Funciones de las ramas del poder público

Proyecto que, mediante la construcción de mapas conceptuales, busca que el estudiante comprenda las funciones de los órganos que componen cada una de las ramas del poder público en Colombia, cuáles son los funcionarios que las ejecutan y cuáles son las relaciones que se establecen entre ellos.

Autor: | Publicado: 2004-12-04

Etiquetas: ciencias_sociales democracia competencias_ciudadanas


COMPETENCIAS CIUDADANAS
Grados 9º - 11º (13-17 años)

FUNCIONES DE LAS RAMAS DEL PODER PÚBLICO

DESCRIPCIÓN GENERAL

Con ese proyecto se busca que el estudiante, mediante la construcción de mapas conceptuales, comprenda las funciones de los órganos que componen cada una de las ramas del poder público en Colombia; cuáles son los funcionarios que las ejecutan y cuáles son las relaciones que se establecen entre éstos para que se puedan cumplir los objetivos generales y específicos.

El docente debe tener en cuenta que el tema tiene diferentes niveles de profundidad, y que el estudiante puede encontrar información variada y ambigua en las distintas fuentes de investigación que consulte. Además, la información referente a las relaciones entre los órganos y los funcionarios con respecto a su función, puede resultar, en algunas ocasiones, confusa para el estudiante. Por esto, a través de la utilización de herramientas de aprendizaje visual, específicamente mapas conceptuales, los estudiantes van a organizar la información proveniente de diversas fuentes de manera que les permita descubrir cuáles son los vacíos o los interrogantes que ellos necesitan aclarar para alcanzar una comprensión general de estos aspectos. Así, el estudiante podrá participar con propiedad, en discusiones y reflexiones sobre estos temas.

Por otra parte y relacionado con lo anterior, se pretende que el estudiante desarrolle competencias ciudadanas tales como conocimiento, participación, reflexión y capacidad de opinión crítica y argumentada frente a los posibles problemas que se pueden encontrar en el estudio del tema.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROYECTO

  1. Promover en el estudiante el desarrollo de conocimiento básico pero suficiente de cómo funciona el Estado.
  2. Promover el desarrollo de la Competencia para el Manejo de la Información (CMI) mediante la investigación sobre las funciones y relaciones de los órganos y funcionarios de las ramas del poder público (ejecutivo, legislativo y judicial).
  3. Identificar cuáles son los conceptos previos que tienen los estudiantes acerca de las funciones de los órganos y los funcionarios de las ramas del poder público, de manera que pueda orientarse mejor el proceso de investigación.
  4. Promover la claridad conceptual del estudiante acerca de las funciones de los órganos de las ramas del poder público, de sus principales funcionarios y las relaciones entre ellos.
  5. Ofrecer la oportunidad para que el estudiante explore y analice las posibles relaciones entre los funcionarios de estos diferentes órganos y las implicaciones que esto tiene en el cumplimiento de los objetivos generales y específicos de cada una de estas ramas y del Estado.
  6. Promover un espacio de discusión en el que el estudiante pueda reflexionar en grupo sobre los posibles vacíos o ambigüedades que encuentre en la construcción de sus mapas conceptuales y haga la comparación con otras propuestas de sus compañeros.
  7. Realizar en grupo, una propuesta de mapa conceptual sobre las funciones de los órganos de las ramas del poder público, que comprenda la relación entre sus funcionarios.

CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS PREVIAS DEL ESTUDIANTE

  1. Conocer la estructura general de cada una de las Ramas del Poder Público
  2. Conocer los elementos básicos necesarios para la elaboración de mapas conceptuales.
  3. Saber utilizar software especializado para la elaboración de mapas conceptuales que facilite la construcción, el almacenamiento y la modificación de estos (vale la pena recordar que también se pueden construir manualmente).
  4. Poseer habilidades de comprensión de lectura.
  5. Tener habilidad para presentar información.
  6. El profesor puede valerse del proyecto titulado “Estructura de las ramas del poder público” como ejercicio previo a la realización de este proyecto. http://www.eduteka.org/ProyectoEstructuraRamasPoderPublico.php.

El profesor podrá establecer los requisitos adicionales que considere necesarios para que el alumno pueda llevar a cabo el proyecto.

RECURSOS Y MATERIALES

  1. Acceso a diferentes fuentes de investigación, como bibliotecas, libros de texto, Internet, bibliotecas en línea, etc.
  2. Un Modelo como “Big6” para solucionar problemas de información.
  3. Es deseable que el estudiante tenga una cuenta de correo electrónico para realizar por Internet, consultas con expertos.
  4. Los siguientes sitios (en español) ofrecen información pertinente para la realización del proyecto:
  1. Software especializado para la construcción de mapas conceptuales, como Inspiration, o Presentadores de Diapositivas (PowerPoint, Impress)
  2. El estudiante puede localizar información o entrevistar a personas expertas en el tema acudiendo a entidades tales como juzgados de familia (rama judicial), alcaldía, gobernación, consultorios jurídicos de universidades, etc.
  3. El maestro puede consultar el libro Estructura del Poder Público en Colombia de Libardo Rodríguez. Editorial Temis S.A, novena edición, 2004.
  4. El ejemplo adjunto a este proyecto puede servir de guía para el docente. Sin embargo, es necesario aclarar que sobre este tema, el docente puede solicitar a los estudiantes que realicen sus mapas conceptuales con diferentes niveles de profundidad; por lo cual, este ejemplo es sólo una de las propuestas posibles.

