producto concreto con los conocimientos adquiridos durante el viaje (folletos, diarios de viaje, presentaciones multimedia, etc).

Por otra parte, es necesario tener en cuenta que para realizar un Viaje-V se requiere, como mínimo, un computador con conexión a Internet y, preferiblemente, un VideoBeam. En algunos casos es necesario que los estudiantes realicen toda la actividad o parte de ella en la sala de informática, por lo que es deseable que esta cuente con conexión a Internet y con programas de software genérico (Presentador Multimedia, Procesador de Texto, Navegador de Internet, etc). Algunos equipos extra como reproductores de vídeo (VCR) pueden ser también de mucha utilidad.

Con el fin de ayudar a los docentes en la planeación y creación de Viajes-V, presentamos a continuación 4 ejemplos que se pueden realizar para enriquecer los aprendizajes de materias como Biología, Historia, Educación Ambiental y Arte. Para obtener información sobre qué es un Viaje-V y cómo planearlo, recomendamos consultar la página: http://www.eduteka.org/ViajesVirtuales1.php.

EJEMPLO DE UN VIAJE-V PARA LA CLASE DE BIOLOGÍA

UN CURIOSO ARCHIPIÉLAGO EN EL OCÉANO PACÍFICO

Cuando el científico Inglés Charles Darwin llegó a las Islas Galápagos (Ecuador), se maravilló al ver plantas y animales de especies diferentes a todas las conocidas hasta ese momento en el mundo. Este grandioso descubrimiento lo llevó a plantearse preguntas curiosas e interesantes cuyas respuestas posteriormente dieron origen a la Teoría de la Evolución.

Durante este Viaje-V los estudiantes descubrirán cuáles fueron las maravillas que Darwin encontró, y cómo este lugar tan exótico y sorprendente, que ha llegado a convertirse en uno de los principales patrimonios naturales de la humanidad, abrió las puertas a una de las teorías científicas más importantes de todos los tiempos.

IDEAS PARA PLANEAR EL VIAJE-V

Antes de comenzar el viaje, cuéntele a sus estudiantes quién fue Charles Darwin, cuáles eran sus intereses e ideas, cómo llegó a las Islas Galápagos, cuáles fueron los principales cuestionamientos que se planteó al realizar sus observaciones y cuáles son los postulados fundamentales de la Teoría de la Evolución.

Después, motívelos para que imaginen cómo sería, en la actualidad, una expedición a las Islas Galápagos: dónde están ubicadas, cuántas son, cómo son, por qué se llaman así, cómo es su clima, qué elementos deben llevar en su equipaje, cómo pueden llegar allá y qué creen que podrían encontrar en ellas.
Escuche atentamente las ideas de sus alumnos y pídales que se preparen para realizar la expedición.

Lo primero que deben hacer es ubicar las Islas en un mapa de Suramérica (preferiblemente utilizando el programa Google Earth que permite, entre otras cosas, observar fotos satelitales de todas las islas, conocer sus nombres y medir la distancia real entre éstas y las costas ecuatorianas).

IDEAS PARA REALIZAR EL VIAJE-V

GRADOS 3° - 5° (7 a 10 años)

Visite los sitios Web recomendados en este ejemplo (especialmente los de fotografías e imágenes) y almacene en su computador las fotos que mejor ilustren la variedad de flora y fauna que se encuentra en las Islas, así como la topografía de estas. Arme con ellas una Presentación Multimedia o imprímalas para poder mostrárselas a la clase.

Motive a los estudiantes para que imaginen que son científicos importantes como Darwin y que acaban de llegar a las Islas Galápagos para realizar una rigurosa observación de las plantas y los animales que en ellas habitan.

Presénteles varias fotografías en las que puedan apreciar la fauna y la flora e invítelos a escoger algunas de ellas que despierten su curiosidad e interés científico (máximo 3).

Una vez elijan sus fotos, deberán responder, individualmente y por escrito, las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles fueron los aspectos que más le llamaron la atención de esas fotografías y por qué?
  • ¿Qué otras cosas observa en ellas?
  • ¿Qué cosas nuevas para usted puede aprender al observar las fotos?
  • Si escogió un animal específico, describa cinco de sus características que más le llaman la atención
  • Como científico, ¿qué preguntas se le ocurren al mirar los animales o plantas representados en las fotografías?

