Museos de arte en la Web

Internet ofrece una magnífica oportunidad para que los docentes de arte enriquezcan, entre otras, la educación cultural y artística de sus estudiantes. Este documento contiene tanto enlaces a los principales museos del mundo clasificándolos por continente y país, como recopilaciones de obras de arte que se encuentran diseminadas en diferentes museos del mundo. Se incluyen también otros recursos valiosos sobre la producción artística del hombre prehistórico.

Autor: Juan Carlos López García | Publicado: 2012-08-01

Etiquetas: resenas arte apreciacion_artistica museos videos


 

MUSEOS DE ARTE EN LA WEB


Periódicamente hay quienes se lamentan de la crisis por la que pasan las humanidades, como también, quienes promueven la disminución del número de horas dedicadas al arte en el plan de estudios de las Instituciones Educativas. Sin embargo, lo que se ve actualmente es un creciente interés de personas, de todas las edades, por las diferentes expresiones artísticas. Tal como lo anota el científico Steven Pinker [1] en su libro La tabla rasa: “...la gente no se ha convertido en consumidora pasiva de arte. Ya en 1997 se batieron todos los records de personas mayores que pintaban, tomaban fotografías, compraban arte o practicaban la escritura creativa. Los avances tecnológicos han permitido ahora el mayor acceso al arte en toda la historia de la humanidad” [2].

Gracias a esos avances de la tecnología digital, las personas tienen acceso hoy a decenas de canales de televisión por cable, entre los cuales hay varios dedicados a la difusión del arte en todas sus manifestaciones, tales como: Film & Arts, Art Channel o Sky Arts. Caso similar es el del cine independiente, que se ha beneficiado del gran impulso generado por la disminución del costo de las cámaras de video digital y por las posibilidades de difusión que ofrece Internet. Pero tal vez los más beneficiados son los museos de arte, que encontraron en Internet una forma de exhibir y abrir sus colecciones, para que puedan accederlas todas las personas que cuenten con este medio.

Aunque con frecuencia las visitas guiadas a museos de arte se usan con fines educativos, en la práctica, por asuntos logísticos, se ven limitadas, en la mayoría de los casos, únicamente a los museos localizados en la región en que se ubica la Institución Educativa. Por esto cobra especial relevancia la posibilidad de acceder por Internet a las colecciones de los principales museos de arte del mundo.

En este sentido, se puede contribuir no solo a la educación cultural y artística de los estudiantes sino a que estos desarrollen la inteligencia espacial/visual propuesta por Howard Gardner [3],  al solicitarles analizar las diferentes técnicas, composiciones, formas y colores empleados por los artistas, en diferentes épocas, para producir sus obras. En su libro Inteligencias Múltiples, Gardner consigna entre sus hallazgos que niños muy pequeños pueden admirar y disfrutar el arte, llegando incluso, a hacer observaciones pertinentes, a reconocer estilos y a emitir opiniones muy acertadas. “Para decir si un cuadro es de Bellini o de Botticelli, o si no lo es, se necesita combinar memoria, análisis y sensibilidad, lo que constituye excelente disciplina tanto para la mente como para el ojo” [3].

Para llevar a cabo actividades educativas con este propósito, es condición indispensable poder acceder a la mayor cantidad posible de obras de arte cuyos originales están diseminados en diferentes museos a lo largo y ancho del planeta. Con el objeto de contribuir a lo ya mencionado, ofrecemos a continuación una reseña de enlaces a colecciones que cubren diferentes periodos del Arte y que esperamos faciliten al docente tanto la consecución de información e imágenes para preparar sus clases como visitarlas virtualmente con sus estudiantes.

 

ARTE EN INTERNET

En un comienzo, los museos digitalizaron sus colecciones para que toda la humanidad pudiera acceder a ellas. Ahora, sitios como GoogleArt Project”, “WikiPaintings” y MyStudios Gallery” recopilan obras digitalizadas pertenecientes a diferentes escuelas artísticas y épocas y las ponen al alcance de todos.

GoogleArt Project


WikiPaintings

 

MyStudios Gallery

 

 
Museo Hermitage (Rusia).

