Informe PISA 2000

El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes de la OCDE, es el resultado de un esfuerzo de colaboración entre los países miembros de la OCDE cuyo fin es obtener medidas de la preparación de los jóvenes adultos de quince años para enfrentar los retos que presentan las sociedades de conocimiento actuales.

Autor: OECD/PISA | Publicado: 2011-02-01

Etiquetas: Investigaciones Matemáticas Ciencias Naturales Lenguaje Lectura Evaluación


INFORME PISA 2000


Descargue el Informe PISA 2000 (pdf)

 

El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes de la OCDE (Programme for International Student Assessment, PISA, por sus siglas en inglés) es el resultado de un esfuerzo de colaboración entre los países miembros de la OCDE cuyo fin es  obtener medidas de la preparación de los jóvenes adultos de quince años (y quienes, por tanto, están llegando al final de la escolaridad obligatoria) para enfrentar los retos que presentan las sociedades de conocimiento actuales. La evaluación es de tipo prospectivo, enfocada hacia la capacidad de los jóvenes para emplear sus conocimientos y competencias al enfrentar los retos que presenta la vida real, más que sobre el grado al cual han logrado dominar un plan de estudios específico. Esta orientación refleja un cambio en las metas y objetivos de los planes de estudios mismos, que se ocupan cada vez más por lo que los estudiantes puedan hacer con lo que aprenden en la escuela y no simplemente con el hecho de si lo han aprendido.

PISA representa el esfuerzo internacional más completo y riguroso realizado hasta la fecha para evaluar el desempeño de los estudiantes y recabar datos sobre el estudiante, su familia y los factores institucionales que pueden contribuir a explicar las diferencias en dicho desempeño. Las decisiones sobre el alcance y la naturaleza de las evaluaciones y la información de apoyo que se debía recolectar fueron tomadas por líderes expertos de los países participantes, orientados conjuntamente por sus gobiernos sobre la base de intereses compartidos y guiados por consideraciones  políticas. Para lograr la amplitud cultural y lingüística de los materiales de evaluación se dedicaron esfuerzos y recursos sustanciales. Asimismo, se establecieron mecanismos estrictos para garantizar la calidad de la traducción, del muestreo y  de la recolección de datos.Como consecuencia de lo anterior, los resultados que PISA arroja tienen un alto grado de validez y confiabilidad y pueden mejorar significativamente la comprensión de los resultados de la educación en los países más desarrollados del mundo.

PISA se basa en un modelo dinámico de aprendizaje permanente en el cual los nuevos conocimientos y aptitudes necesarias para adaptarse con éxito a un mundo cambiante se obtienen continuamente durante toda la vida. PISA se concentra en temas que los jóvenes de quince años necesitarán en el futuro y busca evaluar lo que pueden hacer con lo que han aprendido. La evaluación utiliza información, aunque sin limitarse a ella, sobre el común denominador de los planes de estudio. PISA evalúa los conocimientos de los estudiantes, pero también examina su capacidad para reflexionar sobre el conocimiento y la experiencia y aplicar dicho conocimiento y experiencia a casos en el mundo real. Por ejemplo, con objeto de comprender y evaluar los consejos científicos sobre la seguridad alimentaria, un adulto podría no sólo requerir conocer la información básica sobre la composición de los nutrientes, sino también ser capaz de aplicar ésa información. El término “aptitudes” se emplea para englobar esta concepción más amplia de los conocimientos y de las competencias.


Recuadro 1.1

PISA 2000,una evaluación estandarizada para jóvenes de 15 años

Tamaño de la muestra

  • En el año 2000,se evaluó a más de 250,000 estudiantes, que representaron a cerca de 17 millones de jóvenes de 15 años inscritos en las escuelas de los 32 países participantes. En 2002,otros 13 países aplicarán la misma evaluación.