Después, los estudiantes que seleccionaron las mismas fotografías deben reunirse para discutir sus respuestas y, al finalizar, deben exponer al resto de la clase, las conclusiones a las que llegó su grupo.

Escuche atentamente las ideas de los estudiantes y proponga temas de discusión cada vez que sea necesario.

GRADO 6° EN ADELANTE (10 a 17 años)

Divida la clase en grupos de 4 estudiantes y pida a cada grupo que realice en Internet una investigación que permita responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué papel jugaron, en la formulación de la teoría de la evolución, las diferentes subespecies de pájaros sinsontes que Darwin encontró en las Islas Galápagos?
  • ¿Qué relación tiene el aislamiento de una especie animal, por ejemplo en una isla, con el origen de nuevas subespecies?
  • ¿Cómo influye el alimento disponible en una isla, en la adaptación de las especies a ese medio ambiente?
  • ¿Qué ventajas ofrecen Islas apartadas como las Galápagos para estudiar procesos evolutivos?
  • ¿Qué otras expediciones científicas, aparte de la de Darwin, se han realizado en las Islas Galápagos?
  • ¿Cuál es la principal diferencia entre una hipótesis y una teoría? Explíquela con sus propias palabras.
  • ¿Cómo fue recibida la teoría de la evolución, por la sociedad en general, cuando se publicóel libro de Darwin, “El origen de las especies”?
  • ¿Qué normas deben respetar los visitantes de las Islas Galápagos para ayudar a conservar su ambiente natural?

Cada grupo deberá exponer el contenido de su investigación al resto de la clase. Terminadas las exposiciones, organice un debate en el cual una parte de los estudiantes asuman una posición a favor de la Teoría de la Evolución y la otra parte esté en contra.

Posteriormente, deben elaborar un diario de viaje con la información encontrada, utilizando un Procesador de Texto o un Presentador Multimedia. En el diario, los estudiantes van a describir las observaciones que realizaron durante su visita a las islas y acompañarlas con fotografías. El diario debe tener una extensión dedos o tres páginas.

Además, si el docente desea ampliar el ejercicio, cada grupo puede elaborar una Guía Turística sobre las Islas Galápagos, concisa y que contenga como mínimo lo siguiente:

  • Un mapa de Ecuador con la ubicación de las Islas Galápagos
  • El número deislas que conforman el archipiélago y el origen de su nombre
  • Datos climatológicos
  • Elementosy vestimenta recomendables de incluir en el equipaje
  • Alternativaspara llegar hasta las islas desde Quito
  • pciones para movilizarse entre las diferentes Islas

RECURSOS DE INTERNET

EJEMPLO DE UN VIAJE-V PARA LA CLASE DE HISTORIA

CUSCO: ¡UN VIAJE A LA CAPITAL DEL IMPERIO INCA!

Perú es uno de los países más interesantes de Suramérica, especialmente por su patrimonio histórico y arqueológico. Cusco, una de sus ciudades y centros turísticos más importantes, fue la capital del Imperio Inca y en ella se conservan muchos de los legados de esta importante civilización. El Templo de Coricancha y la fortaleza de Sacsayhuaman son los lugares que los estudiantes podrán visitar para descubrir al conocerlos la riqueza del Imperio Inca.

IDEAS PARA PLANEAR EL VIAJE

Antes de comenzar el viaje, realice una breve introducción al tema y presente a los estudiantes los datos básicos de la civilización Inca: sus orígenes, área geográfica de ocupación, condiciones climáticas y medio ambientales, productos agrícolas, ciudades importantes, características más destacadas de su cultura, etc. Para lo anterior, apóyese en un mapa de Suramérica o utilice el programa Google Earth que permite, entre otras cosas, observar en fotos satelitales: características topográficas, altura y extensión de las regiones ocupadas por los Incas (Cusco, Machu Picchu, etc).