 

 

Vida y obra de Pablo Ruiz Picasso

 

 

El Grito de Edvard Munch (1893)

 


Pablo Picasso & Antonio Machado

 

MUSEOS DEL MUNDO

 

Europa

 

Francia

España

Inglaterra

Italia

Alemania

Otros países europeos


Norteamérica

 

Estados Unidos

Canadá


Latinoamérica

 


Asia

 


África

 


Oceanía

 

 

3

 

ARTE PREHISTÓRICO

 

 
Los Moáis de la Isla de Pascua

 

Según Steve Pinker [1], “el arte está en nuestra naturaleza —en el cuerpo y en el alma, como se solía decir; en el cerebro y en los genes, como podríamos decir hoy—. En todas las sociedades, la gente baila, canta, decora las superficies y cuenta y representa historias” [2]. La humanidad ha creado arte pictórico desde la prehistoria y las razones por las cuales el hombre creó imágenes en épocas muy lejanas son distintas a las razones por las cuales las crea actualmente. Aún se conservan, en cuevas europeas, imágenes producidas hace 35.000 años; incluso, hoy se tienen indicios claros del arte rupestre realizado hace aproximadamente 50.000 años por los aborígenes australianos [2].

Muchos tesoros prehistóricos de África, Asia y América no están ya en sus países de origen sino en museos occidentales a los cuales se puede acceder por Internet. Un buen análisis de estas obras demanda de los estudiantes conocimientos históricos sólidos.

 

Cueva Altamira (España)

 
La cueva de Altamira, situada en el municipio español de Santillana del Mar, Cantabria, es una cavidad labrada naturalmente en la roca en la que se conserva uno de los ciclos pictóricos y artísticos más importantes de la Prehistoria. Los estudios han podido establecer que esas obras datan de hace unos 35.600 años.


Cueva de Lascaux (Francia)

 

En la cueva de Lascaux, sistema de cuevas en Dordoña (Francia), se han descubierto grandes piezas de arte rupestre y paleolítico que aproximadamente datan del año 15.300 aC.

 

Çatalhöyük (Turquia)

 
 
Çatalhöyük, también conocido como Çatal Höyük o Çatal Hüyük (del turco çatal: ‘tenedor’, y höyük: ‘túmulo’), es un antiguo asentamiento de los períodos Neolítico y Calcolítico (6.600 aC), ubicado al sur de la península de Anatolia, en la planicie de Konya.

 

Stonehenge (Inglaterra)

 
Monumento megalítico, tipo crómlech, hecho en la Edad del Bronce y situado en Inglaterra cerca de Amesbury, en el condado de Wiltshire, a unos trece kilómetros al norte de Salisbury.


Arte Mesopotámico

 

El Arte mesopotámico hace referencia a las expresiones artísticas de las culturas que florecieron en las cuencas de los ríos Tigris y Éufrates. El período que abarca comprende desde el Neolítico (hacia el año 6000 aC.) hasta la caída de Babilonia ante los persas en el año 539 aC.

 

Arte Egipcio

 

Una de las características del Antiguo Egipto es la singularidad de su arte, que incluye obras monumentales generalmente con carácter funerario o religioso. Aunque el concepto de Arte es moderno, se puede utilizar al referirse a la arquitectura, escultura, pintura y joyería egipcias comprendidas entre los años 3000 aC a 30 aC.

 

Arte Precolombino

 

El arte precolombino es la designación que tiene el conjunto de realizaciones artísticas e intelectuales como escultura, arquitectura, arte rupestre, cerámica, textil, metalistería y pintura, realizadas en el continente americano por sus aborígenes antes de la llegada de los españoles; abarca desde el 1500 aC hasta 1492 dC.

 


OTROS RECURSOS PARA ARTE DISPONIBLES EN INTERNET

 

NOTAS DEL EDITOR:
[1] Steven Pinker es un prominente y popular psicólogo experimental norteamericano, científico cognitivo, lingüista y divulgador de la ciencia. Es profesor titular del “Johnstone Family” en el Departamento de Psicología de la Universidad de Harvard y  conocido por su defensa amplia y enérgica de la psicología evolutiva y de la teoría computacional de la mente. Sus libros, dirigidos al público en general, tales como El instinto del lenguaje (1994), Cómo funciona la mente (1997), Palabras y reglas (2000), La tabla rasa (2002) y El mundo de la palabras (2007), han ganado numerosos premios y le han dado renombre.

