La Valoración en el salón de clase

Documento que enriquece las perspectivas sobre la Evaluación y destaca su importancia dentro del conjunto de actividades que se llevan a cabo en el salón de clase.

Autor: Alberta Assessment Consortium | Publicado: 2002-08-01

Etiquetas: Evaluación


La Valoración en el Salón de Clase

Por: Alberta Assessment Consortium

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA EDUCACIÓN?

Algunos sugieren que la educación tiene el propósito de desarrollar talento.

En el video "Línea de Fuego", producido por PBS, Mortimer Adler (renombrado filósofo y educador que trabajó con las Universidades de Columbia y Chicago) propuso la idea de que todos los niños se convirtieran en aprendices excelentes.

William F. Buckley quedó pasmado, porque esa idea se encontraba mucho más allá de lo que él podía imaginar. Buckley consideraba que el objetivo del sistema educativo era seleccionar talento. Adler argumentaba que el objetivo no era seleccionar talento; era desarrollar talento, y que además lo deseable era que el acerbo de talento fuera lo más amplio y profundo posible. Frustrado, Buckley volteó hacia Adler y le dijo, "¿está usted seguro de que todos los muchachos pueden aprender?" . Adler le respondió, "No, pero no creo que Usted esté convencido que los muchachos no puedan hacerlo. Y yo prefiero vivir con mi esperanza, en lugar de vivir con su duda". [1]


¿QUÉ ES LA VALORACIÓN?
La palabra Valoración viene de la antigua palabra Francesa "assesser", que significa acompañar como juez asistente o guía. Valorar es el proceso de recopilar información sobre los logros del alumno y sobre su desempeño. La información para la Valoración nos proporciona la base para tomar buenas decisiones con respecto al aprendizaje y la enseñanza.

Dicho de manera sencilla, "valorar" proporciona retroalimentación sobre el aprendizaje del alumno para promover en éste, un desarrollo mayor. Un programa de Valoración balanceado incluye una variedad de estrategias de valoración que se adecuen a los productos específicos del estudiante.
Planear para valorar es una parte esencial de la instrucción. La valoración que se realiza en el salón de clase se refiere a todas las actividades que se llevan a cabo en este y que posibilitan al estudiante demostrar que es lo que entiende, sabe y puede hacer.

¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN?
La evaluación proviene de la antigua palabra Francesa "evaluer", valorar. Evaluación es la emisión de un juicio respecto de la calidad, el valor o la valía que puede tener una respuesta, producto o desempeño, con base en los criterios establecidos y los estándares del programa. Dicho de manera sencilla, "la evaluación" proporciona al alumno una indicación clara de qué tan bueno es su desempeño. La recompensa de una evaluación efectiva es que el estudiante sabe de qué modo puede mejorar aún más.

¿CÓMO SE RELACIONAN LA VALORACIÓN Y LA EVALUACIÓN? Y ¿EN DÓNDE ENCAJA LA COMUNICACIÓN DE LO APRENDIDO (REPORTE O CALIFICACIÓN) POR EL ESTUDIANTE?
"La Evaluación" siempre acompaña la "Valoración".
Tanto la valoración como la evaluación proporcionan retroalimentación permanente a los maestros, alumnos y padres con el objeto de mejorar el aprendizaje de los estudiantes. La valoración y la evaluación se utilizan cuando los maestros:


  • Recopilan información sobre lo que el estudiante sabe y puede hacer (diagnóstica)

  • Hacen seguimiento al progreso del estudiante (formativa [15])

  • Evalúan los logros en los desempeños, productos o resultados del estudiante con el objeto de
    establecer una calificación que se consigna en las libretas o reportes de calificaciones (sumativa o
    acumulativa [16]).

El proceso de valoración revela lo que un estudiante comprende, sabe y puede hacer. El proceso de evaluación indica la calidad del desempeño con base en el programa curricular (resultados del estudiante).

Los puntajes o calificaciones que se derivan de las valoraciones formativas o diagnósticas no se deben usar para reportar sobre los niveles de logro durante el curso de un nuevo aprendizaje, deben emplearse sí, para identificar el punto en el cual se encontraban los estudiantes al comenzar ese aprendizaje con el objeto de poderlos guiar hacia el alcance de un mayor desarrollo. Estos puntajes
deben ser empleados para informar o para demostrar progreso durante un período de tiempo.

Los puntajes que se derivan de las valoraciones sumativas se deben utilizar para informar sobre los niveles de logro en los casos en que los maestros están evaluando los productos del desempeño del estudiante.