Para ver la imagen en tamaño de impresión haga clic aquí

DURACIÓN DEL PROYECTO

Este proyecto puede llevarse a cabo en 12 períodos de 45 minutos cada uno.

DESARROLLO DEL PROYECTO

El profesor deberá:

  1. Realizar en la clase actividades preliminares que permitan: a) determinar el conocimiento que los estudiantes poseen acerca del tema y b) generar un espacio de sensibilización que despierte en ellos curiosidad y deseo de profundizar en este asunto. Para esto, el docente puede formular preguntas concretas acerca del tema. Por ejemplo, ¿cuáles creen ustedes que son las funciones del Presidente de la República? ¿Cuál es la diferencia entre las funciones del Presidente y del ministro de defensa en lo referente a la fuerza pública? ¿Cuáles son las funciones del Vicepresidente? Otra posibilidad consiste en valerse de un tema de interés actual, y formular preguntas del tipo ¿Cómo afectó las funciones de los ministerios las fusiones realizadas por el Presidente de la República?. En esta fase del proyecto, el profesor puede responder algunas de las preguntas de los estudiantes, pero sólo parcialmente.
  2. Pedir a los estudiantes que realicen un mapa conceptual que muestre su conocimiento actual sobre las funciones de los órganos de cada una de las ramas, las de sus funcionarios y las relaciones entre ellos [1]. Este ejercicio busca generar inquietudes entre los estudiantes para detectar cuáles son sus ideas previas sobre el tema. Si los estudiantes no conocen la información suficiente para elaborar el mapa conceptual, es conveniente hacer un listado con las dudas y preguntas que planteen, puesto que éstas servirán de guía para orientar el proceso de investigación.
  3. Dividir el grupo de estudiantes en parejas. Cada pareja debe presentar una propuesta formal de mapa conceptual del tema que incluya los funcionarios de cada uno de los órganos y sus relaciones. Para esto, es necesario que los estudiantes consulten diferentes fuentes de información, que incluyan: Internet, libros especializados, bibliotecas y entrevistas a expertos. El profesor debe exigir a los estudiantes que la información que utilicen esté debidamente referenciada y con los créditos correspondientes con el fin de hacer seguimiento al proceso de investigación y promover el respeto por los derechos de autor.
  4. Supervisar que el estudiante investigue en diversas fuentes, ayudar en la selección de la información pertinente, y orientar (no resolver por completo) las dudas de cada uno de los grupos. Además, debe verificar el proceso de construcción de los mapas conceptuales.
  5. Pedir a las parejas que intercambien entre sí sus mapas conceptuales. Cada pareja debe discutir y sugerir mejoras a la propuesta del grupo que le correspondió.
  6. Solicitar a los grupos que intercambiaron sus mapas conceptuales que se unan (cuatro estudiantes) y discutan una propuesta de mapa conceptual para llevar a la plenaria.
  7. Tomar nota de las dudas o preguntas de los estudiantes para absolverlas en el momento de hacer las presentaciones de los mapas conceptuales y la discusión en grupo.
  8. Generar un espacio para que cada uno de los grupos presente su propuesta, y orientar el proceso de construcción de un mapa conceptual en el que participen todos los grupos.
  9. Clasificar y delimitar las principales conclusiones de los puntos desarrollados durante el ejercicio de discusión grupal. Si quedaron preguntas por resolver, deben formularse y dejarse abiertas para que las respondan los estudiantes.
  10. Generar un espacio de autoevaluación y retroalimentación sobre el proceso en el que el docente y los estudiantes puedan establecer los aspectos positivos del ejercicio y los aspectos que se pueden mejorar.

El estudiante deberá:

  1. Realizar de manera individual un mapa conceptual en el que se muestre cuáles cree el estudiante que son las funciones de los órganos de las diferentes ramas del poder público, de sus funcionarios y las relaciones entre ellos, con el fin de detectar cuáles son sus conocimientos acerca del tema y cuáles son sus principales vacíos.
  2. En la primera fase del trabajo en parejas, acceder junto con su compañero, a las fuentes de información propuestas en el proyecto o por el profesor y preparar un reporte con la información recolectada, dando los créditos a las fuentes consultadas.
  3. Realizar los mapas conceptuales utilizando la información localizada. Es importante que los mapas conceptuales reflejen la reflexión, discusión y acuerdos de ambos estudiantes.
  4. Discutir junto con su compañero la propuesta del grupo con el cual intercambió los mapas conceptuales y hacer un listado de las dudas, preguntas, acuerdos o desacuerdos que surgieron a partir de la discusión.
  5. Realizar una discusión grupal con la pareja con la cual intercambió los mapas conceptuales para elaborar una nueva propuesta que va a ser llevada a la plenaria en la que participe el resto de sus compañeros. Es importante que los mapas conceptuales reflejen la reflexión, discusión y acuerdos de ambos grupos (cuatro estudiantes).
  6. Preparar una presentación final en la que cada grupo exponga al resto de la clase el trabajo realizado. El trabajo final debe tener como mínimo tres mapas conceptuales (uno por cada rama del poder público) [1].
  7. Participar activamente en la construcción de una propuesta final de mapa conceptual para cada una de las ramas del poder público. Esta construcción se debe realizar en un foro con participación de toda la clase.

EVALUACIÓN

  1. Los estudiantes y el profesor pueden crear una matriz de valoración (Rubric) para clarificar los logros que se desean alcanzar por medio del proyecto, cuáles son los medios para alcanzarlos y cuáles van a ser los criterios para valorar cada uno de los pasos, tanto del proceso, como del producto final. Ver ejemplos de Matrices de Valoración haciendo clic aquí.
  2. El profesor esta en libertad de crear cualquier otro criterio de evaluación que considere pertinente en el que tenga en cuenta el desarrollo del proyecto y los objetivos propuestos para este tema.

NOTAS:
[1] El docente podrá solicitar a los estudiantes que investiguen y elaboren los tres mapas conceptuales (rama ejecutiva, legislativa y judicial) en forma paralela. En caso de que esto resulte muy complejo, podrá solicitar que realicen los mapas conceptuales de cada una de las ramas, en forma independiente; esto es, realizar toda la actividad para una de las ramas, luego volver a realizarla para la rama siguiente y así sucesivamente, hasta cubrir las tres ramas del poder público. Esta metodología, ofrece la oportunidad de que los estudiantes reflexionen sobre aquellas prácticas que dieron buenos resultados en cada una de las fases que tiene el proyecto y mejoren en aquellos aspectos en los cuales no obtuvieron tan buen resultado.

EDUTEKA se propone mejorar continuamente sus servicios. Por esta razón es de mucha utilidad conocer la opinión de los usuarios sobre la calidad proyectos que ofrece. Nos gustaría saber de qué manera podemos mejorar este proyecto. Si lo ha utilizado en clase o se interesó en él, por favor conteste las siguientes preguntas. Sólo tiene que presionar clic en la siguiente ENCUESTA.


CRÉDITOS:
Proyecto elaborado por Luisa Fernanda González C, Asistente Editorial EDUTEKA.

Autor de este documento:



¿Qué retos impone hoy el ciberespacio a la formación ciudadana?
Reforma electoral
Procesos de participación y control ciudadano
Funciones de las ramas del poder público
Estructura de las ramas del poder público
Uso de Líneas de Tiempo en procesos educativos
Uso de Infografías en procesos educativos
Investigación: Impacto de Scratch en el desarrollo del pensamiento algorítmico
Cómo construir Rúbricas o Matrices de Valoración
Conozca mejor los NETS-S: Ciudadanía digital
Herramientas para elaborar Mapas Conceptuales
Diez consejos para integrar los medios sociales en el aula de clase
Juegos para la era digital, análisis del panorama escolar
Programación con S4A y Arduino
NETS-S: Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones en el aula
Tendencias y retos para la adopción de las TIC en la educación escolar
Mapas Conceptuales: descarga, instalación y uso de CmapTools
Profesores excelentes, cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe
Reglamento de uso aceptable de las TIC
Conozca mejor los NETS-S: Investigación y Manejo de Información

Ciencias Sociales

Educación para la paz, comuna 13 de Medellín
Las TIC y el acceso a la información para personas con discapacidad
Estados Unidos: Proyecto 2061
Interdisciplinario: Ajustar las Cuentas (Grados 6º a 8º)
Ciencias Sociales: Cómo es el Colegio en Otras Regiones del País (Grados 6º a 8º)

Democracia

Ciencias Sociales: Los Sistemas de Transporte Masivo: Un Tema de Campaña Política en las Ciudades (Grados 9º a 11º)
Valores ciudadanos que las TIC pueden promover
Estructura de las ramas del poder público
Ciudadanía Digital
Funciones de las ramas del poder público

Competencias Ciudadanas

Comunicarse es Negociar Sentidos
Educación para la paz, comuna 13 de Medellín
Abra la boca...(Significación - Comunicación)
Ciencias Sociales: Los Sistemas de Transporte Masivo: Un Tema de Campaña Política en las Ciudades (Grados 9º a 11º)
La Integración de las TIC en Competencias Ciudadanas

Comentarios al Artículo:

Comentarios Facebook:



Comentarios Disqus:

blog comments powered by Disqus









Comentarios Recientes