[2] En La tabla rasa, Steven Pinker demuestra cómo muchos intelectuales han negado la existencia de la naturaleza humana al defender tres dogmas entrelazados: la “tabla rasa” (la mente no tiene características innatas), el “buen salvaje” (la persona nace buena y la sociedad la corrompe) y el “fantasma en la máquina” (todos tenemos un alma que toma decisiones sin depender de la biología). Pinker aporta calma y serenidad a estos debates mostrando que la igualdad, el progreso, la responsabilidad y el propósito, nada tienen que temer por los descubrimientos sobre la complejidad de la naturaleza humana. Con un razonamiento claro, sencillez en la exposición y ejemplos procedentes de la ciencia y la historia, el autor desmonta incluso las amenazas más inquietantes, y demuestra, que un reconocimiento de la naturaleza humana basado en la ciencia y el sentido común, lejos de ser peligroso, puede ser un complemento a las ideas sobre la condición humana que miles de miles de artistas y filósofos han generado a través del tiempo.

[3] Howard Gardneres psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, conocido en el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas del ser humano y por haber formulado la teoría de las inteligencias múltiples, la que lo hizo acreedor al Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011.

 

CRÉDITOS:
Documento elaborado por Eduteka.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Junio 01 de 2002.
Última modificación de este documento: Agosto 01 de 2012.

 

 

Autor de este documento: Juan Carlos López García

Si desea referenciar está página use: http://www.eduteka.org/MuseosArte.php


Museos de arte en la Web
La fotografía digital - Equipo fotográfico
ArtNexus, referencia obligada en arte latinoamericano
Computadores y Música; Recuerdos y Reflexiones
Software para Apreciación Musical
Sitios Web para apreciación e historia de la música
Software para Expresión Musical
Arte: La cuarta competencia básica en la era digital
Software para Artes Visuales
Módulos de Historia del Arte
Fundamentos de fotografía
La Integración de las TIC en la Educación Artística
Herramientas para elaborar Mapas Conceptuales
Diez consejos para integrar los medios sociales en el aula de clase
Juegos para la era digital, análisis del panorama escolar
Programación con S4A y Arduino
NETS-S: Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones en el aula
Tendencias y retos para la adopción de las TIC en la educación escolar
Mapas Conceptuales: descarga, instalación y uso de CmapTools
Profesores excelentes, cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe
Reglamento de uso aceptable de las TIC
Conozca mejor los NETS-S: Investigación y Manejo de Información
Reporte horizonte 2014 - Edición para Educación Escolar (K-12)
Todo lo que realmente necesito saber, lo aprendí en el kindergarten
Trucos de fotografía con celulares y tabletas
Conozca mejor los NETS - Segundo Estándar: Comunicación y Colaboración
La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones

Cinco reglas para escribir WebQuests
Sitios especializados para realizar WebQuests (PDF)
Lista de verificación para el proceso de una WebQuest (PDF)
Software para aprendizaje visual
Cómo protegerse de los virus informáticos

Arte

Los Museos en la Web: Una revolución en la enseñanza
Fundamentos de fotografía
La fotografía digital - Equipo fotográfico
Manejo de imágenes digitales
La Integración de las TIC en la Educación Artística

La Integración de las TIC en la Educación Artística
Museos de arte en la Web
Software para Apreciación Musical
Arte: Proyecto de Apreciación Musical
Sitios Web para apreciación e historia de la música

Museos

Los Museos en la Web: Una revolución en la enseñanza
Museos de arte en la Web
Cómo planear una visita escolar a un museo
De visita por los museos de ciencias en la Red
Origen y principios guía del Club Juvenil de Informática (Computer Clubhouse)

Videos

Museos de arte en la Web
Entienda la Web 2.0 y sus principales servicios
Lección 1: Descarga e instalación de Scratch
Lección 2: Primeros pasos en Scratch
Lección 3: Crear y editar objetos y sonidos

Comentarios al Artículo:

Comentarios Facebook:



Comentarios Disqus:

blog comments powered by Disqus









Comentarios Recientes