Esta sería entonces la manera de comunicar, pasar el informe o reporte, sobre el aprendizaje del estudiante

J. McTighe plantea que se hace necesario tener normas claras previamente definidas con el fin de aumentar el valor comunicativo del documento que se usa para reportar. De acuerdo con McTighe, los documentos donde se presentan los reportes, deben diferenciar los siguientes factores:

· Logro. desempeño relacionado con resultados definidos del aprendizaje, basados en la evidencia recopilada y juzgados contra criterios establecidos, dentro del continuo del desempeño (en un período de tiempo establecido).

· Hábitos de trabajo. Incluye esfuerzo, terminación de los trabajos o tareas, conducta y asistencia.

McTighe también plantea que cada uno de éstos factores se debe reportar por separado [2].




¿QUÉ ES LA VALORACIÓN EN EL SALÓN DE CLASE?




¿EN QUÉ CONSISTE INCREMENTAR LA VALORACIÓN EN EL SALÓN DE CLASE?
De acuerdo con Black y William [3], el aprendizaje se impulsa por lo que los maestros y los alumnos hacen dentro del salón de clase.
Por tanto, la valoración mejora cuando:

  • Se integra con la instrucción (planeación de la unidad y de la lección).

  • Los estudiantes participan de su propia valoración.

  • Se suministra retroalimentación inmediata y significativa para estudiantes y maestros.

  • Los estudiantes de todos los niveles de capacidad pueden demostrar lo que saben y lo que pueden hacer

  • Motiva al estudiante.


Un buen instrumento de valoración puede convertirse en una experiencia de aprendizaje. Pero más concretamente, es altamente deseable que la valoración ocurra cuando los estudiantes estén trabajando en problemas, proyectos o productos que:

· Realmente los comprometan
· Mantengan su interés, y
· Los motive a realizar un buen desempeño.

Este tipo de ejercicios pueden no ser tan fáciles de diseñar como las respuestas a una pregunta de selección múltiple, pero es muchísimo más probable que generen o promuevan la manifestación de un repertorio completo de habilidades en el estudiante y produzcan información valiosa para aconsejarlos posteriormente y para poderlos incluir dentro de un rango, esto es asignarles un puesto determinado dentro del grupo de una clase [4].




¿PORQUÉ ES IMPORTANTE LA VALORACIÓN EN CLASE?
La investigación en educación muestra la importancia que tiene la valoración, en las clases de aprendizaje activo (centrada en los alumnos), para construir la confianza del estudiante y aumentar su éxito escolar. En la provincia de Alberta (Canadá) con base en esos hallazgos, Davies (2000) y Khattri, Kane y Reeve (1995) realizaron una recopilación de estudios y la presentaron en un resumen, en el que demuestran el impacto en el logro de objetivos por parte de los estudiantes, producido por la valoración realizada en ese tipo de ambientes de aprendizaje.

  • Cuando los estudiantes participan en su propia valoración y evaluación, se ven en la necesidad de reflexionar sobre su aprendizaje y articular lo que han comprendido, esto les ayuda a aprender [5].

  • La auto-evaluación (auto-valoración) promueve que los estudiantes escojan cual será el siguiente punto focal de su aprendizaje. Cuando los estudiantes pueden tomar decisiones y elegir la forma de abordar su aprendizaje, los logros aumentan; cuando la elección está ausente, los logros disminuyen [6].

  • Cuando los estudiantes participan de su propia valoración, sus errores se convierten en retroalimentación que pueden utilizar más adelante, para efectuar ajustes en lo que están haciendo. Cuando otros identifican los errores de los estudiantes, y la retroalimentación se limita a notas expresadas en números o letras, los estudiantes tienen menos probabilidades de saber lo que deben cambiar y hacer de manera diferente, la próxima vez [7].

  • Posibilitar que los estudiantes participen en su valoración y aumentar la cantidad de retroalimentación detallada, al tiempo que se reduce la retroalimentación evaluativa, aumenta el aprendizaje de los alumnos. Aunque todos los estudiantes muestran progresos significativos, son en general, los estudiantes con menores logros los que muestran los mayores incrementos [3].

  • La valoración de desempeño proporciona los medios para mejorar el aprendizaje y la enseñanza, pero esto únicamente se da, cuando los maestros reciben suficiente capacitación y apoyo [8].


"Las valoraciones que direccionan el aprendizaje de los alumnos y los impulsan a interesarse en su situación académica, son las que deben usar los maestros en el salón de clase." "Sin una valoración de calidad en el salón de clase, la instrucción no puede
funcionar y las escuelas no pueden ser efectivas" [11].


