Artículos Estructura de las ramas del poder público

Imprimir

Guardar

Compartir

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ProyectoEstructuraRamasPoderPublico

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ProyectoEstructuraRamasPoderPublico

COMPETENCIAS CIUDADANAS
Grados 9º - 11º (13-17 años)

ESTRUCTURA DE LAS RAMAS DEL PODER PÚBLICO

DESCRIPCIÓN GENERAL

Con este proyecto se busca que el estudiante, mediante la construcción de organigramas, comprenda la estructura de cada una de las ramas del poder público en Colombia; cuáles son los principales órganos que las conforman y cómo es su clasificación jerárquica (relación de subordinación) en la estructura general de la cual hacen parte.

El docente debe tener en cuenta que la profundidad del tema tiene diferentes niveles, y que en la actualidad no existe un modelo absolutamente claro y preciso sobre la estructura de las ramas del poder público; además, la información existente, puede en ocasiones, resultar ambigua para el estudiante. Por esto, mediante la utilización de herramientas de aprendizaje visual, específicamente organigramas, se espera que los estudiantes organicen la información proveniente de diversas fuentes para establecer la relación que existe entre los diferentes órganos del poder público en Colombia, y que a partir de la construcción de esos organigramas, descubra cuáles son los vacíos o los cuestionamientos que necesita aclarar para alcanzar una comprensión general de estas estructuras, de tal manera, que pueda participar con propiedad, en espacios de discusión y reflexión sobre estos temas.

Por otra parte y en relación con lo anterior, se pretende que el estudiante desarrolle competencias ciudadanas tales como participación, reflexión y capacidad de opinión crítica y argumentada frente a los posibles problemas que se pueden encontrar en el estudio del tema.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROYECTO

  1. Promover el desarrollo de la Competencia para el Manejo de la Información (CMI) por medio de la investigación sobre la estructura de las ramas del poder público (ejecutivo, legislativo y judicial).
  2. Identificar cuáles son los conceptos previos que tienen los estudiantes acerca de la estructura de las ramas del poder público, de manera que pueda orientarse mejor el proceso de investigación.
  3. Lograr claridad conceptual en el estudiante acerca de la composición básica de las ramas del poder público, sus principales órganos y sus relaciones jerárquicas o de subordinación.
  4. Ofrecer la oportunidad para que el estudiante explore y analice cuáles son las posibles relaciones entre diferentes órganos de las ramas del poder público y las implicaciones que esto tiene en la organización general de cada una de estas y del Estado.
  5. Promover un espacio de discusión en el que el estudiante pueda reflexionar en grupo sobre los posibles vacíos o ambigüedades que encuentre en la construcción de sus organigramas y la comparación con otras propuestas de sus compañeros.
  6. Realizar en grupo una propuesta final sobre la estructura de las ramas del poder público que comprenda la relación jerárquica o de subordinación existente al interior de estas.

CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS PREVIAS DEL ESTUDIANTE

  1. Conocer los elementos básicos para la elaboración de organigramas.
  2. Manejar software especializado para la elaboración de organigramas. Esta herramienta facilita la construcción, almacenamiento y modificación de organigramas; sin embargo, vale la pena recordar que estos se pueden construir manualmente.
  3. Poseer habilidades de comprensión de lectura
  4. Tener habilidad para presentar información.

El profesor podrá establecer los requisitos adicionales que considere necesarios para que el alumno pueda llevar a cabo el proyecto.

RECURSOS Y MATERIALES

  1. Acceso a diferentes fuentes de investigación, como bibliotecas, libros de texto, Internet, bibliotecas en línea, etc.
  2. Un modelo para solucionar problemas de información como los Big 6
  3. Es deseable que el estudiante posea una cuenta de correo electrónico para realizar consultas en línea en páginas especializadas de Internet.
  4. Los siguientes sitios (en español) ofrecen información pertinente para la realización del proyecto:
  1. Software especializado para la construcción de organigramas, tales como Smart-Draw, Inspiration, o Presentadores de Diapositivas (PowerPoint, Impress)
  2. El estudiante puede localizar información o entrevistar a personas expertas en el tema acudiendo a entidades tales como juzgados de familia (rama judicial), alcaldía, gobernación, consultorios jurídicos de universidades, etc.
  3. El maestro puede consultar el libro Estructura del Poder Público en Colombia; de Libardo Rodríguez. Editorial Temis S.A, novena edición, 2004.
  4. El ejemplo adjunto a este proyecto puede servir de guía para el docente. Sin embargo, es necesario aclarar que sobre este tema, el docente puede solicitar a los estudiantes que realicen sus organigramas con diferentes niveles de profundidad, por lo cual este ejemplo es sólo una de las propuestas posibles.
Para ver la imagen en tamaño de impresión haga clic aquí

También te podría interesar

la CMI en la vida cotidiana
Ver artículo
La Intregración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones al Currículo Regular
Ver artículo

DURACIÓN DEL PROYECTO

Este proyecto puede llevarse a cabo en 12 períodos de 45 minutos cada uno.

