Sacar de Modulos

xxxx

Autor: | Publicado: 2005-05-15

Etiquetas:


PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS EN INTERNET

Llevar a cabo trabajos en grupo es un método educativo ampliamente utilizado por docentes de muchas áreas. Existen básicamente dos formas de realizarlos: en forma colaborativa (colaborando) y de manera cooperativa (cooperando). Según Manuel Antonio Unigarro, los estudiantes trabajan Colaborativamente cuando cada uno de los integrantes de un grupo se encarga de efectuar una tarea específica y por último, se articulan todos los esfuerzos en un proyecto o presentación final. Por otra parte, se dice que un trabajo es Cooperativo cuando todos los integrantes del grupo realizan en común todas las tareas requeridas [1].

Stella Vosniadou afirma que establecer “una atmósfera fértil para la colaboración y la cooperación es una parte esencial del aprendizaje en la escuela” [2]. Los trabajos en grupo cumplen con el postulado anterior puesto que por una parte mantienen a los estudiantes enfocados o concentrados en su actividad académica y por la otra les exigen mayor esfuerzo para mejorar la calidad de sus tareas ya que estas harán parte del trabajo conjunto con otras personas.

“El aprendizaje en ambientes colaborativos y cooperativos busca propiciar espacios en los cuales se dé el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre estudiantes, al momento de explorar nuevos conceptos, siendo cada quien responsable tanto de su propio aprendizaje como del de los demás miembros del grupo” [3].

Varias teorías del aprendizaje pueden aplicarse a este tipo de ambientes, entre ellas las de Piaget, Vigotsky [3] y Dewey. Los ambientes de aprendizaje colaborativos y cooperativos preparan al estudiante para [1,5]:

  • Participar activamente en la construcción colectiva.
  • Asumir y cumplir compromisos grupales.
  • Dar ayuda a los demás y pedirla cuando se requiera.
  • Poner al servicio de los demás sus fortalezas individuales.
  • Aceptar los puntos de vista de otros
  • Comprender las necesidades de los demás.
  • Descubrir soluciones que beneficien a todos.
  • Establecer contacto significativo con comunidades que poseen culturas diferentes.
  • Contrastar sus actividades y creencias con las de los demás.
  • Establecer metas, tareas, recursos, roles, etc.
  • Escuchar crítica y respetuosamente a sus interlocutores.
  • Exponer sus ideas y planteamientos en forma argumentada.
  • Aceptar la crítica razonada de parte de otras personas.
  • Ceder ante evidencia o argumentación de peso.
  • Reconocer los créditos ajenos.
  • Negociar lenguaje y métodos.
  • Desarrollar habilidades interpersonales.
  • Familiarizarse con procesos democráticos.

El crecimiento acelerado de Internet ha posibilitado la creación de ambientes colaborativos y cooperativos que cruzan fronteras. Ahora los estudiantes pueden ‘salir' de su mundo cotidiano para embarcarse en una aventura con compañeros que se encuentran prácticamente en cualquier parte del mundo. Por lo general, este tipo de trabajo a distancia, facilitado por Internet, se compone de proyectos en forma de actividades didácticas que deben desarrollarse en grupo, en las que los participantes no son simplemente ‘amigos por correspondencia', sino que conforman un equipo que debe lograr un objetivo. Para solucionar los retos planteados a los participantes en este tipo de actividades, es muy importante que al planearlas, se solicite a estos una interacción y una comunicación efectivas, esto es, necesarias y significativas [4].

En estos espacios virtuales, docentes y estudiantes de diferentes planteles educativos comparten proyectos, ideas y opiniones en áreas diversas; desde literatura, ciencias sociales, matemáticas e idiomas, hasta el cuidado del medio ambiente y la educación para la salud. A continuación reseñamos algunas de las iniciativas más importantes en el ámbito internacional que promueven el desarrollo de proyectos colaborativos y cooperativos por Internet.

EDUCALIA

Espacio virtual creado por la Fundación “La Caixa” de Barcelona con el que se busca facilitar la puesta en marcha de proyectos colaborativos interesantes entre grupos de estudiantes de diferentes lugares. En el desarrollo de los proyectos, estos deben intercambiar información, debatir y participar en foros.