¿CÓMO SE RELACIONA LA VALORACIÓN CON LAS NORMAS DE CALIDAD DE LA ENSEÑANZA? [9]
Los maestros recopilan y emplean la información recogida sobre el aprendizaje y progreso de los alumnos, para mejorar los desempeños de estos.
Los Maestros:

  1. Supervisan permanentemente las actividades de los estudiantes para determinar cuales son sus necesidades de aprendizaje y responder a éstas.

  2. Emplean diversidad de métodos diagnósticos que incluyen la observación de las actividades de los alumnos, el análisis de las dificultades y fortalezas de aprendizaje de éstos, la interpretación de los resultados de la valoración y la información que les proporcionan los alumnos, sus padres, colegas y otros profesionales.

  3. Seleccionan y desarrollan una variedad de estrategias e instrumentos de valoración en el salón de clase que les permite evaluar el rango completo de los objetivos de aprendizaje.

  4. Registran, interpretan y utilizan los resultados de su valoración para modificar las practicas de enseñanza y las actividades de aprendizaje de los estudiantes.

  5. Ayudan a los estudiantes, padres y otros educadores a interpretar y comprender los resultados de los diagnósticos y valoraciones y, sus implicaciones para los alumnos.

  6. Ayudan a que los alumnos desarrollen la capacidad de diagnosticar sus propias necesidades de aprendizaje y a valorar su progreso hacia el logro de las metas de aprendizaje.

  7. Emplean las interpretaciones que hicieron sobre el diagnostico y la valoración, además del trabajo y logros de los estudiantes, para orientar su propio desarrollo profesional.

  8. Ayudan a otros profesionales del ámbito escolar y a los miembros de la comunidad para que comprendan los objetivos, significados, resultados e implicaciones de la valoración.


¿QUÉ SE REQUIERE MEJORAR?
Black y Williams [3] identifican varias áreas dónde se necesita mejorar para cosechar los beneficios
educativos de una mejor valoración en el salón de clase. Estas incluyen:

  • La exactitud de la valoración: (Exactitud del maestro al juzgar el desempeño del alumno y confiabilidad entre los calificadores (evaluadores). Por ejemplo: La consistencia en la asignación de puntajes).

  • Calidad de la retroalimentación

  • Hacia los estudiantes y los padres (proporcionar información útil y a tiempo, aumentar la confianza de los estudiantes y estimular un mayor desarrollo).

  • Hacia el maestro (informar/orientar los procesos de enseñanza y de aprendizaje)

  • Participación estudiantil. (los estudiantes ayudan a establecer criterios, a completar las tareas de valoración que revelan lo que el alumno sabe y puede hacer, y a efectuar una auto-evaluación.)

Un gran regalo que podemos dar a los muchachos es el de la auto valoración, capacidad de averiguar por sí mismos cómo van y en qué necesitan trabajar más. Esto no lo aprenden con decirles : "Usted es un alumno de 10 en matemáticas", ni " Su comportamiento es deficiente". Necesitan aprender a monitorear su propio progreso preguntándose a sí mismos:

· ¿Dónde me encuentro?
· ¿Hacia dónde voy?
· ¿Qué necesito para llegar allá?

Este tipo de auto-valoración proporciona mucha autonomía. En lugar de ser algo que se impone, la educación se convierte en algo que el estudiante puede controlar. Si le enseñamos a los muchachos cómo pensar, no qué pensar, desarrollarán valores fuertes y tendrán posteriormente la confianza para tomar sus propias decisiones cuando se enfrenten a la presión de sus compañeros [10].



  • Desarrollo del maestro. Reconozca a los maestros como profesionales ayudándoles a adquirir el conocimiento y destrezas necesarias para que esta valoración haga parte integral del proceso de enseñanza.

"Todos hemos ignorado las valoraciones del día a día en el salón de clase dentro de nuestro recorrido hacia el mejoramiento de la escuela" [11].

¿QUÉ ES UNA VALORACIÓN DE DESEMPEÑO?
Una valoración de desempeño es una actividad evaluativa que requiere que los alumnos construyan una respuesta, generen un producto o demuestren una de las destrezas que han adquirido. A los estudiantes se les dan las Matrices de Valoración basadas en criterios seleccionados, para asegurarse que saben qué necesitan hacer para cumplir o exceder los logros esperados.

IMPORTANTE: Recuerde que las herramientas para la valoración de desempeño fueron diseñadas principalmente con fines formativos y diagnósticos. Estamos evaluando el progreso con la intención de tomar decisiones sobre la intervención apropiada que debe tener el maestro para ayudar a que los alumnos mejoren.