DESARROLLO DEL PROYECTO

El profesor deberá:

  1. Realizar en la clase actividades preliminares que permitan: a) determinar el conocimiento que los estudiantes poseen acerca del tema y b) generar un espacio de sensibilización que despierte en ellos su curiosidad y su deseo de profundizar en este asunto. Para esto, el docente puede formular preguntas concretas acerca de la organización del estado, de las ramas del poder público y de sus relaciones jerárquicas. Por ejemplo, ¿cuáles creen ustedes que son los diferentes organismos que conforman la rama ejecutiva? ¿en qué creen que se diferencia la rama ejecutiva de la rama legislativa? ¿a qué rama del poder público pertenece el congreso? ¿cuál es la máxima autoridad de la rama legislativa?. Otra posibilidad consiste en valerse de un tema de interés actual, y formular preguntas como ¿cuál de las ramas del poder público debe realizar modificaciones a la constitución para que el presidente tenga la posibilidad de ser reelegido y por qué? ¿cómo se hacen estas modificaciones?.
  2. Pedir a los estudiantes que realicen un organigrama que muestre su conocimiento actual sobre la organización y la relación que ellos creen que tienen los diferentes organismos de las ramas del poder público. Este ejercicio busca generar inquietudes entre los estudiantes para detectar cuáles son sus ideas previas sobre el tema. Si los estudiantes no conocen la información necesaria para elaborar el organigrama, es conveniente hacer un listado con las dudas y preguntas que planteen, puesto que éstas servirán de guía para orientar el proceso de investigación.
  3. Dividir a los estudiantes en parejas. Cada pareja debe presentar una propuesta formal de un organigrama de cada una de las ramas del poder público. Para esto, es necesario que los estudiantes consulten diferentes fuentes de información, incluyendo entre otros: Internet, libros especializados, bibliotecas y entrevistas a expertos. El profesor debe exigir a los estudiantes que la información que utilicen esté debidamente referenciada con el fin de hacer un seguimiento al proceso de investigación.
  4. Supervisar que el estudiante investigue en diversas fuentes, ayudar a seleccionar las preguntas y la información más importantes, y orientar (no resolver por completo) las dudas de cada uno de los grupos. Además, debe verificar el proceso de construcción de los organigramas.
  5. Tomar nota de las dudas o preguntas que tienen los estudiantes para resolverlas en el momento de hacer las presentaciones de los organigramas y la discusión grupal.
  6. Generar un espacio para la discusión grupal alrededor de cada una de las ramas del poder público, y orientar el proceso de construcción de una propuesta final del organigrama, para cada una de ellas.
  7. Clarificar y delimitar las principales conclusiones de los puntos desarrollados durante el ejercicio de discusión grupal. Si quedaron preguntas por resolver, deben formularse y dejarse abiertas para que las respondan los estudiantes.
  8. Generar un espacio de autoevaluación y retroalimentación sobre el proceso en el que el docente y los estudiantes puedan establecer los aspectos positivos de este y los aspectos que se pueden mejorar.

El estudiante deberá:

  1. Realizar de manera individual un organigrama en el que se muestre cómo cree el estudiante que están estructuradas las diferentes ramas del poder público, con el fin de detectar cuáles son sus conocimientos acerca del tema y cuáles son sus principales vacíos.
  2. En el trabajo en parejas, acceder junto con su compañero, a las fuentes de información propuestas en el proyecto o por el profesor. Preparar un informe con la información recolectada, dando los créditos a las fuentes consultadas.
  3. Realizar los organigramas utilizando la información localizada. Es importante que los organigramas reflejen la reflexión, discusión y acuerdos de ambos estudiantes.
  4. Preparar una presentación final en la que cada pareja exponga al resto de la clase el trabajo realizado. El trabajo final debe tener como mínimo su organigrama de cada una de las tres ramas del poder público.
  5. Participar activamente en la construcción de una propuesta final de organigrama para cada una de las ramas del poder público. Esta construcción se debe realizar en un foro con participación de toda la clase.

EVALUACIÓN

  1. Los estudiantes y el profesor pueden crear una matriz de valoración (Rubric) para clarificar los logros que se desean alcanzar por medio del proyecto, cuáles son los medios para alcanzarlos y cuáles van a ser los criterios para valorar cada uno de los pasos tanto del proceso como del producto final. Ver ejemplos de Matrices de Valoración haciendo clic aquí.
  2. El profesor esta en libertad de crear cualquier otro criterio de evaluación que considere pertinente en el que tenga en cuenta el desarrollo del proyecto y los objetivos propuestos para este tema.

 

CRÉDITOS:

Proyecto elaborado por Luisa Fernanda González C, Asistente Editorial EDUTEKA.

 

NOTA

EDUTEKA se propone mejorar continuamente sus servicios. Por esta razón es de mucha utilidad conocer la opinión de los usuarios sobre la calidad de los proyectos que se ofrecen. Nos gustaría saber de qué manera podemos mejorar este proyecto. Si lo ha utilizado en clase o se interesó en él, por favor conteste las siguientes preguntas. Sólo tiene que presionar clic en la siguiente ENCUESTA y enviarnos sus resultados.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Noviembre 13de 2004.
Última modificación de este documento: Noviembre 13 de 2004.

Más sobre Estructura de las ramas del poder público

Similares

En este momento, lamentablemente no podemos recomendarte artículos.