Para interesar a los estudiantes en la investigación de la organización social, económica y administrativa del imperio Inca, formule algunas preguntas como:

  • ¿Cuáles fueron las estrategias utilizadas por los Incas para construir y gobernar un Imperio tan vasto y conformado por numerosos grupos étnicos? (tener en cuenta que los Incas propiamente dichos eran un grupo de aproximadamente 40.000 individuos que compartían una raíz étnica común diferente a otras existentes en Sudamérica [1])
  • ¿Las personas pertenecientes al Imperio Inca hablaban un idioma único? Si no era así, cómo lograban comunicarse?
  • ¿Cómo se movilizaban en un territorio tan extenso y con una topografía tan abrupta?
  • ¿Cómo se comunicaba la ciudad de Cusco, capital del Imperio, con las provincias? ¿Cómo llevaban mensajes de un lugar a otro?
  • ¿Adoraban a un Ser Supremo único o a diferentes deidades?
  • De acuerdo con la altura, vegetación, y características topográficas de las regiones más importantes ocupadas por los Incas, ¿cuál(es) cree(n) usted(es) que era(n) la(s) actividad(es) económica(s) predominante(s) del Imperio?
  • ¿De qué se alimentaban?¿De dónde obtenían alimentos?
  • ¿Cómo y con qué materiales se vestían? ¿De dónde obtenían estos materiales?
  • ¿Cómo distribuían los alimentos y otros recursos?
  • ¿Tenían animales de carga? ¿De qué tipo?
  • ¿Cuáles eran las principales características de la arquitectura Inca?
  • ¿Con qué tipo de materiales construían sus ciudades? ¿De dónde los obtenían? ¿Cómo los transportaban? ¿Manipularon estos materiales? Si es así, ¿Qué herramientas usaban para ello?
  • ¿Cómo estaban organizadas sus ciudades? ¿Cuál era su organización social?

Elabore una lista con las preguntas que formule en el salón de clase y motive a los estudiantes para que las respondan y discutan.

IDEAS PARA REALIZAR EL VIAJE

GRADO 6° EN ADELANTE (10 a 17 años)

Visite los sitios Web recomendados en este ejemplo y almacene en su computador los planos e imágenes de la ciudad de Cusco (tanto de la antigua como de la actual) y la mayor cantidad posible de fotos del Templo de Coricancha, de la fortaleza de Sacsayhuaman y de la ciudad actual. Arme con ellas una Presentación Multimedia que contenga textos explicativos cortos y sencillos y, preséntela a los estudiantes.

Durante la exposición comente y señale algunos detalles importantes como:

  • Se cree que la antigua ciudad de Cusco tenía la forma de su tótem, el puma. La arquitectura de los Incas se ocupó del diseño de monumentos que atendieran requerimientos prácticos y que a su vez, representaran Símbolos y contenidos mágicos [2].
  • La ciudad estaba atravesada por calles orientadas hacia la salida o puesta del sol. Tenía acueducto así como numerosos palacios y templos [2].
  • Las ciudades estaban construidas con piedras que eran labradas para articularlas perfectamente unas con otras sin usar ningún tipo de mortero. La “Piedra de los Doce Ángulos”, ubicada en uno de los muros del actual Palacio Arzobispal y que en la antigüedad perteneció al Palacio de Inca Roca (Hatunrumiyoc), es un excelente ejemplo de ello.
  • La fortaleza de Sacsayhuaman, en las afueras del Cusco actual,representó la cabeza del puma. Fue denominado “Casa del Sol de Armas y de Guerra” y utilizada como templo de oración y sacrificios. Las descripciones sobre este monumento hablan de que tenía fuentes de agua secretas, numerosos aposentos y, depósitos de alimentos, textiles, metales y armas. Actualmente se pueden apreciar terrazas, cementerios, adoratorios, fuentes rituales, lagunas artificiales, pasajes subterráneos, observatorios astronómicos y las bases de la torre de Muyucmarca [2].
  • El Templo de Coricancha, también llamado Templo del Sol, fue construido con diferentes tipos de piedra (diorita verde, andesita roja y gris oscura) y tenía recintos dedicados al sol, la luna, las estrellas, el rayo y el arco iris, que se ubicaron alrededor de un amplio patio y una fuente.Sobre sus ruinas, los españoles construyeron el convento y la iglesia de Santo Domingo; sin embargo, aún se pueden apreciar algunos de los restos de dichos recintos [2].