Valoraciones del desempeño bien construidas:

  • Son tipos de valoración más reales, auténticas, puesto que replican las experiencias escolares, promueven la auto-evaluación y demuestran lo que los alumnos saben y pueden hacer;

  • Asignan al estudiante un rol (eje. Científicos, Editores de un periódico, etc) y le proporcionan una audiencia para su tarea o proyecto.

  • Proporcionan grados de habilidad o destreza con base en criterios, y los hacen públicos [12].

¿QUÉ ES UNA MATRIZ DE VALORACIÓN (RÚBRICA / RUBRIC EN INGLÉS)?
Una matriz de Valoración es un conjunto de criterios que se emplean para evaluar el desempeño de un estudiante. La Matriz tiene una escala de medición de calidad pre-establecida que en general consta de 4 puntos, por ejemplo: Muy Competente, Competente, Aceptable y No Aceptable. Además, de una lista de criterios que describen las características del producto o desempeño necesarias para
alcanzar cada uno de los grados.

Matriz de Valoración:

  • Coloque en una fila la descripción de los criterios para evaluar un trabajo.

  • Articule las gradaciones de calidad (qué tan bueno es con base en los criterios e ilústrelo con ejemplos) para cada criterio desde "Excelente" hasta "Limitado". No se alienta el uso de criterios que especifiquen cantidad (cuantos - párrafos, respuestas, ejemplos, etc) [13].

¿Por qué utilizar criterios y matrices?
De acuerdo con Guskey [1], las Matrices:

  • Son herramientas poderosas para enseñar y evaluar.

  • Ayudan a los estudiantes a convertirse en jueces más reflexivos de su propio trabajo.

  • Permiten que los maestros acomoden diferencias en clases cuyos contenidos son heterogéneos.

  • Son fáciles de usar y de explicar.

  • Mejoran la objetividad al asignar los puntajes (calificaciones).

Beneficios que se derivan del uso de Criterios.
Proporcionan a los maestros una herramienta que ayudará a:

  • Identificar los objetivos de la instrucción.

  • Involucrar a los estudiantes en el establecimiento de criterios, lo que resultará en mayor motivación y comprensión de los estudiantes.

  • Seleccionar y diseñar herramientas de evaluación apropiadas

  • Aumentar el nivel de consistencia cuando se evalúa el desempeño de los alumnos.

  • Clarificar qué saben los estudiantes y lo que pueden hacer.

  • Generar comentarios específicos e informativos para los estudiantes y para los padres.

  • Identificar los productos que se deben revisar o que se deben enseñar nuevamente (fortalezas y debilidades de los estudiantes)

Proporcionará a los estudiantes:

  • Objetivos de desempeño claros y oportunidad de saber qué se entiende por excelencia.

  • Forma de reflexionar sobre su aprendizaje y poder fijar metas para un mejor desempeño.

  • Oportunidad de participar en el establecimiento de los criterios.

Proporcionará a los padres y la comunidad:

  • Información sobre que es lo importante en las distintas materias del currículo.

  • Tener una base para trabajar con los estudiantes y con la escuela para ayudar a mejorar [14].

REFERENCIAS:
  • [1] Thomas R. Guskey, Usando la valoración (assessment) para mejorar el aprendizaje de los
    estudiantes. Congreso Nacional sobre Normas y Evaluación. (1999).

  • [2] A Framework For Communicating Student Learning, (AAC) 1999. P. 21.

  • [3] Black y William. "Inside the black box, Raising standards through classroom assessment", (Dentro de la Caja Negra, como elevar los estándares mediante la valoración en el salón de clase), King's College de Londres (1998).

  • [4] Howard Gardner, Multiple Intelligences: The Theory in Practice, 1993. (Múltiples inteligencias: La Teoría en Práctica).

  • [5] Schon 1983, 1990; Walters, Seidel, y Gardner 1994; Wolf 1987, 1989; Young 2000; Zessoules y Gardner 1991.

  • [6] Purkey and Novak 1984, deCharms 1968, 1972; Kovalik 1994; Lepper y Green 1974, 1978; Maehr 1974; Mahoney 1974; Deci y Ryan 1985; Deci, Vallerand, Pelletier, y Ryan 191; Mager y McCann 1963.

  • [7] Butler y Nisan 1986, 1987; Buttersworth and Michael 1975; Kohn, 1993, Seagoe 1970; Shepard and Smith 1986, 1987.

  • [8] Borko y cols, 1993, Falk y Darling-Hammond 1993, Gearhard y cols. 1993; . Kentucky
    Institute for Educational Research 1995; Koretz y cols . 1993; Smith y cols. 1994.

