Artículos El MEN Condecora a Eduteka con la Medalla Simón Bolívar

Imprimir

Guardar

Compartir

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/MedallaSimonBolivar

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/MedallaSimonBolivar

EL MEN CONDECORA A EDUTEKA
CON LA MEDALLA “SIMÓN BOLÍVAR”

El Ministerio de Educación Nacional de Colombia, confirió a Eduteka, portal educativo de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU), la medalla “Simón Bolívar” en la Categoría “Cruz de Plata”. Esta condecoración fue establecida por el Gobierno Nacional para distinguir a personas naturales y jurídicas destacadas en el campo de la educación, la ciencia y la cultura.

Eduteka ofrece en Internet, desde 1991 y de manera gratuita, recursos de calidad a docentes, directivos escolares y formadores de docentes interesados, tanto en lograr la competencia informática de sus estudiantes y aprendices, como en enriquecer con las TIC los ambientes de aprendizaje de sus Instituciones Educativas.

Entre los considerandos que tuvo en cuenta el Ministerio de Educación Nacional (MEN) para otorgar esta distinción, los cuales quedaron registrados en la resolución 6531 de julio 27 de 2010, tenemos:

  • “Que Eduteka es un Portal Educativo gratuito, que tiene como misión promover el mejoramiento de la calidad de la educación básica y media en Colombia e Iberoamérica, mediante el uso efectivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”.
  • “Que Eduteka investiga de manera permanente temas de interés para los docentes, publicándolos en una forma sencilla, clara y pedagógica, lo que fomenta el trabajo colaborativo en red e impulsando estrategias para acompañar a los docentes, con el propósito que accedan con facilidad a los entornos colaborativos del siglo XXI”.
  • “Que Eduteka tiene como labor, [entre muchas otras,] ofrecer a través del Portal objetos de conocimiento y contenidos prácticos que guían a los docentes en el desarrollo de currículos para la enseñanza de la Informática”.

Por todo lo anterior, el MEN consideró reconocer, destacar y exaltar la labor cumplida por Eduteka al publicar en Internet de manera gratuita y oportuna recursos útiles que ayudan a los docentes a enriquecer los ambientes de aprendizaje que promuevan más y mejores aprendizajes por parte de los estudiantes.

Al recibir esta valiosa distinción de manos de la Ministra Cecilia María Vélez White, la señora Claudia Uribe de Piedrahita, directora de la FGPU, manifestó: “este reconocimiento es para nosotros un espaldarazo muy grande ya que durante los últimos nueve años hemos sido socios silenciosos, pero muy efectivos del MEN. Es un premio al trabajo arduo, dedicado y constante del equipo de la Fundación que nos han permitido, honrosamente, convertirnos en la cara internacional de las TIC colombianas”.

Recibiendo la condecoración de manos de la Ministra de Educación.


Fundación Gabriel Piedrahita Uribe: Willy Figueroa, Carlos Andrés Ávila, Juan Carlos López, Luisa Fernanda González (ex directora de formación), Claudia Uribe de Piedrahita, Boris Sánchez, Beatriz de Mendoza (traductora oficial y voluntaria), Francisco Piedrahita Plata (consultor) y Gloria Elena Aranzazu.  

Esta distinción del Ministerio de Educación Nacional de Colombia se suma a los dos Premios Colombianos de Informática Educativa otorgados a Eduteka por la Red Iberoaméricana de Informática Educativa – Nodo Colombia (Ribie-Col). El primero en la categoría “Redes y Comunidades de Aprendizaje” (Bogotá, 2004) y el segundo en la de “Producción de Recursos Educativos Digitales” (Barranquilla, 2008).

Actualmente Eduteka tiene usuarios registrados residentes en el 82% de los 1.101 Municipios Colombianos y en todos los países hispanoparlantes. En total, son poco más de 75.000 usuarios registrados, de los cuales, 42.1% provienen de Colombia, 18.2% de México, 7.0% de Perú, 6.8% de Argentina, 4.5% de Chile, 4.1% de España, 3.8% de Venezuela, 2.1% de Ecuador y 11.4% de otros países. Según el medidor de tráfico Web “Google Analytics”, el portal registró en el último año 6.169.409 visitantes que consultaron 13.333.737 páginas y descargaron 5.326.126 documentos.

 

CRÉDITOS:
Documento elaborado por Eduteka.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Agosto 09 de 2010.
Última modificación de este documento: Agosto 09 de 2010.

 

Más sobre El MEN Condecora a Eduteka con la Medalla Simón Bolívar

Similares

En este momento, lamentablemente no podemos recomendarte artículos.

Te recomendamos

En este momento, lamentablemente no podemos recomendarte artículos.