Modulos Pensamiento Crítico Artículos Pensamiento Crítico: ¿qué es y por qué es importante?

PENSAMIENTO CRÍTICO: ¿QUÉ ES Y POR QUÉ ES IMPORTANTE?
(Actualización 2007)


Descargue el ensayo pensamiento crítico: quées y por qué es importante? (PDF, 368KB, 22 páginas)

Este ensayo, escrito por Peter A. Facione, ofrece una mirada minuciosa y profunda a las preguntas ¿qué es exactamente Pensamiento Crítico? y ¿por qué se considera tan indispensable?. Comienza el Dr. Facione retando al lector para que llegue a su propia comprensión de Pensamiento Crítico. A continuación presenta también mediante preguntas, cada una de las seis habilidades esenciales para que se de el Pensamiento Crítico: interpretación, análisis, evaluación, inferencia, explicación y auto regulación; definidas por el consenso de expertos publicado bajo el título de El Informe Delphi (The Delphi Report) [1]. Luego explica la importancia de que las personas demuestren una disposición fuerte para utilizar dichas habilidades.

Más adelante, el autor examina los últimos hallazgos de la ciencia cognitiva respecto a cómo se dan los procesos de pensamiento y cómo influyen en nuestro sistema de razonamiento tanto intuitivo (disponibilidad, emoción, asociación, simulación y similitud), como reflexivo (satisfacción, aversión al riesgo o perdida, anclaje con ajustes e ilusión de control) ciertos métodos o reglas heurísticas. Estos sistemas de razonamiento repercuten a su vez en la forma como tomamos decisiones.

Por último, plantea una serie de inquietudes que llevan al lector a reflexionar por el valor del Pensamiento Crítico tanto a nivel personal como social. Expone una serie de ejemplos de los riesgos que puede correr la sociedad cuando sus miembros carecen de, o tienen deficiencias en, la capacidad de pensamiento crítico y cómo éste, acompañado de una educación liberal, constituyen un medio efectivo para prevenir la aceptación ingenua (imposición) de la autoridad.

Por otra parte, queremos destacar la labor del Dr. Facione, quien en conjunto con su equipo, han estado comprometidos con la investigación y la enseñanza de razonamiento, toma de decisiones y procesos de pensamiento individuales y grupales efectivos desde 1967. A través de los años desarrollaron instrumentos para medir las habilidades esenciales y los hábitos mentales del pensamiento efectivo. Estos instrumentos [2] se utilizan ahora y en diferentes idiomas, alrededor del mundo. Desde 1992 ha realizado cientos de talleres sobre enseñanza efectiva para pensar y sobre liderazgo, su desarrollo, toma de decisiones, planeación y presupuesto. Además de evaluación de resultados del aprendizaje en universidades en Estados Unidos y en reuniones de asociaciones de profesionales nacionales e internacionales.

El Dr. Facione fue rector de Loyola University, Chicago, U.S.A y decano del National Center for Science and Civic Engagement (Centro Nacional para la Ciencia y el Compromiso Cívico). Obtuvo su doctorado en Filosofía en la universidad del Estado de Michigan, presidió el Departamento de Filosofía en la Bowling Green State University y fue Decano de la Escuela de Desarrollo Humano y Servicio Comunitario en la California State University, en Fullerton, antes de ingresar a la Universidad de Santa Clara en 1990. En esta, fue durante muchos años Decano de la Escuela de Artes y Ciencias y Director de la división de graduados de Consejería Psicológica y Educación. Además, fue Presidente de la Conferencia Americana de Decanos Académicos; ha hecho parte de varias juntas y paneles, incluidas la Comisión de California para la Acreditación de Maestros y el Grupo de Trabajo de los Presidentes para la Educación ACE (ACE Presidents’ Task Force on Education). En 2005 fue nombrado Director Senior de Liderazgo Académico de Keeling y Asociados, firma consultora de educación superior. Actualmente enseña en la Universidad de Loyola en Chicago.