  • [9] Reflexión con respecto a los estándares que aplican para los maestros de la provincia de Alberta, Canadá. Teaching Quality Standards Applicable to the Provision of Basic Education in Alberta was approved on May 14, 1997 as Policy 4.2.1 pursuant to Section 25 of the School Act with provisions significant to classroom assessment. Alberta teachers are expected to implement these standards within their teaching practices.

  • [10] Entrevista con Barbara Coloroso realizada por Ellen Schwartz titulada " What to give your kids? Time, Affection, and Optimism" (¿Qué darle a los muchachos? Tiempo, afecto y optimismo.) Costco Connections, Julio/Agosto 1999, Volumen 12 (4) p. 33-34.

  • [11] Richard J. Stiggins, Assessment, Student Confidence and School Success (Assessment, Confianza del alumno y Exito escolar). Phi Delta Kappan, Noviembre, 1999, Vol. 81, No. 3.

  • [12] Enlacese con http www.aac.ab.ca/nlsep99.htlm (mensaje del Presidente AAC Communique, Otoño de 1999) si desea conocer más introspecciones sobre el valor del assessment del desempeño.

  • [13] Adaptado de Goodrich , H. (1996) Understanding Rubrics (Comprendiendo las Matrices de Valoración). Educational Leadership, 54(4), 14-17.

  • [14] Adaptado del Manual de Educación Física para implementación hasta el grado 12, Alberta Learning, 2000.

  • [15] Evaluación Formativa: Se conoce como Evaluación Formativa la que se da utilizando diferentes medios a intervalos regulares, durante un periodo académico dentro del proceso de aprendizaje. Con la información que se obtiene de este proceso y la retroalimentación oportuna que de esos hallazgos se hace al estudiante, es posible establecer correctivos y mejorar el desempeño de éste.

  • [16] Evaluación Sumativa o Acumulativa: Se denomina Evaluación Sumativa o Acumulativa a la suma de los resultados de las evaluaciones o valoraciones realizadas durante un periodo académico con el fin de otorgar una calificación o puntaje final que acredite o certifique el conocimiento del estudiante en una materia.


CRÉDITOS:
About Classroom Assessment, Q&A. (Sobre la Valoración en el salón de Clase, preguntas y respuestas). Alberta Assessment Consortium, Canadá. http://www.aac.ab.ca/aboutqa.html

Fecha de publicación en EDUTEKA: Agosto 10 de 2002.
Fecha de la última actualización: Agosto 10 de 2002.
Autor de este documento: Alberta Assessment Consortium

Etiquetas: Evaluación

Si desea referenciar está página use: http://www.eduteka.org/Tema14.php


Informe PISA 2012
Rúbrica para valorar el uso del Gestor de Proyectos de Eduteka
Rúbrica para elaborar rúbricas
PIRLS 2011, Estudio Internacional de Alfabetismo en Lectura
Matriz de valoración (rúbrica) para Narraciones Digitales
Estudio internacional de alfabetismo en TIC y en CMI
Prueba TIMSS 2007 preguntas de ciencias y matemáticas
Matriz de Valoración para la Edición de Wikis
Matriz de Valoración sobre publicar en un Blog
Saber qué saben Los estudiantes (Resumen Ejecutivo)
La Evaluación, estrategia para mejorar la calidad educativa
¿Cefalalgia? ¿Está loco el MEN?
Las preguntas de elección múltiple y la Taxonomía de Bloom
Los Estudiantes, partícipes de su propia evaluación
La Valoración en el salón de clase
Reporte horizonte 2014 - Edición para Educación Escolar (K-12)
Todo lo que realmente necesito saber, lo aprendí en el kindergarten
Trucos de fotografía con celulares y tabletas
Conozca mejor los NETS - Segundo Estándar: Comunicación y Colaboración
La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones
Conozca mejor los NETS-S: Creatividad e Innovación
Eduteka entre las 10 innovaciones educativas masivas de Latinoamérica
Herramientas para tomar apuntes digitales de clase
Memorias de EdukaTIC 2014
Ganadores del Premio Scratch Colombia 2014
Recorrido oficial por Eduteka
¿Es hora de que las IE detengan el filtrado de contenidos de Internet?
Cómo observar los NETS°S en la práctica: Geografía
Observador de clases de ISTE (ICOT)
Use Google Voice para mejorar la comunicación escolar

Evaluación

Cómo mejorar sus oportunidades de aprender
Evaluación crítica de un Sitio Web
Lista de verificación para el proceso de una WebQuest (PDF)
Matriz de Valoración de Procesos de Investigación
La Valoración Integral como fuente de Información

Comentarios al Artículo:

Comentarios Facebook:



Comentarios Disqus:

blog comments powered by Disqus






Comentarios Recientes