Artículos REDuteka - Red de Práctica de docentes, versión 1.5

Imprimir

Guardar

Compartir

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/REDuteka

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/REDuteka

 

LA RED DE PRÁCTICA
PARA DOCENTES HISPANOAMERICANOS

 

Acceso directo a REDuteka.

Desde que inicio sus publicaciones, Eduteka ha trabajado en pos de consolidar una “Red de Práctica Educativa” [1] en la que participen directivos, docentes y formadores de docentes de toda Hispanoamérica. Para la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe, consolidar este ideal es de la mayor importancia, pues tal como lo señala un documento reciente de ISTE sobre “Coaching”, los maestros que “aprenden y colaboran con sus compañeros mediante comunidades de aprendizaje profesional, desarrollan confianza y efectividad para diseñar y apoyar ambientes enriquecidos con las  TIC, que maximizan el aprendizaje de los estudiantes” [2].

Es así como hoy, a un año del lanzamiento de REDuteka, y teniendo en cuenta el tiempo requerido por herramientas de este tipo para alcanzar “momentum” (despegar), las estadísticas de uso de la herramienta muestra un panorama alentador y en constante crecimiento:

 

Publicaciones de los usuarios

3.615

Comentarios

505

Re-Publicaciones

759

Conversaciones entre usuarios

774

Usuarios siguiendo a otros

8.937

 

 

Datos de Noviembre 1, 2012 a Octubre 23, 2013

 


A raíz de la acogida que ha tenido REDuteka y atendiendo sugerencias de varios usuarios, se han venido realizado mejoras a la usabilidad de la Red y a la plataforma tecnológica utilizada. A continuación reseñamos los principales cambios:

Mejoras en la Usabilidad de REDuteka:

  • Se mejoró la apariencia (look and feel) de REDuteka: a) se eliminaron las redondeces en los cuados y se dejaron angulares; b) se enmarcaron y delimitaron los post para hacerlos más claros; c) se amplió el tamaño de éstos; d) se aumentó el tamaño de los botones y ahora tienen una fuente más fácil de leer; e) se incrementó el tamaño de las imágenes que acompañan los enlaces; f) se implementó, con un sistema tipo cita, el estatus que muestra el texto escrito por el usuario y su imagen del perfil; g) se modificó la apariencia de los comentarios para diferenciarlos claramente de la publicación que origina el comentario; h) se aclararon los tonos de gris para mejorar la legibilidad; i) se unificó el sistema de colores de los botones: verde para publicar y gris para procesar; j) se eliminó el sistema tipo “línea de tiempo” para organizar las publicaciones en el perfil; ahora, éstas aparecen como recuadros.
  • Se agregó el sistema de sindicación (RSS), tanto general como específica, que automáticamente informa sobre los nuevos contenidos en Eduteka.
  • Cuando se despliegan las publicaciones de los usuarios, el sistema de 3 columnas se cambió por uno de 2 columnas pues esto mejora la visualización en dispositivos móviles.
  • Se cambió el sistema para agregar recursos (enlaces, comentarios, videos de YouTube, imágenes y códigos embebidos). Al finalizar el proceso de carga de un recurso, se muestra cómo queda publicado éste y su dirección única. Además, en el campo utilizado para describir los recursos, si se ingresa una dirección Web, ésta se reconoce automáticamente y genera un enlace activo.  
  • Se mejoró el sistema para compartir direcciones Web (URLs) en REDuteka para que reconozca automáticamente, de una página externa, datos como título, descripción e imágenes. Adicionalmente, pueden seleccionarse imágenes específicas que acompañen la información del enlace.
  • Al igual que en otras redes sociales, la sección “Estado” se configuró a manera de cita, lo que permite al usuario escribir libremente ideas, pensamientos, recomendaciones, etc.
  • Ahora el menú principal (Contenidos, Mi Perfil, Actividad, Social, Herramientas, Configuración), para mayor disponibilidad, se encuentra fijo en la barra superior de la página.
  • Se optimizó el sistema de “sub-menús” para las secciones Contenidos, Social y Configuración.
  • Quedó fijo, en la barra superior de la página, el sistema para publicar recursos (estado, enlace, imagen, YouTube y embebido).