Para acceder a los proyectos en castellano, se debe elegir “Español” en la parte superior derecha de la página.

http://www.educalia.org/edujsp/home.jsp?idioma=es


SCIENCE ACROSS THE WORLD

Esta página permite que los estudiantes intercambien información, opiniones e ideas sobre una gran variedad de temas científicos con jóvenes de todos los continentes. Los proyectos colaborativos están clasificados en cuatro áreas: Biodiversidad, Química, Alimentación y Salud. Para acceder a los proyectos se puede elegir el idioma deseado en la parte superior derecha de la página principal; luego se debe entrar a la opción “Temas” en la sección “Nuevo en Ciencia a través del Mundo”. Una vez allí, es posible escoger uno de los proyectos relacionados a la derecha y descargar la unidad en formato pdf (cada proyecto indica los idiomas en los que se puede llevar a cabo). Para recibir un listado de las instituciones con las cuáles se piensa trabajar una unidad, se debe realizar la inscripción mediante correo electrónico.

http://www.scienceacross.org


RED ESCOLAR

Proyectos colaborativos realizados mediante modelos pedagógicos que estimulan el trabajo de alumnos y profesores en actividades enfocadas a reforzar el aprendizaje significativo y a promover el desarrollo del pensamiento de orden superior. Están diseñados para apoyar cursos de primaria (Básica) y secundaria (Media).

Ofrece proyectos en Lectura, Ciencias Naturales, Geografía, Historia, Formación Cívica y Ética, y Educación Artística.

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/proyectos/indexproyec.htm


CIESE
(Center for Improved Engineering and Science Education)

Organización que ofrece proyectos de Ciencias Naturales para que en cualquier parte del mundo, los maestros puedan mejorar sus clases con el uso de Internet. Estos proyectos colaborativos están orientados a la utilización de información actualizada (realtime) disponible en la Red. Los proyectos disponibles en Castellano, tienen la palabra “Español” en la parte superior del recuadro.

http://www.ciberaprendiz.org/es/proyectos.html (Castellano)


ESCUELA VIRTUAL

Escuela Virtual es una opción para mejorar los ambientes de aprendizaje en las escuelas rurales de Caldas (Colombia) que tienen problemas de aislamiento, de dotación adecuada, de acceso a información y de comunicación. La segunda fase de Escuela Virtual adelanta proyectos colaborativos en Internet con el propósito fundamental de propiciar la integración entre instituciones locales, regionales, nacionales e internacionales para intercambiar ideas, sueños, cultura, inquietudes y, buscar en conjunto solución a problemas comunes. Los proyectos colaborativos se enfocan en temas como los valores para vivir en paz, la comunicación y el periodismo, la utilización adecuada del tiempo libre, la conservación del medio ambiente y el inglés como segunda lengua.

http://www.recintodelpensamiento.com/innova/escv/proyeco/index.htm

iEARN
(International Education and Resources Network, Red Internacional de Educación y Recursos).

Organización sin fines de lucro en la que participan alrededor de 4.000 escuelas de más de 90 países. Ofrece un espacio para que docentes y jóvenes trabajen juntos utilizando Internet. Después de registrarse, maestros y estudiantes acceden a foros en línea en los que se encuentran con otros participantes y se involucran en proyectos que se han iniciado en diferentes puntos del planeta. Además de responder a una necesidad curricular específica, cada proyecto propuesto debe responder a la pregunta "¿De qué manera afectará este proyecto la calidad de vida en el planeta?

Actualmente se ofrece una sección dedicada a países hispano parlantes.

Listado de proyectos en español: http://www.iearn.org/spanish/losproyectos.htm


iEARN Latina: http://www.iearnlatina.org/
iEARN México: http://informaticaeducativa.com/iearn/
iEARN España: http://www.pangea.org/iearn/


CLASES GEMELAS.

Sitio para maestros hispano parlantes que les ayuda a encontrar "pareja" para sus clases en otros lugares del mundo. De esta forma pueden establecer contactos confiables y duraderos para adelantar sus proyectos educativos en Internet. Para participar, esto es, ser incluido en la base de datos, basta con llenar un formulario (Registro-Altas) y en un período no mayor a siete días, la solicitud será distribuida entre todos los maestros participantes, indexada en una Lista y publicada en la Página Web de Clases Gemelas. A partir del momento en que el docente llena el formulario de inscripción con su solicitud, le empiezan a llegar a su correo electrónico los nuevos pedidos que hacen otros docentes a Clases Gemelas. De esta forma estará siempre informado de los proyectos que están disponibles y tener la posibilidad de participar en ellos.

http://www.nuevaalejandria.com/maestros/clases/


KIDLINK

Organización sin animo de lucro que promueve el diálogo global entre jóvenes en edades entre 10 y 15 años. Actualmente participan docentes y estudiantes de más de 103 países en proyectos colaborativos o en el intercambio de opiniones.