También te podría interesar

Pensamiento Computacional, caja de herramientas
Ver artículo
La Integración de las TIC en Ciencias Naturales
Ver artículo
Las Pedagogías Fundadas en la Investigación Búsquedas en la Reconfiguración de la Educación
Ver artículo
Estándares de competencia para el Pensamiento Crítico
Ver artículo

DESCARGUE EL ENSAYO
Pensamiento crítico: ¿qué es y por qué es importante? 
(PDF, 368KB, 22 páginas)
http://www.eduteka.org/pdfdir/PensamientoCriticoFacione.php

 

NOTAS DEL EDITOR:
[1] El proyecto de investigación Delphi duró dos años (1988-1989) y se realizó en nombre de la Asociación Filosófica Americana. El panel de expertos estuvo compuesto por cuarenta y seis hombres y mujeres de todas partes de los Estados Unidos y de Canadá que representaban muchas disciplinas académicas diferentes como las humanidades, las ciencias, las ciencias sociales y la educación. El trabajo resultante se publicó bajo el título de Pensamiento Crítico: Una Declaración de Consenso de Expertos con fines de Evaluación e Instrucción Educativa. (The California Academia Press, Millbrae, CA, 1990). Descargue gratis el resumen ejecutivo de ese informe, en inglés, de la página http://www.insightassessment.com/articles.html
 
[2] Tanto los instrumentos de medición como otros informes y materiales de enseñanza se encuentran disponibles a través de la página http://www.insightassessment.com/t.html.
Recomendamos ver como se pueden aplicar estos instrumentos para medir la evolución de la capacidad de pensamiento crítico en los estudiantes, en el Capítulo IV del libro “Discernimiento: Evolución del Pensamiento Crítico en la educación superior, el proyecto educativo de la Universidad Icesi” http://www.eduteka.org/Discernimiento.php

 

CRÉDITOS:
Este ensayo es publicado por Insight Assessment. El original apareció en 1992, fue actualizado en 1998, 2004, 2006 y nuevamente ahora en el 2007. Aunque Peter A. Facione y el editor poseen todos los derechos de autor, con el ánimo de lograr avances en la educación y mejorar el pensamiento crítico, por la presente se otorga permiso para hacer copias en papel o digitales en cantidades ilimitadas, con tal de que la distribución de las mismas sea sin costo y con la condición de que cuandoquiera que se cite material de este ensayo o cuando se extraiga material parcial o total, se cite debidamente la referencia incluyendo el título completo del ensayo, el nombre del autor, el nombre del editor, el año, y la página o páginas donde aparece en esta edición. Con el fin de obtener permiso para hacer reproducciones para la venta, contacte a Insight Assessment en 650-697-5628 (Estados Unidos).
La presente traducción al español de la versión 2007 de este ensayo, fue realizada por EDUTEKA y se puede descargar en formato PDF de la siguiente dirección Web: http://www.eduteka.org/PensamientoCriticoFacione.php 
La versión original, en inglés, se puede descargar de la dirección Web: http://www.insightassessment.com/pdf_files/what&why2007.php

Responsive image

Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"

Más sobre Pensamiento Crítico: ¿qué es y por qué es importante?

Articulo
¿Están las TIC acabando con las habilidades necesarias para el pensamiento crítico?

¿Están las TIC acabando con las habilidades necesarias para el pensamiento crítico?

Las TIC tienen un potencial inmenso para desarrollar la inteligencia en los estudiantes, pero en la mayoría de las escuelas estamos frenando su eficacia de tal manera que, no solo no los está ayudando, sino que los está cohibiendo. ¿Se puede realmente hablar de progreso si se pasa del tablero tradicional de tiza, al de superficie sintética blanca y luego al tablero digital interactivo, cuando lo único que está cambiando es la superficie de escritura? Posiblemente no. ¿Escribir en un Procesador de Texto es diferente a escribir a mano, o es simplemente más fácil? Las TIC son una herramienta, no una solución.

#PensamientoCritico #PensamientoCritico
Articulo
Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Interpretación

Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Interpretación

Documento de la Organización para el Pensamiento Crítico en el que se describen ocho características intelectuales necesarias para que este se produzca: humildad intelectual, entereza, empatía, autonomía, integridad, perseverancia, confianza e imparcialidad.

#PensamientoCritico #PensamientoCritico
Articulo
La Taxonomía de Bloom y el Pensamiento Crítico

La Taxonomía de Bloom y el Pensamiento Crítico

Artículo de Barbara Fowler, experta en pensamiento crítico, que propone una manera de hacer preguntas de evaluación con las que se pueda estimular esta capacidad. Cubren los seis niveles del Dominio Cognitivo de la Taxonomía de Bloom.

#Evaluaciones #PensamientoCritico #Taxonomia #Bloom #Evaluaciones #PensamientoCritico #Taxonomia #Bloom