Después, divida la clase en grupos. Cada uno se encargará de investigar en Internet y/o en otras fuentes un aspecto de la civilización Inca: organización social, administrativa y económica; religión y mitología; y desarrollo tecnológico. Es importante que la investigación que realicen los estudiantes incluya los siguientes aspectos:

  • Organización social: ¿cómo estaba jerarquizada la sociedad Inca y cuáles fueron los principales dirigentes del Imperio?.
  • Organización administrativa: ¿qué eran los centros administrativos y para qué servían?; ¿en qué consistían los ritos de la Reciprocidad?.
  • Organización económica: sistema de redistribución; agricultura, canales de riego, productos agrícolas, animales de carga, andenes agrícolas.
  • Religión y mitología: Principales deidades (Waricocha e Inti, entre otros) y mitos sobre el origen de los Incas y la fundación de Cusco.
  • Desarrollo tecnológico: qué eran los quipus y para qué servían; medios de trasporte de piedras para construcción y herramientas para labrarlas y pulirlas; canales hidráulicos; andenes agrícolas para el aprovechamiento de los recursos ambientales y la aclimatación de plantas; cerámica, textiles y metalurgia.

Para ampliar la información sobre algunos de estos aspectos, los estudiantes pueden visitar otras ruinas arqueológicas relativamente cercanas a la ciudad de Cusco, tales como: los Núcleos Religiosos de Pisac, donde pueden observar andenes agrícolas; Tambomachay, donde se conservan nichos, canales y fuentes utilizados para aprovechar el agua de esta región, muestra importante de los sistemas hidráulicos construidos por los Incas; y la ciudad sagrada de Machu Picchu, una de las principales exponentes de la organización social y religiosa del Imperio Inca.

Después de realizar la investigación, cada grupo debe diseñar una Presentación Multimedia que contenga máximo 15 diapositivas, en la que sintetice las principales conclusiones y que incluyafotografías, dibujos y/o planos que ilustren el tema.Al finalizar, debe exponerla al resto de la clase.

Durante las exposiciones, el docente puede plantear nuevamente las preguntas formuladas durante la primera fase de la actividad y generar temas de discusión cada vez que sea necesario.

RECURSOS DE INTERNET

EJEMPLO DE UN VIAJE-V PARA LA CLASE DE
EDUCACIÓN AMBIENTAL

UN RECORRIDO POR LOS PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA

Definitivamente, Colombia tiene muchas bellezas naturales para mostrar: mares, costas, islas, páramos y nevados, desiertos, selvas, valles, bosques, diversidad de fauna y flora y, muchas cosas más!.

Para proteger y conservar toda esta riqueza, el Gobierno colombiano creó los Parques Nacionales Naturales. Durante este viaje, los estudiantes tendrán la oportunidad de pasear por varios de ellos, conocer toda la diversidad natural de su país, y explorar las razones que hacen de Colombia un lugar privilegiado en el mundo.

IDEAS PARA PLANEAR EL VIAJE - V

Antes de comenzar el viaje, explique a los estudiantes qué es un Parque Nacional Natural. Después, pregunte quienes han visitado algunos de ellos y pídales que además de contar sus experiencias al resto de la clase, traigan fotografías.

Con el objeto de interesar a los estudiantes para que se informen más sobre el tema y realicen con entusiasmo los preparativos del viaje, formule preguntas como:

  • ¿En qué lugares de Colombia hay selva? ¿Existen diferentes tipos de selva? ¿Qué características tienen esas selvas?
  • ¿Qué es un páramo?¿Qué características tiene un páramo?¿Es posible vivir en el páramo?
  • ¿En qué lugares de Colombia hay nieve? ¿Cómo se llaman esos sitios? ¿Cómo podemos llegar hasta la nieve?
  • ¿Crees que la flora y fauna del Océano Pacífico es diferente a la del Atlántico?
  • ¿En qué lugares de Colombia hay desierto?¿Cómo viven las personas en el desierto?
  • ¿Por qué los paisajes, la flora y la fauna cambian de una región geográfica a otra?

Elabore una lista de las preguntas que formule en el salón de clase y anote las respuestas de los estudiantes.

IDEAS PARA REALIZAR EL VIAJE

GRADO 3° – 5°(7 a 10 años)

Presente a los estudiantes fotografías de diferentes Parques Nacionales Naturales sin mencionar sus nombres. Pídales que identifiquen en cada foto los diferentes accidentes geográficos (topográficos) y los paisajes que en ellas se puedan apreciar (páramo, valle, selva, bosques, etc.) y, que observen detenidamente las características de estos.