La participación es gratuita pero es necesario registrarse llenando un formulario muy sencillo. Los proyectos se llevan a cabo mediante intercambios por correo electrónico, IRC [6] y/o Web. Pueden ser abiertos (tiempo indefinido) o de duración determinada y atienden un tema específico como lenguaje, matemática, ciencias sociales, arte, etc. Se ofrecen diversos tipos de proyectos, entre los que se destacan la correspondencia entre estudiantes con el fin de profundizar los conocimientos culturales o el aprendizaje de otro idioma y, la producción de textos literarios, científicos o periodísticos .

http://www.kidlink.org/spanish


ePALS

Es la comunidad de aulas en línea mayor del mundo, conecta a más de 4.5 millones de profesores y estudiantes. Miembros de 191 países participan gratuitamente en esta comunidad colaborativa virtual. ePALS proporciona a sus usuarios las herramientas de colaboración, comunidad e ideas necesarias para comunicarse a nivel global de manera divertida y educativa. ePALS también ayuda a aprender mediante proyectos, recursos, documentación, testimonios y ejemplos de correspondencia. Para ver la información en idioma español basta con seleccionar la pestaña ESPAÑOL en el encabezado.

http://www.epals.com/


GLOBAL SCHOOLNET

Apropiado para docentes de inglés como segunda lengua. Provee la oportunidad de localizar compañeros en línea para colaborar, comunicarse y compartir experiencias de aprendizaje en inglés. Actualmente están en marcha más de 920 proyectos colaborativos organizados por materia, grado y fecha de inicio .

http://www.globalschoolnet.org

REFERENCIAS:
[1] Manuel Antonio Unigarro Gutiérrez, Educación Virtual: Encuentro Formativo en el Ciberespacio. Editorial UNAB, Bucaramanga, Colombia, 2001.
[2] Stella Vosniadou, Cómo Aprenden los Niños (How children learn), International Academy of Education, http://www.ibe.unesco.org/International/Publications/EducationalPractices/prachome.htm
[3] Luz Adriana Osorio Gómez, capítulo “Aprendizaje en Ambientes Virtuales y Colaborativos” del libro “Los Computadores en la Nueva Visión Educativa”, Escuela Colombiana de ingeniería, 2000.
[4] Propuesta de Integración de las Tecnologías de Información y Comunicaciones a los Centros Escolares de Fe y Alegría. http://www.feyalegria.org
[5] José Guadalupe Escamilla, “Selección y Uso de Tecnología Educativa”, segunda edición, Trillas, ITESM, 1999.
[6] IRC: Internet Relay Chat. Servicio de conversación en tiempo real en el cual el usuario puede encontrar participantes “en vivo” de todo el mundo.

CRÉDITOS:
Reseña elaborada por EDUTEKA de algunas de las iniciativas más importantes en el ámbito internacional que promueven el desarrollo de proyectos colaborativos y cooperativos por Internet.


Publicación de este documento en EDUTEKA: Junio 07 de 2003.
Última modificación de este documento: Noviembre 11 de 2007.

Autor de este documento:

Etiquetas:

Si desea referenciar está página use: http://www.ecomur.com/


Nuestro planeta la Tierra
Estados Unidos: Estándares de Economía
Imágenes Digitales en la Clase de Historia
Guía para un Viaje Virtual (Viajes-V)
Sitios para enseñar Geografía disponibles en Internet
Google Earth en la Clase de Geografía
Actividades con Google Earth para Ciencias Sociales
Reseña de Sitios para Enseñar Historia Disponibles en Internet
Estados Unidos: Mapa de Alfabetismo en TIC (Geografía)
Australia: Las TIC en Estudios Sociales y Medioambientales
SIG: Ejemplo demostrativo de Map Maker Gratis
SIG: Software de Sistemas de Información Geográfica (SIG)
SIG: Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) en la Educación Escolar del Siglo XXI
Mejores prácticas para enseñar Ciencias Sociales
Recomendaciones para enseñar Ciencias Sociales
Herramientas para elaborar Mapas Conceptuales
Diez consejos para integrar los medios sociales en el aula de clase
Juegos para la era digital, análisis del panorama escolar
Programación con S4A y Arduino
NETS-S: Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones en el aula
Tendencias y retos para la adopción de las TIC en la educación escolar
Mapas Conceptuales: descarga, instalación y uso de CmapTools
Profesores excelentes, cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe
Reglamento de uso aceptable de las TIC
Conozca mejor los NETS-S: Investigación y Manejo de Información
Reporte horizonte 2014 - Edición para Educación Escolar (K-12)
Todo lo que realmente necesito saber, lo aprendí en el kindergarten
Trucos de fotografía con celulares y tabletas
Conozca mejor los NETS - Segundo Estándar: Comunicación y Colaboración
La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones

Comentarios al Artículo:

Comentarios Facebook:



Comentarios Disqus:

blog comments powered by Disqus






Comentarios Recientes