 


Cambios en la Tecnología de REDuteka:

  • Se mejoró el sistema para desplegar ventanas tipo “Pop Up Ajax”. Ahora estas son fijas, lo que permite una mejor visualización en dispositivos móviles y se cierran únicamente haciendo clic en la “X” que aparece en la esquina superior derecha.
  • Se cambió y optimizó el código de “jquery” para todos los “Pluggins” utilizados en REDuteka.
  • Se actualizó y configuró el “plugging” que permite reconocer automáticamente datos de una página externa.
  • Se ajustó el código “CSS” del sitio y se hicieron cambios para mejorar la usabilidad.
  • Se generaron archivos “XLM” para sindicar (RSS) el contenido general de Eduteka. Además, se generaron archivos “XLM” automáticos para cada usuario.

 

INGRESO A REDUTEKA

 

REDuteka es una plataforma que facilita a los usuarios de Eduteka tanto compartir recursos educativos, como proveerles servicios de Red Social para crear comunidad. Para acceder a esta Red de Práctica Educativa basta con estar registrado en Eduteka, pues utiliza la misma combinación de dirección de correo y contraseña que han venido usando los usuarios para acceder a las otras herramientas interactivas que por años ha venido ofreciendo Eduteka: Gestor de Proyectos, Currículo Interactivo 2.0 y Planeador de Proyectos Colaborativos.

 

 

Como plataforma colaborativa, los docentes hispanoparlantes pueden compartir en REDuteka: 1) sus proyectos de clase, sus currículos de informática y sus otras actividades de aula; así como, imágenes, videos y enlaces que consideren de interés para la comunidad docente. 2) códigos embebidos de recursos que consideren valiosos y 3) artículos, proyectos y recursos que marquen como favoritos entre los existentes en Eduteka.

Como red social, REDuteka encarna tres facetas que la diferencian de aplicaciones como Facebook, Twitter, Linkedin y Google+. La primera consiste en su marcado enfoque hacía temas educativos. Este se evidencia por contenidos tales como proyectos de clase, currículos de informática, actividades de aula de varios tipos, artículos de Eduteka, así como por facilitar a los usuarios el compartir recursos educativos que encuentren en Internet. Además, ofrece acceso directo a las herramientas interactivas del Portal, Gestor de Proyectos, Currículo Interactivo 2.0 y Planeador de Proyectos Colaborativos. Cordialmente solicitamos a nuestros usuarios actuales y futuros ayudarnos a mantener el carácter educativo de REDuteka.

La segunda diferencia consiste en el ranking que se otorga a los usuarios y que se basa en la actividad de estos en REDuteka. Así se  reconoce a los más activos, ubicándolos dentro de un índice que fluctúa entre 0 y 100. Este índice analiza diversos factores que implican tanto la publicación, valoración, actividad e influencia de los contenidos de cada usuario (autor) y el uso que otros usuarios hacen de estos. Este ranking permite ubicar usuarios activos e interesantes para otros.

La tercera, es la no existencia del concepto de amigos, tal como lo maneja Facebook, ni ser un sitio de promoción personal o profesional como Linkedin y no manejar el concepto de centro de comunicaciones como lo hace Google+. Tampoco desplegar, como Twitter, únicamente referencias  o contenidos comprimidos.

En resumen, REDuteka busca posicionarse como repositorio de contenidos educativos, de manera que los usuarios puedan reutilizarlos fácilmente. La interacción entre usuarios se hace bajo el concepto de seguidores y seguidos tal como lo hace Twitter (es decir, “personas que sigo porque me parece interesante lo que publican o personas que me siguen por la misma razón”). Además, utiliza el concepto de redes; es decir, agrupa personas que comparten intereses comunes de manera similar a como lo hacen los “círculos” de Google+.

Para lograr este posicionamiento, REDuteka posibilita a cada usuario registrado de Eduteka:

  • Visualizar, promocionar y acceder a los proyectos de clase y a los currículos de informática, previamente creados por él en Eduteka.
  • Recopilar los artículos y recursos publicados por Eduteka que haya marcado previamente como “Favoritos”.
  • Publicar, almacenar y compartir nuevos contenidos educativos (enlaces, imágenes, vídeos y embebidos).
  • Organizar de manera cronológica los contenidos que ha publicado.
  • Usar diferentes filtros (por tipo de contenido y por fecha) para acceder fácilmente a los contenidos almacenados en su perfil.
  • Visualizar los contenidos educativos que otros usuarios han publicado y/o marcado como favoritos.
  • Utilizar (vía compartir) los contenidos que otros usuarios han publicado y almacenar una copia de estos en su perfil para revisarlos posteriormente.
  • Interactuar (vía comentarios) con otros usuarios con intereses similares.
  • Ubicar a los usuarios más activos por medio del ranking, indicador que valora la interacción de estos en REDuteka.
  • Respetar la autoría (derechos de autor), pues todas las publicaciones, ya sean compartidas o marcadas como favoritas, muestran quién es el usuario que las publicó originalmente.
  • Disponer de una dirección única tanto para su perfil, como para cada proyecto de clase, currículo de informática, articulo de Eduteka o contenido propio publicado en REDuteka. Esto facilita acceder, compartir o promocionar dichos contenidos en blogs o redes sociales.