Formule nuevamente las preguntas del punto anterior y motívelos para que las contesten después de realizar la observación. Genere puntos de discusión y resuelva dudas e inquietudes.

Después, vuelva a presentar las fotografías indicando el nombre de los parques a los que corresponden. Utilice un mapa de Colombia para señalar dónde están ubicados (preferiblemente utilizando el programa Google Earth que permite, entre otras cosas, observar en fotos satelitales: ubicación, características topográficas, altitud, extensión y vegetación de los diferentes parques).

Divida la clase en grupos de tres estudiantes.

Cada grupo debe visitar páginas Web, recomendadas por el docente, que contengan información general de uno de los Parques (ubicación, características, forma de acceso, atractivos turísticos, fauna, flora, vestimenta y utensilios que se deben llevar, etc.).

Con la información proveniente de las páginas visitadas, los estudiantes deben preparar, con sus propias palabras, una exposición en la que cuenten al resto de la clase lo que aprendieron sobre el Parque que les correspondió.

GRADO 6° EN ADELANTE (10 a 17 años)

Muestre a los estudiantes fotografías de diferentes Parques Nacionales Naturales sin mencionar sus nombres. Pídales que identifiquen en cada foto los diferentes accidentes geográficos y los paisajes que en ellas se pueden apreciar (páramo, valle, selva, bosques, etc.), y que observen detenidamente las características de estos.

Formule nuevamente las preguntas del punto anterior y estimúlelos para que las contesten después de realizar la observación. Genere puntos de discusión y resuelva dudas e inquietudes cada vez que sea necesario.

Después, divida la clase en grupos. Cada uno de ellos se encargará de investigar en Internet y/o en otras fuentes de información los aspectos generales de uno de los Parques (ubicación, características, forma de acceso, atractivos turísticos, fauna, flora, vestimenta y utensilios que se deben llevar, opciones de hospedaje, etc).

Después de leer y analizar la información, cada grupo debe diseñar una Guía Turística concisa que contenga por lo menos 5 fotografías del Parque que investigaron e información básica que oriente adecuadamente a cualquier persona interesada en visitarlo.

RECURSOS DE INTERNET

http://www.parquesnacionales.gov.co/
http://www.parquesnacionales.gov.co/home/fotoindex.htm
http://www.fundacionmalpelo.org
http://www.parquesnacionales.gov.co/areas/lasareas/malpelo/malpintro.htm
http://www.presidencia.gov.co/parques/espanol/index.htm
http://santamarta.freeservers.com/parquetay.html
http://www.colombia.com/colombiainfo/parques/
http://colombia.com/colombiainfo/geografia/mapas/parques.asp

EJEMPLO DE UN VIAJE-V PARA LA CLASE DE ARTE

VISITEMOS EL MUSEO DEL ORO DE BOGOTÁ

Desde 1939, el Banco de la República de Colombia tiene entre sus funciones proteger el patrimonio arqueológico del país. Para cumplir ese objetivo, creó el Museo del Oro en Bogotá, que busca preservar y dar a conocer una inmensa colección de objetos de metal que fueron elaborados por diferentes sociedades (culturas) que se desarrollaron en el territorio colombiano antes de la conquista española.

Estos objetos son un importante testimonio material de nuestro pasado prehispánico y, por esta razón, son el principal patrimonio cultural de las generaciones actuales y futuras de Colombianos.

Durante este viaje, los estudiantes tendrán la oportunidad de observar estos objetos y de conocer a través de ellos las culturas que nos antecedieron y sus expresiones artísticas. Además, podrán apreciar cómo estas expresiones se relacionaban con la organización social, religiosa y política de esas culturas y, la importancia que tiene el trabajo arqueológico para el estudio y reconstrucción del pasado.

IDEAS PARA PLANEAR EL VIAJE - V

Antes de comenzar el viaje, realice una breve introducción al tema de las culturas prehispánicas colombianas y sus manifestaciones artísticas más importantes. Suministre a la clase los datos básicos sobre ellas y señale en un mapa de Colombia el territorio que ocupaban (preferiblemente utilizando el programa Google Earth que permite, entre otras cosas, observar en fotos satelitales: ubicación, características topográficas, altitud, extensión, vegetación, etc).

Motívelos para que imaginen cómo vivían las personas pertenecientes a estas culturas en la época prehispánica(tenga en cuenta la región donde estaban ubicadas ylas condiciones topográficas del territorio que ocupaban).

