Comparta y descargue recursos para Scratch

Una de las mayores ventajas y atractivos de Scratch es permitir a los usuarios agregar imágenes (objetos), sonidos y fondos adicionales a los que trae el entorno de programación. El programa instalador de Scratch, al ejecutarse, crea la subcarpeta Media y allí copia, de manera automática, en tres subcarpetas, los objetos (costumes), fondos (backgrounds) y sonidos (sounds) que los creadores de Scratch incluyen de fabrica (por defecto) con el software.

Autor: Juan Carlos López García | Publicado: 2011-02-01

Etiquetas: Reseñas Scratch Programación Guías de uso


COMPARTA Y DESCARGUE
RECURSOS PARA SCRATCH

http://resources.scratchr.org/

Una de las mayores ventajas y atractivos de Scratch es permitir a los usuarios agregar imágenes (objetos), sonidos y fondos adicionales a los que  trae el entorno de programación. El programa instalador de Scratch, al ejecutarse, crea la subcarpeta “Media” y allí copia, de manera automática, en tres subcarpetas, los objetos (costumes), fondos (backgrounds) y sonidos (sounds) que los creadores de Scratch incluyen “de fabrica” (por defecto) con el software.

C:\Archivos de programa\Scratch\Media\Backgrounds

 

Por lo tanto, para aumentar la disponibilidad de recursos que trae el instalador de Scratch, basta con crear o descargar sonidos en formato .mp3 e imágenes en formato .png, .jpg, .jpeg, .gif o .bmp y copiarlos en la subcarpeta correspondiente, para que inmediatamente estén disponibles en el entorno de programación. Esta es la solución más común cuando un objeto o sonido requeridos para un proyecto no se encuentran entre los que vienen con Scratch.

Además, una vez elaborado un sonido, una imagen o un programa para un proyecto particular, estos pueden compartirse con otros usuarios Scratch a través del sitio Web Scratch Resources. De hecho, antes de elaborar o descargar de Internet una imagen o un sonido específico, es aconsejable buscar primero si este ya existe en Scratch Resources.

Si se quieren compartir y descargar recursos en Scratch Resources se debe utilizar el mismo nombre de usuario (Scratch username) y contraseña (password) con que se accede al sitio Web de Scratch. La interfaz presenta cuatro páginas: home, resources, share y about. A continuación una corta reseña de cada una de estas páginas.

 

Home: En esta página principal o de inicio, se muestra una barra de búsqueda (What are you looking for?) que ayuda a los usuarios a localizar rápidamente los recursos que necesiten utilizar en proyectos Scratch. También se encuentran allí las siguientes secciones: Recursos recientemente compartidos por los usuarios (Recent Uploads); recursos más descargados (Top Downloaded); enlace a la página para compartir recursos (Share!); opción para incluir a Scratch Resources en la lista de amigos de la cuenta que el usuario tiene en el sitio Web Scratch (Scratch Channel); y opciones de ayuda (Help).

 

Resources: En la página de recursos se muestran los objetos (Newest sprites); sonidos (Newest sounds); programas (Newest scripts); y fondos (Newest backgrounds) más recientes, compartidos por los usuarios. Cada uno de los recursos que se muestran en esta página tiene un ícono para descarga ( ); los sonidos otro ícono para escucharlos ( ) y los fondos otro para visualizar esas imágenes ( ).

 

Share: Esta página ofrece un formulario que permite que un usuario cargue los recursos que desea compartir con la comunidad Scratch. Se comienza indicando la ubicación del recurso (File) en el disco duro del computador; luego se selecciona qué tipo de recurso es (objeto, programa, sonido o fondo); se indica la categoría a la que pertenece y  se escribe el título del recurso acompañado por un comentario. Por último, se marca si el recurso es de desarrollo propio, de scratch.mit.edu o si tiene otra proveniencia.
El recurso no aparece automáticamente entre los compartidos recientemente pues luego de hacer clic en el botón “Upload!”, hay que esperar a que lo apruebe el moderador o administrador del sitio.

 

About: En esta página se cuenta el objetivo para el que se creo  Scratch Resources y además, se ofrece información sobre el equipo de trabajo que desarrolló esta iniciativa: Adriangl, Ihaveamac, fg123, y JSO.

 

 

CRÉDITOS:
Documento elaborado por EDUTEKA con información proveniente de los siguientes sitios:

Este documento se elaboró con el apoyo de Motorola Foundation, Motorola de Colombia Ltda. y la gestión de la ONG Give to Colombia.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Febrero 01 de 2011.
Última actualización de este documento: Febrero 01 de 2011.

 

Autor de este documento: Juan Carlos López García

Si desea referenciar está página use: http://www.eduteka.org/ScratchResources.php


Tarjeta de Sensores de Eduteka (TDS)
Investigación: Scratch y el desarrollo de habilidades de pensamiento
Scratch 2.0, versión descargable
Scratch en la Educación Escolar
Investigación: incidencia de Scratch en el desarrollo de Competencias Laborales
Memorias de EdukaTIC 2013
Ganadores del premio Scratch Colombia 2013
Herramienta para analizar problemas
Rúbrica para evaluar proyectos de Scratch
Aprender a programar, programar para aprender
McKinsey & Company: Educación para el empleo
Guía de referencia de Scratch 2.0
Programación de computadores, un asunto de interés para todos
Identificación, expresión y regulación de emociones con Scratch
II Premio Scratch Colombia
Recorrido oficial por Eduteka
¿Es hora de que las IE detengan el filtrado de contenidos de Internet?
Cómo observar los NETS°S en la práctica: Geografía
Observador de clases de ISTE (ICOT)
Use Google Voice para mejorar la comunicación escolar
Comunicación efectiva, más allá de las palabras
European Schoolnet: Iniciativas 1 a 1 con tabletas
¿Cómo evitar que se convierta en desastre un programa de BYOD?
¿Quiénes eligen la disciplina de la educación en Colombia?
Estudiantes hackers: estupendo o terrible
DAOW: Alfabetismo digital, Arte, Oralidad y Escritura
Cómo alcanzan el éxito los niños, guía de discusión
Programa de la UNESCO para promover el aprendizaje móvil
Tarjeta de Sensores de Eduteka (TDS)
Reseña de recursos digitales para Química

Reseñas

Cinco reglas para escribir WebQuests
Sitios especializados para realizar WebQuests (PDF)
Lista de verificación para el proceso de una WebQuest (PDF)
Software para aprendizaje visual
Cómo protegerse de los virus informáticos

Scratch

Algoritmos y Programación en la educación escolar
Guía de Algoritmos y Programación para Docentes
Scratch para los futuros científicos de la computación
Aprendiendo con Scratch
Creando con Scratch

Programación

¿Qué es Logo? ¿Quién lo necesita?
EDUTEKA presenta novedosas propuestas educativas del Laboratorio de Medios del MIT
Experiencia de un Proyecto de Formación en Micromundos
En Pro de los Computadores (Parte I)
En Pro de los Computadores (Parte II)

Guías de uso

Sáquele mayor provecho a Google
La Aplicación de Access de Microsoft: Preguntas y Respuestas
Google Earth en la Clase de Geografía
Tutor Gestor de Proyectos de Clase
Manual del Currículo Interactivo 2.0 para el área de Informática

blog comments powered by Disqus









Comentarios Recientes