 

SECCIONES DE REDuteka

REDuteka tiene 6 secciones principales: Contenidos, Perfil, Actividad, Social, Herramientas y Configuración. Cada una de ellas funciona de la siguiente manera:

 

Contenidos:

Todo contenido publicado en REDuteka incluye lo siguiente:

  • El nombre del usuario que creó o publicó el contenido, acompañado de su foto. Ésta última se enlaza con el perfil del usuario y permite visualizar otros contenidos publicados previamente por éste.
  • Un indicador del tipo de contenido: Proyecto de clase, Currículo de Informática, Articulo de Eduteka Favorito, Recurso de Eduteka o Contenido propio (enlace, imagen, video, embebido).
  • Al momento de publicar, el usuario tiene la posibilidad de escribir un comentario relacionado con el contenido de la publicación.
  • Respecto al contenido propiamente dicho. En el caso de proyectos, currículos de informática, artículos o recursos publicados por Eduteka o de enlaces externos, todos despliegan título, descripción y enlace. Los videos y embebidos generalmente se visualizan de acuerdo a como estén publicados en la fuente original.
  • El icono “compartir”, permite a los usuarios diferentes a quien publicó el contenido, republicarlo en sus perfiles. Esta funcionalidad es muy útil cuando se desea conservar un recurso valioso para revisarlo en otra ocasión. Cuando se presiona el ícono del corazón, este cambia a color rojo y cambia el signo de “+” a “-“; y  cuando se lo vuelve a presionar, el contenido desaparece del perfil sin que se elimine el original. El corazón regresa al color gris.
  • La fecha y hora de publicación del contenido.
  • Un indicador con el número de comentarios realizados al contenido. Los comentarios se conservan, incluso cuando se comparte el contenido.
  • Un ícono de “Enlace Permanente” que ofrece una URL única,  facilita referenciar el contenido en otros sitios Web o mediante correo electrónico.
  • Un espacio para escribir comentarios al contenido. Basta con escribir el comentario y dar “Enter”; todo comentario se acompaña de la foto del usuario que lo hace.

Los contenidos siempre se despliegan de manera cronológica, primero se visualizan los más recientes. La paginación es automática; es decir, cuando se llega al final de una página, se carga automáticamente la siguiente. Todos los contenidos son públicos (cualquier usuario de REDuteka puede verlos), pero solo su autor puede eliminarlos.

Perfil

Al igual que en Facebook, el perfil es el repositorio de los contenidos que ha publicado un usuario o que ha marcado como compartidos (publicaciones de otros usuarios). Estos se despliegan en orden cronológico y si la publicación no es propia, aparece la foto del autor original y un enlace al perfil de este.
 
En la parte superior de la página se muestra la información del usuario: ranking, fotografía, datos públicos personales como país de origen, ciudad e institución educativa en la que enseña. Es en esta sección donde cada usuario puede agregar nuevos contenidos (estado, enlace, imagen, vídeo de Youtube o embebido). En el caso de enlaces y vídeos, REDuteka incluye la información que en la fuente de origen acompaña a cada recurso.

Actividad

En esta sección se registra la actividad reciente del usuario en REDuteka. Es decir, se informa al usuario quién comentó o compartió contenidos publicados por él; además, quiénes son sus nuevos seguidores ya quiénes sigue.