Después, cuente a los estudiantes que, con el objeto de informarse mejor sobre estas culturas y su arte, van a realizar una visita al Museo del Oro de Bogotá. Sin embargo, antes de ir y entre todos, deben discutir y responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es un museo? ¿Para qué se hicieron los museos? ¿Cuál es la importancia de los museos para una región o país?
  • ¿Qué es la metalurgia? ¿Qué conocimientos metalúrgicos tenían las culturas prehispánicas de Colombia? ¿Qué técnicas metalúrgicas utilizaron estas culturas? ¿Se conservan aún los objetos que fabricaron?
  • ¿Los objetos de metal elaborados por estas culturas pueden ser considerados expresiones artísticas?
  • ¿Por qué y para qué crearon estos objetos? ¿Qué los motivaba a hacerlo? ¿Para qué se utilizaban?
  • ¿Qué es la Arqueología? ¿Cómo trabaja un arqueólogo? ¿Cuál es la importancia del trabajo arqueológico?

Visite previamente el sitio Web del Museo del Oro, documéntese sobre el material exhibido en las distintas salas y planee cómo adaptar al plan de estudio las temáticas propuestas por el museo. Para encontrar más información sobre las formas de observar un objeto exhibido en un museo, le recomendamos consultar el artículo “Visitas escolares a museos

IDEAS PARA REALIZAR EL VIAJE – V

GRADO 3° - 5° (7 a 10 años)

Muestre a los estudiantes fotografías de los objetos más importantes de cada una de las culturas prehispánicas Colombianas representadas en el museo y, a la vez, cuénteles acerca de su entorno físico , forma de vida y expresiones artísticas.

Pídales que, individualmente, escojan la fotografía del objeto que más les llamó la atención, o uno correspondiente a la cultura que les pareció más interesante.

Una vez hayan elegidoel objeto, deben contestar las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles fueron los aspectos del objeto que le parecieron más interesantes o llamativos?
  • ¿Qué función cree usted que tenia ese objeto y para qué se usaba?
  • ¿Quién lo elaboró? ¿Qué técnica utilizó para su elaboración?
  • ¿Cree que fue creado para una persona en particular?
  • ¿Qué cree usted que significa, representa o simboliza ese objeto?
  • Al observar el objeto, ¿Qué puede aprender sobre la cultura que lo elaboró ?
  • ¿Qué diferencia un utensilio de una obra de arte?

Para responder estas preguntas, los estudiantes deben tener en cuenta la información que el docente expuso sobre la cultura prehispánica que eligieron.

Después, los estudiantes que hayan elegido el mismo objeto o un objeto de la misma cultura, deben reunirse en grupos para discutir las respuestas a sus preguntas. Al finalizar, Deben exponer sus principales conclusiones al resto de la clase. Genere puntos de discusión y proporcione información adicional cada vez que sea necesario.

GRADO 6° EN ADELANTE(10 a 17 años)

Presente a los estudiantes fotografías de los objetos más importantes de cada una de las culturas prehispánicas Colombianas representadas en el museo y, a la vez, cuénteles acerca de su entorno físico , forma de vida y expresiones artísticas.

Después, divida la clase en grupos de tres estudiantes y pídale a cada grupo que elija la cultura que más le llame la atención y que investigue en el sitio web del Museo del Oro, y/o en otras fuentes de información, los siguientes aspectos:

  • Organización social, política y económica.
  • Creencias religiosas y mitológicas.
  • Principales expresiones artísticas.

Cada grupo debe analizar la relación existente entre estos aspectos y elaborar un folleto en el cual se incluyan por lo menos 5 fotos de los objetos más sobresalientes de la cultura elegida , la información básica de ella y una síntesis que contenga las principales conclusiones de su investigación.

Además, deben incluir en el folleto un mapa de la zona de Bogotá en la que se ubica el Museo del Oro, indicaciones de diferentes opciones para llegar a Bogotá y algunas alternativas de hospedaje.

Al finalizar, deben exponer su trabajo al resto de la clase.
Genere puntos de discusión y proporcione información adicional cada vez que sea necesario.