Contenido

  • PISA 2000 abarcó tres ámbitos: aptitudes para lectura, aptitudes para matemáticas y aptitudes para ciencias.
  • PISA 2000 estudió la capacidad de los jóvenes para emplear su conocimiento y aptitudes con el fin de enfrentar retos de la vida real, más que medir qué tan bien dominaban un plan de estudios específico.
  • El énfasis del estudio se centró en el dominio de los procesos, la comprensión de conceptos y la capacidad de desenvolverse en diversas situaciones dentro de cada área.
  • Como parte de una opción internacional, elegida por 25 países, PISA 2000 recabó información sobre las actitudes de los estudiantes hacia el aprendizaje.

Métodos

  • PISA 2000 empleó evaluaciones escritas para cada estudiante con dos horas de duración.
  • PISA 2000 utilizó tanto reactivos de opción múltiple como preguntas que requerían que los estudiantes construyeran sus propias respuestas. Los reactivos se organizaron normalmente en unidades basadas en un pasaje escrito que describía una situación de la vida real.
  • Se incluyó un total de siete horas de reactivos, con lo que diferentes estudiantes respondieron a distintas combinaciones de éstos.
  • Los estudiantes respondieron a un cuestionario de apoyo que tomó 30 minutos completar y, como parte de una opción internacional, también llenaron cuestionarios sobre sus prácticas de aprendizaje y estudio, al igual que sobre su familiaridad con las computadoras.
  • Los directores de las escuelas contestaron un cuestionario sobre su institución.

Resultados

  • Un perfil de conocimientos y aptitudes entre los jóvenes de 15 años.
  • Indicadores de contexto que relacionan los resultados con las características de los estudiantes y las escuelas.
  • Una base de conocimientos para el análisis y la investigación de políticas.
  • Indicadores de tendencia que muestren el cambio de los resultados en el tiempo, una vez que los resultados de los siguientes ciclos de PISA se encuentren disponibles.

Evaluaciones futuras

  • PISA continuará aplicándose en ciclos de tres años. En 2003,el enfoque se concentrará en las matemáticas y en 2006 en las ciencias. Asimismo, se está integrando de manera progresiva la evaluación de aptitudes entre distintas áreas de planes de estudios, que iniciará en 2003 con la evaluación de las aptitudes  para resolución de problemas.

 

El primer estudio de PISA se llevó a cabo en el año 2000 en 32 países (incluyó a 28 miembros de la OCDE);utilizó reactivos escritos aplicados en escuelas bajo condiciones de evaluación supervisadas independientemente. La misma valoración será llevada a cabo por otros 13 países en 2002 (ver Gráfica 1.1). PISA 2000 analizó las aptitudes para lectura, las aptitudes para matemáticas y las aptitudes para ciencias, con un primer enfoque en el área de lectura. Asimismo, como parte de una opción de nivel internacional, se obtuvo en 25 países, medidas acerca de las actitudes hacia el aprendizaje e información, y sobre cómo manejan los estudiantes su propio aprendizaje. El estudio se llevará a cabo de nuevo cada tres años y el enfoque principal cambiará entre las matemáticas (2003), las ciencias (2006) y nuevamente la lectura (2009).

El presente informe resume el desempeño de los estudiantes y utiliza a PISA para analizar qué factores promueven el éxito en la educación. En él, se presentan distribuciones de desempeño para cada país y no sólo las notas promedio. Asimismo, se emplea información de apoyo sobre los estudiantes, sus escuelas y sus sistemas de educación para analizar toda una serie de factores asociados con los distintos niveles de desempeño. Al ser un medio que revela los patrones de aptitud de los estudiantes en distintos países junto con la información sobre las características y experiencias de los estudiantes, PISA resulta una poderosa herramienta para mejorar la comprensión de lo que fomenta el éxito en la educación. El resto de este capítulo se referirá a los siguientes temas:

  • El enfoque de PISA;
  • Las medidas que arroja PISA, en términos generales y en cada ámbito de aptitud, y los métodos que se emplearon;
  • Cómo se pueden interpretar los resultados y cómo puede PISA contribuir a la comprensión de la educación y el aprendizaje permanente de maneras relevantes para los diseñadores de políticas en cada país;
  • Cómo se desarrolló PISA; y
  • Cómo está organizado el presente informe.