Social

En esta sección aparece la interacción con otros usuarios de REDuteka. Despliega la lista de:

  • Sigo a: Personas conocidas o que publican contenidos pertinentes  sobre las que se quiere estar al tanto de lo que publican. Si se quiere dejar de seguir a alguien, basta con presionar el botón “Dejar de Seguir”.
  • Me siguen: Usuarios que consideran interesante lo que usted comparte y desean estar actualizados sobre sus nuevas publicaciones.
  • Usuarios: Lista de la totalidad de usuarios que han publicado en REDuteka. Se despliega en orden descendente de acuerdo al ranking y muestra información básica de la actividad de cada usuario (número de proyectos, currículos, favoritos, recursos publicados y seguidores)

 

Herramientas

 

En esta sección se encuentran las herramientas interactivas que Eduteka ofrece a sus usuarios:

  • Gestor de Proyectos de Clase: Herramienta interactiva para crear, editar y visualizar sus propios Proyectos. Con esta podrá no solamente alojar sus Proyectos de Clase, WebQuest y Actividades para enseñar Informática, sino interactuar con otros docentes a través de redes establecidas para las diferentes áreas académicas.
  • Currículo Interactivo 2.0: Herramienta interactiva que permite a los docentes de Informática tanto realizar el plan general de esta área/asignatura para su Institución Educativa, como construir en línea el currículo de informática tanto para toda la Institución Educativa, como para cada uno de los grados escolares en los que esta se imparte, con la ventaja de poder  adecuarlo a las condiciones particulares de cada Institución.
  • Planeador de proyectos colaborativos en Internet: Herramienta que facilita a los docentes "autores" generar, proponer y liderar proyectos de este tipo buscando que otros docentes, los "participantes", los ubiquen, se interesen en ellos y acuerden con sus autores llevarlos a cabo, mediante trabajo conjunto, con sus respectivos grupos de estudiantes.

 

Configuración

 

En esta sección se encuentra:

  • Editar Perfil: permite al usuario editar o añadir información adicional a la contenida en los datos que suministró cuando se registró en Eduteka. Esta información se despliega tanto en su perfil como en la ventana que aparece cuando otro usuario hace clic sobre su nombre en alguno de los contenidos que él ha publicado. Se agregó además, la opción de insertar una imagen al perfil.
  • Salir: permite finalizar la sesión en REDuteka

En síntesis, con REDuteka pretendemos contribuir al desarrollo profesional docente mediante la conformación de una red de aprendizaje que:

  • Conecte docentes con intereses y necesidades similares.
  • Sea eficaz, relevante y comprometa a todos sus miembros.
  • Permita a los docentes aprender unos de otros mediante observación, imitación y modelado [2]
  • Propicie el intercambio de ideas, la innovación y la colaboración.
  • Habilite a sus miembros para visibilizar lo que ellos hacen en el aula.
  • Evite la tentación de reinventar la rueda, aprovechando recursos existentes y estructuras de apoyo [2].
  • Potencie funcionalidades de interacción social presentes hoy en Eduteka, tales como marcar contenidos favoritos y/o compartirlos.

 

NOTAS DEL EDITOR:
[1] Brown y Duguid distinguen dos tipos de redes relacionadas con las profesiones de las personas: “Redes de Práctica” (networks of practice) que conectan gente que trabaja en prácticas similares pero que pueden no llegar a conocerse entre sí; y “Comunidades de Práctica” (communities of practice) conformadas por grupos mucho más cercanos, que pueden llegar a conocerse y que también están unidos por la práctica; esto es, que trabajan juntos en tareas comunes o similares.

 

 Característica

Redes

Comunidades

Número de Miembros

Muy grande

Limitado

Relación entre Miembros 

Distante

Cercana

Conocimiento Mutuo 

Casi inexistente 

Existente

Forma de Integración 

Indirecta

Directa

Intensidad de Integración 

Muy baja 

Alta

Conexión entre Miembros 

Sitios Web, Listas.

Cara a cara

 

Brown, J.S y P. Duguid (2002) The Social Life of Information. Cambridge, MA: Harvard Business School Press.

[2] Las TIC, el "Coaching" y las comunidades: Eduteka ofrece la traducción al español de los más recientes estándares liberados por ISTE, los estándares para Coaches, NETS-C. Estos se organizaron en seis categorías que permiten evaluar habilidades y conocimientos requeridos por ellos: 1) Liderazgo visionario; 2) Enseñanza, aprendizaje y evaluación; 3) Ambientes de aprendizaje en la era digital; 4) Evaluación del desarrollo profesional y del programa; 5) Ciudadanía digital; 6) Conocimiento del contenido y crecimiento profesional.

 

CRÉDITOS:
Artículo elaborado por Eduteka.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Noviembre 01 de 2012.
Última modificación de este documento: Noviembre 01 de 2013.

 

 

Más sobre REDuteka - Red de Práctica de docentes, versión 1.5

Similares

En este momento, lamentablemente no podemos recomendarte artículos.

Te recomendamos

En este momento, lamentablemente no podemos recomendarte artículos.