RECURSOS

NOTAS DEL EDITOR:

[1] Moseley, Michael; The Incas and their ancestors; Thames and Hudson Ltd; 1992.
[2] Florrieta Salazar, Fernando E; Florrieta Salazar, Edgar; Cusco y el Valle Sagrado de los Incas; Tanpu S.RL; Cusco-Peru, 2002.

CRÉDITOS:

Documento elaborado por EDUTEKA.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Febrero 18 de 2006.
Última modificación de este documento: Febrero 18 de 2006.

Autor de este documento:

Si desea referenciar está página use: http://www.eduteka.org/ViajesVirtuales2.php


Ciencias Sociales: La Metamorfosis de la Tierra
Ciencias Sociales: Actividades para Realizar Viajes Virtuales en el Aula
Ciencias Sociales: Evolución histórica de los derechos humanos
Ciencias Sociales: ¿Cómo piensa el consumidor?
Ciencias Sociales: Alrededor del cinturón del Pacífico
Ciencias Sociales: La Historia a través de sus personajes
Ciencias Sociales: Los efectos del fenómeno del niño.
WebQuest: Viajemos a España (Grados 9º a 11º)
Ciencias Sociales: No Contamines el Planeta
Interdisciplinario: Ajustar las Cuentas (Grados 6º a 8º)
Ciencias Sociales: Cómo es el Colegio en Otras Regiones del País (Grados 6º a 8º)
Ciencias Sociales: Comprar Barato, Vender Caro (Grados 9º a 11º)
Ciencias Sociales: Los Sistemas de Transporte Masivo: Un Tema de Campaña Política en las Ciudades (Grados 9º a 11º)
Ciencias Sociales: Los Efectos del Fenómeno del Niño. (Grados 6º a 8º)
Ciencias Sociales: Postales desde la Red (Grados 3º a 5º)
Recorrido oficial por Eduteka
¿Es hora de que las IE detengan el filtrado de contenidos de Internet?
Cómo observar los NETS°S en la práctica: Geografía
Observador de clases de ISTE (ICOT)
Use Google Voice para mejorar la comunicación escolar
Comunicación efectiva, más allá de las palabras
European Schoolnet: Iniciativas 1 a 1 con tabletas
¿Cómo evitar que se convierta en desastre un programa de BYOD?
¿Quiénes eligen la disciplina de la educación en Colombia?
Estudiantes hackers: estupendo o terrible
DAOW: Alfabetismo digital, Arte, Oralidad y Escritura
Cómo alcanzan el éxito los niños, guía de discusión
Programa de la UNESCO para promover el aprendizaje móvil
Tarjeta de Sensores de Eduteka (TDS)
Reseña de recursos digitales para Química

Simulaciones

Módulos de Simulaciones listos para descargar
Nuevos Módulos de Simulaciones Listos para Descargar
Ciencias Sociales: Actividades para Realizar Viajes Virtuales en el Aula
Puntos de vista encontrados: ¿Pueden usarse los juegos para enseñar?

Ciencias Sociales: Actividades para Realizar Viajes Virtuales en el Aula

Historia

Ciencias Sociales: En el Tercer Milenio (Grados 6º a 8º)
Collage animado de un evento histórico
Cómo aprenden historia los estudiantes
Ciencias Sociales: La Historia a través de sus personajes
Reseña de Sitios para Enseñar Historia Disponibles en Internet

Ciencias Naturales

Diseño de aparatos robóticos: colaboración para el aprendizaje entre escuela rural y comunidad
Maloka Virtual: Una herramienta de apoyo a la Educación Formal desde la no Formal
Educadores de museos en línea: Los usuarios finales como intérpretes.
Ciencias Sociales: No Contamines el Planeta
Evaluación Pisa 2003 Matemáticas

Biología

Biodiversidad, Colombia país de vida
Ciencias Naturales: ADN y Tecnología (Grados 9º a 11º)
Ciencias Naturales: Los Animales y sus Habitats (Grados 3º a 5º)
Ciencias Naturales: Clasificación de Aves de la Localidad (Grados 6º a 8º)
Ciencias Naturales: ¿Qué es una caloría? (Grados 9º a 11º)

Educación Ambiental

Ciencias Sociales: No Contamines el Planeta
Recolección de datos con sondas y sensores
Interfaces, sensores y software en Ciencias Naturales
Sugerencias para utilizar sensores y sondas
Biodiversidad, Colombia país de vida

blog comments powered by Disqus









Comentarios Recientes