 

Gráfica 1.1: Países participantes en el proyecto PISA 2000

 

CRÉDITOS:
Resumen Ejecutivo del Informe Pisa 2000 (pdf), publicado por OECD/PISA. http://www.pisa.oecd.org/ (en formato PDF, 4.1MB).

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Febrero 01 de 2011.
Última modificación de este documento: Febrero 01 de 2011.

 

Autor de este documento: OECD/PISA

Si desea referenciar está página use: http://www.eduteka.org/Pisa2000.php


¿Es hora de que las IE detengan el filtrado de contenidos de Internet?
Use Google Voice para mejorar la comunicación escolar
Puntos de vista encontrados: multitarea, ¿beneficio o perjuicio?
TIC y nuevas prácticas educativas
¿Qué papel pueden jugar los MOOC en el desarrollo profesional docente?
¿Pueden los computadores calificar ensayos?
Día internacional de las niñas en las TIC
Los libros digitales en la educación escolar
Reporte Horizonte 2012, edición para educación escolar
¿Debemos implementar la clase invertida?
Guía de recursos educativos gratuitos de Microsoft
Ventajas de EverNote para recopilar, evaluar y analizar información
¿Son solo un mito los nativos digitales?
Plan Nacional de Estados Unidos en Educación en TIC
Preguntas para una nueva educación
Reporte horizonte 2014 - Edición para Educación Escolar (K-12)
Todo lo que realmente necesito saber, lo aprendí en el kindergarten
Trucos de fotografía con celulares y tabletas
Conozca mejor los NETS - Segundo Estándar: Comunicación y Colaboración
La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones
Conozca mejor los NETS-S: Creatividad e Innovación
Eduteka entre las 10 innovaciones educativas masivas de Latinoamérica
Herramientas para tomar apuntes digitales de clase
Memorias de EdukaTIC 2014
Ganadores del Premio Scratch Colombia 2014
Recorrido oficial por Eduteka
¿Es hora de que las IE detengan el filtrado de contenidos de Internet?
Cómo observar los NETS°S en la práctica: Geografía
Observador de clases de ISTE (ICOT)
Use Google Voice para mejorar la comunicación escolar

Investigaciones

El efecto de los computadores sobre la escritura de los estudiantes
Estudio Internacional de Competencia en Lectura (PIRLS 2001)
Evaluación PISA 2003
Evaluación Pisa 2003 Matemáticas
Aprendizaje Visual, Metaestudio

Matemáticas

MEN: Proyecto de calculadoras en la enseñanza
La experiencia del proyecto de calculadoras en el Departamento del Valle.
Instrumentos Matemáticos Computacionales.
Matemáticas: Cómo aprender sobre gráficas con Excel (Grados 3° a 5°)
Pensando sobre tecnología en la clase de matemáticas

Ciencias Naturales

Diseño de aparatos robóticos: colaboración para el aprendizaje entre escuela rural y comunidad
Maloka Virtual: Una herramienta de apoyo a la Educación Formal desde la no Formal
Educadores de museos en línea: Los usuarios finales como intérpretes.
Ciencias Sociales: No Contamines el Planeta
Evaluación Pisa 2003 Matemáticas

Lenguaje

Lenguaje: Consúltale a la Real Academia de la Lengua (Grados 6° a 8°)
Cinco reglas para escribir WebQuests
Comunicación y Educación
Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
Abra la boca...(Significación - Comunicación)

Lectura

Estudio Internacional de Competencia en Lectura (PIRLS 2001)
El Libro digital como herramienta pedagógica
Comprensión de lectura en Internet
Evaluación PISA 2003
Declaración de la IRA sobre el uso de la Tecnología

Evaluación

Cómo mejorar sus oportunidades de aprender
Evaluación crítica de un Sitio Web
Lista de verificación para el proceso de una WebQuest (PDF)
Matriz de Valoración de Procesos de Investigación
La Valoración Integral como fuente de Información

Comentarios al Artículo:

Comentarios Facebook:



Comentarios Disqus:

blog comments powered by Disqus






Comentarios Recientes